3 de julio de 2025

Lo que está funcionando y creíamos que no

Facciones que no imaginábamos funcionando en el meta de caballeros...

Estimados lectores,

en esta primera semana con la entrada triunfal de los caballeros de los dos sabores que se unen a la refriega de los marines caoticos y leales por el dominio de las batallas del lejano futuro del 40k, se va formando un meta totalmente diferente al que teníamos hace a penas un mes. 

Y esto influye en todas las facciones, las de arriba y las de abajo, teniendo que preparar sus listas para hacer frente a las nuevas amenazas, lo cuál en muchos casos nos trae listas teniendo unas actuaciones fantasticas que no esperabamos encontrar.

Antes de continuar con el análisis de las listas que nos habéis pedido y nos han sorprendido, vamos a recordar lo que hemos visto esta semana:


Listas

1º Torneo GT Blackstone Xavier Barrera - Sisters of Battle (Hallowed Martyrs) - 5/0

in Jeff i trust (1995 points)

Adepta Sororitas - Hallowed Martyrs


CHARACTERS

Canoness (60 points): 1x Bolt Pistol, 1x Brazier of holy fire, 1x Hallowed chainsword. Enhancement: Saintly Example


Daemonifuge (85 points)


Imagifier (65 points)


Junith Eruita (80 points)


Morvenn Vahl (170 points). Warlord


Palatine (75 points): 1x Palatine blade, 1x Plasma pistol. Enhancement: Through Suffering, Strength

Palatine (50 points): 1x Palatine blade, 1x Plasma pistol


BATTLELINE

10 Battle Sisters Squad (105 points). 1x Sister Superior: 1x Condemnor boltgun, 1x Power weapon. 9x Battle Sister: 1x Meltagun, 1x Multi-melta, 1x Simulacrum Imperialis

10 Battle Sisters Squad (105 points). 1x Sister Superior: 1x Condemnor boltgun, 1x Power weapon. 9x Battle Sister: 1x Meltagun, 1x Multi-melta, 1x Simulacrum Imperialis


DEDICATED TRANSPORTS

Immolator (115 points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Twin multi-melta

Immolator (115 points): 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Twin multi-melta


OTHER DATASHEETS

Castigator (160 points): 1x Castigator battle cannon, 3x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter

Castigator (160 points): 1x Castigator battle cannon, 3x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter


10 Celestian Sacresants (130 points). 1x Sacresant Superior: Inferno pistol, Spear of the faithful. 9x Celestian Sacresant: 9x Anointed halberd


Mortifiers (70 points): 2x Heavy bolter, 1x Twin penitent buzz-blades

Mortifiers (70 points): 2x Heavy bolter, 1x Twin penitent buzz-blades

Mortifiers (70 points): 2x Heavy bolter, 1x Twin penitent buzz-blades


3 Paragon Warsuits (210 points): Multi-melta, Paragon grenade launchers, Paragon war mace


10 Sisters Novitiate Squad (100 points). 1x Novitiate Superior: 1x Plasma pistol, 1x Power weapon. 9x Sister Novitiate: 2x Ministorum flamer, 1x Sacred Banner, 1x Simulacrum Imperialis

¿Qué es?

Hermanas Martyrs, que quitando el despunte de Flame cuando salió el codex ha sido desde el index el destacamento que mejor funciona, ya que da +1 a impactar si estás herido y +1 a herir si estás por debajo de la mitad, lo que mejora mucho el daño.

Además, tiene estratagemas para resucitar personajes, otra de repetir en combate para impactar si estás herido y para herir si estás por debajo de la mitad, para autoexplorar por 1CP, y para pegar al morir por 2CPs que será con +1 a impactar y herir por la regla de destacamento.

¿Cómo funciona?

La unidad central que aporta el daño a la lista es Morvenn con 3 Paragon, que repiten todo para impactar y herir siempre, además de tener +1 impactar y herir contra vehículos y monstruos, con muchos disparos de 1d3 y 1d6 melta 2 y en combate entre 14 y 17 ataques de daño 3, así que pueden matar en disparo, carga y matar en combate, matar algo en defensivo o pegar al morir con ellas llevándose otra unidad con ellas, un serio problema para el enemigo.

Junto con ellas para mejorar al resto del ejercito 2 Castigator, con 11h de R10 y una 3+/6++, haciendo 9 disparos de F5 FP-1 daño 2 sustained y 1d6+3 de F10 FP-1 daño 3 sin cobertura, dando al resto del ejercito +1FP contra lo que disparen.

Para mejorar el combo aún más 2 Immolator con 11h de R10 y una 3+/6++, aportan 2 disparos de fusión acoplados, y quitan cobertura a quien disparen. Pero también dividen una de las unidades de hermanas y las novicias en 2 de 5.

Una mitad de las novicias está para infiltrar y tomar posiciones, la otra mitad irá con la Palatina de la mejora, para que repitan 1s para impactar y todo contra unidades en objetivos, teniendo lethal y pegando 5 ataques de F5 FP-2 daño 3, y si pega al morir serán 6 ataques de F6 FP-2 daño 4 con +1 a impactar y herir, así que siempre va a conseguir intercambios positivos.

Por otro lado, quedarán 10 Sacrosantas con su 3+/4++, con -1 a herir por ir lideradas por la otra palatina, así que la unidad aguanta mucho y pega bien con los lethal que les da el personaje juntando 4 ataques de F4 FP-2 daño 2, 3 de F5 FP-2 daño 2 y 27 sustained de F5 FP-2.

Otra unidad a tener en cuenta y que se volverá realmente dura son las 10 hermanas que no se dividen, que además de ir haciendo sticky, con varias armas de fusión, van lideradas por la Imagifier que les da una 2+/4++, permitiendo repetir los dados de milagro a 12" de ella, y por Junith, que a parte de ganar CPs cada ronda, da -1 a impactarles, un lanzallamas acoplado de F6 FP-1 y varios ataques de daño 2.

Además de tres Mortifiers solitarios, con 5h de R6 y una 4+/6++/5+++, moviendo 8", disparando 2 bolteres pesados y haciendo en combate 4 ataques de F10 FP-3 daño 2 sostenidos y acoplados, pegando al morir a 2+, así que son buenas unidades para hacer misiones y molestar.

Para comenzar con los tradeos una Canonesa solitaria con un lanzallamas de 1d6 de F6 FP-1 daño 2 de un uso, que puede tener una fase la 2++ invulnerable para intentar sobrevivir y si muere resucitar, dando además 1d3 dados de milagro adicionales
Por último, Daemonifuge, con 5 y 3h de R3 y una 3+/4++, moviendo 8"m siendo lone operative con DR y pegar primero, haciendo intervenciones gratis, por lo que es perfecta para una rapid ingress defensivo, haciendo 4 ataques de F6 FP-2 daño 2 y 6 de F4 FP-2 todos de precisión.

Con esta lista de intercambios baratos y gestionar muy bien cada jugada ganó a:

  • David Romero con Daemons Blood de Bloodthirster, Skarbrand, Rendmaster, 40 Bloodletters con 3 personajes, 6 Bloodcrushers y 15 Flesh Hounds.
  • angel chong con Salamanders Firestorm de Agatone con 6 Aggressor y 6 Bladeguard, Vulkan con 20 Infernus, 2 de 3 Eradicator, 2 Ballistus, Lancer y Redeemer.
  • Jose Isaias Valenzuela con Death Guard Virulent de Mortarion, Principe, 10 Plague Marines con Biologus, 2 de 3 Deathshroud con Contagion, 4 Drones y 20 Pox que fue 10º.
  • Luis Humberto Casillas Franco con Imperial Knights de Canis, 4 Helverin, 6 Warglaive, Callidus y Culexus que fue 3º.
  • Alex Ash con Adepta Sororitas Martyrs y exactamente la misma lista que fue 5º.




1º Sinsheimer Gt Canes Belli - Pascal Haberstroh - Adeptus Mechanicus (Skitarii Hunter Cohort) 5/0

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Adeptus Mechanicus - Skitarii Hunter Cohort 

1995 


Belisarius Cawl (135 Pkt): Kriegsherr, Arc-Geißel, Cawls Omnissian-Axt, Mechadendrite-Bienenstock, Solar-Zerstäuber

Skitarii-Marschall (65 Punkte): Kontrollstab, Mechanicus-Pistole. Enhancement: Battle-Sphere-Uplink (+30)


10x Skitarii Rangers (85 Punkte)

10x Skitarii-Vanguard (95 Punkte)


5x Pteraxii Skystalkers (70 Pte)

5x Pteraxii Skystalkers (70 Pte)

5x Pteraxii Skystalkers (70 Pte)


9x Servitor Battleclade (60 Punkte)


5x Sicarian Infiltrators (70 Punkte): Flechette-Blaster, Taser


3x Serberys Raiders (60 Punkte)


Skorpius Disintegrator (165 Punkte): Ferrumite cannon.

Skorpius Disintegrator (165 Punkte): Ferrumite cannon.

Skorpius Disintegrator (165 Punkte): Ferrumite cannon.


3x Sydonian Dragoons con Taser (195 Punkte): Phosphor Serpenta, Taser-Lanze


Skorpius Dunerider (85 Punkte)


Canis Rex (380 Punkte)

¿Qué es?

Mechanicus Hunter, que sigue teniendo buenas reglas ya que tienen la regla Stealth en los que no son vehículos, lo que sumado a poder tener también -1 a impactarle en combate si está a 6" de battleline, les da mucha resistencia contra ejércitos de combate y de disparo.

No es precisamente fácil de jugar, ya que la regla de facción es que si elige el -1 a impactarle en combate tendrá que tener Pesada y +1HP, para aguantar y disparar mejor que es la normalmente querrá jugar, pero si quiere tener más movilidad y mejor combate necesita llevar +1 al HA y asalto, que le da +1FP si está a 6" de battleline, aunque muchas veces no tendrá la posibilidad de usarlo.

Lo mejor de Hunter son sus estratagemas como: no hay dolor de 5+++ para Pteraxii, Sicarian o Sydonian, avanzar y cargar para skitarii, lone operative de 18" para infantería Skitarii, irse a reservas con infantería Skitarii o por 2CPs +1FP para dos unidades Skitarii si disparan o combaten contra lo mismo. 

Aun así, hay una cosa mejor que todas estas reglas, que es aliarse con Canis Rex que seguramente fue y es la mejor miniatura del juego y ahora está de rebajas, con sus 26h de R11 con una 3+ y 5++ a disparos, haciendo 1d6 disparos de daño 4 y 5 ataques de daño 9 o 10 de daño 3 siempre impactando a 2+ y haciendo sostenidos a 5+, lo que lo vuelve una herramienta perfecta para lidiar con esos dolorosos emparejamientos con IKs y CKs.

¿Cómo funciona?

A parte de Canis que será la contra del ejército, el núcleo es Cawl con sus 10h de R8, recuperando 1d3 heridas por ronda, y una 2+/4++, moviendo 8", con lote a 3" de unidades del mechanicus, dando un aura de 6" a escoger entre repetir 1s para impactar o contrar como batteline y mejorar el liderazgo, que muchas veces necesitará, aparte de todo esto hace 1d3 disparos de F14 FP-4 daño 3 con melta 1d3 y en combate mucha saturación de daño 1 y 2, siendo una pieza de apoyo fundamental en la lista.

Junto con Cawl estarán 3 Disintegrator formando el castillo para repetir los 1s para impactar, con sus 12h de R10 y una 2+, que aguantan bien por pocos puntos, cada uno hace 3 disparos acoplados de F9 FP-2 daño 1d6 y 3 con +1 a impactar contra vehículos y monstruos de F12 FP-3 daño 1d6+1, así que estos últimos irán al 2+ repitiendo 1s, siendo un fantástico anti tanque y anti caballero.

Otra unidad especializada contra caballeros son los 3 Sydonian Dragoon, con 7h de R7 y una 3+/5++, teniendo stealth de base, recordemos que por 1CP tendrán 5+++, que mueven 10", avanzando y cargando, haciendo cada uno 4 ataques de F4 FP-2 daño 2 con sustained 2, lanza y anti bípode 2+, por lo que hieren a cualquier caballero al 2+, así que si lo ponemos con HA3+ y +1FP hacen de media, 16h a un caballero sin invulnerable y si salva a 5++ unas 14h, siendo una contra carga perfecta contra ellos.

Además, lleva 2 unidades de Skitarii que son battleline de R3, una 4+/5++ y OC2, una de Rangers que exploran 6" y hace sticky los objetivos y otra de Vanguard con un aura de -1OC a 3", que van a llevar al Marshall que les da repetir para impactar y lleva una mejora que les permite mover 6" después de disparar, por lo que irán montados en el Dunerider, que tiene 11h de R9 y una 3+, se pondrá detrás de un muro, los bajará para que haya una battleline en mitad de la mesa, dispararán mucha saturación repitiendo para impactar y herir, y se volverán a subir al transporte seguros para poder repetir la operación el turno siguiente.

Para puntuar, tomar zonas y robar objetivos lleva 3 unidades de Pteraxii, que mueven 12" volando, disparan saturación de F3 y vuelven a mover otras 6", pero pueden mover 12" si toda la unidad acaba completamente a 6" de Battleline, una gran pieza de misioneo.

Junto con ellos Una unidad de Infiltrators que además de infiltrar ponen negativos al liderazgo y hacen chequear acobardamiento en combate, aportando más saturación en combate. 

Por último, la nueva unidad de Servidores, que son 9 modelos de R4 con una 4+/6++, que mueven 6", pudiendo hacer acciones si disparan o avanzan, equipados con saturación en disparo y combate, junto con un par de armas especiales, pero que no hacen mucho más que ser baratos.

Con esta lista de control de mesa y disparo antitanque, ganó a:

  • Votann Oathband de 20 Hearthkyn en 3 Sagitaur, 20 Beserks en 2 Hekaton y 2 de 6 Pioneers  
  • Aeldari Seer de Baharroth con 10 Halcones, Eldrad y Farseer, 2 de Guardians, D-cannon, Warlock Conclave, 5 Spiders, 10 Dark Reapers, 5 Banshees con Autarca y 5 Dragons con fuegan
  • Chaos Daemons Incursion de Be’lakor, Great Unclean One, Lord of Change, Skarbrand, Rendmaster, 10 Bloodletters y apoyos que fue 6º.
  • Chaos Space Marines Veterans de Discordant, Vashtorr, 5 Legionaries con Lord, 10 Chosen con Maestro, Forgefiend, Vindicator, Predator Destructor y 10 Possessed.
  • Chaos Knights Dread de Atrapos, Lancer, Despoiler doble gatling, Tyrant, 3 Karnivore y 2 de 3 Nurgletes que fue 3º




1º Bouvr'On Games 2 by Les Dés'Luminatis 40k solo - Monptitshou - 5/0

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+ FACTION KEYWORD: Xenos - Tyranids

+ DETACHMENT: Subterranean Assault

+ TOTAL ARMY POINTS: 1990pts


Old One Eye (150 pts): Old One Eye’s claws and talons

The Swarmlord (220 pts): Warlord, Bone Sabres, Synaptic Pulse

Neurotyrant (105 pts): Neurotyrant claws and lashes, Psychic scream


Trygon (160 pts): Trygon Character upgrade, Bio-electric pulse, Trygon scything talons. Enhancement: Trygon Prime (+20 pts)

Trygon (155 pts): Trygon Character upgrade, Bio-electric pulse, Trygon scything talons. Enhancement: Synaptic Synergy (+15 pts)


Biovores (50 pts): Chitin-barbed limbs, Spore mine launcher


Neurolictor (80 pts): Piercing claws and talons


5x Raveners (125 pts): 5 with Ravener claws and talons


6x Zoanthropes (200 pts)


2x Carnifexes (230 pts): Chitinous claws and teeth, Bio-plasma, Spine banks, Carnifex crushing claws, Carnifex extra scything talons


1x Haruspex (125 pts): Grasping tongue, Ravenous maw, Shovelling claws


1x Maleceptor (170 pts): Massive scything talons, Psychic overload


1x Psychophage (110 pts): Psycholastic torrent, Talons and betentacled maw

1x Psychophage (110 pts): Psycholastic torrent, Talons and betentacled maw

¿Qué es?


Tiránidos Subterranean, que además de hacer hasta dos trigones personaje, tiene dos reglas de destacamento geniales, por un lado, repetir los 1 para impactar a todas las unidades y, por otro lado, permite que las unidades con la clave BURROWERS (trigones, mawloc y los Raveners), ponen un tunel al llegar desde la reserva a 1" de ellos, y 3" el enemigo. De esos túneles salen unidades a 9" del marcador y a 6" del enemigo pudiendo cargar incluso, pero si un enemigo acaba a 3" de un marcador este desaparece. 

Pero las estratagemas combinan especialmente bien con sus reglas ya que: un trigon o mawloc puede tener tenga sinapsis, ganar 1d3+1 heridas o modelos de 1h si estás a 9" de un túnel muy bueno para robar objetivos, si llegas de refuerzos tienes sustained e ignorar cobertura perfecto para disparar, en tu movimiento quitar una unidad que esté a 9" de un marcador y sacarlo por otro seguramente la mejor del destacamento, repetir cargas a 6" de un monstruo que haya llegado de refuerzos que está bien pero muchas veces no darán los CPs y por último llevarse 2 unidades burrower o una normal a reservas, que es la otra que nos da todo el juego.

Así todo el ejercito gana movilidad extrema, cargas de 6", mejores líneas de visión para el disparo además de impactar mejor con las repeticiones, quién da más...


¿Cómo funciona?

Lo principal de la lista son las unidades que pueden poner túneles, una de 5 Raveners, que su regla es que se pueden ir a reservas en el turno del enemigo, así que empezarán en mesa para si empieza el enemigo irse y volver a poner el primer túnel en turno 1, lo que repetirán cada turno, además mueven 10" con 3h de R5 y una 4+ y pegan cada uno 3 ataques de F5 FP-2 daño 2 acoplados, para cuando los necesites en combate.

Los otros que ponen túneles son los 2 Trygones que son personaje por la regla del destacamento, su habilidad es salir a 6" del enemigo, así que pondrán túneles cerca del enemigo y aguantarán con sus 14h de R10 y una 3+, moviendo 10" con 12 ataques a 3+ de F9 FP-2 daño 3, que si está en sinapsis es F10. Uno lleva la mejora de hacer rapid ingress adicional por 0CPs para salir en turno 2 con dos unidades en rapid, y el otro tiene la mejora que le da sinapsis y lo pone en 12 ataques a 2+ de F11 FP-2 daño 3.

En mesa está el Swarmlord controlando atrás la sinapsis con su aura de 9", dar +1CP, y tiene aura de 12" de subir en 1CP las estratagemas enemigas, por lo que a media partida se lanzará a por el enemigo con sus 10h de R10 y una 2+/4++, disparando lanzallamas de 1d6+3 de F5 FP-1 daño 2 y 8 ataques a 2+ acoplados de F10 FP-2 daño 3.

La bola de demolición de la lista son el Viejo un ojo con 2 Carnifexes, una locura de unidad de casi 400 puntos, que tiene 25h de R9 con una 2+, teniendo el personaje 5+++ y recuperando heridas cada turno, la unidad repite para impactar así que aparecerá por un túnel y se lanzará a la carga de 6", con 8 ataques a 4+ de F12 FP-3 daño 1d6+1, 4 a 4+ de F9 FP-2 daño 3 y 6 a 3+ de F14 FP-3 daño 1d6+1, así que sin mucho problema puede destruir cualquier unidad del juego, para después quedarse ahí y cuando les dispares muevan 1d6+2" hacia ti pudiendo trabarte para destruirte en tu turno, una locura de unidad que como se te cuele en tu zona no podrás sacar de allí.

Un Maleceptor seguramente salga pronto por los túneles para apoyar con sinapsis, aguante y disparo, ya que tiene 14h de R11, una 3+/4++ y un aura de 6" de -1 a impactar, así que si se lanza a una carga puede tanquear unidades muy fuertes y encima hacer daño con sus 1d6+3 disparos a 3+ de F10 FP-2 daño 3, y 3 ataques de F10 FP-2 daño 1d6+1. 

Un Haruspex con sus 14h de R11 y una 3+, será otro de los que saldrán pronto al combate con sus 14 ataques de F6 DP-1 daño 2 y 4 de F14 FP-2 daño 1d6+1, ya que es bueno, bonito y barato ahora que no tiene que recorrer la mesa para cargar. 

Como apoyo de combate, 2 Psychophage, que mueven 12" pudiendo tomar mesa sin usar los túneles, con 10h de R9 y una 3+/5+++, tienen un lanzallamas a 12" de F6 FP-1 que a quien dispare, todo el resto de la lista tendrá +1FP en combate, lo que mejora todas las demás unidades de manera espectacular, además en combate hace 6 ataques de F6 FP-2 daño 2 con devastadoras y anti psíquico 4+ que pueden dar algún susto. 

Como todo ejercito necesita un buen apoyo de disparo, hay un Neurotyrant con 9h de R8 y una 4+/4++, con su lanzallamas de 2d6 de F5 FP-1 daño 2, liderando 6 Zoanthropes de 3h de R5 y una 4++, cada uno tiene a 24" 1 disparo de F12 FP-3 daño 3 lethal o 1d3 blast de F7 FP-2 daño 1d3, van a 2+ por el Neurotyrant, repiten 1s por el destacamento y tienen la estratagema de sustained e ignorar cobertura, por lo que pudiendo salir por cualquier túnel y pillando una buena línea de visión, van a hacer estragos al rival.

Un neurolictor para tener un lone que infiltra y poder obligar a tirar acobardamiento, además de que las unidades acobardadas a 12" de él, se tiene +1 a herir contra ellas, lo que remata el combo de la lista si se juega en el momento correcto.

Con esta lista de acoso y derribo, con herramientas para todo ganó a:

  • Necrons Awakened de Imotekh, 5 Immortals, 2 Doomsday Ark, 6 Destroyers con Lord, 3 de 6 Skorpekh con 3 Lord.
  • Aeldari Seer de Eldrad con 10 Guardians, 3 de 5 Hawks, 3 Warlock Conclave, 10 Dark Reapers, 2 de 5 Banshees con 2 Autarca y Jain Zar y 2 de 5 Dragons
  • Astra Militarum Hammer de Rogal commander, Gaunt, Leontus, 2 Tech priest, 20 Catachan, 10 Krieg con Mando, Doomhammer, 2 Exterminator y 3 Sentinels
  • Votann Oathband de 20 Hearthkyn en 3 Sagitaur, 20 Beserks en 2 Hekaton y 2 de 6 Pioneers  
  • Thousand Sons Coven de Magnus, Principe con alas, Infernal, Sorcerer y Exalted en disco, con 3 de 5 Rubricas, 3 de 6 Tzaangor Enlightened con arco y 3 Mutalith 

 

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6 comentarios:

  1. Fran de Camas4/7/25, 10:42

    Buenas, gracias por el artículo, alegra ver listas de Hermanas después de tanto tiempo. Un apunte: se te ha pasado recalcar que la Palatina con la mejora se pone en un maravilloso Daño 3 (además de +1 ataque y +1 de fuerza) y si es herida por cualquier motivo pasa a tener Daño 4 (además de +2 ataques +2 fuerza). Un saludo!

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    1. Ya estaba indicado en la palatina que va con las Novicias, aun así lo he recalcado para que no haya dudas.

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. Gracias por la lista de mechanicum

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  3. Gracias por siempre andar al pendiente de nosotros, un saludo showa!

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    Respuestas
    1. Siempre pendiente de los hermanos al otro lado del charco!! Enhorabuena!

      Saludos

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