23 de agosto de 2023

Index: Leagues of Votann

Los squats empiezan a trompicones en su primer inicio de edición...

 
Estimados lectores,

os traemos el Index de Las Ligas de Votann, que se toman el asunto de los desaires personales a un grado extremo. Cada rencor debe resolverse, cada error corregirse, y en esta galaxia hay errores más que suficientes para todos.

Afortunadamente para estos obstinados exploradores, tienen reglas impactantes para hacerlo en la nueva edición, aunque quizás, no son impactantes por buenas.

 

Regla de Facción:

Eye of the Ancestors


Cada vez que un enemigo destruye una unidad Votann esa unidad gana un Token de Juicio, hasta un máximo de 2 tokens.

Si atacas a una unidad con 1 token tienes +1 a impactar y si tiene 2 tokens +1 a impactar y herir.

Una simplificación de las reglas de los tokens anteriores que lo hacen mucho menos potente que su iteración anterior. No es mala regla ya que sobre todo cuando tienen 2 tokens aumenta mucho el daño que podemos hacer.


Regla del Destacamento - Oathband

Ruthless Efficiency


Al comienzo de la batalla elige una unidad y le pones 2 Tokens. Si destruyes esa unidad, en tu siguiente fase de mando ganas 3CPs si estás en el turno 1 o 2, 2CPs si estás en el turno 3 o 4 y 1CP si estás en el turno 5.


Curiosa regla, que realmente viene bien por poner 2 tokens a una unidad que necesitemos matar o por ganar CPs matando alguna unidad débil del enemigo. Quizás contra ejércitos que jueguen con unidades expuestas nos venga bien seleccionar una unidad débil y conseguir rápido los CPs.


Estratagemas

  • WARRIOR PRIDE (1CP): +1FP si combatimos contra una unidad con un token. Buena para el combate.

  • ORDERED RETREAT (1CP): Retirarte, disparar y cargar. Siempre es útil en los turnos que todo está cerca.

  • ANCESTRAL SENTENCE (1CP): En disparo, sustained 1, si tiene un token sustained 2. Muy buena, se usará mucho.

  • REACTIVE REPRISAL (2CP): Después de que te disparen, tu unidad puede disparar a ese enemigo. Muy buena permite disparar con unidades todos los turnos del rival.


  • NEWFOUND NEMESIS (1CP): Después de que disparen o combatan con Infantería o montado, si la unidad se queda por debajo de la mitad. Le pones 1 token al enemigo, 2 si la unidad tiene a tu Warlord. Un poco rebuscada, pero puede ser útil en muchos momentos ya que no hay tantas formas de poner tokens.

  • VOID ARMOUR (1CP): -1FP de las armas del enemigo. Perfecta, buena, bonita y barata.

Mejoras

  • APPRAISING GLARE: Cada fase de mando seleccionas un objetivo del enemigo, los que estén en rango cuentan con +1 token. Son 20 puntos y puede ser interesante si tienes un disparo fuerte desde distancia.

  • A LONG LIST: Cuando su unidad destruya una unidad con tokens puedes pasar uno a otra unidad visible. Por 15 puntos puede jugarse en unidades que hagan mucho daño.

  • GRIM DEMEANOUR: Repites acobardamiento y su unidad ignora modificadores de tiradas y características. Son solo 20 puntos y esta habilidad es buenísima ya que ignoras modificadores y cambios en las características de movimiento, avance, carga, resistencia, liderazgo, OC, impactar, herir y además fuerza, fp y daño de tus armas, evitando reducciones de FP o de daño de las mismas, la mejor con diferencia.

  • WAYFARER’S GRACE: a 2+ resucita con todas sus heridas. Son 25 puntos, pero puede que en algún personaje te venga muy bien.




Datasheets


Ûthar the Destined:
Héroe líder de Hearthguard y Warriors de Movimiento 5" con 5h de R5, con  pasar el daño a 1 y salvación de 3+/4++, pegando 5 ataques de daño 2 devastadores. Da una 5++ a su unidad, puede cambiar un impactar o herir por 6 y pone 1 token a una unidad visible. Son 115 puntos que lo hace caro para lo que es y hace.

Kâhl: líder de Hearthguard y Warriors de Movimiento 5" con 4h de R5 y salvación de 3+/4++, pega más con daño 2 o menos daño 3, da a su unidad lethal y, o una 5++ o DR. Además, pone un token a una unidad visible. Son 90 puntos que lo hace un poco más asequible y da más reglas a su unidad.

Einhyr Champion: líder de Hearthguard de Movimiento 5" con 5h de R6 y salvación de 2+, pega 6 ataques de daño 2 o la mitad de daño 1d6+1, da a su unidad repetir cargas y, o una 4++ para él o DR para la unidad. A la carga hace muchas mortales. Son solo 75 puntos por un personaje muy pegón, se jugará si llevas Hearthguard.

Einhyr Hearthguard: 5 o 10 de movimiento 5", con 2h de R6, -1 a herirles contra F7 o más y salvación de 2+. Pueden tener DR o una 4++ en el sargento, disparan a 3+ saturación blast de 1d6 de f4 y luego eligen si 3 disparos de F5 devastadores y 1 de F8 FP-3 daño 2. En combate hacen 2 ataques a 3+ de daño 2 o 3 de daño 1, el sargento puede hacer 3 a 4+ de F9 FP-1 daño 3. A 165 cada 5 no son baratos para tener 2h, saturan bien a disparo y combate bien pero les falta un poco de punch.


Grimnyr: líder de Warriors de Movimiento 5" con 4h de R5 y salvación de 4++ invulnerable, dispara daño 1d3. Lleva 2 robot de 1h, da a su unidad +1 a la Resistencia y quita una vez el acobardamiento. Por 75 puntos es un poco caro para poner la unidad de battleline en R6.

Hearthkyn Warriors: 10 guerreros de movimiento 5", battleline con 1h de R5, salvación de 4+ y OC2, además mantienen objetivos controlados, aunque se vayan. Tienen muchísimo equipo, que les permite ignorar cobertura, tener no hay dolor de 6++ o ganar CPs, y armas con HA y HP 4+, la básica será o 2 disparos de F4 a 24" o 1 de F5 FP-2 a 18" y luego 2 especiales destacando las HYLas de saturación o el Magna rail que va a 5+ pesada pero tiene daño d3+3 devastador. Por 135 puntos es una unidad dura no muy cara que te va a permitir tomar objetivos y aguantar un poco mientras que satura, así que se verán.


Brôkhyr Iron-master: líder de Warriors y Thunderkyn de Movimiento 5" con 4h de R5 y salvación de 4+, dispara y pega con daño 3 anti vehículo 2+. Lleva 3 robot de 1h y uno de 2h, da a su unidad +1 a impactar en disparo y repara Vehículos o Exo Frame como los Thunderkyn. Son 75 puntos y muchas heridas que añadir a una unidad, como los Thunderkyn, además de la mejora en disparo que la necesitan, se jugará.

Brôkhyr Thunderkyn
: 3 o 6 de movimiento 5", con 3h de R6 y salvación de 3+. Cada uno dispara a 4+ o 3 a 36" de F6 FP-1 daño 2 sustained, o 1d6 a 18" de F5 FP-2 daño 2 anti-vehículo 2+ o 1 a 24" de F7 FP-1 daño 3 que si está a más de 12" a 4+ hace sustained 1d3. Además, hacen overwatch a 5+ que les va genial. Son 95 cada 3 y una unidad de 6 con Iron master se pone en 265 haciendo una saturación de daño 2/3 muy alta y con muchas heridas.


Hernkyn Pioneers: 3 o 6 de movimiento 12", con 3h de R6, salvación de 4+ con OC2. Exploran 9" y si están a 6" de un borde en el turno rival se pueden ir a reservas estratégicas. Disparan a 4+ una locura de armas de saturación con alguna de daño 2, ignorando cobertura y stealth. Por 105 cada 3, saturan genial y es la unidad más móvil del index, así que se ve necesaria.

Cthonian Beserks
: 5 o 10 de movimiento 5", con 2h de R5, salvación de 6+ y no hay dolor de 5+++. Pegan o 3 ataques a 4+ de F9 FP-2 daño 3 o si no un arma con doble perfil a 3+ de 3 ataques de F6 FP-2 daño 2 o 6 de F4 FP-1, además a 4+ pegan al morir y a lo que disparen con su lanzagranadas indirecto tiene -2" al movimiento, avance y cargas. Son 135 cada 5, en una unidad que sabes que si llega al combate es letal, así que seguramente necesites un transporte para ellos.

Sagitaur: Vehículo de movimiento 12" con 9h de R10 y salvación de 3+, transporta 6 miniaturas que no sean armaduras pesadas y permite dividir una unidad de Warriors en 2 de 5. Explora 6", permite avanzar, desembarcar y disparar y él dispara o daño 1d6 o daño 3 o saturación de daño 2. Por 120 puntos cada uno dispara bien y tiene buenas reglas, pero transporta poco, seguramente sea necesario para que algunas unidades lleguen a su destino.

Hekaton Land Fortress: Vehículo de movimiento 10" con 16h de R12 y salvación de 2+, transporta 12 miniaturas contando los Hearthguard como 2 y los Thunderkyn como 3. Si dispara a una unidad lo que se haya bajado repite para herir contra ella. Tiene una cantidad de armas de disparo que son a 4+ e ignorando cobertura, entre las que destacan 1 disparo devastador y pesado de F18 FP-4 daño d6+6 o 2 disparos de F10 FP-2 daño 4 con sustained 1d3 que si dispara a más de 12" los críticos a impactar son a 4+. Por 245 puntos dispara mucho y aguanta mucho, seguramente la necesites para llevar alguna unidad al centro para que aguante de camino mejore su disparo con la regla de la Hekaton.

Listas

7º Board Room Brawl 2023 - Rhys Davis - Leagues of Votann - 4/1

Wheels of Votann (1960 points)
Leagues of Votann - Oathband

CHARACTER

Brôkhyr Iron-master (90 points): Warlord. Enhancement: A Long List
Einhyr Champion (95 points): 1x Autoch-pattern combi-bolter. 1x Mass hammer. 1x Weavefield Crest. Enhancement: Grim Demeanour
Kâhl (110 points): 1x Forgewrought plasma axe, 1x Rampart Crest, 1x Volkanite disintegrator. Enhancement: Appraising Glare

OTHER DATASHEETS

6 Brôkhyr Thunderkyn (190 points): SP conversion beamer
3 Brôkhyr Thunderkyn (95 points): Graviton blast cannon

5 Einhyr Hearthguard (165 points): 1x Hesyr: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun, Weavefield Crest. 4x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun
5 Einhyr Hearthguard (165 points): 1x Hesyr: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun, Weavefield Crest. 4x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun
      
Hekaton Land Fortress (245 points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon
Hekaton Land Fortress (245 points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon
Hekaton Land Fortress (245 points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon

3 Hernkyn Pioneers (105 points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner
3 Hernkyn Pioneers (105 points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner
3 Hernkyn Pioneers (105 points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner


78º Warhammer 40,000 GT: US Open Tacoma - Dan Miner - Leagues of Votann - 4/3/1

Votann 1st (2000 points)
Leagues of Votann
Strike Force (2000 points)
Oathband


CHARACTER

Einhyr Champion (100 points): Autoch-pattern combi-bolter, Mass hammer, Weavefield Crest. Enhancement: Wayfarer’s Grace

Kâhl (105 points): Warlord. Autoch-pattern combi-bolter, Mass gauntlet, Rampart Crest. Enhancement: A Long List

BATTLELINE

10 Hearthkyn Warriors (135 points)
  • 1x Theyn: EtaCarn plasma pistol, Kin melee weapon, Weavefield Crest
  • 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x L7 missile launcher, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

10 Hearthkyn Warriors (135 points)
  • 1x Theyn: EtaCarn plasma pistol, Kin melee weapon, Weavefield Crest
  • 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x L7 missile launcher, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

10 Hearthkyn Warriors (135 points)
  • 1x Theyn: EtaCarn plasma pistol, Kin melee weapon, Weavefield Crest
  • 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x L7 missile launcher, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

DEDICATED TRANSPORT

Sagitaur (120 points): 1x L7 missile launcher, 1x Sagitaur missile launcher, 1x Twin bolt cannon

OTHER DATASHEETS

6 Brôkhyr Thunderkyn (190 points): 6x Graviton blast cannon
3 Brôkhyr Thunderkyn (95 points): 3x Graviton blast cannon
3 Brôkhyr Thunderkyn (95 points): 3x Graviton blast cannon

10 Einhyr Hearthguard (330 points)
  • 1x Hesyr: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun, Teleport Crest
  • 9x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun

Hekaton Land Fortress (245 points): 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon

3 Hernkyn Pioneers (105 points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner
3 Hernkyn Pioneers (105 points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner
3 Hernkyn Pioneers (105 points): 1x Comms Array, 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner

14º The Deck Box Masters Grand Tournament (10th Edition) - Jeremy Agnew - 3/2

Deckbox GT (2000 points)
Leagues of Votann - Oathband

CHARACTER

Brôkhyr Iron-master (95 points). Enhancement: Grim Demeanour
 
Einhyr Champion (90 points): Autoch-pattern combi-bolter, Darkstar axe, Weavefield Crest. Enhancement: A Long List

Grimnyr (75 points)

Kâhl (110 points): Warlord. Autoch-pattern combi-bolter, Mass gauntlet, Rampart Crest. Enhancement: Appraising Glare

Kâhl (90 points): Forgewrought plasma axe. Rampart Crest. Volkanite disintegrator


BATTLELINE

10 Hearthkyn Warriors (135 points)
  • 1x Theyn: EtaCarn plasma pistol, Kin melee weapon, Weavefield Crest
  • 9x Hearthkyn Warrior: 7x Autoch-pattern bolter, 1x Comms Array, 1x L7 missile launcher, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

10 Hearthkyn Warriors (135 points)
  • 1x Theyn: EtaCarn plasma pistol, Kin melee weapon, Weavefield Crest
  • 9x Hearthkyn Warrior: 1x Comms Array, 1x EtaCarn plasma beamer, 7x Ion blaster, 1x Magna-rail rifle, 1x Medipack, 1x Pan Spectral Scanner

DEDICATED TRANSPORT

Sagitaur (120 points): 1x HYLas beam cannon, 1x Twin bolt cannon

OTHER DATASHEETS

3 Brôkhyr Thunderkyn (95 points): 3x Graviton blast cannon

5 Cthonian Beserks (135 points): 5x Heavy plasma axe, 1x Mole grenade launcher
5 Cthonian Beserks (135 points): 5x Heavy plasma axe, 1x Mole grenade launcher

5 Einhyr Hearthguard (165 points)
  • 1x Hesyr: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun, Teleport Crest
  • 4x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun
 
5 Einhyr Hearthguard (165 points)
  • 1x Hesyr: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun, Weavefield Crest
  • 4x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, EtaCarn plasma gun  

Hekaton Land Fortress (245 points): 1x Heavy magna-rail cannon, 1x MATR autocannon, 1x Pan Spectral Scanner, 2x Twin bolt cannon

3 Hernkyn Pioneers (105 points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight
3 Hernkyn Pioneers (105 points): 1x HYLas rotary cannon, 1x Pan Spectral Scanner, 1x Rollbar Searchlight

Estas son las únicas listas que hemos encontrado en torneos de 5 o más rondas y que tengan más victorias que derrotas. Vemos que las tres se basan un poco en lo mismo, pero porque realmente el index tiene muy pocas unidades y no hay variedad.

La primera que es la que tuvo más éxito, apuesta por el spam de Pioneers, Heartguard, Thunderkyn y Hekatons, que son las unidades que más aguantan y las que más disparan, así que al final se ve que es lo más equilibrado que se puede conseguir, con ella ganó a Marines del Caos, Demonios, Arlequines con Wraithguards y Necrones de disparo, pero perdió contra sopa tiranida Mcdougall y su culto.

La segunda intenta ir por el spam de Thunderkyn y Pioneers que son lo que mejor dispara del index junto con una unidad Hearthguard que permite tener un buen combate y algo de aguante. Mientras que la tercera lista usa muchos puntos en personajes para buffar las unidades y aunque lleva menos disparo intenta meter el combate con Beserks en transporte y tener una mejor movilidad.

Sensaciones

Es un index que se ha quedado corto en varios sentidos, por un lado, en las reglas no tiene ninguna regla especialmente potente, más allá de los tokens que en el fondo no son tan fáciles de poner como antes sobre todo al principio de la partida, además el destacamento y sus estratagemas se quedan por debajo a nivel de poder si lo comparamos con otros destacamentos.

Por otro lado, a nivel de perfiles, la bajada del HP generalizada, en un ejército lento especialista de disparo, los deja con muchos problemas ya que sus armas no son tan potentes ni tienen tantas ya que al final son un poco caros ya que tienen buenos perfiles defensivos. Esto hace que sus armas sin los buffos de los token sean poco eficientes y no siempre vamos a tener los tokens como queramos, ya que la asignación de ellos depende más del rival que de nosotros.

El tercer punto es en el número de datasheets, es la facción con menos unidades y realmente se les nota la carencia de variedad, es raro que no hayan metido al menos las unidades de Kill team o Necromunda para poder dar un poco de variedad.

A día de hoy es el index que peores resultados está dando sin llegar ni al 30% de victorias, y esperamos todos que haya grandes bajadas en puntos en unidades como la infantería que son caros y no son tan resistentes como se creen. Además, esperamos que pronto aparezca un codex con una segunda oleada de miniaturas que ponga a los Votann en un lugar mejor entre las facciones del juego, ya que es una pena verlos tan mal a día de hoy.


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6 comentarios:

  1. Agradecido por el analisis! A ver si los arreglan pronto y podemos verlos al menos por en medio de la tabla 🤣

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    1. Si un recorte de mínimo un 20% en los puntos hace falta ya, y a partir de ahí a ver si se pueden hacer más cosas. Todos esperamos que entren a poder disputar con los demás.

      Gracias por comentar. Saludos

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  2. Appraising Glare, es lo mejor que tiene el Index en mi opinión. Es indispensable en mi corta experiencia de 10ª que cuenta con 3 partidas pachangueras jugadas.

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    1. Si es bastante bueno y en muchos turnos te va a permitir reventar lo que haya en un objetivo. Sobretodo con los pocos token que hay en los primeros turnos. Gracias por el aporte, un saludo!!

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  3. Muchas gracias por el análisis!

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