> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

23 de noviembre de 2021

El mundo post-faq, al detalle



¿Quiere saber dónde está su facción en el nuevo meta? 

Así es, señores; merced a un fin de semana abundante en torneos, y al aumento en la motivación para jugar que un cambio fuerte en reglas genera, tanto BCP como ITC battles han acumulado una buena cantidad de datos sobre el meta post-faq, con más de 2000 batallas registradas, por lo que ni lentos ni perezosos (bueno, de hecho, ambas cosas), los invitamos a analizar como se viene el futuro.

Win Rates

Así lucían los win rates justo antes del último Faq:

click para agrandar
Esta data que se ve en el gráfico anterior corresponde al período desde el lanzamiento de Grises y Mil hijos, hasta el último Faq de noviembre; y como todos sabemos, representaba el momento de primacía del Admech, que venía arrasando torneos; seguido de cerca por Grises, con otra performance estelar, y los ya eternos Drukhari, que demuestran menos voluntad de bajar de la cima que dictador de oriente medio.

Pues bien: estos son los winrates POST faq:
Click para agrandar

Santos Cambios, Batman! Probemos otra manera de mirarlo, para que se perciban mejor las diferencias:

Tómese su tiempo, y mire esos gráficos. Nosotros esperamos.

Batido, no revuelto

Es evidente que el impacto del faq ha sido enorme. Repasemos un poco lo que está ocurriendo aquí, de cara a las facciones más destacadas:
  • Iron Hands: No, no se ha vuelto loco: los chicos de Medusa son la facción top de las últimas dos semanas; de la mano de muy buenas posiciones en cuatro torneos europeos y uno en Canadá; lo que no resulta taaaan raro; las listas de admech y de Orkos eran sus depredadores naturales, mientras que tienen buen juego contra Drukhari y, sobre todo, contra Caballeros Grises; lo que sumado a un núcleo de jugadores dedicados que conocen muy bien la facción, termina generando este número tan bueno.
  • Templarios: De la misma manera que sus otros primos de negro, la súbita desaparición de una tormenta de fuego indirecto con el perfil perfecto para obliterar primaris tras el nerf a orkos, junto con la salida de un códex nuevo que cambió drasticamente la manera de jugar del ejército, los convierte en otro de los grandes ganadores del mundo post pandemia post faq, y tras todo lo que han sufrido, se lo merecen.
  • Drukhari: Los elfos emo tienen mas vidas que un gato: llevan tres nerf seguidos, y siguen siendo una de las mejores facciones del juego. Esto es culpa de que aun cuando le subieron puntos en algunas cosas que eran necesarias, les bajaron en otras de manera muy general (un Talos común a 110 puntos era caro, pero un Talos con dos lanzas, puño de combate y guante de hacer 1d3 mortales a 100 puntos es un delirio de barato); y porque además, con admech y orkos duramente golpeados, las facciones marine han dado un salto para adelante, y todo en este libro está diseñado para matar marines. Vaya, quien podría haber imaginado que cuando se remueve el depredador natural de una especie, esta prospera de golpe...
  • Raven Guard: El tercer marine de negro completa el top 4; pero más allá de beneficiarse por los cambios a otras facciones al igual que sus primos, aquí tenemos muy pocos datos; el total de batallas registradas por jugadores de la Raven es menor a 50; y como estadística no es muy fiable. Así que el top 4 debería completarse con:
  • Caballeros grises: que escaparon como unos bandidos al nerf de noviembre, y pese a lo que estos datos indican, se trata de una de las dos mejores facciones del juego. Tenga en cuenta que incluso con lo mal que le cae la prevalencia de Deldars con -1 al daño, tienen todas las herramientas necesarias para ganar lo que sea; en el reciente US Open, Richard Siegler, (quien resultó campeón llevando una enorme cantidad de Drukharis con reducción de daño), estuvo al borde de perder contra otro miembro de su equipo con grises, y esta semana ganaron 4 eventos (los orejotas sadomasoquistas ganaron 2).
"Muy bien amigos, ahora que estamos los cinco, cada uno tome un servoterror y vayamos a romperle la madre a todos"
  • Orkos: Caen solo dos puntos tras el nerf a freebotas; merced a un suplemento que potencia al códex y a que ya los jugadores han terminado de armar y pintar sus killrigs. ¿Bastante poco, verdad? Esto es porque nunca fue tan alto su win rate general, pero su win rate contra Marines y Deldar era fenomenal. Resta ver si, ahora que no tienen el indirecto como herramienta omnipotente, siguen teniendo lo necesario para hacer podio de cara a este nuevo meta.
  • Hermanas: Sube unos puntitos propulsado porque las brujas y los buggies les caían muy mal y ahora hay mucho menos de ambos.
  • Culto Genestealer: Con win rate positivo, nada menos! La mala noticia es que este resultado viene de la mano de solo 3 jugadores, que son unos genios de la facción y que se las ingenian para mantener el win rate arriba; casi nadie los está jugando, y entonces estos sujetos por si solos distorsionan toda la estadística. La buena noticia es que en un poco más de un mes tendrán libro nuevo, y dado que GW no tiene ni la menor idea de como balancear facciones de R3 que no sean de horda, va a estar roto como drukhari o admech...
  • Tiránidos: Suben seis puntos de la mano de su nuevo suplemento; pero dudamos que hayan alcanzado su techo; es más bien que los jugadores que se cambian de facciones siguiendo el meta todavía no han podido armar y pintar la lista con 12-18 hiveguard, que no es ningún meme. Una facción a prestar mucha atención, de cara a lo que se viene.
  • AdMech: Ouch! 21 puntos caen los chicos de marte, tras un nerf que atacó todas las unidades competitivas. Esta súbita caída, por otra parte, no significa tanto como parece; el admech de novena es un ejercito súper difícil de llevar, y tras la subida en puntos, los mejores jugadores de la facción, aquellos que estaban propulsando el win rate hacia arriba, la han abandonado en busca de pastos más verdes, creando dos semanas de datos anómalos que no reflejan la verdadera posición del ejército, que seguramente se estabilizará justo debajo de las facciones top.

Lo que se viene

Con Custodes, Culto y Tau a la vuelta de la esquina; sumados a la perspectiva de actualizaciones trimestrales de puntos, el meta luce mejor que nunca en novena, gracias a Dior, dado que en los últimos meses se había estancado bastante. Nuestra recomendación es que lo aproveche, salga y juegue, se viene una temporada movida y que promete. Y sepa que nosotros vamos a seguir por aquí, cubriendo todo lo que podamos.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?


¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil o entretenido? Considere convertirse en un Patreon, por menos de lo que cuesta encontrar un jugador de Admech dolido por el nerf, y de paso nos ayuda a seguir existiendo. ¡Gracias de corazón!

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Por tu ouch te supongo mechanicus como yo! No te preocupes sigue siendo un ejercito muy bueno nos darán muchas alegrías.

      Gracias por venir a visitarnos! Saludos

      Eliminar
  2. Estas esatadisticas donde estan disponibles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bcp e itc mantienen una base de datos y los chicos de Stat center tienen disponible al público la data hasta el faq

      Eliminar
  3. pregunta: conoceis de algun sitio dónde comprovar que misiones secundarias usan cada facción con mas frecuencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está disponible solo en el dataset de la itc battles app 😢

      Eliminar
    2. ah, pos le echare un vistazo, gracias.

      Eliminar
  4. Efectivamente, Mech tiene muchas unidades buenas y creo que en cuanto se estabilice se volverán a ver arriba. Tengo mucho interés por el codex de IK, por gusto personal, disfruto mucho jugando listas de Mechs+IKs, y espero que den sinergias y mejoras que incentiven jugar Questor Mechanicus con AdMech.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay unidades que hasta ahora no se han visto casi como los electro priest o los kataphron que pueden tener cabida en algunas listas, al subir tanto los puntos en la parte skitarii. Mientras que otras se seguirán viendo aunque hayan subido.

      Todos esperamos que con el Codex IKs que lo suponemos en 2022 hay sinergias para jugar Questor mechanicus con el Mech.

      Eliminar
  5. Las listas de culto las tenéis a mano?

    ResponderEliminar
  6. Pregunta de novato, en que se diferencia Aeldari de Ynari? Y craftworlds de Aeldari?
    Donde quedan los arlequines en toda esta sopa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, te contesto:
      - Aeldari se refiere a la raza de los eldar, todos los orejas picudas son Aeldari. Cuando ves que salen como facción es porque la lista es una combinación de varios ejércitos Aeldari (normalmente Craftworlds con Arlequines)
      - Craftworlds y Arlequines se suelen jugar juntos porque Arlequines se beneficia mucho de las unidadedes de fuego indirecto que aportan los Craftworlds. A estas listas se les suele llamar Arlecraft o directamente Aeldari para sopa de eldar.
      - Los Ynari son una facción propia que incluye unidades de todos los ejércitos Aeldari (Drukhari, Craftworlds y Arlequines) pero con 3 personajes propios Yncarne, Yvraine y el Visarca. https://warhammer40k.fandom.com/es/wiki/Ynnari

      Eliminar
    2. Hola Silent, yo mismo te la contesto.

      Aeldari es como se se conoce a toda la raza (lo que anteriormente se conocía como Eldar). Es como decir humano, T'au u Orko.

      Los Ynari son una especie de secta o culto dentro de los Aeldari que aúna miembros de los craftworld, drukhari y arlequines, y se caracteriza por adorar a Ynnead, el dios de la Muerte de los Aeldari. Son liderados por la profetisa Yvraine, que es una antigua bruja drukhari.

      Craftworlds son los Aeldari de los Mundos Astronave, los miembros de la raza que huyeron de sus planetas en naves-mundo justo antes de la caída de los Aeldari y el surgir de Slannesh, porque presagiaron que la raza se había corrompido.

      Los Drukhari serían los herederos de esos Aeldari que no huyeron y siguieron con sus prácticas decadentes que llevaron a la creación de Slannesh. Ellos para escapar de La Sedienta (como conocen a Slannesh) se refugiaron en un reino de la Telaraña conocido como Commorragh donde siguieron perpetuando su estilo de vida decadente y lo llevaron más allá.

      Y por último (en el juego) tenemos los Arlequines. Son una facción muy misteriosa de Aeldari, que viven principalmente en la Telaraña y se encargan de custodiar la Biblioteca Negra (donde está todo el conocimiento de la raza Aeldari). Son más o menos imparciales y a veces mediadores entre Craftworlds y Drukharis. Viajan formando troupes entre mundos astronave y reinos drukhari representando obras teatrales donde rememoran la caída de los Aeldari, principalmente. Suelen ser bastante temidos y respetados por el resto de Aeldari que los tienen como una especie de primos siniestros que no suelen ser augurio de buenas noticias.

      Para completar las facciones Aeldari, faltarían los Exoditas. Una facción de Aeldaris que se fueron de sus mundos antes que los Craftworlds, a unos planetas vírgenes donde viven de una manera mucho más apegada a la naturaleza (algo así como una especie de elfos silvanos con dinosaurios y pistolas). Estos solo existen en el trasfondo, no tienen reglas.

      Y nada, perdón por el tochazo, espero haberte ayudado!

      Eliminar
    3. (acabo de ver la respuesta mucho más breve y concisa de Alex jajajaja)

      Eliminar
    4. Gracias chicos por contestar tan bien al compañero 😁👏👏

      Eliminar
    5. Que buena respuesta, me acabo de enamorar del trasfondo eldar

      Eliminar
  7. Gracias por las respuestas!

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!! Gran reseña!
    Tenemos alguna lista de culto q comentas de esos 3 jugadores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte a saludar! Lo siento no he encontrado sus listas. Un saludo

      Eliminar
  9. Ni hablar cuando se popularicen los grotescos... Se van a arrepentir de haber bajado los puntos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la pinta tiene, las listas de 8 o 10 con -1 al daño ya se están viendo y dan muy buenos frutos.

      Eliminar
    2. Ufff 5 nomás, no sabes la fiesta!

      Eliminar