6 de marzo de 2024

Puntos de los Ángeles Oscuros y lo que no esperábamos

Acabamos de tener los nuevos puntos

Estimados lectores,

como siempre venimos al momento de las sorpresas y de las listas no esperadas, pero la primera sorpresa que hemos tenido hoy es la salida de los puntos de loa Ángeles Oscuros, por fin!!!! Ha sido una larga espera, y ojalá pongan un remedio a estas salidas del codex sin puntos que no tienen ningún sentido y que lo único que hacen es frustrar a los jugadores de la facción...

En este enlace podéis ver los puntos , que como vemos realmente no hay demasiados cambios de lo que ya se venía jugando hace unas semanas con el index.

Lo personajes que ya se jugaban siguen siendo interesantes como Azrael que siempre ha sido bueno y por 105 puntos está genial o Asmodai que con la nueva miniatura y por 70 puntos es jugable.

Lion El'Jonson por 350 puntos y con el nerf en la data a su golpe de barrido no se verá en ninguna lista, una pena que el primarca esté tan mal puntuado, esperemos que baje para la próxima balance.

El Speeder Venganza manteniendo los puntos en 140 al bajar de daño 3 a daño 2, se sale de las pocas listas de Ironstorm que lo jugaban, lo siento Salvitas.

Aunque la Darkshroud se mantiene en 115 y seguirá siendo la base de más de una lista de Ironstorm.

Los nuevos Inner Circle Companions, se quedan en tierra de nadie a 35 puntos miniatura, compitiendo directamente con la Bladeguard que es mejor y más barata, no tiene sentido jugarlos fuera de que las miniaturas son muy bonitas.

Los Deathwing Knights pese a perder 1 de daño en su arma se mantienen en puntos, no se quedan caros ya que antes eran baratos, se ve una unidad jugable aunque no será el centro de las construcciones de listas de la facción como antes.

Realmente lo que se mantiene y es muy interesante son los Black Knights a 30 puntos miniatura y la Escuadra de Mando de la Ravenwing que, aunque sube de 110 a 130, ahora es infinitamente mejor teniendo 1 herida adicional, personaje y muy buenas sinergias con los Black Knight al poder liderarlos, poniéndose la unidad de 9 motos con 30h de R5 con una 3+ en 310 puntos y tener un destacamento propio el de Company of Hunter y uno genérico el de Stormlance que benefician mucho a esta unidad.

Una vez vista la sorpresa del día, vamos a echar un ojo a construcciones de listas que han funcionado y a priori no nos podíamos imaginar, pero cuando te pones a revisar la lista y las interacciones entiendes que pasó por la cabeza del jugador y como ha obtenido tan buen resultado.

Aquí tenemos las listas:

2º Toronto Winter Open 2024 - Tim Deetlefs - 5/0/1

Skat (2000 Points)

Aeldari - Battle Host

CHARACTERS

Autarch Wayleaper (140 Points). Warlord. 1x Dragon fusion gun, 1x Mandiblasters, 1x Star glaive. Enhancements: The Phoenix Gem

Avatar of Khaine (335 Points)

Farseer Skyrunner (90 Points)

Fuegan (115 Points)

OTHER DATASHEETS

Skathach Wraithknight (490 Points): 2x Inferno lance, 2x Starcannon

Support Weapons (125 Points): D-cannon
Support Weapons (125 Points): D-cannon
Support Weapons (125 Points): D-cannon

5 Swooping Hawks (75 Points). 1x Swooping Hawk Exarch: Aeldari power sword, Hawk’s talon
5 Swooping Hawks (75 Points). 1x Swooping Hawk Exarch: Aeldari power sword, Hawk’s talon
5 Swooping Hawks (75 Points). 1x Swooping Hawk Exarch: Aeldari power sword, Hawk’s talon

5 Warp Spiders (115 Points). 1x Warp Spider Exarch: 2x Death spinner, 1x Powerblades
5 Warp Spiders (115 Points). 1x Warp Spider Exarch: 2x Death spinner, 1x Powerblades

¿Qué es?


Eldar con 3 plataformas, Avatar y el Caballero de Forge World.

¿Cómo funciona?

Son eldars con una msu intentando mantener dos unidades centrales como antes:

  • Por un lado, una de combate como es el Avatar de Khaine que tiene un radio de no acción de 12" ya que lo que se acerque se va a llevar un overwatch de 1+1d3 disparos de F14 FP-4 daño d6+2, usando un dado de destino para ello y luego en combate mueve 10" y carga con +1" por lo que va a llegar donde haga falta para dar sus 6 ataques de F14 FP-4 daño d6+2.

  • Por otro lado, la gran sorpresa el Wraithknight de FW, que ya vimos a Quinton Johnson en la Pyra Cup, viene a suplir a Yncarne por la movilidad y a los Wraithguard por el disparo/aguante, echemos un ojo a su perfil con 18h de R12, una 2+ y OC10, dispara muy bien ya que hace 8 disparos a 24" de F12 FP-4 daño 1d6 con melta 2 y 4 disparos de F8 FP-3 daño 2, por lo que es muy duro en las distancias cortas aunque no combate muy bien, pero para llevarlo a destruir al rival tiene DR y que una vez por batalla se puede ir a reservas, por lo que tiene la opción de caer cerca de una unidad concreta 2 veces y hacerla fosfatina, haciendo que el rival tenga que jugar a la defensiva contra ella ya que no es nada fácil de matar, recordemos que puede caer por DR hacer fire and fade y mover 10" después de disparar para evitar cargar y disparos el turno siguiente.


Pero claro esto no es todo el antitanque, realmente estas son las unidades que atraen el fuego, y evitan que el enemigo se acerque, ya que tiene 3 plataformas de disparo con Cañón D, que hacen cada una 1d3 disparos a 24" indirectos, pesados y devastadores de F16 FP-4 daño 1d6+2, por lo que todo lo que está en su rango de disparo es susceptible de morir fácilmente, ya que hacen mucho daño y más con los dados de destino, recordemos que con ellos estará el Vidente en moto para convertir esos dados de destino bajos en 6s y darle a una repetir todo para impactar.

Además, tiene a los dos bisturís el Autarca lone operative con su fusión de daño 1d6+3 y Fuegan con su fusión de daño 1d6+6, los dos pudiendo resucitar para sacrificarse si es necesario para alguna misión.

Por último, tiene las unidades móviles de la lista que son 2 de 5 arañas que todos conocemos lo buenas que son moviendo 24" y rociando de lanzallamas devastador a sus enemigos y 3 de 5 Halcones que entran y salen cada turno para hacer misiones.

Con esta lista con diferentes herramientas, movilidad, daño y aguante por partes iguales ganó a:

  • Salamanders Firestorm con Vulkan, 3 Aggressor, 10 Devastator, 3 Eradicator, Redeemer y Redemptor.
  • Empató contra Mechanicus Hunter con 60 Vanguard, 3 Dunerider, 9 Sydonian Dragoons, 20 Sterylizors y 5 Skystalkers
  • Drukhari Skysplinter de doble Archon con 2 de 5 incubos, 5 Scourges, 15 Mandrakes, 1 Raider  y 6 Venom.
  • Death Guard con 25 Plague Marines en 3 Rhinos, 12 Deathshroud con Typhus y Lord y 2 Karnivore
  • Skari con Drukhari Skysplinter de triple Archon con 3 de 5 incubos, Beastmaster, 15 Scourges, 15 Mandrakes y 6 Venom.
  • Custodes con 12 Guardias, 12 Wardens, 3 Blade Champion y Trajan.



6º Clutch City GT 2024 - Carmine Battista - Blood Angels - 5/1

Horus??? The Twin Aquila of Sanguinius (2000 Points)

Space Marines - Blood Angels - Ironstorm Spearhead

CHARACTERS

Chaplain (70 Points). Enhancements: The Flesh Is Weak
Chaplain (60 Points)

Lemartes (110 Points). Warlord

Lieutenant with Combi-weapon (70 Points)

Techmarine (95 Points). Enhancements: Target Augury Web (Aura)

DEDICATED TRANSPORTS

Impulsor (80 Points): 2x Fragstorm grenade launcher, 1x Ironhail heavy stubber, 1x Shield dome

OTHER DATASHEETS

10 Death Company Marines (230 Points): Inferno pistol, Power fist
10 Death Company Marines (230 Points): Inferno pistol, Power fist
10 Death Company Marines with Jump Packs (260 Points): Inferno pistol, Power fist

3 Eliminator Squad (75 Points). Sergeant: Instigator bolt carbine. 2x Eliminator: Las fusil.
3 Eliminator Squad (75 Points). Sergeant: Instigator bolt carbine. 2x Eliminator: Las fusil.

5 Infiltrator Squad (100 Points): 1x Helix Gauntlet, 1x Infiltrator Comms Array

5 Scout Squad (65 Points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle

Stormraven Gunship (240 Points): 2x Hurricane bolter, 2x Stormstrike missile launcher, 1x Twin heavy plasma cannon, 1x Twin multi-melta
Stormraven Gunship (240 Points): 2x Hurricane bolter, 2x Stormstrike missile launcher, 1x Twin heavy plasma cannon, 1x Twin multi-melta

¿Qué es?

Compañía de la muerte en versión Ironstorm con solo 3 vehículos...

¿Cómo funciona?

Esta lista me ha dado visiones de Sanguinus al verla! Que maravilla de idea! Pero porque usa Ironstorm teniendo otras como gladius que le pueden dar avanzar y cargar. ¡Vamos a verlo!

La compañía de la muerte tiene unas reglas excelentes, ya que todos tienen no hay dolor de 6+++ y repetir para impactar en todos sus ataques, aunque tienen OC 0 y no se pueden retirar si no llevan un capellán que es algo fácilmente solucionable.

Así que metemos 30 de ellos, todos con pistola inferno a 6" de F8 FP-4 daño d3 y 3 ataques de puño de F8 FP-2 daño 2, primero lleva una unidad de 10 con retros para mover 12" que repite cargas, junto con Lemartes, para que tengan Lethal en combate y -1 al daño siendo una unidad rápida y correosa de matar, más aún si te sale por rapid ingress. Segundo, tiene 2 unidades de 10 a pie que tienen sustained contra unidades que estén heridas y sustained 2 contra unidades por debajo de la mitad, cada una tiene su capellán que les da +1 a herir.

Pero claro pensaras que no puede llevar a 20 marines por mitad de la mesa a intentar cargar al rival moviendo solo 6" y sin poder avanzar y cargar, pues tienes razón, pero para ello lleva 2 Stormraven que es una maravilla de 14h de R10 con 3+ y -1 al daño, que te mueve 20", te hace 2 disparos de F10 FP-2 daño 3, 1d3 acoplados de F8 FP-3 daño 3 y 2 acoplados de F9 FP-2 daño 1d6+2 y que transportan a los 20 marines colocándolos bien para el turno siguiente lanzarte la carga.

Aquí es donde viene porque usa Ironstorm, tiene un Impulsor con sus 11h de R9 con una 3+/5++, que va a llevar a 2 unidades de 3 Eliminator, para hacer un combo que a día de hoy es posible, aunque es de dudosa legalidad y seguramente lo capen en una próxima faq, ya que no parece que aprovecha una zona gris de las reglas. El combo es el siguiente, el Impulsor mueve, las dos unidades de eliminadores se bajan para hacer cada una sus 2 disparos a 3+ de F9 FP-3 daño 1d6 mejor si puede ser a la unidad con Oath, aun así repiten 1 dado para impactar, herir o daño por la regla de destacamento, y se vuelven a embarcar en el Impulsor por llevar el sargento la carabina. Cuando están otra vez dentro, ahora dispara el impulsor que al tener firing deck vuelve a disparar los 4 cañones de los eliminadores y lo hace a la unidad que le hayas dado el Oath para usar la estratagema de tener sustained a 5+, así que van a hacer unos 5 o 6 impactos de daño 1d6 que si sumamos a los que ya has hecho antes con los eliminadores son unos 8/10 de los que vas a repetir 3 para herir y puede ser la fiesta del daño con un poco de suerte.

Junto con las Stormraven y el Impulsor irá el Techmarine para curarlas, dar +1 a impactar a una de ellas y su aura de 6" de lethal a vehículos que va aprovechar mucho el impulsor haciendo críticos y lethales a 5+.

Es resto son unidades misioneras, 5 Infiltrator para zonear, 5 Scout para irse a reservas y hacer misiones y el teniente lone operative para mantener un objetivo.

Con esta lista tan peculiar y que no es nada fácil de manejar, ganó a:

  • Custodes con 4 Guard, 10 Wardens, 3 Venatari y 2 Caladius.
  • Drukhari Skysplinter de doble Archon y Drazhar con 2 de 5 incubos, Lelith con 10 Wyches, 15, Scourges, 3 Raider  y 3 Venom.
  • Mechanicus Hunter con 60 Vanguard, 2 Dunerider, 9 Sydonian Dragoons, 30 Sterylizors y 10 Skystalkers
  • Adepta Sororitas de Morvenn con Paragon, Celestine y Triumph, 10 Repentia, 20 Arco-flagellants, 2 Castigator, 2 Inmmolator, rhino y 15 Seraphim
  • Adepta Sororitas de Morvenn con Paragon, 20 Repentia, 20 Arco-flagellants, 3 Castigator, Inmmolator, rhino y 10 Seraphim
Perdio contra Dark Angels Ironstorm del ganador con 3 Redemptor, Darkshroud, doble Stormraven y Thunderstrike



12º Clutch City GT 2024 - Travis Gray - Space Wolves - 5/1

Ragnar (1995 Points)

Space Marines - Space Wolves - Gladius Task Force


CHARACTERS

Captain (95 Points): Plasma pistol, Power fist. Enhancements: The Honour Vehement

Chaplain with Jump Pack (85 Points): Crozius arcanum, Power fist. Enhancements: Artificer Armour

Lieutenant with Combi-weapon (70 Points)

Logan Grimnar (100 Points). Warlord

Ragnar Blackmane (90 Points)

BATTLELINE

5 Assault Intercessor Squad (75 Points). Sergeant: Power fist
5 Assault Intercessor Squad (75 Points). Sergeant: Power fist

DEDICATED TRANSPORTS

Impulsor (80 Points): 1x Ironhail heavy stubber, 1x Shield dome, 2x Storm bolter
Impulsor (80 Points): 1x Ironhail heavy stubber, 1x Shield dome, 2x Storm bolter

OTHER DATASHEETS

10 Assault Intercessors with Jump Packs (170 Points). Sergeant: Plasma pistol, Power fist. 9x Assault Intercessors with Jump Packs: 2x Plasma pistol

5 Fenrisian Wolves (30 Points)
5 Fenrisian Wolves (30 Points)
    
6 Inceptor Squad (260 Points): Plasma exterminators

5 Incursor Squad (85 Points): 1x Haywire Mine

5 Infiltrator Squad (100 Points): 1x Helix Gauntlet

10 Wulfen (160 Points): Storm Shield, Stormfrag auto-launcher, Wulfen hammer
10 Wulfen (160 Points): Storm Shield, Stormfrag auto-launcher, Wulfen hammer
10 Wulfen (160 Points): Storm Shield, Stormfrag auto-launcher, Wulfen hammer

ALLIED UNITS

Callidus Assassin (90 Points)

¿Qué es?

Gladius de 30 Wulfen a la carga...

¿Cómo funciona?

Todavía estábamos esperando que alguien dijera sin los wulfen son baratos, voy a meter todos los que pueda y mejor en la gladius para que tengan un turno de avanzar y cargar. Así que este valiente dijo pues me la voy a jugar todo a cargar con todo en un turno y a ver qué pasa, y lo peor es que le fue bien.

Para ello metió 30 Wulfen moviendo 8" con cada uno 2h de R5 con una 4+/4++/6+++, con un arma de asalto de 1d6 de F4 a 5+ que no va mal para saturar, pegando 4 ataques de F6 FP-1 daño 2 y pegando al morir, así que amenazan bastante ya que pueden hacer mucho daño y más sabiendo que un turno avanzan y cargan todos.

Pero claro para que no vayan ellos solos y sea un tiro al lobo, una unidad de 10 Intercessores de Asalto con retros y Capellán, que hacen de media de 5 a 7 mortales a la carga además de saturar con 36 ataques de F4 FP-1 y 7 de F8 FP-2 daño 2, con +1 a herir gracias al capellán.

Además, tiene 2 impulsor con 5 Intercessores de Asalto con puño que repiten 1s para herir y todo en objetivos, acompañados una por Ragnar que les permite avanzar y cargar siempre y hace 10 ataques de F8 FP-3 daño 2, y la otra unidad con un Capitán que les da una estratagema gratis que posible sea +1 a herir y +1FP, además de un turno hacer 10 ataques devastadores de F10 FP-2 daño 2.

Así que son 6 unidades que pueden hacen mucho daño en combate y que son rápidas sobre todo el turno que avancen y carguen, pero para liderarlas a todas va el señor Logan Grimnar solo, para que el turno que elija avanzar y cargar, además todo el ejercito repita cargas y repita para impactar en combate, asegurándose así muchas de las cargas y que no se te caiga la mano en ningún combate. Además, sirve para hacer alguna misión desde DR y pega 6 ataques de daño 3 que pueden dar un susto.

Como apoyo de disparo y para hacer alguna misión al poder salir a 3" tiene 6 Inceptores con plasma de daño 3 acoplado que al no tener que usar el oath en turno de las cargas se le puede dar a la unidad a la que vayan a disparar ellos y así repetir todo para impactar y herir, con siguiendo un all in de turno 2 o 3, que le puede dar muchas partidas.

Como unidades administrativas 2 de 5 lobos, 5 Incursor para explorar, 5 Infiltrator para zonear y la callidus tan útil como siempre.

Con esta lista de todo para adelante y si no me paras te gano, venció a:

  • Custodes de 5 Guardias, 2 Allarus, 9 Venatari y 2 Caladius
  • T’au Empire con 10 Breacher en Devilfish, 2 Broadside, 9 Crisis y Ghostkeel
  • Custodes de 10 Guardias, 7 Allarus y 9 Wardens
  • Chaos Space Marines de Abaddon, 2 de 5 Exterminadores, 2 Predator Destructor, Vindicator y Forgefiend.
  • Imperial Knights con Canis Rex y Errant, 2 Helverin y 5 Warglaive.

Pero perdió contra Ultramarines Gladius de Marneus con 6 Bladeguard, 2 Lancer, Reaper, 10 Hellblaster con disciplina bolter, 2 de 5 Infiltrator y Brutalis que fue 7º.


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