11 de diciembre de 2025

Review: Balance Dataslate, dic 25

Estamos siendo sutiles, como un martillo neumático...

¡Buenas Estimado Lector!

¡Y llegó nomás! ¡La última dataslate del año! Hasta podríamos decir la penúltima de la edición, pero eso significaría tres meses más de Victrix, así que ojalá que no. 

Es que si, el principal cambio de esta data es que la Victrix no sufrió casi cambios, y si. Nos vamos a pasar el artículo entero llorando al respecto, porque pasaron de 210 a 240 puntos es solo 5 puntos más por modelo, pero a cambio, la de 3 modelos bajó a 120, dejándola a 40 puntos por modelo en todas sus instancias. 

Pero bueno, ya habrá ocasión de insistir sobre este tema; así que primero veamos cuales han sido los...

Cambios Generales

No hay. En el Tournament Companion hacen la aclaración de que si uno terraforma el objetivo en la zona de despliegue del oponente, este no puede luego terraformar de vuelta ese objetivo, porque no se puede terraformar un objetivo en la propia zona de despliegue. 

Las Facciones

Adepta Sororitas

  • Canonesa: +10 puntos.
  • Celestian Sacresants: +0/+10 puntos para los distintos tamaños de unidad. 
  • Dominions: +5 puntos.
  • Hospitaller: +10 puntos.
  • Morvenn:  +15 puntos.
  • Retributor Squad: +15 puntos.
  • Sanctifiers: +10 puntos.

Se veía venir debido a su performance reciente, las hermanas reciben un golpe de puntos que parece estar directamente apuntado a la lista que jugó Harpster en el mundial, pero que en los números parece peor de lo que es; diera la impresión de que perderán una unidad entera pero seguirá siendo una facción competitiva, aunque ya no la con mejor win rate del juego.

Adeptus Custodes

  • Allarus: -5 puntos por modelo.
  • Custodian Guard:  -10/-10 puntos.
  • Vigilators: Reducciones de -5/10/10/10 puntos en cada tamaño de la unidad. 
  • Witchseekers: Recortes de -5/10/25/25 puntos según cada tamaño.

La solución que encontró GW para que la gente deje de espamear Wardens: abaratar los Guardias de línea hasta que sean punto por punto igual de resistentes que los Wardens con su no hay dolor de 4. Ya se viene un post de mathammer al respecto, pero parece que lo han logrado.

Adeptus Mechánicus

  • Belisarius Cawl: Aumento de +35 puntos.
  • Ironstriders: +10 puntos por modelo.
  • Pteraxii: +5/10 puntos.
  • Sicarian Infiltrators: +5/15 puntos.
  • Sicarian Ruststalkers: +5/15 puntos.

El segundo mejor ejército del juego según las estadísticas, sufre un castigo que parece mayor de lo que es, escapando como bandidos con solo unos 100 puntos más en sus listas populares, y seguirán en las alturas, a diferencia de los...

Aeldari

No sería una dataslate si al menos una facción no recibe el patentado "CSM Special"™️, el triple golpe de puntos, cambios en reglas, y cambio en las datasheets, y esta vez, es el turno de los pobrecillos Elfos, que aparte de estos puntos,

  • Eldrad: +10 puntos.
  • Fire Dragons: (10 modelos): +20 puntos.
  • Jain Zar: +15 puntos.
  • Lhykhis: +15 puntos.
  • Storm Guardians: +10 puntos.
  • Swooping Hawks (5 modelos): +10 puntos.
  • Warp Spiders (5 modelos): +10 puntos.

Además tuvieron estas modificaciones.

  • Cambia el token "Star Engines": Ahora se activa cuando un vehículo avanza y le otorga la regla Assault a sus armas hasta el final del turno, en lugar de agregar distancia a un normal move, por lo cual no pueden desembarcar tras usarlo. 
  • Aspect Shrine tokens: cambian para que los personajes que estén unidos a las unidades no obtengan la posibilidad de usar los 6 automáticos.
  • Fire and Fade (destacamento Warhost): Ya no permite embarcar al final del movimiento.
  • Skyborne Sanctuary (destacamentos Warhost y Aspect Host): Ahora solo puede usarse en unidades que hayan sido elegibles para pelear y que no estén trabadas, haciendo que para reembarcar deban haber peleado y ganado un combate.
La verdad, se les fue la mano aquí, todo esto en conjunto es un montón...

Astra Militarum

Sin cambios, pero con una excelente noticia.

Black Templars

  • Castellan: +10 puntos (a 70).
  • Crusade Ancient: -10 puntos (a 55).
  • Emperor’s Champion:  +10 puntos.
  • Execrator: Reducción de -10 puntos (a 60).
  • Gladiator Valiant: -10 puntos, quedando al mismo precio que el marine, pero con su multi melta.
  • Repulsor Executioner: +15 puntos.

Si bien los cambios son razonables, y no van a afectar tanto a la facción (no se deje engañar por esas cosas que bajaron de precio, son unidades que nadie usa, o usará), salvo lo del Repulsor Executioner, que si era un tanto necesario, el resto podría haber seguido como estaba sin molestar a nadie, en especíal porque no son ningunos Victrix.

Blood Angels

  • El Sanguinor: -10 puntos.

Afectados un poco por el cambio de precio de los Vanguardias en marines, no les importa porque también recibieron felices noticias por grotmas.

Chaos Daemons

  • Kairos: +15 puntos.
  • Lord of Change:  +10 puntos.
  • Keeper Of Secrets: -40 puntos.
  • Shalaxi:  -40 puntos.
  • Rotigus: +15 puntos.
  • The Endless Gift, la mejora que daba No Hay Dolor 4+: Reducción de -15 puntos, pero porque ahora da solo 5+++

Cambios en Reglas:

  • Lord of Change y Kairos: Pasan de daño d3 a daño plano 3 a distancia,
  • Rod Of Sorcery (la otra arma del Lord of Change): se va a rango 18” de rango y a daño plano 2.
  • Endless Gift: Cambiado de un Feel No Pain de 4+++ a un 5+++.
  • Príncipes Peatones: ganan lone a 3” de la infantería Demónica.

Muy buenas noticias para los jugadores de la facción, que no solo ganan algunas reducciones interesantes (y necesarias), si no que les aumentan considerablemente la fiabilidad a los Lord of Change, volviéndolos de golpe muy atractivos tanto en Shadow Legion como en su propio destacamento, Scintilating.

Caballeros del Caos

  • Despoiler +15 puntos.
  • Ruinator -20 puntos.
  • Desecrator -10 puntos.

Quite una de 3 Nurgletes, y siga poniendo triple Despoiler. Parece un nerf, pero no lo es, pues los Aeldari no estarán allí para detener su reinado de la destrucción y eso vale bastante más que 45 mugrosos puntos.

Chaos Space Marines

  • Lord Termi: -10 puntos.
  • El Fabuloso Bilis: +15 puntos.
  • Forgefiend -10 puntos.

¿Bilis era muy barato para todo lo que ofrecía? Si. ¿Eran esos 15 puntos necesarios? No. ¿Cambia en algo el armado de listas de la facción? Tampoco.🤷🏻‍♂️

Dark Angels

  • Azrael: +10 puntos.
  • Ravenwing Black Knights: -10 puntos cada 3 modelos.
Parece un nerf porque Azrael está en todas las listas, pero ese descuento en los Ravenwing Black Knights es muy bueno: venían viendo mesa en los últimos meses, y ahora mejoraron.

Death Guard

Sin cambios, salvo el aumento de Rotigus como en Demonios.

Deathwatch

  • Indomitor Kill Team: +15 puntos.

Otra de esas cosas que parecen un nerf y no lo son, pues sube el Kill Team Indomitor que está en todas las listas 15 puntos, y baja 15 el Storm Speeder Thunderstrike... que esta en todas las listas, así que van a seguir al menos tan bien como estaban.

Drukhari

  • Reaver Jetbikes: +10 a tamaño de unidad 6. 

Admitámoslo, era bastante bobo que la unidad de 6 costara más barato que dos de tres...

Emperor's Children

  • Principe a pie -15 puntos.
  • Príncipe Alado +15 puntos.
  • Engendros -10 puntos.

Y las mismas reducciones en sus demonios, que las del Índex Demoníos.

La reducción a 70 puntos de los engendros se agradece sobremanera, pues ahora si están a un precio en el que pueden ser una pieza de cambio, pero ese aumento en los Príncipes Alados no gusta mucho, pues no hay tantas opciones a las que pivotar debido a que la facción tiene poquísimas Datasheets. 

Culto Genestealer

Sin cambios.

Caballeros Grises

  • Inceptors: -5/-10 puntos.
  • Purgation: -10/-20 puntos.

Una mejora de calidad de vida que se agradece. La escuadra de Purgación queda a un precio súper interesante para este meta que se viene. 

Agentes del Imperio

Totalmente olvidados

Caballeros Imperiales

  • Crusado -10 puntos.
  • Defensor -10 puntos.
  • Errante -10 puntos.
  • Gallardo -10 puntos.
  • Guardian -10 puntos.

Descuentos como para adquirir una mejora extra, y elfos nerfeados era lo que pedían los jugadores de esta facción, y se le cumplieron sus deseos, aunque como queda la facción es un tema que vamos a estar analizando mañana. 

Ligas de Votann

  • Arkanyst Evaluator -10 puntos.
  • Buri -15 puntos.
  • Steeljacks de los dos sabores -5/-10 puntos.
  • Khal -5 puntos.
  • Mejora de sostenidos 2 en el destacamento Brandfast +10 puntos.

No es más que justo que dos de los modelos Votann más lindos reciban descuentos, el Evaluador, con su genial look de científico loco, y Buri Aegnirssen, con su adorable disfraz de Halloween de tiránido. Esos 10 puntos en el Arkanista lo cementan como una opción viable, mientras que el pobre Buri se queda sin dulces porque sigue siendo caro, pero lo verdaderamente destacable es el descuento en los Steeljacks: la unidad grande ya tenía un precio atractivo para el perfil que ofrece, y ha mejorado. 

Necrones

Sin cambios.

Orkos

Sin cambios

Marines Espaciales

  • Aethon Shaan: +25 puntos.
  • Aggressor Squad: -5 puntos cada 3.
  • Catón (el Joven) Sicarius: -25 puntos.
  • Centuriones Devastadores: +10 puntos cada 3 modelos. 
  • Eradicators: -10 puntos cada 3 modelos.
  • Kor’sarro Khan: Ahora a solo 60 puntos... y sigue sin ser atractivo el pobre.
  • Lieutenant: -10 puntos.
  • Storm Speeder Thunderstrike: -15 puntos. ¡O se vende o se vende, señores!
  • Veteranos con retros: Aumento de +5 puntos cada 5 modelos.
  • Victrix Honour Guard: -10 puntos a la de 3 modelos, +30 puntos a la de 6. 

Nerfs para Shadowmark Talon, y descuentos en otras cosas como las que uno querría para acompañar unos 600 puntos de Victrix. ¡Qué patraña!

Lobos Espaciales

  • Bjorn: -10 puntos.
  • Grey Hunters: -15 puntos.
  • Iron Priest: -5 puntos.
  • Murderfang: -10 puntos.
  • Venerable Dreadnought: -10 puntos.

Mejoras de calidad de vida, pero que se agradecen. Mañana hablaremos también de que impacto tiene esto en la facción.

Imperio T'au

  • Riptide: +10 puntos.
  • Sky Ray: +10 puntos.
  • Strike Team: -5 puntos.
  • Breacher Team: -10 puntos.
  • Stormsurge: -40 puntos.

El aumento a la Riptide es comprensible, pero el los pobres Sky Ray no. Sumado al aumento en las miméticas de su nueva datasheet, se combina para pegarle a los Comunistas Espaciales probablemente más duro de lo que merecían. 

Mil Hijos

  • Predator Destructor:  -10 puntos.
  • Forgefiend: -10 puntos.
  • Maulerfiend: -10 puntos.
  • Mutalith Vortex Beast: -5 puntos.
  • Rubric Marines: -5 puntos en la de  5 modelos.
  • Sorcerer: -5 puntos.
  • Tzaangor Enlightened: Reducción de -10 puntos en la de 3 modelos.
  • Tzaangor Enlightened con Arcos: Reducción de -5 puntos para la de 3 modelos.

Sin duda uno de los ganadores de la Slate, tienen más descuentos que los bonos de deuda Argentinos, y como están bien ubicados, van a tener bastante impacto en el juego de la facción.

Tiránidos

  • Carnifexes -25 puntos por modelo
  • Screamer-Killer -10 puntos.

90 Puntos por un Carnifex... que patraña. No es porque no sea un buen precio -lo es-, si no por lo que duele que una unidad icónica de Warhammer se haya convertido en el equivalente tiránido de los engendros del caos...

World Eaters

  • Angron: -20 puntos.
  • Goremongers: -10 puntos.
  • Lord On Juggernaut: +15 puntos.
  • Slaughterbound: +15 puntos.
  • Mejoras Berzkerer Glaive y Helm Of Brazen Ire: +10 puntos a C/U.

Otros que sufren un golpe extra innecesario, aumentar el precio de las mejoras realmente no hacía falta. 

El Veredicto

De las data slates del año, esta es por bastante la más controversial, porque generalmente estas han tocado un poco más o un poco menos, a todas las facciones de arriba, y traído una ayuda importante para alguna de las facciones de abajo. 

Mañana veremos bien cual es el impacto real en cada facción, pero como una primera lectura, este no parece haber sido exactamente el caso aquí: de los de arriba, tanto el Admech como los Ultramarines escaparon con poco más que un chirlo en la mano, mientras que hermanas, y especialmente Eldars, sufrieron bastante más. 

De los de abajo, hay una mano para Mil Hijos, que mejora la calidad de vida pero siguen obligados a jugar 25+ exterminadores, no les habilito opciones nuevas, y Caballeros Imperiales recibió unos descuentos simbólicos y su posición en el meta se moverá según como lo hagan sus depredadores, no ellos.

En la franja del medio, hay aciertos como el de los demonios, excesos como en Templarios y en World Eaters, inexplicables omisiones como Orkos, que si bien no están mal, es solo porque es posible unir a Ghaz a una unidad grande, el resto sigue tan precario como en agosto, y el aumento a Bilis, que son cosas súper puntuales en las que uno no puede si no preguntarse que sentido tenía invertir tiempo en ellas en lugar de otros lados. 

La buena noticia es que el juego estaba muy bien antes, y ahora está "mejor": uno se queja pues con muy poco más esto podría haber sido una MAGNIFICA dataslate, dejándonos en perfectas condiciones para transitar lo que queda de la edición. 

¿Qué os parece esta balance? ¿Coincide con nosotros? ¿Estamos horrendamente equivocados? Díganos su opinión abajo en los comentarios, y  por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por mucho, mucho menos de lo que cuesta encontrar un jugador de Mil Hijos listo para comentar que es la dataslate mejor de toda la historia. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!



No hay comentarios:

Publicar un comentario