12 de marzo de 2021

Estrategias: Prioridad de Disparo, parte II

Si, nosotros también estamos ansiosos por los Dark Eldar...

¡Bienvenidos a la segunda parte de esta serie de artículos sobre prioridad de disparo! Pueden encontrar el primer post aquí, en caso de que lleguen por algún enlace externo.

Vamos a lo que nos ocupa

En la entrada anterior, intentamos responder a la pregunta "A que debemos disparar con nuestro ejército", así que la siguiente duda que deberíamos despejar es "con que debemos disparar a cada cosa".

Por fortuna, esto es bastante más sencillo de resolver, y podemos ser más específicos. Pero primero, repasemos los pasos para determinar el blanco, porque nos resultarán útiles para este ejercicio:

¿El rival tiene alguna unidad o conjunto de unidades con las que debamos lidiar si o si este turno o sufrir un perjuicio serio a nuestro plan de batalla? 

Si la respuesta es si, ¿Podemos minimizarlo simplemente con movimiento? Solo si la respuesta a esta segunda pregunta es no, debemos disparar ahí. En caso de que se pueda evitarlo con movimiento, generalmente nos convendrá seguir avanzando a la pregunta dos.

¿El rival tiene alguna unidad clave en su plan de batalla, sin la cual su planteo para la partida se cae? ¿Podemos afectarla sin desviar un número desproporcionado de recursos? 

Si la respuesta a estas dos preguntas es si, debemos disparar allí. En caso de que alguna de las dos sea respondida con un no, continuamos:

¿Hay en este momento un blanco de oportunidad que de otra manera nos costaría afectar? 

Si la respuesta es si, disparar allí. Si la respuesta es no, entonces (o si no sabe que hacer con x unidad...)

Dispare a lo mas blando que esté capturando objetivos del enemigo. Si todo lo otro no se cumplió, no podemos equivocarnos haciéndolo.

Cuando elegimos con el paso uno...

Si nos vemos obligados a definir nuestro objetivo tan pronto en el orden de prioridades, es porque como bien señala el punto, necesitamos lidiar con algo sí o sí. Cuando este sea el caso, estará claro que debemos desviar la mayor parte de nuestra potencia de fuego hacia dicha/s unidad/es. Pero ¿Qué parte? La respuesta es sencillísima: la mejor. La primera y más importante regla para dirigir nuestro fuego es tener en cuenta que cuando debemos obtener un resultado contundente contra algo, hay que disparar lo más potente que tengamos contra ese algo. 

Imaginemos el siguiente escenario: una línea de tau está por ser asaltada por arlequines, que para colmo de males, están rodeados de Starweavers para absorber los disparos defensivos enemigos. Es el turno del jugador tau, y por esas cosas de la batalla, ya no es posible que las armaduras y guerreros del fuego esquiven a los payasitos. Está claro que este es el momento en el que el jugador tau debe concentrar su fuego:

(Bueno, visto en dibujo creo que el ejemplo quedó un tanto exagerado a favor de los tau. Imagine que ahí hay unos 20 payasos más)

Nadie discutirá que la mayor amenaza aquí son los montones de payasitos que reducirán la línea tau a pulpa. Sin embargo, a la hora de disparar, muchos jugadores usarán la infantería para adelgazar a los sujetos a pie, y después, (o antes), las apocas para intentar romper los weavers.

Yo sostengo que eso es un error. Si la prioridad son los payasos, toooodo debe disparar a los payasos. Aún cuando una broadside pueda parecer un exceso para matar dos payasos, aún cuando los starweavers se usen para evitar el fuego defensivo, cuando algo es prioridad, lo atacamos con todo lo que tenemos, en particular, aquellas cosas nuestras más fuertes!

Parece contraintuitivo (una apoca tiene -a efectos prácticos- más o menos la misma chance de matar tres payasos que un starweaver), si no procedemos de esa manera, estamos cambiando un resultado positivo neto (4 chances de payaso muerto, digamos), por un resultado adicional diferente (0.5 chances de hacer disparos defensivos por la muerte del starweaver), que por útil que sea, ¡nos está costando el resultado positivo!

Esto es lo que en economía se conoce como coste de oportunidad: un recurso que se emplea para una cosa X, no puede emplearse para otra cosa Y. 

Entonces, dado que nuestro objetivo es acabar con los payasos, algo que no estamos seguros de lograr (y teniendo en cuenta que la capacidad de payasos de trabar unidades es practicamente infinita), al disparar al weaver, por bueno que sea el fuego defensivo, estamos perdiendo esos 2 arlequines muertos que suman al objetivo principal, y ese coste de oportunidad, cuando las papas queman, es algo que no podemos permitirnos si hemos determinado el blanco en el paso uno, que es el paso crítico.

Si elegimos con el paso dos

Cuando nuestra elección de blancos se hace con menos urgencia, tenemos muchísimas más opciones, así que la elección del "con que" disparar estará determinada por un aspecto principal: la eficiencia de las herramientas de nuestra lista contra el blanco elegido. Esto es a lo que debemos prestar más atención cuando nuestro objetivo surge del paso dos, porque al no ser imprescindible lidiar con el blanco en este momento -si lo fuese, sería un caso de paso uno- queremos causar el máximo daño posible a nuestro objetivo, pero sin desviar un número desproporcionados de recursos en este.

Como cada ejército y cada lista tienen sus propias particularidades, es aquí más difícil ser conclusivo, pero este paso debe ser para nosotros una versión (apropiada a nuestra lista) de viejos adagios como "Disparar a los exterminadores con plasmas" "disparar con los Hive Guard a las Shinning Spears", etc. Cada uno debe saber, recordando las dos máximas del disparo, que señalamos en la primera parte del post...

Siempre jugar la misión

Siempre conocer nuestra lista (el "como juega"). 

...Cuales son las mejores herramientas que tiene en su lista para cada situación!

Si elegimos en el paso 3

Como antes, mientras más abajo en la lista de elección de blancos nos vamos, más opciones tenemos, o al menos estará más claro con que debemos disparar: si elegimos con el tercer paso, "blancos de oportunidad", es mucho más fácil el elegir. Usamos el mismo criterio que en el paso dos, buscando la máxima eficiencia del disparo, pero también, tendremos que tener en cuenta los rangos de las unidades cercanas al blanco de oportunidad. A modo de ejemplo, veamos este planteo:

Es el turno de los Marines Espaciales, y se encuentran con que han avanzado un tanto de más y en el siguiente turno los payasos van a llegar con todo. Lo ideal, en este escenario, es comprender que cosas podemos afectar, y cuales no, y dirigir el fuego de manera que maximicemos las posibilidades para cuando inevitablemente nos lleguen. Esto significa que hay ciertas cosas que debemos admitirnos a nosotros mismos:
  • Las lanzas brillantes del sur de la mesa son intocables y van a llegar si o si.
  • Lo mismo puede decirse del Starweaver con fusión que está detras, así que este es probablemente el último turno con el que dispararemos con nuestros buggys.
  • Las lanzas del noroeste están bien ubicadas; podemos dañarlas, pero no sin desviar recursos.
La situación es complicada: es casi seguro que los troupes, las lanzas brillantes, las motos arlequín y dos de los Starweavers van a llegar el próximo turno independientemente de lo que hagamos, entonces, debemos concentrarnos en lo que nos dará la mayor chance de mantenernos en el juego. Entonces, ¿Cómo se resuelve?

La principal amenaza son las motos arlequines, porque el redemptor es la mejor defensa contra las Shinning Spears del norte, y a los troupes podemos intercambiarlos contra nuestros intercesores, siempre y cuando las Spears no acaben con los Agressors del noreste. Entonces, debemos concentrarnos en estas, y eso implica elegir la unidad más grande de las dos, y dispararles con todo, en este orden: El Redemptor, que apenas ve a una, los buggies, que hacen más daño y ven mejor, y después, con lo que quede en caso de que sobrevivan. 

Usted me dirá: "Pero los buggies tienen mejor tiro a la segunda unidad de motos arlequines". Y tendrá razón. Pero la que está amenazando inmediatamente al Redemptor que es lo que nos puede salvar aquí, es la del centro, y por tanto, justifica perder eficiencia a cambio de garantizar el resultado, por que a futuro, será más efectivo. Hay una parte de nuestro ejército que está perdida porque nos adelantamos de más, nada hay por ganar minimizando el daño ahí si con ello perdemos la otra. 

Si elegimos con el punto 4

Aquí no hay mucho que pensar: cuando atacamos a la tropa de línea del rival temprano en el juego, es porque no se han cumplido ninguna de las condiciones de los pasos previos, y aquí podemos disparar con todo lo que tenga tiro, sin descuidar las opciones de movimiento u otras opciones. Esencialmente, cuando podemos elegir blancos de acuerdo a este último paso, significa que no estamos amenazados de manera inmediata, así que es cuando tenemos la mayor cantidad de opciones.

Por último

Antes de despedirnos, quisiera agregar algunas notas adicionales a todo lo dicho, que no entran exactamente dentro de las preguntas de "a que" y "con que" disparar, pero que si son muy relevantes para que nuestro disparo sea lo más efectivo posible:

  • Siempre es mejor concentrar el fuego: (aunque no todas las veces sea posible, claro). Es mejor matar una unidad de 10 marines que matar dos marines de cinco unidades diferentes. Una vez que elegimos un blanco, debemos tratar de causar la máxima disrupción posible. Esto es así porque la mecánica del juego está dada por las unidades, no por los modelos que la componen. Quitamos una unidad, quitamos opciones al rival. Quitamos dos marines de varias escuadras, y a lo sumo el rival perdió un par de cuerpos con obsec.
  • Nunca olviden que la regla para no poder disparar a personajes que están cerca de infantería o motos requiere que la unidad tenga tres o más modelos: no hace falta limpiar la unidad, hace falta que sean pocos para que podamos dispararle a ese molesto Capellán...
  • De igual manera, cuando un personaje está protegido por una unidad chica, a veces es más fácil moverse y disparar que gastar disparos en la unidad cercana.
  • Un mal disparo es mejor que ningún disparo: si necesitamos daño, no lo resigne porque su blanco esté en un bosque, o cosas similares y lo obligue a dejar unidades en mala posición: concentre y sea efectivo. 
¿Opiniones, preguntas, comentarios?



¿Le gustó lo que leyó?¿Le resultó útil? Considere por favor apoyarnos en buymeacoffee, sin suscripciones ni nada por el estilo;  no somos pretenciosos y todo es mucho para nosotros :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario