Ahora que las bases de datos se llenan de partidas, es hora de nuestro primer ranking de facciones Nephilim!
¡Y en qué momento llega! Como hemos visto aquí, (y en tantos otros posts de las últimas tres semanas), Nephilim parece estar en muy buenas condiciones, con casi todas las facciones de novena haciendo podio o ganando torneos, una situación nunca vista en Warhammer, ni siquiera en ese momento mágico de octava entre la salida del códex Culto Genestealer y Marines 2.0, un auténtico verano del amor que no se compara al actual, y que esperamos continue indefinidamente.
Sin embargo, ¿Cuán bien estamos? Gracias a la magia de las bases de datos, hoy tenemos una riqueza inimaginable de información para responder esta pregunta, y podemos separar los datos entre partidas casuales, torneos, y jugadores veteranos (aquellos que en lo que va del año, han jugado dos o más GT). Tómese su tiempo y observe este gráfico:
Allí lo tiene: esto es, a un mes de su lanzamiento, Nephilim al detalle, en una sola imagen. Una que esperamos, le diga tantas cosas como a nosotros.
Miremos más de cerca
Está claro que el balance actual es muy bueno: nada pasa los 60 en la parte superior, y en la parte inferior, nada baja de 40, lo que significa incluso que muy poco está fuera de nuestra zona de balance perfecto, que sería todo lo que esté entre 45-55%. Sin embargo, pese a todo lo que observamos en general, y a los resultados de torneos que podemos ver también aquí, el meta muestra algunas tendencias particulares, que pueden parecer contradictorias, pero tienen mucho sentido cuando vamos a la minucia.
Tomemos por ejemplo las facciones que están arriba de nuestro ranking: tiránidos, payasos, hermanas, necrones, drukhari y custodes (aquí vamos a omitir Aeldari como súper facción porque tenemos pocas partidas para descomponer).
Aquí hay unas cuantas sorpresas, por lo menos en lo que a nosotros respecta. Que hermanas es el mejor ejército del juego, es algo que venimos afirmando desde hace rato. Sin embargo, la excelente performance de nids y payasos no es algo que esperáramos, pues no están logrando convertir ese win rate en victorias de torneos, al revés de lo que sucede con necrones, que han tenido una importante cantidad de primeros puestos, pero que sentimos no son taaaan duros como parecen en primera instancia.Y los datos nos muestran exactamente eso: En el caso de tiránidos, está claro que hay una importante distancia (5%) entre los jugadores casuales, que tienen "dificultades" debido a que la facción no tiene secundarios de primer nivel, y los jugadores de torneo, cuyo win rate es considerablemente más alto -ese 5% que mencionamos arriba, a este nivel, es una ventaja considerable-. Hermanas, de la mano de jugadores casuales, es súper fuerte (57% de win rate), pero cae presa de las estrategias de rush -golpearlas rápido para que no puedan beneficiarse de sus magníficos secundarios, en particular, defend the shrine:
Un secundario que es susceptible a ser disputado en una partida amigable, pero que en un torneo, los buenos jugadores pueden crear una compleja red de contracargas, intervenciones y áreas de amenaza que lo convierten en 15 puntos automáticos, lo que vuelve a hermanas un ejército increíblemente capaz en manos de jugadores experimentados, como su asombroso win rate de 65% demuestra.Desde el otro lado de la tabla, observamos similares distorsiones:
La Guardia tiene un núcleo de jugadores veteranos que le son muy fieles, y que le sacan comparativamente más provecho al libro que los jugadores casuales (de 37 a 39 puede no parecer mucho, pero es un aumento del 10% si excluimos el redondeo que utilizamos para los gráficos), mientras que la diferencia entre un jugador dedicado al admech y un casual es increíble, 25% más de win rate.Todos los extremos son malos...
Lo que significa todo esto
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¿Cual ha sido la lista de grises que comentas que ganó un torneo? Gran artículo insuperable trabajo!
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Eliminar+ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Grey Knights) [109 PL, 2,000pts, -1CP] ++
+ Configuration +
Brotherhood: Prescient Brethren
Detachment Command Cost
+ HQ +
Brotherhood Champion [4 PL, 70pts]: 1: Gate of Infinity, Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades, Iron Halo, Nemesis Force Sword, Storm Bolter
Brotherhood Techmarine [4 PL, 80pts, -1CP]: 5: Warp Shaping, Boltgun, Brotherhood Psyker Power, Divination, Frag & Krak grenades, Omnissian Power Axe, Shield of Humanity
. Servo Arms: Flamer, Plasma cutter, 2x Servo-arm
Grand Master in Nemesis Dreadknight [11 PL, 235pts]: 2: Empyric Amplification, 3: Unyielding Anvil, 4: Vortex of Doom, Brotherhood Psyker Power, Dreadfist, Dreadknight teleporter, Gatling Psilencer, Grand Master Chapter, Heavy Psycannon, Nemesis Daemon Greathammer, Servant of the Throne, Sigil of Exigence, Warlord
+ Troops +
Strike Squad [6 PL, 110pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
. 4x Grey Knight (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
. Grey Knight Justicar: Storm Bolter
. . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword
Strike Squad [6 PL, 110pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
. 4x Grey Knight (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
. Grey Knight Justicar: Storm Bolter
. . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword
Strike Squad [6 PL, 110pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
. 4x Grey Knight (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
. Grey Knight Justicar: Storm Bolter
. . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword
+ Elites +
Paladin Squad [26 PL, 405pts]: Frag & Krak grenades
. 8x Paladin (Sword): 8x Nemesis Force Sword, 8x Storm Bolter
. Paragon: Storm Bolter
. . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword
Servitors [2 PL, 30pts]
. 4x Servitor: 4x Servo-Arm
+ Fast Attack +
Interceptor Squad [8 PL, 130pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
. 4x Interceptor (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
. Interceptor Justicar: Frag & Krak grenades, Storm Bolter
. . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword
Interceptor Squad [8 PL, 130pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
. 4x Interceptor (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
. Interceptor Justicar: Frag & Krak grenades, Storm Bolter
. . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword
+ Heavy Support +
Nemesis Dreadknight [8 PL, 170pts]: Brotherhood Psyker Power, Dreadfist, Dreadfist, Gatling Psilencer, Heavy Psycannon
Purgation Squad [6 PL, 130pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
. 4x Purgator (Psycannon): 4x Psycannon
. Purgator Justicar: Storm Bolter
. . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword
Purgation Squad [6 PL, 130pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
. 4x Purgator (Psycannon): 4x Psycannon
. Purgator Justicar: Storm Bolter
. . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword
+ Dedicated Transport +
Rhino [4 PL, 80pts]: Storm bolter
Rhino [4 PL, 80pts]: Storm bolter
++ Total: [109 PL, -3CP, 2,000pts] ++
Muchas gracias por la felicitación. Saludos
Gracias!
EliminarGracias a ti por visitarnos. Saludos
EliminarPedazo de entrada!!
ResponderEliminarA mi me gustaría saber si los necrones acaban las partidas con minis suficientes o sólo con pocas y, ganan por su facilidad en hacer puntos y, en tal caso juegan a empantanar... Necrones, sí, necrones... Un ejercito de maquinas juega más horda que un tiranido! De locos!!
Juegan a hacerte muchos puntos en 3 turnos y después, y por mucho que se queden sin miniaturas da igual porque seguramente ya no puedas hacer tantos puntos como ellos. No necesitan ni empantanar, solo fastidiarte las unidad que hacen los puntos.
EliminarGracias por comentar. Saludos
Creo que el juego competitivo nunca a tenido más vida en mi caso particular soy de México por lo regular se hacían 2 gt al año ahora se hacen 5 creo que la media de jugadores también a incrementado y eso aporta al ramo competitivo mucho. Además es hermoso ya no tener que hacer listas Anti meta para sobre salir en un torneo
ResponderEliminarHola anón! Gracias por comentar!
ResponderEliminarEfectivamente, el balance revitaliza! Nos alegra mucho escuchar de México!! Vimos recientemente que tuvieron un torneo, se veía de lujo 😃
Veo que Drukhari está parejo en pachanga y veterano, pero sube en torneos, por qué será?
ResponderEliminarYo creo que puede deberse a que en los torneos pequeños tipo RTT de tienda, los jugadores Drukhari pueden tener buen desempeño si se cruzan contra jugadores que no los conocen bien, mientras que los veteranos ya saben los trucos de los Drukhari y les paran los pies rápido, ya que en el año de dominio Drukhari han aprendido como jugar contra ellos.
EliminarSaludos!