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7 de junio de 2023

Review: Marines Leviathan



Ese intoxicante olor a plástico nuevo...

¡Porque la simpática cajita va a estar disponible para prepedido en solo uno días, y GW ya nos ha adelantado las reglas de las unidades que incluye!

Así que sin preámbulos, pasemos a verlas.

Marines espaciales

El capi marine en armadura de exterminador no decepciona: con la posibilidad de bólter de asalto o combi arma, y numerosas opciones de CaC, entre las que destacan el puño y el martillo (contra blancos con oaths of moments es mejor el martillo, contra lo demás el puño, por poco), otorga repetir las cargas y tiene ritos de batalla, que le permite a su unidad el utilizar una estratagema por 0CP, que además ya puede haber sido utilizada en esa fase, lo que es muy util: doble contra ofensiva, o pelear al morir gratis son el equivalente a muchos Command Points, y además, pueden desarmar un ataque enemigo.

Una que ya estaba bastante vista, el biblio otorga impactos adicionales con los 6 para impactar, y un no hay dolor de 4 contra heridas con el descriptor psíquicas, ademas de un daño nada despreciable entre su combi arma y su "poder psíquico". El problema que le vemos, es que no tiene una excepción para poder unirse a una unidad a la que ya se le haya unido un personaje; por lo cual, a menos que sea bastante más barato que un capitán, no lo veremos liderando los exterminadores que son lo único que puede liderar, ya que el capi hace muchísimo más por la unidad, en el sentido de que está apoyando lo que la unidad desea hacer, que es cargar, pegar y usar estratagemas, mientras que lo que un biblio en termi aporta son cosas que "son lindas de tener", pero no son tan críticas, fuera de los impactos adicionales en CaC.


Los nuevos marines con lanzallamas, lucen más que atractivos: auto impactos, que ignoran cobertura, con la posibilidad de darles -1 al FP con una estratagema de gladius (ya hablaremos de esto), si están a un precio cercano al de los intercesores, van a ser un auténtico éxito, sobre todo si -y este es un si bastante grande- el capitán en armadura común tiene la misma habilidad que el capitán termi, y va por la vida otorgándoles overwatch gratis y/o el moverse cuando un enemigo termina un movimiento a 9" de ellos, con otra de las estratagemas de la fuerza gladius.

Y ya que estamos hablando de la habilidad de hacer que una estrata cueste 0 CP, hay que destacar que Guilliman tiene otra, y que de momento no parece haber un límite particular al número de capitanes que podemos tomar, lo que deja a marines en una relativa abundancia de acceso a estratagemas, incluso sin recurrir a mecánicas de regeneración de command points.

Un clásico que se renueva, con bólters que son PESADA, RAPID FIRE y ASALTO, por lo que tienen todas las reglas y disparan como condenados, teniendo también la capacidad de una vez por batalla disparar dos veces si destruyen una unidad (lo que, con DEVASTATING WOUNDS y oaths of moments, pueden hacer con tranquilidad), y teniendo también la opción de equiparse con combi armas. Hablando de las cuales, si bien estas suenan increíble en los papeles, el bólter con más disparos, mejor balística y que también hace mortales, es mejor opción casi siempre -salvo contra cosas a las que hieran a 6, y que sean infantería, así que... ¿exterminadores custodes con -1 para herir?-, por lo que será cuestión de armarlas con bolters y los dos heavy bolters con sustained que nos permiten cada  1o... o que nos hayan sobrado, pues los reviews iniciales de la caja indican que los brazos de la sternguard vienen separados, y todo el mundo tiene bolt rifles de más en algún lado...


El dread modelo tira-tira en cambio va a depender enteramente de su precio: a pesar de repetir para impactar contra blancos que no estén por debajo de la mitad de su fuerza inicial, dos misiles y dos cañones láser, los primeros con FP 2 y F10, y los segundos con Fp3 y F12 no son suficientes para convertirlo en un antivehículo confiable en un mundo donde es súper fácil que los vehículos ganen cobertura: necesita mas de dos turnos para matar a otro ballistus en cobertura, lo que no es precisamente alentador.
Los muchachos del poster de la edición, en cambio, tienen una datasheet súper llamativa, habiendo ganado ese punto de resistencia tan útil contra armas chicas -en particular ahora que la mayoría han perdido FP- lo que combinado con tener una posibilidad de avanzar y cargar y el repetir cargas de la mano de un capitán los vuelve más veloces de lo que en primera instancia parecen, además de tener la capacidad de ignorar todos los modificadores a impactar y sumar +1 contra el blanco que hayamos seleccionado para oaths of moment.

Adicionalmente, pueden utilizar la estratagema de entrar en el turno del rival por 0 cp si lo hacen cerca de su marcador de baliza, lo que es un plus interesante ya que no es obligatorio su uso pero fuerza al rival a tener en cuenta la beacon e intentar bloquearla, lo que de por si contribuye al plan de juego marine.

Nuestro infaltable teniente, esta vez con 110% más partes de tiránido sobre sí, es una de las rarezas de la cajilla: no puede unirse a unidades -en su lugar, tiene LONE OPERATIVE para que no puedan dispararle si no están a 12" o menos, STEALTH para que lo hagan con -1 cuando estén y no hay dolor de 5 para cuando lo hayan herido-, y viene con una súper arma ANTI-TYRANIDS, que llega con un año de atraso (la queríamos cuando estaban de moda los tiránidos). Además, tiene prohibido ser nuestro warlord, puede hacer un movimiento normal cuando un enemigo termina a 9" de el o menos, y otorga un aura de 6" en la cual todos los amigos que le disparen a un enemigo que esté sobre un punto que elegimos al inicio de la partida, repiten los 1`s para herir...

La verdad es que semejante acumulación de reglas ya deberían hacernos sospechar... que no es muy bueno, y eso es porque las mismas no se ponen de acuerdo sobre como debemos utilizarlo: la capacidad de infiltración, el no hay dolor, el sigilo y lone operative lo vuelven bastante eficiente, y podría ser un asesino decente, pero pega como niña pequeña, mientras que si lo utilizamos para su bufo de repetir los 1, la infiltración no tiene sentido, ya que lo queremos avanzando con la fuerza principal... Pero quien sabe, a lo mejor es barato en puntos, y no se desperdicia.


El nuevo apotecario, que más que un médico es un... biólogo, por lo cual confiere a la unidad a la que se une el que sus 6 para impactar hieran automáticamente, y claramente tiene problemas de control sobre sus obsesiones, pues en el instante que su unidad destruye una unidad enemiga en CaC, recolecta unas muestras y su OC se dispara de 3 a 9, puede unirse a todas las unidades con gravis que existen, por lo que termina resultando un poco soso: a los erradicators les encantan los meltas que auto hieren, pero no podría importarles menos la parte de matar una unidad en CaC para tener más OC, mientras que a los agressors, a los que también les gusta herir fácil, sufren la total falta de FP en sus armas de disparo, y el hecho de que pese a estar unido a la unidad, el apotecario gravis no aporta nada en CaC (pues increíblemente, no le dieron anti-nada a sus armas), mientras que los heavy intercessor quedan en el medio de ambos, y se benefician aún menos.

Vale aclarar que un apotecario de estos puede unirse a una unidad gravis incluso si a la unidad se le ha unido un capitán o un Señor del capítulo; y según como sean las reglas de este, puede mejorar bastante. 



Reglas del destacamento

La otra novedad marine, ya están las reglas del destacamento gladius; comenzando por la ya vista "doctrinas de combate":

Que como ya dijimos antes, es una habilidad de primer nivel -tanto, que nos gusta más que las que presentaron para los "otros" capítulos de marines espaciales no-tan-cumplidores-del-codex, la novedad es que finalmente tenemos las estratagemas:

Adaptive Strategy
  • 1CP, elegimos una doctrina y una unidad, y para esa unidad se contará como que la doctrina elegida está activa. Enormemente útil por la versatilidad que ofrece y el permitirnos tener doctrinas una vez que hemos agotado las opciones, siempre hay un buen uso para destrabarse disparar y cargar, o para avanzar y cargar, y permite salvar esos casos en los que el ejército en general desea estar en asalto o pesada, pero la necesidad nos obliga a tener que destrabarnos en algún punto de la mesa.

Armour of Contempt

  • Por un solo CP, en un mundo donde efectivamente se ha reducido el FP, la posibilidad de restar un punto adicional en las unidades duras que marines parece incentivar a tomar no está nada mal, sobre todo si la combinamos con la habilidad de hacer que cueste 0 uniendo un capitán a la unidad.

Honour the Chapter
  • Por 1CP, una unidad gana LANZA (+1 para herir si cargaron) y un punto extra de FP si están en doctrina de asalto; relativamente circunstancial pues su mayor utilidad es contra vehículos en CaC, pero cuando la utilicemos, hará la diferencia.

Only in death does duty end
  • Pelear al morir por 2CP. Caro en términos de la economia de command points en  décima, pero barato de la mano de los personajes marine que otorgan estratagemas, vuelve complicado el intercambio de unidades con todo lo que sea de CaC.

Squad Tactics
  • 1CP, si una unidad enemiga termina su movimiento a 9" de una unidad propia, esa unidad puede mover d6 pulgadas, o 6 si estamos en la doctrina táctica. Una estratagema excelente, que no solo nos provee de una opción de retroceso, si no también de avance y bloqueo del rival, bien empleada puede crear toda clase de embotellamientos en las partes donde las escenografías estén cerca unas de otras.

Storm of Fire
  • Por 1CP, en la fase de disparo, ignorar cobertura, y un punto extra de FP si estamos en la doctrina de devastación. Ah, ideal para Infernus Squads que buscan perfeccionar el arte de la barbacoa...

Y también tenemos las Mejoras

Adept of the Códex
  • Elige una doctrina, la unidad del portador cuenta como si estuviera en ella toda la partida. Excelente.

Artificer Armour
  • Una mejora que con los francotiradores que hemos visto hasta ahora puede rendir mucho más de lo que aparenta, veremos a cuanto la han preciado, que será lo único que determine o no su popularidad.

Bolter Discipline
  • Otorga Sustained hits a la unidad del portador, volviendo al bibliotecario exterminador aún más irrelevante.

Honour Vehement: 
  • +1 a la F y a los ataques de una de las armas de CaC del portador, o +2 y +2 si estamos en la doctrina de asalto. Va a tener que ser bien barata para rendir...
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6 comentarios:

  1. Demasiada información junta. 😂😂😂😂😂

    A primera vista parece que las miniaturas de la caja no encajan del todo bien con los personajes de la caja, como si se hubieran metido un poco a boleo. O es sólo mi impresión???
    Parece que quieras o no vas tener que gastar un poquito más (alguien dijo otra caja de exterminadores) para hacerla jugando realmente.

    Artículo muy completo, como siempre.
    Gracias por tu trabajo.

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    1. Sí parece que la caja tiene un poco de todo y no sabes como combinarlo. Los exterminadores pues muy buenos y todo el mundo tendrá que vender los 20 que tiene par hacerse 20 nuevos.

      Muchas gracias por tus palabras! Saludos

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  2. Por cierto una cosa que me acabo de fijar. ¿Los marines pierden las unidades tácticas? Quiero decir, esa regla de partir las unidades de 10 en dos. Porque no la he visto en ningún sitio.

    La verdad que me está gustando la forma de sacar decima, pero el juego es tan diferente... que no sé si me va a gustar. Ya veremos como sale el invento

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    1. Pues no había caído pero es verdad que no se ven por ningún lado las escuadras de combate para poder dividir las unidades.

      Si el juego cambia mucho, aunque al final es más parecido de lo que parece.

      Hacia tiempo que no pasabas a visitarnos. Un saludo señor!!!

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  3. Como dicen otros compañeros la caja por si sola es bastante inoperante en su conjunto. Hay que tomarsela más como una expansión que como una caja de inicio.
    Por lo demás creo que la edición va a quedar muy bien, a falta de nuesta pesadilla, niestro temor...los puntos.

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    1. Si si es totalmente una expansión porque con eso no puedes hacer nada, un par de unidades y personajes nuevos. Aun así las miniaturas son bonitas.

      Cada vez queda menos!! Ya mismo tendremos todo para disfrutar 10ª.

      Gracias por comentar. Saludos

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