30 de mayo de 2025

Lo que funciona y no se esperaba

Facciones de segunda fila que consiguen grandes resultados.

Estimados lectores, 

tras la salida del nuevo Chapter Approved 2025-26, que estuvimos analizando aquí, y entrará en vigencia el próximo 7 de junio, siendo bastante continuista aunque viene con nuevas misiones primarias y secundarias, pero sobre todo con los nuevos retos que vienen a ayudar a que las partidas sean más equilibradas. 

Mientras hemos tenido una de las semanas con más jugadores y torneos grandes de los que se recuerdan, justo al final de este Pariah Nexus, lo que nos muestra lo bien que está el juego, además todos estamos esperando la balance y el munitorum que llegarán la semana que viene, ya que es un momento muy bueno para jugar a warhammer, donde no hay grandes diferencias entre las facciones quitando las 2 o 3 que están más fuertes o más débiles de la cuenta, y todo el mundo puede competir más o menos en igualdad, como vamos a ver en las 3 listas que os vamos a mostrar hoy. 

Estamos en una semana movida, así que de seguir con el análisis de las listas, vamos a recordar lo que hemos visto esta semana:



Listas


1º Risky Rollers - Calling the Banners 2025 - Ben Coubrough - Chaos Space Marines (Renegade) - 5/0

Mad Max - Chaos Space Marines - Renegade Raiders (2000 Points)

Cypher (90 pts): Cypher's plasma pistol, Cypher's bolt pistol, Warlord


Dark Commune (105 pts): Iconarch, Mindwitch, Cult Demagogue, Mark of the Hound, 2x Blessed Blades

Dark Commune (80 pts): Iconarch, Mindwitch, Cult Demagogue, 2x Blessed Blades

Dark Commune (80 pts): Iconarch, Mindwitch, Cult Demagogue, 2x Blessed Blades


Cultist Mob (50 pts): Cultist Champion, 9x Cultist w/ autopistol and brutal assault weapon


Accursed Cultists (195 pts): 6x Torment, 10x Mutant

Accursed Cultists (195 pts): 6x Torment, 10x Mutant

Accursed Cultists (195 pts): 6x Torment, 10x Mutant


Noise Marines (135 pts): Disharmonist, 2x Noise Marine w/ blastmaster, 3x Noise Marine w/ sonic blaster

Noise Marines (135 pts): Disharmonist, 2x Noise Marine w/ blastmaster, 3x Noise Marine w/ sonic blaster

Noise Marines (135 pts): Disharmonist, 2x Noise Marine w/ blastmaster, 3x Noise Marine w/ sonic blaster


Chaos Rhino (75 pts): Armoured tracks, Havoc launcher, 2x Combi-bolter

Chaos Rhino (75 pts): Armoured tracks, Havoc launcher, 2x Combi-bolter


Chaos Bikers (70 pts): Biker Champion, Chaos icon, 2x Biker w/ meltagun

Chaos Bikers (70 pts): Biker Champion, Chaos icon, 2x Biker w/ meltagun


Chaos Predator Destructor (140 pts): Predator autocannon, Armoured tracks, Havoc launcher, 2 lascannons, Combi-bolter

Chaos Predator Destructor (140 pts): Predator autocannon, Armoured tracks, Havoc launcher, 2 lascannons, Combi-bolter


Nurglings (35 pts): 3x Nurgling Swarm

¿Qué es?

Horda de accursed con ruidosos renegados, donde todos tienen asalto y +1FP si atacan a algo en un objetivo. 

Mientras que las estratagemas son por ejemplo una que cuando bajan del transporte repiten todo para impactar y herir contra algo en un objetivo ya sea en disparo o combate, precisión en combate en objetivos, avanzar y cargar, moverse 6" después del combate y armadura del desdén caótica todas por 1CP.


¿Cómo funciona?

Lo principal de la lista es la horda de Accursed Cultist con Dark Commune, que son 63 miniaturas en 3 unidades de 36h cada una con 5++/6+++, con surge move cuando les dispares y mucho spam de daño 2, un turno tendrán avanzar, cargar y +1 impactar y herir en combate, por lo que son muy rápidas, tomando mesa y trabando al enemigo, además una lleva la mejora de explorar 6" poniéndola en una posición de amenaza desde turno 1.

El resto son unidades de disparo que quieren aprovechar ese asalto y +1FP en objetivos, así que 2 Predator, con sus 2 cañones laser y sus 6 disparos de F9 FP-1 que si es contra infantería tendrá FP-2 y en un objetivo FP-3, siendo muy decentes por pocos puntos.

Junto con ellos 3 unidades de Ruidosos que cada unidad hace 6 disparos de F10 FP-2 daño 3 y 12 de F5 FP-1 daño 2 todos con ignorar cobertura, que van a ir en 2 rhinos, por lo que los 6 disparos potentes lo pueden disparar desde dentro en los primeros turnos y cuando sea necesario se puede bajar y disparar todo contra una unidad en un objetivo con +1FP, repitiendo todo para impactar y herir por 1CP, lo que los convierte en una picadora en disparo, aunque no ganen la regla de los pactos del caos.

Además, tiene varias unidades pequeñas que refuerzan y operan como unidades administrativas, 2 de 3 motos, que con su puño y dos meltas pueden dar un susto y hacen bien misiones, 10 cultistas para hacer objetivos sticky, 3 nurgletes para infiltrar y a Cypher para subir el costo de CPs de estratagemas enemigas a 12" y ayudar en misiones con su lone operative.

Con esta lista de control de mesa y disparo ganó a:

  • Death Guard Hammer de Mortarion, 2 de 3 Deathshroud con un Contagion y un Virulence, 3 drones y 3 Predator Destructor
  • Mechanicus Haloscreed de Cawl, 20 Rangers, 10 Vanguard, 3 Breachers, 6 Destroyers, 10 Ruststalkers y 3 Disintegrator 
  • Adeptus Custodes Lions con 3 de 4 Guardias con Draxus, 2 Allarus con Captain Lone, 3 Venatari, 4 Wardens, un Caladius, Trajann y 2 Blade 
  • Deathwatch Black Spear con 10 Deathwatch y Artemis, 6 Centurion Devastator, 2 de 5 Terminator, 10 Indomitor y 10 Talonstrike 
  • Emperor’s Children Peerless de Lucius, doble príncipe con alas, 20 Infractors con 3 Lord, 2 Rhino, 3 Flawless Blades y 3 de Noise Marines 


6º IV GT ANDORRA - Pedro Bollain de la Sota - Necrons Awakened Dynasty - 5/1

Perdonnnmmm (2000 Points)

Necrons - Awakened Dynasty

 

CHARACTERS

Illuminor Szeras (175 Points)


Imotekh the Stormlord (100 Points)


Orikan the Diviner (80 Points)


Overlord with Translocation Shroud (105 Points). Warlord. 1x Overlord’s blade, 1x Resurrection Orb. Enhancements: Nether-realm Casket


Skorpekh Lord (95 Points). Enhancements: Enaegic Dermal Bond


Technomancer (85 Points)


BATTLELINE

20 Necron Warriors (200 Points): Gauss reaper


DEDICATED TRANSPORTS

Ghost Ark (115 Points)


OTHER DATASHEETS

Canoptek Reanimator (75 Points)


6 Canoptek Wraiths (230 Points): Particle caster, 6x Vicious claws


2 Cryptothralls (60 Points)


Doomsday Ark (200 Points): 1x Doomsday cannon, 2x Gauss flayer array

Doomsday Ark (200 Points): 1x Doomsday cannon, 2x Gauss flayer array


Lokhust Destroyers (35 Points): Gauss cannon


3 Ophydian Destroyers (80 Points)


3 Skorpekh Destroyers (90 Points)


3 Tomb Blades (75 Points): 2x Particle beamer, 1x Twin tesla carbine

¿Qué es?

Necrones Awakened, os acordáis en las películas cuando mataban una y otra vez a los Teminator y siempre volvían, pues esto es lo mismo versión 40k, con su regla de destacamento de +1 a impactar si la unidad está liderada por un personaje y unas estratagemas que permiten abusar de los protocolos en la fase de disparo o combate del rival, o resucitar un personaje, y otras muy potentes que mejoran si hay un personaje, como tener asalto y si tienes personaje repetir avances, repetir 1s para impactar en disparo o todo si tienen personaje, o +1F en combate y si tiene personaje además +1FP.


¿Cómo funciona?

Así que la lista del gran Pedro se basa en 20 Guerreros Necrones con 1h de R4, una 4+ con OC2 y 2 disparos a 12" de F4 FP-1 lethal, y que repiten el dado de reanimación cada vez que la hacen. 

Parece que no es para tanto esta unidad hasta que empezamos a echarle más puntos al combo, va liderada por Orikan que les da una 4++ invulnerable, y tiene un turno en el que pega 6 ataques a 3+ de F12 FP-3 daño 1d3, que lo que hiere es devastador, así que cuidado con trabarlos, además lo acompaña un Overlord con Translocation que lleva el orbe que una vez reanima 1d6 en cualquier fase, da a la unidad que use estratagemas por -1CP y autoavance de 6" ignorando terreno y miniaturas, lo que combina genial con tener asalto por 1CP, además tiene la mejora que da Stealth a la unidad.

Por si tener -1 a impactarles y 4++ fuera poco, lleva 2 Cryptothralls que tienen 3h cada uno de 3+ y dan 4+++ a orikan para que nadie lo mate con precisión, así que los tienes para tanquear heridas y luego ser los primeros en resucitar.

Pero el combo sigue sumando ya que los acompaña Szeras que tiene 9h de R8 con una 2+/4++/4+++, es lone operative si hay necrones a 3", y va a resucitar por 1CP, hace 3 disparos y 4 ataques de F9 FP-3 daño 3 que no está nada mal, pero lo importante es que da a los Guerreros que tengan +1FP en sus ataques poniéndose en disparo de FP-2 y -1 al FP los ataques que les hagan, lo que hace que un simple Cryptothrall en cobertura salve a 3+ un disparo de FP-2.

Y para que el combo sea completo faltan dos unidades, un Reanimator irá siguiendo a la unidad de guerreros para resucite 1d3 heridas adicionales cada vez que lo haga y que repitan por su regla, mientras que un Ghost Ark con 14h de R9 y una 3+/4++, permite activar una vez por turno los protocolos si están a 3".

Así que ya tenemos el combo dispuesto que son más de 800 puntos, que permite resucitar en su fase de mando 2d3, en el turno del rival en la fase de disparo 2d3+1 por la estratagema, otros 2d3 por el arka, en la fase de combate otros 2d3+1 y en cualquier momento 1d6+1d3 por el orbe. Para un total de 9d3+1d6+2 pudiendo repetir cada dado, lo que es una media de unas 28h en una sola ronda, haciendo que sea imposible de matar y con que haya un guerrero puede volver a estar al completo sin mucha dificultad.

La contra carga, aparte de Szeras, si te acercas a darles en combate a los guerreros son 3 Skorpekh que tiene 3h de R6 con una 3+, repitiendo 1s para impactar y todo si han cargado pegando 12 ataques de F7 FP-2 daño 2 que un turno serán devastadores, y van liderados por un Lords con 7h de R7 y una 3+/4++/4+++, que también resucitará, dando lethal a la unidad y haciendo mortales a la carga además de 4 ataques de F10 FP-3 daño 3.

Junto con ellos para parar unidades que pueden hacernos daño, 6 Espectros que son 24h de R6 con una 3+/4++ y el Technomancer, que resucita por 1CP, aunque son solo 4h de 4+ pero da no hay dolor de 5+++ a la unidad y recupera 1d3 heridas adicionales, así que esta unidad tiene 24h de R6 con una 3+/4++/5+++ siendo una unidad muy difícil de matar y más usando las reanimaciones adicionales, a parte no se puede despreciar su ataque ya que hacen 18 disparos de pistola a 3+ de F5 devastadores y 24 ataques a 3+ de F6 FP-1 daño 2, que por 1CP se ponen en F7 FP-2 daño 2.

El apoyo de disparo son 2 Doomsday Arks con 14h de R9 y una 3+/4++, haciendo 1d6+1 disparos de F18 FP-4 daño 4 y si se quedan estacionarias tienen heavy y devastating por si no fuera suficiente.

Las unidades administrativas son Imotekh que está embarcado en el Arka para que no explote, además de dar +1CP por ronda, un Lokhust con la regla barato, 3 motos con exploración de 9", stealth movimiento 12" y mover 6" después de disparar, geniales para misiones de turno 1 y 3 Ofidianos que se van a reservas en el turno del rival y vuelven con DR, perfectos para las secundarias, pudiendo dar algún susto en combate moviendo 10" con 15 ataques de F4 FP-2 daño 2.

Con esta lista de death star y apoyos ganó a:

  • Maríano Diaz Domínguez con Imperial Knights de Canis, 4 Helverin, 6 Warglaive y asesinos.
  • Javier Vidal con Orks War Horde de 20 Beast Snagga con 2 Beastboss en 2 Kill Rig, 2 de Breaka Boyz, 2 Tankbustas y 3 de 5 Burna en 4 Trukks
  • Luis González Hernández con Grey Knights Teleport de Redeemer, 3 Dreadknight, 5 Paladin y 5 Terminator con Voldus y Draigo
  • Enrique Aguirre con Ultramarines Gladius de Guilliman, Marneus con Company Heroes, 3 Ballistus, Reaper y 2 Vindicator 
  • Giri con Necrons Starshatter de Rey, Nightbringer, 6 Espectros, 2 Doomsday Ark y 6 Lokhust Destroyers con Lord 
Perdiendo en el top cut contra, Luiz Terroxer y sus mil hijos index de Magnus, Ahriman, Infernal, 2 Exalted, Sorcerer, 35 Rubricas, un rhino y Mutalith 




3º YHP "War in the Burg" 40K GT - Brendan Roy - Black Templars - 4/1

TEMPLARS are Righteous and Ultramarines Suck (2000 points)

Black Templars - Righteous Crusaders


CHARACTERS

High Marshal Helbrecht (130 points). Warlord


Lieutenant (100 points): 1x Master-crafted power weapon, 1x Neo-volkite pistol, 1x Storm Shield. Enhancement: Tännhauser’s Bones


Lieutenant with Combi-weapon (70 points)


The Emperor’s Champion (75 points)


BATTLELINE

5 Assault Intercessor Squad (75 points). 1x Assault Intercessor Sergeant: Plasma pistol, 1x Power fist


5 Intercessor Squad (80 points). 1x Intercessor Sergeant: Power fist. 1x Astartes grenade launcher


DEDICATED TRANSPORTS

Black Templars Impulsor (90 points): 2x Fragstorm grenade launcher, 1x Multi-melta, 1x Shield Dome


OTHER DATASHEETS

Black Templars Gladiator Lancer (170 points): 2x Fragstorm grenade launcher, 1x Icarus rocket pod, 1x Lancer laser destroyer, 1x Multi-melta

Black Templars Gladiator Lancer (170 points): 2x Fragstorm grenade launcher, 1x Icarus rocket pod, 1x Lancer laser destroyer, 1x Multi-melta


5 Infiltrator Squad (100 points): 1x Helix Gauntlet, 1x Infiltrator Comms Array


Land Raider Redeemer (285 points): 2x Flamestorm cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Multi-melta, 1x Storm bolter, 1x Twin assault cannon


10 Primaris Sword Brethren (300 points). 1x Sword Brother Castellan: Master-crafted power weapon. 9x Primaris Sword Brother: 2x Plasma pistol, 5x Power weapon, 4x Pyre pistol, 2x Thunder hammer, 2x Twin lightning claws


5 Scout Squad (70 points): 1x Heavy bolter, 1x Scout sniper rifle


Vindicator (185 points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter 

 

ALLIED UNITS

Callidus Assassin (100 points)

¿Qué es?

Una lista mixta de Templarios, lo que no esperábamos volver a ver desde que les dieron el hachazo, usando el destacamento de Righteous que sigue siendo bueno, sobre todo para el combate, ya que eliges al principio de la partida uno de los votos: Lethal en combate, Sustained en combate, No hay dolor de 6+++, 4++ invulnerable contra ataques psíquicos y anti psíquico 4+ en combate.

Por la parte de las estratagemas, tiene una que le permite tener un voto adicional en una unidad con personaje, a 4+ impedir que unidades que no sean monstruos o vehículos se destraben, pegar al morir a 4+ y +1FP en combate, mejorando estas según el voto que hayamos escogido.


¿Cómo funciona?

El núcleo de la lista son 10 Sword Brethren que son marines de 3h con una 3+, que pegan muchísimo ya que tienen 10 ataques de daño 2 y 30 de daño 1, que cuando cargan ganan +1 daño o +1 ataque, lo que los hace destructores de mundos, ya que con ellos irá Helbrecht que les da +1F en combate, críticos al impactar a 5+, que combinará con el voto que hayamos escogido, además de hacer mortales y 6 ataques de daño 3 que se convierten en daño 4. Pero también con ellos va un teniente con más ataques de daño 2, que da lethal a la unidad que serán al 5+, permite destrabarse y cargar además de dar no hay dolor de 5+++ si la unidad tiene el voto de no hay dolor. Básicamente es una estrella de la muerte que lo que toque en combate será obliterado de maneras horribles.

Para que llegue al combate va en un Land Raider Redeemer, que mueve 12" con sus 16h de R12 y una 2+, que tiene 2d6+6 de lanzallamas de F6 FP-2 daño 2, permitiendo mover, desembarcar y que carguen los Sword Brethren, así que será muy complicado de evitar ya que tienen mucho rango de acción y no es nada fácil atacarles.

Otra unidad de combate muy útil que lleva son 5 Intercessores de Asalto que repiten para herir en objetivos, con el Emperor’s Champion que hace 6 ataques de precisión de F8 FP-3 daño 3 con +1 a herir contra personajes, así que es bueno limpiando casi cualquier tipo de unidad si lo juntamos con los votos, además van montados en un Impulsor que le dan protección y esas 3" para llegar donde necesita.

Como apoyo de disparo tienen 2 Gladiator Lancer de 12h de R10 con una 3+, haciendo cada uno 2 disparos de F14 FP-4 daño 1d6+3 y 2 de cañón de fusión, que puede repetir un dado para impactar, uno para herir y uno para daño, siendo un gran antitanque. Mientras que un Vindicator de 11h de R11 y una 2+, como siempre va a molestar mucho con sus 1d6+3 disparos de F14 FP-3 daño 1d6, pudiendo disparar a su propio combate y sin penalizaciones.

Las unidades administrativas son 5 Intercessor para hacer sticky objetivos, un teniente con combi arma para tomar un objetivo con su lone operative, 5 Infiltrator para evitar DRs e infiltrar, 5 Scout para infiltrar, explorar y si sobreviven irse a reservas, y la Callidus buena siempre para las misiones y para molestar mucho con su aura de +1CP a las estratagemas rivales. 

Con esta lista de combate y disparo gano a:

  • Ultramarines Gladius de Guilliman, Marneus con Company Heroes, Tigurius, Bladeguard, Desolation, Reaper y 2 Lancer  
  • Genestealer Cults Final Day con 2 de 5 Aberrants con 2 Abominant, 10 Metamorphs con Biophagus, 15 Acolyte, 5 Ridgerunners, 20 Gargoyles y lictors
  • Death Guard Virulent de Mortarion, 3 de 3 Deathshroud con 2 Contagion y un Virulence, 4 drones y 3 Myphitic 
  • Death Guard Hammer de 3 de 3 Deathshroud con un Contagion y un Virulence, 3 drones, 3 Crawler y 2 Brigand 

Pero perdió en 2ª ronda contra Ultramarines Gladius de Guilliman, Marneus con Company Heroes, Tigurius, Desolation, 3 Centurion Devastator, 5 Sternguard y 2 Redeemer


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2 comentarios:

  1. Es una pena que vayan a subir los Noise Marines por culpa de este destacamento de CSM, pero realmente son muy buenos y muy divertidos.
    Como jugador (casi) exclusivamente de CSM este 2025, creo que no he disfrutado nunca tanto de toda la cantidad de opciones de listas, unidades, destacamentos y modos de juego que tiene el ejército (para mí, hoy día el más versátil del juego)
    Un saludo y a seguir con el buen curro

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    1. Sí la verdad que CSM es un codex muy muy divertido, que se ha quedado para los jugadores dedicados y que da muchas alegrías.

      Lo de los ruidosos es normal que algo suban son muy buenos, a ver el miércoles que más sorpresas tenemos.

      Saludos

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