5 de marzo de 2025

Lo que también funciona!

¿Cuando ya comienza a perfilarse una dataslate?

¡Buenas Estimado Lector!

Una vez más cargando hacia la brecha, en esta semana que como vimos ayer, ha estado más que interesante a términos de resultados, con la entrada en vigencia de los libros nuevos, y con bastante variedad en los podios, como veremos en el artículo de hoy, que como suele ocurrir los miércoles, versa sobre listas menos comunes que también están logrando buenas posiciones, y que en este caso son más interesantes que de costumbre pues al comenzar marzo, ya comienza también la espera por la correspondiente balance y se crea ese período donde el meta queda un tanto suspendido mientras vuelan rumores de toda clase y credibilidad que hay que capear de todas maneras. Así que ¿porqué no echar una mirada a aquellas listas que tienen más chances de escapar indemnes a lo que se viene, y por tanto, pueden servir de indicadoras?


Jesper Unander-Scharin - Primer Puesto - Games of Westeros XIX - 40k -Marines del Caos

+ FACTION KEYWORD: Chaos - Chaos Space Marines
+ DETACHMENT: Creations of Bile
+ TOTAL ARMY POINTS: 1990pts

CHARACTER
Char1: 1x Cypher (90 pts)
1 with Cypher's bolt pistol, Cypher's plasma pistol

Char2: 2x Fabius Bile (85 pts)
• 1x Fabius Bile
1 with Rod of Torment, The Chirurgeon, Xyclos needler
• 1x Surgeon Acolyte
1 with Surgeon Acolyte's tools
• Warlord

Char3: 1x Chaos Lord (125 pts)
1 with Daemon hammer, Plasma pistol
Enhancement: Prime Test Subject (+35 pts)

Char4: 1x Chaos Lord (105 pts)
1 with Daemon hammer, Plasma pistol
Enhancement: Living Carapace (+15 pts)

BATTLELINE
10x Cultist Mob (50 pts)
• 1x Cultist Champion
1 with Brutal assault weapon, Autopistol
• 9x Cultist
9 with Autopistol, Brutal assault weapon

5x Legionaries (90 pts)
• 1x Aspiring Champion
1 with Close combat weapon, Heavy melee weapon, Plasma pistol
• Chaos icon
• 4x Legionary
2 with Astartes chainsword, Bolt pistol, Close combat weapon
1 with Bolt pistol, Close combat weapon, Heavy melee weapon
1 with Bolt pistol, Close combat weapon, Lascannon

5x Legionaries (90 pts)
• 1x Aspiring Champion
1 with Close combat weapon, Heavy melee weapon, Plasma pistol
• Chaos icon
• 4x Legionary
2 with Astartes chainsword, Bolt pistol, Close combat weapon
1 with Bolt pistol, Close combat weapon, Heavy melee weapon
1 with Bolt pistol, Close combat weapon, Lascannon

5x Legionaries (90 pts)
• 1x Aspiring Champion
1 with Close combat weapon, Heavy melee weapon, Plasma pistol
• Chaos icon
• 4x Legionary
2 with Astartes chainsword, Bolt pistol, Close combat weapon
1 with Bolt pistol, Close combat weapon, Heavy melee weapon
1 with Bolt pistol, Close combat weapon, Lascannon

5x Legionaries (90 pts)
• 1x Aspiring Champion
1 with Close combat weapon, Heavy melee weapon, Plasma pistol
• Chaos icon
• 4x Legionary
2 with Astartes chainsword, Bolt pistol, Close combat weapon
1 with Bolt pistol, Close combat weapon, Heavy melee weapon
1 with Bolt pistol, Close combat weapon, Lascannon

OTHER DATASHEETS
10x Chosen (250 pts)
• 10x Chosen
2 with Accursed weapon, Bolt pistol, Boltgun
4 with Accursed weapon, Bolt pistol, Combi-weapon
2 with Paired accursed weapons, Plasma pistol
1 with Boltgun, Plasma pistol, Power fist
1 with Boltgun, Plasma pistol, Power fist
• Chaos icon

2x Obliterators (160 pts)
• 2x Obliterator
2 with Crushing fists, Fleshmetal guns

2x Obliterators (160 pts)
• 2x Obliterator
2 with Crushing fists, Fleshmetal guns

10x Possessed (240 pts)
• 10x Possessed
9 with Hideous mutations
1 with Hideous mutations
• Chaos icon

5x Raptors (90 pts)
• 1x Raptor Champion
1 with Power fist, Plasma pistol
• 4x Raptor
2 with Astartes chainsword, Bolt pistol
2 with Close combat weapon, Meltagun

5x Warp Talons (125 pts)
• 5x Warp Talon
5 with Warp claws

1x Chaos Rhino (75 pts)
1 with Armoured tracks, Combi-bolter, Havoc launcher, Combi-weapon

1x Chaos Rhino (75 pts)
1 with Armoured tracks, Combi-bolter, Havoc launcher, Combi-weapon

¿Qué es?

¡Fabio Bilis, que enloquece a la platea femenina! Y que jugando warhammer viene teniendo muy buenas performances pero con un sigilo digno de la legión Alfa ha pasado desapercibida a la hora de los llantos, lo que es muy bueno (para la facción) dado que la habilidad del destacamento es realmente muy potente, al brindar mejoras universales para toda la infantería (salvo los meros mortales, claro), pues nos permite tirar dos dados y obtener mejoras entre 

  1. +1 Ataque,
  2.  +2" Movimiento
  3. +1 HA, 
  4. +1 R, 
  5. +1 F 
  6.  +1 HP

Pudiendo repetir uno o dos dados, y con los dobles no teniendo doble efecto (también podemos no tirar y elegir una sola, pero siempre es peor estrategia gracias a las repeticiones). Al tratarse de bonos de tan amplio espectro, siempre son útiles, y en la práctica, equivalen a un descuento en puntos para las unidades que los aprovechan, lo que los vuelve sumamente eficientes cuando se combina con los pactos de la facción y les permite jugar de maneras ofensivas que ni siquiera renegados puede lograr.

¿Cómo funciona?

Fabius Bile actúa como el motor de la lista, permitiendo repetir las tiradas iniciales para maximizar las mejoras deseadas, y potencia a una unidad de 10 Chosen con +1F y +1R, convirtiéndolos en una amenaza formidable de 30 heridas de R5 mas lo que les toque en los bonos. Además, van protegidos en un Rhino, moviéndose rápido para tomar objetivos o neutralizar amenazas prioritarias con su avanzar y cargar, y teniendo juego hasta cuando la unidad es destruida gracias a la capacidad de Fabius de resucitar que hace que sean una amenaza multifase incluso contra los ejércitos dedicados a puro disparo o puro cuerpo a cuerpo.

Complementa este paquete con dos Chaos Lords con su correspondiente escolta de legionarios, que están optimizados para roles clave. Uno lleva Prime Test Subject, que le da +1 al daño de su martillo y repetir para impactar, mientras que el otro tiene Living Carapace, para tener una herida más y no hay dolor de 5, mientras que dos unidades de legionarios que van solas ayudan a lidiar contra ejércitos con muchas unidades chicas y ofrecen cierta versatilidad con su armamento, evitando que la lista se vuelva unidimensional en el planteo, aunque por supuesto, con dos rhinos cargados de cosas que pegan, tiende al CaC, especialmente porque hay que sumarle una unidad de 10 Poseídos que son 10 modelos R6 y 3 heridas cada uno más lo que obtengan del destacamento, capaces de tener devastatings con 4 ataques de F5, FP-1 y daño 2 y que en este destacamento tienen acceso al siempre útil avanzar y cargar por 1CP

Raptors y Warp Talons ofrecen apoyo móvil, ideales para flanqueos rápidos y saturación en combate, además de que estos últimos pueden salir de la mesa al final de la fase de pelea si destruyeron alguna unidad y no están trabados, mientras que Cypher se mantiene como un elemento táctico con su habilidad de Lone Operative y su aura de aumentar las estratas del rival en +1CP. y los Cultistas, por su parte, aseguran objetivos con su habilidad sticky y aprovechan la clave "BARATO" para lo que sea necesario.

Venció a:

  • Devoradores de Mundos, con Kharn, un Lord Invocatus, un Principe demonio, un señor en Juggernaut, dos unidades de chacales, 10 berserkers, 3 octojurados, dos de 6 Exalteds, un rhino y dos karnivoros 
  • Tiránidos en invasión con con tres Broodlords, un Tirano de Enjambre alado, tres Prime alados, dos unidades de Gargoyles, una de Hormagaunts, tres de Genestealers, tres Lictors, tres escuadras de Guerreros Tiránidos con armas de combate, una unidad de Biovores y apoyo,
  • Tiránidos en vanguard con tres Broodlords, un Neurotirano,  un Tirano de Enjambre alado con el Deathleaper, tres unidades de Genestealers, dos Mawlocs, un Screamer-Killer, una de Raveners, dos Neurolictors, un Lictor y la obligatoria de Bios, 
  • Ultramarines en gladius con Marneus Calgar y su Guardia de Honor, Roboute Guilliman, Uriel Ventris, un Teniente, dos escuadras de Héroes de Compañía, una Desolation Squad, dos de Scouts, dos Ballistus , dos Vindicators, una Callidus y un Sacerdote del Ministorum,
  • Deathwatch con un Capitán en Gravis, un Judiciar, dos Tenientes con combi, 10 Veteranos, 5 Intercessors, tres escuadras de 5 Terminators, dos escuadras de 5 Incursors, dos Indomitor Kill Teams  un Invader  y un Rhino.

¿Serán las mesas WTC la clave de esta facción? 


 

Clarence Ellsworth - Primer Puesto Triple Cities GT - Lobos Espaciales

Champions of Russ

+ Epic Hero +
Bjorn the Fell-Handed [190pts]: Multi-melta

Logan Grimnar [115pts]: Warlord

Ragnar Blackmane [90pts]

+ Character +
Lieutenant in Phobos Armour [55pts]

Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf [80pts]: Power fist
. Storm shield and close combat weapon

Wolf Guard Battle Leader on Thunderwolf [80pts]: Power fist
. Storm shield and close combat weapon

Wolf Lord on Thunderwolf [100pts]: Power Fist
. Relic shield and close combat weapon

Wolf Lord on Thunderwolf [100pts]: Power Fist
. Relic shield and close combat weapon

+ Battleline +
Assault Intercessor Squad [75pts]
. Assault Intercessor Sergeant: Plasma Pistol, Power Fist
. 4x Assault Intercessors: 4x Astartes Chainsword, 4x Heavy Bolt Pistol

Intercessor Squad [80pts]
. Intercessor Sergeant: Astartes Grenade Launcher, Bolt Rifle, Power Fist
. 4x Intercessors: 4x Bolt Pistol, 4x Bolt Rifle, 4x Close Combat Weapon

+ Infantry +
Reiver Squad [80pts]: Grapnel Launchers, Reiver Grav-chute
. Reiver Sergeant: Combat Knife
. 4x Reivers: 4x Combat Knife, 4x Special Issue Bolt Pistol

Scout Squad [70pts]
. Scout Sergeant: Astartes Chainsword
. Scout w/ Heavy Weapon: Missile Launcher
. Scout w/ Scout Sniper Rifle
. 2x Scouts w/ Combat Knife: 2x Bolt Pistol, 2x Close Combat Weapon, 2x Combat Knife

Scout Squad [70pts]
. Scout Sergeant: Astartes Chainsword
. Scout w/ Heavy Weapon: Missile Launcher
. Scout w/ Scout Sniper Rifle
. 2x Scouts w/ Combat Knife: 2x Bolt Pistol, 2x Close Combat Weapon, 2x Combat Knife

Wulfen [95pts]
. 5x Wulfen w/ hammer, shield and launcher: 5x Storm shield, 5x Stormfrag auto-launcher, 5x Wulfen hammer

+ Mounted +
Thunderwolf Cavalry [240pts]
. 6x Thunderwolf w/ storm shield: 6x Crushing teeth and claws, 6x Heirloom weapon, 6x Storm shield

Thunderwolf Cavalry [240pts]
. 6x Thunderwolf w/ storm shield: 6x Crushing teeth and claws, 6x Heirloom weapon, 6x Storm shield

+ Vehicle +
Gladiator Lancer [160pts]: Icarus Rocket Pod, Ironhail Heavy Stubber
. Two fragstorm grenade launchers

+ Dedicated Transport +
Impulsor [80pts]: Ironhail Heavy Stubber, Shield Dome
. 2 Fragstorm Grenade Launchers

++ Total: [2,000pts] ++

¿Qué es?

Lobos espaciales, que a diferencia de los sangrientos, si usan sus propias unidades, y en este caso, también su propio destacamento, que les permite empezar la partida con una de las siguientes opciones:

  • Sostenidos para todo el ejército en CaC
  • Letales para todo el ejército en CaC
  • No hay dolor de 6 para todo el ejército

Lo que combinado con una estratagema de avanzar y cargar (si eligieron sostenidos) hace que las dos unidades de caballería sean realmente rápidas,

Liderada por Bjorn el viejo, y al que esperamos ver en un nuevo y reluciente chassis en un futuro próximo, con Logan como warlord, la lista suma a Ragnar y a un teniente phobos como personajes, además de por supuesto dos dobletes de capitán y teniente en lobos para unir a las caballerías.

Una de Assault Intercessors y su impulsor es clave para hacer llegar a Ragnar y que repita para herir, pero también hay una unidad de Wulfen para complementar un flanco débil, intercesores porque matan eldars fácilmente y tienen sticky, pero también tiene algo de disparo con un lancer, y bastantes piezas de utilidad de la mano de los Reiver con el teniente que les da letales y les permite mover 6" después de disparar y cargar arriba de ello, además de las siempre útiles unidades de scouts. 

¿Cómo funciona?

Logan Grimnar se ha vuelto nuestro propio Lobo Estepario, yendo solo y pequeño por la vida haciendo despliegue rápido para hacer alguna misión, matar unidades chicas, pero fundamentalmente para darle a todo el ejército un turno de repetir las cargas y las tiradas para impactar, lo que lo convierte en un  héroe increíblemente eficiente para los 115 puntos que cuesta, capaz de resistir en combate gracias a su aceptable perfil defensivo y al impacto de su hacha en combate cuerpo a cuerpo, donde el daño 3 cada día es más valioso.  

Lo acompaña Bjorn the Fell-Handed, armado con un multi-melta, que ayuda con el daño contra vehículos y monstruos y lo vuelve un blanco menos tentador para el asalto de estos últimos, ya que dada su alta resistencia (R9, 2+/5+++, reducción de daño a la mitad) no es garantía que vaya a caer en un solo turno de cac, exponiendo a lo que lo cargue no solo a su contraataque, si no a su disparo y otra ronda de CaC. Además, su aura de +1CP a estratagemas enemigas dentro de 12" es un recurso invaluable para desequilibrar a otras listas de presión como la de arriba, que le generan problemas a las listas de lobo porque sus unidades de caballería son excelentes, pero carísimas y no pueden estar en todos lados a la vez.

Y dicho sea de paso, las dos de lobos en lobo son el elemento icónico del ejército. Con 6 modelos cada una, más un Lord y un Battle Leader, son 24h de R6 con una 3+/4++, con un teniente añadido a cada una que son otras 5h, que da lethal a la unidad y si les disparan pueden mover 1d6" con los que pueden trabar, y encima, a cada unidad le pone un Lord que son 7h más, para un total de 36h de R6 y una 3+/4++, que dan +1 a avanzar y cargar además de hacer una estratagema por ronda costar -1CP. Estas unidades destacan por su movilidad y capacidad de golpear con fuerza, pero tienen la limitación de costar 420 puntos cada una (y un poco de Logan...)

Lo mismo ocurre con la unidad de Ragnar y sus 5 intercesores de asalto, pues este hace 10 ataques de F8 FP-3 daño 2 con sustained (y letales si está activo), pudiendo cargar después de avanzar y repitiendo para herir si el enemigo está en un objetivo gracias a los Intercesores, que además aportan 16 ataques que también pueden tener letales y repiten más el puño de combate del sargento, por lo este bloquecillo pega bastante mejor de lo que sus puntos indican y tiene buena sinergia en velocidad y rol con la otra unidad de infantería pegona de la lista,  los 5 Wulfen de movimiento 8" con 2h de R5 y una 4+/4++/6+++ y pegando al morir a 4+, con sus 4 ataques cada uno de F6 FP-1 daño 2 y teniendo 1d6 disparos a 5+ de F4 que sirven para limpiar pantallas y hacer intercambios positivos, aunque tienen la pega del OC0 y no poder hacer acciones ni capturar objetivos.

Finalmente, el apoyo a distancia viene de la mano del Gladiator Lancer, que alivia la presión sobre Bjorn y permite controlar una línea de tiro de cara a opciones como los brutalis, algo que vale mucho porque las unidades de caballería ocupan mucho espacio y no son sencillas de esconder. 

El enfoque general del ejército se centra en un turno claro de staging en la mesa para luego lanzar un asalto masivo coordinado con sus múltiples opciones de combate cuerpo a cuerpo y unidades de apoyo, y como tal, las mesas más abiertas de los mapas de GW les encantan.

Venció a :

  •  T’au Empire en Kroot Hunting Pack: War Shaper como Señor, 3 Lone-spears, 2 Trail Shapers y War Shapers apoyados por 30 Carnivores, 2 de Farstalkers, 12 Rampagers, 8 Krootox Riders, 10 Kroot Hounds y dos Sky Ray,
  • Adeptus Custodes en shield, con 2 Blade Champions, un Shield-Captain  tres escuadras de Custodian Guard, tres de Wardens, tres de Witchseekers, un Caladius y una Callidus.
  • Adeptus Custodes en solar, con un Blade Champion, un Telemon personaje, dos Caladius una de Wardens, dos de Prosecutors, dos Telemon y tres Contemptor.
  • Astra Militarum Bridgehead: con un par de Tempestus Command Squads, Ursula y un Dorn Commander,  40 Scions, 20 Aquilons, mix de Cadian Shock Troops, Jungle Fighters, varias armas pesadas y baterías de artillería, un Chimera y un Taurox.
  • Aeldari en Aspect Host: con Lhykhis, Asurmen, Jain Zar y un Autarca, los habituales tres de Fire Dragons, dos de Dark Reapers, dos de Banshees, dos de Striking Scorpions, arañas y una de vengadores, más una de Rangers, una de Storm Guardians y un serpent.

Peter Steiner - Primer Puesto Leoben Spring Sprint Singles - Caballeros del Caos

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
+ NAME: Peter Steiner
+ TEAM: Team Styria
+ FACTION USED: Chaos Knights
+ DETACHMENT USED: Traitoris Lance
+ WARLORD: War Dog Stalker
+ ENHANCEMENT: Aura of Terror (on War Dog Stalker)
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1x War Dog Stalker (165 pts): Warlord, Havoc multi-launcher, Daemonbreath spear, Slaughterclaw
Enhancement: Aura of Terror (+25 pts)

6x War Dog Brigand (165 pts): Armoured feet, Avenger chaincannon, Daemonbreath spear, Havoc multi-launcher
6x War Dog Karnivore (140 pts): Reaper chaintalon, Slaughterclaw, Havoc multi-launcher

¿Qué es?

13 Perros. Parece un stat check, porque lo es, pero en algún punto hay que admitir también una realidad: sus jugadores vienen jugando este tipo de listas hace más de un año y medio, y por mucho que uno quiera reducirlas a ser monodimensionales, esa experiencia, más estos valores en puntos, los vuelve un peligro para el 80% de los ejércitos, y su performance es altamente consistente en manos de los jugadores dedicados. Torneo tras torneo demuestran que no se los puede subestimar, y aunque los podios no les resulten tan frecuentes, es más bien una función de su popularidad como facción, pues las herramientas están.

¿Cómo funciona?

Lo que a lo largo del año ha sido una de esas facciones resueltas, que operaban como un stat check en la que si no matas a los perros lo suficientemente rápido, pierdes, ganó un cuerpo más con la balance, por lo que hoy

  • Lleva 3 tipos de War Dog de 12h de R10 con una 3+ y 5++ a disparos, moviendo por lo menos 12", con OC8 cada uno, llevando todos de arma secundaria el indirecto a 48" de 1d6 blast de F5, que a lo largo de 5 turnos se acumula presionando a todas las unidades misioneras de los rivales, y sobre todo, permite que no haya que desviar costosos perritos para lidiar con esas unidades de uno o dos modelos que van quedando a medida que jugamos.
  • Un Stalker que es el personaje, con un +1 a herir contra enemigos que no tengan unidades aliadas a 6", lleva el fusión de 2 disparos a 3+ de F12 FP-4 daño 1d6 melta 4 y la garra 4 ataques a 3+ de F12 FP-3 daño 1d6+2.
  • Seis Brigand, el disparo de la lista con +1FP si dispara a la unidad más cercana, fusión de 2 disparos a 2+ de F12 FP-4 daño 1d6 melta 4 y 12 disparos de F6 FP-1.
  • Seis Karnivoros moviendo 14", repitiendo cargas, con 6 ataques a 2+ de F12 FP-3 daño 1d6+2 o 12 a 2+ de F8 FP-2.

Que pueden atravesar paredes con una estratagema y que se benefician de que haya más vehículos y más unidades chicas en el meta, y además son una de las pocas facciones que pueden irse a jugar fijas cuando el rival otorga alguna, ya que engage es algo que se les da muy bien, y de esa manera se evitan tener que destinar chassis a hacer secundarias; y el buen OC en los perritos ayuda mucho de cara a cosas como sangrientos sin sangrientos, elfos, y hasta los venideros hijos del emperador, lo que deja a la lista muy bien parada de cara a lo que se vendrá. 

Venció a:

  • CSM en Bilis, con Cypher, Bile, 2 de Cultistas , 2 de Legionarios, 3x Rhinos, una de 10 Chosen y una de 5, una de Nemesis Claw, 2 de10 Possessed y dos perritos Huntsman.
  • Custodes en solar, con Blade Champion, Telemon personaje, una de  Custodian Guard, 2x Caladius una de Wardens, una de Prosecutors, 3x Contemptors, una de Vertus una de Witchseekers,y Draxus.
  • Necrones en Starshatter, con el Rey, un Lokhust Lord, un Overlord, una de Flayed Ones, 10 Lychguard, 3 Ophydians, 2x Lokhust Destroyers, 3 Lokhust Heavy, una de tres Tomb Blades, un Canoptek Reanimator, 3 arcas de exterminio y un acechante,
  • Astra Bridgehead, con una Militarum Tempestus Command Squad, 2x Rogal Commanders, una de Cadian Shock Troops, una de Catachan Jungle Fighters, 3 de scions grandes,  2 Taurox,3 morteros, tres de ingenieros, una  Krieg Heavy Weapons y dos de ogretes
  • Astra Bridgehead, con los fantasmas, Ursula, 3x Tempestus Command Squads, 2x Rogal Dorn, una de Cadian Shock Troops, 4 de Scions grandes, una chica, 3 de morteros,  10 Kasrkin, 5 Ratlings  10 Aquilons, 1 Taurox y dos de ingenieros de combate.

Demostrando sobrada capacidad de enfrentar amenazas muy disimiles y aún así emerger victorioso; pues realmente se trata de un torneo difícil donde cualquiera de las facciones que enfrentó tienen las herramientas para lidiar con una lista como esta, y sin embargo...

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