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28 de febrero de 2024

Resultados de torneos, el meta...y

una trampilla o dos...

¡Buenas estimados Lectores!

Gigantesca semana hemos tenido en el mundillo del warhammer, con 1200+ jugadores en 20+ torneos grandes: en una sola semana se sumaron casi 6500 partidas a las estadísticas de competitivo, una auténtica locura y todo parece indicar que no va a aflojar mucho este finde que se viene.

Esta cantidad de interés está sin duda siendo producto de que el meta no está nada resuelto todavía, pero también, porque lo que se ve hasta ahora es extremadamente saludable, tal vez como nunca lo ha estado.

Si vemos los resultados de la semana:

Frontline Gaming Cherokee Open 2024 Warhammer 40K Champs. USA. 246 jugadores. 6 rondas.

  1.     Thousand Sons 8-1
  2.     Necrons (CC) 7-2
  3.     Blood Angles (Sons) 6-2
  4.     Death Guard 6-2
  5.     Orks 6-1
  6.     Necrons (Hyper) 6-1
  7.     Chaos Knights 5-2
  8.     Custodes 5-2
  9.     Dark Angels (Ironstorm) 5-1
  10.     Death Guard 5-1
  11.     Necrons (CC) 5-1
  12.     Black Templars (Ironstorm) 5-1
  13.     Custodes 5-1
  14.     Custodes 5-1
  15.     Imperial Knights 5-1
  16.     Custodes 5-1
  17.     Imperial Knights 5-1
  18.     Space Marines (Firestorm) 5-1
  19.     Necrons (CC) 5-1

Scheunenkloppen Open. Alemania. 140 jugadores. 5 rondas.

  1.     CSM 5-0
  2.     Death Guard 5-0
  3.     Tau 5-0
  4.     Necrons (Hyper) 5-0
  5.     Guard 3-0-2
  6.     Custodes 4-0-1
  7.     Votann 4-1
  8.     Drukhari (sky) 4-1
  9.     Black Templar (Ironstorm) 4-1
  10.     Aeldari 4-1

The Art of Warp 8ème Ed.- OPEN - 40K Solo 2000pts. , Francia. 97 jugadores. 5 rondas. Puntuación WTC.

  1.     Drukhari (Sky) 5-0
  2.     Necrons (Hyper) 4-0-1
  3.     Thousand Sons 4-0-1
  4.     Dark Angels (Ironstorm) 4-01
  5.     GSC 4-1
  6.     Black Templars (Ironstorm) 4-1
  7.     Necrons (Hyper) 4-1
  8.     Tyranids (Invasion) 3-0-2
  9.     Votann 3-0-2
  10.  Dark Angels (GTF) 4-1
  11.     Chaos Knights 4-1
  12.     Tau 4-1

Octopoutre Solo - W40k - Hérault Quest. Francia. 96 jugadores. 5 rondas.Puntuación WTC

  1.     Death Guard 5-0
  2.     Grey Knights 4-0-1
  3.     Custodes 4-0-1
  4.     World Eaters 4-0-1
  5.     Orks 3-0-2
  6.     Grey Knights 4-1
  7.     Black Templars (Righteous) 4-1
  8.     Custodes 4-1
  9.     Blood Angels (Sons) 4-1
  10.     CSM 4-1
  11.     Tau 4-1

Games of Westeros XVII. Suecia. 89 jugadores. 5 rondas. Puntuación WTC

  1.     Necrons (Hyper) 5-0
  2.     Necrons (Hyper) 5-0
  3.     Blood Angels (Sons) 3-0-2
  4.     Grey Knights 3-0-2
  5.     Chaos Knights 4-1
  6.     Chaos Daemons 4-1
  7.     Ad Mec (Rad-Zone) 4-1
  8.     Death Guard 4-1
  9.     Chaos Daemons 4-1
  10.     Thousand Sons 4-1

Milwaukee Warhammer 40k GT. USA. 80 jugadores. 5 rondas.

  1.     Grey Knights 5-0
  2.     Guard 5-0
  3.     Grey Knights 4-1
  4.     Black Templars (Firestorm) 4-1
  5.     Necrons (Hyper) 4-1
  6.     Necrons (Hyper) 4-1
  7.     Necrons (Hyper) 4-1
  8.     CSM 4-1
  9.     Necrons (Hyper) 4-1
  10.     Custodes 4-1
  11.     Thousand Sons 4-1
  12.     Dark Angels (GTF) 4-1

Dice Arcade GT (2).  Australia. 60 jugadores. 5 rondas.

  1.     Grey Knights 6-0
  2.     Tau 6-0
  3.     Necrons (CC) 5-1
  4.     Tyranids (Invasion) 5-1
  5.     Custodes 5-1
  6.     Drukhari (Skysplinter) 5-1
  7.     Tau 5-1
  8.     Black Templars (Righteous) 5-1
  9.     Orks 5-1
  10.     Death Guard 5-1
  11.     Sisters 5-1

Broadsword Wargaming 40K ITC Winter Major III. Irlanda. 59 jugadores. 5 rondas.

  1.     Necrons (Hyper) 5-0
  2.     Necrons (Hyper) 5-0
  3.     Aeldari 4-1
  4.     Tau 4-1
  5.     Thousand Sons 4-1
  6.     CSM 4-1
  7.     Black Templars (Righteous) 4-1
  8.     Chaos Knights 4-1
  9.     Necrons (CC) 4-1
  10.     Chaos Knights 4-1
  11.     Custodes 4-1

Alliance Open 40K Masters. Paises Bajos. 40 jugadores.

  1.     Chaos Knights 5-0
  2.     Aeldari 4-1
  3.     Necrons (CC) 4-1
  4.     Aeldari 4-1
  5.     Grey Knights 4-1
  6.     Orks 4-1
  7.     Custodes 4-1
  8.     GSC 4-1

BrewHammer GT5. Escocia. 44 jugadores. 5 rondas.

  1.     Necrons (CC) 5-0
  2.     Ad Mec (Skitarii) 4-1
  3.     Necrons (Hyper) 4-1
  4.     World Eaters 4-1
  5.     Votann 4-1
  6.     Chaos Daemons 4-1
  7.     Space Marines (Vanguard) 4-1
  8.     Drukhari (Sky) 4-1

Norcal Open GT 2024. USA. 41 jugadores. 5 rondas.

  1.     Space Wolves (Stormlance) 5-0
  2.     Imperial Knights 4-1
  3.     CSM 4-1
  4.     Chaos Daemons 4-1
  5.     Necrons (Hyper) 4-1
  6.     Tau 4-1
  7.     Deathwatch (GTF) 4-1
  8.     Custodes 4-1

Geekfest - Warhammer 40K GT. Canadá. 40 jugadores.

  1.     Aeldai 5-0
  2.     Tau 4-1
  3.     Necrons (CC) 4-1
  4.     Thousand Sons 4-1
  5.     Aeldari 4-1
  6.     Chaos Daemons 4-1
  7.     Death Guard 4-1
  8.     Custodes 4-1

Heroes Of The Mid Tables Winter GT 2024. Canadá. 40 jugadores. 5 rondas.

  1.     Space Marines (Vanguard) 5-0
  2.     Necrons (Hyper) 4-1
  3.     Chaos Knights 4-1
  4.     Black Templars (Firestom) 4-1
  5.     Dark Angels (GTF) 4-1
  6.     Custodes 4-1
  7.     Chaos Daemons 4-1

Game Knight Warhammer 40,000 Grand Tournament. USA. 36 jugadores.

  1.     Thousand Sons 5-0
  2.     Death Guard 5-0
  3.     Guard 4-1
  4.     Necrons (Hyper) 4-1
  5.     Necrons (Hyper) 4-1
  6.     Space Marines (GTF) 4-1
  7.     Guard 4-1

HWP Salty Classic GT February 2024. USA. 28 jugadores. 5 rondas.

  1.     Necrons (Awakened) 5-0
  2.     Death Guard 4-1
  3.     Guard 4-1

TOK-spelen. Suecia. 27 jugadores. 5 rondas.Puntuación WTC

  1.     Orks 4-0-1
  2.     Tau 3-0-2

For Duty & Glory. Canadá. 26 jugadores. 5 rondas.Puntuación WTC.

  1.     Custodes 4-0-1
  2.     Space Marines (Ironstrom) 4-1
  3.     Blood Angels (Ironstrom) 4-1
  4.     Guard 4-1

Austrian Open: Österreichische Meisterschaften. Austria. 26 jugadores. 6 rondas.Puntuación WTC

  1.     Votann 6-0
  2.     Thousand Sons 4-1-1
  3.     Necrons (CC) 4-1-1

Vemos que en los 18 eventos de singles de más de 5 rondas de la semana, hay 13 facciones distintas que los ganaron, un resultado absolutamente impensable hasta hace muy poco, y que nos habla a las claras de que la dataslate ha tenido un impacto mayúsculo en la salud del juego.

Es que si miramos como les ha ido a las facciones desde la dataslate (tomándonos la molestia de promediar las dos bases de datos principales, que tienen pequeñas diferencias en los resultados que consideran), nos queda así:

Para números que, si uno no está jugando

  • Marines del caos, 
  • Devoradores, 
  • Admech
  • Marines puros,

Son una cosa nunca vista: aquí nos tomamos la molestia de buscar los metas de octava y novena, para compararlos con el actual, y francamente, ninguna de las dos ediciones se acercan a estos números, por mucho que como supimos comentar el jueves pasado, el win rate por si solo no sea ya una métrica todo lo buena que era, aun sirve como una "foto" de la inmensa generalidad del juego, pese a su poco poder predictivo.

Y como para muestra basta un botón, el torneo individual más grande de esta semana se lo llevó nada menos que...

Noah Neundorfer, Primer Puesto Cherokee Open 2024

“If I get on Goonhammer Tozudos with Tzaangors it’ll be hilarious”
++ Army Roster (Chaos - Thousand Sons) [18Cabal Points, 2,000pts] ++

+ Configuration +
Battle Size: 2. Strike Force (2000 Point limit)

Detachment Choice: Cult of Magic

+ Epic Hero +
Ahriman [3Cabal Points, 130pts]

Magnus the Red [4Cabal Points, 440pts]

+ Character +
Exalted Sorcerer [2Cabal Points, 120pts]: Prosperine khopesh, Umbralefic Crystal, Warpflame pistol

Exalted Sorcerer on Disc of Tzeentch [2Cabal Points, 115pts]: Prosperine khopesh, Warpflame pistol

Exalted Sorcerer on Disc of Tzeentch [2Cabal Points, 140pts]: Lord of Forbidden Lore, Prosperine khopesh, Warpflame pistol

Infernal Master [2Cabal Points, 105pts]: Arcane Vortex

+ Battleline +
Rubric Marines [1Cabal Points, 210pts]: Icon of Flame
. Aspiring Sorcerer: Warpflame pistol
. 9x Rubric Marine w/ warpflamer: 9x Close combat weapon, 9x Warpflamer

Rubric Marines [1Cabal Points, 210pts]: Icon of Flame
. Aspiring Sorcerer: Warpflame pistol
. 9x Rubric Marine w/ warpflamer: 9x Close combat weapon, 9x Warpflamer

Rubric Marines [1Cabal Points, 105pts]: Icon of Flame
. Aspiring Sorcerer: Warpflame pistol
. 4x Rubric Marine w/ warpflamer: 4x Close combat weapon, 4x Warpflamer

Tzaangors [65pts]: Brayhorn, Herd banner
. Pistol and chainsword
. 9x Tzaangor blades: 9x Tzaangor blades

Tzaangors [65pts]: Brayhorn, Herd banner
. Pistol and chainsword
. 9x Tzaangor blades: 9x Tzaangor blades

+ Beast +
Thousand Sons Chaos Spawn [65pts]

Thousand Sons Chaos Spawn [65pts]

+ Monster +
Mutalith Vortex Beast [165pts]

++ Total: [18Cabal Points, 2,000pts] ++

¿Qué es?

Nada menos que los mil hijos, ganando un supermajor sin haber sufrido cambios, merced a que los demás si los sufrieron.

¿Cómo funciona?

Como siempre: mil hijos es un ejército increíble, siempre y cuando uno pueda sostener partidas de ajedrez cuatridimensional a lo largo de las 9 partidas de un supermajor, añadiendo a la fatiga mental la falta de sueño, la pobre hidratación -la cerveza no cuenta- y la certeza de que al primer error nos vamos a casa.

Sin embargo, la dataslate les ha dado una mano, no porque los hayan tocado, si no porque tocaron al resto, y quedaron con decente match up contra necrones y custodes, algo que sin duda es bueno viendo el gráfico de arriba, y ciertamente el terreno colocado por los jugadores del circuito ITC le hace un favor importante, pues en el esquema genérico de GW se les hace complicado lograr más de 10 puntos de primarias por turno, mientras que aquí hay que ir a buscarlos, lo que cambia bastante la dinámica de los partidos.

De la mano del que nunca hizo nada mal Magnus, que da su aura de +1 impactar y herir a si mismo y a los demás psíquicos, con sus 3d3 disparos de daño 3 y sus 1d6+3 de daño 2, puede hacer un roto a lo que sea disparando en indirecto, repitiendo todo para impactar y herir y sin posibilidad de tirar armadura, todo esto pudiendo mover hasta 48", pero además, lleva los dos bodoques de rúbricas con flamers, uno de los cuales con Ahriman, vitales para generar puntos de cábala, e inmensamente mejores con sus lanzallamas que sus equivalente con bólters en este meta, una unidad de 5 para aprovechar el personaje y la Bestia Mutalith, que viene con 13h de R10 con una 4+/5++/5+++ y hace mortales en área, pero además duplica la distancia de los rituales siendo fundamental para algunas estratas de los mil hijos, además de aportar un combate decente con 5 ataques de daño 4 y un disparo mutable que sirve para cualquier rol. 

Igual, no le quedó cuco sin vencer, pues en su camino hacia el oro dejó atrás a:

  • Necrones de Campbell en ronda uno, uno de los mejores jugadores del circuito,
  • Blood Angels en hijos de sanguinius con muchísimas unidades,
  • Orkos versión Nayden
  • El mismo orko, de vuelta
  • Custodes
  • Necrones canopticos
  • Guardia
  • Tau
  • Necrones

Para una serie de victorias realmente destacables.

Sin embargo, la otra cosa también destacable es que finalmente el ITC -ahora oficialmente controlado por GW, aunque existe la muy seria sospecha de que el trato ya se había cerrado bastante antes-, se puso las pilas, y le pegó una bruta patada en el trasero a William Abilez, que ya había tenido problemas como contamos aquí, pero que en este torneo se pasó de todas las líneas, finalmente forzando la mano del circuito.

La controversia

La cosa fue así: se suponía que lo habían prohibido -vea el artículo enlazado arriba- pero de alguna manera inexplicable, estuvo "permitido" otra vez solo seis meses más tarde, y tal como pasó en el lone star open, sus tau desarrollaron propiedades mágicas de inmediato:

  • Los tetras otorgaban full repeticiones para herir cuando guiaban
  • Las crisis tenian balística nativa de 2 y salvaban al 2 todas,
  • Los breachers también impactaban al 2, y repetían los 1 para herir...
  • Los perfiles de movimientos eran mucho más generosos que en sus hojas de datos...

Ya para aquel entonces, su fama había sido suficiente para que la buena gente de wargames live se rehusara a ponerlo en stream, pero aún así, en este torneo no tuvo un juez permanente -algo que por demás es muy difícil- y las quejas fueron a posteriori, lo que le permitió llegar 6-0 y pasar, por tanto, al corte final de donde saldría el ganador.

Sin embargo, hubo un buen desempeño del sistema, al menos en lo que respecta a las sanciones, pues retrospectivamente le aplicaron una tarjeta amarilla por un problema en la ronda tres cuando SI estaba presente un juez, y por otras consultas con sus oponentes (esto tras que le hubiera clavado un 100-68 a unos caballeros del caos en ronda 6, algo que es EXTREMADAMENTE improbable, pregúntele a su amigo que estudia pairings), y eso lo dejó fuera del corte final...

Tras lo cual el enojado sujeto no tuvo mejor idea que salir a preguntar de manera agresiva a sus rivales quien había sido el que lo había "acusado", lo que teniendo en cuenta que es un sujeto de un tamaño considerable, terminó motivando que lo llevaran a un aparte y lo banearan permanentemente de futuros eventos de ITC, y dado que está también baneado hace ya un par de años del circuito local de Texas donde reside, -el del team battle brothers- significa que se queda sin alternativas grandes para jugar (suponemos que procederá a depredar un grupo más pequeño de incautos, como ocurre con este tipo de sujetos habitualmente), tras lo cual se ve que la ficha le cayó de golpe, pues al final del torneo estaba tratando de vender su ticket al próximo torneo ITC que ya había comprado...

En resumen, un mal momento para todos los involucrados, porque es imposible corregir los resultados cuando pasa una cosa así, pero que al menos, gracias a la rápida respuesta de la organización -y por extensión, de la gente de GW que controla a la misma- ha solucionado de manera permanente un elemento tóxico para la comunidad, algo que es vital para el continuo crecimiento del hobby, más ahora que está comparativamente todo tan bien.

Pero bueno: cuéntenos abajo que le parece el meta, los resultados y la salud del juego, que nos encanta escuchar de vosotros. Y además, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,

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8 comentarios:

  1. Soy jugador Tau desde 3a edición, y sólo puedo decir que menudo gilipollas.

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    Respuestas
    1. Hola Don Pablo! Muchas gracias por pasar!!

      Realmente la facción no tiene nada que ver, más bien es una expresión de los "problemitas" del sujeto que simplemente no puede parar a pesar que sabe que lo están observando. Impresionante!

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  2. Greater evil sunz!

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    Respuestas
    1. La causa y la solución de todos los problemas de la vida jaja

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  3. Muy buenas! Por casualidad tendréis la lista drukhari del torneo The Art of Warp

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    Respuestas
    1. Hola anon! Gracias por pasar

      Apenas podamos la publicamos!

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  4. Uy uy uy esos Sangrientos con SoS ¿serán como la lista que publicasteis o llevarán otras unidades?

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    Respuestas
    1. Una sorpresa para develar... el viernes? jaja ojala el día tuviera más horas!

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