17 de abril de 2024

Lo que está funcionando: Torneos de equipos

"Ejemplo de lista escudo "😁

 

 

Buenas Estimado Lector!

Como vimos aquí, la semana vino cargada de torneos, pero lo que no se vio en esos resultados es que tuvimos varios eventos de equipos, tres en esta semana -donde el número de jugadores en eventos de equipos superó al de jugadores en singles-, dos en la anterior, y otros tres antes, por lo que se puede decir que estamos en el mejor momento para el warhammer de equipos,y con el Mollerussa a la vuelta de la esquina, seguiremos teniendo de que hablar al respecto.

Los torneos que pasaron

Los más grandes de los últimos días, de acuerdo al número de jugadores por cada equipo fueron:

El Home Nations, que se lo llevó Inglaterra, con

  • Hermanas
  • Templarios
  • Astra
  • Necrones
  • Mil hijos
  • Devoradores
  • Eldar
  • Deathguard

El Canhammer, que se lo llevó Blunt Force Trauma, que es una de las mitades del team Canada WTC, con

  • Necrones
  • Deathguard
  • Grises
  • Dark Angels 
  • Custodes
  • Astra
  • Hermanas
  • Eldar

El  American Team Championship-, que quedó en las manos del Team Art Of War, con

  • Caballeros Imperiales
  • Ángeles Sangrientos
  • Demonios
  • Death Guard
  • Admech,

El Gladiator Gaming Australiano, que se lo llevó el team Ethos con 

  • Sororitas,
  • Astra
  • Orkos
  • Eldar
  • Drukhari

El Alpine Cup Teams, que también lo gano el Team Inglaterra, con

  • Templarios
  • Eldar 
  • Guardia 
  • Grises 
  • Necrones

El Battle at the Base, en Usa, que se lo llevó el team Moo Tang Clan, con

  • Tau
  • Eldar
  • Necrons
  • Demonios
  • Sangrientos

Mientras que por el lado de los eventos con equipos de 4, cuya mecánica es algo diferente porque no pasan dos veces por el proceso de pairings, pero suelen incorporar una mecánica de campeón, encontramos a mi querido

TCCe, que se lo llevó Vino y Fernet, con

  • Templarios
  • Hermanas
  • Astra
  • Death Guard,

y el Reaper Wargaming, que se lo llevó Good Cunts and Tim, con,

  • Orkos
  • Necrones
  • Custodes
  • Devoradores

Por último, aunque corresponden al meta de finales de febrero (ya comodamente con la dataslate, pero cuando todavía no había habido el giro hacia ejércitos de muchas unidades como vemos hoy), vale la pena mencionar también los resultados de la Pyra Cup, por el nivel, y por que fue de ocho jugadores también, donde el team USA tuvo la victoria, formando con:

  • Devoradores, 
  • Eldar
  • Hermanas
  • Custodes
  • Orkos
  • Mil hijos
  • Necrones
  • Ultramarines

¿Cómo forman los equipos ganadores?

Dejando de lado los eventos de 4 jugadores, los equipos con más éxito comparten ciertas facciones que no necesariamente son exactamente las del meta de singles: Necrones está, por supuesto, presente en 5 de los 6 equipos, pero inmediatamente a la par encontramos a los Eldar, también haciendo 5/6.

Inmediatamente por debajo, encontramos a Hermanas, al Astra Militarum, a la Deathguard, y al destacamento Ironstorm marine, ya sea en Templarios o en Ángeles Oscuros, presentes en el 50% de los equipos.

En el nivel inmediatamente inferior de popularidad, apareciendo en 33% de los equipos encontramos a Devoradores, Grises, Custodes, Sangrientos y Demonios, mientras que los que dicen presente una sola vez son:

  • IK
  • admech
  • tau
  • orkos
  • marines

Respecto a esto, podemos decir que termina teniendo mucho sentido: En primer lugar, vemos que la aparición de facciones esotéricas como caballeros imperiales, admech y demonios tiene mucho que ver con que el team Art of War ganó el ATC norteamericano, que no cayó en una buena fecha pues se pisaron con el home nations, donde viajaron jugadores del team USA, y también con la fecha del Battle at the base, otro evento clásico en la otra punta del país donde hubo también muy buenos jugadores, por lo que con la competencia dividida como estuvo, y el nivel de habilidad de sus jugadores, probablemente lo hubieran podido ganar con cualquier cosa. Si sorprende encontrar que los perennes Aeldari sean la otra facción más popular de los teams, pero teniendo en cuenta que tienen pocos match ups que le son realmente desfavorables y que el juego conservador no se les da nada mal, terminan siendo una elección lógica después de la primera ronda de pairings, en especial porque encontrar un buen jugador de eldars es más fácil que encontrar uno de Hermanas o de Astra, que son las facciones que inmediatamente le siguen en popularidad.

La Guardia de la Muerte también hace un papel dignísimo en teams, como también los marines en ironstorm; se trata de dos facciones a las que realmente les gusta tener la elección de mesa, pero que en condiciones favorables pueden lidiar con casi cualquier cosa, y con estas cinco facciones ya hay para conformar un equipo ideal.

Pero claro, no siempre se puede todo lo que uno quiere a la hora de armar, y a la hora de completar los quintos (o hasta cuartos) lugares, es donde nos encontramos a los custodes y todo lo que ellos implican: notará que la característica de las facciones de arriba es que pueden lidiar con custodes de manera efectiva, mientras que de aquí para abajo en popularidad, los chicos de dorado generaban una división: o el equipo llevaba custodes, o tomaba una facción que también pudiera lidiar con ellos, ya sea de manera directa, como hacen los sangrientos y los tau, o de manera indirecta, como hacen los grises.

Lo que sorprende un poco es que hoy es en el meta de equipos donde está ocurriendo la mayor parte de la innovación en las listas: como ocurrió tras el Nova, -que ganaron necrones de hipercripta- y el supermajor inglés, que lo ganó canóptica, el meta de singles tiende a estabilizarse rápido con un depredador alfa a la cabeza, y son los desarrollos que se hacen en equipos buscando amenazar a esos depredadores conocidos los que después se depuran y se filtran al meta de singles otra vez.

Por eso es que hemos visto al meta transformarse desde enero, donde parecía que postdataslate todo se trataría de necrones y vehículos, al meta actual que terminó siendo mucho más favorable a las muchas unidades chicas (culpa de necrones, custodes y templarios), lo que es bastante evidente si vemos los armados que debutaron en los eventos de equipos...

"Venganza por los Stormcast a Legends Sanguinius!"

Listas, listas listas!

Un buen ejemplo de esta reactividad podemos verla en la lista de sangrientos de Jack Harpster, con la que procedió a hacer 20-0 o 19-1 a todos sus oponentes del ATC salvo en la ronda final que enfrentó templarios y "solo" hizo 13-7:

Space Marines
Blood Angels
Sons of Sanguinius

CHARACTERS
Commander Dante (120 Points)
    • Warlord
    • 1x Perdition
      1x The Axe Mortalis

Lemartes (110 Points)
    • 1x Bolt Pistol
      1x The Blood Crozius

Sanguinary Priest with Jump Pack (100 Points)
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt Pistol
    • Enhancements: Icon of the Angel

Sanguinary Priest with Jump Pack (90 Points)
    • 1x Astartes chainsword
      1x Bolt Pistol

The Sanguinor (140 Points)
    • 1x Encarmine broadsword

BATTLELINE
Intercessor Squad (80 Points)
    • 1x Intercessor Sergeant
        • 1x Astartes grenade launcher
          1x Bolt pistol
          1x Bolt rifle
          1x Power fist
    • 4x Intercessor
        • 4x Bolt pistol
          4x Bolt rifle
          4x Close combat weapon

OTHER DATASHEETS
Assault Intercessors with Jump Packs (85 Points)
    • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
        • 1x Plasma pistol
          1x Power fist
    • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
        • 4x Astartes chainsword
          3x Heavy bolt pistol
          1x Plasma pistol

Assault Intercessors with Jump Packs (85 Points)
    • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
        • 1x Plasma pistol
          1x Power fist
    • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
        • 4x Astartes chainsword
          3x Heavy bolt pistol
          1x Plasma pistol

Assault Intercessors with Jump Packs (85 Points)
    • 1x Assault Intercessor Sergeant with Jump Pack
        • 1x Plasma pistol
          1x Power fist
    • 4x Assault Intercessors with Jump Packs
        • 4x Astartes chainsword
          3x Heavy bolt pistol
          1x Plasma pistol

Baal Predator (125 Points)
    • 1x Armoured tracks
      1x Baal flamestorm cannon
      2x Heavy flamer
      1x Hunter-killer missile
      1x Storm bolter

Baal Predator (125 Points)
    • 1x Armoured tracks
      1x Baal flamestorm cannon
      2x Heavy flamer
      1x Hunter-killer missile
      1x Storm bolter

Death Company Marines with Jump Packs (260 Points)
    • 10x Death Company Marine with Jump Pack
        • 5x Inferno pistol
          5x Power fist
          5x Thunder hammer

Sanguinary Guard (175 Points)
    • 5x Sanguinary Guard
        • 4x Encarmine blade
          5x Inferno pistol
          1x Power fist
          1x Sanguinary Banner

Vanguard Veteran Squad with Jump Packs (210 Points)
    • 1x Vanguard Veteran Sergeant with Jump Pack
        • 1x Storm Shield
          1x Vanguard Veteran weapon
    • 9x Vanguard Veteran with Jump Pack
        • 9x Storm Shield
          9x Vanguard Veteran weapon

Vanguard Veteran Squad with Jump Packs (210 Points)
    • 1x Vanguard Veteran Sergeant with Jump Pack
        • 1x Storm Shield
          1x Vanguard Veteran weapon
    • 9x Vanguard Veteran with Jump Pack
        • 9x Storm Shield
          9x Vanguard Veteran weapon

Estas listas de Ángeles Sangrientos comenzaron como un mecanismo para contrarrestar el pelear primero de los custodes y el 4+++ de los wardens, dos cosas que la compañía de la muerte hace por si sola gracias a sus pistolas de fusión que les obligan a estos a usar su habilidad o perder muchos modelos en la fase de disparo, y su acceso a pelear al morir, pero en su encarnación inicial como se la vio en el Pyra Cup de finales de febrero todavía tenia muchos apegos a los build marines de aquel entonces, como un land raider redeemer de mecanismo de entrada.

Con el paso del tiempo, se fue depurando a medida que las virtudes del destacamento de los sangrientos se hacían más evidentes: estos sujetos aman tener acceso a lanza, no requieren muchos CP y el sanguinor cuando se combina con una unidad grande que entra por rapid ingress le otorga un potencial disruptivo enorme, que además probablemente sobreviva intacto a una venidera dataslate.

El retorno del "arcoiris". Taste it!
Otra lista que hace un par de semanas causó un fuerte impacto fue la Aeldari que ganó el Alpine singles, desarrollada por el belga Liam y el francés Richiardi para el torneo de equipos:

Detachments used: Battle host

Autarch Wayleaper (140 pts): Warlord, Howling Banshee Mask, Star Glaive, Dragon Fusion Gun. Enhancement: The Phoenix Gem (25 pts)

Fuegan (115 pts): Searsong, The Fire Axe

Yvraine (100 pts): Kha-vir, the Sword of Sorrows, Storm of Whispers

11x Storm Guardians (115pts): • 10x Storm Guardian: 2x Aeldari Flamer, 2x Fusion Gun, 2x Shuriken Pistol & Aeldari power sword, • 1x Serpent's Scale Platform

5x Dark Reapers (80 pts). 1x Dark Reaper Exarch: Close combat weapon, Tempest Launcher
5x Dark Reapers (80 pts). 1x Dark Reaper Exarch: Close combat weapon, Tempest Launcher
5x Dark Reapers (80 pts). 1x Dark Reaper Exarch: Close combat weapon, Tempest Launcher

5x Rangers (55 pts)

5x Shadow Spectres (95 pts)
5x Shadow Spectres (95 pts)

5x Swooping Hawks (75pts). 1x Swooping Hawk Exarch, • 1 with Aeldari Power Sword, Close combat weapon, Hawk's Talon
5x Swooping Hawks (75pts). 1x Swooping Hawk Exarch, • 1 with Aeldari Power Sword, Close combat weapon, Hawk's Talon
5x Swooping Hawks (75pts). 1x Swooping Hawk Exarch, • 1 with Aeldari Power Sword, Close combat weapon, Hawk's Talon

11x Troupe (165pts): 1x Lead Player: Aeldari power sword & Fusion Pistol. 10x Player: 3x Shuriken Pistol & Harlequin's Blade, 3x Fusion Pistol & Harlequin's Special Weapon, 4x Neuro Disruptor & Harlequin's Special Weapon

5x Warp Spiders (115pts). 1x Warp Spider Exarch: 2xDeathspinner, Powerblades
5x Warp Spiders (115pts). 1x Warp Spider Exarch: 2xDeathspinner, Powerblades
5x Warp Spiders (115pts). 1x Warp Spider Exarch: 2xDeathspinner, Powerblades

2x Skyweavers (95 pts): Close Combat Weapon, Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive
2x Skyweavers (95 pts): Close Combat Weapon, Skyweaver Haywire Cannon, Zephyrglaive

1x Wave Serpent (120 pts): Wraithbone Hull, Shuriken Cannon, Twin Bright Lance
Esta lista, que analizamos aquí ha tenido, en poco tiempo, una gran influencia en el meta tras ganar el Alpine -claro que de la mano de Liam VSL, que gana con cualquier cosa-, porque lleva la idea de las muchas unidades chicas al extremo, buscando dar vuelta el match up contra necrones, grises y hermanas a través de generarles una tremenda inefectividad al atacar a los robots, y a poder cambiar unidad por unidad a los imperiales, y su impacto se sintió en el meta de singles, donde ha habido un giro en facciones que se concentraban en blancos fuertes a tomar unidades extras para lidiar con basurilla: (aquí vimos una lista de culto genestealer y otra de deathguard que van por ese camino) pero puede verse en el meta general también: esas unidades de 5 inmortales con plasmante (ala Dekkers en el Iberian), la inclusión de 5 desolladores, etc. que se ven en las listas de necrones son una manera de lidiar con cosas como esta lista y hermanas, así como la reaparición de listas de mil hijos con 30 rúbricas e ¿incluso?, la lista de grises de Mancuso, que incorpora nuevos y útiles purificadores que por si solos limpian de tres unidades por activación.

Un genio el que hizo esta versión del excelente "Caminante..."

Y un poco en esta misma temática encontramos la lista de tiránidos del capitán del equipo Australiano de WTC, el también genial Eric Lathouras, que despide el meta que se va con esta lista hermosamente diseñada para el meta, y que de recibir descuentos de puntos puede ser una señal seria del porvenir:

Tyranids
Strike Force (2000 points)
Synaptic Nexus


CHARACTERS
Deathleaper (80 points)
  • 1x Lictor claws and talons

Neurotyrant (115 points)
  • Warlord
  • 1x Neurotyrant claws and lashes
    1x Psychic scream
  • Enhancement: Power of the Hive Mind

Neurotyrant (105 points)
  • 1x Neurotyrant claws and lashes
    1x Psychic scream

Tervigon (210 points)
  • 1x Massive scything talons
    1x Stinger salvoes
  • Enhancement: Synaptic Control

Winged Tyranid Prime (80 points)
  • 1x Prime talons
  • Enhancement: The Dirgeheart of Kharis (Aura)


BATTLELINE
Gargoyles (80 points)
  • 10x Gargoyle
    • 10x Blinding venom
      10x Fleshborer

Gargoyles (80 points)
  • 10x Gargoyle
    • 10x Blinding venom
      10x Fleshborer

Gargoyles (80 points)
  • 10x Gargoyle
    • 10x Blinding venom
      10x Fleshborer

Termagants (120 points)
  • 20x Termagant
    • 20x Chitinous claws and teeth
      20x Termagant spinefists


OTHER DATASHEETS
Biovores (75 points)
  • 1x Chitin-barbed limbs
    1x Spore Mine launcher

Mawloc (145 points)
  • 1x Distensible jaw
    1x Mawloc scything talons

Mawloc (145 points)
  • 1x Distensible jaw
    1x Mawloc scything talons

Mawloc (145 points)
  • 1x Distensible jaw
    1x Mawloc scything talons

Neurolictor (80 points)
  • 1x Piercing claws and talons

Neurolictor (80 points)
  • 1x Piercing claws and talons

Tyrannofex (190 points)
  • 1x Acid spray
    1x Powerful limbs
    1x Stinger salvoes

Tyrant Guard (190 points)
  • 6x Tyrant Guard
    • 6x Crushing claws and rending claws

¿Qué nos encontraremos en el Mollerussa? ¿Qué de todo esto sobrevivirá a la slate? Cuéntenos en los comentarios abajo, pero no olvide cada tanto mirar el meta de equipos, que es de donde nacen los counter. Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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2 comentarios:

  1. ¿podriais poner la lista del mechanicus de los de Team Art of War?

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  2. Solo pu do decir que en el TCCe hubo un asterius antimeta fuera de todo guión jajaja

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