Bienvenido, estimado lector, a este humilde intento de resolver la pregunta que miles de jugadores nos hemos hecho en innumerables ocasiones: ¿A qué cuernos debo atacar primero? Porque si bien 40k es un juego que se gana en la fase de movimiento, es en la fase de disparo cuando vamos a capitalizar la mayor parte de nuestros aciertos en la etapa anterior, así que saber resolverla correctamente es vital para obtener resultados.
La regla numero 1
En realidad, no hay una regla universal que nos diga "a que" disparar, porque se trata de un problema muy complejo dada la cantidad de factores que pueden cambiar merced a las listas y el desarrollo de la batalla, por lo que se vuelve imposible hacer un listado específico. Sin embargo, sí que es posible hacer una serie de generalizaciones acertadas que bien aplicadas nos permitirán obtener una ventaja táctica a la hora de utilizar nuestra potencia de fuego.
Lo primero que hay que definir entonces es a que le llamamos prioridad de disparo. Contrario a lo que parece no se trata de saber a que disparar primero... (bueno, un poco sí, pero no solamente eso). La prioridad de disparo es la habilidad de determinar a que debemos disparar para avanzar "nuestra" batalla -como opuesta a la del rival- en un turno X, y determinarla depende de cuatro cosas:
Saber cual es la misión: siempre, pero siempre, hay que tener en cuenta la misión. La misión es más importante que todo lo otro, porque operamos en un marco de tiempo limitado (si no hubiera límites de turnos, los ejércitos de extremo disparo serían aún mejores de lo que son). Y dado que la inmensa mayoría de partidas son a objetivos, lo primero que tenemos que determinar, a la hora de disparar, es como va a capturar objetivos el enemigo. Si tiene pocas unidades, como es el caso de ejercitos caros, debemos castigar sus unidades más blandas, ya que en 40, la medida de las acciones que podemos realizar está oculta en el número de unidades que tiene un ejército. Veámoslo así: un ejército con 10 unidades tiene 5 movimientos mas que uno de 5, así que mientras más reducimos el número de unidades enemigas, más se reduce el número de acciones que nuestro rival puede tomar.
Saber como funciona nuestra lista: Sin esto no podemos saber cual es esa "nuestra" batalla de la que hablé arriba, y por tanto, no podremos intentar regular el flujo de la partida para potenciar lo que nosotros queremos hacer en desmedro de lo que el rival quiere hacer.
Esta información, a un nivel básico, nos permite descartar imposibles. Por ejemplo: si mi única manera de acabar con un repulsor executioner al otro lado de la mesa son rifles de fusión, se que, a menos que tenga algunos cerca, no puedo lidiar con ese vehículo en esta fase de disparo, así que debo usar el movimiento para minimizar su impacto. Del mismo modo, a un nivel de análisis más profundo, saber como funciona nuestra lista nos permite determinar cuales elementos de la lista enemiga deben ser atacados primero para que nuestra lista haga lo que hace mejor: cuando nos enfrentamos a un parque de artillería de la guardia imperial jugando nosotros con culto genestealer, las wyvernas son mucho más peligrosas que los basiliscos.
El identificar correctamente cuales son, de los elementos de la lista enemiga a los que tenemos capacidad de afectar, aquel que representa la mayor amenaza para nosotros, ya sea por su capacidad de atacarnos en siguientes turnos, o porque representan puntos de misión para el rival: directamente vinculado a los puntos anteriores, tiene que ver con la capacidad real que tenemos de hacer daño, porque hasta en las listas balanceadas, habrá cosas que nos serán más fáciles de afectar que otras, y debemos decidir cuanto, de nuestros recursos de disparo disponibles vamos a asignarles.
Identificar correctamente los blancos de oportunidad: el último de los pasos que hacen a una buena prioridad de disparo es saber reaccionar al juego enemigo, ya sea por motivos fortuitos como puede ser una unidad de asalto que accidentalmente destruye una unidad en el mismo turno que la carga, o deliberados, como cuando un transporte enemigo es destruido.
Por suerte, estas son todas cosas que se aprenden de manera intuitiva a medida que jugamos: son una habilidad adquirida. Y mientras que presentadas así en formato lista pueden sonar complicadas, se puede, una vez expuestas, resumirlas de una manera sencilla. Primero, lo más importante:
Siempre tenemos que jugar la misión
Siempre tenemos que conocer nuestra lista (el "como juega").
Luego, unas sencillas preguntas nos permitirán aclarar a que debemos disparar:
¿El rival tiene alguna unidad o conjunto de unidades con las que debamos lidiar si o si este turno o sufrir un perjuicio serio a nuestro plan de batalla?
Si la respuesta es si, ¿Podemos minimizarlo con el movimiento simplemente? Solo si la respuesta a esta segunda pregunta es no, debemos disparar ahí. En caso de que se pueda evitarlo con movimiento, generalmente nos convendrá seguir avanzando a la pregunta dos.
¿El rival tiene alguna unidad clave en su plan de batalla, sin la cual su planteo para la partida se cae? ¿Podemos afectarla sin desviar un número desproporcionado de recursos?
Si la respuesta a estas dos preguntas es si, debemos disparar allí. En caso de que alguna de las dos sea respondida con un no, continuamos:
¿Hay en este momento un blanco de oportunidad que de otra manera nos costaría afectar?
Si la respuesta es si, disparar allí. Si la respuesta es no, entonces (o si no sabe que hacer con x unidad...)
Dispare a lo mas blando que esté capturando objetivos del enemigo. Si todo lo otro no se cumplió, no podemos equivocarnos haciéndolo.
Tengamos en cuenta que esta no es la fórmula mágica de saber siempre a que disparar con x unidad, si no la que creo es la mejor manera de determinar a que debe disparar el ejército en general: si lo hacemos unidad por unidad vamos a obtener resultados absurdos, porque muchas minis no tendrán el alcance necesario para poder plantearse las preguntas de arriba con algún grado de seriedad hasta el turno tres. ¡Sea razonable, y no permita que el árbol le tape el bosque!
Encuentre la parte dos de este artículo aquí!
¿Opiniones, preguntas, comentarios?
¿Le gustó lo que leyó?¿Le resultó útil? Considere por favor apoyarnos en buymeacoffee, sin suscripciones ni nada por el estilo; no somos pretenciosos y todo es mucho para nosotros :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario