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26 de diciembre de 2022

El final de Nephilim

¿Cómo ha sido el meta de la temporada de Nephilim? 

Estimados lectores, 

lo primero de todo desearos felices fiestas, que estéis celebrándolas con vuestros seres queridos y que Sanguinus os haya traído mucho plástico gris.

Esta semana por las fechas que son no hay ningún torneo, así que vamos a dedicarla a repasar lo que ha ocurrido con vistas a que estamos llegando al final de la temporada de Nephilim que tantas alegrías nos ha dado y tan equilibrado ha sido, dentro de lo posible. 

En próximas semanas tendremos la nueva temporada de Arks of Omen con muchas novedades como anunciaron hace unos días y podéis ver en este artículo

Pero mientras vamos a hacer un repaso a como ha ido cada una de las facciones en el meta, con sus unidades y formaciones más destacadas, en esta temporada que estamos justo terminando.

¿Cómo ha sido la temporada de Nephilim?

Veamos el porcentaje de victorias de cada una de las facciones :

Los ganadores


La temporada está terminando con un empate técnico en porcentaje de victorias entre los Arlequines y los Tiránidos con casi un 58%.

Los Arlequines gracias a las listas de Light con Startwaevers en un principio y después del balance de mitad de temporada la misma lista, pero en Twilight, demostrando el potencial que tienen los arlequines con personajes muy poderosos, listas llenas de objetivo seguro, movilidad extrema y unas secundarias bastante asequibles, al final son los 3º en victorias de torneos.

Los Tiránidos con muchos más jugadores y muchas más victorias de torneos han mantenido el predominio del meta siendo durante toda la temporada el rival a batir, todo gracias a unas datasheets espectaculares y un codex con muy buenas reglas, pese a tener unas secundarias mediocres, al principio la lista de Leviathan de los 18 Guerreros inmortales y muchos zoantropos, dio paso tras la balance a unas listas de Kraken con una movilidad extrema.

Así que en el desempate, damos la victoria de la temporada a los Tiránidos por su presencia en mesas siendo la 2ª facción más jugada después de los omnipresentes marines espaciales y siendo la facción que más torneos ha ganado con casi el 20%.


Este señor es posible que haya tenido algo que ver.


Por debajo de los líderes entre el 55% y el 53% encontramos a 4 facciones muy peculiares:

  • Los Ynnari siendo la segunda facción menos jugada, pero la 8ª en torneos ganados lo que demuestra que está muy bien. Debido a su complejidad se ve poco, lo cual potencia que los rivales no sepan como jugarle, ya que nadie sabe cómo parar a la Yncarne, ya vaya en la lista de combo de mortales con aviones o la de muchos arlequines para compensar el combate.


  • Los Demonios que irrumpieron con su nuevo codex en el meta a mitad de temporada, con sus reglas totalmente diferentes que han cambiado el meta poco a poco teniendo atrayendo a muchos jugadores con un gran éxito. Esto se debe a ciertas unidades fuertes como Be'lakor o el Devorador y a algunas totalmente rotas como los flamers. 7ª facción con más victorias en torneo y 7ª con más jugadores, pese a entrar tarde en la temporada.

  • Las Ligas de los Votann siendo la facción menos jugada por que salieron a mitad de temporada, pero además nadie tenía miniaturas y encima fueron nerfeados con una faq de urgencia antes de que permitiera jugar el codex en los torneos. Gracias a la combinación de disparo y combate con los Hekaton, los Heartguard y los Berserk se han ido haciendo un puesto poco a poco entre los mejores del meta.

  • Hermanas de Batalla con un casi 53% una de las apuestas más sólidas del meta, 6ª facción con más victorias en torneos, con unas secundarias espectaculares y una capacidad de salir ganando al intercambio que pocos ejércitos pueden igualar, la lista de Bloody Rose con Morvehn, 3 de Repentia, 3 de Zephirym y 2 de Retributor ha funcionado como un reloj.
     


Los equilibrados

A partir de aquí entramos en lo que podríamos llamar la zona del equilibrio del 52% al 47%, todo lo que está en esta zona no tiene dinámicas ni unidades muy rotas y ya las victorias se basan un poco más en la habilidad de los jugadores y el piedra, papel o tijera de los emparejamientos.

  • Imperial Knights, con un 51% basándose en la resistencia y la calidad del objetivo seguro para ser uno de los mejores en el juego de las primarias y con unas secundarias bastante buenas, pese a que regalan a sus enemigos muchos puntos de sencudarias. Los Freeblades con 10 pequeños y 1 grande, pese a ser listas complejas han dado un gran resultado al tener muchas herramientas, siendo siempre una buena apuesta.

  • Necrones con un 51%, teniendo un comienzo de temporada difícil de mejorar, con la liberalización del core y unas secundarias absurdamente fáciles, ha sido la 4ª facción más jugada, tras tiránidos y las superfacciones de Marines Leales y del Caos y la 2º con más victorias en torneos. El rey con spam de Lokust y Skorpekh, fue dominante en el meta, pero el resto de ejércitos fueron adaptando para poder vencerla y poco a poco la han sacado de esa posición de privilegio.

  • Drukhari que nunca se fueron con casi un 51%, con un conjunto de jugadores pequeño pero muy dedicado, consiguiendo grandes victorias a base de esfuerzo y jugar al intercambio barato, listas variadas y personales, aunque siempre con Íncubos, grotescos y algunos barcos, han mantenido este ejército en el equilibrio.

  • Custodes con un 50%, manteniendo una buena base de jugadores, un ejército con emparejamientos muy buenos y alguno malo, pero con herramientas para enfrentarse a los cambios del meta, un gran ejército en manos expertas. Emperor Chosen con Trajan, motos y varios dreads han mantenido a flote esta facción.

  • Culto Genestealer, con también el 50%, codex complicadísimo de jugar, pero esta temporada gracias a la mejora de sus secundarias se ha podido usar con mucho más éxito, pero solo en manos un puñado de jugadores muy expertos y dedicados. La custom con muchos personajes, motos y neophitos con algún genestealer y acólitos para dar un susto, ha dado mucho juego.

  • T'au otra de las facciones con muchos aficionados siendo la 5ª en número de jugadores y también en victorias de torneos. Se mantiene en un equilibrio gracias a su aguante, disparo y unas secundarias asequibles, siendo las más comunes las listas de Farsight para meter más comandantes o T'au para meter los personajes especiales, acompañados siempre de Crisis, Shark Bombers, Hammerheads y a veces de Riptides.

  • Justo en el 50% la superfacción de los Marines de Caos con una buena actuación con el nuevo codex, gracias a miniaturas espectaculares como Abaddon y a la posibilidad de sopas con demonios, hablaremos de sus subfacciones en más detalle. 3º en jugadores y 3º en victorias de torneos, así que un gran puesto y siendo el dominador del meta en la parte final de la temporada.

  • Mil Hijos con un 49% una facción de especialistas no muchos jugadores ya que es muy complejo de manejar bien, pero con una cantidad de herramientas brutal, aguante, cantidad de objetivo seguro, movilidad y sobretodo la posibilidad de hacer mortales como nunca se vio. Una facción muy fuerte en buenas manos, que desde la aparición de los flamer se ha vuelto uno de los cocos del juego con las listas de culto de duplicidad de 3 a 5 personajes 20/25 rubricas y 10/20 exterminadores y muchos flamers.

  • Orkos con un 48%, sorprendentemente bajo con lo dura que es su lista estrella de 3 Kill Rig y mucha infantería con objetivo seguro de Deathskull y los fáciles que son sus secundarias, pudiendo derrocar sin problema a los más fuertes del meta si tiene la iniciativa.

  • Chaos Knights con un 47% con unas reglas un poco peores para defender a los pequeños que sus primos leales, pero con la posibilidad de hacer sopas con el resto del caos se han mantenido bien, gracias Abaddon, los wardogs Herpetrax y los flamers.

  • Craftworld, la última de las facciones que tienen unos datos aceptables con un 47%, siendo una facción muy difícil de manejar pero que puede plantar cara a cualquiera, solo en mano de los jugadores más expertos va a tener un buen desempeño. Las listas de Ulthwé con plataformas y muchos poderes de mortales o las de muchos Halcones que avanzan y hacen battle focus son las que más éxito han tenido.
  • La Guardia de la Muerte está en un 45% de win rate, gracias a su aguante, a mortarion y a los marines de plaga tan baratos al tener el equipo gratis. Aún con unas secundarias asequibles y mucho objetivo seguro se han quedado un poco fuera del meta al no tener velocidad para competir con las listas top y su legendarios aguante ya no es tanto como parecía.


Los perdedores

Por debajo de estos entramos en las facciones que están fuera del meta de una manera u otra:

  • Con un 42% los Caballeros grises, adoleciendo del mismo problema que sus hermanos Marines, el ser caros y con reglas obsoletas, unas secundarias medio decentes los mantienen a flote. Las listas de Draigo con 10 Paladines y muchos interceptores siguen funcionando pero les cuesta contra los ejércitos más top.

  • La superfacción Marines Espaciales con un 42% siendo la facción estrella del juego y la más jugada, pero con un codex antiguo y suplementos anticuados, unos perfiles por punto que se han quedado atrás y unas secundarias en muchos casos imposibles de rentar, se mantienen a flote gracias a algunas subfacciones un poco más decentes como los Ángeles Sangrientos, veremos cada Capítulo por separado.

  • Astra Militarum, que nunca llego a entrar en toda la 9a edición con un codex con 5 años y unas reglas que le hacían imposible competir en igualdad, con las nuevas secundarias y un par de parings buenos contra algunos de los de arriba a veces daba una sorpresa con los 3 Tank commander, los Mantícoras y mucha infantería. Ya solo nos queda esperar a ver cómo funciona el Nuevo Codex en la próxima temporada y olvidarnos por fin del antiguo.

  • Adeptus Mechanicus no llega ni al 38% y el único que no ha ganado ni un torneo de 5 rondas en toda la temporada, un codex pensado para otras reglas de juego con más CPs, menos salvación y ejércitos que hacían menos daño. Pese a quitarle todos los nerfeos, está sobrecosteado y tiene unas secundarias ridículamente malas si las comparas con otros codex. Esta etapa es para el olvido, solo esperemos que en la nueva temperada los puntos y las secundarias les ayuden a entrar en la zona media.



Marines Espaciales


Mala temporada para los Marines Espaciales teniendo una media justo con el 42% de victorias y eso que han tenido el Armour of Contemp durante los 6 meses.

Siendo aun así la facción más jugada como superfacción, ya que acoge dentro a todos los suplementos de marines excepto a los Caballeros Grises.

Los único que pasan el porcentaje de la viabilidad del 45% son los Ángeles Sangrientos que gracias a sus listas de 3 de Guardia Sanguinaria y 3 de Death Campany junto con unas secundarias bastante golosas, se han mantenido arriba y en buenas manos han funcionado bien siendo el suplemento más jugado.


Tras ellos encontramos a los Manos de Hierro, Salamandras y Ángeles Oscuros que están por encima de la media y casi llegan al 45% teniendo builds bastantes competitivas como los Dreads con Capsula de los Manos de hierro, la de veteranos con agresores y erradicadores de los Salamandras y tanto algunas Ravenwing como algunas Deathwing en jugadores dedicados han conseguido buenos resultados en torneos y una actuación bastante respetable.

Ya en el 40% encontramos 3 suplementos como son los Lobos Espaciales con la lista de wulfens y guardia del lobo, los Templarios Negros con listas de Bladeguard o Exterminadores dopados de reliquias y la Deathwatch con el ejército de renombre, que pese a ser dificilísimas de jugar y necesitar un poco de suerte en los pairings, han dado más de una sorpresa en buenas manos.

Tenemos los Ultramarines que pese a los intentos de muchos jugadores por hacerlos funcionar y a la rebaja de Guilliman, no han dado demasiados resultados con un 36%.

Por último, están los Cicatrices Blancas, Guardia del Cuervo y Puños Imperiales que se han jugado poquísimo y con malos resultados.



Marines Espaciales del Caos

Marines del Caos en su entrada espectacular al meta de Nephilim con un flamante codex nuevo lleno de unidades potentes y reglas para las legiones que no tienen codex aparte, siendo la 3ª facción más jugada y la 3ª que más torneos ha ganado junto con los Arlequines.

Podemos ver como el codex en general tiene una media del 50% así que parece estar muy balanceado en el meta, apoyándose en la unidad de 10 Exterminadores con -1 a herir, el Apóstol y el Maestro bufándola, muchas veces con Abaddon dándoles más punch y al final de la temporada con los tan odiados flamers.

Las Creaciones de Bilis tienen casi un 56% de victoria gracias a la regla de pegar, aunque mueran, la estratagema de avanzar y cargar y la secundaria propia que es sencilla.

Les siguen los Hijos del Emperador con casi un 54%, aunque son algo más difíciles de usar, el tener la posibilidad de unidades polivalentes de con objetivo seguro como son los Ruidosos y una secundaria ocasionalmente potente lo convierte en una opción excelente.

Dentro del equilibrio de la facción están los Portadores de la palabra, potenciando mucho el combate y la Legión negra, que combinan mejor con Abaddon y pueden darle objetivo seguro a los exterminadores, realmente son realmente todo terreno para jugadores dedicados.

Ya con muchos menos jugadores, quizás por tener reglas más difíciles de rentar y por lo tanto una actuación un poco peor por debajo de 45% encontramos a los Amos de la Noche, Guerreros de Hierro, Devoradores de Mundos y Legión Alfa.



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Por último, no podemos despedirnos hoy sin desear a todos todos una muy, pero muy feliz sanguinalia este fin de semana, o una navidad, o un hannukah, o un comienzo del Ramadán o un Kwanza.... En verdad, la que más le guste, mejor le siente, y más le acerque a sus seres queridos, no nos interesa bajo cual denominación, porque es el espíritu de la festividad lo que la vuelve valiosa. Los mejores deseos, y muchas felicidades, de parte de los que hacemos Tozudos. ❤️




2 comentarios:

  1. Lo primero, Felices Fiestas!. Muchísimas gracias por el “status” del meta. Echo de menos a la Death Guard. Creo que empezaron bien Nephilim pero que lo han acabado en una situación mejorable. ¿Tienes datos sobre ellos?

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    Respuestas
    1. Pues se nos transpapelo la Guardia de la Muerte, discúlpanos.

      Está en un 45% de win rate, gracias a su aguante, a mortarion y a los marines de plaga tan baratos al tener el equipo gratis. Aún con unas secundarias asequibles y mucho objetivo seguro se han quedado un poco fuera del meta al no tener velocidad para competir con las listas top y su legendarios aguante ya no es tanto como parecía.

      Gracias por tus palabras..un saludo

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