5 de noviembre de 2024

Torneos de la semana: el imperio domina

Las fuerzas del imperio toman la delantera en el inicio del segundo trimestre de Pariah Nexus.

Estimados lectores, 

esta semana tras Talavera ha dejado pocos torneos individuales, aunque a parte de Talavera con 600 jugadores que ya vimos aquí, ha habido tres torneos más por equipos.

Aun así vamos a echar un ojo a como han terminado los torneos individuales, con varias sorpresas y el imperio como facción dominante ya que de los 12 torneos individuales 8 los han ganado fuerzas imperiales, dos del caos y dos xenos.


Veamos los resultados:

 Open d’Occitanie, desde Francia con 118 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.

1. Imperial Knights 5-0
2. Genestealer Cults (Host) 4-0-1
3. Necrons (Hyper) 4-0-1
4. Imperial Guard 4-0-1
5. Necrons (Hyper) 4-1
6. Aeldari 3-0-2
7. Dark Angels (Gladius) 3-1-1
8. Death Guard 4-1
9. Death Guard 4-1
10. Orks (Tide) 3-0-2
11. Grey Knights 4-1
12. Votann 3-0-2
13. Votann 4-1
14. Chaos Space Marines (Veterans) 4-1
15. Imperial Knights 3-0-2
16. Blood Angels (Liberator) 4-1


Gem City GT 2024, desde USA con 92 jugadores en 5 rondas.
1. Imperial Guard 5-0
2. World Eaters 5-0
3. Custodes (Talons) 5-0
4. Death Guard 4-1
5. Aeldari 4-1
6. Thousand Sons 4-1
7. Chaos Daemons 4-1
8. Votann 4-1
9. Chaos Daeomns 4-1
10. World Eaters 4-1
11. Necrons 4-1
12. Custodes (Shield) 4-1
13. Imperial Knights 4-1
14. Death Guard 4-1
15. Space Marines (Vanguard) 4-1
16. World Eaters 4-1


Dark Sphere November GT, desde Inglaterra con 62 jugadores en 5 rondas.
1. Dark Angels (Stormlance) 5-0
2. Custodes (Shield) 5-0
3. Thousand Sons 4-0-1
4. Custodes (Shield) 4-1
5. Imperial Guard 4-1
6. Imperial Guard 4-1
7. Mechanicus (Skitarii) 4-1
8. Tau (Retaliation) 4-1


MID-MO Maelstrom, desde USA con 61 jugadores en 5 rondas.
1. Imperial Guard 5-0
2. Genestealer Cults (Biosanctic) 5-0
3. Mechanicus (Skitarii) 4-1
4. Blood Angels (Liberator) 4-1
5. Sisters (Flame) 4-1
6. Space Marines (Gladius) 4-1
7. Death Guard 4-1
8. Tyranids (Crusher) 4-1
9. Dark Angels (Gladius) 4-1
10. Black Templars (Righteous) 4-1
11. Necrons (Hyper) 4-1
12. Votann 4-1


The Risky Rollers Open 2024, desde Australia con 44 jugadores en 6 rondas.
1. Sisters (Flame) 6-0
2. Tyranids (Invasion) 5-1
3. Tyranids (Invasion) 5-1
4. Dark Angels (Gladius) 5-1
5. World Eaters 5-1
6. Chaos Space Marines (Raiders) 5-1


Orchidoclastes Wargame Tournament #6 – GT,
desde Francia con 42 jugadores en 5 rondas, con sistema WTC.
1. Dark Angels (Gladius) 5-0
2. Genestealer Cults (Host) 4-1
3. Tau (Kauyon) 4-1
4. Blood Angels (Sons/Liberator)
5. Imperial Guard 4-1


Atomic City Warzone, desde USA con 40 jugadores en 5 rondas.
1. Death Guard 5-0
2. Chaos Knights 5-0
3. Black Templars (Righteous) 4-1
4. Sisters (Flame) 4-1
5. Blood Angels (Liberator) 4-1
6. Sisters (Flame) 4-1


Normandy’s Trophy 2nd edition, desde Francia con 37 jugadores en 5 rondas.
1. Grey Knights 5-0
2. Dark Angels (Gladius) 4-1
3. Tau (Retaliation) 4-1
4. Aeldari 4-1


Winchester 40K GT – November 2024
, desde Inglaterra con 35 jugadores en 5 rondas.
1. Orks (Horde) 5-0
2. Necrons (Awakened) 4-1
3. Genestealer Cults (Biosanctic) 4-1
4. Tau (Retaliation) 4-1
5. Aeldari 4-1
6. Aeldari 4-1


Geek Shack Anniversary GT, desde USA con 29 jugadores en 5 rondas.
1. Space Marines (Vanguard) 5-0
2. Necrons (Hyper) 4-1
3. Custodes (Shield) 4-1
4. Dark Angels (Gladius) 4-1
5. Imperial Guard 4-1
6. World Eaters 4-1


Kirtonian Total Carnage VI, desde Inglaterra con 24 jugadores en 5 rondas.
1. Chaos Space Marines (Raiders) 5-0
2. Sisters (Flames) 4-1
3. Tau (Kauyon) 4-1
4. Tyranids (Swarm) 4-1
5. Drukhari (Realspace) 4-1



West Allotment at War RTT ITC, desde Inglaterra con 22 jugadores en 5 rondas.
1. Votann 5-0
2. Chaos Knights 4-1
3. Genestealer Cults 4-1
4. Grey Knights 4-1



1º Open d'Occitanie - Asteel - Imperial Knights - 5/0

 Asteel

IK : (2000 points)

Imperial Knights - Noble Lance

CHARACTERS

Canis Rex (450 points). Warlord

BATTLELINE

Armiger Helverin (140 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (140 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (140 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (140 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber
Armiger Helverin (140 points): 2x Armiger autocannon, 1x Questoris heavy stubber

Armiger Warglaive (150 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (150 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (150 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (150 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear
Armiger Warglaive (150 points): 1x Meltagun, 1x Reaper chain-cleaver, 1x Thermal spear

ALLIED UNITS

Callidus Assassin (100 points)

¿Qué es?

Imperial Knights con Canis y 10 Armigers

¿Cómo funciona?

Una lista honesta y directa que te propone 120h de R10 y 22h de R12 todos con una 3+, 5++ en disparo y 6+++, repitiendo 1 dado para impactar y herir, por lo que es una lista de chequeo de estadísticas, o eres capaz de matar a todos esos robots gigantes o te pasa por encima.

Liderados por el gran Canis Rex que no puede faltar en estas ocasiones, con su movimiento 10", tanto en combate como disparo va al 2+ con sustained a 5+, haciendo 1d6 disparos de F14 FP-3 daño 4 y 5 ataques de F20 FP-3 daño 9 o 10 de F10 FP-2 daño 3, además cada turno puede reducir una estratagema para sí mismo en -1CP, lo que es buenismo.

Está secundado por 10 armigers todos moviendo 12":
5 Helverines que van hacen 8 disparos cada uno de F9 FP-1 daño 3, que tienen una estratagema que pone a todos contra un mismo objetivo en F10 FP-2 daño 3, así que saturan muy bien con daño alto por toda la mesa, además si están en tu zona de despliegue o en un objetivo tienen anti fly 2+.
5 Warglaives con 2 disparos de F12 FP-4 daño 1d6 con melta 4 y 1 de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 2, y en combate con sustained a la carga con 4 ataques de F10 FP-3 daño 3 u 8 de F8 FP-2.

Por último, la Callidus, para poder hacer misiones y tener un turno donde de su aura a 12" de +1CP a las estratagemas del rival.

Esta lista de chequeo de características ganó:

  • 20-0 a Necrones Awakened con 6 Skorpekhs con Lord, 3 Heavy Destroyers con Lord, 2 Arkas y 5 Espectros.
  • 20-0 a Death Guard con Mortarion, 10 Plague Marines en rhino, 3 Predator, 3 Drones y 3 Crawler.
  • 15-5 a Blood Angels Liberator con todo infantería a pie con capitanes en land raider y 2 Predator baal
  • 20-0 a Aeldari con Avatar y doble caballero espectral
  • 20-0 a Necrones Hypercrypta con Rey, Monolito, 9 Skorpekhs con un Lord, 10 Immortales con Plasmante y 10 Lychguard con Overlord con translocación.


1º Gem City GT 2024 - Wesley St. Hines - Astra Militarum - 5/0

FACTION KEYWORD: Imperium - Astra Militarum
DETACHMENT: Combined Regiment
TOTAL ARMY POINTS: 2000pts

Cadian Command Squad (65 pts). Cadian Commander: Plasma Pistol, Power Fist. 1x Plasma Pistol, Grenade Launcher. 1x Master Vox. 1x Medi-pack. 1x Regimental Standard

Death Korps Marshal (60 pts): Power Weapon, Plasma Pistol
Death Korps Marshal (60 pts): Power Weapon, Plasma Pistol

Militarum Tempestus Command Squad (70 pts). 1x Tempestor Prime: Command Rod, Tempestus Dagger, Warlord. 4x Tempestus Scion: 1x Grenade Launcher, 1x Hot-shot Volley Gun, 1x Meltagun, 1x Plasma Gun
Militarum Tempestus Command Squad (70 pts). 1x Tempestor Prime: Command Rod, Tempestus Dagger. 4x Tempestus Scion: 1x Grenade Launcher, 1x Hot-shot Volley Gun, 1x Meltagun, 1x Plasma Gun
Militarum Tempestus Command Squad (70 pts). 1x Tempestor Prime: Command Rod, Tempestus Dagger. 4x Tempestus Scion: 1x Grenade Launcher, 1x Hot-shot Volley Gun, 1x Meltagun, 1x Plasma Gun

Gaunt’s Ghosts (100 pts)

Ursula Creed (55 pts): Duty and Vengeance, Power Weapon

Sly Marbo (65 pts): Envenomed Blade, Ripper Pistol

10x Cadian Shock Troops (60 pts). 1x Shock Trooper Sergeant: Drum-fed Autogun. 9x Shock Trooper: 1x Vox-caster, 1x Grenade Launcher, 1x Plasma Gun

10x Catachan Jungle Fighters (55 pts): 2x Flamer, Vox-caster
10x Catachan Jungle Fighters (55 pts): 2x Flamer, Vox-caster

20x Death Korps of Krieg (130 pts). 2x Death Korps Watchmaster: Power Weapon, Plasma Pistol. 18x Death Korps Trooper: 1x Medi-pack, 2x Grenade Launcher, 2x Meltagun, 2x Plasma Gun
20x Death Korps of Krieg (130 pts). 2x Death Korps Watchmaster: Power Weapon, Plasma Pistol. 18x Death Korps Trooper: 1x Medi-pack, 2x Grenade Launcher, 2x Meltagun, 2x Plasma Gun

10x Tempestus Scions (100 pts). 1x Tempestor: Power Fist, Plasma Pistol. 9x Tempestus Scion: 2x Meltagun, 2x Plasma Gun, 1x Vox-caster
10x Tempestus Scions (100 pts). 1x Tempestor: Power Fist, Plasma Pistol. 9x Tempestus Scion: 2x Meltagun, 2x Plasma Gun, 1x Vox-caster
10x Tempestus Scions (100 pts). 1x Tempestor: Power Fist, Plasma Pistol. 9x Tempestus Scion: 2x Meltagun, 2x Plasma Gun, 1x Vox-caster

10x Kasrkin (110 pts). 1x Kasrkin Sergeant: Power Weapon, Plasma Pistol. 9x Kasrkin Trooper: 1x Melta mine, 1x Hot-shot Marksman Rifle, 1x Vox-caster, 2x Meltagun, 2x Plasma Gun
10x Kasrkin (110 pts). 1x Kasrkin Sergeant: Power Weapon, Plasma Pistol. 9x Kasrkin Trooper: 1x Melta mine, 1x Hot-shot Marksman Rifle, 1x Vox-caster, 2x Meltagun, 2x Plasma Gun
10x Kasrkin (110 pts). 1x Kasrkin Sergeant: Power Weapon, Plasma Pistol. 9x Kasrkin Trooper: 1x Melta mine, 1x Hot-shot Marksman Rifle, 1x Vox-caster, 2x Meltagun, 2x Plasma Gun

10x Tempestus Aquilons (90 pts). 1x Tempestor Aquilon: Hot-shot Laspistol, Power Weapon, Sentry flamer. 9x Tempestus Aquilon: 1x Hot-shot long las, 1x Melta carbine
10x Tempestus Aquilons (90 pts). 1x Tempestor Aquilon: Hot-shot Laspistol, Power Weapon, Sentry flamer. 9x Tempestus Aquilon: 1x Hot-shot long las, 1x Melta carbine
10x Tempestus Aquilons (90 pts). 1x Tempestor Aquilon: Hot-shot Laspistol, Power Weapon, Sentry flamer. 9x Tempestus Aquilon: 1x Hot-shot long las, 1x Melta carbine

Scout Sentinels (55 pts): Hunter-killer Missile, Sentinel Chainsaw, Lascannon

¿Qué es?

Guardia de horda de infantería de élite.

¿Cómo funciona?

No hay duda que la guardia está en forma ahora mismo, esto se demuestra en que listas muy diferentes funcionan y este jugador ha querido salir de las típicas mecanizadas con Leontus para irse a una lista de spam de infantería de élite.

Desde atrás para tener 3 órdenes a 24", Úrsula con una escuadra de mando y 10 Cadianos, van a estar defendiendo la zona propia mientras que hacen sticky los objetivos.

Por delante de ella 2 unidades de 20 Krieg con Marshal, que son 20 miniaturas de R3 con un 5+/5+++, que resucitan 1d3 y llevan 2 plasmas, 3 pistolas de plasma, 2 fusiones y 2 lanzagranadas, teniendo +1 a impactar si hay alguna baja y +1 a herir si están por debajo de la mitad por lo que ocupan mesa, aguantan bastante y hacen algo de daño.

3 de Kasrkin que son 10 miniaturas de R3 con una 4++ que exploran 6" y tienen una orden adicional con 2 plasmas, pistola de plasma, 2 fusiones, un francotirador de daño 3 y la mina que hace 1d3 mortales o 2d3 si eres vehículo, disparando al 3+ y con su orden extra son unidades autónomas que pueden hacer un poco de todo y defender zona media de la mesa.

Junto con ellos 2 escuadras de Catachanes con 2 lanzallamas de F4 explorando 6" van a y un Sentinel con exploración de 9" y dando repetir 1s contra quien apunte, van tomar mesa y hacer misiones de los primeros turnos.

Como va sin Leontus puede hacer que una escuadra de mando de Tempestus sea el Warlord y que los Scions sean battleline, pudiendo así jugar 3 de escuadras de mando con 3 de 10 Scions cada una que son unidades de 15 miniaturas de R3 y 4+ que vienen por DR con nada menos que 9 disparos de F8 FP-3 daño 2, 3 de F9 FP-4 daño 1d6 con melta 2, 1 de F9 FP-2 daño 1d3, 5 de F4 FP-1 y 17 de F3 FP-1, que tienen lethal contra lo que no sean vehículos ni monstruos y sustained siempre y que repiten 1s para impactar y todo si el enemigo está en un objetivo por lo que hacen explotar infantería de todo tipo con una facilidad pasmosa.

Además, está aquí la novedad de la lista y los que la hacen destacar, que son las 3 de Aquilon, unidades de 10 miniaturas con R3 y una 4+, con un lanzallamas que pueden disparar 2 veces de 1d6+3 de F4, 16 disparos de F3 FP-1, fusión y un francotirador de daño 3, pero lo importante es que pueden entrar por DR a 3" del rival o hacer un rapid ingres a 3", lo que las hace tremendamente útiles para hacer misiones, bloquear, robar objetivos o cualquier otra maldad que se nos ocurra.

Por último, Marbo que es lone operative y con 3 disparos de precisión de daño 2, que se mueve al disparar, y los fantasmas de Gaunt siendo también lone y con todas las reglas del juego, pudiendo redesplegarse cada turno, haciendo misiones y de camino dar 2 órdenes cuando se despliegan para potencia el ejército donde haga falta.

Esta lista con 190 miniaturas de R3, que te llena la mesa de armas especiales, ganó:

  • 100 a 57 contra Imperial Knights de Lancer, doble Gallant y doble errante
  • 100 a 37 contra Genestealer Cults Ascension 50 Neophyte, 25 Acolyte, 3 Rockgrinder, 15 Genestealers y 4 Ridgerunners
  • 74 a 61 contra Demonios de triple gran immundicia, rotigus, 20 Plaguebearers, 2 de 3 Plague Drones y 3 Soul Grinder de Nurgle
  • 100 a 55 contra Astra Militarum de Leontus, Tank Commander, 30 Cadianos, 2 Chimera, 2 Demolisher, 1 Vanquisher y 2 Rogal
  • 100 a 75 contra Death Guard de Mortarion, Typhus con 20 Poxwalwers, 3 de 6 Deathshroud con Sorcerer, 20 Plague Marines en 2 rhinos



1º Dark Sphere November GT - Dark Angels (Stormlance) - 5/0

'Dark and Stormy'

+ FACTION KEYWORD: Imperium - Adeptus Astartes - Dark Angels
+ DETACHMENT: Stormlance Task Force
+ TOTAL ARMY POINTS: 1995pts

Azrael (115 pts): Lion's Wrath, The Sword of Secrets
Lion El'Jonson (285 pts): Warlord, Arma Luminis, Fealty
Judiciar (70 pts): Absolver Bolt Pistol, Executioner Relic Blade
Lieutenant with Combi-weapon (70 pts): Combi-weapon, Paired Combat Blades

5x Assault Intercessors with Jump Packs (90 pts). 1x Sergeant: Plasma Pistol, Power Fist. 4x Assault Intercessors: 1x Plasma Pistol
5x Assault Intercessors with Jump Packs (90 pts). 1x Sergeant: Plasma Pistol, Power Fist. 4x Assault Intercessors: 1x Plasma Pistol

5x Deathwing Knights (250 pts): 4x Mace of absolution. 1x Knight Master: Great Weapon of the Unforgiven
5x Deathwing Knights (250 pts): 4x Mace of absolution. 1x Knight Master: Great Weapon of the Unforgiven
5x Deathwing Knights (250 pts): 4x Mace of absolution. 1x Knight Master: Great Weapon of the Unforgiven

5x Infiltrator Squad (100 pts): Helix Gauntlet.

6x Inner Circle Companions (180 pts): 6 with Calibanite Greatsword, Heavy Bolt Pistol
6x Inner Circle Companions (180 pts): 6 with Calibanite Greatsword, Heavy Bolt Pistol

5x Scout Squad (65 pts): 1x Missile Launcher, 1x Scout Sniper Rifle

¿Qué es?

Ángeles Oscuros Stormlance para avanzar y cargar todo el tiempo.

¿Cómo funciona?

Una lista cuya belleza está en la sencillez, ya que viendo que el combo de los erradicator ahora es caro y los vindicator ayudan, pero no solucionan, pues este jugador decide quitar todo el disparo y entonces ya Gladius es necesaria porque solo la queremos para avanzar y carga y eso lo tenemos también en Stormlance.

Así que pudiendo cargar después de avanzar o de retirarse como regla base solo pudiendo usar la estratagema de movimiento reactivo de 6", se lanza a un plan sin fisuras en el que 6 unidades de combate muy duras van hacia el rival corriendo como si no hubiera un mañana y a lo que traben seguramente lo destruyan.

Estas unidades son:

  • Lion El'Jonson con sus 10h de R9 y una 2+/3++, pegando primero con 8 ataques lethales de F12 FP-4 daño 4 o 16 sustained de F6 FP-3, que como tiene DR, va a entrar haciendo un rapid ingress para defender a alguna unidad con una intervención o sino para amenazar mucho, además tiene lone operative si está a 3" de infantería. Cada ronda va a elegir si una vez por turno puede evitar que una unidad a 12" haga una estratagema, dar +1 a impactar en combate que en esta lista es brutal o no hay dolor 4+++ contra mortales lo que hace alguno pairings imposibles para el rival.
  • 3 unidades de 5 Deathwing Knight que ya todos conocemos con 4h cada uno de R5 y una 2+/4++ con -1 al daño, y luego muchos ataques de daño dos en combate, aun así son mejores aguantando que combatiendo.
  • 2 unidades de 6 Companions de 3h cada uno de R4, una 3+ y -1 a impactarles por ir lideradas, pero muchos ataques de lethales de F6 FP-2 daño 2 o infinitos sustained 2 de F6 FP-2 daño 1. Una de ellas va con Azrael que da 1CP por ronda, aportando a su unidad una 4++, sustained y 6 ataques devastadores de F6 FP-4 daño 2, la otra ira con el Judiciar que les da atacar primero y 5 ataques devastadores de precisión de F7 FP-2 daño 2.


El resto son unidades para hacer misiones o molestar como 2 de Intercesores con retros que avanzado y cargando se vuelven muy potentes, 5 Infiltradores para evitar DRs a 12", 5 Scouts para infiltrar, explorar y si sobreviven irse de la mesa y un teniente con combi arma para tener un lone operative que tome un objetivo.

Con esta lista de pura presión y aguante ganó:

  • 75 a 69 contra Ultramarines Gladius de Calgar con 6 Agressor, Judiciar con 6 Bladeguard en impulsor y Apothecary con 6 Erradicadores, 2 Lancer, Repulsor y Predator
  • 97 a 62 contra Dark Angels Stormlance con Azrael con 10 Hellblaster, 15 Deathwing Knights, Thunderstrike y Callidus
  • 99 a 44 contra Ultramarines Gladius de Guilliman, Calgar, Ventris, Sicarius, 2 de Company Heroes, 25 intercesores con retros, 10 Hellblaster con teniente con disciplina y Repulsor Executioner
  • 78 a 56 contra Mechanicus Hunter con Cawl, 3 Marshal con 20 Rangers y 20 Vanguards em 2 Duneriders, un Onager, 15 Ruststalkers y 4 Ballistarii
  • 94 a 78 contra Astra Militarum con Leontus con mando de cadia y 10 cadianos, 20 Catachan, 20 Kasrkin en 2 Chimera, 20 krieg, 2 Hellhound, 3 Sentinels, 2 Leman Russ Battle Tank, Exterminator y 20 Aquilons.

¿Qué os parecen las listas? Por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar un jugador volviendose loco con la lista de la guardia. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

10 comentarios:

  1. Tendriais la lista de death guard que gano 5-0?? Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Excelente post como siempre :D!
    Al más puro estilo de George Lucas, parece que tras la balance "el imperio contrataca" jajaja.
    Muy sólidas las listas analizadas.
    Por cierto, tendríais a mano el ganador con death guard del torneo Atomic City Warzone?

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anon! Muchas gracias por las amables palabras! Mañana sale Death Guard!

      Eliminar
  3. Hola podrías poner la lista vanguard de marines que gano 5-0 y me uno a la petición de la lista que ganó de deathguard,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola señor Jorge! Gracias por pasar!!

      Sin problemas en ambas peticiones!!

      Eliminar
  4. Que solo exista Hunter en competitivo para AdMech es una prueba mas del mal diseño de su codex, pese a que la data lo levantó un poco.
    Hace falta dar algo más de amor a los otros destacamentos. O un ajuste de puntos. Con una vuelta de tuerca más Data-Psalm o Cybernetica podrían quedar jugables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anon! Gracias por pasar!

      100% de acuerdo; me parece que en este munitorum han tratado de ceñirse a los puntos, y no cambiar demasiado lo que ya habían cambiado, pero seguro que están maquinando algo para la balance. Crucemos los dedos!

      Eliminar
  5. Genial artículo, como siempre, pero el "cuya" con elle me ha hecho sangrar las retinas jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anon!
      No se de que hablas, la elle no existe como letra XD

      (debidamente corregido jaja. En verdad, lo que es inexplicable es que ese pobre hombre esté todavía en pie, después de salir de trabajar, ir al talavera volver justo para seguir trabajando y todavía haber escrito los artículos. Y aunque el calavera no llora, a medida que los 20 van quedando más y más atrás, hay cosas que cuestan!)

      Eliminar