5 de diciembre de 2020

Suplemento Blood Angels Parte 1

Siguen teniendo mas argumento que Crepúsculo
 Ha llegado el día. Les traemos la primera parte del suplemento Blood Angels que según dicen algunos (nosotros incluidos), se viene con mucha furia.

Doctrina

Lo primero que hay que marcar es que la doctrina del capítulo, Savage Echoes, sigue siendo igual que cuando salió en Psychic Awakening. Obtenemos +1A en un turno si hemos cargado, sido cargados o realizado una intervención heroica. Esto solo es posible si está activa la doctrina de asalto. Una lastima que no tenga mecanismos de interacción como el Blood Chalice o Adaptative Strategy ya que estos afectan lo que hacen tus ataques y no el hecho de que sumas +1A. A pesar de esto es una herramienta muy poderosa para que con la que prácticamente todas nuestras unidades se van a beneficiar al ser una facción orientada al combate cuerpo a cuerpo.


Estratagemas

Contamos con una gran variedad de estratagemas para poder dominar el campo de batalla. En total tenemos diecisiete estratagemas y dos propias de los Flesh Tearers. 

  • Lucifer-Pattern Engines: con un costo de 1CP nos permite que cualquier vehículo que no sea Dreadnought o volador, gane la habilidad de avanzar 6" automáticamente. Que lastima que nuestros dreadnoughts no van a poder mover 12".
  • Descent of Angels: esta sufrió unos cambios. Ahora la usamos al final de la fase de movimiento en una unidad con Jump Pack que haya llegado desde la reserva, haciendo que ignore los penalizadores para cargar y que obtenga un bonificador de +1 a las tiradas para impactar. Al no estar limitada a unidades de cuerpo a cuerpo podemos usarla con Inceptors con plasma lo cual está muy bien.
  • Vengeance for Sanguinius: re lanzar para impactar y herir contra Black Legion. Por ahora es meh porque el caos no presenta una amenaza pero si con el codex se pone de moda el Sr. Abbadon, vamos a tener una linda herramienta para pelearle.
  • Refusal to Die: por 1CP (2 si es una unidad de seis o más modelos) podemos darle FNP de 5+ a una unidad de la Compañía de la muerte que haya sido elegida como objetivo de un ataque.
  • Spiritual Might: por la módica suma de 1CP podemos hacer que un psíquico pueda lanzar un poder más.
  • Visions of Sanguinius: podemos hacer que un personaje de la compañía de la muerte use dos Death Visions.
  • Red Rampage: la ya conocida estratagema que todos los capítulos tienen para obtener +1AP con cada seis una vez por batalla. Esta vez es en la doctrina de asalto.
  • Unbridled Ardour: ahora la Guardia Sanguinaria puede hacer intervenciones a 6" por 1CP. Con todos los cambios que han recibido suena más que bien.
  • Forlorn Fury: por 1CP (2 si es una unidad de seis o más modelos o un dreadnought) podemos hacer que antes de comenzar la partida una unidad de la compañía de la muerte mueva hasta 12" como si fuera una fase de movimiento normal. Lindo para cuando las cosas se vuelven personales. Lo malo es que solo pueden mover y no avanzar.
  • Upon Wings of Fire: Por solo 1CP podemos enviar una unidad básica con jump pack a las reservas en nuestra fase de movimiento y volver a posicionarla a mas de 9" de una unidad enemiga en nuestra próxima fase de movimiento. Muy buena para proteger unidades que han quedado expuestas, trabadas en un combate que pueden perder o para aprovechar y armar una mejor estrategia en algún punto lejano de la mesa.
  • Chalice Overflowing: podemos hacer que un Sacerdote Sanguinario utilice su cáliz de sangre dos veces en un turno.
  • Aggressive Onslaught: una de las estratagemas para Flesh Tearers. Nos permite realizar un apilamiento o de consolidación de 3" adicionales.
  • Savage Destruction: otra para los Flesh Teares que penaliza a las unidades enemigas en rango de amenaza.

Warlord Traits

Algunos cambiados. Otros igual que antes. Esperemos que valgan la pena.

  • Speed of the Primarch: si tenemos alguna unidad en rango de amenaza al comienzo de la fase de pelea, el warlord pelea primero.
  • Selfless Valour: extiende el rango de las intervenciones heroicas a 6"
  • Artisan of War: Otro capítulo mas que puede darle a su warlord otra pieza de equipo especial además de la reliquia. Muy prometedora por cierto porque podemos obtener resultados bastante interesantes.
  • Soulwarden: una linda aura a 6" de FNP de 5+.
  • Heroic Bearing: puede ser útil ya que da un aura de 9" de +1L y varias auras ven su rango extendido 3".
  • Gift of Foresight: podemos relanzar una tirada para impactar, para herir y para salvar por turno. 

Flesh Tearers

  • Merciless Butcher: por cada 5 enemigos a 3" de nuestro warlord podemos hacer un ataque extra hasta un máximo de 3 ataques. interesante si tenemos pensado tirarnos de cabeza contra una muralla de orkos o gantes pero poco probable que el warlord salga vivo de eso.
  • Of Wrath and Rage: un impacto adicional con cada seis que obtengamos en la tirada para impactar.
  • Cretacian Born: probablemente el mas solido de los tres. Nos permite re lanzar las tiradas fallidas de carga e impide que puedan realizar fuego defensivo contra este warlord.

Reliquias

La verdad que son pocas y la mayoría son bastante decepcionantes.

  • The Hammer of Baal: un martillo trueno con daño fijo de 3. Nada del otro mundo sinceramente
  • Wrath of Baal: tampoco muy llamativo. Si bien nos da un aura de +2" a movimiento, avance y retirada está limitado al Sanguinary Ancient y solo afecta unidades con jump pack.
  • Icon of the Angel: tal vez la más interesante de las reliquias. Nos da un aura de 6" para re lanzar tiradas de carga fallidas. Estoy seguro que la vamos a ver mucho.
  • Gallian’s Staff: un power staff mejorado pero que aunque sea nos da +1 para lanzar poderes de la disciplina sanguinaria. Ohhhh por dios que reliquia mas poderosa!!!
  • Visage of Death: Posiblemente la otra decente. penalizador de -1 para que nos impacten en cuerpo a cuerpo y un aura de 3" que apaga la habilidad de objetivo asegurado de las unidades enemigas afectadas. Ideal para ir a limpiar objetivos.

Reliquias de los Flesh Tearers

  • Severer: una espada sierra con esteroides que nos da la habilidad de generar heridas mortales con cada 5+ en cuerpo a cuerpo. No. Nos da +1A por ser una espada sierra lo cual en mi opinión apesta.
  • Crimson Plate: una armadura de exterminador que nos da +1" de movimiento, avance y carga y un apilamiento de 4". Pueeeeede llegar a ser útil con algo de cariño pero dudo que lo logre.

Equipo Especial

  • Quake Bolts: si impactan marcan al objetivo y todos los ataques de cuerpo a cuerpo contra él tienen +1 a la tirada para impactar. Interesante para marcar ESE objetivo molesto y que los muchachos lo muelan a palos.
  • Archangel’s Shard: Ideal para jugar contra el caos por el aumento de daño pero por lo demás dudo que valga la pena. es una master crafted power sword mejorada apenas.
  • Fleshrender Grenades: una linda granada que ignora los beneficios de la cobertura ligera. Si... Tiene un lindo perfil para una granada pero no creo que lo logre.
  • Gleaming Pinions: antes eran reliquia y ahora son equipo especial pero son lejos la mejor opción de este apartado. Poder repetir las tiradas fallidas de cargas es genial y si a eso le sumamos podes retroceder y cargar es aún mejor.

Disciplina Psíquica

  • Quickening: con una carga de seis se volvió mas fácil de lanzar y cambió su efecto de cargas. Ahora nos permite re lanzar tiradas de carga y para avanzar (pero si avanzamos no podemos cargar a menos que hagamos algo extra). Lo bueno es que mantiene ese 1d3 a los ataques que siempre viene bien.
  • Unleash Rage: carga de seis lo que lo hace sumamente fácil de lanzar. Le otorga a una unidad básica a 12" la habilidad de obtener impactos adicionales en cuerpo a cuerpo con cada seis hasta nuestra próxima fase psíquica.
  • Shield of Sanguinius: otro poder con una carga de seis. elegimos una unidad a 18" del psíquico y le damos una invulnerable de 5+ hasta nuestra próxima fase psíquica. Ideal para proteger esa unidad de guardia Sanguinaria o de la Compañía de la Muerte que realmente queremos que sobreviva.
  • Wings of Sanguinius: con una carga de seis se puso un poquito mas difícil que antes pero sigue siendo una opción totalmente recomendable para Mephiston y para los Dreadnoughts Bibliotecarios (si Ollanius, recordemos al hermano Diegus volando a la par del Hemlock) por la movilidad que les da.
  • Blood Boil: carga de seis para variar y una mejora en su rango que se fue a 18". Su efecto sigue siendo el mismo por lo que es una buena alternativa para matar cosas de resistencia tres.
  • Blood Lance: carga de seis y una mejora en el rango que se va a 18" pero por el resto sigue siendo exactamente igual. 

Bueno. Con esto llegamos al final de esta primera parte y la verdad que me ha dejado con sabor a poco. Sí. Ya se que van a decir "Bocha estas loco si los blood angels son tier 1". La cosa es que en esto veo una falta total de creatividad por parte de GW. Tuvieron tiempo de cambiar las cosas que estaban mal y no lo hicieron. La disciplina psíquica salvo por un solo poder que fue retocado es prácticamente lo mismo que antes y oh casualidad ahora esta facción no tiene una sino TRES mecánicas para re lanzar cargas fallidas. Qué paso GW? Se quedaron sin ideas? Los warlord traits parecen hechos sin ganas y la lista de reliquias y equipo especial se nota que las hicieron con muy poco cariño porque las opciones son desastrosas excepto dos o tres que pueden llegar a ser útiles. Por suerte la facción en general compensa por otros lados pero esta sección del suplemento fue totalmente meh.

Nos vemos en la próxima
donde veremos los objetivos secundarios y otras cosas mas de los Blood Angels.

Hasta entonces buena caza.

Insultos? Preguntas? Comentarios? Todo es bienvenido!


2 comentarios:

  1. Muy buenas señor Bocha.

    Muy buen análisis como siempre y es que también estoy completamente de acuerdo. El suplemento tiene sabor a poco. Le falto algo más de sal!

    Y si, es cierto, seguramente a los sangrientos no les vaya mal. Pero daba para que el suplemento tenga otro cariño y personalidad. Cosa que, a mi parecer, no lograron.


    Abrazo!

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    Respuestas
    1. Buenas Martin.

      Sí. Se notó la falta de inventiva cuando ves que una reliquia la pasan a equipo especial y ni se gastan en darle cariño a cosas como las warlord traits. En los suplementos de la DW y los Lobos se nota que algo de ganas pusieron y por lo que se viene viendo de DG se ve que ahí también, así que no logro comprender que les pasó cuando hicieron este suplemento.

      Saludos.

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