Están apareciendo de nuevo pero ¿será suficiente?
Dicen que el tiempo es capaz de cambiar muchas cosas y a veces es cierto. Cuando uno se pone a mirar como muta el meta de una edición con el paso del mismo, es increíble ver como algunas facciones quedan aplastadas por los cambios o por haber recibido malas reglas o simplemente por no haberlas recibido aún (como en el caso de los Tau) y como algunas reciben un empujón que las catapulta a la gloria (y al llanto de otros). Por más breve que esta gloria sea, lo bueno (o malo) es que serán siempre recordados como la facción que en tal edición estuvo rota por tal o cual motivo. Todos recordamos sin ir más lejos a los Eldar y sus listas de Top Gun con puros aviones intocables y luego a la lista inmortal de Iron Hands durante lo que fue octava. Ahora en novena, por ejemplo todo venia medianamente estable hasta la aparición del fatídico codex Drukhari que sacudió las estanterías de varios, y lo seguirá haciendo ya que todos recordarán a los Drukhari de la muerte con sus heridas mortales por doquier, sus personajes destructores de todo y su win rate de casi 80%.
Así se sentían los jugadores Eldar de 8va |
Uno de estos ejemplos es el que me ha tocado vivir por ser jugador de la facción. Hablamos de los Lobos Espaciales (chistes de furries en 3, 2, 1...). Esta sub facción de Marines fue la primera en recibir su suplemento y al momento de hacerlo había quedado bastante bien, o por lo menos eso parecía. Al salir los suplementos y codex siguientes quedó en evidencia que los lobos no eran esa maquina de matar que habíamos pensado cuando salió el suplemento y al poco tiempo comenzaron a quedar opacados por otras facciones.
A pesar de esto surgieron algunas listas que lograron sorprender en el meta y quedarse con algunos torneos, demostrando así que los lobos son tal vez una de las facciones Marines más flexibles a la hora de buscar la vuelta a la situación. Esto se mantuvo así por un tiempo pero últimamente la forma de juego de Marines se ha vuelto simplemente armar una bola de muerte de veteranos con garra y escudo y arrojársela lo más fuerte que podamos a la cara a nuestro oponente, esperando causarle el mayor daño posible mientras nuestras attack bikes van por la mesa repartiendo meltas. Ahora se han sumado los contemptor volkite porque de alguna forma hay que aplicar heridas mortales en la edición de las heridas mortales.
ESTO es un Dreadnought |
++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Astartes - Space Wolves) [99 PL, 1,993pts, 7CP] ++
**Chapter Selector**: Born Heroes , Custom Chapter, Space Wolves Successor, Whirlwind of Rage
A Trophy Bestowed [-1CP]
Relics of the Chapter [-1CP]: Number of Extra Relics [-1CP]
+ HQ [20 PL, 395pts, -2CP] +
Chapter Master [8 PL, 155pts]: Bolt pistol, Chapter Command: Chapter Master Frost Weapon, Jump Pack , Lightning Claw (Pair) [5pts], Rites of War, Stratagem: Hero of the Chapter
Librarian in Phobos Armour [5 PL, 100pts]: 2. Murderous Hurricane, 4. Instincts Awoken, Smite
Primaris Chaplain on Bike [7 PL, 140pts]: 3. Exhortation of Rage, 6. Canticle of Hate (Aura), Master of Sanctity [1 PL, 25pts], Hunter, Stratagem: Warrior of Legend, The Armour of Russ, Warlord, Wise Orator
+ Troops [16 PL, 325pts] +
Incursor Squad [5 PL, 105pts]
Infiltrator Squad [6 PL, 120pts]
Intercessor Squad [5 PL, 100pts]: Auto Bolt Rifle
+ Elites [47 PL, 933pts, -1CP] +
Relic Contemptor Dreadnought [8 PL, 150pts, -1CP]: 2x Twin volkite culverin [10pts]
5x Wolf Guard [7 PL, 140pts]: Jump Pack, Storm shield, Lighting Claw.
Wolf Guard [7 PL, 173pts]:5x Jump Pack, 4 Thunder Hammer & Storm Shield, 1 Astartes Chainsword & Storm Shield.
5x Wolf Guard [7 PL, 140pts]: Jump Pack, Storm shield, Lighting Claw.
Wolf Guard Terminators [9 PL, 165pts] 5x Terminators, Lightning Claw & Storm Shield
Wolf Guard Terminators [9 PL, 165pts] 5x Terminators, Lightning Claw & Storm Shield
+ Fast Attack [5 PL, 95pts] +
Cyberwolves [1 PL, 15pts]
Invader ATV [4 PL, 80pts]
+ Heavy Support [7 PL, 175pts] +
Long Fangs [7 PL, 175pts]: Armorium Cherub [5pts] 4x multimelta
+ Dedicated Transport [4 PL, 70pts] +
Drop Pod [4 PL, 70pts]: Storm bolter
No niego que funcione porque de hecho lo hizo (sin cruzar a ningún Drukhari en el camino) pero esta lista tranquilamente podría haber funcionado como White Scars o básicamente cualquier capitulo de Marines lo cual le quita diversidad no solo a la facción sino también al juego. Piensen en que tenemos una de las facciones mas grandes del juego con una supuesta variedad de juego enorme pero la hacemos jugar de la misma forma una y otra vez porque todas las listas funcionan igual. Esas son las cosas que comienzan a generar un desgaste y ya ha pasado en ediciones anteriores.
No quiero ponerme todo negativo tampoco pero el hecho de que mis lobos tengan que jugar igual que como juegan los White Scars, Blood Angels o incluso los Ultramrines me hace sentir que simplemente estoy jugando Marines pintados de otro color y nada más. Si bien es entendible y sabido que los metas llega un punto que se estancan un poco, estaría bueno comenzar a ver un poco más esa variedad en las listas y podios que solíamos tener. Es probable que la tengamos ahora con la llegada del nuevo codex Admech pero estaremos frente a otra ola de meta estancado pero con diferente facción rota? Eso solo el tiempo lo dirá y espero que eta vez taiga buenas noticias.
Espero que este post melancólico les haya gustado jajaja y nos vemos en la próxima. Hasta entonces buena caza.
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Es curioso que ahora mismo no importe tanto el capitulo que las unidades en sí. Y que da un poco lo mismo con que capitulo juegues. Esa es la consecuencia que las unidades marines son muy buenas por si solas incluso sin esa capa de reglas. Cosa que a los drukari les pasa lo contrario, que la sub facción sí que determina el modo de juego. Darktecnomancers es determinante, esa subfacción opaca todas las demás.
ResponderEliminarBuenas Raúl. Es verdad que a veces algunas subfacciones opacan a otras y más cuando es dentro de un mismo codex como en el caso de los Drukhari en este momento o incluso en el caso de los Orkos en 8va que solo se usaban tres de los clanes y el resto al rincón del olvido. A lo que apuntamos con esto de los Lobos más que nada es a que si bien están encasillados dentro de los Marines siempre tuvieron un estilo de juego distinto del resto de las facciones Marines. Incluso ahora que cada capitulo tiene su propio suplemento, todos terminan jugando igual y se pierde esa variedad que había antes. A mi me vendieron una facción de hombres lobo vikingos y lo que menos puedo hacer es jugarlos como hombres lobo vikingos porque los wulfen apestan :(
EliminarBocha, los dos sabemos que los marines están en medio de una transición a primaris. Cualquier día te sacan wulfem primaris...
EliminarNada me haría más feliz jajaja
EliminarLos marines son todos iguales de distintos colores! Muerte almemperador!
ResponderEliminarHola, echale un ojo a esta lista, todo chaparros y lista para dar amor del bueno desde turno 1.
ResponderEliminar++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Astartes - Space Wolves) [112 PL, 8CP, 2,000pts] ++
+ Configuration +
*Chapter Selector*: Space Wolves
Battle Size [12CP]: 3. Strike Force (101-200 Total PL / 1001-2000 Points)
Deeds and Sagas [Reference]
Detachment Command Cost
+ Stratagems +
Relics of the Chapter [-1CP]: Number of Extra Relics
Thane of the Retinue [-1CP]
+ HQ +
Chaplain [6 PL, -1CP, 115pts]: 3. Exhortation of Rage, 6. Canticle of Hate (Aura), Aura of Majesty, Chapter Command: Master of Sanctity, Power fist, Stratagem: Warrior of Legend, The Wulfen Stone, Warlord, Wolfkin
Librarian [5 PL, -1CP, 90pts]: 2. Murderous Hurricane, 4. Instincts Awoken, Bolt pistol, Force axe, Resolve of the Bear, Stratagem: Hero of the Chapter, The Armour of Russ
+ Troops +
Blood Claws [13 PL, 182pts]
. 7x Blood Claw: 7x Astartes Chainsword, 7x Bolt pistol, 7x Frag & Krak grenades
. Blood Claw Pack Leader: Power fist
. Wolf Guard Pack Leader: Lightning Claw, Lightning Claw
Blood Claws [13 PL, 182pts]
. 7x Blood Claw: 7x Astartes Chainsword, 7x Bolt pistol, 7x Frag & Krak grenades
. Blood Claw Pack Leader: Power fist
. Wolf Guard Pack Leader: Lightning Claw, Lightning Claw
Grey Hunters [8 PL, 133pts]: Wolf Standard
. Grey Hunter Pack Leader
. 4x Grey Hunter w/Bolt Pistol: 4x Bolt pistol, 4x Boltgun, 4x Frag & Krak grenades
. Wolf Guard Terminator Pack Leader: Storm bolter, Storm shield
+ Elites +
Venerable Dreadnought [8 PL, 165pts]
. Fenrisian great axe and Blizzard shield: Blizzard shield, Fenrisian great axe, Heavy flamer
Wulfen [8 PL, 150pts]
. Wulfen Pack Leader: Wulfen Frost claws
. 4x Wulfen w/ Wulfen frost claws: 4x Wulfen Frost claws
+ Fast Attack +
Cyberwolves [2 PL, 30pts]
. 2x Cyberwolf: 2x Teeth and claws
Thunderwolf Cavalry [14 PL, 240pts]
. Thunderwolf Cavalry: Power fist, Storm shield
. Thunderwolf Cavalry: Power fist, Storm shield
. Thunderwolf Cavalry: Storm shield, Thunder hammer
. Thunderwolf Cavalry Pack Leader: Lightning Claw, Lightning Claw, Morkai's Teeth Bolts
+ Heavy Support +
Long Fangs [7 PL, 185pts]: Armorium Cherub
. Long Fang: Multi-melta
. Long Fang: Multi-melta
. Long Fang: Multi-melta
. Long Fang: Multi-melta
. Long Fang Pack Leader: Astartes Chainsword, Meltagun
Long Fangs [9 PL, 193pts]: Armorium Cherub
. Long Fang: Missile launcher
. Long Fang: Missile launcher
. Long Fang: Lascannon
. Long Fang: Lascannon
. Long Fang Pack Leader: Astartes Chainsword
. . Boltgun and Bolt Pistol
. Wolf Guard Terminator Pack Leader: Storm bolter, Storm shield
Whirlwind [7 PL, 125pts]: Whirlwind castellan launcher
+ Dedicated Transport +
Dreadnought Drop Pod [4 PL, 70pts]
Drop Pod [4 PL, 70pts]: Deathwind launcher
Drop Pod [4 PL, 70pts]: Deathwind launcher
++ Total: [112 PL, 8CP, 2,000pts] ++
Los wulfen los puedes cambiar por 5 wolf guard en retro o yo que se, lo importante es que tienes tres opciones para dar golpear ultimo al enemigo, una base de disparo medio buena y la capacidad de ocupar mesa mientras el los locos de los garras sangrientas, pjs y dread con hacha lo tiras a combate en turno 1.