4 de agosto de 2022

El meta Nephilim, primer contacto!

Ahora que las bases de datos se llenan de partidas, es hora de nuestro primer ranking de facciones Nephilim!

¡Y en qué momento llega! Como hemos visto aquí, (y en tantos otros posts de las últimas tres semanas),  Nephilim parece estar en muy buenas condiciones, con casi todas las facciones de novena haciendo podio o ganando torneos, una situación nunca vista en Warhammer, ni siquiera en ese momento mágico de octava entre la salida del códex Culto Genestealer y Marines 2.0, un auténtico verano del amor que no se compara al actual, y que esperamos continue indefinidamente.

Sin embargo, ¿Cuán bien estamos? Gracias a la magia de las bases de datos, hoy tenemos una riqueza inimaginable de información para responder esta pregunta, y podemos separar los datos entre partidas casuales, torneos, y jugadores veteranos (aquellos que en lo que va del año, han jugado dos o más GT). Tómese su tiempo y observe este gráfico:


Allí lo tiene: esto es, a un mes de su lanzamiento, Nephilim al detalle, en una sola imagen. Una que esperamos, le diga tantas cosas como a nosotros.

Miremos más de cerca

Está claro que el balance actual es muy bueno: nada pasa los 60 en la parte superior, y en la parte inferior, nada baja de 40, lo que significa incluso que muy poco está fuera de nuestra zona de balance perfecto, que sería todo lo que esté entre 45-55%. Sin embargo, pese a todo lo que observamos en general, y a los resultados de torneos que podemos ver también aquí,  el meta muestra algunas tendencias particulares, que pueden parecer contradictorias, pero tienen mucho sentido cuando vamos a la minucia.

Tomemos por ejemplo las facciones que están arriba de nuestro ranking: tiránidos, payasos, hermanas, necrones, drukhari y custodes (aquí vamos a omitir Aeldari como súper facción porque tenemos pocas partidas para descomponer). 

Aquí hay unas cuantas sorpresas, por lo menos en lo que a nosotros respecta. Que hermanas es el mejor ejército del juego, es algo que venimos afirmando desde hace rato. Sin embargo, la excelente performance de nids y payasos no es algo que esperáramos, pues no están logrando convertir ese win rate en victorias de torneos, al revés de lo que sucede con necrones, que han tenido una importante cantidad de primeros puestos, pero que sentimos no son taaaan duros como parecen en primera instancia.

Y los datos nos muestran exactamente eso: En el caso de tiránidos, está claro que hay una importante distancia (5%) entre los jugadores casuales, que tienen "dificultades" debido a que la facción no tiene secundarios de primer nivel, y los jugadores de torneo, cuyo win rate es considerablemente más alto -ese 5% que mencionamos arriba, a este nivel, es una ventaja considerable-. Hermanas, de la mano de jugadores casuales, es súper fuerte (57% de win rate), pero cae presa de las estrategias de rush -golpearlas rápido para que no puedan beneficiarse de sus magníficos secundarios, en particular, defend the shrine:

Un secundario que es susceptible a ser disputado en una partida amigable, pero que en un torneo, los buenos jugadores pueden crear una compleja red de contracargas, intervenciones y áreas de amenaza que lo convierten en 15 puntos automáticos, lo que vuelve a hermanas un ejército increíblemente capaz en manos de jugadores experimentados, como su asombroso win rate de 65% demuestra.

De igual manera, si nos dejamos llevar por el mero win rate de la app ITC Battles, Custodes está más que bien: con un 54% de win rate, Terra está bien protegida por sus Dorados Guardianes. Sin embargo, cuando vemos el win rate de la facción entre jugadores veteranos de torneo, ese número se desploma a 35%; pues custodes tiene dos o tres trucos que lo hacen funcionar, y una vez que uno está consciente de ellos, es posible incorporarlos a la estrategia propia y a partir de ese momento complicar todo el plan custode, lo que los vuelve relativamente más fáciles de vencer, aún cuando no se los mate, y el motivo quizás por el cual las listas con 9+ motos terminen siendo las dominantes en la facción, pese a su relativo alto precio.

Arlequines, en menor medida, sufre de un fenómeno similar: es una máquina absoluta de aplastar en partidas casuales, pero entre jugadores veteranos, su win rate "cae" a un manejable 56, pues el truco en su contra reside no en limitar el daño que pueden causar, si no en controlar sus opciones de movimiento, algo que requiere mucha habilidad porque estas son muchas: Tactica Oblicua fue un problema con el admech, que mueve mucho menos, imagine lo que payasos pueden hacer con ella.

Desde el otro lado de la tabla, observamos similares distorsiones:

La Guardia tiene un núcleo de jugadores veteranos que le son muy fieles, y que le sacan comparativamente más provecho al libro que los jugadores casuales (de 37 a 39 puede no parecer mucho, pero es un aumento del 10% si excluimos el redondeo que utilizamos para los gráficos), mientras que la diferencia entre un jugador dedicado al admech y un casual es increíble, 25% más de win rate.

(Y aquí haremos un paréntesis sobre demonios: con su nuevo libro a la vuelta de la esquina, todos sus resultados están basados en belakor, una única datasheet que es tan fuerte como para propulsar un libro viejísimo y que sufre horrores las reglas de nephilim: no hay otra conclusión para obtener sobre ellos)

Igualmente ocurre con Caballeros Grises, de quienes, si no fuera por los cambios en los secundarios, mucho más hubiéramos esperado en Nephilim (aunque también ganaron un GT esta semana); un conjunto limitado de trucos los vuelve relativamente previsibles una vez que uno está familiarizado con ellos, por lo cual su win rate se desploma al nivel más alto.

Blood Angels, por su parte, demuestran un problema similar, pero aquí también queremos hacer una excepción sobre el conjunto de datos. Para nosotros, los Baalitas están muy bien, aún si las estadísticas no parecen indicarlo. ¿Puede ser esto un reflejo de las diferencias en mesa con las que se juega en distintos lugares? Mientras más esceno, mejores los Blood Angels, mientras menos...

Todos los extremos son malos...

O bueno, algo así... Pues si observamos la parte media de la tabla, 
Encontramos algunas sorpresas violentas. Orkos con 56% entre veteranos, Mil Hijos y Marines del caos muy cerca, demuestran el valor de la experiencia con una facción,  mientras que los números de la Death Guard, los Dark Angels y los Caballeros del caos demuestran que la experiencia contra una facción vale tanto como uno espera, pero que el salto no viene fácil: no es algo que se resuelva con theoryhammer, son match ups que deben jugarse varias veces para desarrollar el alcance completo. 

Lo que significa todo esto

Es que en verdad, el meta está tan bien como luce.  Hay algunos cucos, según a que nivel miremos, como hermanas y payasos, y monstruos que convierten sus resultados en muchas victorias basados no en su potencia, si no en su consistencia, como los necrones, o titanes que ganan en todos los lugares, salvo en los que importan, como tiránidos, pero lo que todos estos gráficos nos indican es que hoy, cualquier facción tiene una chance de hacer un top 3, que no es más que lo que hemos estado viendo desde que comenzó nephilim: la parte más importante de una partida de warhammer, es la que aportamos cada uno de nosotros como jugadores, que es lo que lo vuelve interesante!

Por supuesto, hay bastante más que hablar sobre todo esto, en particular, sobre como nos afecta a la hora de jugar un torneo, y sobre cuales subfacciones son las mejores dentro de cada facción de acuerdo al meta, tema que estaremos cubriendo mañana de manera exclusiva para nuestros patreon, pero aún si no nos vemos allí, queremos insistir con nuestro mensaje: vaya y juegue: 40k no ha estado mejor en años, y  merece ser disfrutado, total, nosotros estaremos aquí para que nos cuente sus partidas en los comentarios ☺️.

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10 comentarios:

  1. Anónimo4/8/22, 9:54

    ¿Cual ha sido la lista de grises que comentas que ganó un torneo? Gran artículo insuperable trabajo!

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    Respuestas

    1. + Battalion Detachment 0CP (Imperium - Grey Knights) [109 PL, 2,000pts, -1CP] ++

      + Configuration +

      Brotherhood: Prescient Brethren

      Detachment Command Cost

      + HQ +

      Brotherhood Champion [4 PL, 70pts]: 1: Gate of Infinity, Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades, Iron Halo, Nemesis Force Sword, Storm Bolter

      Brotherhood Techmarine [4 PL, 80pts, -1CP]: 5: Warp Shaping, Boltgun, Brotherhood Psyker Power, Divination, Frag & Krak grenades, Omnissian Power Axe, Shield of Humanity
      . Servo Arms: Flamer, Plasma cutter, 2x Servo-arm

      Grand Master in Nemesis Dreadknight [11 PL, 235pts]: 2: Empyric Amplification, 3: Unyielding Anvil, 4: Vortex of Doom, Brotherhood Psyker Power, Dreadfist, Dreadknight teleporter, Gatling Psilencer, Grand Master Chapter, Heavy Psycannon, Nemesis Daemon Greathammer, Servant of the Throne, Sigil of Exigence, Warlord

      + Troops +

      Strike Squad [6 PL, 110pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
      . 4x Grey Knight (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
      . Grey Knight Justicar: Storm Bolter
      . . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword

      Strike Squad [6 PL, 110pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
      . 4x Grey Knight (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
      . Grey Knight Justicar: Storm Bolter
      . . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword

      Strike Squad [6 PL, 110pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
      . 4x Grey Knight (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
      . Grey Knight Justicar: Storm Bolter
      . . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword

      + Elites +

      Paladin Squad [26 PL, 405pts]: Frag & Krak grenades
      . 8x Paladin (Sword): 8x Nemesis Force Sword, 8x Storm Bolter
      . Paragon: Storm Bolter
      . . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword

      Servitors [2 PL, 30pts]
      . 4x Servitor: 4x Servo-Arm

      + Fast Attack +

      Interceptor Squad [8 PL, 130pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
      . 4x Interceptor (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
      . Interceptor Justicar: Frag & Krak grenades, Storm Bolter
      . . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword

      Interceptor Squad [8 PL, 130pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
      . 4x Interceptor (Sword): 4x Nemesis Force Sword, 4x Storm Bolter
      . Interceptor Justicar: Frag & Krak grenades, Storm Bolter
      . . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword

      + Heavy Support +

      Nemesis Dreadknight [8 PL, 170pts]: Brotherhood Psyker Power, Dreadfist, Dreadfist, Gatling Psilencer, Heavy Psycannon

      Purgation Squad [6 PL, 130pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
      . 4x Purgator (Psycannon): 4x Psycannon
      . Purgator Justicar: Storm Bolter
      . . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword

      Purgation Squad [6 PL, 130pts]: Brotherhood Psyker Power, Frag & Krak grenades
      . 4x Purgator (Psycannon): 4x Psycannon
      . Purgator Justicar: Storm Bolter
      . . Nemesis Force Sword: Nemesis Force Sword

      + Dedicated Transport +

      Rhino [4 PL, 80pts]: Storm bolter

      Rhino [4 PL, 80pts]: Storm bolter

      ++ Total: [109 PL, -3CP, 2,000pts] ++

      Muchas gracias por la felicitación. Saludos

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    2. Gracias!

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    3. Gracias a ti por visitarnos. Saludos

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  2. Pedazo de entrada!!
    A mi me gustaría saber si los necrones acaban las partidas con minis suficientes o sólo con pocas y, ganan por su facilidad en hacer puntos y, en tal caso juegan a empantanar... Necrones, sí, necrones... Un ejercito de maquinas juega más horda que un tiranido! De locos!!

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    1. Juegan a hacerte muchos puntos en 3 turnos y después, y por mucho que se queden sin miniaturas da igual porque seguramente ya no puedas hacer tantos puntos como ellos. No necesitan ni empantanar, solo fastidiarte las unidad que hacen los puntos.

      Gracias por comentar. Saludos

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  3. Creo que el juego competitivo nunca a tenido más vida en mi caso particular soy de México por lo regular se hacían 2 gt al año ahora se hacen 5 creo que la media de jugadores también a incrementado y eso aporta al ramo competitivo mucho. Además es hermoso ya no tener que hacer listas Anti meta para sobre salir en un torneo

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  4. Hola anón! Gracias por comentar!

    Efectivamente, el balance revitaliza! Nos alegra mucho escuchar de México!! Vimos recientemente que tuvieron un torneo, se veía de lujo 😃

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  5. Veo que Drukhari está parejo en pachanga y veterano, pero sube en torneos, por qué será?

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    1. Yo creo que puede deberse a que en los torneos pequeños tipo RTT de tienda, los jugadores Drukhari pueden tener buen desempeño si se cruzan contra jugadores que no los conocen bien, mientras que los veteranos ya saben los trucos de los Drukhari y les paran los pies rápido, ya que en el año de dominio Drukhari han aprendido como jugar contra ellos.

      Saludos!

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