17 de diciembre de 2025

¡Más Marines que Colores!

¡La hora del Lobo ha llegado!

¡Buenas Estimado Lector!

Siguiendo con esta maratón de bondades que nos ha dejado el calendario de Adviento de GW y la dataslate de fin de año, que se metió en la agenda con prioridad, hoy toca hablar de los chicos de Fenris.

Es que finalmente GW se ha dignado darle a los lobos espaciales un destacamento que viene de fábrica con reglas, en lugar de pedirnos primero que hagamos cosas -sin reglas- para luego ganar reglas extra, motivo que terminó causando que pre y post códex, los lobos jugaran o Gladius o Stormlance (aunque en defensa del libro, el de Beastlayers no era tan malo). 

Lobos Espaciales - Saga of the Great Wolf 

Regla del Destacamento: Master of Wolves

Como en Gladius, al inicio de tres de nuestras fases de mando podemos elegir una de tres "Doctrinas" (Jaurías de Caza) para que esté activa hasta nuestra próxima fase de mando. Aplica a todos los Adeptus Astartes de nuestro ejército:
  • Encircling Jaws: Reroll de Avance y Carga. Un clásico que nunca pasa de moda, aunque como veremos, es la que menos vamos a usar. 
  • Hunter's Eye: +1 a Impactar a disparos. (Sí, leyó bien, disparo en Lobos). Excelente recurso pues el arsenal marine tiene muchísimas cosas que aman esta doctrina, y le da juego a los lobos en una fase nueva. 
  • Ferocious Strike: Elige o Lethal Hits o Sostenidos en combate. ¡Aleluya, señores! ¡Daño extra! Bienvenido en cualquier faccion, a los lobos les sienta especialmente muy bien porque los perfiles de sus unidades propias, sin ser malos, sufrían mucho este spam de cosas duras que se está poniendo de moda. 
Además, si Logan está en mesa, una vez por batalla podremos repetir una de estas: seguimos limitados a 3, pero podemos repetir la de Sostenidos o Letales 😂

Mejoras (Enhancements)

  • Grimnar's Mark (Solo Capi Termi): Una vez por ronda  Rapid Ingress o Heroic por 0CP, incluso si ya hemos usado la strat en otra unidad. Además, el portador puede unirse a una unidad de Exterminadores Lobos. Fantástica, es como ganar CP adicionales pero pudiendo repetir dos estratagemas que probablemente igual queríamos repetir, y el poder unir un personaje marine común a una unidad lobo era imposible hasta ahora. 
  • Howlmaw (Solo Sacerdote Lobo): Al inicio de la fase de combate, un enemigo a 6" tiene que hacer un Battleshock con -1. Meh. Demasiadas restricciones para algo que tampoco es tan potente.
  • Chariots of the Storm: Redespliegue de 3 unidades. Fantástica habilidad, en especial en un destacamento donde es posible pensar en en poner dos unidades grandes de exterminadores, haciendo que sea muy fácil excederse de los 1000 puntos de reservas. 
  • Skjald's Foretelling (Solo Wolf Guard Battle Leader): La unidad gana "Lanza". Autoinclude, pues el Battle Leader es mejor que el Sacerdote lobo, y ahora puede otorgar ese +1 a herir que hacía que tomáramos este último.

Estratagemas

  1. The Foe Foreseen (1CP): -1 al FP de los ataques entrantes. Finalmente un destacamento lobo tiene Armadura del Desdén.
  2. Grimnar's Command (1CP): Elige una de las habilidades del destacamento, esa está activa para la unidad seleccionada. Clave allí donde aparezca, sea en Gladius, en Blackspear o aquí. 
  3. Fenrisian Ferocity (1CP): Unidad Montada o Walker puede moverse a través de muros y modelos, absolutamente fantástica. 
  4. Unrelenting Hunters (1CP): Retirarse y Cargar. Y si se trata de una unidad Space Wolves -es decir, las del suple y no las que están en el códex marine, porque en lobos se diferencian, puedes declarar carga en un turno que Avanzaste. Perfecta. 
  5. Eye of the Pack (1CP): +1 a Herir en DISPARO. Si, gracias. 
  6. Battle Instincts (1CP): Movimiento reactivo de D6" cuando nos disparan. Este destacamento lo tiene todo. 

El Veredicto

  • Regla de destacamento: 9/10. La flexibilidad de elegir qué buff necesitás cada turno es fantástica, y Sustained/Lethal hits arregla el problema de daño de los lobos. 
  • Mejoras: 9/10. Tienen Rapid y Heroic por 0 y Lanza: dos autoincludes y la opción de poder pasar más de mil puntos a estrategicas que habilitan un build de exterminadores, y como solo podemos tomar 3, son todo lo que está bien. 
  • Estratagemas: 10/10. Tienen de todo: para movilidad, para daño, para defensa y para versatilidad, algo que en un destacamento de lobos era absolutamente necesario porque del otro lado de la vereda siempre está Gladius, que pese a tener ya más años que la injusticia, continua siendo uno de los mejores destacamentos jamás impresos de décima. 
Y ese es claramente el tema de este destacamento, ¿verdad? Es una Gladius para Lobos, pensada para quedar en el medio, entre el juego más "cauto" que incentiva el destacamento original marines, y el súper directo "el último paga la cuenta" de Stormlance, lo que se agradece pues en el fondo ninguno de los dos sintonizaba 100% con el estilo de juego de los lobos, que no son Sangrientos pero tampoco Ultras.

Ejemplos de Listas

Saga of the Great Wolf

CHARACTERS
Arjac Rockfist (105 Points)
 • 1x Foehammer

Bjorn the Fell-Handed (160 Points)
 • 1x Heavy flamer
 • 1x Helfrost cannon
 • 1x Trueclaw

Lieutenant with Combi-weapon (70 Points)
 • 1x Combi-weapon
 • 1x Paired combat blades

Logan Grimnar (110 Points)
 • Warlord
 • 1x Axe Morkai
 • 1x Storm bolter
 • 1x Tyrnak and Fenrir

Wolf Guard Battle Leader (90 Points)
 • 1x Storm Shield
 • 1x Thunder hammer
 • Enhancements: Skjald’s Foretelling

BATTLELINE
Intercessor Squad (80 Points)
 • 1x Intercessor Sergeant
 ◦ 1x Bolt pistol
 ◦ 1x Plasma pistol
 ◦ 1x Power fist
 • 4x Intercessor
 ◦ 1x Astartes grenade launcher
 ◦ 4x Bolt pistol
 ◦ 4x Bolt rifle
 ◦ 4x Close combat weapon

OTHER DATASHEETS
Ballistus Dreadnought (150 Points)
 • 1x Armoured feet
 • 1x Ballistus lascannon
 • 1x Ballistus missile launcher
 • 1x Twin storm bolter

Ballistus Dreadnought (150 Points)
 • 1x Armoured feet
 • 1x Ballistus lascannon
 • 1x Ballistus missile launcher
 • 1x Twin storm bolter

Inceptor Squad (120 Points)
 • 1x Inceptor Sergeant
 ◦ 1x Assault bolters
 ◦ 1x Close combat weapon
 • 2x Inceptor
 ◦ 2x Assault bolters
 ◦ 2x Close combat weapon

Inceptor Squad (120 Points)
 • 1x Inceptor Sergeant
 ◦ 1x Assault bolters
 ◦ 1x Close combat weapon
 • 2x Inceptor
 ◦ 2x Assault bolters
 ◦ 2x Close combat weapon

Wolf Guard Headtakers (220 Points)
 • 6x Wolf Guard Headtaker
 ◦ 6x Heavy bolt pistol
 ◦ 6x Paired master‑crafted power weapons
 • 6x Hunting Wolves
 ◦ 6x Teeth and claws

Wolf Guard Terminators (340 Points)
 • 1x Wolf Guard Terminator Pack Leader
 ◦ 1x Relic greataxe
 • 9x Wolf Guard Terminator
 ◦ 2x Assault cannon
 ◦ 7x Master-crafted power weapon
 ◦ 2x Power fist
 ◦ 7x Storm Shield

Wolf Guard Terminators (170 Points)
 • 1x Wolf Guard Terminator Pack Leader
 ◦ 1x Twin lightning claws
 • 4x Wolf Guard Terminator
 ◦ 4x Master-crafted power weapon
 ◦ 4x Storm Shield

Wolf Scouts (105 Points)
 • 1x Wolf Scout Pack Leader
 ◦ 1x Plasma pistol
 ◦ 1x Power weapon
 • 4x Wolf Scout
 ◦ 1x Bolt pistol
 ◦ 3x Combat blade
 ◦ 1x Haywire Mine
 ◦ 1x Plasma gun
 ◦ 2x Plasma pistol
 ◦ 1x Runic stave
 ◦ 1x Thunderclap
 • 1x Hunting Wolf
 ◦ 1x Teeth and claws

¿Qué es?

Unos Lobitos balanceados, que combinan la brutalidad de una grande de exterminadores, con una más pequeña, ambas con excelente apoyo de personajes, y una de Headtakers que en este destacamento y con el Battle Leader es una picadora de carne perfectamente capaz de lidiar con una unidad de Victrix; mientras dos de Inceptors y dos Ballistus proporcionan fuego de cobertura que por primera vez en la faccion, es realmente efectivo.

Pero eso no es lo único que este destacamento puede habilitar, hay también listas más extremas que aprovechan el mix de combate y disparo de una forma más... ¿complementaria, podríamos decir?
CHARACTERS Bjorn the Fell-Handed (160 points) • 1x Heavy flamer 1x Helfrost cannon 1x Trueclaw Logan Grimnar (110 points) • Warlord • 1x Axe Morkai 1x Storm bolter 1x Tyrnak and Fenrir Wolf Priest (70 points) • 1x Absolvor bolt pistol 1x Crozius arcanum Wolf Priest (70 points) • 1x Absolvor bolt pistol 1x Crozius arcanum OTHER DATASHEETS Firestrike Servo-turrets (75 points) • 1x Close combat weapon 1x Twin Firestrike las-talon Firestrike Servo-turrets (75 points) • 1x Close combat weapon 1x Twin Firestrike las-talon Land Raider (220 points) • 1x Armoured tracks 2x Godhammer lascannon 1x Hunter-killer missile 1x Multi-melta 1x Storm bolter 1x Twin heavy bolter Land Raider Redeemer (270 points) • 1x Armoured tracks 2x Flamestorm cannon 1x Hunter-killer missile 1x Multi-melta 1x Storm bolter 1x Twin assault cannon Thunderwolf Cavalry (230 points) • 1x Thunderwolf Cavalry Pack Leader • 1x Storm Shield 1x Teeth and Claws 1x Wolf Guard weapon • 5x Thunderwolf Cavalry • 5x Storm Shield 5x Teeth and Claws 5x Wolf Guard weapon Wolf Guard Headtakers (170 points) • 6x Wolf Guard Headtaker • 6x Heavy bolt pistol 6x Master-crafted power weapon 6x Storm Shield Wolf Guard Headtakers (170 points) • 6x Wolf Guard Headtaker • 6x Heavy bolt pistol 6x Master-crafted power weapon 6x Storm Shield Wolf Guard Terminators (170 points) • 1x Wolf Guard Terminator Pack Leader • 1x Relic greataxe • 4x Wolf Guard Terminator • 1x Assault cannon 3x Master-crafted power weapon 1x Power fist 3x Storm Shield Wulfen with Storm Shields (200 points) • 10x Wulfen • 10x Death Totem 10x Thunder hammer 

¿Que és?

Todo lo que pega, más lo que dispara en version "Mira como atravieso paredes si necesito". El punto aqui está en combinar los elementos de presión frontal: ciertamente un Land Raider no dispara como un Lancer, pero no dispara mal, y aquí está transportando señores-canes sumamente enojados, contra los cuales es muy difícil impedir que lleguen al corazón del ejército enemigo, donde hasta los vehículos cargan y hacen cosas desagradables. 

Pero bueno, como hemos visto estos días, no solo las buenas nuevas han sido para la Vlka Fenrika, pues los señores de Baal también tuvieron un destacamento que les está funcionando muy bien, como vimos
aquí, y hoy queríamos traeros otra lista del destacamento que ganó un torneo de la mano nada menos que de Innes Wilson, y si bien fue pre-dataslate, eso en cierto punto lo vuelve aún más meritorio.

Innes Wilson - Primer Puesto Warhammer: 40,000 Charity GT for NFBNJ - Ángeles Sangrientos

Rage-cursed Onslaught

CHARACTERS
Captain with Jump Pack (75 points)
• 1x Hand flamer
1x Power fist

Chaplain with Jump Pack (105 points)
• 1x Crozius arcanum
1x Power fist
• Enhancement: Carmine Reliquary

Chaplain with Jump Pack (100 points)
• 1x Crozius arcanum
1x Power fist
• Enhancement: Master of the Red Thirst

Commander Dante (120 points)
• Warlord
• 1x Perdition Pistol
1x The Axe Mortalis

Lemartes (100 points)
• 1x Absolvor bolt pistol
1x The Blood Crozius

Lieutenant with Combi-weapon (70 points)
• 1x Combi-weapon
1x Paired combat blades

BATTLELINE
Intercessor Squad (80 points)
• 1x Intercessor Sergeant
• 1x Astartes grenade launcher
1x Bolt pistol
1x Bolt rifle
1x Power fist
• 4x Intercessor
• 4x Bolt pistol
4x Bolt rifle
4x Close combat weapon

OTHER DATASHEETS
Death Company Dreadnought (160 points)
• 1x Blood fist bolt rifles
1x Blood fists
1x Twin Icarus ironhail heavy stubber
1x Twin multi-melta

Death Company Dreadnought (160 points)
• 1x Blood fist bolt rifles
1x Blood fists
1x Twin Icarus ironhail heavy stubber
1x Twin multi-melta

Death Company Marines with Jump Packs (120 points)
• 5x Death Company Marine with Jump Packs
• 2x Astartes chainsword
1x Eviscerator
3x Heavy bolt pistol
1x Inferno pistol
1x Plasma pistol
2x Power fist

Death Company Marines with Jump Packs (230 points)
• 10x Death Company Marine with Jump Packs
• 5x Astartes chainsword
2x Eviscerator
6x Heavy bolt pistol
2x Inferno pistol
2x Plasma pistol
3x Power fist

Death Company Marines with Jump Packs (230 points)
• 10x Death Company Marine with Jump Packs
• 5x Astartes chainsword
2x Eviscerator
6x Heavy bolt pistol
2x Inferno pistol
2x Plasma pistol
3x Power fist

Sanguinary Guard (125 points)
• 3x Sanguinary Guard
• 2x Angelus boltgun
3x Encarmine spear
1x Inferno pistol
1x Sanguinary Banner

Sanguinary Guard (125 points)
• 3x Sanguinary Guard
• 2x Angelus boltgun
3x Encarmine spear
1x Inferno pistol
1x Sanguinary Banner

Sanguinary Guard (125 points)
• 3x Sanguinary Guard
• 2x Angelus boltgun
3x Encarmine spear
1x Inferno pistol
1x Sanguinary Banner

Scout Squad (70 points)
• 1x Scout Sergeant
• 1x Astartes chainsword
1x Bolt pistol
1x Close combat weapon
• 4x Scout
• 4x Bolt pistol
4x Close combat weapon
4x Combat knife

¿Qué es?

El perenne Capitán del Team Scotland, en esta ocasión, cruzando el charco para ir a un evento en E.E.U.U. con sus Blood Angels en el destacamento Grotmas'25, en una configuración que no deja lugar a dudas de su efectividad, porque esencialmente son 40 señores muy enojados y dos dreads que lo están aún más.

¿Cómo funciona?

Esta lista no es sutil.  La premisa es saturar al oponente con tantas amenazas ultra-agresivas y resistentes por su pequeña huella y capacidad para aprovechar las piezas de escenografía que este no tenga suficientes disparos para frenarlas todas antes de que le lleguen a la cara, momento en el cual esta ante un problema mayúsculo. 

Encabezada por Lemartes más una unidad de 10 Death Company con Jump Packs, a la que le otorga -1 al daño y Lethal Hits, y que con su no hay dolor de 6, (que puede llevarse a 5+++ gracias a una estratagema) se lanzan al centro de la mesa al staging, donde son absurdamente difíciles de matar pues nadie quiere cargarlos y no se los ve, pero en el siguiente turno están amenazando a todo lo que este a 15+2d6" con confianza para hacerles un millón de ataques. 

Sus hermanos sin nombre también dicen presente, pues hay dos Capellanes con Jump Pack para dos unidades más de la Death Company, una de 10 y una de cinco, que aprovechan a las mil maravillas ese +1 para herir, (y que hacen algunas mortales a la carga) haciendo que unos señores con espadas sierra puedan pegar muy por encima de su categoría (algo que claro, es más fácil cuando cada espada sierra hace 6 ataques cada). La de 5 lleva al capellán con la mejora de repetir los chequeos de battleshock y tener scouts 6, mientras que la de 10 equipa la mejora de pegar primero, haciéndola casi intratable detrás de un elemento de escenografía, 

A modo de contracarga, encontramos dos dreads de la Death Company, que son tan poco sutiles como uno espera: van hacia adelante sin miedo, porque son un chasis Brutalis -incluyendo su no tan despreciable disparo- pero más enojado y con no hay dolor de 6, que repite para impactar y que hacen surges de d6+2 cuando les disparan, haciendo que el rival tenga que decidir si tras acercarse a la mitad de la mesa de los Sangrientos, le dispara a los violentos Dreadnoughts y se arriesga a que se enojen, o los 30 señores con retros, mientras que gracias a un número bueno de disparos anti morralla y sus repeticiones resultan más que decente limpiando pantallas y unidades botineras. 

 El resto son los sospechosos de siempre, tres unidades de tres Guardias Sanginaria, que son baratas y es muy difícil que tradeen mal, un Teniente Combi, Scouts e Intercesores, lo que destaca aquí realmente es que el planteo de presión que hace la lista escondiendo todo lo que vuela atrás de escenos mientras los dreads aprovechan los laterales -los de la mesa 2, por ejemplo, les encantan-, y en el momento en que el rival asome su cabeza para tratar de interactuar con una lista que encierra a 18"+, salen los misiles.

En resumen, se trata de una lista que nos hace la pregunta si podemos matar 35 marines escondidos y dos dread en 2 turnos, y en caso de que la respuesta sea no, lleva todas las de ganar. Venció a:
  • Sororitas en Champions of Faith, con Morvenn, Junith y tres Hospitaller, en el build de triple Sacresants que tan maltratado fue esta slate, 20-0
  • Votan en Dêlve Assault Shift, con Ûthar the Destined, un Brôkhyr Iron-master y un Memnyr Strategist, más cuatro escuadrones de Beserks (dos grandes y dos chicos), una de Brôkhyr Thunderkyn, dos Cthonian Earthshakers, una de Yaegirs, dos Land Fortress y un Kapricus Carrier. 13-7
  • Marines del Caos en Creations of Bile, con Abaddon, Cypher, Fabius, una de Cultist Mob, dos de Chosen grandes, tres de Possessed grandes y dos  Rhino. 20-0
  • Deathwatch en Blackspear, con un Capi Gravis, un Judiciar, un Lieutenant con Combi-weapon y un Watch Master, más dos de Veteranos (una grande y una chica), una de Intercessors, dos de Terminators, dos Indomitor Kill Teams, una de Incursors, una de Suppressors, un Invader y un Storm Speeder Thunderstrike.16-4
  • Ultramarines en Gladius, con Guilliman, Calgar, Sicarius, Ventris, un Capi Gravis y un Lieutenant con Combi-weapon, más una de Assault Intercessors con retros, una de Desolators, una de Incursors, una de Scouts, un Speeder Hammerstrike y dos de Victrix Honour Guard más un Vindicator. 17-3

¿Os ha gustado el destacamento? ¿Y las listas? ¿Tenéis otras ideas? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por mucho, mucho menos de lo que cuesta empezar a preocuparse por el meta marine. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!


No hay comentarios:

Publicar un comentario