26 de septiembre de 2023

Cómo se desarrolla el nuevo meta

La marinización del meta...

Estimados lectores,

ayer estuvimos viendo cómo los resultados de los torneos han cambiado drásticamente a lo que se veía hace unas semanas, donde se repetían siempre los eldar y luego otro puñado de facciones se repartían el resto del pastel, ahora vemos que hay un equilibrio mucho mayor y se ven todas las facciones pudiendo despuntar por un lado o por otro en buenas manos.

Así que vamos a estudiar por donde está yendo el meta en estas primeras semanas post balance de relativa igualdad y ver cuál es la tendencia que estamos viendo, aquí tenemos los porcentajes de victorias de la semana de torneos individuales de 5 o más rondas.

Lo primero es ver como ninguna de las facciones están muy por encima del 55%, lo Votann están ahí justo, pero con pocos jugadores así que tampoco podemos decir que estén rotos hasta que haya más datos para las estadísticas, aun así vemos que su presencia en el top no es algo casual y que van a dar mucha guerra en estos meses que nos quedan.

Tras ellos en la parte de seguimos muy fuertes vienen los antiguos líderes, el culto Genestealer y los Aeldari los dos con más de un 53% de victorias, aunque los primeros con mucho menos jugadores que antes y los Eldar siendo la facción más jugada. Parecía que el culto iba a desaparecer con los nerf pero una vez que se han marchado los metachaser, los jugadores dedicados a la facción le siguen sacando muy buen rendimiento. Mientras que con los Aeldari no hay nada que añadir que no sepamos, son una facción muy fuerte y que tiene un gran potencial, y siguen siendo la facción que más puestos altos consigue.

Ahora viene la parte del equilibrio, son los ejércitos entre el 48% y el 52% de victorias, los orkos que juegan a algo diferente al resto del juego, los marines del caos que cada vez tienen más seguidores y mejores resultados siendo la 2º facción con más tops, templarios la mayoría usando su index con esas pelotas de 20 marines que exploran tan baratas, los CKs que ahora son los grandotes de moda al poderse esconder y atravesar las ruinas, los T'au con fuego abrumador y los Lobos espaciales que gracias a las rebajas están usando su index la mayoría con buenos resultados.

Después tenemos la zona que están por encima del 45% de victorias, aunque tienen algún problema para enfrentarse a las listas más afiladas, encontramos en ella a demonios, Ángeles Oscuros estaría en el top 3 si todos los jugadores usaran la Gladius, Mechanicus con pocos jugadores pero sacando muy buen resultado, Death Guard subiendo paso a paso desde las profundidades y cada vez con más jugadores, Tiránidos con gran variedad de listas debido a su Codex aunque la mayoría sigue jugando su index pero el destacamento que más victorias tiene es el de Vanguardia, tras ellos Mil hijos y Devoradores que aunque les cueste un poco no salen de la pomada.

Hasta aquí hay 17 facciones que, con sus más y sus menos, están en general bien, pero a partir de este punto encontramos los que bajan del 45% de victorias y están arrancando más flojos con esta nueva balance, aunque curiosamente encontramos que 4 de los ejércitos más populares son lo que tenemos aquí, Marines, Necrones, Astra Militarum y Custodes, todos ellos con muchos jugadores que no consiguen entrar del todo en el meta de una forma definitiva con un 44% de victorias pero que al tener mucha base de jugadores siguen consiguiendo tener buenos resultados en los torneos. Les siguen facciones un poco más minoritarias como Sangrientos, Deathwatch, Grises, Hermanas y los Imperial Knights.

Por desgracia el único que baja del 40% de victorias pese a que el fin de semana anterior ganó un torneo grande son los Drukhari, que necesitan buenos pairings y un poco de suerte, ya que son muy blanditos.


Lo que estamos observando es una marinización del meta, con la bajada de puntos y poder jugarse casi todas las facciones muchos tienden a sus facciones preferidas y todos sabemos que este es un juego de Marines Espaciales contra Marines del Caos, por lo que los marines espaciales si incluimos a los grises son el 20.5% de los jugadores, mientras que los Marines del Caos junto con las 3 legiones que tienen primarca, son el 16.7% de los jugadores.

Esto nos lleva a un meta más o menos en 2 de cada 5 partidas que juguemos en torneo, nos vamos a encontrar con servoarmaduras de 2h o 3h con salvación de 3+ y exterminadores con 3h o 4h de salvación de 2+/4++, acompañados de vehículos/monstruos de resistencia medios que apoyan en disparo (gladiator, whirlwind, forgefiend, mutalith, crawler) y alguno con una mayor resistencia (land raider, primarca o similar), por lo que al final es interesante preparar herramientas para enfrentarse a este tipo de listas.

Lo que no beneficia nada a otros ejércitos como Necrones y Custodes que se juegan mucho, pero que tienen perfiles relativamente similares a los marines, por lo que al final está teniendo un porcentaje menor de victorias debido a que el meta está preparado en su contra.

Habrá que ver la evolución de facciones que juegan diferente, como son los Orkos, los Tiránidos y el Culto, que pueden desplegar muchas miniaturas por toda la mesa o los CKs e IKs pueden poner todo vehículos de resistencia alta, ya que son lo que se pueden escapar por un lado u otro del meta.


Veamos listas que se están adaptando bien al meta, y como funcionan:



2º Flying Monkey Con 2023 - Warhammer 40k GT - John Indellicate - Tyranids - 5/1

Big Bugs are Best Bugs (1995 Points)

Tyranids - Invasion Fleet

CHARACTERS

Deathleaper (70 Points)

Neurotyrant (105 Points): Warlord

Old One Eye (140 Points)

OTHER DATASHEETS

Barbed Hierodule (340 Points): 2x Bio-cannon, 1x Hierodule scything talons

Biovores (75 Points)

2 Carnifexes (250 Points): 2x Bio-plasma, 1x Carnifex scything talons, 3x Devourers with brainleech worms, 2x Spine banks

Exocrine (135 Points): Bio-plasmic cannon
Exocrine (135 Points): Bio-plasmic cannon
      
Haruspex (125 Points)

Norn Emissary (290 Points): Monstrous rending claws, Monstrous scything talons, Psychic Tendril
Norn Emissary (290 Points): Monstrous rending claws, Monstrous scything talons, Psychic Tendril

Ripper Swarms (20 Points)
Ripper Swarms (20 Points)

¿Qué es?

Tiranidos index con muchos monstruos con spam de daño 2 y 3

¿Cómo funciona?

La lista tiene 4 unidades durísimas con un potencial brutal.

La primera el Viejo un Ojo con los 2 Carnifexes 27h de R9 de 2+ que por 1CP tienen no hay dolor de 5+++, además cada vez que les disparen se mueven hacia la miniatura más cercana. Pero lo mejor de esta unidad es que son 36+2d3 disparos de daño 1 y en combate 6 ataques de daño 1d6+1 y 6 da daño 6, pero siempre repitiendo todo para impactar, lo que los convierte en una bola de demolición muy complicada de matar.

Luego están 2 Emisarios Norn con sus 16h de R11 salvación de 2+ que se irán a defender un objetivo con su OC15 pegando 6 ataques de daño 3 y 4 de daño 2, los acompaña el amigo Hierodulo con sus 18h de R12 y salvación de 2+ que hace 1d6+3 disparos de daño 2 y 8 ataques en combate de daño d3+3.

A parte de estos que serán la avanzadilla y lo primero que tienes que matar, necesitas enfrentarte a un Haruspex con 14 ataques de daño 2 y a 2 Exocrinos con 1d6+3 disparos de daño 3, todos ellos con 14h de R10 u 11, por lo que son amenazas a las que no podrás contener.

Para hacer misiones 2 enjambres, biovoro, el Deathleaper y un Neurotyrant para mejorar la habilidad de los tiránidos.

Con esta lista tan difícil de lidiar, ganó a:
  • World Eaters con Angron y muchos Eightbound.
  • Grey Knights de msu con 25 Strikes, 15 Interceptor y 3 bibliotecarios.
  • Dark Angels con 10 Deathwing Knights, 2 Lancer y Aggressor sin transporte.
  • Orks con Mozrog, Beastboss on Squigosaur, 10 Nobz en kamion, 20 Gretchin, 15 Squighog Boyz y más.
  • Astra Militarum con 2 Basilisk, 2 Medusa, 2 Rogal Dorn y 4 Sentinels.
  • Peró perdió contra Dark Angels con 20 Deathwing Command Squad, 2 Lancer y 2 Armiger Warglaive.

1º Armed Forces Day 6 - Tyler White - Astra Militarum - 5/0

++ Army Roster (Imperium - Astra Militarum) [2,000pts] ++

Detachment: Combined Regiment

+ Epic Hero +

Lord Solar Leontus [125pts]: Conquest, Konstrain's Hooves, Sol's Righteous Gaze, Warlord

+ Character +

Death Korps Marshal [70pts]: Death Mask of Ollanius, Laspistol, Power Weapon

Platoon Command Squad [60pts]
. Platoon Commander: Plasma Pistol, Power Fist
. 4x Veteran Guardsman: 1x Master Vox, 1x Medi-pack, 1x Regimental Standard

Primaris Psyker [60pts]: Force Weapon, Laspistol, Psychic Maelstrom

+ Battleline +

10 Cadian Shock Troops [60pts]: Sergeant: Laspistol, Chainsword. 9x Shock Trooper: Lasgun
20 Death Korps of Krieg [130pts]: 2 Watchmaster: Plasma Pistol, Power Weapon. 18x Death Korps Trooper: 16x Lasgun, 1x Medi-pack, 2x Plasma Gun

+ Infantry +

5 Tempestus Scions [55pts]: 1x Hot-shot Volley Gun, 1x Plasma Gun, 1x Vox-caster

+ Vehicle +

Manticore [150pts]: Armoured Tracks, Heavy Bolter, Storm Eagle Rockets
Manticore [150pts]: Armoured Tracks, Heavy Bolter, Storm Eagle Rockets

Rogal Dorn Battle Tank [260pts]: Armoured tracks, Heavy Stubber, Pulveriser Cannon
. 2 Additional Heavy Stubbers: 2x Heavy Stubber
. 2 Multi-meltas: 2x Multi-melta
. Oppressor Cannon and Co-axial Autocannon: Co-axial Autocannon, Oppressor Cannon

Rogal Dorn Battle Tank [260pts]: Armoured tracks, Heavy Stubber, Pulveriser Cannon
. 2 Additional Heavy Stubbers: 2x Heavy Stubber
. 2 Multi-meltas: 2x Multi-melta
. Oppressor Cannon and Co-axial Autocannon: Co-axial Autocannon, Oppressor Cannon

Rogal Dorn Battle Tank [260pts]: Armoured tracks, Heavy Stubber, Pulveriser Cannon
. 2 Additional Heavy Stubbers: 2x Heavy Stubber
. 2 Multi-meltas: 2x Multi-melta
. Oppressor Cannon and Co-axial Autocannon: Co-axial Autocannon, Oppressor Cannon

2 Scout Sentinels [120pts]: Hunter-killer Missile, Lascannon, Sentinel Chainsaw
2 Scout Sentinels [120pts]: Hunter-killer Missile, Lascannon, Sentinel Chainsaw
2 Scout Sentinels [120pts]: Hunter-killer Missile, Lascannon, Sentinel Chainsaw

++ Total: [2,000pts] ++

¿Qué es?

Astra militarum con 3 Rogal y 6 Sentinel

¿Cómo funciona?

Pues la lista es sencilla, atrás Leontus con escuadra de mando y 10 Guardias para dar órdenes desde atrás y ganar CPs, junto con 2 Manticoras que se esconden para tener indirecto de daño 3.

3 Rogal Dorn con 2d6+5 disparos de daño 3 cada uno, lo que es perfecto para matar marines o exterminadores. Junto 20 Korps con Primaris y Marshal para tener no hay dolor de 5+++ y una 4++ contra disparos, que zonean a los Rogal e impiden al rival tener acceso a ellos de manera sencilla.

Y por último 3 de 2 Sentinels para explorar, disparar sus misiles teniendo así spam de daño 1d6, mientras que marcan unidades para repetir 1s e ignorar los penalizadores de indirecto.

Con esta lista de spam de daño 3, ganó a:
  • Death Guard con Mortarion, 18 Deathshroud, 2 drones y 2 ascoches.
  • Ultramarines con Aggressor en Redeemer, 2 Brutalis, 2 Whirlwind y 2 Lancer.
  • Orks con Mozrog, Beastboss on Squigosaur, 10 Nobz en kamion, 3 noblez moteros, 30 Gretchin, 3 de 3 Squighog Boyz y más.
  • Dark Angels con Azrael con Hellblaster, 10 Deathwing Knights y Aggressor en Repulsor
  • Chaos Space Marines con 20 Chosen en rhino, 10 Poseidos, 2 Forgefiend y 3 Brigand aliados

1º Invasion 40k 2023 - Eirik Eirik - Leagues of Votann - 5/0

++ Army Roster (Xenos - Leagues of Votann) [1,995pts] ++

Detachment Choice: Oathband

+ Character +

Brôkhyr Iron-master [85pts]: Appraising Glare

Einhyr Champion [60pts]: Mass hammer, Weavefield crest

Kâhl [90pts]: Autoch-pattern combi-bolter, Grim Demeanour, Mass gauntlet, Rampart crest, Warlord

Kâhl [70pts]: Autoch-pattern combi-bolter, Forgewrought plasma axe, Rampart crest

+ Battleline +

10 Hearthkyn Warriors [110pts]: Comms array, Medipack, Pan spectral scanner. 8x Autoch-pattern bolter, 1x HYLas auto rifle, 1x Magna-rail rifle


+ Infantry +

6 Brôkhyr Thunderkyn [150pts]: Graviton blast cannon

10 Einhyr Hearthguard [300pts]. Hesyr: Concussion gauntlet, Teleport crest, Volkanite disintegrator. 9x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, Exo-armour grenade launcher, Volkanite disintegrator
10 Einhyr Hearthguard [300pts]. Hesyr: Concussion gauntlet, Teleport crest, Volkanite disintegrator. 9x Einhyr Hearthguard: Concussion gauntlet, Exo-armour grenade launcher, Volkanite disintegrator

+ Mounted +

3 Hernkyn Pioneers [90pts]: 1x HYLas rotary cannon, 1x pan-spectral scanner, 1x searchlight
3 Hernkyn Pioneers [90pts]: 1x HYLas rotary cannon, 1x pan-spectral scanner, 1x searchlight

+ Vehicle +

Hekaton Land Fortress [225pts]: Pan spectral scanner, SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon
Hekaton Land Fortress [225pts]: Pan spectral scanner, SP heavy conversion beamer, 2x Twin bolt cannon

+ Dedicated Transport +

Sagitaur [100pts]: HYLas beam cannon
Sagitaur [100pts]: HYLas beam cannon

++ Total: [1,995pts]

¿Qué es?

Ligas de Votann con 20 Hearthguard y 2 Hekaton.

¿Cómo funciona?

NOTA: Este jugador parece que hizo trampas durante el torneo y a los días se le dieron varias partidas por perdidas cayendo al puesto 34º. Así que el desempeño de su lista no está muy claro.

Realmente la lista se basa en 5 unidades muy duras, que son las que matan y aguantan.

2 Hekaton que disparan el infierno del daño 2 junto con daño 4 que si sale bien hacen mucho daño.
2 de 10 Hearthguard con DR, que hacen una saturación brutal a disparo y en combate muchos ataques de daño 2, una va con un Kâhl que ignora todos los penalizadores y la otra con Champion para dar más punch y repetir cargas.

6 Thunderkyn con Brôkhyr que son la fiesta de daño 2 con 6d6 blast anti vehículo 2+.

Mientras que 2 Sagitaur con 2 de 5 Hearthkyn Warriors y 2 de 3 Pioneers se encargan de las misiones mientras que apoyan con la saturación.

Con esta lista con tantisimo disparo de daño 2 ganó a:
  • Necrones con 2 Lychguard, Transcendent y mucho destructor.
  • Deathwatch con 15 Veteranos, 6 Bladeguard, 2 de 3 Centurion Devastator y 2 Whirlwind
  • World Eaters con Angron, 2 Maulerfiend, Devorador y 2 Brigan aliados.
  • Tyranids con Viejo un ojo y sus dos Carnifexes, 3 Maleceptor, 2 Exocrinos y mucho para puntuar.
  • Chaos Space Marines con Abaddon, 2 de 5 Chosen en rhino, 2 Forgefiend y 2 de 4 Arrasadores
  • Aunque empató en la final contra Tiranidos Vanguardia con 6 lictors, Viejo un ojo con 1 Carnifex, 2 de 6 Guerreros con Prime y 2 de 3 Zoantropos.



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8 comentarios:

  1. En cuanto salga el codex marines y el nerf a Juramentos, los marines caerán como moscas a final de tabla. Al menos que haya algún destacamento que le de absolutamente igual el juramentos.

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    1. Esperemos que los nuevos destacamentos con tan buena pinta les den herramientas suficientes junto a las 100 datasheets del Index para poder competir, sin necesitar el repetir para herir.

      Saludos

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  2. Gracias por vuestro pedazo de artículos, como siempre, es nuestro "marca" personal :D
    Molaria ver una de culto genestealer a ver como estan funcionando ahora las listas desde el balance

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    1. Por supuesto, hoy mismo hemos sacado una lista de culto para que disfrutéis!!

      Muchas gracias por tus palabras, ojalá llegásemos a ser el Marca de verdad. Un saludo

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  3. Muchas gracias por el artículo. Pero la lista de Las ligas de Votann me generan una duda. ¿No es necesario que el Campeón Einhyr tenga también la cresta de teleportación para poder entrar con deepstrike? La cresta del campeón pone expresamente que le da deepstrike a la unidad a la que se une, pero la del sargento de la unidad de Hearthguard dice que afecta a su unidad así que entiendo que los personajes que se unen necesitan la habilidad para hacer DR.
    No se si me he explicado con todo este rollo :D
    Gracias por todo.

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    1. Cuando unes el personaje a la unidad es parte de ella por lo que todos tendrían Deep strike, no es necesario que el personaje también lo lleve.

      Saludos

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  4. Muy interesante el primer turanidos, si el último pairing no tenía 2 Lancer y dos armiger, era campeón

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    1. Totalmente, llevaba una buena lista que le planta cara a cualquier cosa. Saludos

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