16 de febrero de 2024

Lo que no esperábamos que funcionara

Lo que no esperábamos que funcionara tras la balance...

Estimados lectores,

esta semana tenemos todavía pocos torneos grandes como pudimos ver en el resumen de tornes de la semana, pero si hemos tenido muchísimos torneos pequeños, ya que la gente está deseando probar sus nuevas listas y ver cómo funcionan.

Esto nos hace ir a buscar las listas que han podido funcionar, pero realmente de primeras no nos lo esperábamos, ya sea porque no han recibido ajustes que los beneficien en la balance, hayan subido los puntos de muchas unidades que más se usan en las listas o simplemente estén fuera del meta ya que no pensamos que sean listas con las que se pueda ganar a algunos rivales del meta.

Así que antes de ir a ver listas poco usuales, vamos a repasar lo visto en la semana después de la balance:


Veamos listas que no esperábamos han funcionado:

1º Kairos Dynasty GT - Game Kastle Greenville - Ryan Karrer - Thousand Sons - 5/0

Comp v2 (2000 points)

Thousand Sons - Cult of Magic


CHARACTERS

Ahriman (130 points)

Exalted Sorcerer (125 points). Enhancement: Lord of Forbidden Lore

Infernal Master (110 points). Enhancement: Athenaean Scrolls

Magnus the Red (440 points). Warlord

Thousand Sons Sorcerer in Terminator Armour (135 points). Enhancement: Umbralefic Crystal

BATTLELINE

10 Rubric Marines (210 points). 1x Aspiring Sorcerer: Warpflame pistol. 9x Rubric Marine: 1x Icon of Flame, 1x Soulreaper cannon, 8x Warpflamer
5 Rubric Marines (150 points). 1x Aspiring Sorcerer: Warpflame pistol. 4x Rubric Marine: 1x Icon of Flame, 1x Soulreaper cannon, 3x Warpflamer
5 Rubric Marines (150 points). 1x Aspiring Sorcerer: Warpflame pistol. 4x Rubric Marine: 1x Icon of Flame, 1x Soulreaper cannon, 3x Warpflamer

OTHER DATASHEETS

Mutalith Vortex Beast (165 points)

10 Scarab Occult Terminators (430 points): 2x Hellfyre missile rack, 2x Soulreaper cannon.

3 Tzaangor Enlightened (45 points): Fatecaster greatbow

¿Qué es?

Mil hijos con literalmente 7 unidades, ya que lleva a Magnus y 10 Exterminadores, que realmente al no bajar los puntos creíamos que no iban funcionar y menos aun llevando 10 Exterminadores.


¿Cómo funciona?

Es una lista que juega con 3 unidades muy poderosas, 3 unidades de apoyo y una para hacer misiones, por lo que es una lista que hay que manejar con mucha cautela.

Las tres unidades muy poderosas son:

  • El primarca Magnus que nunca hizo nada mal, y que dando su aura de +1 impactar y herir a si mismo y a los demás psíquicos, con sus 3d3 disparos de daño 3 y sus 1d6+3 de daño 2, puede hacer un roto a lo que sea disparando en indirecto, repitiendo todo para impactar y herir y sin posibilidad de tirar armadura. Aun así, son muchos recursos cada turno que tiene que gastar y no da para hacer todo a la ver, y va a necesitar gestionarlos a la perfección.

  • La otra unidad son los Escarabajos Ocultos, la elite de los Mil hijos, 10 Exterminadores con sus 30h de R5 con una 2+/4++ y -1 a herirles, que hacen 32 disparos de bolter de FP-1, 12 devastadores de F6 FP-1, 4 de F10 FP-2 daño 3 y 1d6 de lanzallamas F5 FP-2, que por 1CP los bolter tienen F5 y son psíquicos pudiendo beneficiarse del aura de Magnus, de la regla de destacamento de tener sustained, lethal o devastating y de otras estratagemas como las de poder repetir todo, por lo que esta unidad se puede convierte en un destructor de mundos. Con ella va el Hechicero que les da lethals y marca a una unidad para que pueda repetir los 1s, aportando más disparo y combate a la unidad, este señor lleva la mejora que les permite una vez por partida redesplegarse en su fase de mando, que es lo perfecto para poder amenazar desde T1 a toda la mesa.

  • La tercera son 10 rúbricas con Ahriman, una unidad que tiene 9 lanzallamas de F4 FP-1 que los 6s son FP-2 con +1 al herir gracias al Ahriman, que saturan tan bien que pueden matar casi cualquier unidad con una buena tirada, y además mantienen mucho control de mesa con su overwatch, una apuesta segura.


Aparte tiene otras dos unidades de 5 Rúbricas con lanzallamas, una con el Exalted que les da una 4++, resucita Rúbricas y lleva la mejora de poder hacer un ritual que ya hayas hecho antes, la otra de 5 Rúbricas lleva un Infernal Master que aporta un buen lanzallamas y va con la mejora de tener un punto más de cábala, para ponerse en 19 en total, que no está nada mal para tener solo 5 unidades que aportan.

En una lista como esta necesita la Bestia Mutalith que aparte de tener 13h de R10 con una 4+/5++/5+++ y hacer mortales en área, duplica la distancia de los rituales siendo fundamental para algunas tratas de los mil hijos, además aporta un combate decente con 5 ataques de daño 4 y un disparo mutable que sirve para cualquier función.

Como ultima unidad 3 Tzangors voladores que mueven 10 y vale 54 puntos, perfectos para molestar y hacer misiones.

Aún así se puede ver una de sus partidas en Warhammer Live y al parecer tuvo varios errores de base que podrían haber cambiado mucho sus resultados de hacerlo bien. Con esta lista, ganó a:

  • Adepta Sororitas 30 Hermanas, 10 Sacresants, 10 Dominion, 10 Repentia, 5 Retributor, un Exorcist y 2 Warglaives.
  • Necrones Canoptek con Nightbringer, Void Dragon, 12 Espectros y 3 Doomstalker.
  • Space Wolves Stormlance de 24 Thunderwolf, 10 Wulfen y 15 Assault Intercessors con retros, que fue 2º, y podeis ver la partida en Wargames Live. 
  • Orks de Mozrog, Badrukk con Flash Gitz, 10 Lootas, 10 Nobz, 6 Squighog Boyz, 3 Trukks y un Battlewagon.
  • Necrones Canoptek con Nightbringer, Transcendent, Szeras , 12 Espectros, 2 Tomb Sentinel y 3 Doomstalker, que fue 3º.




1º 40k February RTT Fabricator's Forge - TJ Lanigan - Chaos Daemons - 3/0

Fatty (1995 points)

Chaos Daemons - Daemonic Incursion

CHARACTERS

Be’lakor (350 points). Warlord

Great Unclean One (260 points): 1x Doomsday bell, 1x Plague flail, 1x Putrid vomit. Enhancement: The Endless Gift

Kairos Fateweaver (270 points)

Lord of Change (285 points): 1x Bolt of Change, 1x Rod of sorcery, 1x Staff of Tzeentch. Enhancement: The Everstave

Rotigus (230 points)


BATTLELINE

3 Nurglings (40 points)
3 Nurglings (40 points)
3 Nurglings (40 points)
3 Nurglings (40 points)

10 Plaguebearers (110 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos
10 Plaguebearers (110 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos
10 Plaguebearers (110 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos
10 Plaguebearers (110 points): 1x Daemonic Icon, 1x Instrument of Chaos

¿Qué es?

Belakor con 2 patatas, 2 pollos y mucha plaga... Que es verdad que han bajado las grandes inmundicias, pero 5 pokemons y la horda de plagosos nadie esperaba que pudiera funcionar ya que no hacen nada más que estar ahí y recibir golpes.
 

¿Cómo funciona?

Lleva 5 pokemon como les gusta a muchos jugadores de Demonios:

  • El primero Be'lakor, con sus 18h de R10, una 4+/4++ y sus 6 ataques de F14 FP-4 daño 1d6+1, para tener el aura de que no te puedan disparar a más de 18" y tener unos primeros turnos tranquilos, sin que el rival te acribille, y además tener sombra del caos a 6" de él.
  • El segundo Kairos, con sus dos cabezas y sus 20h de R10 con 4++, incrementando 1CP una estratagema rival y aportando d3+6 disparos de F9 FP-3 daño d3, un poco caro pero al menos aguanta un rato molestando, ya que no le quieres disparar.
  • El tercero El señor de la transformación, con sus 18h de R10, una 4++, aportando más disparos al hacer 9 de F12 FP-2 daño 1d3 y 6 de F11 FP-1 daño 1d3, si está en sombra del caos.
  • El cuarto Rotigus, uno de los favoritos del padre nurgle, con sus 22h de R12 y una 4++, que viene solo a recibir golpes ya que cada herida de R12 le cuesta solo 10 puntos, mientras que anima a los adoradores de nurgle con un +1 al daño contra una unidad que elija cada turno, poniéndose él en 7 ataques de daño 4, pero los nurgletes o los plagosos se vuelven una locuta con daño 2.
  • La quinta y última, la Gran Inmundicia, con 20h de R12 y una 4++/5++ (4+++ en sombra del caos), también saliendo a 11 puntos la herida de R12 con doble filtor de 4++ y no hay dolor de 4+++, que da un hay dolor de 6+++ a los demonios de nurgle y resta 1 a la resistencia a una unidad. Por lo que, si este es el verdadero punching ball de la lista, y encima como tengas las desgracia de que te llegue al combate te va a hacer 6 ataques de daño d6.


Claro y después de ver a los 5 grandes es cuando entendemos cómo funciona la horda de 40 Plaguebearers ya que tienen 2h de R5 con una 5++ con 6+++ cerca de la Gran Inmundicia y van haciendo los objetivos sticky a su paso. Así que ellos van avanzando cubiertos por los disparos de Tzeentch y ocultos entre las sombras de Be'lakor para atacar a una unidad en combate con 20 ataques lethales de F4 FP-1 daño 2 gracias a rotigus y seguramente con -1 a la resistencia gracias a la Gran Inmundicia.

Y claro como vemos que es una lista con un desarrollo lento, en el que tienes que ir calculando muy bien los DR con los redespliegues y los objetivos que tienes en sombra del caos para poder caer a 6" de tus rivales, necesita algo que tome mesa de primeras para que el rival no tenga fácil el control, para eso están 4 de 3 Nurgletes que infiltran y tienen DR y con 12 ataques que se pueden poner en Daño 2 te pueden hacer una gracia.

Con esta lista digna de Homer Boxeador ganó a:

  • Death Guard con Mortarion, Daemon Prince, 6 Deathshrouds con Typhus, 10 Blightlords con Virulence y un Crawler.
  • Leagues of Votann con 20 Hearthkyn, 4 Sagitaur, 3 de 3 Thunderkyn, 10 Hearthguard y 2 Hekaton
  • La final contra ultramarines del que no tenemos la lista.



1º Meta 40k - Február - Daniel Orosz - Space Marines (Firestorm) - 3/0

Wolfstorm (2000 points)

Space Marines - Space Wolves
Firestorm Assault Force

CHARACTERS

Apothecary Biologis (70 points). Enhancement: Forged in Battle

Captain in Gravis Armour (105 points). 1x Boltstorm gauntlet, 1x Power fist, 1x Relic fist. Warlord. Enhancement: War-tempered Artifice

OTHER DATASHEETS

6 Aggressor Squad (240 points): Flamestorm gauntlets, Twin power fists

Brutalis Dreadnought (175 points): 1x Brutalis talons, 1x Twin Icarus ironhail heavy stubber, 1x Twin multi-melta

6 Eradicator Squad (190 points): 4x Melta rifle, 2x Multi-melta

6 Inceptor Squad (260 points): Plasma exterminators

5 Infiltrator Squad (100 points): 1x Helix Gauntlet, 1x Infiltrator Comms Array

Land Raider Redeemer (260 points): 2x Flamestorm cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Multi-melta, 1x Storm bolter, 1x Twin assault cannon

5 Scout Squad (65 points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle
5 Scout Squad (65 points): 1x Missile launcher, 1x Scout sniper rifle

Vindicator (190 points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter
Vindicator (190 points): 1x Demolisher cannon, 1x Hunter-killer missile, 1x Storm bolter

ALLIED UNITS

Callidus Assassin (90 points)

¿Qué es?

Marines del destacamento de salamandras, con mucha gravis que han subido de puntos y no pensábamos que funcionara tan bien ya que no era el destacamento que más se jugaba.


¿Cómo funciona?

Firestorm que da asalto a todas las armas dando una movilidad muy buena y +1F si estás a menos de 12", siendo muy bueno en fusiones y lanzallamas, que es de lo que abusa esta lista.

Lleva 6 Aggressor con lanzallamas que hacen la friolera de 6d6+6 disparos acoplados de F5 con +1FP si es a la más cercana y que por 2CPs son devastadores, por lo que no es difícil meter unas 8 o 10 devastadoras más lo que entre, va con un capitán para que la estratagema te salga gratis y lleva la mejora que lo hace una máquina de matar con 6 ataques de F11 FP-2 daño 2.

Por otro lado, lleva una unidad de 6 Erradicadores que hacen 8 disparos de fusión a 18" repitiendo todo para impactar, herir y daño contra vehículos y monstruos, con el Apotecario, para tener Lethal y cambiar poner un 6 para impactar gratis, esta unidad si te pilla a menos de 9" te va a atomizar seas lo que seas.

Para transportar a una de estas dos, suponemos que a los Aggressor principalmente, lleva un Land Raider Redeemer con sus 2d6+6 disparos de lanzallamas de F6 FP-2 daño 2 que pueden ser devastadores, y que tiene una estratagema que le permite embarcar a una unidad que este a 6" de él al final de la fase de combate y otra que si le disparan al Land Raider puede desembarcar la unidad y disparar en respuesta, lo que lo hace muy complejo de manejar.

Además lleva otros 6 Gravis, que son los 6 Inceptores de plasma que han subido 50 puntos la unidad, bien merecidos porque son una maravilla ya que caen a 3" y hacen 12 disparos acoplados de F9 FP-3 daño 3, así que son una herramienta de precisión que te puede puntuar mientras que destruye un rival oculto, muy necesarios.

Pero aquí no acaba todo ya que los gravis son relativamente frágiles y necesita algo que aporte daño bruto y aguante por un precio relativamente barato, así que mete 2 Vindicator que con sus 11h de R11 y salvación de 2+ es duro, y aunque mueve 9" al poder avanzar y disparar tiene mucha movilidad, disparando 1d6+3 de F14 FP-3 daño 1d6 que lo puede disparar incluso a su propio combate y sin penalizadores. Además, mete un Brutalis que son otras 12h de R10 con una 2+, que trabaja en las cortas distancias metiendo presión al enemigo al disparar un cañón de fusión acoplado y pegar 6 ataques también acoplados de F12 FP-3 daño 3, pero además hace mortales a la carga lo que junto con el tank shock lo convierte en la herramienta perfecta para matar algo muy blindado.

Para misiones tiene el clásico marines 5 Infiltrator, 2 de 5 Exploradores y la Calidus.

Con esta lista con tantas buenas herramientas pero que hay que usar con sumo cuidado ganó a:

  • Grey Knights triple Librarian con 2 de 5 Paladines, Draigo con 5 Exterminadores, Crowe con 10 Purificadores y 2 Dreadknight
  • Chaos Knights con Despoiler, Rampager, 2 Brigand, Executioner y 5 Karnivore.
  • Orks de Mozrog, Beastboss on Squigosaur, Badrukk con Flash Gitz, 5 Meganobz, 10 Nobz, 3 Trukks y 6 Squighog Boyz.


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2 comentarios:

  1. ¿Como pega 12 ataques ese capi gravis? La mejora le da +3S no +3A no?

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    Respuestas
    1. Estás totalmente en lo cierto me confundí con la mejora. Gracias por avisar.

      Saludos

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