15 de junio de 2021

¡Primeros resultados de torneos post Faq!


Si. Orkos ganando, con Ghaz... 

Parece que fue ayer (y lo fue) cuando los Drukhari dominaban la escena; pero en realidad, ha pasado casi dos semanas desde el último faq grande, y de a poco, empiezan a llegar resultados del mundo que se viene: esta fin de semana que pasó abrió el juego con dos torneos que ya aplicaron el Faq, e incluso, en uno entró el nuevo códex de Admech, así que amerita darles una mirada, en caso de que nos den una pista del futuro.

Branson Brawl GT

Con solo 35 jugadores, ahora que las restricciones se van relajando y nos vamos poniendo exigentes con el número de participantes que le pedimos a un torneo para "ser relevante", podrían parecer pocos, pero como decíamos arriba, el hecho de que estos resultados ya tengan en cuenta el FAQ, los vuelve muy relevantes, en particular porque miren quienes volvieron al podio:

Jony Velazquez  Death Guard, Primer Puesto y Jason Rogers Death Guard, Segundo Puesto

++ Battalion Detachment 0CP (Chaos - Death Guard) [97 PL, 10CP, 2,000pts] ++

Plague Company: The Inexorable

+ HQ +

Death Guard Sorcerer in Terminator Armour [6 PL, 115pts]: 4. Putrescent Vitality, 5. Curse of the Leper, Combi-melta, Force axe

Lord of Contagion [7 PL, 145pts]: Ferric Blight, Manreaper and orb of desiccation, Virulent Fever, Warlord

+ Troops +

Plague Marines [6 PL, 115pts]

. Plague Champion: Boltgun, Plague knife

. 3x Plague Marine w/ boltgun: 3x Blight grenades, 3x Boltgun, 3x Krak grenades, 3x Plague knife

. Plague Marine w/ flail: Flail of corruption

Poxwalkers [5 PL, 100pts]

. 20x Poxwalker: Poxwalkers [2 PL, 50pts]

Poxwalkers

. 10x Poxwalker: 

+ Elites +

Chaos Contemptor Dreadnought [8 PL, -1CP, 175pts]: Hellforged cyclone missile launcher, 2x Twin volkite culverin

Chaos Contemptor Dreadnought [8 PL, -1CP, 175pts]: Hellforged cyclone missile launcher, 2x Twin volkite culverin

Deathshroud Terminators [7 PL, 155pts]

. Deathshroud Champion: 2x Plaguespurt gauntlet

. 2x Deathshroud Terminator: 2x Manreaper, 2x Plaguespurt gauntlet

Deathshroud Terminators [7 PL, 155pts]

. Deathshroud Champion: 2x Plaguespurt gauntlet

. 2x Deathshroud Terminator: 2x Manreaper, 2x Plaguespurt gauntlet

Deathshroud Terminators [7 PL, 155pts]

. Deathshroud Champion: 2x Plaguespurt gauntlet

. 2x Deathshroud Terminator: 2x Manreaper, 2x Plaguespurt gauntlet

Foul Blightspawn [4 PL, 75pts]: Revolting Stench-vats

+ Fast Attack +

Foetid Bloat-drone [7 PL, 135pts]: Fleshmower

Foetid Bloat-drone [7 PL, 135pts]: Fleshmower

Myphitic Blight-haulers [7 PL, 140pts]: Myphitic Blight-hauler

+ Heavy Support +

Plagueburst Crawler [9 PL, 175pts]: 2x Entropy cannon, Heavy slugger

++ Total: [97 PL, 10CP, 2,000pts] ++


¿Qué es?

El retorno de la DG, que como puede ver, se las ingenió para llevarse el oro y la plata, con ambos jugadores utilizando la misma lista, y dejando en el camino a Drukhari, que debieron conformarse con el bronce.

¿Cómo funciona?

En un estilo al que estábamos empezando a acostumbrarnos a principio de año, esta lista de la DG combina lo mejor que la facción tiene disponible en términos de resistencia y CaC, con la capacidad destructiva de los Dread con volkite y un Plagueburst Crawler, que operando en grupo pueden dominar una línea de tiro, y a la vez, fuerzan al rival a acercarse a las unidades de exterminadores, mientras que las tropas de línea se dedican a primarios y los drones a secundarios.


¿Por qué funciona?

Uno de los aspectos más originales de esta lista es que puede permitirse ser mucho más osada con sus unidades chicas de exterminadores, y al mismo tiempo jugar el secundario To The Last, ya que merced a algunos ahorros críticos en estas unidades y en los CG, las tres unidades más caras son los dos Dread y el Crawler, lo que le abre el juego a una opción más de secundario si el rival no tiene muchos disparos. De manera similar, los Marines de Plaga hacen una aparición aquí como un mecanismo para poder cumplir efectivamente Retrieve Octarius Data (Deploy Scramblers), pues con tres movimientos pueden cubrir ambos cuadrantes propios,  y las unidades chicas de exterminadores lo hacen en los otros:
  • Turno uno: los marines de plaga hacen ROD en uno de los cuadrantes de la zona, en la cual están ubicados a 6.1 del borde de otro cuadrante.
  • Turno dos: una de exterminadores lo hace en un cuadrante enemigo llegando por deep strike, y los marines de plaga avanzan hacia el otro cuadrante (con un 1" alcanza).
  • Turno tres: los marines de plaga mueven y hacen ROD en el cuadrante al que avanzaron en el turno anterior.
  • Turno Cuatro: una de exterminadores hace ROD en el cuadrante que falta.
Lo que sumado a los poxwalkers contaminando objetivos, le da una sólida estrategia para secundarios, que han sido muchas veces uno de los puntos más flacos de la DG.

Mientras tanto, en el segundo puesto encontramos a Mark Cimmerian, con una lista Deldar bastante interesante:

¿Qué es?

Drukhari demostrando que sigue siendo un libro excelente, y que quien los subestima lo hace a su propio riesgo y cargo...

¿Cómo funciona?

Buscando la eficiencia en CP, recurre a un batallón Realspace Raiders, para mezclar Cursed Blade, Black Heart y Profetas de la Carne -Cursed Blade hubiera sido la facción de brujas dominante, de no ser por el suplemento con reglas para el Cult of Strife que salió al mismo tiempo que el códex-, y aprovecha el +1 a la fuerza recurriendo nada menos que a 3 unidades de 20 hellions, todos con r5 y F5 (sus armas son +1), que constituyen la amenaza más veloz y urgente de la lista posibilitando al resto de la misma manejarse pese a solo tener 2 Raiders y un Venom. 


¿Por qué funciona?

Los Hellions son excelentes, más en esta configuración y en semejante cantidad: son pocas las listas que tienen la capacidad de lidiar con ellos lo suficientemente rápido para tener tiempo de disputar los primarios, y el juego de secundarios de los Deldar sigue siendo excelente: utilizando Herd The Prey, que les da puntos por limpiar cuadrantes -algo que todas esas brujas hacen muy bien, al menos en los propios-y Retrieve Octarius Data se aseguran los puntos críticos, mientras que el tercer secundario queda abierto a la misión o la lista del rival.

Utah Gamer’s Alliance GT

El segundo torneo de la semana en incluir el FAQ, este tuvo 42 jugadores y también entró el nuevo códex del admech. ¡Miren que resultados, señores!
  1. Orkos 5-0
  2. Imperial Knights 4-1
  3. Death Guard 4-1
  4. Lobos 4-1
  5. Drukhari 4-1
  6. Drukhari 4-1
Increíble pero cierto señores, los Orkos se llevaron el torneo de la mano de uno de los jugadores más experimentados de la facción -quien solo juega orkos, tenemos entendido-:

 Rich Kilton, Primer Lugar 
+ Battalion Detachment 0CP (Orks) [82 PL, -1CP, 1,508pts] ++

Clan Kultur / Specialist Mobs: Deathskulls

HQ [14 PL, -1CP, 273pts] +

Warboss [4 PL, 83pts]: Attack Squig, Kustom Shoota [3pts], Power Klaw [10pts], 2x Slugga, Stikkbombs

Warboss on Warbike [6 PL, 115pts]: Brutal but Kunnin, Da Killa Klaw, 2x Dakkagun, Power Klaw, Warlord

Weirdboy [4 PL, -1CP, 75pts]: 4. Fists of Gork, Deathskulls: Maniacal Seizure, Warphead [-1CP], Weirdboy Staff

Troops [34 PL, 680pts] +

Boyz [12 PL, 245pts]: 3x Tankbusta Bombs . Boss Nob [13pts]: Big Choppa [5pts], Choppa, Stikkbombs . 29x Ork Boy W/ Slugga & Choppa [232pts]: 29x Choppa, 29x Slugga, 29x Stikkbombs

Boyz [4 PL, 85pts]: Tankbusta Bombs . Boss Nob [13pts]: Big Choppa [5pts], Choppa, Stikkbombs . 9x Ork Boy W/ Slugga & Choppa [72pts]: 9x Choppa, 9x Slugga, 9x Stikkbombs

Boyz [12 PL, 245pts]: 3x Tankbusta Bombs . Boss Nob [13pts]: Big Choppa [5pts], Choppa, Stikkbombs . 29x Ork Boy W/ Slugga & Choppa [232pts]: 29x Choppa, 29x Slugga, 29x Stikkbombs

Gretchin [6 PL, 105pts] . 21x Gretchin [105pts]: 21x Grot Blaster

Elites [9 PL, 155pts] +

Kommandos [3 PL, 45pts]: Tankbusta Bombs . 5x Kommando [45pts]: 5x Choppa, 5x Slugga, 5x Stikkbombs

Kommandos [3 PL, 45pts]: Tankbusta Bombs . 5x Kommando [45pts]: 5x Choppa, 5x Slugga, 5x Stikkbombs

Painboy [3 PL, 65pts]: 'Urty Syringe, Power Klaw

Fast Attack [6 PL, 135pts] +

Stormboyz [3 PL, 70pts] . Boss Nob [22pts]: Choppa, Killsaw [10pts], Stikkbombs . 4x Stormboy [48pts]: 4x Choppa, 4x Slugga, 4x Stikkbombs

Stormboyz [3 PL, 65pts] . Boss Nob [17pts]: Big Choppa [5pts], Choppa, Stikkbombs . 4x Stormboy [48pts]: 4x Choppa, 4x Slugga, 4x Stikkbombs

Heavy Support [15 PL, 200pts] +

Mek Gunz [3 PL, 40pts] . Gun [3 PL, 40pts]: Smasha Gun

Mek Gunz [3 PL, 40pts] . Gun [3 PL, 40pts]: Smasha Gun

Mek Gunz [9 PL, 120pts] . Gun [3 PL, 40pts]: Smasha Gun . Gun [3 PL, 40pts]: Smasha Gun . Gun [3 PL, 40pts]: Smasha Gun

Dedicated Transport [4 PL, 65pts] +

Trukk [4 PL, 65pts]: Big Shoota

++ Patrol Detachment -2CP (Orks) [24 PL, -3CP, 490pts] ++

Clan Kultur / Specialist Mobs: Goffs

HQ [19 PL, -1CP, 375pts] +

Ghazghkull Thraka [15 PL, 300pts]: Gork's Klaw, Mork's Roar, Stikkbombs

Weirdboy [4 PL, -1CP, 75pts]: 2. Warpath, 3. Da Jump, Warphead [-1CP], Weirdboy Staff

Troops [2 PL, 50pts] +

Gretchin [2 PL, 50pts] . 10x Gretchin [50pts]: 10x Grot Blaster

Elites [3 PL, 65pts] +

Painboy [3 PL, 65pts]: 'Urty Syringe, Power Klaw

++ Total: [106 PL, -4CP, 1,998pts] ++


¿Qué es?

Ghaz y pandilla haciendo de las suyas, condimentado con lo mejor que los orkos tienen para ofrecer.

¿Cómo funciona?

No es una lista que tenga muchos secretos; tiene un elemento de amenaza fuerte y un conjunto de unidades para hacer secundarios, pero como los orkos no tienen las herramientas para acciones, objetivos y estratagemas de novena, si bien tienen lo necesario para desempeñarse bien, al primer error vamos a estar pidiendo a Gorko -o tal vez a Morko- que nos salve, pues como todo códex viejo, no tiene plan B: no es que no pueda perder unidades -sigue siendo un ejercito de muchas, después de todo- pero es necesario que para cada unidad que perdamos, tengamos un propósito para hacerlo, ya que las bajas aquí producen un fuerte efecto bola de nieve: al principio parece poco, pero rápidamente es una avalancha y la lista se vuelve inefectiva; aquí es donde entra la mano de Rick, que es un experto jugador de la facción reconocido a lo largo y ancho de EEUU, quien la llevó con puño de hierro.


¿Por qué funciona?

Ghaz y las unidades de boys grandes son una amenaza para la cual el meta se ha descuidado en el afán de matar orejotas sádicos y marines espaciales, y Rich ha podido capitalizar ese aspecto del meta (un poco como también lo ha hecho tau) para traer de vuelta a la horda, apoyada por las tradicionales unidades orkas para secundarios, como los Kommandos y los Stormboys, y un módico de disparo en forma de las mek guns, cuya principal función no es tanto mellar al enemigo como proteger la propia zona de despliegue. Muchos cuerpos, mucho no hay dolor, y muchos ataques, son un combo que no ha dejado de funcionar nunca.

Para continuar con las rarezas, en el segundo puesto encontramos nada menos que a los Caballeros Imperiales, de la mano de Adam Baker:

¿Qué es?

Caballeros Imperiales, la parte que siempre estuvo cerca de funcionar, pero que con el suple House Raven se las ingenió para hacerlo de una vez por todas.

¿Cómo funciona?

Empecemos por lo obvio: el suplemento Raven es muy bueno, pero tampoco es milagroso: las debilidades de los Caballeros como facción siguen estando, y es poco probable que estemos mirando el comienzo de un nuevo meta. Eso dicho, si es cierto que los Drukhari produjeron una re-marinización del juego, y si hay algo que los Knight Magaera hacen extraordinariamente bien es matar marines -en serio, nacieron para ello-, y aquí tenemos uno potenciado con la reliquia que le permite repetir una tirada para impactar, una tirada para herir y una tirada de daño, y otro con la reliquia que le otorga salvación de 2+, así como un Castellan con el plasma reliquia y un rasgo para repetir el número de ataques que realiza con su lanza, lo que los vuelve auténticas máquinas de matar.


¿Por qué funciona?

Porque los caballeros grandes meten tanta presión que los Armigers pueden dedicarse a cumplir los objetivos; y estos quedan amparados por la combinación de opciones defensivas que les ofrece el suplemento; que si bien obligan a un cierto modo de juego donde los caballeros van más juntos, es menos desventaja de lo que parece ya que los elementos de escenografía de novena y las líneas de tiro tienden a producir este efecto de todas maneras en modelos así de grandes. Eso sí: al igual que la lista anterior de orkos, el efecto castillo de naipes está presente: llega el rival a tener la suerte de matar dos caballeros en un turno -algo no tan común en esta edicion- y la lista se desmorona más rápido que la economía argentina; pero mientras eso no ocurra (el perder dos caballeros, la economía está desmoronada hace raaato), la lista puede hacer frente a casi cualquier cosa.

Por último, encontramos al tercer Death Guard de la fecha:

Nicholas Wenker, Tercer Puesto, Death Guard

++ Battalion Detachment 0CP (Chaos - Death Guard) [99 PL, 8CP, 2,000pts] ++

Plague Company: Mortarion's Anvil

+ Stratagems +

Gifts of Decay [-1CP]: Additional Relics

+ HQ +

Malignant Plaguecaster [5 PL, 95pts]: 3. Plague Wind, 5. Curse of the Leper

Typhus [9 PL, 165pts]: 1. Miasma of Pestilence, 4. Putrescent Vitality

+ Troops +

Poxwalkers [2 PL, 50pts]

. 10x Poxwalker: 10x Improvised weapon

Poxwalkers [2 PL, 50pts]

. 10x Poxwalker: 10x Improvised weapon

Poxwalkers [2 PL, 50pts]

. 10x Poxwalker: 10x Improvised weapon

Poxwalkers [2 PL, 50pts]

. 10x Poxwalker: 10x Improvised weapon

+ Elites +

Blightlord Terminators [20 PL, -1CP, 410pts]

. Blightlord Champion: Bubotic Axe, Champion of Disease, Combi-bolter, Plague Skull of Glothila

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Reaper autocannon

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Reaper autocannon

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

. Blightlord Terminator: Bubotic Axe, Combi-bolter

Deathshroud Terminators [7 PL, -1CP, 150pts]

. Deathshroud Champion: Champion of Disease, Plaguespurt gauntlet, Reaper of Glorious Entropy

. 2x Deathshroud Terminator: 2x Manreaper, 2x Plaguespurt gauntlet

Deathshroud Terminators [7 PL, 150pts]

. Deathshroud Champion: Plaguespurt gauntlet

. 2x Deathshroud Terminator: 2x Manreaper, 2x Plaguespurt gauntlet

Deathshroud Terminators [7 PL, 150pts]

. Deathshroud Champion: Plaguespurt gauntlet

. 2x Deathshroud Terminator: 2x Manreaper, 2x Plaguespurt gauntlet

Foul Blightspawn [5 PL, -1CP, 85pts]: Gloaming Bloat, Plaguechosen, Revolting Stench-vats, Viscous Death

Tallyman [4 PL, 70pts]: 4. Arch-Contaminator, Tollkeeper, Warlord

+ Heavy Support +

Plagueburst Crawler [9 PL, 175pts]: 2x Entropy cannon, Rothail volley gun

Plagueburst Crawler [9 PL, 175pts]: 2x Entropy cannon, Rothail volley gun

Plagueburst Crawler [9 PL, 175pts]: 2x Entropy cannon, Rothail volley gun

++ Total: [99 PL, 8CP, 2,000pts] ++


¿Qué es?

Una lista bastante más convencional de DG, que también parece volver con todo.

¿Cómo funciona?

Los Crawlers meten presión para acercarse a la DG, los exterminadores apoyados por los personajes matan lo que se acerca, y el resto apoya con los objetivos, este formato es un clásico que demuestra seguir teniendo juego.


¿Por qué funciona?

Otra lista que ya no tiene secretos, funciona porque es muy dura, los crawlers muy molestos, el Foul Blightspawn una peste y el Tallyman un pequeño ladronzuelo; pero no por no ser innovadora resulta menos efectiva.

Y se vienen mas cambios!

La verdad, es que entre estos resultados, el resurgir de los tau de los que hablamos ayer, los marines que se reposicionan y tres códex en puerta, se viene un período de cambios acelerados que va a ser súper interesante: es casi imposible saber para que lado va a ir el meta, pero de por descontado que vamos a estar comentándolo todo en esta y otras secciones. Pero por ahora,

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