12 de octubre de 2020

Judiciar: Nerf o no Nerf


¿Quién dijo que los relojes de pulsera pasaron de moda?

Uno de los cambios que trae el nuevo códex marines es la habilidad del Judiciar para forzar enemigos a pelear últimos en la fase de asalto. Mientras que previamente su regla era (original primero):

Tempormortis: At the start of each Fight phase, select one enemy unit within 6" of this model. That unit cannot fight until all other eligible units have done so that phase.

Tempormortis: Al inicio de cada fase de pelea, elige una unidad enemiga a 6" de este modelo. Dicha unidad no puede pelear hasta que todas las otras unidades elegibles lo hayan hecho en esa fase.

Su versión del nuevo codex, en cambio, nos dice:

Tempormortis: At the start of the Fight phase, you can select one enemy unit within 3" of this model. That unit is not elegible to fight this phase until after all elegible units from your army have done so.

Tempormortis: Al inicio de la fase de combate, puedes elegir una unidad enemiga a 3" o menos de esta miniatura. Dicha unidad no será elegible para combatir en esta fase hasta que todas las demás unidades elegibles de tu ejército lo hayan hecho.

A primera vista parece que ha perdido bastante potencia ¿Verdad? Pese a que sigue siendo en la fase de pelea (es decir, después de los movimientos de apilado), la reducción del alcance de 6"a 3" hace una gran diferencia a la hora de evitarlo: lo normal es que el Judiciar vaya rodeado de unidades como los Bladeguard, y con buen posicionamiento, es ahora más factible cargar una unidad que este cerca del susodicho espadero, y evitar quedar a 3" de este al inicio de la fase de pelea, algo que con un aura de 6" era prácticamente imposible.

Sin embargo, tras una lectura más detallada, resulta claro que también ha recibido un extra que antes no tenía: 

Tempormortis: Al inicio de la fase de combate, puedes elegir una unidad enemiga a 3" o menos de esta miniatura. Dicha unidad no será elegible para combatir en esta fase hasta que todas las demás unidades elegibles de tu ejército lo hayan hecho.

 (Énfasis nuestro).

El hecho de que la unidad afectada por la habilidad del Judiciar no sea elegible para combatir en esta fase, significa que la forma anterior de reducir la habilidad del personaje, que era usar la estratagema Contraofensiva para activar la unidad que el Judiciar había enviado a pegar al ultimo después de que una de las unidades del rival hubiera atacado, es ahora imposible, dado que la estratagema nos dice:

Contraofensiva: Usa esta estratagema después de que una unidad enemiga haya peleado en este turno. Elige una de tus unidades elegibles y pelea con esta a continuación.

Como vemos, el viejo truco de usar la interrupción para poder activar una unidad forzada a atacar al último, ya no es posible con esta redacción, dado que la habilidad del Judiciar en el nuevo códex convierte a la unidad afectada por ella en una unidad no-elegible para combatir hasta que todas las otras unidades del ejercito marine lo hayan hecho, y por tanto, tampoco es elegible para que podamos usar la estratagema contraofensiva en ella.

Por tanto, este buen muchacho recibió a la vez una reducción de poder, y un aumento; siendo ahora algo más fácil de esquivar su aura, a cambio de ser imposible de saltear con comand points.

(Le contamos, además, que esta es la dirección en la que quieren llevar este tipo de habilidades en futuros códices, ya que la redacción es igual en el códex Necrones para la habilidad del Psychomancer).

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario