> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

20 de octubre de 2022

Balance Dataslate: Q4 2022.

Llega la esperada 4ª Balance del año 2022

 

Tras mucha espera y ya tarde para poder jugarla en el X GT de Talavera, aparece la balance dataslate con un poco de retraso y sin dejar del todo contentos a nadie. Aquí puedes descargartela.

Vemos que no ha tenido demasiados cambio marcando una tendencia continuista con el trabajo hecho hasta ahora con las Balances. Pero antes de ver si está bine o no vamos a leer lo que ha cambiado en esta faq.

Tiránidos

  • Tranhuman solo para monstruos sinápticos y todo lo demás tiene transhuman de 1s y 2s. Guerreros, Zoantropos y Neurontropos pasan a poder ser heridos a 2+, ya que están excluidos de la regla totalmente, cosa que no sabemos si es así o querían que les hirieran al 3+ como al resto de unidades. Aun así se evitará el spam de estos que se veían en las listas de 21 guerreros, 9 Zoantropos y 3 neurontropos.

  • El Obliterax es limitado solo hace 3 mortales. Normal , así ya no es un arma tan abusiva.


Arlequines

  • La Saedath de la Luz si avanza con un transporte los que van dentro no cuentan como estacionarios para disparar. Una solución perfecta para evitar las listas de 7 o 9 Starweavers cargados de troupes con pistolas de fusión y neuros contra los que no podías hacer nada.


Adeptus Astartes

  • Cambia la secundaria Shock Tactics  de dar 3PV a 4PV y tienes que robar un objetivo en tu turno, sin tener que mantenerlo hasta el turno siguiente, se convierte en una secundaria bastante más factible.


Adeptus Mechanicus

Quitan todo lo que había en las balances sobre el Mechanicus:

  • El +1 salvación contra daño 1 de Lucius se acumula con cobertura, haciendo mucho más duras las listas de este mundo forja.
  • La estratagema de autoherir con las armas Radium de los vanguard deja de ser a 5+, para ser autoherir a 4+ por 1CP, con los 60 disparos que hace una unidad de 20 es fácil meter unas 35 o 40 heridas de FP-1 a cualquier unidad, no está mal...

Un buen desahogo para el Mechanicus, en la que Lucius que se vuelve el mejor Mundo forja si no lo era ya, y permite meter mucha infantería Skitarii con gran resistencia y cadencia. Volveremos a las listas de Mani Cheema de 140 Skitarii y unos cuantos Ballistarii.


Necrones

Le quitan Core a los vehículos personajes como son el Rey Silente y el Líder en plataforma que nunca debieron tener. Dejando de aprovecharse el rey de sus propios buffos.


¿Qué ha pasado en esta Balance? ¿Por qué tan pocos cambios?

Esta Balance viene solo a ajustar lo que estaba un poco pasado por arriba como Tiránidos y Arlequines o por abajo como Marines y Mechanicus. Han evitado tocar todavía a los marines del caos y a los demonios ya que aunque están fuertes no parecen rotos y se mantienen en equilibrio, así que habrán pensado que mejor darle un poco de margen, aunque hay cosas como las creaciones de Bilis o los Incineradores que estamos seguros que van a ser retocados en la próxima.

Vemos que los ajuste a Tiránidos y Arlequines son muy acertados, cuales son las listas con las que es muy difícil lidiar, el SPAM de guerreros de Leviathan y el SPAM de Starweavers de Luz, pues han cortado esas dos listas de raíz para que no tengan sentido jugarlas y los jugadores busquen otro tipo de listas más equilibradas contra las que el resto de ejércitos puedan competir en igualdad. Me parece un acierto esta medida.

A los necrones se ha hecho el ajuste mínimo necesario para que no fuera un cachondeo con la regla Core y el líder de la facción tuviera la clave básica como si de un infante se tratara, no tenia sentido y lo han quitado como debía ser.

Por la parte baja el cambio es un poco más polémico, a lo Marines Espaciales les han dado una secundaria bastante decente ya que antes era malísima y está en una categoría en la normalmente no tienen buenas opciones así que de media podrán hacer unos 5PV más por partida. Pero esto no es suficiente para arreglar un codex y unos suplementos con reglas muy antiguas y sin utilidad, y con un coste en puntos de risa comparado con otros libros como los Tiránidos. A mi gusto aquí se han quedado cortos y esto no saca a los marines del hoyo.

Por otro lado el mechanicus, por fin ha sido liberado de toda pena pasada y las maldades que hicieron en el pasado han sido olvidadas, ¿es una buena solución? no sabría decir, están volviendo a permitir las listas abusivas que se hacían al principio de edición y por las que todo el mundo los odiaba, seguramente hubiera sido mejor bajar algún punto y mejorar las secundarias, que permitir listas sin mucho sentido, pero los designios del Omnissiah son inescrutables.

El resto de ejércitos que están en la zona media, pueden mantenerse así por un tiempo, aunque quizás algún retoque en puntos ayudarían a que todo estuviera más igualado aun, así que esperamos que en diciembre con el munitorum se solucionen algunas desigualdades. 

 

 ¿Qué os parecen los cambios? ¿Os gustan? ¿Que más hubierais cambiado vosotros?


¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido?

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar a un jugador diciendo que tendrían que haber capado a los incineradores y a Bilis ya. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

 

18 comentarios:

  1. Mi rey silente llora pero es justo, para el.mech aunque si vuelven a tener el empuje de antes, tomando en cuenta q los cps son más escasos ahora y los destacamentos te quitan estos mismos, creo q se ma tendrán en la media cosa q me gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del Rey Silente aunque sea por lógica del juego no tenía sentido y mejor así. El mechanicus no se si es la mejor opción pero está claro que ahora unos Ballistarii y 100 Skitarii de Lucius se vuelven una opción muy golosa. Habra que ver como evolucionan sus listas.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
    2. Tiene sentido que un bicho de 400p no repita para herir teniendo en cuenta su data ? Jue.. y que sentido tiene abadon entonces, o el capellán que me jugaron el otro día con 10 ataques al 2+ de f8 daño plano 3 repitiendo para herir eso sí que no tiene sentido.. o tantas cosas, pero el rey silente ? que precisamente por transfondo debería ser Jesucristo. . Mmm no se no se

      Eliminar
    3. Realmente es Jesucristo Necron por eso lo llevan el 100% de las listas necrones pese a sus 400 puntos y tiene una página de reglas, pero lo que no es una unidad Básica del ejército como una línea como quiere reflejar la clave Core.

      Los necrones siguen genial y van muy bien en el meta actual. Enhorabuena que os lo merecíais después de un principio de mucho tiempo sin poder competir de verdad.

      Gracias por comentar! Un saludo

      Eliminar
  2. Los guerreros, neuro, zoantropos, parásito se les puede herir al 2+ ahora ya que la minifisio es solo para unidades no sinápticas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad toda la razón tienes parece que no era la intención pero ahora mismo excluye a las sinápticas.

      Gracias por avisar. Saludos

      Eliminar
    2. Yo creia tambien que era un fallo, que no lo habían tenido en cuenta, pero .... parece 100% intencionado. Guerreros, Zopis y personajes infantería se quedan sin Fisiología de ningún tipo:

      Medium-sized Synapse Creatures such as Tyranid Warriors and Zoanthropes exist to provide Synaptic Control and protection to the lesser beasts, but don’t benefit from any additional protection themselves

      Eliminar
    3. Oh es verdad que lo mencionan en el artículo, esta visto que quieren que los jugadores tiránidos se pasen a Kraken y Behemoth...

      Gracias por aclararlo. Saludos

      Eliminar
  3. Da la impresión de que esta dataslate estaba hecha de hace casi 3 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es nada nuevo, se han esperado un poco a los últimos grandes torneos y ya decidir si iba a por marines y demonios también o si los dejaban hasta navidad. Parece que han decidido lo segunod.

      Gracias por comentar! Saludos

      Eliminar
  4. No cambiarán puntos de unidades?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el munitorum con los puntos generales es dos veces al año y tocará en Navidad, podrían haber tocado alguna unidad concreta en la Balance, pero parece que no han querido.

      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  5. Tocaron lo mínimo indispensable, hasta el final de Nephilim no vamos a ver nada más copado salvó que los codex nuevo rompan todo (o suban puntos a abbadon)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya tocaron los Votann para no tener que toca mucho hasta Navidad, así que va a seguir todo igual sin los 18 guerreros y los 9 Starweavers.

      Gracias por visitarnos. Saludos!

      Eliminar
  6. Pues no tenemos nada para los caballeros de titan. Ni si quiera un triste obsec en paladines (como en todos los termis de elite del caos). Supongo que estamos condenados hasta el próximo codex. Almenos han dado una misión muy muy buena a marines. De media esa misión puntuara muy cerca de los 12 puntos en todos los capítulos que tengan buenos ataques rapidos a los que pueda dar obsec. Se me viene a la cabeza salamandras dando obsec a una unidad de vanguards con retros, cicatrices blancas, ángeles sangurientos, lobos... No esta nal la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no era mala idea lo del objetivo seguro en los paladines. Aún así todos los marines leales necesitan una bajadita de puntos para poder poner alguna unidad más en mesa. Aún así al menos la secundaria algo ayudará. Habrá que verlo!

      Gracias por venir a comentar. Saludos

      Eliminar
  7. Muy vago el ajuste de Mechanicus. Aunque sí me esperaba algún "des-nerfeo", creo que hubiese sido una solución más elegante dar core a unidades que le faltan (Kataphron), y un ajuste de puntos. Básicamente volvemos a las listas de recién salido el codex + Veteran Cohort.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, darle Core a lo kataphron abriría un abanico de posibilidades totalmente nuevo y con ello diferentes formas de jugar. A lo mejor se usaría más el otro ejercito de renombre.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar