Facciones que también dan la nota, para sorpresa de todos.
¡Buenas estimado lector!
En otra muy buena semana, cargada de torneos interesantes, incluyendo el Alpine Kassel, podemos ver como el meta se va estabilizando, con un número importante de facciones que están compitiendo por los primeros lugares, por lo que nos encontramos con bastante más variedad de lo que habíamos esperado inmediatamente tras la dataslate.
Probablemente, esto sea porque como comunidad, subestimamos el efecto de supresión que tenían eldars y marines del caos; necrones y marines -en particular ironstorms negros y con cruces- son rivales duros, pero evidentemente ofrecen mucha más posibilidades de juego en contra que los otrora reyes del baile, lo que sumado a algunos retoques de la dataslate, ha resultado en un metajuego que está muchísimo más saludable, y donde casi todo puede, si no ganar, al menos lograr muy buenos resultados.
Y ese es el tema de hoy: tenemos algunas de las listas que mejor funcionaron durante la semana, de facciones improbables, para reforzar que vale más la experiencia que lo que se juega.
George McCoulough - Primer Puesto Warhammer 40000 Grand Tournament - Drukhari.
Skysplinter Assault
CHARACTERS
Archon (90 points)
• Warlord
• 1x Blast pistol
1x Huskblade
• Enhancement: Sadistic Fulcrum
Beastmaster (115 points)
• 1x Beastmaster
• 1x Agoniser
1x Splinter pods
• Enhancement: Spiteful Raider
• 1x Clawed Fiend
• 1x Clawed Fiend fists
• 2x Khymerae
• 2x Khymerae talons
• 3x Razorwing Flock
• 3x Razorwing feathers
Lelith Hesperax (85 points)
• 1x Lelith’s blades
BATTLELINE
Kabalite Warriors (110 points)
• 1x Sybarite
• 1x Phantasm grenade launcher
1x Splinter rifle
1x Sybarite weapon
• 9x Kabalite Warrior
• 1x Blaster
9x Close combat weapon
1x Dark lance
1x Shredder
1x Splinter cannon
5x Splinter rifle
Wracks (60 points)
• 1x Acothyst
• 1x Wrack blades
• 4x Wrack
• 1x Hexrifle
1x Liquifier gun
1x Ossefactor
1x Stinger pistol
4x Wrack blades
Wracks (60 points)
• 1x Acothyst
• 1x Wrack blades
• 4x Wrack
• 1x Hexrifle
1x Liquifier gun
1x Ossefactor
1x Stinger pistol
4x Wrack blades
Wyches (90 points)
• 1x Hekatrix
• 1x Blast pistol
1x Hekatarii blade
1x Phantasm grenade launcher
• 9x Wych
• 9x Hekatarii blade
9x Splinter pistol
DEDICATED TRANSPORTS
Raider (80 points)
• 1x Bladevanes
1x Dark lance
Raider (80 points)
• 1x Bladevanes
1x Dark lance
Raider (80 points)
• 1x Bladevanes
1x Dark lance
Venom (70 points)
• 1x Bladevanes
1x Splinter cannon
1x Splinter cannon
Venom (70 points)
• 1x Bladevanes
1x Splinter cannon
1x Splinter cannon
OTHER DATASHEETS
Court of the Archon (85 points)
• 1x Lhamaean
• 1x Shaimeshi blade
• 1x Medusae
• 1x Close combat weapon
1x Eyeburst
• 1x Sslyth
• 1x Shardcarbine
1x Splinter pistol
1x Sslyth battle-blade
• 1x Ur-ghul
• 1x Ur-ghul talons
Cronos (50 points)
• 1x Spirit syphon
1x Spirit vortex
1x Spirit-leech tentacles
Grotesques (90 points)
• 3x Grotesque
• 3x Liquifier gun
3x Monstrous weapons
Grotesques (90 points)
• 3x Grotesque
• 3x Liquifier gun
3x Monstrous weapons
Mandrakes (65 points)
• 1x Nightfiend
• 1x Baleblast
1x Glimmersteel blade
• 4x Mandrake
• 4x Baleblast
4x Glimmersteel blade
Mandrakes (65 points)
• 1x Nightfiend
• 1x Baleblast
1x Glimmersteel blade
• 4x Mandrake
• 4x Baleblast
4x Glimmersteel blade
Ravager (115 points)
• 1x Bladevanes
3x Dark lance
Scourges (110 points)
• 1x Solarite
• 1x Close combat weapon
1x Shardcarbine
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance
Scourges (110 points)
• 1x Solarite
• 1x Close combat weapon
1x Shardcarbine
1x Solarite weapon
• 4x Scourge
• 4x Close combat weapon
4x Dark lance
Tantalus (230 points)
• 1x Dire scythe blades
1x Pulse disintegrators
¿Qué es?
Muchos drukhari en un tántalus, mostrando que puede funcionar también en Skysplinter y en mesas GW a través de una saturación de transportes prodigiosa.
¿Cómo funciona?
El arconte, su corte y una de guerreros usan el tántalus como limusina, aprovechando que pueden disparar desde adentro con sus armas, que ganan impactos letales, más toda la pletora de beneficios que este destacamento ofrece a los Comorritas cuando desembarcan de transportes, incluyendo la capacidad de volver a embarcarse al final de su turno, mientras que los grotescos y las brujas con Lelith utilizan los Raiders para presionar al enemigo: poco a poco vamos viendo como la facción se aleja de tomar solamente 5 brujas con el personaje, pues son tan baratas que no vale la pena preocuparse mucho por "ganar" una unidad extra: una unidad grande pega mejor, aprovecha mejor los tokens del dolor, y son más heridas extra para Lelith, mientras que el ahorro dividiendo es casi nulo.
Otra parte importante de la lista son los atormentados en venom, piezas clave para la economía de pain tokens de la facción, que son relativamente escasos y en el cual colaboran no solo matando unidades que hayan quedado debilitadas, si no también cuando mueren.
Por el lado de las piezas de utilidad, las mandrágoras y la unidad de bestias -que gracias a la mejora en el FP, cuando ataca con un token pega mucho mejor de lo que sus 120 puntos implican- protegen con su infiltración y movimientos de scout las posiciones en las que tiene que ubicarse el tántalus, que por su enorme tamaño "telegrafía" su movimiento en mesa: son obligatorias en este tipo de listas, en particular en las mesas GW donde no todos los elementos son tan altos como para que al tantalus no le convenga mover por arriba.
Y por supuesto, lleva un importante contingente de disparo para complementar las lanzas en los transportes y al tántalus con guerreros adentro, en forma de dos unidades de azotes con lanzas oscuras y también un ravager, lo que significa que en la práctica, esta es una lista mucho más de disparos que de CaC; lo único absolutamente dedicado que lleva a tal fin son las brujas -que si bien son excelentes, tienen sus limitaciones-, mientras que todo lo demás puede desempeñar más o menos ambos papeles, y aprovechar los beneficios que también otorga el destacamento a los disparos cuando bajan de un transporte (ignorar cobertura). Así, venció a:
- Csm, con una lista repleta de vehículos, 82 a 43,
- Otro drukha Skysplinter, con 2 raiders y 4 venom pero sin tántalus 66-58
- Caballeros del caos, con una lista con 10 pequeños y un lancer 93-74
- Ángeles Oscuros en firestorm -que llevaba nada menos que al León- 93-37
- Necrones dinastía despertada, con Ctan, monolito y muchos destructores 94 a 64
Ed Watts - 4/1 Northampton super major - Grey Knights
Teleport Strike Force
CHARACTERS
Brotherhood Librarian (125 Points)
• 1x Combi-weapon
1x Nemesis force weapon
1x Purge Soul
• Enhancements: Inescapable Wrath
Brotherhood Librarian (140 Points)
• 1x Combi-weapon
1x Nemesis force weapon
1x Purge Soul
• Enhancements: Sigil of Exigence
Brotherhood Librarian (110 Points)
• Warlord
• 1x Combi-weapon
1x Nemesis force weapon
1x Purge Soul
BATTLELINE
Brotherhood Terminator Squad (210 Points)
• 1x Terminator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Brotherhood Terminator
• 1x Ancient’s Banner
1x Incinerator
1x Narthecium
4x Nemesis force weapon
2x Storm bolter
Brotherhood Terminator Squad (210 Points)
• 1x Terminator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Brotherhood Terminator
• 1x Ancient’s Banner
1x Incinerator
1x Narthecium
4x Nemesis force weapon
2x Storm bolter
Brotherhood Terminator Squad (210 Points)
• 1x Terminator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Brotherhood Terminator
• 1x Ancient’s Banner
1x Incinerator
1x Narthecium
4x Nemesis force weapon
2x Storm bolter
Strike Squad (250 Points)
• 1x Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 9x Grey Knight
• 2x Close combat weapon
2x Incinerator
7x Nemesis force weapon
7x Storm bolter
Strike Squad (125 Points)
• 1x Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Grey Knight
• 1x Close combat weapon
1x Incinerator
3x Nemesis force weapon
3x Storm bolter
DEDICATED TRANSPORTS
Grey Knights Rhino (75 Points)
• 1x Armoured tracks
1x Storm bolter
OTHER DATASHEETS
Interceptor Squad (135 Points)
• 1x Interceptor Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Interceptor
• 1x Close combat weapon
1x Incinerator
3x Nemesis force weapon
3x Storm bolter
Interceptor Squad (135 Points)
• 1x Interceptor Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Interceptor
• 1x Close combat weapon
1x Incinerator
3x Nemesis force weapon
3x Storm bolter
Purgation Squad (135 Points)
• 1x Purgator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Purgator
• 4x Close combat weapon
4x Incinerator
Purgation Squad (135 Points)
• 1x Purgator Justicar
• 1x Nemesis force weapon
1x Storm bolter
• 4x Purgator
• 4x Close combat weapon
4x Incinerator
¿Qué es?
Una performance estelar de uno de los jugadores del team England con una facción que no perdona, en una interesante lista que prescinde completamente de servoterrores para enfocarse en cuerpos y velocidad, sin un gramo de grasa.
¿Cómo funciona?
Tres biblios mortaleros, cada uno con su respectiva unidad de exterminadores que tras el faq pueden recuperar una baja por turno son los elementos de daño de la lista, mientras que el resto de la misma hace el típico juego de los grises de ir matando unidades solitarias y haciendo puntos.
Sin embargo, aquí encontramos la vuelta de tuerca: que los grises son excelentes haciendo secundarias fijas no es ninguna novedad, pero esta eficiencia se lograba a base del suicidio de personajes y del uso de la estratagema de entrar a 3" -un pequeño personaje se teletransportaba con la habilidad de los grises, caía en algún lugar de la zona enemiga, haciendo en un solo saque "tras las líneas" y desplegando una baliza- y eso tiene un coste en puntos y CP que no resulta gratis a lo largo de la partida, lo que en un libro de unidades caras, se siente, en especial en turnos superiores cuando el enemigo ataca sus recursos.
Esta lista lídia con ese problema de una manera singular: no invierte en personajes individuales, ni siquiera en uno con la mejora de entrar desde el despliegue en el turno uno, si no que de la mano del humilde rhino despliega toda clase de movimientos interesantes entre los strike squad y los interceptors, que con su enorme movimiento, aman el poder desembarcar, mover 12" o 18" y luego volver a embarcar en la fase de disparo: combinando con cuidado los movimientos, y sin exponer el rhino, es posible ir haciendo saltos de unidades donde los strike empiezan en el transporte, descienden ganando la distancia de desembarco, los interceptores embarcan con su movimiento o tras disparar, y despues descienden permitiendo que una vez más los strikes embarquen, en un conjunto que produce una enorme zona de amenaza a términos de hacer puntos, pudiendo los grises con teleporters mover hasta 21" y hacer acciones usando la estratagema de armas de asalto, liberando puntos que se hubieran gastado en personajes suicidas y también puntos de mando que a caballeros grises le encantan, no solo para sus estratagemas si no también para potenciar su daño contra cosas duras utilizando la estratagema de granadas.
Venció:
- Custodes con un land raider, cuerpos y un telemón de flanco 99 a 90, en un match up que a los plateados no les resulta nada fácil,
- Cayó en ronda dos contra Vik Vijay y sus eldars 50-61, lo que es más mérito de Vik que de otra cosa, ya que es un excelente jugador del team England WTC, y que en su lista estaba utilizando tres plataformas de cañones D, con indirecto y mortales, que a grises le caen súper mal. Así y todo, por el puntaje se puede ver que procedieron alegremente a demolerse uno a otro sus unidades de puntos, y la baja puntuación que el eldar obtuvo en esta partida terminó costándole la chance de ganar el torneo, dejándolo afuera del corte final.
- Venció 100 a 32 al culto genestealer en su configuración más habitual de miles de cuerpos sin aberrantes, en otro match up dificil para los grises por su capacidad de bloqueo de mesa
- Venció a Necrones de hypercripta con espectros y monolito 90 a 84, demostrando que nadie hace el teleport mejor que los teleportadores originales,
- Venció a Deathguard con tres morteros, termis, un Karnívoro y un Brigand, 100 a 63, en otro match que a grises no le gusta mucho
Para una performance realmente muy buena: sus puntajes son altísimos en todas las partidas que ganó, indicando que no está teniendo problemas para hacer primarios -además de los secundarios dados-, y probablemente ¿demonstrando que los servoterrores siguen siendo una trampa?
Will B - Quinto puesto 4-1 Northampton Super Major - Tau Empire
Kauyon
CHARACTERS
Aun’va (65 points)
• 1x Aun’va
• 1x Close combat weapon
• 2x Ethereal Guard
• 2x Supreme honour blade
Commander Shadowsun (100 points)
• Warlord
• 1x Advanced Guardian Drone
1x Battlesuit fists
1x Command-link Drone (Aura)
1x Flechette launcher
2x High-energy fusion blaster
1x Light missile pod
1x Pulse pistol
Commander in Coldstar Battlesuit (125 points)
• 1x Battlesuit fists
1x Cyclic ion blaster
3x Cyclic ion blaster
1x Marker Drone
1x Shield Drone
• Enhancement: Exemplar of the Kauyon
Commander in Crisis Battlesuit (100 points)
• 1x Battlesuit fists
1x Cyclic ion blaster
3x Cyclic ion blaster
1x Gun Drone
1x Marker Drone
• Enhancement: Precision of the Patient Hunter
Darkstrider (60 points)
• 1x Close combat weapon
1x Shade
BATTLELINE
Breacher Team (90 points)
• 1x Support turret missile system
• 1x Breacher Fire Warrior Shas’ui
• 1x Close combat weapon
1x Guardian Drone
1x Gun Drone
1x Pulse blaster
1x Pulse pistol
• 9x Breacher Fire Warrior
• 9x Close combat weapon
9x Pulse blaster
9x Pulse pistol
Breacher Team (90 points)
• 1x Support turret missile system
• 1x Breacher Fire Warrior Shas’ui
• 1x Close combat weapon
1x Guardian Drone
1x Gun Drone
1x Pulse blaster
1x Pulse pistol
• 9x Breacher Fire Warrior
• 9x Close combat weapon
9x Pulse blaster
9x Pulse pistol
DEDICATED TRANSPORTS
Devilfish (75 points)
• 1x Accelerator burst cannon
1x Armoured hull
2x Seeker missile
2x Twin pulse carbine
Devilfish (75 points)
• 1x Accelerator burst cannon
1x Armoured hull
2x Seeker missile
2x Twin pulse carbine
OTHER DATASHEETS
Broadside Battlesuits (180 points)
• 1x Broadside Shas’vre
• 1x Crushing bulk
1x Heavy rail rifle
2x Missile Drone
1x Seeker missile
1x Twin plasma rifle
• 1x Broadside Shas’ui
• 1x Crushing bulk
1x Heavy rail rifle
2x Missile Drone
1x Seeker missile
1x Twin plasma rifle
Crisis Battlesuits (400 points)
• 1x Crisis Shas’vre
• 1x Battlesuit fists
1x Cyclic ion blaster
2x Plasma rifle
2x Shield Drone
1x Shield Generator
• 5x Crisis Shas’ui
• 5x Battlesuit fists
5x Cyclic ion blaster
10x Plasma rifle
10x Shield Drone
5x Shield Generator
Pathfinder Team (90 points)
• 1x Pathfinder Shas’ui
• 1x Close combat weapon
1x Gun Drone
1x Pulse carbine
1x Pulse pistol
1x Recon Drone
1x Semi-automatic grenade launcher
• 9x Pathfinder
• 9x Close combat weapon
3x Ion rifle
6x Pulse carbine
9x Pulse pistol
Riptide Battlesuit (165 points)
• 1x Ion accelerator
2x Missile Drone
1x Riptide fists
1x Twin plasma rifle
Riptide Battlesuit (165 points)
• 1x Ion accelerator
2x Missile Drone
1x Riptide fists
1x Twin plasma rifle
Stealth Battlesuits (60 points)
• 1x Stealth Shas’vre
• 1x Battlesuit Support System
1x Battlesuit fists
1x Fusion blaster
1x Gun Drone
1x Homing Beacon
1x Marker Drone
• 2x Stealth Shas’ui
• 2x Battlesuit fists
2x Burst cannon
Tetras (80 points)
• 2x Tetra
• 2x Close combat weapons
4x Pulse rifle
Tetras (80 points)
• 2x Tetra
• 2x Close combat weapons
4x Pulse rifle
¿Qué es?
El retorno de las riptides al juego, con un cambio menos lineal de lo que esperabamos.
¿Cómo funciona?
Una de las cosas que todos pensamos cuando subieron las crisis y bajaron las riptides, fue que tendríamos un reemplazo lineal de unas por otras, y si bien hubo un cierto desplazamiento, las listas tau más competitivas parecen haber hecho que las riptide tomen el lugar de las Ghostkeel más bien, lo que tiene mucho sentido si tenemos en cuenta que cuando hay una sola bomba de crisis, la presión por poder ocupar el centro de mesa es menor para los tau, y no necesitan tanto de una unidad como las Ghost, que eran básicamente "carnada" para traer a los enemigos a una posición donde las crisis pudieran golpearlos.
Aliviados de esta necesidad, las Ripides no solo aportan potencia de fuego "barata", si no que con su perfil, pueden ponerle el cuerpo a muchas unidades rápidas que gustan de arrojarse contra los tau, como los espectros necrones, lo que combinado con las apocalipsis permite el control total de al menos una de las líneas de tiro de las mesas UKTC, cerrando áreas enteras al tránsito enemigo.
Para ello, toma también la súper práctica unidad de 10 pathfinders, que se combina con Darkstrider en solitario y los breacher para ganar la guerra de infiltración (como discutimos aquí) y adelantar los transportes, ganando con ello "espacio vital" para poder sostenerse no muy lejos del rival en puntos hasta que arranque el turno tres y pueda hacer muchísimo daño, y también el súper útil comandante solitario con la mejora que le otorga +1 para impactar todos los turnos y también +1 para herir a partir del turno tres, lo que no es nada despreciable en un comandante con cuatro Cyclic Ion Blasters. Así equipado, venció a
- Dark Angels, en firestorm, con un land raider redeemer, agressors, sternguards y un repulsor executioner 100 a 35, que todavía debe estar pidiendo perdón al dios de los pairings por la ofensa que debe haber cometido para que le tocara estos tau en R1,
- Sororitas, con tres castigators, 20 arco, repentias, Morven con sus paragon y gran cantidad de MSU, 100 a 24, en un match up que suele ser a favor de las hermanas, pero que esta lista está razonablemente equipada para revertir, porque las unidades que contra otros ejércitos son administrativas pasan a ser piezas valiosas de daño cuando el enemigo tiene muchos cuerpos de R3.
- Tiránidos en invasión, con tres exócrinos, dos maleceptors y un tiranofex 100 a 69,
- Cayó contra los custodes del campeón Mani Cheema por tan solo 6 puntos, 86 a 80, un resultado realmente bueno teniendo en cuenta el nivel del rival, que además estaba jugando custodes.
- Venció a otro nid en destacamento de invasión, con dos fexes y el viejo un ojo, dos exócrinos, dos maleceptors y el relleno habitual de gargolas y neuros 95 a 74, ambas partidas contra nids sirviendo como ejemplo de la velocidad con la que estos hacen puntos, pues las armas tau son dolorosamente eficientes en este match.
Así que alli lo tiene, estimado lector. Tres listas, una campeona, y dos que podrían haber llegado mucho más arriba de no haberse cruzado con los mejores jugadores de sus torneos, contra los que cayeron por muy poco, y a uno de los cuales le terminó costando igual el evento el resultado obtenido, que se enfrentaron a todos los cucos, y salieron airosos... lo que me hace sentir bien respecto al meta, pero muy mal sobre mi propia habilidad😄
¿Qué os parecieron las listas? ¿Gusta o no gusta este meta? Cuéntenos abajo en los comentarios, y si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
Interesante la lista Drukhari usando las unidades de grotescos en lo que me parece que son 2 raiders....con 12 ataques de fuerza 5 fp-1 (-2 con token) daño 2 y +1 a herir si desembarcan y 3d6s lanzallamas con fp-1 que ignoran cover al desembarcar....Al final entre raider y grotescos para bajarlos parece que no pero se tienen que dedicar recursos.
ResponderEliminarHola Chetos! Gracias por pasar!
EliminarCompletamente de acuerdo , todo ayuda a saturar con blancos de perfiles relativamente similares, y tiene muchas unidades que pueden jugar en todas las fases, lo que le suma complejidad pero también eficiencia 😆
Yo ya quiero probar 3 de 3 en 3 raiders hahaha solo por las risas. Un saludo!
EliminarMal no deben ir la verdad, no son muchos puntos, aguantan bien y pegan bien, que la verdad que son de los pocos Drukhari que no se mueren con verlos.
EliminarSaludos señor!!
Una pregunta, dentro del ´tntalus aplican las reglas de impactos letales?
Eliminar