20 de octubre de 2023

Talavera y lo que funciona a pedido

Ya tenemos listas, pairings y estadísticas de Talavera

Estimados lectores,

hemos tenido mucha variedad en las listas que hemos visto esta semana, aunque estamos todos a la espera de entren los nuevos marines en los torneos para poder ir viendo nuevas listas y hacia dónde va el meta.

Como aperitivo de esto desde ayer se abrieron las 552 listas de los 92 equipos que van al GT de Talavera este año, y con ellas no han dado las estadísticas de facciones.

Aun así, antes de estudiarlas vamos a recordar lo que hemos visto en la semana con nuestros artículos:


Una vez repasada la semana vamos con las estadísticas de Talavera:



Vemos que las 10 facciones más usadas son:

  • Marines espaciales 68 de los 92 equipos así que está en un 74% de los equipos.
  • Aeldari con 50 de los 92, en un 54,3%. Que si sumamos aquí los Ynnari que juegan con las mismas reglas son el 62%.
  • Tiranidos con 45 jugadores, un 49%.
  • Necrones  con 42 jugadores en un 45,6%.
  • Death Guard con 36 jugadores, un 39%.
  • Marines del Caos con 35, un 38%.
  • T'au con 31, un 34%.
  • CKs con 29 un 31%
  • Astra militarum con 28 un 30,4%
  • Caballeros grises con 25 un 27%.


Así que en general en la mayoría de los equipos que nos enfrentemos, vamos a encontrar que están compuesto entre 4 y 6 de estas 10 facciones.

Como curiosidad cabe destacar que esperábamos que hubiera más Aeldari y más Marines del Caos, ya que son las dos facciones más fuertes del juego, casi 2 de cada 5 equipos no llevan Aeldari y 3 de cada 5 no llevan Marines del Caos, que al final son dos facciones muy populares.

Por otro lado, destacar como sorpresa a la Death Guard y los Custodes que mejoran mucho por equipos, al poder evitar ejércitos que les penalicen el movimiento, y que son dos ejércitos muy populares por los fascículos de conquest y lo barato y fácil que es montar y pintar un ejército Custode.


Dentro de los Marines Espaciales vemos que:

  • 29,4% Ángeles Oscuros
  • 13,2% Ángeles Sangrientos
  • 13,2% Templarios negros
  • 11,8% Lobos espaciales
  • 11,8% Vainilla
  • 10,2% Ultramarines
  • 8,8% Salamandras
  • 1,5% Deathwatch


Así que los más usados son los Oscuros gracias a los Deathwing Knights que es una unidad que muchos ejércitos no tienen capacidad de lidiar con ella, seguidos de los Sangrientos por el Dread Bibliotecario y sus redespliegues, junto con la Death Company que dispara bien y pega mejor. Los terceros en discordia son los Templarios que gracias a su destacamento y tener críticos a 5+ con lethal en combate con unidades muy pegonas y numerosas los pone arriba.


Dentro de los destacamentos más usados vemos que un 42,6% usa la fiable Gladius, seguidos por los destacamentos de Salamandras, de Manos de Hierro y Templarios con un 11,8% cada uno y el de Raven Guard con un 8,8%. Destacando tambien que 8 de los 9 Templarios llevan su destacamento.



También vemos como los Tiránidos están bastante repartidos usando la Flota de invasión en un 31,1%, Nexo Sináptico en un 26,7%, Vanguardia en un 24,4%, Enjambre sin fin en un 13,3% y Estampida en un 4,4%.



Por último, una estadística muy curiosa en las que vemos si las facciones con primarca lo usan o no, vemos que la gran mayoría de los que usan a Death Guard, Mil hijos o Devoradores llevan a su primarca. Mientras que solo un tercio de los Ángeles Oscuros llevan al Leon y ningún Ultramarine lleva a Guilliman, mostrándonos que hace falta una rebajita a los primarcas leales.



Ademas de todo esto, ya tenemos ya el primer pairing destacando en mesa 1 Aibalahostia contra GT de Alicante y en mesa 8 DEEP Games contra Brillanz el equipo suizo formado por jugadores de Team Switzerland del WTC.



Vamos a echar un ojo a las listas que nos habéis pedido durante la semana:


1º 2nd Austrian GT - Max Gwiss - Death Guard - 5/0

Typhus (100): warlord
Lord of Contagion (95): deadly pathogen (+1 S/A)
Lord of Virulence (100)
Biologus Putrifier (50)
Biologus Putrifier (50)
Biologus Putrifier (50)

5 Plague Marines (80): champion: heavy plague weapon, plasma gun; grunts: 2x heavy plague weapon, 1x plasma gun, 1x blight launcher
5 Plague Marines (80): champion: heavy plague weapon, plasma gun; grunts: 2x heavy plague weapon, 1x plasma gun, 1x blight launcher
5 Plague Marines (80): champion: heavy plague weapon, plasma gun; grunts: 2x heavy plague weapon, 1x plasma gun, 1x blight launcher
5 Plague Marines (80): champion: heavy plague weapon, plasma gun; grunts: 2x heavy plague weapon, 1x plasma gun, 1x blight launcher
5 Plague Marines (80): champion: heavy plague weapon, plasma gun; grunts: 2x heavy plague weapon, 1x plasma gun, 1x blight launcher
5 Plague Marines (80): champion: heavy plague weapon, plasma gun; grunts: 2x heavy plague weapon, 1x plasma gun, 1x blight launcher

Rhino (75): plague combi-bolter, havoc launcher
Rhino (75): plague combi-bolter, havoc launcher
Rhino (75): plague combi-bolter, havoc launcher

3 Deathshroud terminators (125): extra gauntlet on champion
3 Deathshroud terminators (125): extra gauntlet on champion

Plagueburst Crawler (165): 2x entropy cannons, rothail volley gun
Plagueburst Crawler (165): 2x entropy cannons, rothail volley gun
Plagueburst Crawler (165): 2x entropy cannons, rothail volley gun

3 Nurglings (35)
3 Nurglings (35)
3 Nurglings (35)

¿Qué es?

Death Guard con 30 marines de plaga en rhino, sin Mortarion.

¿Cómo funciona?

El núcleo de la lista son 6 unidades de 5 marines de plaga armados hasta los dientes para disparo y combate, 3 de ellos con Biologus que les da tirar granadas adicionales gratis y tener letales a 5+. Estos van en 3 rhinos, así que se pueden bajar de él y tirar 2 granadas a parte de sus ataques.

Para cubrir este avance desde atrás con disparo lleva 3 Crawler con sus 12h de R10 y salvación de 2+/5++ que disparan el mortero indirecto de F8 FP-1 daño 2 y 2 disparos de F10 FP-3 daño d6+1.

Mientras que 2 unidades de Deathshroud caen por DR que pueden llevar, a estos 3 personajes, Lord Of Contagion que da repetir para impactar a la unidad, el Lord of Virulence que da repetir para disparar y mejora el disparo de los morteros quitándole los penalizadores del indirecto y Typhus que puede ir solo si es necesario ya que hace mortales a una unidad y pega como un camión.

Por último, para infiltrar y hacer misiones 3 de 3 nurgletes que son mano de Nurgle.

Con esta dura lista ganó:

  • 19-1 a Marines del caos con 20 Chosen, 2 Forge y 4 Arrasadores.
  • 19-1 a Ynnari con Yncarne, 10 Wraithguard y 3 Ravager.
  • 17-3 a Tiránidos Invasión con 3 Exocrine, 2 de 3 Zoanthropes y muchos lictors.
  • 18-2 a Drukhari con 5 Venom, 3 Cronos, 3 de Scourges y 3 Voidraven Bomber
  • 13-7 en la final contra Aeldari con Yncarne, 2 Spinner y 3 Prismas




3º 2nd Austrian GT - Sebastian Kipling - Drukhari - 4/1

CHARACTERS

Lelith Hesperax (85 Points): Warlord

Succubus (75 Points): 1x Succubus weapons. Enhancements: Blood Dancer

BATTLELINE

10 Kabalite Warriors (110 Points). Sybarite: 1x Blast pistol, 1x Phantasm grenade launcher. 9x Kabalite Warrior: 1x Blaster, 1x Dark lance, 1x Shredder, 1x Splinter cannon
10 Kabalite Warriors (110 Points). Sybarite: 1x Blast pistol, 1x Phantasm grenade launcher. 9x Kabalite Warrior: 1x Blaster, 1x Dark lance, 1x Shredder, 1x Splinter cannon
10 Wyches (90 Points). Hekatrix: 1x Phantasm grenade launcher.

DEDICATED TRANSPORTS

Venom (80 Points): 1x Bladevanes, 2x Splinter cannon
Venom (80 Points): 1x Bladevanes, 2x Splinter cannon
Venom (80 Points): 1x Bladevanes, 2x Splinter cannon
Venom (80 Points): 1x Bladevanes, 2x Splinter cannon
Venom (80 Points): 1x Bladevanes, 2x Splinter cannon

OTHER DATASHEETS

Cronos (50 Points): 1x Spirit syphon, 1x Spirit vortex, 1x Spirit-leech tentacles
Cronos (50 Points): 1x Spirit syphon, 1x Spirit vortex, 1x Spirit-leech tentacles
Cronos (50 Points): 1x Spirit syphon, 1x Spirit vortex, 1x Spirit-leech tentacles

5 Mandrakes (65 Points)

5 Scourges (110 Points). 1x Solarite: Blast pistol. 4x Scourge: Dark lance
5 Scourges (110 Points). 1x Solarite: Blast pistol. 4x Scourge: Drukhari haywire blaster
5 Scourges (110 Points). 1x Solarite: Blast pistol. 4x Scourge: Dark lance

Voidraven Bomber (195 Points): 2x Dark scythe, 1x Voidraven missiles
Voidraven Bomber (195 Points): 2x Dark scythe, 1x Voidraven missiles
Voidraven Bomber (195 Points): 2x Dark scythe, 1x Voidraven missiles

¿Qué es?

Msu Drukhari con 3 Bombarderos


¿Cómo funciona?

Es una msu dispersa con mucha movilidad que se basa en tener 5 Venoms con sus 6 disparos de daño 2, que nos permiten dividir las 2 unidades de 10 Kabalitas en 4 de 5, para que unas lleven todo el disparo antitanque y los otros el de infantería, y dividir también la de 10 Brujas en 2 de 5, pudiendo salir a pegar y volver a embarcar si han matado. Una de estas irá con Lelith para tener atacar primero y 8 ataques (un turno 12) sustained 2 con antinfantería 2+ de FP-3. Mientras que la otra va con la Succubo que da sustained 1 y atacar primero con ataques de FP-4 y FP-1.

3 de 5 Scourges que son el antitanque puro, dos de ellas con lanzas oscuras de daño 1d6+2 y la otra con haywire de 2 disparos de daño 3 devastadores con anti vehículos 4+.

Junto con 3 bombarderos que aparte de hacer mortales en área de 1d6" una vez por partida, hacen 12 disparos de F8 FP-4 daño 2 y 1d3 de F9 FP-2 daño 3, ignorando el oscurecido de las ruinas por ser Aircraft, así que son una gran herramienta.

Para labores administrativas y recuperar tokens de dolor 3 cronos sueltos y una de Mandragoras.

Con esta difícil de jugar lista ganó:

  • 20-0 a Aeldari con Yncarne, 2 Spinner y 3 Prismas.
  • 12-8 a Marines del Caos con 20 Chosen, 3 Forgefiend  y aliados demonios.
  • 14-6 a Aeldari con Yncarne, 2 Spinner y 10 Wraithguard
  • 20-0 a Marines con Aggressor con disciplina bolter en Redeemer, 2 Redemptor, 1 Brutalis y 2 Repulsor Executioner.

Perdió la semifinal contra el ganador del torneo con death guard 2-18.



5º Kippers' Melee 2023 - Chris Powell - Chaos Daemons - 4/1

Kippers (2000 Points) - Chaos Daemons - Daemonic Incursion
Strike Force (2000 Points)

CHARACTERS

Daemon Prince of Chaos (200 Points). Daemonic Allegiance: Slaanesh. 1x Hellforged weapons, x Infernal cannon
Daemon Prince of Chaos (200 Points). Daemonic Allegiance: Slaanesh. 1x Hellforged weapons, x Infernal cannon
Daemon Prince of Chaos (230 Points). Warlord. Daemonic Allegiance: Nurgle. 1x Hellforged weapons, 1x Infernal cannon. Enhancements: The Endless Gift

Daemon Prince of Chaos with Wings (195 Points). Daemonic Allegiance: Slaanesh. 1x Hellforged weapons, 1x Infernal cannon
Daemon Prince of Chaos with Wings (210 Points). Daemonic Allegiance: Slaanesh. 1x Hellforged weapons, 1x Infernal cannon. Enhancements: Soulstealer
Daemon Prince of Chaos with Wings (215 Points). Daemonic Allegiance: Khorne. 1x Hellforged weapons, 1x Infernal cannon. Enhancements: A’rgath, The King of Blades

BATTLELINE

3 Nurglings (35 Points)
3 Nurglings (35 Points)
 
10 Plaguebearers (125 Points)

OTHER DATASHEETS

Beasts of Nurgle (70 Points)
Beasts of Nurgle (70 Points)
Beasts of Nurgle (70 Points)

3 Screamers (80 Points)
3 Screamers (80 Points)
3 Screamers (80 Points)
 
Skull Cannon (105 Points)

 

¿Qué es?

6 príncipes demonio al asalto

¿Cómo funciona?

Esta lista 2 basa en 6 príncipes demonio, que todos tienen salvación de 2+/4++ y hacen 3 disparos de F5 FP-2 daño 2 y 6 ataques de F8 FP-2 daño 3 o 14 de F6 FP0 daño 1:

Los 3 con alas que mueven 12" con 10h de R9, teniendo un turno de +3 ataques y pudiendo elegir cada turno si tiene lethal, sustained o precisión en combate, siendo muy buenos combatientes. De estos 2 son de Slaanesh para mover 14", uno de ellos con la mejora de recuperar heridas cuando mata, y el tercero es de Khorne con la mejora para tener +2 ataques con +4 a la fuerza.

Los 3 sin alas con movimiento 8" y 10h de R10, que una fase tiene una 3++ invulnerable, dando además sigilo a 6" de ellos lo que los hace muy duros. Dos de ellos son de Slaanesh lo que les da que mueven 10" y el tercero es de Nurgle para tener R10 y no hay dolor de 5+++ (de 4+++ en sombra del caos) convirtiendolo en una roca total con la posibilidad de repetir los 1s de invulnerable.

El resto son un Skull Cannon para disparar desde atrás, 10 Plaguebearers para controlar objetivos y aguantar, 3 bestias de nurgle sueltas para molestar y 3 de 3 Screamers por su movilidad.

Con esta peculiar lista ganó:

  • Orkos con 40 Boyz, 10 Flash Gitz y un Stompa.
  • IKs con Cuzado, Errante y 7 Armigers.
  • Aeldari con Yncarne, 3 Prismas y Spinner.
  • Necrons con Transcendant, 10 Lychguard y Doomsday Ark

Pero perdió la semifinal contra Orks con 4 Trukk con 20 Beast Snagga y 20 Gretchin, 10 Flash Gitz y 9 Squighog Boyz.


¿Que os parecen las listas? ¿Y las estadísticas de Talavera? Por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar un jugador de 40k deseando que llegue Talavera, la nochevieja del 40k en España. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

8 comentarios:

  1. Excelente análisis; concuerdo considero que los primarcas leales requieren una bajada de puntos en especial guilliman que al perderse el repetir para herir de oath of moment le resta efectividad a su habilidad de elegir un segundo objetivo para oath; por otro lado esa deathguard ha mejorado bastante desde el último balance esperemos que al salir el codex sigan con esa tónica y no que les pase como a marines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a los primarcas leales les hace falta un retoque, porque realmente no van bien con el tipo de juego de sus ejércitos y no los mejoran tanto.

      La death guard ha mejorado mucho y seguramente con más destacamentos vaya mucho mejor y se vean listas diferentes. Deseando tener más codex!!

      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, podríais subir algunas listas de templarios porfa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro a partir de la semana que viene que habrá listas de marines con el Codex sacaremos las que vayan mejor.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, hay un error cuando comentas los principes. El que lleva el nhd es el que va sin alas, que lo hace una roca combinandolo con su invu de 3 y la posibilidad de repetir los 1s de invu fallida a disparo por estratagema.
    Tambíen esta mal el de la mejora de khorne, que va alado

    Lista curiosa, no me la esperaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fallo al escribirlo, gracias por avisar. Corregido queda!

      La verdad que la lista totalmente inesperada, y realmente tiene que ser muy bien ejecutada para que funcione.

      Saludos!

      Eliminar
  4. El 80% de la gente que va a Talavera va a disfrutar con lo que tiene, este tipo de análisis será mejor hacerlo del top 10 de la clasificación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro algo asi haremos cuando termine el torneo, pero mientras vemos que ideas les gustan a la gente. Saludos

      Eliminar