Tercer ticket dorado para un español...
Estimados lectores,
este año hemos tenido una edición más del GT de Gibraltar que ha reunido a 70 jugadores, del panorama Warhamero ibérico y anglosajón, durante 6 rondas y 3 días para el disfrute de los jugadores.
Lo primero dar las gracias a Steven de SN Battle Reports y Shaggy por organizar este gran evento que ya se está convirtiendo en una cita obligada de la primavera en el sur de España.
Este torneo suele destacar por imponer algunas limitaciones a las listas que se juegan, para mejorar de alguna manera el equilibrio del juego, para este torneo eran de 1750 por una cuestión de que hacer más rápidas las partidas, solo se podían usar 2 unidades de la misma datasheet en vez de 3, para evitar el spam, y por otro lado que solo se podían usar 5 estratagemas por facción y tienen que ir escritas en la lista, lo que parece que es un adelanto de lo que vamos a vivir en 10ª. Aun así las listas son bastante similares a lo que se ve aunque con 2 o 3 unidades menos.
Este torneo otorgaba un ticket dorado al vencedor, así que directamente vamos a ver quien fue el ganador, su lista y además un reporte de batalla que nos ha enviado y aquí os transcribimos.
1º Pepe "Boldo" - Tiránidos - 6/0
++ Arks of Omen Detachment (Tyranids) [83 PL, , 1,750pts] ++
Hive Fleet: (Hunt) Synaptic Goading, Leviathan
HQ: Neurothrope [5 PL, -1CP, 110pts]: Power: Hive Nexus, Power: Paroxysm, Power: Psychic Scream, Power: Smite, Stratagem: Warlord Trait, Warlord, Warlord Trait: Alien Cunning. Relic: Resonance Barb: Power: Catalyst
HQ: Old One Eye [11 PL, 250pts]: Warlord Trait: Adaptive Biology
HQ: Tervigon [11 PL, 245pts]: Adrenal Glands, Massive Scything Talons, Power: Hive Nexus, Power: Smite, Power: The Horror, Relic: The Maw-claws of Thyrax, Warlord Trait: Heightened Senses
TR: 10 Gargoyles [4 PL, 80pts]
TR: 10 Gargoyles [4 PL, 80pts]
TR: 30 Termagants [12 PL, 210pts]: Fleshborer
EL: 3 Venomthropes [5 PL, 120pts]
EL: 3 Zoanthropes [7 PL, 210pts]: Power: Hive Nexus, Power: Neuroparasite, Power: Smite
FA: Parasite of Mortrex [4 PL, 80pts]: Relic: Gestation Sac
HS: Screamer-Killers [8 PL, 155pts]: Adaptive Physiology: Hardened Biology, Adrenal Glands
HS: Tyrannofex [12 PL, 210pts]: Adaptive Physiology: Dermic Symbiosis, Fleshborer Hive
++ Total: [83 PL, 1,750pts] ++
Estratagemas:
Enjambre infinito.
Regeneración rápida.
Rodear la presa.
Apetito voraz.
Veneno cegador.
¿Cómo funciona?
Esta lista realmente está pensada para el juego por equipos (Torneo de Candidatos WTC en Madrid, y los próximos que tendré con Nicandakka en Galicia y Talavera), por lo que espero de ella es no ganar ni perder de mucho contra cualquier cosa que le echen. Sin embargo, el formato de este torneo era bastante especial y tuve que adaptarla quitando 250 puntos, escogiendo las 5 estratagemas más críticas.
El uso de la flota Leviatan ofrece una valiosa minifisiología de 3, que resulta especialmente útil en las unidades de gantes y gárgolas. Y es que el objetivo de esta lista no es matar, ya que los tiránidos han perdido bastante pegada, sino sobrevivir lo suficiente y tratar de puntuar bien ocupando mesa (objetivos en primarias, frentes…) o realizando acciones (banderas/data, ritual…).
Para ello mi baza principal era aprovechar la recuperación de bajas en la unidad de 30 gantes, mediante el tervigón y la estratagema Enjambre infinito, la cual podría ser especialmente resistente gracias a sus filtros defensivos (nube de esporas de venóntropos, minitrans de serie, invulnerable de 5++ por imperativo de zoantropos, no hay dolor de 5+ mediante catalizador). Esta unidad permite abarcar grandes cantidades de mesa y soportar una gran cantidad de castigo, y si eres cuidadoso con la retirada de bajas puedes neutralizar bastante bien las arremetidas del rival, ganando un tiempo precioso para que el resto del ejército pueda contracargar o realizar misiones para puntuar en frentes menos disputados.
Al disponer de menos puntos descarté incluir unidades de disparo pesado, y dejé que la capacidad de hacer daño la llevasen a cabo mediante asaltos el tervigon, un asesino aullante y el viejo un ojo. El “Viejo un ojo” y el tervigon con sentidos aumentados/garrafauces pegan muy muy duro, pero además pueden ir relativamente protegidos entre los gantes y otras unidades, evitando que el fuego enemigo los castigase mucho antes de que se trabaran. Luego el asesino aullante es veloz y no demasiado grande, por lo que no es imposible maniobrar con el para que logre cargar y hacer lo que mejor se le da.
Del resto de la lista…
- Los zoantropos son fundamentales por el imperativo. Gracias al poder Nexus podría reutilizarlo en la unidad que más que conviniese durante el juego, y cuando fueran necesario aportarían una buena dosis de mortales donde más doliera.
- Los venóntropos son la mejor unidad defensiva del codex, prácticamente obligados en cualquier lista tiránida.
- Las gárgolas son ideales para tomar botines, levantar banderas, recuperar datos… pero también tienen la estratagema veneno cegador para reducir le pegada de unidades muy peligrosas de asalto.
- El tiranofex con 4++ es un muro que, por su R8, 17H y 2+, absorbe mucho castigo. Esta vez lo llevé con sus 30+8 tiros de F5 AP-1 D1, que ayuda a limpiar rápidamente la infantería ligera del rival.
- El parásito de mortrex es un punto sináptico adicional con movilidad extrema, que al ser muy escurridizo aguanta más de lo que parece y es muy fácil de usar para castigar los puntos débiles enemigos. Lo equipé con la reliquia de crear 1d3+1 peanas de enjambres, algo muy útil para hacer tras las líneas enemigas o trabar líneas de disparo tras hacer despliegue rápido.
- El neutrotropo fue mi señor de la guerra, con la reliquia de +1 al casteo. Sin embargo, esta vez le puse a el rasgo de Objetivo Asegurado y contar como 5 miniaturas. Es menos móvil que el parásito, pero al ser tremendamente duro con su 3++ podría darme más juego en posiciones disputadas.
Elegí la adaptación de movimiento prepartida por defecto, que a una lista como esta le daría flexibilidad al desplegar, pero afortunadamente con el nuevo ajuste nos dejaban ya cambiarla el inicio de la partida si hacía falta.
Las partidas
1ª Ronda. Misión 11, Recuperar las reliquias frente a Ligas de Votann (Mark). Era un rival muy rocoso con todo el ejército de 5++, 4++ para la fortaleza y los exterminadores, por lo que tocaba descartar el intercambio de golpes. De secundarias cogí banderas, tras las líneas enemigas y ritual. Dejé en reserva al carnifex y el parásito. Me tocó empezar y avancé con la unidad de gantes en prepartida. El tervigon se quedó en el centro haciendo ritual y el viejo un ojo avanzó protegido de gantes por la izquierda, mientras el tiranofex castigaba una de motos por la derecha sin asomar demasiado y evitar a la fortaleza.
Descuidé la retaguardia los termis se colaron detrás, eliminando a todos los zoantropos en una caída de mano… las cosas pintaban mal. En turno dos levanté la partida al trabar a los termis con el carnifex y una de gárgolas (amenaza neutralizada), el tervigon haciendo sus cosas en el centro, el viejo un ojo reventando a la segunda de motos y los gantes rodeando al Sagitario. El parasito entró en el flanco del viejo para esconderse y hacer tras las líneas con los enjambres, y al otro lado el tiranofex remató las motos.
Mi rival perdió la movilidad y empezó una guerra de trincheras perdiendo unidades por ambos bandos, pero donde prevaleció la unidad de gantes trabando enemigos y disputando objetivos. Aunque no pude usar el imperativo de invulnerable en toda la partida, al trabar bien al rival minimicé las bajas y puntué mejor llevándome la victoria en una partida que pintó muy fea por ese descuido inicial. Victoria 93 a 58.
2ª Ronda. Misión 22, Conversión frente Ángeles Oscuros (Salvitas). Lista con mucho disparo de ala de cuervo apoyada con 10 desoladores. Creo que elegí recuperar datos, ritual y asesinar, pero no recuerdo exactamente. Al jugar en cuadrantes con elementos densos en la diagonal central podía ser agresivo y abarcar mesa. Volví a empezar y tomé rápidamente posiciones por los objetivos centrales, trabando la unidad de infiltradores que tenía en tierra de nadie a mi derecha con los que iba a intentar hacer la secundaria del capítulo. Aquí jugó a mi favor el desconocimiento de Salva de mi lista, y que yo al ser jugador Ángel Oscuro conozco muchos trucos.
Centró su potencia de fuego en la unidad de gantes, que logró eliminar en el turno 2 completamente, pero a cambio el enjambre estaba controlando la mesa y pude lanzar al combate al tervigon y el viejo un ojo. Tras eliminar de golpe 6 motos de ataque y un speeder su potencia de fuego se redujo bastante, y los monstruos soportaron bastante castigo del resto de su ejercito antes de caer (no sin llevarse por delante más cosas). El resto del enjambre fue puntuando y apoyando, por lo que la iniciativa fue claramente de los tiránidos y ya no pudieron recuperarse los ángeles. La partida con Salva genial, deseando volver a cruzarnos. 😊 Victoria 95 a 35.
3ª Ronda. Misión 21, Santuarios abandonados frente a Tau (Pablo). Un ejército tau de enclaves Farsight con capacidad de volar el mío en dos rondas de disparo… no era un escenario muy agradable. La mesa al menos no era tan mala porque, aunque el centro estaba más despejado, tenía bastantes elementos oscurecidos en los cuadrantes, algunos con la planta baja tapada. Cogí ritual, sin prisioneros y recuperar datos, y de nuevo me tocó empezar.
Gracias a la flexibilidad adaptativa cambié el movimiento prepartida por ignorar penalizadores al movimiento, algo muy importante cuando tuviera que cargar a las armaduras tau. Mandé a la reserva al tiranofex, una de gárgolas y el carnifex; escondí lo mejor que pude a mi ejército, enviando al tervi protegido de gantes al centro para hacer el ritual todas las veces posibles, y el viejo un ojo por el centro derecha para amenazar un objetivo. Zoantropos se mantuvieron al centro izquierda con una de gárgolas a la espera.
Tuve unas tiradas penosas con el neutropo, que falló el nexus con los gantes y los dejó sin invul el turno 1 (había usado el imperativo de movimiento). Afortunadamente gracias al catalizador y a la retirada de bajas logré que se salvaran unos pocos gantes escondidos y no perdí la unidad. Logré recuperarla lo suficiente entre el tervigon y la estratagema, permitiéndole seguir ritualizando y conservar el centro.
Por los flancos hubo escaramuzas entre nuestras fuerzas, venciendo el en mi izquierda y yo por la derecha con el viejo un ojo y el carnifex. Se complicó todo en el centro, que era importante para puntuar y nos hicimos muchísimo daño; cuando parecía que tenía la iniciativa fallé un par de cargas con los carnifexes cuando tenia a tiro a las crisis, pero eso le permitió recuperar el impulso y causarme aún más daño.
Al final logré desalojarle del centro y hubo un combate épico entre Oshova y mi neurotropo, que le costó la vida al héroe tau pero me privó de lanzar el ritual una tercera vez. Una partida súper ajustada que gané por 3 puntos y que se decantó por unas tiradas decisivas; fue un placer jugar con Pablo, al que no conocía, aunque era compañero de otros amigos. Victoria 82 a 79.
4ª Ronda. Misión 13, Salvamento de datos frente a Adeptus Custodes (Antonio). Una partida que tenía muchas ganas de echar, contra Antonio de DEEP Games. Normalmente no quiero cruzarme a Elegidos del Emperador, y si encima los llevaba él yo lo tenía muy complicado. Opté por banderas, Interrogar y Tras las Líneas enemigas, dejando en reserva al tiranofex y asesino aullante para evitar que los volatilizara sin despeinarse a disparos con las motos, y planteé una línea de contención con el resto del enjambre. El marcó al viejo un ojo para la secundaria de Auric Mortalis, de forma que lo desplacé a mi derecha para que tratar de usarlo como distracción que condicionara por donde me lanzaría las tropas.
Antonio planteó la partida magistralmente, presionando muy fuerte nada más empezar (tuvo la iniciativa) y casi rompe por completo mis líneas. En el momento más delicado mandé al carnifex a apoyar al viejo un ojo, que quedaron a la derecha aislados lejos del frente de avance principal de su ejército. Aquí Antonio presionó todavía más, lanzando todo lo que pudo para tratar de matar a viejo un ojo y llevarse la secundaria rematando la partida… pero el dichoso carnifex no murió, y entre los dos empezaron a destrozar custodes y motos como si de Sauron se tratara. En este caos pude recuperar un poco la iniciativa, reforzar a mis tropas con las reservas y recuperar terreno. Hubo momentos de mucha suerte, como una carga fallida de Trajan de 7 que hubiera roto mis defensas, y que este posteriormente consolidase y fuera aplastado por Tervigon herido pero muy cabreado.
Una partida increíble con bastante fortuna de mi lado, así que tengo muy presente que él hubiera podido ganar siendo más conservador o simplemente si hubiera tenido acceso a todas las estratagemas del códex. Mis respetos para Antonio, grandísimo jugador, contra quien espero enfrentarme de nuevo lo antes posible. Victoria 81 a 75.
5ª Ronda. Misión 32, Muerte y Fervor contra Tau (William). Otra lista de disparo Tau, esta vez Tau Sept con Longstrike y dos cataclismos. La mesa de nuevo la 1 que tuve contra Pablo, me ofrecía algunas oportunidades para no asomar la cabeza. Opté de nuevo por el ritual, y aposté por recuperar datos y luchar en todos los frentes. Dejé en reserva al tiranofex, una de gárgolas y al asesino aullante. En el despliegue coloqué al tervigon detrás de un elemento oscurecido, junto con el neurotropo; los gantes desplegaron cubriendo mucho espacio para dejar avanzar al viejo un ojo por la izquierda, buscando las ruinas donde había un objetivo y con los que pensaba darle refugio.
Me arriesgué un poco al dejar una de gárgolas en el borde central, con la idea de que si empezaba podía entrar con ellas a ese cuadrante y recuperar los datos allí. Afortunadamente empecé yo y esa tarea la cumplieron, aunque luego fueran exterminadas. Para hacer el ritual esta vez usé el neurotropo, ya que no confiaba en que el tervigon aguantase lo suficiente. William no pudo matar hasta el último gante, y conque solo uno sobreviviera (y quedaran 3) no podría atacarle. El tervigon tras las ruinas iría levantando gantes todo lo que pudo, para darle tiempo al neuro.
Así fue la partida, mientras tuvimos escaramuzas en los otros dos objetivos; me impuse en el izquierdo con el parasito, el viejo un ojo y una de gárgolas que entró en reserva estratégica para recuperar datos. En el flanco derecho las cosas estaban mucho más difíciles, así que me limité a estorbar lo que pude con el tiranofex primero, y el asesino después. Tuve fortuna cuando el tiranofex sobrevivió al fuego concentrado de lonsgtrike, dos cataclismos y un personaje, atrayendo una potencia de fuego que alivió mi centro.
Fue una partida que terminó en turno 4 por falta de tiempo, pero que contra todo pronóstico saqué adelante bastante bien por las primarias. El ejército aguantó y puntuó lo suficiente para negar la superioridad de fuego y movilidad de mi oponente. William y yo somos buenos amigos, así que fue un honor poder enfrentarnos en mesa 1. Victoria 81 a 64.
6ª Ronda. Misión 31, Marea de convicción frente a Ángeles Sangrientos (Joe). En esta partida se decidía el torneo, pero quedó ensombrecida porque mi rival traía un error en la lista. Había incluido siete unidades de Élite, y en consecuencia la organización decidió que ya no podría ganar la partida (como máximo empatar) y debía retirar una unidad de élite.
Mi contrincante no llegó precisamente con la moral alta, pero aun así luchó hasta el final y pude ver que su ejército, aunque poco habitual, lo manejaba estupendamente. Elegí como secundarias sin prisioneros, recuperar datos y ritual. Esta partida la jugué más conservador, haciéndome fuerte en el centro y esperando su inevitable carga. El no conocía mi ejército, por lo que planteó la partida un tanto conservador y cuando se lanzó ya le había negado muchos puntos de primarias.
Concentrándome en cumplir las secundarias lo mejor que pude tenía la batalla bastante a favor, y ya no pudo recuperar cuando sus filas rompieron contra mi centro. Sus dreadnought redemptor quedaron entorpecidos y no pudieron ayudar a sus tropas frente a mis monstruos, resultando en una victoria para el enjambre. Joe es un jugador de mucho nivel que acude regularmente a los torneos de Gibraltar, así que no me cabe duda de que volveremos a cruzarnos y repetir el duelo en igualdad de condiciones. Victoria 80 a 60.
Conclusión
Acabó el torneo, muy sorprendido porque no esperaba llegar tan lejos con una lista que llevaba trabajando con vistas a la competición por equipos. Quedo muy agradecido a mis compañeros de equipo Nicandakka (Sabueso, Pedro y Titus) ¡que vinieron de Galicia!, y especialmente a Nica (la “jefa” y mi querida padawan ^^)… fue un gustazo hacer piña y lograr tan buenos resultados juntos. No me olvido de todos los amigos del hobby y demás jugadores que estuvieron allí apoyándome durante las partidas; fue una experiencia increíble jugar la final recibiendo los ánimos de tantos. Muchas gracias a la organización, sobre todo a Shaggy y Steven, porque además de ser un referente a seguir en este gremio son excelentes personas. Finalmente, gracias Showa por ofrecerme escribir este artículo para el blog, espero que no se hiciera muy extenso y os haya gustado. ^^
¡La retirada no es una opción!
Aquí termina el relato del Pepe Boldo, siendo la historia de como el tercer español consigue el ticket dorado para ir a Atlanta al Warhammer World Championship en Noviembre, pero en el torneo hubo mucho más y vamos a seguir viendo los resultados de los mejores.
2º Francisco Javier Domínguez Granado - Dark Angels - 5/0/1
++ Arks of Omen Detachment (Imperium - Adeptus Astartes - Dark Angels) [90 PL, 4CP, 1,750pts] ++
*Chapter Selector*: Dark Angels
HQ: Ravenwing Talonmaster [9 PL, -1CP, 160pts]: Arbiter's Gaze, Stratagem: Relic
HQ: Sammael [8 PL, 135pts]
TR: 5 Infiltrator Squad [6 PL, 100pts]: Helix gauntlet
TR: 5 Infiltrator Squad [6 PL, 100pts]: Helix gauntlet
EL: 6 Bladeguard Veteran Squad [5 PL, 210pts]. Bladeguard Veteran Sergeant: Plasma pistol
EL: 3 Bladeguard Veteran Squad [5 PL, 105pts]
EL: Ravenwing Apothecary [6 PL, -1CP, 120pts]: Chapter Command: Chief Apothecary, Selfless Healer, Stratagem: Warlord Trait, Warlord. Black Knight Bike: Plasma Talon
FA: 3 Attack Bike Squad [6 PL, 150pts]: Multi-melta
FA: 3 Attack Bike Squad [6 PL, 150pts]: Multi-melta
FA: 2 Land Speeder Tornadoes [8 PL, 140pts]: Assault cannon, Multi-melta
FA: 2 Land Speeder Tornadoes [8 PL, 140pts]: Assault cannon, Multi-melta
FA: 2 Land Speeders [6 PL, 120pts]: Multi-melta
FA: 2 Land Speeders [6 PL, 120pts]: Multi-melta
++ Total: [90 PL, 4CP, 1,750pts] ++
STRATAGEMS
- TRANSHUMAN PHYSIOLOGY
- COMBAT REVIVAL
- HIT-AND-RUN WARFARE
- SKILLED RIDERS
- SWIFT STRIKE
¿Qué es?
Ángeles Oscuros de motos y Speeders.
¿Cómo funciona?
Es una lista rapidísima, en la que la parte de Ravenwing, mientras que esté en doctrina devastadora, mueve +3", avanza y dispara cualquier arma con -1 y al hacerlo obtiene una 4++ para disparos.
Por eso lleva 8 Speeders con cañon de fusión para hacer daño a lo grande y la mitad con cañon de asalto para saturar, uno mueve 19" y los otros 21" sin avanzar, así que el rango de amenaza es toda la mesa. Estos van liderados por el Talonmaster experto en saturar con sus 18 disparos que son siempre a 2+ de FP-2
Además, tiene 6 motos de ataque con cañón de fusión que mueven 23" si avanzan, acompañados de Samael, para darles repetir todo para impactar a una y los 1s a otra, y del Apotecario de la RW, para darles no hay dolor y resucitar una moto cuando muera.
El resto son 10 Infiltradores por si necesita zonear o usar la misión de Sttuborn, y 9 Bladeguard para tener algo de contracarga que pueda dar un susto e ir al centro por si necesita hacer Oath.
Una lista con mucha movilidad y mucho disparo que va destruyendo los objetivos rápidamente, ganó a:
- Ángeles Oscuros con 10 Exterminadores, Bladeguard en Impulsor y varios ATV.
- Iron Hands sucesores, con 2 Leviatahn, Deredeo, Repulsor y 10 Exterminadores
- Astra Militarum con 40 Cadianos y 6 Leman Russ.
- Mi Astra Militarum 20 Kasrkin, 6 sentinels, patrulla de Scions y 3 Leman Russ.
- Lobos con Bjorn, Contemptor, Redemptor, Venerable y 10 Wulfen.
- Empatando solo contra Ángel el Drukhari que terminó 3º en una partidaza que terminó 72 a 72.
3º Angel C4KILLER - Drukhari - 5/0/1
++ Arks of Omen Detachment (Aeldari - Drukhari) [52 PL, 5CP, 1,040pts] ++
Obsession. *Custom Coven*: Master Torturers, Splinterblades
HQ: Drazhar [8 PL, -1CP, 145pts]: Hatred Eternal, Stratagem: Warlord Trait, Warlord
TR: 5 Wracks [3 PL, 55pts]: . Acothyst: Electrocorrosive Whip. 1x Ossefactor
TR: 5 Wracks [3 PL, 55pts]: . Acothyst: Electrocorrosive Whip. 1x Ossefactor
TR: 5 Wracks [3 PL, 55pts]: . Acothyst: Electrocorrosive Whip. 1x Ossefactor
TR: 5 Wracks [3 PL, 50pts]: . Acothyst: Electrocorrosive Whip
EL: 6 Grotesques [10 PL, 210pts]
EL: 6 Grotesques [10 PL, 210pts]
EL: 5 Incubi [4 PL, 90pts]
EL: 5 Incubi [4 PL, 90pts]
HS: Cronos [4 PL, 80pts]: Spirit Probe
++ Patrol Detachment 0CP (Aeldari - Drukhari) [40 PL, -2CP, 710pts] ++
Obsession. *Custom Kabal*: Mobile Raiders, Soul Bound
HQ: Succubus [4 PL, -2CP, 80pts]: 3 - Hypex (Combat Drug), Blood Dancer, Stratagem: Relic, Stratagem: Tolerated Ambition, The Triptych Whip, Wych Cult of Strife. Agoniser & Archite Glaive
TR: 5 Kabalite Warriors [3 PL, 40pts]
EL: 5 Mandrakes [4 PL, 75pts]
FA: 5 Hellions [4 PL, 85pts]: *Random x 2* (Combat Drug), Wych Cult of Strife
FA: 3 Reavers [3 PL, 60pts]: 4 - Painbringer (Combat Drug)
DT: Raider [6 PL, 110pts]: As Detachment, Dark Lance, Grisly Trophies
DT: Raider [6 PL, 110pts]: As Detachment, Dark Lance, Grisly Trophies
DT: Venom [5 PL, 75pts]: As Detachment, Splinter Cannon, Twin splinter rifle
DT: Venom [5 PL, 75pts]: As Detachment, Splinter Cannon, Twin splinter rifle
++ Total: [92 PL, 3CP, 1,750pts] ++
LIGHTNING-FAST REACTIONS - -1 hit
CRUEL DECEPTION - Falls back & Fire/Charge
PREY ON THE WEAK - Reroll Hit
THE TORTURER’S CRAFT - Reroll wound
PAIN SYPHON - Power from pain lvl 5
¿Qué es?
Drukahri en su versión más meditada, con una base de Wracks y Grotescos.
¿Cómo funciona?
Funciona como un reloj suizo en manos de Angel, además no juega lo típico, el núcleo de la lista es el Coven de los 6s para impactar hacen impactos adicionales y -1CP en la estratagema de repetir todo para herir, lo que la pone gratis en los Atormentados y a 1CP en los Grotescos. Lo que hace que esas 4 unidades de Wracs y esas 2 unidades de Grotescos tengan una punch en combate brutal sobretodo los grotescos que entre el daño 2 o el daó 1 haciendo mortales los 6s para herir pueden matar lo que sea y aguantan una barbaridad gracias a sus 4h con no hay dolor de 5+++. De camino mete un Cronos para poder dar todos los niveles del poder del dolor a una unidad.
El segundo bloque que acompaña este avance de combate y que suele ser una segunda oleada son las 2 de 5 Incubos y Drazhar repitiendo todo que son de sobra conocidos y revientan a cualquiera.
Además, lleva una patrulla aliada de Kabala con +2" al movimiento y no hay dolor de 5+++ contra mortales para llevar los 4 transportes, que van a llevar a estas unidades de warcks e incubos, que son 2 Incursores y 2 Venom.
En esa patrulla lleva una Súcubo con el látigo que hace mil ataques y el resto son unidades para labores administrativas, 3 motos para Behind, 5 Hellion para lo que haga falta, 5 Kabalitas para hacer Retrieve data y 5 Mandragoras para infiltrar y zonear.
Ganó a:
- Lobos Bjorn, 2 Contemptor, 9 Agresores y 10 Wulfen
- Salamandras con 10 Agresores, 10 Desolation y 12 Erradicators
- Astra Militarum con 50 Cadianos, 10 Rought Riders, 3 Leman y Rogal.
- Lobos con Bjorn, Contemptor, Redemptor, Venerable y 10 Wulfen.
- Caballeros Grises con 5 paladines, 20 Interceptores y 3 DKs.
- Empatando a 72 con el Ángel Oscuro que terminó 2º.
4º Aaron Mosquera - Iron Hands - 5/1
Iron hands sucesores con Contemptor personaje, 10 Veteranos, 3 Speeders, 2 de 5 Desolation y 2 de 5 Devastadores en Cápsula, sólo perdió contra Antonio y sus Custodes.5º Antonio Rivera Jiménez - Adeptus Custodes - 5/1
Trajan, Capitan en moto y Capitan Allarus con la placa, 3 Custodios con escudo, 2 Allarus, 3 y 5 Warden, 2 de 3 Vertus y 5 Witchseekers, que perdió contra Boldo por poco.
6º William Marsh - T'au - 5/1
T'au Sept con Coldstar, Crisis, Longstrike, 5 Crisis con 9 Drones y 2 Riptides, que perdió contra Boldo en la semifinal.
7º Joseph Moscardini - Blood Angels - 5/1
Chapter Master, Sanguinary Priest, 10 Intercessor de Asalto, 2 de 5 Bladeguard, 2 de 5 Death Company, 2 Redemptor, 2 de Sanguinary Guard y 2 de Asalto, que perdió contra Boldo en la final.
Reporte de Batalla
16º Alvaro Enciso (Showa) - Astra Militarum - 4/2
Arks of Omen: Born Soldiers: 6s hit are 6s wound y Platoon use leadership Officer 6”.
HQ: Lord Solar Leontus: Warlord Trait (-1CP): Grand Strategist (CPs 5+), Warlord.
HQ: Tank Commander: Relic (-1CP): Gatekeeper, Lascannon, 2 Plasma Cannon, Armoured Tracks, Steel Commisar (additional Prefectus order). WT (-1CP): Master Tactician (redeploy 3 units).
EL: 10 Kasrkin: Relic (-1CP): The Barbicant's Key, Marksman Rifle, 2 x Hot-shot Volley Gun, Veteran Guerrillas (Ignore Cover 18”).
EL: 10 Kasrkin: Marksman Rifle, 2 x Plasma gun, 2 x Hot-shot Volley Gun. Recon Operators (Movement 6” prebattle).
EL: Marbo.
FA: 5 Attilan Rough Riders. Sergeant: Goad Lance. Sable.
FA: 3 Armoured Sentinels: Militarum Plasma Cannon. Chainsaw.
FA: 3 Scout Sentinels: Militarum Plasma Cannon. Chainsaw.
HS: 3 Heavy Weapons Squad: Mortar.
HS: 3 Heavy Weapons Squad: Mortar.
HS: Leman Russ Executioner: Lascannon, 2x Heavy bolter, Armoured Tracks, Dozer blade.
HS: Leman Russ Executioner: Lascannon, 2x Heavy bolter, Armoured Tracks, Dozer blade.
DT: Taurox. Armoured Tracks. 2 Autocannon
Patrol: Tempestus. Deep Strike & 6s hit scores 1 additional hit.
HQ: 5 Militarum Tempestus Command Squad: Tempestor Prime (Rod), Plasma gun, Meltagun, Master-Vox (Laspistol), Medi-pack & Regimental Standard.
TR: 5 Tempestus Scions: Tempestor (Plasma pistol, Power sword), Plasma gun, Meltagun, Vox-caster.
TR: 5 Tempestus Scions: Tempestor (Plasma pistol, Power sword), Plasma gun, Meltagun, Vox-caster.
STRATAGEMS
- INGRAINED PRECISION 1CP -> Born Soldier 5+ hit is 6s to wound.
- OVERCHARGED LAS-CELLS 1CP -> Kasrkin or Tempestus hotshot 6s wound is mortal.
- MAVERICK MANOEUVRES 1CP -> Sentinel 6" movement after shoot.
- ABLATIVE PLATING 2CP -> -1 damage leman, taurox or armoured Sentinel.
- SMOKE LAUNCHERS 1CP -> -1 hit leman or Sentinel.
¿Cómo funciona?
Yo también fui al GT de Gibraltar junto con Antonio y Bizarre de DEEP Games y Angel C4 de Andorra. La idea de la lista es tener herramientas para todo tipo de enfrentamiento, así que tienen un balance de unidades ofensivas y defensivas, movilidad y un poco de todo.
Por un lado, Leontus con su dar repetir todo a una unidad y la escuadra de mando, dando ignorar no hay dolor y limitaciones de heridas, atrás junto con los Kasrkin y los morteros que son los que van a aportar la saturación y los Rought Riders que van a estar escondidos para contra cargar si alguien se acerca demasiado. Añadiendo a este grupo un Taurox para esconder una unidad si hay peligro de indirecto o movimientos prepartidas y si no mientras que la escuadra de mando de su orden cuando se baje.
Por otro lado, Tank Commander comisario con Gatekeeper y 2 Leman de plasma que van a ser los flancos del ejército, la primera línea de defensa, el aguante y lo que va a tener el punch de disparo a larga distancia.
Como unidades móviles entre estos dos grupos, 3 sentinel Exploradores, para evitar alfa strikes y amenazar si tienes la iniciativa, y 3 Sentinel Acorazados, para aguantar objetivos y trabar unidades.
Por último, 2 de 5 Scions y Marbo para molestar, llevar objetivo seguro a donde haga falta, hacer acciones y dar puntos de boots.
La idea es siempre jugar con Inflexible Command que son auto 15PV y con boots, y la tercera si el rival no da una más jugosa ir a hacer Banderas o Retrieve data.
Las partidas
1ª Ronda. Misión 11, Recuperar las reliquias frente a Luismi con Mil hijos.
Partida contra un jugador que conozco bien de aquí de Granada, con el que fue un placer volverme a encontrar, aunque fuera tan lejos de casa. El llevaba mil hijos con 10 termis, 20 Rubricas y 2 Contemptor, como era la misión 11 escogí de 3ª misión Banderas.
Al ver sus secundarias con Bring it Down, Mutate Landscape y Burn Empire, y la mesa con una amplia plaza central, plantee una partida defensiva donde sabía que a la larga iba a ganar por las secundarias. Empezó él moviendo rubricas a los objetivos y me paso el turno, asome algún sentinel y saque a los kasrkin para matar rubricas para que expusiera a sus Contemptor, a los cuales en mi respuesta maté con los leman y ya tenía yo la ventaja definitiva.
En el turno 3 hablamos que o arriesgaba Jusmi o de todas formas le iba a ganar e intentó una carga de 9" con los exterminadores que no le salio, dándome la victoria final sin problemas después de matarlos. Un placer como siempre jugar con Luismi que muy buen chaval. Victoria 97 a 71.
2ª Ronda. Misión 22, Conversión frente Chris Parker con Necrones.
Un jugador super simpático que me hizo la partida divertida y agradable desde que lo saludé, llevaba necrones Nihilakh con 50 Guerreros, un transporte, Arka de exterminio, Dragon del Vacío y unidades para puntuar. Me daba miedo la capacidad que tiene de hacer puntos rápidamente los necrones y quería empezar para poder matar muchos guerreros y tomarle la mesa.
Tiene él la iniciativa y toma los 3 objetivos de tierra de nadie haciendo puntos. Yo en mi turno veo un hueco para los Kasrkin en su zona que aprovecho para matar una de 20 guerreros, mato lo que expuso en tierra de nadie y voy haciendo heridas al C'tan.
En su turno 2 vuelve a tirar unidades de intercambio a tierra de nadie y puntúa, en mi vuelta mato al C'tan y a las unidades pequeñas, trabando a los 20 guerreros que quedan y al arka de exterminio con unos sentinels, ya la mesa es mía y él solo puede esconderse y puntuar, poco a poco le quedan menos miniaturas y en ultimo turno le tomo su objetivo dejando solo vivos a los 20 necrones con los sentinels. Una partida muy divertida, bien jugada y con muy buena actitud por su parte, un jugador de 10. Victoria 95 a 75.
3ª Ronda. Misión 21, Santuarios abandonados frente Andrew con Votann.
Cuando ve que es Votann en esta misión que no se puede infiltrar ni mover prepartida, me alegro por sus motos que se van a quedar en su zona, pero al ver su lista no lleva ninguna, son 2 Hekaton, 5 Heartguard, 2 Warriors, 3 Thunderkyn, Ûthar, Forge Master y campeón.
Es en bordes largos así que necesito la iniciativa porque si no, me puede ver muchas cosas y reventarme, aun así me escondo bien, obviamente no tengo la iniciativa y tengo que mandar los Leman Russ a reservas para que no me los destruya rápido. Pongo sus objetivos de misión 1 en un lado y los otros 2 en la zona donde él no lleva los personajes y yo tengo a los Rought Riders para contra cargar ya que yo cierro.
Su primer turno es conservador, avanza por el lado que tiene los personajes hacia el centro y por el otro mantiene la posición, en mi turno 1 mantuve la posición sin asomarme a penas solo para tomar algun objetivo. En su turno 2 salió ya con todo a la mesa a disparar mató algún sentinel y a tomar loso bjetivos que estaban en la linea central. En mi respuesta saqué de reservas a los Leman e hice el combo de los Kasrkin para matar a los Thunderkyn y la Hekaton que no estaba con los personajes. Pero claro expuse todos los leman, y su Hekaton restante en cada turno que quedaba mataba un Leman Russ sin poder hacer nada yo para remediarlo.
Fue acercándose al centro con todas las unidades la parte de los personajes y la hekaton la abandoné y puse mis esfuerzos en quedarme con el otro lado donde yo tenía los 2 objetivos suyos. El final de la partida fue esconderme y dejar los Rought riders ocultos para matar a lo que echara para tomar los objetivos de su misión en turno 5. Al final no pudo tomar sus dos objetivos que son 10PV menos para él por lo que conseguí ganar, partida durísima que la tenía en contra totalmente y pude remontar. Victoria por 72 a 64.
4ª Ronda. Misión 13, Salvamento de datos frente a Francisco Dominguez.
Lista que podéis ver arriba con 8 Speeders, 6 motos, Samael y Talomaster con Infiltradores y Bladeguards. Un gran jugador Malagueño que me venía fatal su lista, ya que tiene una movilidad extrema, dispara muchísima saturación para matar a mis unidades de infantería y muchos fusiones para reventar a mis vehículos con facilidad. Además, la misión era de dominación así que con sólo mi objetivo no podía puntuar.
Escogió la misión de Stubborn que es mantener un objetivo con objetivo seguro y vi que solo tenía 10 infiltradores, así que puse mis sentinels infiltrando sobre los objetivos que están la esquina inferior derecha para que ponga sus infiltradores en la superior izquierda, y en el despliegue le puse 2 Leman russ con posibilidad de mover y llegar a disparar a sus Infiltradores y me guardé los redespliegues para poner los Rought Riders cerca y cargarles con Full reroll de leontus, así que recé al emperador para empezar pero no fué así y comenzó él haciendome ir me para atrás con todo y dejarle la iniciativa sobre los 4 objetivos centrales.
Él es un gran jugador y me fue encerrando en turno 1 con pocas bajas porque me había escondido bien, en mi respuesta le maté 6 speeders y me abrí, pero no llegué a contestarle los objetivos por mala suerte y me hizo 12 de primarias, el me encerró más con la Bladeguard, motos y speeders, y yo al ser dominación hice 0 de primarias. Así que yo mataba lo que me echaba encima pero no me dejaba puntuar, al final entre que se me olvidó que los objetivos se mantenían si tenías objetivo seguro y un par de fallos míos de colocación, no pude hacer primarias aunque casi maximicé las secundarias, por lo que pese que al final solo le sobrevivieron los infiltradores y 2 personajes perdí contra un gran jugador, con poca suerte de mi lado con la misión, la mesa y la iniciativa. Derrota por 44 a 92.
5ª Ronda. Misión 32, Muerte y Fervor frente a Jon Phipps con Culto Genestealers.
Culto Gestealer Rusted Claw que tienen ignorar 1 de FP en FP-1 y FP-2, que llevaba muchos personajes, 80 neófitos con mucho disparo, 8 Genestealers, 10 motos y unidades pequeñas de acólitos, motos y demás. Una lista que me venía muy mal por la cantidad de disparo que tienen, llevaba el combo de las granadas que se pueden llevar un Leman russ fácil, y su colocación en mesa por su despliegue, movimiento prepartida y los DRs. Necesito empezar para que la partida esté a mi favor ya que si no la mesa va a ser suya y no se podré retomarla a tiempo.
En su turno 1 como veis en la foto mueve las motos por mi derecha para atacar a un leman, pero se le cae la mano de manera espectacular y no le hace nada, además ataca a otro en el centro y tampoco le hace nada, tuvo muy mala suerte en este turno la verdad y ello lo desmoralizó un poco, lo que me sirvió para poder matar todo lo que se había acercado, pero aun así le sobrevivió un acolito de una unidad de 5 sin cobertura a 6 morteros y me hizo 12 de primarias.
En su turno 2 saca a todo y tiene el 70% de la mesa, aunque no le dejo cargas ya que he zoneado con los sentinels con la orden de burbuja de 12", me dispara mucho y mata un leman y unos sentinels, pero no ha hecho demasiado daño. En mi turno 2 planteo que tengo que dar un golpe de efecto y uso las dos unidades de Kasrkin con Leontus y los morteros para limpiar más de 30 Neófitos y los genestearlers y poder matar con un leman russ al Magus que hacía interrogaciones y dejar una secundaria suya a 3.
Ya tenía la mitad de la mesa y solo tenía que ir rechazando sus ataques y seguis avanzando ya que su disparo no llegaba a la retaguardia. Los Rought riders y los otros sentinels limpiaron otra de 20 y ya la última cayo a saturación, haciendo yo 8 y 12 de primarias en los últimos turnos, superándole al final en los últimos turnos, contra un rival genial y majísimo aunque se desmoralizo un poco lo que jugó a mi favor. Victoria por 83 a 68.
6ª Ronda. Misión 31, Marea de convicción frente a Chema del Gante.
En la última ronda me toco contra Chema que fue nuestro
anfitrión el fin de semana, con sus demonios que al enterarme que eran de
Tzeentch puros pensé que quizás era el peor pairing posible para la guardia con
su 3++ a disparos en todo el ejército y ser dominación con muchos horrores,
llevaba a Belakor, el pollo inmortal, heraldo, 12 Flamers, 2 Exalted, 20
horrores y 6 Screamers. Al ser bordes largos tuve que desplegar en mi borde del
tablero toda la infantería y los leman en el borde del despliegue para zonear.
Otra vez necesitaba comenzar para dar un golpe de efecto y debilitar el
ejército enemigo rápidamente. Pero otro 6ª vez en el torneo y 8ª consecutiva,
no empiezo.
El flanquea con Belakor y flamers, y va al centro con el
pollo el herlado y los otros flamers, solo tiene al alcance a los Lemans así
que les mete heridas, pero no los mata. En mi respuesta mato a Belakor con las 2 de
kasrkin y 2 lemans, uno de ellos después traba a sus flamer del flanco, en el centro
disparo los sentinel y los morteros a los otros flamers dejando 2, me arriesgo
con los Rought Riders a una carga de 8" al pollo, me sale y le meto nada menos que
13 heridas, se me a pareció el emperador la verdad.
En su turno 2 mata un leman a
mortales y empieza matar sentinels robándome uno de mis objetivos, haciendo yo
4 de primarias. Pero con los kasrkin de la llave redespliego y le mato al
pollo, los dos flamers que quedaban y Leontus carga a los otros flamers, fallo
la carga de los Kasrkin para robarle su objetivo, pero los sentinel cargan a
los horrores y los personajes que le quedan en su objetivo dejándolos trabados.
Hace 8 de primarias, a base de cargas y saturación me mata el 2º leman y a las
2 kasrkin y se sigue metiendo en uno de mis objetivos, aunque su heraldo muere quedándose
sin psíquicos para hacer más rituales. En mi turno 3 veo que hemos jugado una
partida muy lenta y no da tiempo a más así que maximizo mis puntos hasta el
momento, y cierro, perdiendo por poco en una partida que a la larga tenía
dominada, una pena. Derrota por 39 a 50.
Conclusión
La lista me gusta tiene un poco de todo, aunque quizas necesita unidades con un mayor de control de mesa como pueden ser las escuadras de mando con Ogrete que en algunos casos me puede permitir lanzar algo a un objetivo que sabes que no pueden matar entre el Cuidado señor y el Ogrete haciendo de las suyas.
Aun así fue una gran experiencia, darle las gracias a mis compañeros de expedición Bizarre, Antonio y Angel C4 que hicieron todos un torneazo y son unos grandes jugadres y mucho mejor personas, también a todos mis riviales que me hicieron pasar un gran rato, a Salvitas por estar siempre haciendo sus reportajes fotográficos que yo aprovecho y, por último, dar la enhorabuena a Pepe "Boldo", al que conozco desde hace muchos años, fue mi primer rival en un torneo allá por 2006 o 2007 y que siempre tiene un nivelazo de juego, espero que le vaya genial en el Warhammer World Championship.
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Hola Álvaro! soy Chema! que gran reporte y fantastica partida la que jugamos, totalmente deacuerdo que si hubieramos continuado te la llevabas de calle, un saludo! nos vemos en el campo de batalla
ResponderEliminarSí, la partida estuvo genial una pena el tiempo, me debes la revancha! Muchas gracias Chema por todo. Un saludo!
EliminarGracias por este articulo...mi más sincera enhorabuena para BOLDO, que por la gente que le conoce, aparte de gran jugador, es mejor persona...A DARLO TODO!!!!!!...SALUDOS DE LA MENTE ENJAMBRE!!!!!
ResponderEliminarBoldo es un titán del 40k, es el que me enseño a jugar las listas mixtas que tanto me gustan con herramientas para todo. Seguro que hace un gran papel en Atlanta.
EliminarGracias por comentar. Saludos
Gran articulo, enhorabuena para boldo que se lo merece y para mis dos compañeros de equipo salvitas y francisco granado!!,que ya puedes comprobar porque es el capitan de mi equipo ajajajajajaja,cuesta ganarle,aun asi también te marcaste un buen torneo showa!!
EliminarA tu capi no lo conocía en persona, pero si sabía quien era y que jugaba bien, recuerda que me paso el día viendo resultados de torneos y no había pasado desapercibido.
EliminarUn gran jugador, una pena que la misión y la mesa no me acompañara para darle más guerra que me hubiera gustado, ya que aunque le maté mucho no podía puntuar. Seguro que nos volvemos a enfrentar en otro momento.
Gracias por pasar a comentar. Saludos!
Gran torneo. Muy divertido al parecer. Enhorabuena a Boldo pero también a ti Showa por el papelazo que hiciste. Lástima esa partida que se alargó. Buena lista.
ResponderEliminarMuchas gracias! Sí la lista funciona muy bien, incluso sin empezar que es lo que mejor viene a la Guardia, una pena la última partida a ver si juego más con reloj y así voy más rápido.
EliminarGracias por comentar! Saludos