¡Buenas Estimado Lector!
Tras este alocado fin de semana, donde tuvimos muchísimos torneos de singles (y muchísimos de equipos también), podemos decir que tenemos ya un meta establecido, al menos, hasta que entren completamente en juego la nueva Death Guard y los Devoradores, que seguramente provocarán un desplazamiento entre las facciones, la primera por su potencia lineal, y la segunda porque cambia drásticamente la manera en que se juega una facción que siendo honestos, está casi igual desde el índex.
Pero bueno, en este momento, es destacable el relativo balance, pese al miedo que han causado algunas facciones, y lo más particular es que encontramos facciones que están abajo en las tablas de win rate, pero que están ganando torneos contra las facciones de arriba. ¿Será más que un caso de desbalance, que simplemente el hay mucha distancia entre el techo y el piso de algunas facciones? ¿O es la popularidad de las facciones lo que las tira hacia abajo? ¿Y el caso inverso, donde hay facciones que tienen aceptable win rate pero no ganan casi eventos?
Veamos algunos ejemplos, para entender de que hablamos.
Nic Burrows - Segundo Puesto (invicto) Rataclysm 2025 - Astra Militarum
Combined Arms
CHARACTERS
Krieg Command Squad (65 Points)
• 1x Lord Commissar
◦ 1x Laspistol
◦ 1x Plasma pistol
◦ 1x Power fist
• 1x Veteran Guardsman
◦ 1x Plasma pistol
◦ 1x Power weapon
• 1x Veteran Guardsman
◦ 1x Alchemyk Counteragents
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Laspistol
◦ 1x Servo-scribes
• 1x Veteran Guardsman
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Lasgun
◦ 1x Master Vox
• 1x Veteran Guardsman
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Lasgun
◦ 1x Regimental Standard
• 1x Veteran Guardsman
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Plasma gun
Ogryn Bodyguard (40 Points)
• 1x Brute Shield
• 1x Bullgryn maul
• 1x Close combat weapon
Rogal Dorn Commander (280 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Coaxial autocannon
• 1x Heavy stubber
• 2x Meltagun
• 2x Multi-melta
• 1x Oppressor cannon
• 1x Pulveriser cannon
• Enhancements: Grand Strategist
Ursula Creed (65 Points)
• Warlord
• 1x Duty and Vengeance
• 1x Power weapon
BATTLELINE
Cadian Shock Troops (65 Points)
• 1x Shock Trooper Sergeant
◦ 1x Chainsword
◦ 1x Laspistol
• 9x Shock Trooper
◦ 9x Close combat weapon
◦ 7x Lasgun
◦ 1x Meltagun
◦ 1x Plasma gun
◦ 1x Vox-caster
Catachan Jungle Fighters (65 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
◦ 9x Close combat weapon
◦ 2x Flamer
◦ 7x Lasgun
◦ 1x Vox-caster
Catachan Jungle Fighters (65 Points)
• 1x Jungle Fighter Sergeant
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Laspistol
• 9x Jungle Fighter
◦ 9x Close combat weapon
◦ 2x Flamer
◦ 7x Lasgun
◦ 1x Vox-caster
Death Korps of Krieg (130 Points)
• 2x Death Korps Watchmaster
◦ 2x Plasma pistol
◦ 2x Power weapon
• 18x Death Korps Trooper
◦ 18x Close combat weapon
◦ 2x Death Korps Medi-pack
◦ 14x Lasgun
◦ 2x Meltagun
◦ 2x Plasma gun
◦ 2x Vox-caster
DEDICATED TRANSPORTS
Taurox (65 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Storm bolter
• 1x Twin autocannon
Taurox (65 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Storm bolter
• 1x Twin autocannon
OTHER DATASHEETS
Hellhound (125 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Heavy bolter
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Inferno cannon
Kasrkin (110 Points)
• 1x Kasrkin Sergeant
◦ 1x Plasma pistol
◦ 1x Power weapon
• 9x Kasrkin
◦ 9x Close combat weapon
◦ 3x Hot-shot lasgun
◦ 1x Hot-shot laspistol
◦ 1x Hot-shot marksman rifle
◦ 1x Melta Mine
◦ 2x Meltagun
◦ 2x Plasma gun
◦ 1x Vox-caster
Kasrkin (110 Points)
• 1x Kasrkin Sergeant
◦ 1x Plasma pistol
◦ 1x Power weapon
• 9x Kasrkin
◦ 9x Close combat weapon
◦ 3x Hot-shot lasgun
◦ 1x Hot-shot laspistol
◦ 1x Hot-shot marksman rifle
◦ 1x Melta Mine
◦ 2x Meltagun
◦ 2x Plasma gun
◦ 1x Vox-caster
Kasrkin (110 Points)
• 1x Kasrkin Sergeant
◦ 1x Plasma pistol
◦ 1x Power weapon
• 9x Kasrkin
◦ 9x Close combat weapon
◦ 3x Hot-shot lasgun
◦ 1x Hot-shot laspistol
◦ 1x Hot-shot marksman rifle
◦ 1x Melta Mine
◦ 2x Meltagun
◦ 2x Plasma gun
◦ 1x Vox-caster
Leman Russ Battle Tank (175 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Heavy stubber
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Lascannon
• 1x Leman Russ battle cannon
• 2x Multi-melta
Leman Russ Battle Tank (175 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Heavy stubber
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Lascannon
• 1x Leman Russ battle cannon
• 2x Multi-melta
Leman Russ Battle Tank (175 Points)
• 1x Armoured tracks
• 1x Heavy stubber
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Lascannon
• 1x Leman Russ battle cannon
• 2x Plasma cannon
Ratlings (60 Points)
• 5x Ratling Sniper
◦ 5x Close combat weapon
◦ 5x Sniper rifle
Scout Sentinels (55 Points)
• 1x Close combat weapon
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Lascannon
• 1x Sentinel chainsaw
¿Qué es?
Guardia en Armas Combinadas, la sucesora del index, que da a los tanques (que no sean superpesados) lethal contra vehículos y monstruos, y a la infantería (que no sean personajes o auxiliares) lethal contra todo lo demás, y tiene muy buenas estratas como +1FP por 1CP a un tanque y una infantería que disparen a lo mismo o resucitar una unidad de infantería por 2CPs, más un resto que son estratagemas para maximizar las órdenes o poder darlas en el turno del rival, lo que da mucha versatilidad... que no se está convirtiendo en victorias: la facción en general tiene un no muy alentador 47% de WR, y este destacamento en particular tiene menos aún, con un 46% en los torneos de 5+ rondas, pero que a la vez, ha ganado eventos grandes y es elegida en equipos, lo que la vuelve un fenómeno difícil de explicar.
¿Cómo Funciona?
Por un lado tenemos a Úrsula con 10 Cadianos, dando 3 órdenes y haciendo sticky los objetivos, más una de 20 Kriegs más la escuadra de mando, creando así una de las mejores piezas de control del juego, al resucitar 1d3+1 modelos, tener OC 3 en los krieg de línea y 2 en los de la escuadra, y que además pueden usar estratagemas cuando están battleshockeados y no pierden las ordenes recibidas, por lo que son un gran blanco para cualquier orden y la estratagema gratis de Úrsula, ya que apenas sufren bajas ganan bonos a impactar y luego bonos a herir, lo que con tres plasmas, dos fusiones y cuatro pistolas de plasma más un millón de disparos de rifle láser, terminan resultando con lo que son muy buenas en el juego de primarias y tomando mesa.
La primera línea de batalla son las 5 unidades que exploran 6", las primeras, 3 de 10 Kasrkin con 2 plasmas, 2 fusiones, un rifle de precisión de daño 3 y la mina que hace a 3" 1d3 mortales o si es vehículo 2d3, estos se pueden dar una orden adicional una vez por ronda al principio de cualquier fase, por lo que son muy versátiles pudiendo tener +1HP y +1 disparo de fuego rápido lo que, junto con los lethals, van a matar casi cualquier unidad de infantería media, mientras que las otras dos son 2 de 10 Catachanes con OC20 pudiendo ser 30 y dos lanzallamas, está ahí para robar objetivos al rival y zonear alguna parte de la mesa.
Estas unidades se reparten los dos Taurox para explorar con ellos y extender el alcance sumando movimientos, o simplemente saliendo como un misil ya que estos permiten avanzar y desembarcar las unidades lo que les hace llegar hasta unas 15+1d6", salir a 3" y disparar haciendo que lleguen muy muy lejos para castigar algo desde una posición en la que lidiar con estas unidades (una de las cuales resucitaremos por estrata) los deje justo en la mira de los...
Cañones de esta lista, que son el Rogal Commander con sus 18h de R12 y una 2+, con 1d6+3 disparos de F12 FP-2 daño 3, 1d6 de F9 FP-3 daño 3, 2 de F9 FP-1 daño 3, 4 fusiones a 18" y 18 disparos de F4 a 18", que repite un dado para impactar, para herir y para daño, y que da 3 órdenes a otros tantos Leman Russ de 13h de R11 y una 2+, que repiten 1s para impactar y todo si el enemigo está en un objetivo, lo que los convierte en un buen antitanque con el lethal, disparando 1d6+3 de F10 FP-1 daño 3, un cañón laser, además uno lleva 2 cañones de fusión y los otros 2 de plasma para poder funcionar con mejores bandas de rango y en una formación más compacta, mas un siempre útil Hellhound con 11h de R10 y una 2+ que es barato con su lanzallamas de 2d6 de F6 FP-2 que a lo que impacte el resto del ejército ignora cobertura, vital contra blancos duros o para maximizar la eficiencia de los Russ.
Venció a:
- Ultramarines en Gladius: Con un Apotecario Biologis, un Capi Gravis, Judiciar, un Teniente, un Teniente con Combi. Calgar, una de Intercesores de Asalto, una de Intercesores Pesados, una de Intercesores comunes, dos de Intercesores de Asalto con Jump Packs, dos Ballistus, una de Bladeguard, una de Héroes de Compañía, una de Infiltradores y un Vindicator. (90-65)
- Ligas de Votann en Oathband, con un Brokhyr, dos Einhyr, una de hearthkyn, tres sagitaurs, una de thunderkyn, dos de Beserks, una de 10 Heartguard y una de 5, una Land Fortress, dos de Pioneers y una de Yaegirs (83-79)
- Guardia de la Muerte en plaga: Con un un Biologus Putrifier, un Hechicero termi, un Foul, Mortarion, Typhus, una de Marines de Plaga, un Rhino, una de Cultistas, tres Predator Destructor, dos de Deathshrouds, y tres Drones, (80-74)
- Guardia de la Muerte en Plaga, con un Señor de la Virulencia, Mortarion, Typhus, una de Cultistas, dos de Exterminadores, tres Drones, tres Plagueburst Crawlers, una de Poxwalkers y dos Karnívoros aliados, (92-69)
- Devoradores de Mundos en Berzerker: con Angron, Invocatus, un Maestro de Ejecuciones, dos de Jakhals, una de Berzerkers, un Rhino, dos de Eightbound, dos de Exalted Eightbound, una de Goremongers y dos Engendros del Caos, (79-54)
- Mirror de Astra Militarum en Combined Arms: con Mando Cadiana, Dorn Commander, Ursula, una de Cadianos, dos de Catachanes, un Chimera, un Taurox, una de Rough Riders, una Hydra, una de Ingenieros, un Russ Battle Tank, un Russ Exterminator y tres Russ Vanquishers más una de Ratlings y un Sentinel Explorador, (72-70).
Mark Hertel - Primer Puesto The Richmond Open 40K - Marines Espaciales
Guilliman’s Autozone 3, Beyond Thunderdome
Gladius Task Force
CHARACTERS
Chief Librarian Tigurius (75 Points)
• 1x Bolt Pistol
• 1x Rod of Tigurius
• 1x Storm of the Emperor’s Wrath
Marneus Calgar (210 Points)
• 1x Marneus Calgar
◦ 1x Gauntlets of Ultramar
• 2x Victrix Honour Guard
◦ 2x Victrix power sword
Roboute Guilliman (345 Points)
• Warlord
• 1x Emperor’s Sword
• 1x Hand of Dominion
BATTLELINE
Intercessor Squad (80 Points)
• 1x Intercessor Sergeant
◦ 1x Astartes grenade launcher
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Bolt rifle
◦ 1x Power fist
• 4x Intercessor
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Bolt rifle
◦ 4x Close combat weapon
OTHER DATASHEETS
Assault Intercessors with Jump Packs (90 Points)
• 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
◦ 1x Plasma pistol
◦ 1x Power fist
• 4x Assault Intercessors with Jump Packs
◦ 4x Astartes chainsword
◦ 3x Heavy bolt pistol
◦ 1x Plasma pistol
Centurion Devastator Squad (165 Points)
• 1x Devastator Centurion Sergeant
◦ 1x Centurion fists
◦ 1x Centurion missile launcher
◦ 1x Grav-cannon
• 2x Devastator Centurion
◦ 2x Centurion fists
◦ 2x Centurion missile launcher
◦ 2x Grav-cannon
Company Heroes (105 Points)
• 1x Ancient
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Bolt rifle
◦ 1x Close combat weapon
• 1x Company Champion
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Master-crafted power weapon
• 2x Company Veteran
◦ 2x Bolt pistol
◦ 2x Close combat weapon
◦ 1x Master-crafted bolt rifle
◦ 1x Master-crafted heavy bolter
Desolation Squad (200 Points)
• 1x Desolation Sergeant
◦ 1x Bolt pistol
◦ 1x Castellan launcher
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Vengor launcher
• 4x Desolation Marine
◦ 4x Bolt pistol
◦ 4x Castellan launcher
◦ 4x Close combat weapon
◦ 4x Superkrak rocket launcher
Invader ATV (60 Points)
• 1x Bolt pistol
• 1x Close combat weapon
• 1x Multi-melta
• 1x Twin bolt rifle
Land Raider Redeemer (285 Points)
• 1x Armoured tracks
• 2x Flamestorm cannon
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Multi-melta
• 1x Storm bolter
• 1x Twin assault cannon
Land Raider Redeemer (285 Points)
• 1x Armoured tracks
• 2x Flamestorm cannon
• 1x Hunter-killer missile
• 1x Multi-melta
• 1x Storm bolter
• 1x Twin assault cannon
Sternguard Veteran Squad (100 Points)
• 1x Sternguard Veteran Sergeant
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Power fist
◦ 1x Sternguard bolt pistol
◦ 1x Sternguard bolt rifle
• 4x Sternguard Veteran
◦ 4x Close combat weapon
◦ 4x Sternguard bolt pistol
◦ 3x Sternguard bolt rifle
◦ 1x Sternguard heavy bolter
¿Qué es?
Mark Hertel, reciente vencedor del Las Vegas Open con su Deathwatch, pero que ahora ha cambiado el negro por el azul (como también hicieron los templarios y los iron hands, pobrecillos) ya que las virtudes del duo dinámico, Batman y Robin Guille y Calgar son tan innumerables como los CP que proporcionan, y que en esta simpática pieza en lugar de ir apoyados por los habituales ballistus y vindicators, van acompañados por no uno, si no dos Land Raiders Redeemers, pues no alcanza solo con robarle los jugadores a los templarios, además hay que robarles la temática de la incineración...
A simple vista, parece una lista potente, y si bien tiene unas cuantas variaciones interesantes a lo que los ultras nos tienen acostumbrado -que comentamos abajo-, los Marines Espaciales parecen no estar pasándola tan bien, con un win rate de solo 47% en general, y de 48% en Gladius, en otro fenómeno que es difícil de explicar porque si bien con el astra podemos aventurar que se trate de un problema de distancia techo-piso, es una explicación mucho más improbable en el caso de marines códex, que tienen muchas sinergias si, pero no son particularmente complejos: "tirar juramentos repetir todo para impactar y sumar uno a herir" no es exactamente desgastante. ¿Será un caso de que al ser la facción poster, contiene a la mayoría de los novatos? Otro de los misterios del warhammer...
¿Cómo funciona?
El horror aquí viene de la mano de los dos Redeemers, que tienen con 16h de R12 y una 2+, moviendo 12", y permitiendo cargar a lo que desembarca de ellos luego de que movieron, al tiempo que despliegan la nada despreciable cantidad de 2d6+6 disparos de lanzallamas F6 FP-2 daño 2 sin cobertura cada uno, y que gracias a la enorme cantidad de CP de las que dispone esta lista, tienen siempre para hacer defensivos (y para darse armadura del desprecio, y humo), haciendo que no solo sean durísimos, si no también muy peligrosos independientemente de su contenido.
Pero esa reducción de -1CP a una estrata no es todo lo que hace Guilliman, que cada ronda otorga un segundo objetivo para el Oaths, porque sigue siendo un Primarca que mueve 8" atravesando muros, con 10h de R9 con una 2+/4++ y que resucita con 6h heridas al 3+, siendo lone operative mientras que esté a 3" de infantería, así que estará escondido tras una ruina buffando al ejército, hasta que se lance al combate con 7 ataques letales de F14 FP-4 daño 4 o 14 devastadores de F8 FP-3 daño 2.
Pero eso no es
todo ya que lleva a Marneus Calgar (de a pie) para tener +1CP cada ronda, y como es habitual, liderando una de Company Heroes con los que son 28h de R4, 16h con
salvación de 3+ y 12 de 2+/4++, tienen -1 a herirles y hacen 16 ataques
de F5 FP-2 daño 2 y 6 de F8 FP-3 daño 3, avanzando y cargando de base,
así que esta unidad será la contra carga perfecta cuando el enemigo se
acerque mucho, y uno de los Land Raiders carga nada menos que 3 Centuriones, que aman pasar de mover 3" a 12"+distancia de desembarco, y tienen, por tan solo 165 puntos, 4h de R7 con una 2+ cada uno y disparan muchísimo
repitiendo 1s para impactar y todo si el enemigo está en un objetivo, la
unidad hace 9disparos de F6 FP-1 daño 3 y 3d3 blast de
F9 FP-2 daño 1d3, y que encima, contribuyen a la uniformidad de perfiles defensivos en la lista.
Además de las piezas más usuales de misión marine, destaca que lleva una de cinco Desolators que hacen 5d3 blast de F4 y 1d6 blast de F7 FP-1 daño 2, todos indirectos ignorando cobertura si están estacionarios, por lo que con el oath son maravillosos para eliminar unidades del rival y si el enemigo tiene indirecto pueden hacerlo desde un impulsor sólo perdiendo el ignorar cobertura, y la singular combinación de una de 5 Sterguard, una unidad que hace 12 disparos de daño 1 y 3 sustained de daño 2 devastadores, ya que repite para herir contra la unidad con el oath, con Tigurius, que gana repeticiones para impactar y herir contra los blancos juramentados con sus 2d6 ataques de 6/-2/2 blast, al tiempo que la sternguard gana -1 a ser impactada y... más CP gratis, en forma de la capacidad de usar gratis una de las siguientes estratagemas: defensivos, intervención, go to ground o contra ofensiva.
Lo que vuelve a esta lista realmente compleja de manejar para los oponentes es el hecho de que entre que Bobby gana Lone gracias a la unidad de Calgar, -que tiene una huella muy pequeña en mesa- y suficiente movimiento para ir entre piezas de esceno, que los desolators no necesitan línea de visión y que el resto va en Land Raiders y/o es Centuriones, no nos presenta más que unos perfiles defensivos espectaculares, lo que sumado a que es muy agresiva en mesa (dos land raiders con lanzallamas no son exactamente sutiles) pone en apuros a muchísimas facciones al obligarlos a lidiar con ellos rápido, o perder.Venció a:
- Mil Hijos en Culto, con Ahriman, un Exaltado en Disco, dos Infernals, Magnus, un Príncipe Demonio, tres de Marines Rúbricas, dos de Tzaangors, y dos Mutalíticas.(100-29)
- Demonios del Caos en Incursion: con Be'lakor, la Patata Inmortal, un Lord of Change, Rotigus, Skarbrand, una de Portadores de Plaga, una de Bestias de Nurgle, dos de Mastines, una de Aulladores y una de Seekers. (92-63)
- Caballeros Imperiales en Noble Lance: con Canis, un Atrapos, cuatro Helverins y cuatro Warglaives.(80-66)
- Otros Mil Hijos en Cult of Magic: (esto ya parece el Space Marine 2), de tres Exaltados, Magnus el Rojo, un Príncipe Alado, cuatro de Rúbricas, una mutalítica, dos de Engendrosy tres de Cultistas.(94-46)
- Mirror de Ultramarines: Calgar, un Capitán Gravis, un Teniente Combi, un Tecno, dos de Intercesores de Asalto con Jump Packs, una de Héroes de Compañía, una de Incursores, una de Infiltradores, una de Exploradores, tres Ballistus, un Land Raider, un Predator Destructor y un Repulsor Executioner. (97-22)
- Tiránidos en Invasion: casi como la de abajo, los destacados siendo el Señor, un Biovoro, tres Exocrinos y tres Maleceptores reforzados por tres Emisarios Norn. (100-55)
Kennith! Onyeabor - Primer Puesto GITHAMMER Cinco De Cuatro - Tiránidos
Hive Fleet Moby Thicc
Crusher Stampede
CHARACTERS
Hive Tyrant (225 points)
• Warlord
• 1x Heavy venom cannon
1x Monstrous bonesword and lash whip
OTHER DATASHEETS
Biovores (50 points)
• 1x Chitin-barbed limbs
1x Spore Mine launcher
Exocrine (140 points)
• 1x Bio-plasmic cannon
1x Powerful limbs
Exocrine (140 points)
• 1x Bio-plasmic cannon
1x Powerful limbs
Maleceptor (170 points)
• 1x Massive scything talons
1x Psychic overload
Neurogaunts (45 points)
• 1x Neurogaunt Nodebeast
• 1x Chitinous claws and teeth
• 10x Neurogaunt
• 10x Chitinous claws and teeth
Norn Emissary (260 points)
• 1x Monstrous rending claws
1x Monstrous scything talons
1x Psychic Tendril
Norn Emissary (260 points)
• 1x Monstrous rending claws
1x Monstrous scything talons
1x Psychic Tendril
Norn Emissary (260 points)
• 1x Monstrous rending claws
1x Monstrous scything talons
1x Psychic Tendril
Ripper Swarms (25 points)
• 1x Chitinous claws and teeth
Ripper Swarms (25 points)
• 1x Chitinous claws and teeth
Tyrannofex (200 points)
• 1x Powerful limbs
1x Rupture cannon
1x Stinger salvoes
Tyrannofex (200 points)
• 1x Powerful limbs
1x Rupture cannon
1x Stinger salvoes
¿Qué es?
Nidzilla con 8 monstruos y medio, en el destacamento que les da +2 al OC si los monstruos están intactos, +1 a impactar si están heridos y +1 a herir si están por debajo de la mitad, y que tiene todas las estratagemas girando alrededor de estos, como auto explotar, atravesar ruinas, repetir para impactar en combate, ignorar cobertura y penalizadores en disparo más un pseudo tank shock.
Este destacamento en particular es el que mejor win rate tiene en tiránidos, con un 51% contra el general de 49% de la facción; lo que destaca del caso de los nids no es tanto su performance en torneos, que como vemos, tiene números considerablemente mejores que los del astra o los marines codex, si no su baja conversión a la hora de ganar torneos; desde el LVO de Enero hasta hoy, los Marines Espaciales ganó 23 eventos, el astra 16 y tiránidos, con mejores números, solo 12; algo de esto sin duda puede explicarse porque marines tiene indudablemente más jugadores que los bichos, pero comparados con el astra, están cabeza a cabeza, y esta facción, con un win rate casi cinco puntos más bajos, ha tenido un 33% más de primeros puestos, lo que nos habla probablemente de que el problema esté en algunos de sus cruces, que les opera de techo a la hora de ganar eventos, y dificulta que reciban cambios serios en las dataslates, pues a simple vista parecen estar perfectamente "bien", y resultan en este sentido, el caso inverso de las dos facciones anteriores; un buen win rate con mala conversión, en lugar de un mal win rate con buenas conversiones...
¿Cómo funciona?
La idea es claramente todos los monstruos todos, así que el bloque principal son 3 Emisarios Norn que mueven 10" con sus 16h de R11 y una 2+/4++, cada uno puede elegir un objetivo donde hacer nido y en el que tendrá no hay dolor de 5+++ y OC15, lo que los hace perfecto para mantener puntos, pero claro también tienen un buen disparo con opciones a 18" y yendo al 2+ : pueden elegir entre: 2 de F12 FP-3 daño 1d6, 2 de precisión de F8 FP-2 daño 1d3 o 2d6 de F6 FP-1, mientras que en combate tienen seis ataques de F10 FP-2 daño 3 más 4 de F8 FP-2 daño 2, que para el tamaño que tienen estos bichos, parecen ser algo menos de lo que uno espera, aunque se defienden bien merced a una 2+/4++/5+++.
Por detrás de estos tres tenemos un bloque de disparo muy potente alrededor del Tirano con sus 10h de R10 y una 2+/4++, que suma sus D3 disparos de 9/-2/3 más otros 6 iguales en combate, pero que está aquí sobre todo para dar su aura de 6" de lethals+asalto y rebajar en 1CP una estratagema por turno a 12", lo que hace funcionar la lista al permitir cambiar cartas de secundarias sin que el costo de CP se vuelva oneroso.
Junto con él van 2 Exocrinos con 14h de R10 y una 3+, haciendo 1d6+3 disparos de F9 FP-3 daño 3 y a lo que impacten el resto repetirá 1s, lo que los hace fundamentales en el focus de la lista ya que cuando pierden heridas todos pasan a impactar al 2+, repitiendo y también va un Maleceptor con 14h de R11 y una 3+/4++ con un -1 a impactar a los enemigos a 6" que también expande a -1 a herir si están por debajo de la mitad, así que intentará ir el primero, con 1d6+3 disparos de F10 FP-2 daño 3 y un combate decente de 3 ataques de F10 FP-2 daño 1d6+1 o 8 de F8 FP-1 daño 2.
Reforzando la idea de disparos y resistencia, hay también dos Tyrannofex de 16h de R12 y una 2+, pasando un daño a 0, lo que los hace casi inmortales en esta lista donde hay que atacarlos desde muy lejos o arriesgarse a acercarse a todos los otros bicho, que atacan con sus cañones casino de 2 disparos al 3+ pesados de F18 FP-4 daño 1d6+6, que por lo que mi experiencia indica, o hacen 7 de daño, o hacen 12, sin ningún valor intermedio: en lo único que su inconsistencia los hace consistentes, es que según que salga, se disgusta el jugador tiránido o el oponente...
Para hacer misiones un Biovoro que zoneará atrás, soltando minas espora o intentando hacer alguna mortal y 2 enjambres solitarios, con OC0, pero pudiendo hacer algunas misiones, zonear y pudiendo reducir el OC enemigo a la mitad en combate.
Venció a:
- Ultramarines en Gladius: Con Capitán Gravis, un Judiciar, un Teniente con combi, Guilliman, dos de Intercesores, una de Aggressors, una de Bladeguard, dos Lancer, una de Inceptors, un Repulsor Executioner y una de Exploradores, (78-71)
- Culto Genestealer en Xenocreed: con Iconward, dos Biophagus, un Locus, un Primus, una Reductus, dos de Híbridos comunes, dos de Híbridos con lanzallamas, una de Neófitos, tres Goliath, dos de Ridgerunners individuales y una doble, dos de Metamorfos y tres de Genestealers, (88-86)
- Mirror de Nids en Crusher: pero con un Tirano de Enjambre, un Neurotirano, una de Gárgolas, un Biovoro, tres Exocrinos, dos Haruspex, dos Lictors, un Trygon y tres Tyrannofex.(94-48)
- Marines del Caos en Renegade Raiders: De un Señor del Caos, Cypher, una de Cultistas, dos de Legionarios, cuatro Rhinos del Caos, una de Elegidos, una Nemesis Claw, dos de Poseídos, tres de Marines Ruidosos aliados y una de Nurgletes aliados, (76-65)
- Caballeros Imperiales en Noble Lance: clásica de Canis Rex, cinco Helverins, cinco Warglaives y piezas de agentes imperiales, (98-60) .
(Aunque ahora que vemos, todas enfrentaron un mirror: a lo mejor son sus jugadores que están todos complotados para mantener bajos los win rates a ver que les dan en una futura dataslate 🤣).
¿Qué os parecen las listas? ¿Cómo ve usted estas facciones? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por mucho, mucho menos de lo que cuesta encontrar un jugador de la Deathguard esperando los puntos finales. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible
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