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12 de febrero de 2024

Resultados: Beachhead Brawl 2024

Primer super major después de la Balance

Estimados lectores,

hoy llegamos con el primer torneo realmente grande después de la Balance Dataslate de enero, el Beachhead Brawl 2024 desde Inglaterra con 160 jugadores y 6 rondas para determinar el vencedor, usando la escenografía y faqs de UKTC. Presentándose muchísimos jugadores de primera plana de las islas y ha terminado con el siguiente top 16, con jugadores que han hecho un 6/0 o un 5/1.
1¬ļ Martyn Cooper - Astra Militarum - 6/0
2¬ļ Jay Seebarun - Dark Angels (Ironstorm) - 6/0
3¬ļ Liam Callebout - Dark Angels (Ironstorm) - 5/1
4¬ļ Ben Woodencock - Adeptus Custodes - 5/1
5¬ļ Alex Harrison - Black Templars (Ironstorm) - 5/1
6¬ļ David Leniewski - Necrons (Hypercrypt) - 5/1
7¬ļ Aaron Kennedy - Adeptus Mechanicus (Rad Zone) - 5/1
8¬ļ Jake Harding - Leagues of Votann - 5/1
9¬ļ James Read - Necrons (Hypercrypt) - 5/1
10¬ļ Stephen Box - Black Templars (Gladius) - 5/1
11¬ļ James Ball - Orks - 5/1
12¬ļ Joshua Cowlard - Orks - 5/1
13¬ļ James Shapiro - Dark Angels (Ironstorm) - 5/1
14¬ļ danny evison - Dark Angels (Ironstorm) - 5/1
15¬ļ George Smith - Necrons (Canoptek) - 5/1
16¬ļ Jack West - Adeptus Custodes - 5/1

Lo primero que vemos es como la Gloriosa Guardia Imperial, ha ganado el torneo, para mi regocijo y sorpresa, ya que despu√©s de la balance nunca esperaba que la guardia iba a estar tan arriba en torneos grandes. Se puede deber a que la escenograf√≠a UKTC deja algunas l√≠neas de disparo bastante importantes y adem√°s permite esconder sin problema todo el indirecto que haga falta, esto junto con que las facciones que le ven√≠an peor han desaparecido y las que han subido no le vienen mal, nos pone a la Guardia como uno de los candidatos a ganar los torneos.  

Lo segundo que observamos es como una gran cantidad de Ironstorms est√°n presentes, nada menos que 3 de los 5 primeros y 5 de los 15, mostrando como la subida de las armaduras gravis y los scouts ha llevado a listas con m√°s aguante y disparo como son las mecanizadas Ironstorm, m√°s en concreto las de √Āngeles Oscuros que pueden incluir a Azrael para tener CPs y la Mortaja para dar Stealth y cobertura en √°rea.

Lo √ļltimo que nos muestra esta clasificaci√≥n es que los Necrones est√°n muy presentes con 3 de 15 primeros, aunque no han podido colarse en los puestos m√°s altos, ya que parece que todo el mundo est√° haciendo listas orientadas en poder pararlos.

Veamos las listas m√°s destacadas:

1¬ļ Martyn Cooper - Astra Militarum - 6/0

Chaff and more chaff (2000 Points)

Astra Militarum - Combined Regiment

CHARACTERS

Gaunt’s Ghosts (100 Points)

Lord Solar Leontus (125 Points). Warlord
    
Platoon Command Squad (75 Points). 1x Platoon Commander: Plasma pistol, Power fist. Enhancements: Grand Strategist. . 2x Veteran Guardsman: 1x Master Vox, 1x Medi-pack. 1x Veteran Heavy Weapons Team: 1x Mortar

Tank Commander (205 Points): 1x Demolisher battle cannon, 1x Heavy stubber, 1x Hunter-killer missile, 1x Lascannon, 2x Multi-melta

Ursula Creed (55 Points)

BATTLELINE

10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster
10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster
10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster
10 Catachan Jungle Fighters (55 Points): 2x Flamer, 1x Vox-caster

10 Death Korps of Krieg (65 Points). 1x Death Korps Watchmaster: Plasma pistol, Power weapon. 9x Death Korps Trooper: 1x Death Korps Medi-pack, 1x Grenade launcher, 1x Meltagun, 1x Plasma gun

OTHER DATASHEETS

Basilisk (135 Points): 1x Earthshaker cannon, 1x Heavy bolter, 1x Hunter-killer missile

3 Bullgryn Squad (80 Points): Brute Shield, Bullgryn maul
3 Bullgryn Squad (80 Points): Brute Shield, Bullgryn maul
3 Bullgryn Squad (80 Points): Brute Shield, Bullgryn maul

10 Kasrkin (100 Points): 1x Kasrkin Sergeant: Plasma pistol, Power weapon. 9x Kasrkin: 1x Hot-shot marksman rifle, 1x Melta Mine, 2x Meltagun, 2x Plasma gun, 1x Vox-caster

Medusa Carriage Battery (110 Points)
Medusa Carriage Battery (110 Points)
Medusa Carriage Battery (110 Points)

Rogal Dorn Battle Tank (260 Points): 1x Co-axial autocannon, 1x Heavy stubber, 2x Meltagun, 2x Multi-melta, 1x Oppressor cannon, 1x Pulveriser cannon

ALLIED UNITS

Callidus Assassin (90 Points)

¿Qu√© es?

La nueva guardia imperial, sin mantícoras pero con Medusas

¿C√≥mo funciona?

Tenemos parte de la construcción básica del Astra Militarum con Leontus, su escuadra de mando con mortero y 10 guardias (en este caso de Krieg) para dar órdenes a 24" y aguantar el objetivo de la base.

Con ellos est√° el Basilisk, una herramienta sempiterna de la guardia que nos permite pinnear unidades mientras que saturamos con da√Īo 2, y encontramos a la novedad de la lista que son 3 Medusas, que sustituyen a los cl√°sicos Mant√≠coras, ya que ahora mismo 2 Mant√≠coras valen 360 puntos por 2d6+2 disparos a toda la mesa, impactando a 4+ de F10 FP-2 da√Īo 3 repitiendo para impactar contra 5 o m√°s miniaturas y los 3 Medusas valen 330 haciendo 3d6 disparos a 36" impactando a 5+ pero de F10 FP-3 da√Īo 3 haciendo tirar acobardamiento si te impactan. 

Los mant√≠coras parecen mejores a priori, ya que van a entrar m√°s impactos aunque sean menos disparos, pero si se combinan bien con los sentinels o con la estratagema de +1 a impactar si te ve una unidad con radio no hay casi diferencia de impactos y ese +1FP del medusa en la mayor√≠a de los casos va permitir matar m√°s o no tener que usar la estratagema campos de fuego ah√≠ permitiendo tener m√°s objetivos o ahorrar CPs, lo √ļnico malo de los medusas es que son muy toreables en turno 1 si empiezas seg√ļn el despliegue.


Un poco m√°s delante tenemos a √örsula con 10 Kasrkin una unidad navaja suiza que puede hacer un poco de todo gracias a poder tener 3 √≥rdenes y a sus 6 armas especiales, junto con ella habr√° una avanzadilla de 4 unidades de 10 Catachanes que exploran 6" y pueden ir lanz√°ndose a robar objetivos al rival sin que tenga mucha opci√≥n de evitarlo, y 3 unidades de 3 Bullgryns que nos van a servir para poder parar, gracias a sus 3h de 4+/4++/6+++ con -1 al da√Īo, a unidades de combate muy molestas como √ćncubos, Espectros o Custodes, por pocos puntos.

C√≥mo disparo frontal de da√Īo alto mientras da √≥rdenes a veh√≠culos tenemos al Tank Commander, que hace 1d6+9 disparos de da√Īo al menos 1d6 y si lo matas dispara otra vez, junto con √©l el Rogal Dorn con sus 18h de R12 y haciendo 2d6+5 disparos de da√Īo 3, genial para soltarlo en un objetivo y que nadie pueda echarte de all√≠ si no es gastando una cantidad absurda de recursos.

Por √ļltimo, la Callidus para fastidiar estratagemas y hacer misiones, mientras que los Fantasmas de Gaunt hacen lo mismo, pero dando √≥rdenes tras redesplegar lo que los hace b√°sicos en las listas de la Guardia.

Con esta buena lista evolución directa de las anteriores a la balance, ganó a:

  • Custodes con 10 Guardias, 7 Allarus, 5 Warden y un Caladius.
  • Necrons Hypercrypt con 2 C’tan, 12 Espectros y 6 Lokhust Destroyers con Lord.
  • Custodes con 9 Guardias, 7 Allarus, 3 Venatari y dos Caladius.
  • Dark Angels Ironstorm de Azrael, 3 Tecnomarines, Darkshroud, Brutalis, 2 Redemptor, Repulsor y Stormraven que fue 3¬ļ.
  • Templarios Ironstorm con 5 Gladiator Reaper y 3 Predator Destructor que fue 5¬ļ.
  • Votann de triple Grimnyr, 10 Hearthkyn, 6 Sagitaur, 3 de 5 Beserks, 10 Hearthguard con campe√≥n y 3 de 3 Pioneers que fue 8¬ļ.


2¬ļ Jay Seebarun - Dark Angels

Beachhead  (1970 Points)

Space Marines - Dark Angels - Ironstorm Spearhead

CHARACTERS

Azrael (105 Points). Warlord

Lieutenant with Combi-weapon (90 Points). Enhancements: Master of Machine War (Aura)

Techmarine (95 Points). Enhancements: Target Augury Web (Aura)

Techmarine (80 Points). Enhancements: Adept of the Omnissiah

OTHER DATASHEETS

Gladiator Lancer (160 Points): 1x Lancer laser destroyer, 2x Storm bolter
Gladiator Lancer (160 Points): 1x Lancer laser destroyer, 2x Storm bolter

5 Infiltrator Squad (100 Points): 1x Helix Gauntlet, 1x Infiltrator Comms Array

Ravenwing Darkshroud (115 Points): 1x Heavy bolter

Redemptor Dreadnought (210 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Macro plasma incinerator, 1x Onslaught gatling cannon, 1x Twin storm bolter
Redemptor Dreadnought (210 Points): 1x Icarus rocket pod, 1x Macro plasma incinerator, 1x Onslaught gatling cannon, 1x Twin storm bolter

5 Scout Squad (65 Points)

10 Sternguard Veteran Squad (180 Points). 1x Sergeant: Sternguard bolt rifle, 9x Sternguard Veteran: Combi-weapon

Storm Speeder Thunderstrike (160 Points): 1x Stormfury missiles, 1x Thunderstrike las-talon, 1x Twin Icarus rocket pod

Stormraven Gunship (240 Points): 2x Hurricane bolter, 2x Stormstrike missile launcher, 1x Twin heavy plasma cannon, 1x Twin multi-melta

¿Qu√© es?

Azrael en la fiesta del -1 al da√Īo, Stealth y cobertura.

¿C√≥mo funciona?

Una construcci√≥n de lista muy inteligente que se basa en a√Īadir todas capas de la resistencia posible al n√ļcleo, para poder aguantar e ir met√≥dicamente destruyendo al rival.

Como todas las listas de Ironstorm se basan en 2 Tecnomarines, uno que da lethal en √°rea de 6", genial combinado con Oath, y el otro que quita un da√Īo por ronda, mientras que van curando heridas y dando +1 a impactar a un par de Veh√≠culos. Junto con ellos tenemos al Teniente que da un aura de poder disparar aunque te hayas destrabado o avanzado lo que consigue que la lista tenga una movilidad y no sea nada f√°cil de neutralizar en combate con morralla ya que tiene pocos ataques de melee.

Pero estas herramientas las tienen todos los Marines, por qu√© elige este jugador a los √Āngeles Oscuros, es por la Mortaja, ya ahora que hay mucho menos indirecto este veh√≠culo de 10h de R8 con una 3+, se puede esconder f√°cilmente y dar su aura de 6" de Stealth y cobertura, mejorando la durabilidad del castillo de veh√≠culos un par de turnos al menos.

Y este castillo de veh√≠culos de qu√© se compone, lo principal son 2 Redemptor con sus 12h de R10 y salvaci√≥n de 2+ pero sobre todo por su -1 al da√Īo, vas a tener que gastar muchas herramientas en hacer da√Īo a estos veh√≠culos con -1 a impactar, -1 a da√Īo, cobertura y una posible -1FP por armour of contempt, y ellos disparan da√Īo 3 y mucha saturaci√≥n, adem√°s de que ir√°n al combate con sus 5 ataques de F12 FP-2 da√Īo 3.

Flanqueando a estos Dreadnought, para quedarse m√°s atr√°s disparando desde objetivos, lleva 2 Gladiator Lancer que no aguantan tanto, aunque tiene 12h de R10 pero pueden esperar para salir a cazar el antitanque del rival con sus dos disparos de F14 FP-4 da√Īo d6+3 repitiendo pr√°cticamente todo para impactar, herir y da√Īo.

Adem√°s, si todo este disparo se queda un poco corto contra alg√ļn Monolito, Rogal Dorn o Canis Rex que pase por delante, tiene un Thunderstrike que son 11h de R9 con una 3+, pero hace 3 disparos a 2+ de da√Īo 1d6+1, que a lo que impacte si es veh√≠culo o monstruo el resto del ejercito tendr√° un +1 a herir, siendo perfecto en combinaci√≥n con los plasmas de los Redemptor que se quedaban cortos a veces con F9.

Pero esto no es todo, ya que tiene una reina para dar el jaque mate, la Stormraven con 14h de R10 y una 3+, pero con -1 al da√Īo, por lo que si est√°n en el castillo es pr√°cticamente imposible de matar r√°pidamente, que dispara un ca√Ī√≥n de fusi√≥n acoplado, dos misiles de da√Īo 3 y un ca√Ī√≥n de plasma acoplado de da√Īo 3, que contando con su movilidad y la posibilidad de ser aeronave o deslizador, puede llegar a cazar cualquier unidad escondida. Adem√°s, lleva dentro a Azrael con 10 Sternguard con combiarma, que es una unidad que tiene una 4++ y hace 20 disparos a 4+ con sustained y que a 4+ hace devastadoras a infanter√≠a si no a 6+, y si dispara al objetivo del oath repite todo para impactar y los 1s para herir, as√≠ que es perfecta para mover mucho desembarcar matar una unidad dura del rival a base de devastadoras y entretener al rival mientras que el castillo de veh√≠culo sigue su camino inexorable hacia la victoria.

Con esta tan fríamente calculada lista, ganó a:
  • World Eaters de Angron, Kh√Ęrn, Maestro, Daemon Prince, 15 Berzerkers en 2 rhinos, 3 Exalted, un Brigand y un Huntsman.
  • Grey Knights de Draigo, triple Librarian, doble GMDK y 4 de 5 Terminator.
  • Astra Militarum con 2 de Mando Tempestus, 30 Scions en 4 Taurox Prime, 2 de kasrkin, 2 Basilisk y 8 Rapier Laser Destroyer.
  • Custodes con 12 Guardias, 7 Allarus y 15 Warden que fue 4¬ļ.
  • Mechanicus Rad Zone de 20 Vanguard en 2 Dunerider, 6 Breachers, 10 Skystalkers, 9 Ballistarii y 9 Dragoons que fue 7¬ļ.
  • Templarios Gladius de Stephen Box con 6 Centuriones, 2 Land Raiders y 15 Sword Brethren que fue 10¬ļ.

6¬ļ David Leniewski - Necrons (Hypercrypt) - 5/1

Hyper Crons (1995 Points)

Necrons - Hypercrypt Legion

CHARACTERS

C’tan Shard of the Nightbringer (255 Points)

C’tan Shard of the Void Dragon (270 Points)

Imotekh the Stormlord (100 Points). Warlord

Transcendent C’tan (275 Points)
Transcendent C’tan (275 Points)

OTHER DATASHEETS

3 Canoptek Scarab Swarms (40 Points)

5 Deathmarks (65 Points)
5 Deathmarks (65 Points)
5 Deathmarks (65 Points)

1 Lokhust Heavy Destroyers (50 Points): Enmitic exterminator

1 Lokhust Heavy Destroyers (50 Points): Gauss destructor

5 Lychguard (85 Points): Dispersion Shield, Hyperphase sword

Tesseract Vault (400 Points)

¿Qu√© es?

Necrones en la versión a ver cuántos C'tans puedo meter

¿C√≥mo funciona?

Hypercrypta que tanto est√° dando de hablar, ya que permite que 3 unidades cada turno se vayan a Reservas y que incluso si vamos segundos en el turno 1 podemos sacar y volver a meter a las que tengan despliegue r√°pido. Pero eso no es todo ya hay una estratagema que permite sacar una unidad a 3" del enemigo, aunque no tenga DR y a parte al estar en reservas las unidades las puede sacar con un rapid ingress y preparar para su turno una carga demoledora.

Por eso la lista intenta abusar de unidades muy duras que pueda poner cerca al rival para causarle problemas y los especialistas de esto son los C'tans, que su √ļnica pega es que son relativamente lentos con movimiento de 6", pero es para compensar el perfil de 12h de R11 con una 4+/4++/5+++ y reducir el da√Īo a la mitad.

As√≠ que lleva el Nightbringer que es un destructor de mundos, hace 1d3 disparos de da√Īo 1d6+3 y 6 ataques devastadores de da√Īo 1d6+2, mientras que hace mortales en √°rea. Junto a √©l va el Dragon del Vac√≠o que sus armas tienen anti veh√≠culo 2+, haciendo 1 disparo y 5 ataques de da√Īo 1d6+2, adem√°s de algo de saturaci√≥n y mortales a veh√≠culos.

Tambi√©n lleva 2 Transcendentes que aparte de hacer 6 disparos de da√Īo 1d3 y 8 ataques de da√Īo 1d6, tienen 2 cosas muy buenas la primera es que tienen DR por lo que pueden salir en turno 1 y por cualquier parte y adem√°s si avanzan los puedes redesplegar a 9" del rival pudiendo hacer frete com√ļn junto con el resto del ej√©rcito en el mismo turno.

Pero claro siempre hay algo peor en este universo de horrores c√≥smicos, y es un C'tan encerrado en un monolito, la Tesseract Vault, que con un perfil brutal de 24h de R12 de 2+/4++, hace 24 disparos con sustained 2 de F7 y elige 2 entre otras 3 armas de disparo, 1d6+3 a 3+ devastador e indirecto de F10 FP-3 da√Īo 3, un lanzallamas devastador de 3d6 de F6 FP-2 sin cobertura y un disparo de precisi√≥n a 2+ devastador con anti personaje a 4+ de da√Īo 6, as√≠ que b√°sicamente a 2+ y 4+ mata a casi cualquier personaje en unidad del juego. Recordemos que es Towering por lo que con pisar cualquier ruina ver√° detr√°s por lo que es muy complicado esconderse.

Nos queda una unidad importante que es Imotekh que nos da 1CP cada turno y va con 5 Lychguard para tener resistencia gracias a su 3+/4++ con -1 al herir, y la unidad estar√° oculta farmeando CPs hasta que haga falta aportar mortales en aura de 12" de Imotekh y lo lleves a la batalla, que lo vuelve muy bueno contra ciertos rivales estilo eldar o drukhari, ya que adem√°s son 14 ataques devastadores de FP-3 da√Īo 2, que nunca vienen mal.

Mientras 3 unidades de 5 Deathmarks estar√°n haciendo misiones gracias a su DR nativo y buscando personajes para sus 5 disparos de precisi√≥n de F5 FP-2 da√Īo 2, mientras que 2 Heavy Destroyers y 3 Escarabajos hacen labores administrativas.

Con esta lista tan difícil de gestionar para el rival ganó a:
  • Necrons Canoptek de 2 C’tans, 12 Espectros, 15 escarabajos y 2 Doomstalker.
  • Thousand Sons de Magnus, 4 de 5 Rubricas, un rhino y 2 Mutalith
  • Astra Militarum de Leontus con mando, Strken, Ursula y Gaunt, 6 Bullgryn, 2 Basilisk, un Shadowsword y 2 Lemans.
  • Templarios Index con un poco de todo.
  • Blood Angels Index con Lemartes, 2 Sanguinary Priest y Chaplain, con 15 Death Company, 2 de 10 Vanguard Veteran en retros, 2 de 5 Assault Intercessors en retros y 2 Predator Baal.
  • Necrons Hypercrypt con Void Dragon, 10 Lychguard, 2 de 6 Lokhust Destroyers con Lord y Monolito que fue 9¬ļ.


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8 comentarios:

  1. Anónimo12/2/24, 17:02

    Gran artículo como siempre, una duda, que significa escenografía UKTC, donde puedo ver cómo se organiza esta escenografía, y los demás sistemas. Gracias de antemano campeones

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    1. Mira aquí https://www.uktc.events/40k puedes ver toda la información de UKTC entre ellos mapas, faq y los eventos que organizan en UK. A parte en Patreon hicimos un artículo hace no mucho tratando sobre como funciona UKTC.

      Gracias por tus palabras. Un saludo

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  2. Anónimo12/2/24, 22:31

    Y los Drukhari cómo lo han hecho.
    Discutí, con un amigo, cuando salieron que los veía muy divertidos de jugar, pero con pocas posibilidades de ganar torneos por su poco aguante en los puntos de control.
    Tengo curiosidad por ver cómo acabaron.
    Hay alguna lista de! torneo??

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    Respuestas
    1. Pues tienes toda la razón han salido bien pero para nada está rotos o algo así. Yo creo que si podrán ganar torneo con el tiempo y jugadores dedicados que les cojan bien la medida. Pero por ahora son débiles y para nada fáciles de manejar.

      Buscaremos alguna lista que haya quedado bien y os la analizamos. Un saludo

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  3. Anónimo13/2/24, 12:10

    A los ctanes les van a pegar una ostia fina fina

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    1. Sí de eso estamos todos seguros, incluidos los Necrones.

      Gracias por comentar. Saludos

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    2. Anónimo14/2/24, 1:04

      Madre m√≠a.. lo que se llora de los necrones y eso que ni siquiera han ganado el torneo, ah√≠ ten√©is tb x4 Dark Angels en los 15 primeros, repartid un poco las l√°grimas, que todo el mundo est√° igual y luego no veo yo que ganen tantos torneos, menuda edici√≥n llevamos entre los lloros por la necroguardia y ahora los C´tans..

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    3. lo haríamos pero pedir nerfs a los dark angels es de gran crueldad, no nos da el corazón después de lo que vimos en su códex, pobrecillos. Así que por ahora seguirá tocando necrones XD

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