4 de agosto de 2021

Win rates: julio 2021


¿Donde está cada facción antes del gran cambio del meta?

Una de esas cosas de las que hablamos todo el tiempo, particularmente en nuestros posts de torneos, es sobre los win rate; es decir, que porcentaje de las partidas que juega una determinada facción, las gana.

Sin embargo, muchas veces esos números parecen, o sacados del aire, porque no ponemos la fuente (en nuestra defensa, los post de torneos ya son lo suficientemente largos así como salen), o porque nos referimos a una semana en particular, y en esos casos, por muchas partidas que se jueguen en algunos torneos, no alcanzan para ser estadísticamente importantes: tomemos por caso el Lone Star Open: si corremos la estadística del torneo, resulta que Craftworlds es un ejército espectacular, solo porque casi nadie lo jugó, y quien lo jugó, fue uno de los mejores jugadores del torneo, lo que distorsiona todas las estadísticas, merced a que son muy pocas partidas.

(No, craftworlds no es un ejército espectacular. Ya quisiera).

Fiabilidad

Entonces, como en la vida real hay tantas cosas que influyen sobre cuan buena o cuan mala es una facción, la única manera de conseguir datos confiables es tener un conjunto de estos que sea lo suficientemente grande para normalizar todos esos factores, es decir, para asegurarnos que, como tenemos muchos resultados, ese tipo de cosas influya menos, dado que afectará a todas las facciones más o menos por igual.

Por fortuna, la gente del ITC mantiene un registro de todas sus partidas y resultados, todos ellos disponibles en 40kstats.com, así que con unos 7000 resultados en el bolsillo, podemos ofrecer una linda fotografía de que es lo que ha funcionado a lo largo del mes de julio de 2021 en 40k, al menos para las facciones principales, que tienen muchas partidas.

Facción por facción

Para sorpresa de nadie, cuando vemos quienes anduvieron mejor este mes, encontramos al admech y a deldar, pero los números muestran un panorama menos negativo que los resultados netos:

Como podemos ver, salvo los chicos de marte y los orejotas sadomaso, toda la parte superior de la tabla luce más que razonable: entre payasos y la guardia imperial hay unos 10 puntos porcentuales, algo que para un juego como este equivale, a todos los efectos prácticos, a "balance", y dice que todas esas facciones son "funcionales", salvando la diferencia con las facciones top.

(Y aquí abró un paréntesis:  que está pensando que en ningún videojuego del universo una diferencia del 10% sería aceptable como balance; pero tenga en cuenta que esto es un wargame, donde es difícil seguir el meta, y que la mecánica establecida por el fabricante tiende a hacer que lo más nuevo sea lo que más llama la atención; además de que la diferencia entre habilidades de jugadores, la suerte en los dados y en la misión probablemente valgan más que ese 10% entre la mejor de las facciones normales -payasos- y la peor de las mismas -guardia-).

Sin embargo, desde la guardia para abajo, la situación es mala: mientras que en la crema de la crema encontramos a Admech y Drukhari, separados del resto por tanta distancia como la que separa a Hermanas de Tiránidos -y si usted ha visto esa partida, sabe que no es una cosa linda de observar-, a partir de Guardia Imperial para abajo tenemos diez facciones que se salen de lo que hemos dado en considerar "aceptable", o, en otros términos, esas facciones a las que les diríamos "deje de quejarse y aprenda a jugar mejor", y lo único que tenemos para ser optimistas al respecto es que se trata 100% de facciones de la edición anterior. 

Aún así ¡Diablos! Una diferencia de 30 puntos entre admech y culto significa que más que una batalla es un matadero...

Facción contra facción

Sin embargo, los números de arriba solo nos dicen quienes están funcionando bien, pero no el como: cuando uno juega un torneo en un momento como este, hay tres facciones que vamos a enfrentar sí o sí si nos va bien: marines espaciales, porque es absurdamente popular, Drukhari y Admech, porque son súper fuertes.

Así que, durante el mes de julio, ¿cuáles fueron las facciones que anduvieron bien contra los dos cucos? Mire y sorpréndase, pero tenga en cuenta que aquí hablamos de números mucho más chicos, que son referencia pero no garantía....

Admech Vs...

Allí lo tiene. ¡Caballeros imperiales resultan ser los peores rivales del temible Admech! Todo lo demás, incluyendo el poderoso Drukhari, va a pérdida contra los chicos de marte, pero aquí hay que destacar que tenemos 10 facciones que están muy muy cerca (5%) de estar parejas contra esta facción: con mínimo que sea el impacto del último faq, esperamos ver algo mucho más parejo el mes que viene, donde además se habrán incorporado 3 códices nuevos que sacudirán la escena. 

Y hablando de los Comorritas...


Drukhari vs..


Ouch! El Admech pre FAQ tendrá un win rate más alto que los Deldar en general, pero cuando miramos el detalle vemos que salvando la Death Guard, con su win rate tan positivo contra los elfos emo, estos son, en algún sentido, más terroríficos, porque hay una cantidad de facciones a las que directamente aplastan sin contemplaciones, y a diferencia de los marcianos, aquí no hay perspectiva de que ninguna FAQ cambié nada: a menos que Grises, Orkos y Mil Hijos obliguen, por sus distintas formas de juego, a que los Dark Eldar cambien la que es hoy su lista típica, hay una docena de facciones que tienen serios, serios problemas y cuya única expectativa es recibir un códex pronto, porque hasta ese entonces encontrarán que ganarle a los drukhari es más difícil que encontrar una plaza en el GT de Talavera...

¿Qué significa todo esto?

Una vez más, dos cosas para tener en cuenta:
  1. Estos resultados son batallas de torneos exclusivamente, y en particular los datos de facciones contra Deldar y contra Admech son números muy chicos: más que una ley son como una guía de lo que vimos en julio. 
  2. Se viene un cambio enorme en el meta merced al lanzamiento de TRES códices, y un FAQ que afectó directamente a la facción dominante, así que el mes que viene seguro lucirá muy diferente.
Lo que si podemos concluir es que julio no fue un buen mes para el juego: esos números son horribles, y mientras elogiamos que GW se haya puesto a arreglar el problema... no debería haber existido en primer lugar.

Por otro lado, como mencionamos al principio, si excluimos al Admech y a Drukhari, hay una importante cantidad de facciones que están en la "zona dorada" que va del 55 al 45%, y eso habla bien de la salud del juego, algo que solo mejorará de cara a que Mil Hijos y Caballeros Grises sin duda abandonarán las profundidades de la tabla donde ahora viven: son dos libros que se vienen con todo, y cuyo review estaremos publicando lo antes que se pueda. Pero hasta tanto...

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