14 de mayo de 2025

Lo que también funciona!

¡Clásicos y sorpresas absolutas en este meta revuelto!

¡Buenas estimado lector!

Semana completamente dominada por los eventos europeos, como vimos aquí, merced a que los norteamericanos tuvieron el día de la madre el domingo, por esas cosas de contreras que son nomas. Aún así, ha estado más que interesante, pues como vimos, hubo eventos grandes y además tenemos dos facciones llevándose eventos realmente que no esperábamos, pero también una vuelta de tuerca a los ynnari que siguen más que bien, así que sin más preámbulos, pasemos a las listas!

Sveinung Knutsen Nøding - Primer Puesto Dawn of Vår - Aeldari

+ DETACHMENT: Devoted of Ynnead

*Characters*
[ 75] Autarch: Glaive, Melta
[ 75] Autarch: Glaive, Melta
[250] The Yncarne: Warlord

*Battleline*
[100] 11 Storm Guardians

*Other*
[ 45] Warlock Skyrunner
[ 55] 5 Rangers
[ 85] 5 Striking Scorpions: Biting Blade

[ 90] 5 Howling Banshees: Executioner    
[ 90] 5 Howling Banshees: Executioner

[ 90] 5 Dark Reapers: Missile Launcher
[ 90] 5 Dark Reapers: Missile Launcher
[ 90] 5 Dark Reapers: Missile Launcher

[110] 5 Fire Dragons: Dragon Fusion Gun
[110] 5 Fire Dragons: Dragon Fusion Gun
[110] 5 Fire Dragons: Dragon Fusion Gun

[ 95] 5 Warp Spiders: Spinnaret rifle, Deathweavers
[ 95] 5 Warp Spiders: Spinnaret rifle, Deathweavers
[ 95] 5 Warp Spiders: Spinnaret rifle, Deathweavers

[125] Wave Serpent: Bright Lance, Shuriken Cannon
[125] Wave Serpent: Bright Lance, Shuriken Cannon 

¿Qué es?

Un clásico de este meta, los buenos Ynnari, que por si solos están inflando el win rate de la facción Aeldari, con una vuelta de tuerca de su build habitual.

Es que lo verdaderamente bueno de Ynnari son sus reglas de destacamento y sus estratagemas, y lo malo es estar obligados a tomar sus personajes, que no son malos, pero tampoco son ninguna maravilla; tanto Yvraine como la Yncarne pecan de consumir al menos unos 250 puntos, ya sea porque eso es lo que cuestan, como el demonio, o porque hay que adosarle unos íncubos, que son como las espectros aullantes pero peor. 

Normalmente, termina ganando la unidad de íncubos, pues la Yncarne, aunque sea un poco más barata comparativamente, es bastante más difícil de usar de manera efectiva, pero esta lista va para el otro lado, y esa no es la única diferencia, dado que aprovechando el ahorro, esta lista usa doble serpiente, una que invariablemente llevará dragones, pero la otra con capacidad de transportar tanto segadores como banshees.

¿Cómo Funciona? 

De la mano del ahorro de arriba, la lista reduce su CaC a una expresión mínima, con solo dos unidades de espectros con autarca y la Yncarne como elementos de contracarga, lo que no es nada despreciable en ese rol, dado que así armadas las espectro hacen ocho ataques de FP2 daño que pegan al 2 y tienen anti infantería 3, y siete ataques de 6/-3/3 de los cuales tres tienen también anti infantería 3, y ganan mucho de tener un autarca ya que pueden repetir los dados de avance y maniobras, y a la vez, este gana acceso al token de 6 automático, sumamente útil con su rifle de fusión, 

Mientras, la Yncarne tiene 12h de R10 y una 2+/4++, cura 1d3 heridas cuando destruye una unidad, tiene  un lanzallamas de 1d6+3 de F7 FP-1 daño 1d3 y en CaC hace 5 ataques de F12 FP-4 daño 1d6+1 o 10 de F6 FP-4, pero su principal rol es funcionar como una disuasión más aparte del lethal intent, ya que se podrá redesplegar donde sea destruida una unidad Aeldari, y aunque no pueda mover en la misma fase que aparece, en su turno va a mover volando y cazar lo que quiera, un verdadero problema para el rival, especialmente en los turnos altos cuando su perfil defensivo se vuelve más difícil de manejar.

Fuera de esto, encontramos puras piezas de daño a distancia, de la mano de tres unidades de 5 Arañas, que llevan mucha saturación de la mano de sus lanzallamas de FP-1 que ignoran cobertura, como mueven 12" o 24" son seguramente una de las mejores unidades para hacer misiones del juego, y en Ynnari mueven 12" al final de la fase de disparo del rival si este mató alguna otra cosa, pudiendo evitar misiones del enemigo o tomar un objetivo de cara al turno siguiente, tres unidades de 5 Dragones, donde cada una hace 5 disparos a 12" con asalto de F9 FP-4 daño 1d6 melta 3 siendo el del exarca de rango 18", que repiten todo para impactar, herir y daño contra vehículos y monstruos, y reforzando el rol hay también 15 segadores que representan 12 disparos de 10/-2/3 que ignoran cobertura, uno de los mejores perfiles del juego, como demuestran los ruidosos y los servoterrores, y además 3d6 de indirecto, que permiten matar morralla y evitar tener que enviar recursos. 

Venció a:

  • Chaos Daemons en Shadow, con dos Bloodthirsters, Bloodletters, Bloodcrushers, tres unidades de Flesh Hounds, una de Accursed Cultists, dos Chaos Lords, dos unidades de Chosen, dos de Cultist Mob, y un Dark Commune, 90-45,
  • Chaos Daemons en Incursion: con Be’lakor, un Bloodthirster que sale, Great Unclean One, Rotigus, Skarbrand, Beasts of Nurgle, tres de Flesh Hounds, y dos de Screamers, 100-20,
  • Astra Militarum en Combined con Ursula Creed, Mando Cadiano, Dorn Commander, una y una de Cadian Shock Troops y Catachan Jungle Fighters, dos unidades de Kriegs, dos de Kasrkin, una de Ratlings, una de Aquilons, un Hellhound, tres Leman Battle Tanks, y dos Taurox, 67-55,
  • Ultramarines en Gladius con Roberto Guillermo, Calgar, un Lieutenant Combi, dos unidades de Intercessors, una de Centurion Devastators, una de Company Heroes, Inceptors, Infiltrators, una de Scouts, y dos Vindicators, 87-55, 
  • Adeptus Custodes en Talons, con dos Shield-Captains, un Blade Champion, una de Custodian Guard, dos de Wardens, una de Allarus Custodians, un Caladius, una de motos, una de cada de Vigilators y Witchseekers, un Rhino, a Draxus, y a un Navigator 86-76,
  • Orkos en War Horde: con Beastboss, Warboss, Mek, dos de Boyz, una de Beast Snagga Boyz, Breaka Boyz, Flash Gitz, Gretchin, Kommandos, Nobz, Stormboyz, tres de Tankbustas, y cinco Trukks.  87-73

Stephen Platten - Primer puesto Ammonite Gaming - The May GT 25 - Culto Genestealer

Lots of dudes (2000 points)

Host of Ascension

CHARACTERS
Benefictus (85 points)
  • 1x Close combat weapon
    1x Psionic Cascade
  • Enhancement: Assassination Edict

Benefictus (70 points)
  • 1x Close combat weapon
    1x Psionic Cascade

Benefictus (70 points)
  • 1x Close combat weapon
    1x Psionic Cascade

Biophagus (70 points)
  • 1x Alchemicus Familiar
    1x Autopistol
    1x Chemical vials
    1x Injector goad
  • Enhancement: Our Time is Nigh

Primus (100 points)
  • Warlord
  • 1x Cult bonesword
    1x Scoped needle pistol
    1x Toxin injector claw
  • Enhancement: A Chink In Their Armour

Reductus Saboteur (65 points)
  • 1x Autopistol
    1x Close combat weapon
    1x Demolition charges
    1x Remote explosives

Reductus Saboteur (65 points)
  • 1x Autopistol
    1x Close combat weapon
    1x Demolition charges
    1x Remote explosives

BATTLELINE
Acolyte Hybrids with Autopistols (65 points)
  • 1x Acolyte Leader
    • 1x Autopistol
      1x Leader’s bio-weapons
  • 4x Acolyte Hybrid
    • 1x Cult Icon
      1x Cult claws and knife
      3x Heavy mining tool

Acolyte Hybrids with Autopistols (130 points)
  • 1x Acolyte Leader
    • 1x Autopistol
      1x Leader’s bio-weapons
  • 9x Acolyte Hybrid
    • 2x Autopistol
      1x Cult Icon
      3x Cult claws and knife
      6x Heavy mining tool

Acolyte Hybrids with Hand Flamers (70 points)
  • 1x Acolyte Leader
    • 1x Hand flamer
      1x Leader’s bio-weapons
  • 4x Acolyte Hybrid
    • 1x Cult Icon
      4x Cult claws and knife
      3x Hand flamer

Acolyte Hybrids with Hand Flamers (70 points)
  • 1x Acolyte Leader
    • 1x Hand flamer
      1x Leader’s bio-weapons
  • 4x Acolyte Hybrid
    • 1x Cult Icon
      4x Cult claws and knife
      3x Hand flamer

Acolyte Hybrids with Hand Flamers (70 points)
  • 1x Acolyte Leader
    • 1x Hand flamer
      1x Leader’s bio-weapons
  • 4x Acolyte Hybrid
    • 1x Cult Icon
      4x Cult claws and knife
      3x Hand flamer

Neophyte Hybrids (145 points)
  • 1x Neophyte Leader
    • 1x Autopistol
      1x Close combat weapon
      1x Hybrid firearm
  • 19x Neophyte Hybrid
    • 19x Autopistol
      19x Close combat weapon
      1x Cult Icon
      2x Grenade launcher
      11x Hybrid firearm
      2x Mining laser
      2x Seismic cannon
      2x Webber

Neophyte Hybrids (145 points)
  • 1x Neophyte Leader
    • 1x Autopistol
      1x Close combat weapon
      1x Hybrid firearm
  • 19x Neophyte Hybrid
    • 19x Autopistol
      19x Close combat weapon
      1x Cult Icon
      2x Grenade launcher
      11x Hybrid firearm
      2x Mining laser
      2x Seismic cannon
      2x Webber

Neophyte Hybrids (145 points)
  • 1x Neophyte Leader
    • 1x Autopistol
      1x Close combat weapon
      1x Hybrid firearm
  • 19x Neophyte Hybrid
    • 19x Autopistol
      19x Close combat weapon
      1x Cult Icon
      2x Grenade launcher
      11x Hybrid firearm
      2x Mining laser
      2x Seismic cannon
      2x Webber

Neophyte Hybrids (145 points)
  • 1x Neophyte Leader
    • 1x Autopistol
      1x Close combat weapon
      1x Hybrid firearm
  • 19x Neophyte Hybrid
    • 19x Autopistol
      19x Close combat weapon
      1x Cult Icon
      2x Grenade launcher
      2x Heavy stubber
      11x Hybrid firearm
      2x Seismic cannon
      2x Webber

OTHER DATASHEETS
Achilles Ridgerunners (85 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Heavy mortar
    1x Survey Augur
    1x Twin heavy stubber

Achilles Ridgerunners (170 points)
  • 2x Achilles Ridgerunner
    • 2x Armoured hull
      2x Heavy mining laser
      2x Spotter
      2x Twin heavy stubber

Achilles Ridgerunners (85 points)
  • 1x Armoured hull
    1x Heavy mortar
    1x Survey Augur
    1x Twin heavy stubber

Purestrain Genestealers (75 points)
  • 5x Purestrain Genestealer
    • 5x Cult claws and talons

Purestrain Genestealers (75 points)
  • 5x Purestrain Genestealer
    • 5x Cult claws and talons

¿Qué es?

 El retorno del culto a los podios, con una reformulación de la lista habitual para adaptarla a un meta que es un poco más exigente a la hora de lidiar con blancos duros (no es que les hiciera falta tanta adaptación tampoco, cuando su regla de destacamento es sostenidos e ignorar cobertura al llegar desde DR).

 De todas maneras, comparada con la versión estándar de host, esta lista hace una pequeña reducción en el número de infantería, pasando de 140 a "apenas" 120, pero en el proceso gana más antivehículo de la mano de un cuarto Ridgerunner y los acólitos con armas de minería.

¿Cómo Funciona?

 El núcleo de daño de la lista son los 80 Neófitos en cuatro unidades de 20, con OC2, sticky, que resucitan entre 3 y 1d3+3 modelos por ronda y que hacen muchísimo daño al salir por DR a 9" o a 6", con sustained e ignorar cobertura con muchas armas especiales, cada unidad de 20 hace 2 disparos a 5+ de F10 FP-3 daño 1d6+1, 8 a 5+ de F6 FP-1 daño 1d3, 2 lanzallamas de 1d6 de F2 devastadores, 2 lanzallamas F4 y millones de disparos de F3, mientras que como vanguardia van dos de Genestealers de 5 que infiltran, mueven 8" avanzan y cargan  por lo que son muy molestos con sus 20 ataques de F4 FP-2 impactando a 2+ pudiendo encerrarte, matando pantallas y unidades administrativas con mucha facilidad.

Además, tiene tres de cinco Acólitos con pistolas lanzallamas de F3, pero que repiten para herir 1s y todo si el enemigo está en un objetivo para poder limpiar unidades de misión, y 15 Acólitos con armas de minería, una de 10 y una de 5, que además de generar CP al 4+ si están en un punto, tienen muy buena pegada contra vehículos, pues la de 10 hace 12 ataques de 6/-3/3 al 3+, con antivehiculo 4, que con su correspondiente personaje, puede tener críticos al 5 por estratagema, letales y sostenidos, siendo suficiente para matar el equivalente a dos armigers, más una cantidad considerable de ataques chicos para rematar.  

Para liderar estas unidades de disparo tiene un Primus que aparte de redesplegar 3 unidades, da repetir para impactar a su unidad y tiene la mejora de lethals, tres Benefictus que también dan a sus unidades lethals y aportan 2 disparos a 3+ de F12 FP-3 daño 1d6+1, teniendo uno de ellos una mejora de +1 a impactar contra unidades PERSONAJE, un Biófago que también da letales en CaC con la mejora de +2 a la carga y dos saboteadores, que uno los cuales puede usar granadas gratis, aportan indirecto, zonean y una vez por partida hacen d3+3 mortales a una unidad enemiga que termine un movimiento a 9" de ellos,

Reforzando el disparo de la lista tiene 3 de Achilles, que exploran 9" y mueven 12", dos de un solo modelo equipado con el mortero, para que solamente con impactar a un enemigo con su indirecto el resto de la lista obtenga +1FP hasta el final del turno, y una de dos que lleva lasers de minería que son 2d3 disparos blast de F12 FP-3 daño 1d6+1, para aportar algo más de antitanque.

Venció a:

  • Chaos Daemons en Blood Legion, con  Skarbrand, un Bloodthirster, un Bloodmaster, un Príncipe, Karanak, un Rendmaster on Blood Throne, el Skulltaker, tres de Bloodletters, una de Bloodcrushers, y tres de Flesh Hounds, 100-30
  • Tiránidos en Vanguard con un Tirano Alado, el Deathleaper, Broodlord, Neurotyrant, Winged Tyranid Prime, dos de Gargolas, una de Hormagantes, Biovoros, una de Genestealers, dos Lictors, dos Neurolictors, Tyranid Warriors, un Exocrino, un Norn Emissary, y un Tyrannofex. 97-80,
  • Adeptus Custodes en Lions of the Emperor con Valerian, dos Blade Champions, una unidad de Custodian Guard, tres de Custodian Wardens, dos Caladius Grav-tanks, tres de Witchseekers, y Draxus, 100-81
  • Imperial Knights en Noble Lance: con Canis Rex, cuatro Helverins, seis Ariger Warglaives, una Callidus , y una de Imperial Navy Breachers. 91-66
  • Tiránidos en Invasion Fleet: con un Hive Tyrant, tres unidades de Gargolas, una de Hormagantes, dos  Biovoros, tres Exocrinos, Maleceptor, un Norn Emissary, un Trygon, y dos Tyrannofexes, 96-80


Jordan McGregor - Primer Puesto Down Under 40k Dawnbringer - Adepta Sororitas

New meta, new crimes (2000 points)
Hallowed Martyrs

CHARACTERS
Canoness (60 points)
  • 1x Blessed blade
    1x Condemnor boltgun
  • Enhancement: Saintly Example

Canoness (70 points)
  • 1x Blessed blade
    1x Inferno pistol
  • Enhancement: Mantle of Ophelia

Hospitaller (50 points)
  • 1x Bolt pistol
    1x Chirurgeon’s tools

Hospitaller (50 points)
  • 1x Bolt pistol
    1x Chirurgeon’s tools

Hospitaller (50 points)
  • 1x Bolt pistol
    1x Chirurgeon’s tools

Morvenn Vahl (170 points)
  • Warlord
  • 1x Fidelis
    1x Lance of Illumination
    1x Paragon missile launcher

DEDICATED TRANSPORTS
Sororitas Rhino (75 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Hunter-killer missile
    1x Storm bolter

Sororitas Rhino (75 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Hunter-killer missile
    1x Storm bolter

OTHER DATASHEETS
Arco-flagellants (140 points)
  • 10x Arco-flagellant
    • 10x Arco-flails

Arco-flagellants (140 points)
  • 10x Arco-flagellant
    • 10x Arco-flails

Castigator (170 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Castigator autocannons
    3x Heavy bolter
    1x Hunter-killer missile
    1x Storm bolter

Castigator (170 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Castigator battle cannon
    3x Heavy bolter
    1x Hunter-killer missile
    1x Storm bolter

Castigator (170 points)
  • 1x Armoured tracks
    1x Castigator battle cannon
    3x Heavy bolter
    1x Hunter-killer missile
    1x Storm bolter

Celestian Sacresants (130 points)
  • 1x Sacresant Superior
    • 1x Inferno pistol
      1x Spear of the faithful
  • 9x Celestian Sacresant
    • 9x Bolt pistol
      9x Hallowed mace

Celestian Sacresants (130 points)
  • 1x Sacresant Superior
    • 1x Inferno pistol
      1x Spear of the faithful
  • 9x Celestian Sacresant
    • 9x Bolt pistol
      9x Hallowed mace

Celestian Sacresants (130 points)
  • 1x Sacresant Superior
    • 1x Inferno pistol
      1x Spear of the faithful
  • 9x Celestian Sacresant
    • 9x Anointed halberd
      9x Bolt pistol

Paragon Warsuits (220 points)
  • 1x Paragon Superior
    • 1x Bolt pistol
      1x Multi-melta
      1x Paragon grenade launchers
      1x Paragon war mace
  • 2x Paragon
    • 2x Bolt pistol
      2x Multi-melta
      2x Paragon grenade launchers
      2x Paragon war blade

¿Qué es?

Adepta Sororitas ganando un evento, la primera vez que ocurre desde el año pasado, nada menos, de la mano del destacamento de mártires, el que otorga +1 a impactar si estás herido y +1 a herir si estás por debajo de la mitad, y que recibió una pequeñísima mejora cuando actualizaron la app para incluir las reglas de WE y la DG, que pasó bastante desapercibida:

El cambio es súper fino, solo le agregaron "Can" al hecho de descartar dados de milagro cuando usamos la estrata de resucitar; antes era obligatorio, ahora puede hacerse sin descartar ningun dado y el modelo volverá con d3 heridas; no es como para hacer una fiesta, pero ayuda temprano cuando la economía de dados de milagro no está marchando a pleno todavía, y se agradece la atención al detalle. 

¿Cómo funciona?

El destacamento tiene buenas estratagemas: además de la ya mencionada de resucitar personajes, tienen para repetir para impactar en combate si estás herido y para herir si estás por debajo de la mitad, autoexplotar por 1CP alguno de los muchos vehículos que lleva y pegar al morir por 2CPs (que serán con +1 a impactar y herir por la regla de destacamento), por lo que el grueso de la estrategia pasa por no morir lo suficientemente rápido como para poder capitalizar los personajes que resucitan y generar una masa crítica de dados que es lo que hace falta para operar con unidades frágiles y caras a partir del turno 3 en adelante. es

Encabezando la lista, por supuesto, encontramos a los fabulosos Vahlgons, que suena a banda de rock danesa, pero es Morvenn con 3 Paragon repitiendo todo para impactar y herir, además de tener +1 impactar y herir contra vehículos y monstruos, por lo que sus disparos de daño 1d3 y 1d6 con melta 2 y su combate de spam de daño 2 y 3 puede matar a casi cualquier cosa y al tener pegar al morir con ellas más algunos dados de milagros puede ser suficiente para disuadir unas cuantas cargas, pudiendo jugar en todas todas las fases y siendo un autoinclude en hermanas... ¿desde siempre?

Otro clásico de la facción son los tres Castigator, con 11h de R10 una 3+/6++ haciendo 9 disparos de F5 FP-1 daño 2 y 1d6+3 de F10 FP-1 daño 3 sin cobertura, y a lo que disparen todo el resto del ejercito tendrá +1FP, por lo que aparte de ser buenos para aguantar e ir matando mejoran al resto, que no quiere exponerse temprano.

La novedad aquí pasa por nada menos que tres unidades de sacrosantas, las cuales tienen 3+/4++, -1 para ser heridas y no hay dolor de 5 gracias a la hospitalaria que también se les une y que puede resucitar un modelo por fase de mando, o 1d3+1 descartando un dado de milagro, así que la unidad aguanta mucho y no pega mal para costar 115 puntos, pudiendo funcionar temporalmente como ancla para la formación, un recurso que en facciones frágiles como esta es más valioso de lo que parece.

Que funcionan como una segunda oleada tras 20 arcoflagelantes que cuando activan su habilidad están haciendo 60 ataques cada unidad de 5/0/1 con sostenidos que por 1CP repiten todo para impactar y distraen la atención de los oponentes al tener 40 heridas de R3 con invulnerable de 6 y no hay dolor de 5, siendo mucho menos fáciles de matar que otras unidades del mismo rol. De estas cinco unidades de combate dos van a ir en un rhino (¡la lista no usa inmolators!).

Lleva 2 canonesas que seguramente vayan solas para puntuar y resucitar, pueden reducir en 1 el costo de las estratagemas, una con la reliquia de cambiar el daño de los ataques que reciba a 1, y la otra que al morir genera 1d3 dados de milagro adicionales

Así y todo, como siempre con hermanas, se trata de una lista que tiene los puntos apretados como tuerca de submarino: las hermanas son frágiles y todavía son relativamente caras para sus perfiles, pensados para una economía de dados de milagro que eran bastante más abundantes. Por suerte, una pequeña minoría de jugadores dedicados continua buscando vueltas al ejército, y los resultados comienzan a verse.

Venció a:

  • Blood Angels en Liberators, con Dante, tres Capis, un Judiciar, un Lieutenant, una de Assault Intercessors, una de Intercessors, Impulsor, dos unidades de Assault Intercessors with Jump Packs, una de Bladeguards, tres de Sanguinaria, una de Scouts y dos Ballistus, 91-53
  • Adeptus Custodes en Lions, con dos Blade Champions, un Shield-Captain en moto, Valerian, dos Caladius, tres de Wardens, una de Vertus Praetors, y dos de Witchseekers 79-53
  • Tiranidos en Vanguard con dos Broodlords, Deathleaper, Neurotyrant, Winged Hive Tyrant, Biovores, tres Exos, dos de Genestealers, tres Lictors, Neurolictor, tres unidades de Raveners, y una de Zoanthropos, 73-72
  • Chaos Daemons en Shadow, con Be’lakor, un Bloodthirster, tres de Flesh Hounds, tres de Screamers, Accursed Cultists, una Cultist Mob, un Dark Commune, y una grande de Warp Talons, 83-76
  • Orks en Green Tide, con  Snikrot, Mek, tres Painboys, tres Warbosses, seis de Boyz, tres de Gretchin, Kommandos, Stormboyz, dos unidades de Tankbustas, y un Trukk, 89-84

¿Os han gustado las listas? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por mucho, mucho menos de lo que cuesta encontrar a un jugador sorprendido ante el súbito balance que se ve en el meta. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!




2 comentarios: