> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

2 de diciembre de 2022

Lo que está funcionando: A pedido!

Tecnología de 38,000 años en el futuro. Siete pantallas distintas, quien sabe cuantos trillones de operaciones aritméticas consagradas al omnissiah por segundo, y aún así, cada tanto se corta el streaming de Qatar 2022...

Buenas estimado lector!

Es como siempre un gusto saludarlo en nuestro post de viernes, donde estuvimos a segundos de cubrir las llaves que se vienen en el mundial, en lugar de nuestro habitual resumen de todo lo que salió en la semana en el sitio; pero a último segundo decidimos concentrarnos en lo que más o menos sabemos, y dejar por un rato -muy breve- de pensar en fútbol...

Entonces, como para ayudar a distraerlo, mire todo lo que ocurrió además de un mundial con ley seca!

  • El lunes cubrimos el WA masters 2022, que se lo llevó una fabulosa lista de CaC Votann.
  • El martes tuvimos nuestro habitual resumen de los torneos del finde, con un montón de información sobre quienes están ganando, y las primeras listas de la poderosa guardia imperial!
  • El miércoles, repasamos lo que está funcionando, pero que se sale de lo habitual, señalando innovaciones en tau, en craftworlds y en las ligas, pero además, comenzamos los sorteos de cajas entre los patreon, y cubrimos LA lista de la guardia, porque la ansiedad nos puede!
  • Mientras que el jueves, discutimos la faq votann, y desmenuzamos una lista de sopa caótica en busca de como vencerla, 

Lo que nos trae al hoy, justo cuando GW, con la ilusión de que no les prestemos mucha atención con todo lo que está ocurriendo, lanzó su último...

Metawatch

...del 2022; un video de 25 minutos más estirados que programa deportivo en vivo desde Qatar, que han tenido la gentileza de acompañar con una imagen que lo grafica, volviéndolo innecesario:
Pero para que no sienta la tentación de salir corriendo cual Mbapé a ver el video, nosotros le traemos el minuto a minuto aquí, con todas las jugadas principales:

  • Inicia el partido: salen al estadio, llenos de satisfacción y se felicitan a ellos mismos por la excelencia de la datasheet anterior en hacer que los cucos previos (nids, arlequines) hayan bajado a un win rate aceptable.
  • Minuto 5: Surgen las primeras dificultades cuando la defensa empieza a notar que tal vez, solo tal vez, la caída de los cucos no sea obra de su magnífica datasheet, si no de que los flamers están algo ("somewhat") fuertes, y que estarían deformando la tabla de posiciones...
  • Minuto 9: Duro golpe al equipo: tras agónicos minutos intentando sostener el planteo inicial, la sopa del caos con flamers de tzeentch hace un hueco en la defensa con su win rate del 70%, destrozando lo que a todas luces parece un partido imposible. 
  • Minuto 13: Sin recursos, se refugian tras la mitad de cancha en formación cerrada, buscando ver si la dataslate tiene más éxito en potenciar a las facciones más débiles, en lugar de disminuir a las fuertes.
  • Minuto 16: El juego soporífero no da resultado: las mismas vulnerabilidades que el equipo mostró arriba, tiene abajo: el admech no solo no subió tras los cambios de la dataslate, si no que BAJÓ en win rate, mientras que marines espaciales siguen dando pena con su 40% a pesar de que el VAR, en una decisión que no complace a nadie, les concede un punto más en shock tactics.
  • Minuto 20: Con los laterales colapsados y más colgados del travesaño que el seleccionado polaco, el equipo se desmorona y entrega el partido. Sale el DT a dar explicaciones a la prensa, culpa al cuerpo técnico y dice que más no pudo hacer porque la dataslate es un parche y lo que tiene que estar bien son los puntos, y promete que para enero van a tener una nueva formación producto de que todos están trabajando para hacer los puntos bien esta vez...
  • Minuto 21: la prensa no puede creer que así como sacaron una faq votann de imprevisto, no puedan sacar otra que diga "los flamers son más caros porque a 25 puntos por mini, están rotos".
  • Minuto 22: El único que permanece en la sala, el técnico de Alemania, piensa "al menos no nos fue así de mal..."

Las listas de la semana!

Para comenzar, nos quedó en el tintero esta simpática lista de templarios:

 "Big Chungus Squad Pumpers" Sexto lugar WA Masters

++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Astartes - Black Templars) [114 PL, 1,996pts, 3CP] ++

+ Configuration +

Battle Size [6CP]: 3. Strike Force (101-200 Total PL / 1001-2000 Points) 


Chapter Selection: Black Templars


+ HQ +

Chaplain Grimaldus [7 PL, 140pts]: 1. Litany of Divine Protection, 2. Psalm of the Remorseless Persecution, Litany of Hate, Warlord


High Marshal Helbrecht [8 PL, 160pts]


Primaris Chaplain [5 PL, 85pts, -1CP]: 3. Exhortation of Rage, Ancient Breviary, Litany of Hate, Stratagem: Relic


+ Troops +

Incursor Squad [5 PL, 105pts]

. 4x Incursor: 4x Bolt pistol, 4x Frag & Krak grenades, 4x Occulus bolt carbine, 4x Paired combat blades

. Incursor Sergeant


Intercessor Squad [5 PL, 100pts]: Auto Bolt Rifle

. 4x Intercessor: 4x Bolt pistol, 4x Frag & Krak grenades

. Intercessor Sergeant: Astartes Chainsword


Primaris Crusader Squad [21 PL, 366pts, -2CP]: Bolt Pistol and Astartes Chainsword, Fist of Balthus

. 7x Primaris Initiate w/Chainsword & Heavy Bolt Pistol: 7x Astartes Chainsword, 7x Frag & Krak grenades, 7x Heavy Bolt Pistol

. 4x Primaris Initiate w/Power Fist and Heavy bolt pistol: 4x Frag & Krak grenades, 4x Heavy Bolt Pistol, 4x Power fist

. 8x Primaris Neophytes: 8x Frag & Krak grenades

. Primaris Sword Brother: Power sword, Pyre Pistol, Stratagem: Champion of the Feast, Stratagem: Revered Repositories, Sword of Judgement


+ Elites +

Bladeguard Veteran Squad [11 PL, 190pts]: Icon of Heinmann

. 4x Bladeguard Veteran: 4x Frag & Krak grenades, 4x Heavy Bolt Pistol, 4x Master-crafted power sword, 4x Storm Shield

. Bladeguard Veteran Sergeant: Heavy Bolt Pistol


+ Fast Attack +

Assault Squad [13 PL, 195pts]: Holy Orb, Jump Pack

. 7x Space Marine: 7x Astartes Chainsword, 7x Bolt pistol, 7x Frag & Krak grenades

. Space Marine Sergeant: 2x Lightning Claw

. Space Marine w/Special Weapon: Flamer

. Space Marine w/Special Weapon: Flamer


Assault Squad [13 PL, 190pts]: Bones of Mordred, Jump Pack

. 7x Space Marine: 7x Astartes Chainsword, 7x Bolt pistol, 7x Frag & Krak grenades

. Space Marine Sergeant: 2x Lightning Claw

. Space Marine w/Special Weapon: Flamer

. Space Marine w/Special Weapon: Flamer


+ Heavy Support +

Eradicator Squad [14 PL, 205pts]: Heavy melta rifle

. 2x Eradicator: 2x Bolt pistol

. Eradicator Sgt

. Eradicator with MM: Multi-melta


+ Dedicated Transport +

Impulsor [6 PL, 130pts]: 2x Storm Bolters, Multi-melta


Impulsor [6 PL, 130pts]: 2x Storm Bolters, Multi-melta


Total: 1996 pts.

¿Qué es?

Templarios, los únicos que están tan locos como para llevar dos impulsors...

¿Cómo funciona?

Los templarios negros siempre han estado al borde de la grandeza, merced a una buena combinación de estratagemas, un rasgo de facción que a medida que la edición envejece es cada vez más útil (5+++ para ignorar mortales), y secundarios que mecánicamente son buenos; lo que los hace sufrir, son los puntos marines, tanto a la hora de cumplir esos secundarios que dijimos, como en tener que pagar 205 puntos por tres erradicators.

Visto en ese contexto, las decisiones de la lista no son malas: está clarísimo que un impulsor con multi melta a 130 puntos es más caro que cerveza en Qatar, pero es el multi melta más barato al que pueden acceder, ya que a los impulsors base los iban a comprar igual, pues la bladeguard es demasiado cara para ir caminando por la vida-.

De igual manera, maximizar las unidades de Marines de Asalto no es mala estrategia: es una de las pocas unidades marine que resultan eficientes en puntos, y templarios los beneficia con su enfoque en CaC. Como con el melta en los impulsors, no se trata de que sean verdaderamente buenas, pero son los cuerpos en mesa más efectivos en puntos que un templario puede poner, y eso tiene su propio valor.

Igual, es innegable que se los puede hacer funcionar, como esta lista demuestra, pues para quedar en sexto lugar, venció a:

  • Tau
  • Guardia (modelo viejo)
  • Arlequines
  • Caballeros del caos 


Cayendo solo contra la lista votann que quedó primera, por apenas DOS miseros puntos, y contra una monstruosidad de demonios del caos con Skarbrand, el Bloodthirster de no me hieres, tres grandes de flamers y tres de 9 bloodletters, que claramente le cae pesadisimo a un códex como este, al que le pesan... los años.

Pero bueno, es cuestión de ser optimistas: ya han anunciado que la voluntad de arreglar marines con la dataslate y los puntos, está, resta ver la implementación... y que nerfeen a los flamers 🤣

Otra que nos habían solicitado, era una lista de Alpha Legion que quedó quinta en el November Gow,  pues no es una facción muy común, y mucho menos, en las listas de X-1:

+++ Alpha Legion 6 talons (Warhammer 40,000 9th Edition) [104 PL, 2CP, 1,999pts] +++


++ Battalion Detachment 0CP (Chaos - Chaos Space Marines) ++


+ Configuration +


Battle Size: 3. Strike Force (101-200 Total PL / 1001-2000 Points) 


Detachment Command Cost


Game Type: 4. Chapter Approved: War Zone Nephilim


Legion: Alpha Legion


+ HQ +

Dark Apostle: 6. Covert Control, Illusory Supplication, Mark of Slaanesh, Stratagem: Warlord Trait, Warlord

. 2x Dark Disciple: 2x Close combat weapon


Heretic Astartes Daemon Prince: Hellforged sword, Mark of Tzeentch, Warptime


Master of Possession: 4. Master of Diversion, Aspiring Lord, Gifts of Chaos, Liber Hereticus, Mark of Slaanesh, Mutated Invigoration, Pact of Flesh


+ Troops +

Accursed Cultists

. 10x Mutant: 10x Blasphemous appendages

. 6x Torment: 6x Hideous mutations


Accursed Cultists

. 10x Mutant: 10x Blasphemous appendages

. 6x Torment: 6x Hideous mutations


Accursed Cultists

. 10x Mutant: 10x Blasphemous appendages

. 6x Torment: 6x Hideous mutations


Cultists Mob

. 9x Chaos Cultist w/ cultist firearm: 9x Cultist firearm, 9x Frag & Krak grenades

. Cultist Champion

. . Autopistol and brutal assault weapon


+ Elites +


Chaos Terminator Squad: Mark of Slaanesh

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Reaper autocannon

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Reaper autocannon

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Combi-bolter

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Combi-bolter

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Combi-bolter

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Combi-bolter

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Combi-bolter

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Combi-bolter

. Chaos Terminator: Accursed weapon, Combi-bolter

. Terminator Champion: Accursed weapon, Black Rune of Damnation, Combi-bolter, Trophies of the Long War


+ Fast Attack +

Chaos Spawn: Chaos Spawn


Raptors: Mark of Nurgle

. 7x Raptor: 7x Astartes chainsword, 7x Bolt pistol, 7x Frag & Krak grenades

. Raptor Champion: Astartes chainsword, Bolt pistol

. Raptor w/ special weapon: Flamer

. Raptor w/ special weapon: Flamer


Warp Talons: Warp Talon Champion

. 7x Warp Talon: 7x Warp claws


+ Heavy Support +

Havocs: Mark of Slaanesh

. Havoc Champion: Astartes chainsword, Boltgun

. 4x Havoc w/ missile launcher: 4x Frag & Krak grenades, 4x Missile launcher


Havocs: Chaos Undivided

. Havoc Champion: Astartes chainsword, Boltgun

. 4x Havoc w/ autocannon: 4x Frag & Krak grenades, 4x Havoc autocannon

¿Qué es?

Legion alpha... exponiendo un poco cual es el problema de la legión alfa...

¿Cómo funciona?

Como cualquier otra lista de marines del caos: una pelota de la muerte de exterminadores/Chosen/poseídos, elementos rápidos para presionar y hacer secundarios, un príncipe demonio, el master of possession para los exterminadores, y relleno a gusto.

No es una mala lista, en lo más mínimo, y el trait de la legión no les cae mal... pero es imposible ver esta lista y no preguntarse porque no jugarla como emperors children, que juega igual, pero es mejor porque las armas que aquí están concentradas en los havocs están distribuidas a lo largo de toda la línea.

Y por supuesto, una vez que uno entró en ese camino, no hay motivo para no reemplazar esa otra costosa unidad de havocs con misiles, los raptors y achicar por allí o por allá para agregar un destacamento con flamers... 

Ese es el problema de la legión... son tan buenos infiltrándose y pasando inadvertidos, que lo logran a lo largo de todo el códex CSM: todas sus listas terminan pareciendo más atractivas jugándolas en otra subfacción. Por supuesto, puede que eso sea lo que planearon desde el principio, y que al final todas las batallas de 40k sean batallas de legión alfa contra legión alfa, pero por la forma del códex CSM, tal vez la más particular de las legiones, ha terminado siendo la con menos sabor de todas.

Salvo que...

[Musica electrónica superpegadiza intensifies]

Usted vaya por cualquier otro rumbo con su alpha legion, como este sujeto que ganó el nacional de Corea del sur hace unos pocos días, con esta bonita pieza:

+ Battalion Detachment 0CP (Chaos - Chaos Space Marines) [77 PL, 2CP, 1,425pts] ++


+ Configuration +


Battle Size [6CP]: 3. Strike Force (101-200 Total PL / 1001-2000 Points) 


Detachment Command Cost


Game Type: 4. Chapter Approved: War Zone Nephilim


Legion: Alpha Legion


+ HQ +


Master of Possession [6 PL, 105pts]: Chaos Undivided, Cursed Earth, Mutated Invigoration


Warpsmith [5 PL, -1CP, 80pts]: 4. Master of Diversion, Chaos Undivided, Exalted power axe, Stratagem: Warlord Trait, Warlord


+ Troops +


Cultists Mob [2 PL, 50pts]

. 9x Chaos Cultist w/ cultist firearm: 9x Cultist firearm, 9x Frag & Krak grenades

. Cultist Champion

. . Autopistol and brutal assault weapon


Cultists Mob [2 PL, 50pts]

. 9x Chaos Cultist w/ cultist firearm: 9x Cultist firearm, 9x Frag & Krak grenades

. Cultist Champion

. . Autopistol and brutal assault weapon


Legionaries [6 PL, 90pts]: Chaos Undivided

. Aspiring Champion: Bolt pistol, Boltgun

. 4x Marine w/ boltgun: 4x Bolt pistol, 4x Boltgun, 4x Frag & Krak grenades


+ Elites +


Chosen [15 PL, 245pts]: Chaos Icon, Mark of Slaanesh

. Chosen: Bolt pistol, Boltgun

. Chosen: Bolt pistol, Boltgun

. Chosen: Bolt pistol, Boltgun

. Chosen: Bolt pistol, Boltgun

. Chosen: Bolt pistol, Boltgun

. Chosen: Bolt pistol, Boltgun

. Chosen: Bolt pistol, Boltgun

. Chosen: Bolt pistol, Boltgun

. Chosen Champion: Bolt pistol, Boltgun


Master of Executions [5 PL, -2CP, 80pts]: 6. Gaze of the Gods, Aspiring Lord, G'holl'ax, the Decayed, Gifts of Chaos, Mark of Nurgle


Noise Marines [6 PL, 135pts]

. Marine w/ blastmaster: Blastmaster

. 3x Marine w/ sonic blaster: 3x Bolt pistol, 3x Frag & Krak grenades, 3x Sonic blaster

. Noise Champion: Bolt pistol, Boltgun


Possessed [14 PL, -1CP, 280pts]

. 9x Possessed: 9x Hideous mutations

. Possessed Champion: Black Rune of Damnation, Trophies of the Long War


+ Heavy Support +


Chaos Land Raider Achilles [16 PL, 310pts]

. Two twin hellforged multi-meltas: 2x Twin hellforged multi-melta


++ Super-Heavy Auxiliary Detachment -3CP (Chaos - Chaos Space Marines) [29 PL, , 575pts] ++


+ Configuration +


Detachment Command Cost [-3CP]


Legion: Alpha Legion


Shared Faction Bonus [3CP]


+ Lord of War +


Khorne Lord of Skulls [29 PL, 575pts]: Daemongore cannon, Hades gatling cannon

¿Qué es?

Vaya a saber Dios. Un Lord of Skulls, un Land Raider Aquiles, unos chosen, 10 poseídos con la runa...

¿Porqué funciona?

¡No tengo idea! Para mi no funciona, pero para mi tampoco funciona lo que usan sus compatriotas en Starcraft, y se cansan de ganar... 

¿Como funciona?

¿Mi mejor teoría? Legionarios que bailan Gangnam Style:

Son IMPOSIBLES de derrotar 🤣


Ahora sí, muy buen fin de semana para todos!!*

*Y si, soy perfectamente consciente de que le dejé pegada esa melodía horripilante. Wop, wop wop wop wop!

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido?

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por mucho, mucho menos de lo que cuesta encontrar una imagen de un marine bailando el condenado baile del caballo para alegar un viernes! 

Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

3 comentarios:

  1. No me jodas que vamos a tener a los coreanos en warhammer tambien. ¿No les vale con los esports y las magic, o qué? Avariciosos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo! Gracias por pasarte!

      Así es, se sumarán al wtc este año y todo!
      La falta de un liderazgo fuerte y capaz como el de Kim jong Un vuelve a los habitantes de la falsa Corea criaturas volubles que malgastan sus vidas obsesionándose con minucias 😢
      Que pobre es la vida fuera del ala del líder!!

      Eliminar
  2. Sin dudas el meta y dos rodajas de mortadela paladini a tra de cada partido hacen que esa lista funcione dónde no anda más nada... Pero si baila, tiene mi ok

    ResponderEliminar