Un par de sorpresas interesantes en un meta que está bien establecido.
¡Buenas Estimado Lector!
Tras la locura que han sido las últimas semanas en la magnitud, escala y tamaño de los eventos, finalmente nos ha tocado un finde relativamente más tranquilo... al menos en comparación, porque en número de jugadores, la participación sigue siendo altísima, con más de 1200 participando a lo largo de eventos de 5+ rondas.
De cara a esto, hay que decir que hemos tenido algunos datos interesantes, por lo cual es útil repasar la performance de este finde calmo, porque en este meta que está mejor balanceado que nunca, las variaciones menores producen cambios significativos.
Como le ha ido a las facciones esta semana
Sorprendentemente, de las las 25+ (si, ese "+" lo representa a usted, único jugador de Agentes Imperiales de todos nuestros lectores), solo siete facciones pasaron el 50% de win rate:
El Culto Genestealer, como la insidiosa infestación que es, parece ser imposible de derribar de las alturas, y aunque solo tuvo 16 jugadores, lidera la tabla con un 61%.
Justo debajo están las dos facciones que están de manera más clara dominando el meta, el Admech con 59% y las Sororitas, que tuvieron un 55, tras lo cual encontramos a los Lobos con un 54 -excelente semana para los chicos de Fenris, como vimos aquí-, pero también dieron la nota los Demonios, que hacía mucho no figuraban por aquí con un 53% y los Templarios, que tuvieron 51%, mientras que todas estas tuvieron un perfecto win rate de 50%.
- Templarios
- Orkos
- Tiránidos
- Death Guard
- Eldar
- Blood Angels
- Custodes
(Los chicos de dorado también dieron otra de las notas de la semana, ganando dos eventos cuando en el resto del período desde septiembre solo habían ganado otros dos).
Los Marines tuvieron un 49% de win rate, probablemente impulsados por el éxito de Shadowmark Talon, (que tuvo un 55%), y con el mismo WR encontramos a T'au y a Devoradores.
Grises, Ángeles Oscuros y Mil Hijos tuvieron un 47%, mientras que en el límite de lo que GW definió como aceptable encontramos a Caballeros Imperiales, Caballeros del Caos y Necrones con 46%, justo por encima del Astra con 45%.
Finalmente, las peores performances de la semana estuvieron en manos de Marines del Caos, Hijos del Emperador, Ligas de Votann y Deathwatch, cuyos números oscilan entre 44 y 42%, pero que como decimos siempre, al ser solo datos de un fin de semana, no son indicadores reales del potencial de la facción, especialmente cuando hemos visto a todas ellas ganar eventos recientemente; por lo cual, pasemos directamente a ver algunas de las listas ganadoras de la semana:
Dean Sinnbeck - Primer Puesto Ratcon 2025 - World Eaters
Berzerker Warband
CHARACTERS
Daemon Prince of Khorne (200 points)
• 1x Hellforged weapons
1x Infernal cannon
Khârn the Betrayer (100 points)
• Warlord
• 1x Gorechild
1x Plasma pistol
Slaughterbound (110 points)
• 1x Lacerator and daemonic claw
• Enhancement: Berzerker Glaive
BATTLELINE
Khorne Berzerkers (180 points)
• 1x Khorne Berzerker Champion
• 1x Chainblade
1x Icon of Khorne
1x Plasma pistol
• 9x Khorne Berzerker
• 7x Bolt pistol
7x Chainblade
2x Khornate eviscerator
2x Plasma pistol
DEDICATED TRANSPORTS
Chaos Rhino (85 points)
• 1x Armoured tracks
2x Combi-bolter
1x Havoc launcher
OTHER DATASHEETS
Chaos Spawn (90 points)
• 2x Chaos Spawn
• 2x Hideous mutations
Chaos Spawn (90 points)
• 2x Chaos Spawn
• 2x Hideous mutations
Chaos Spawn (90 points)
• 2x Chaos Spawn
• 2x Hideous mutations
Eightbound (135 points)
• 1x Eightbound Champion
• 1x Chainblades
• 2x Eightbound
• 2x Chainblades
Eightbound (135 points)
• 1x Eightbound Champion
• 1x Chainblades
• 2x Eightbound
• 2x Chainblades
Exalted Eightbound (140 points)
• 1x Exalted Eightbound Champion
• 1x Chainblades
• 2x Exalted Eightbound
• 2x Chainblades
Forgefiend (170 points)
• 3x Ectoplasma cannon
1x Forgefiend claws
Forgefiend (170 points)
• 3x Ectoplasma cannon
1x Forgefiend claws
Helbrute (120 points)
• 1x Close combat weapon
1x Heavy flamer
1x Helbrute fist
1x Helbrute hammer
Helbrute (120 points)
• 1x Close combat weapon
1x Heavy flamer
1x Helbrute fist
1x Helbrute hammer
Jakhals (65 points)
• 1x Jakhal Pack Leader
• 1x Autopistol
1x Chainblades
• 1x Dishonoured
• 1x Skullsmasher and mangler
• 8x Jakhal
• 8x Autopistol
7x Chainblades
1x Icon of Khorne
1x Mauler chainblade
¿Qué es?
Devoradores en Berzerker, el que es a las claras el destacamento por defecto de la facción ya que les da +1 ataque y +2F a la carga a todo el mundo y vuelve funcionales a los Berserkers en específico, porque viene con una estratagema para que estos puedan avanzar y cargar y otra que les da 8" a su movimiento de surge, pero también tienen otras estratas clave y más generales como -1 al daño en CaC, hacer pegadizo un objetivo al morir sobre este, y darse +1 al FP en CaC, haciendo que sea el paquete más sólido para una facción que pese a estar súper limitada de unidades, recibir uno de los últimos códex de la edición, y seguir teniendo que usar el destacamento índex, tiene un par de variaciones en sus listas funcionales, cambiando la cantidad de Berzerkers que utilizan, lo que cambia muchísimo como juegan.
¿Cómo funciona?
Entonces, dijimos que la variación en las listas de los WE la determina la cantidad de Berzerkers, que suele ser directamente proporcional a la cantidad de terreno, por lo cual la innovación aquí está en que... esta lista tiene la menor cantidad de maniáticos que hemos visto en mucho tiempo: solo 10, liderados por Kharn y en un Rhino, que por supuesto, siguen siendo más que suficiente para aniquilar cualquier cosa, porque uno por cada 5 tienen un arma que hace 4 ataques de F10 FP-2 daño 2 y el resto todavía hace cinco cada uno de F6 FP-1, así que de por si saturan cualquier cosa, especialmente teniendo acceso a letales, sostenidos o devastadoras contra infantería, y acceso a una estratagema de +1 FP.
Por supuesto, todo esto es además del propio Kharn que pega 9 ataques de F9 FP-2 daño 3, hace que su unidad repita los 1s para impactar y herir y encima y resucita al 2+, lo que sumado a la magia de los Rhinos de color rojo que permiten desembarcar del transporte en fase de movimiento como reactivo, sean un bloque que no solo llega a cualquier lugar, si no que además hace muy difícil ocupar los puntos de staging que ofrecen la mayoría de los mapas GW con nada que tenga mucho valor, lo que significa que no es necesario enviar al Rhino hacia un sucidio desde el principio.
En un rol similar, pero como segunda opción, lleva un Príncipe demonio, con 10h de R10 y una 2+/4++, que tiene lone si está a 3" de infantería, reduce en 1CP una estratagema por ronda a 12" de él y hace 8 ataques de F8 FP-2 daño 3 o 16 de F6 FP-1 devastadores.
Protegidos por semejante dupla que amenaza contracargas, la lista puede entonces darse el lujo de recurrir a más unidades de cosas que pegan como tequila de contrabando también, y en eso es donde destaca este Build, pues tiene dos unidades de tres Eightbounds de 3h de R6 y una 3+/5++, que mueven 10" y exploran 6" con 18 ataques de F10 FP-2 daño 2, al tiempo que proyectan un aura a 6" de +1 a impactar en combate contra unidades que no sean vehículos ni monstruos, que operan como una primera línea de choque hacia las unidades mejores del rival, pues la tarea de impedir que la basurilla enemiga frene a nuestros frenéticos muchachos depende de las tres unidades de dos Engendros que exploran 8", mueven 10", avanzan y cargan con nada menos que 2d6+10 ataques a 4+ de F7 FP-1 daño 2, siendo difíciles de manejar para el rival, ya que pueden colarse por cualquier lado y no hay unidad chica con la que no puedan lidiar de manera efectiva, porque tienen también la clave BARATO.
Esto se combina más que bien con los dos Forgefiend, que tienen 12h de R10 con una 3+/5++ y disparan 3d3+3 blast de F10 FP-3 daño 3, al 4+, pero repitiendo todo si disparan a lo más cercano que esté a 18" o menos, lo que les permite atacar a casi cualquier transporte del juego con confianza, y a los que puede apoyar con los dos Helbrutes, que mueven 9" con 8h de R9 y una 2+, hacen 8 ataques a 3+ de F12 FP-2 daño 3 o a 4+ de F14 FP-3 daño 1d6+1, siendo más que decentes, y tienen la molestísima habilidad de que ada vez que les atacan vuelven a pegar, por lo que si cargan combaten a la carga, les devuelven y si no mueren vuelven a pegar, pudiendo liarla parda si el rival no tiene cuidado con las consolidaciones de 6" que son la bendición por defecto de este ejército.
E incluso en caso de que el rival pretenda esconder uno o dos transportes de los diablos de la forja para hacerle a los World Eaters lo que ellos pretenden hacerle a los demás, la lista cuenta con tres octojurados exaltados con el mismo perfil defensivo que los otros, pero con 15 ataques de F10 FP-3 daño 3 con anti monstruos y vehículos 3+, que van liderados por el Slaughterbound que resucita modelos de la unidad, y tiene un turno con 10 ataques a la carga de F12 FP-2 daño 3 devastadores, una unidad que es versátil ya que puede ir en mesa, puede ir por despliéguelas rápido para amenazar ingress, o incluso puede ir dividida con el Lord por una parte y los Exalted por otra, dependiendo de cuantas unidades tenga el ejército rival.
Venció a:
- Demonios del Caos en Incursión 92 a 22, con Be'lakor, Kairos, un Bloodthirster, una Imundicia y un Lord of Change más tres de Flamers, dos de Fleshounds y tres de Nurgletes,
- Marines del Caos en Pactbound 96 a 41, con Cypher, Vashtorr, Lord Discordant, Chaos Lord, 20 Poseidos, 10 Warp Talons, dos de Motos, dos Forgefiends, un Rhino, una de Cultistas y 5 Legionarios,
- Dark Angels en Wrath 91 a 76, con Azrael, Capi Gravis, Capi Termi, el Lion, Teniente Combi, Sammael, 10 Caballeros, una de Inner Circle, dos Invaders, una de Outriders, Callidus y dos de veteranos de Vanguardia con retros.
- Astra Militarum en Hammer 100 a 61, con los Fantasmas, Leontus, dos Dorn Commanders con sus Enginseers, 10 adíanos, dos Taurox, dos de Attilan, una de Kasrkins, dos de Ingenieros, tres Vanquishers y dos Scout Sentinels,
- Caballeros Imperiales en Gate Wardens 77 a 76, con un Defender, un Errant, un Paladin, tres Warglaive, la unidad de hermanas con Inmolator y piezas de misión.
Destacando la enorme consistencia de la lista a la hora de puntuar y crear diferenciales.
Snorre Bugge - Primer Puesto Exterminatus 025.M3 -Adeptus Custodes
Talons of the Emperor
CHARACTERS
Blade Champion (150 points)
• 1x Vaultswords
• Enhancement: Radiant Mantle
Blade Champion (120 points)
• 1x Vaultswords
Shield-Captain on Dawneagle Jetbike (170 points)
• 1x Interceptor lance
1x Vertus hurricane bolter
• Enhancement: Aegis Projector
Shield-Captain on Dawneagle Jetbike (150 points)
• Warlord
• 1x Interceptor lance
1x Vertus hurricane bolter
BATTLELINE
Custodian Guard (200 points)
• 5x Custodian Guard
• 3x Guardian spear
2x Praesidium Shield
2x Sentinel blade
OTHER DATASHEETS
Custodian Wardens (260 points)
• 5x Custodian Warden
• 1x Castellan axe
4x Guardian spear
1x Vexilla
Custodian Wardens (210 points)
• 4x Custodian Warden
• 1x Castellan axe
3x Guardian spear
1x Vexilla
Vertus Praetors (150 points)
• 2x Vertus Praetor
• 2x Interceptor lance
2x Vertus hurricane bolter
Vertus Praetors (150 points)
• 2x Vertus Praetor
• 2x Interceptor lance
2x Vertus hurricane bolter
Vigilators (50 points)
• 1x Vigilator Sister Superior
• 1x Executioner greatblade
• 3x Vigilator
• 3x Executioner greatblade
Vigilators (50 points)
• 1x Vigilator Sister Superior
• 1x Executioner greatblade
• 3x Vigilator
• 3x Executioner greatblade
Witchseekers (50 points)
• 1x Witchseeker Sister Superior
• 1x Close combat weapon
1x Witchseeker flamer
• 3x Witchseeker
• 3x Close combat weapon
3x Witchseeker flamer
ALLIED UNITS
Callidus Assassin (100 points)
• 1x Neural shredder
1x Phase sword and poison blades
Exaction Squad (90 points)
• 1x Proctor-Exactant
• 1x Arbites combat shotgun
1x Arbites shotpistol
1x Close combat weapon
• 9x Exaction Vigilant
• 1x Arbites Medi-kit
7x Arbites combat shotgun
1x Arbites grenade launcher
9x Arbites shotpistol
9x Close combat weapon
1x Excruciator maul
1x Executioner shotgun
1x Soulguilt Scanner
• 1x Cyber-mastiff
• 1x Mechanical bite
Inquisitor Draxus (95 points)
• 1x Dirgesinger
1x Power fist
1x Psychic Tempest
¿Qué es?
Custodes en Talons en lugar de Lions, el destacamento donde las Hermanas del Silencio proyectan un aura a 6" que da a los Dorados un No hay dolor! de 5+ contra mortales y ataques psíquicos, pero cuyo mayor valor está en que tiene unas estratagemas de lo más interesantes, ya que tienen para movimiento reactivo, retirarse disparar y cargar, o +1F y FP en disparo, pudiendo por 1CP en la mayoría de ellas usarlas también sobre una unidad de hermanas del silencio de manera adicional si están cerca.
Este es un cambio interesante, porque saca a los pretorianos de la extrema fiabilidad que ofrece Lions con su +1 para herir, para darle un repertorio más interesante de trucos, lo que francamente, no les viene nada mal, ya que los pobres Custodes han estado un tiempo de capa caída, atrapados en un meta que les era bastante hostil porque gracias primero a los poseídos a principio de año y luego a los caballeros en la otra mitad, todo el mundo equipaba armas que no les sentaban bien, y lo que es peor, los obligaba a ellos a invertir una considerable cantidad de puntos en lo que todo el 2025 ha sido el obligatorio par de Caladius, que nadie niega son un muy buen anti Vehículo... y más les vale serlo, ya que se comen 450 puntos en una facción que no se caracteriza por tener unidades baratas.
¿Cómo funciona?
La gracia de esta (y otras listas que también se están comenzando a ver, aunque no hayan tenido este nivel de resultado) está justamente en que se atreven a prescindir de los tanques, que son reemplazados por en este caso, motos, que ante un apuro pueden cubrir el mismo rol, pero que en todos los otros escenarios son más útiles.
Así, el verdadero núcleo de la lista está en las dos unidades de dos motos cada una con un Capitán, uno de los cuales equipa una reliquia que cambia la primera salvación fallida de la unidad cada turno a daño 0.
Esta unidad entonces queda formada por 10H de R7, 2+/4++, más otras 8 del Capi, que mueven 12", avanzando siempre 6", que hace 16 ataques de F7 FP-2 daño 2 con lanza, siendo moderadamente resistente para sus puntos, pero teniendo un nivel de utilidad que en los relativamente monodimensionales Custodes tiene un valor añadido que no se puede despreciar, especialmente cuando se combina con las reglas del destacamento.
Es que al final, no solo son de lo más rápido en el libro, si no que aportan algo de anti tanque a distancia con sus 3 disparos de F10 FP-3 daño 1d6+1 acoplados, pueden hacer mortales una vez por partida si mueven o avanzan por encima de unidades y después de combatir pueden hacer un movimiento o una retirada una vez por partida, lo que sumado al reactivo de 6" plano cuando un enemigo termina un movimiento a 9" suyo les da una enorme cantidad de opciones tácticas, lo que se suma al potencial no hay dolor para ayudarlas a sobrevivir temprano en la batalla, algo que es clave para que la lista funcione, ya que por buenas que sean, son unidades caras -310 cada una- pero que si llegan más o menos enteras a las rondas 4 y 5 cuando el enemigo esta mermado, son casi imposibles de matar
Tres unidades complementan la presión de las motos para que estas no tengan que soportar la concentración de las unidades enemigas más allá del turno uno: una de 5 Guardias, cuatro con 3h y dos con 4h de R6 con una 2+/4++ y 20 ataques cada uno de F7 FP-2 daño 2 más otros 10 iguales pero de daño 1, todo repitiendo para herir si están en un objetivo y pudiendo disparar 2 veces una vez por partida, lo que es mucho más valioso de lo que parece porque va liderada por Draxus que tiene 10 disparos de daño 2, 4 de ellos con devastadoras y anti infantería 4+, lo que repitiendo para herir y disparando 2 veces rinde como en ningún otro lado del imperio, y además les da lone de 18" permitiendo jugarlos con algo más de seguridad, y por supuesto...
Dos de los perennes Wardens, una de 5 y una de 4, que vienen con sus 3h cada uno de R6 con una 2+/4++ y OC3, que tienen -1 a herirles con armas de más de F6, y el tan querido No Hay Dolor de 4+ una fase por partida, ambas lideradas por 2 Blade Champions que son 6h más que dan a la unidad un turno de avanzar y cargar además de repetir cargas y tener la opción de que este pegue con daño 3, algo crítico para muchos cruces hoy, pues aportan un modo de combate para cada necesidad, con FP-3 daño 3 y devastadoras, FP-2 daño 2 con precisión o F5 FP-1 con sustained.
Por último, las unidades administrativas son un poco más de las habituales, habiendo una de 4 Witchseeker que exploran 6" y tienen 4 lanzallamas de F4, dos de Vigilators que son una manera muy barata de obtener 8 ataques de 5/-2/2 con devastadoras y tienen un -1 a ser impactadas, lo que en un meta con muchos ejércitos que llevan MSU vale más, y por ultimo, 10 Policías para sostener el punto de cara a otras unidades misioneras y disparos indirectos, más la cada vez más útil Callidus en este tipo de listas que no se caracterizan por su capacidad de hacer secundarias, o que tienen serios problemas contra estratagemas de -1 al daño.
Con este planteo, venció a:
- Devoradores de Mundos en Berzerker 95 a 71, con Principe, Kharn, un Slaughter y un Lord en Juggernaut, más 2 de 10 Berzerkers, tres de Engendros, una de Exaltados y una de Octos, dos Forge, dos de Chacales y un Rhino,
- Admech en Haloscreed 80 a 51, con tres Datasmith, tres Enginseer, un Techno, 20 Vanguards, 10 Rangers, 16 Robots, 5 Infiltrators y 10 Rustalkers,
- Otros Devoradores en Berzerker también, 93 a 50, con Kharn, dos Slaughterbounds, un Lord en Jugger, 10 Berzerkers, 2 de Exalted, una de Octo comunes, 20 Chacales, 2 Forgefiends y tres de 2 engendros,
- Caballeros del Caos en Infernal 82 a 49, con triple Despoiler dos Carnívoros, dos Stalkers, dos Bestias de Nurgle y dos de Nurgletes,
- Caballeros Imperiales en Companions 100 a 70, con un Atrapos, un Lancer, un Castellan, un Crusader, una Callidus, el bloque de Hermanas con Inmolator y un priest.
Destacando en este caso no solo que enfrento dos veces a World Eaters, si no que venció al Admech que es el cuco del momento, y a ambos sabores de Caballeros, demostrando que se puede prescindir de los Caladius incluso de cara a un match up pesadísimo a nivel vehicular.
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Buenos días, puedes subir alguna lista de culto. Muchas gracias y un saludo.
ResponderEliminarLo del Culto veo que aunque tenga el mayor WR luego en el Top caen y no llegan ganar ningún torneo. Imagino que puede ser porque ya con lo que hay arriba, se estampan o al ser rivales del mismo nivel no brillan tanto.
ResponderEliminarSé que ya pusisteis la lista de Stormlance de Lobos, pero ha ganado un GT una de Hunter por primera vez y con los exploradores nuevos. No sé si podríais compartirla y comentarla aunque fuera por encima en un comentario. ¡Gracias!
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