> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

14 de julio de 2022

Los que resurgen de sus cenizas

 Vuelven a las mesas ejércitos olvidados o tan nerfeados que ya no aparecían...


Estuvimos viendo en este artículo, como en los resultados de los torneos del último fin de semana hemos tenido una extraordinaria variedad de facciones representadas y además con alternancia en los vencedores de los mismos.

Lo cual es una alegría para todo jugador ya que llega el momento de que facciones que eran poco competitivas tengan su hueco y así los jugadores de facción sientan que tienen posibilidades reales de hacer algo con sus ejércitos.

Por esto vamos a repasar algunas listas, ya sean de ejércitos que no han sido competitivos en ningún momento de la edición o que han sufrido muchos nerfeos y los jugadores que buscan la victoria fácil las han dejado de lado.

3º Paris Grand Tournament - Nicolas "Sven" - Astra Militarum

== Astra Militarum « Cadia » - Brigade Detachement == -0CP [105PL, 1999pts]

HQ1 : Tank Commander (175), Stormbolter (3), Heavy Bolter (15), Battle Cannon (5), 2 Plasma Cannon (40), Relic : Gatekeeper [12PL, 238pts]
HQ2 : Tank Commander (175), Stormbolter (3), Heavy Bolter (15), Demolisher Siege Cannon (5), 2 Multimelta (50) [12PL, 248pts]
HQ3 : Knight Commander Pask (200), Hunter Killer Missile (5), Stormbolter (3), Heavy Bolter (15), Demolisher Siege Cannon (5), 2 Multimelta (50) [14PL, 278pts]
HQ4 : Lord Castellan Creed [3PL, 60pts]

TROUP1 : Infantry Squad, Lascannon, Plasmagun, Vox-Caster, Sergent Plasma Pistol & Power Sword [3PL, 60pts]
TROUP2 : Infantry Squad, Lascannon, Plasmagun, Vox-Caster, Sergent Plasma Pistol & Power Sword [3PL, 60pts]
TROUP3 : Infantry Squad, Lascannon, Plasmagun, Vox-Caster, Sergent Plasma Pistol & Power Sword [3PL, 60pts]
TROUP4 : Infantry Squad, Lascannon, Plasmagun, Vox-Caster, Sergent Plasma Pistol & Power Sword [3PL, 60pts]
TROUP5 : Infantry Squad, Lascannon, Plasmagun, Vox-Caster, Sergent Plasma Pistol & Power Sword [3PL, 60pts]
TROUP6 : Infantry Squad, Lascannon, Plasmagun, Vox-Caster, Sergent Plasma Pistol & Power Sword [3PL, 60pts]
TROUP7 : Militarum Tempestus Scions Squad, Vox-Caster, Sergent with Plasma Pistol & Power Sword [3PL, 45pts]
TROUP8 : Militarum Tempestus Scions Squad, Vox-Caster, Sergent with Plasma Pistol & Power Sword [3PL, 45pts]

ELITE1 : Platoon Commander (25), Power Sword (0), Plasma Pistol (0), Relic : Relic of Lost Cadia (-1CP) [2PL, 25pts] [WARLORD : Gifted Commander]
ELITE2 : Command Squad (25), Vox-Caster (0), Regimental Standard (0), Medipack (0), Sniper Rifle (0) [2PL, 25pts]
ELITE3 : Veterans (70), 3 Meltagun (30), Heavy Flamer (0), Vox-Caster (0), Lascannon (0), Sergent Plasma Pistol & Power Sword [5PL, 100pts]

FA1 : Scout Sentinel (40), Lascannon (0) [2 PL, 40pts]
FA2 : Scout Sentinel (40), Lascannon (0) [2 PL, 40pts]
FA3 : Scout Sentinel (40), Lascannon (0) [2 PL, 40pts]

HS1 : Basilisks [7PL, 125pts]
HS2 : Basilisks [7PL, 125pts]
HS3 : Basilisks [7PL, 125pts]

DT1 : Hades Beaching Drill [4PL, 80pts]


¿Qué es?

Una lista mixta de gloriosa guarida imperial que a base de regalarle las armas y hacer más duros los vehículos se vuelve cada vez mejor.

¿Por qué funciona?

Porque la cantidad de fuego que puede disparar un solo Leman Russ es brutal, sobre todo si en la respuesta no muere humillado y puede volver a disparar. Eso junto con la movilidad de la infantería para hacer misiones y robar bocatas al enemigo, hacen que la guardia pueda jugar de tu a tu con algunas de las facciones más fuertes.

¿Cómo funciona?

En una brigada de Cadia, para aprovechar el suplemento, con 3 Tank Commanders, el primero con el cañón de batalla reliquia de F8 FP-2 daño 3 y cañones de plasma, el segundo con Cañón demolisher y Cañones de Fusión y el tercero Pask con su HP2+, también con demolisher y fusiones.

Para comandar a la infantería van Creed con sus 3 ordenes a 12" y un Platoon Commander con la reliquia de Cadia que da un turno un aura de 12" de repetir 1s para impactar y herir (repetir todo contra caos) y además permite redesplegar 3 unidades (1 si es vehículo), permitiendo hacer un despliegue agresivo con uno de los demolisher si es necesario, una vez pasado el turno 1 este personaje se sacrificará para tener otro rasgo del señor de la guerra en uno de los Lemans como el de recuperar CPs.

El apoyo indirecto son 3 Basilisks, que son bastante decentes con sus disparos de F9 FP-3 daño 1d3, escondidos al fondo de la mesa y limpiando a las típicas unidades que se quedan atrás y apoyando a limpiar objetivos.

Una vez visto el núcleo de disparo, observamos que tiene 6 unidades de infantería armadas hasta los dientes con plasma, láser, radio y espada, que va a ir lanzando con la orden "move, move, move" a los objetivos para robártelos y puntuar. Además van 2 unidades de 5 Scion perfectos para Nachmund, Engage, Behind o la misión de la GI de tener cuadrantes con infantería.

También para robar objetivos, bloquear caminos y demás misiones tiene 3 Sentinel Exploradores que te permiten tomar mesa antes del turno 1 con su movimiento prepartida de 9" y ahora van con láser, así que algún susto podrán dar.

Por último, lleva una unidad de mando con estandarte y radio para ayudar en las misiones de la guardia y una unidad de veteranos con 3 fusiones, lanzallamas y fusión que vienen en un Hades para salir por DR y freír algo, o si necesita una contracarga poner el Hades en mesa, avanzar y cargar con él con sus ataques de F12 FP-4 daño plano 6 contra vehículos.

Haciendo 87,2 puntos de media ganó a Mechanicus, Craftworld, 2 Tiranidos (aunque a uno de ellos de 1 solo punto por lo que fue un empate en WTC) y un Chaos Knight de paliza que es quizás uno de los mejores pairings de la guardia. Demostrando que por fin la guardia puede jugarse a un nivel competitivo aunque estemos a la espera del codex. Enhorabuena!!



1º Arch City GT - Brenton Weiss  - T'au Empire

++ Patrol Detachment -2CP (T'au Empire) [54 PL, 920pts, 2CP] ++

Sept Choice: T'au Sept

HQ: Aun'Va [4 PL, 100pts]: 2. Sense of Stone, 3. Zephyr's Grace, 6. Wisdom of the Guides. 2x Ethereal Guard: 2x Honour Blade
HQ: Commander in Coldstar Battlesuit [9 PL, 180pts, -2CP]: 1. Precision of the Hunter, Burst Cannon, DW-02 Advanced Burst Cannon, High-output Burst Cannon, Onager Gauntlet, Plasma Rifle, Shield Generator, Stratagem: Promising Pupil, Stratagem: Relic
. Marker Drone

TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]

EL: 4 Crisis Battlesuits [19 PL, 290pts]: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Target Lock
. 2x Shield Drone: 2x Shield Generator

EL: 4 Crisis Battlesuits [19 PL, 290pts]: Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Plasma Rifle, Target Lock
. 2x Shield Drone: 2x Shield Generator

++ Patrol Detachment -2CP (T'au Empire) [53 PL, 930pts, -3CP] ++

Sept Choice: T'au Sept

HQ: Commander in Crisis Battlesuit [9 PL, 170pts, -1CP]: 6. Exemplar of the Mont'ka, Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster, Novasurge Plasma Rifle, Plasma Rifle, Shield Generator, Stratagem: Promising Pupil
. Marker Drone

HQ: Longstrike [9 PL, 160pts]: Railgun. 2x Gun Drones

TR: 10 Kroot Carnivores [3 PL, 60pts]

EL: 4 Crisis Battlesuits [19 PL, 290pts]: Burst Cannon, Fusion Blaster, Plasma Rifle, Target Lock
. 2x Shield Drone: 2x Shield Generator

EL: 3 Stealth Battlesuits [4 PL, 85pts]: Homing Beacon. 2x Stealth Shas'ui w/ Burst Cannon: 2x Burst Cannon. Stealth Shas'vre: Burst Cannon, Target Lock

FL: Sun Shark Bomber [9 PL, 165pts]: 2x Missile Pod. 2x Interceptor Drone: 4x Ion Rifle

++ Supreme Command Detachment +2CP (T'au Empire) [8 PL, 150pts, 1CP] ++
Sept Choice: T'au Sept

SC: Commander Shadowsun [8 PL, 150pts, -1CP]: 5. Exemplar of the Kauyon, 2x High-energy Fusion Blaster, Stratagem: Warlord Trait, Warlord

++ Total: [115 PL, 2,000pts] ++

¿Qué es?

Los Tau adaptando sus antiguas listas a los nuevos puntos de Nephilim

¿Por qué funciona?

Porque los T'au tiene una cantidad de disparo abrumadora, una movilidad digna de un elfo espacial y encima aguantan bien, así que con sus buenas secundarias pueden competir y tienen pairings muy buenos.


¿Cómo funciona?

La lista sigue tirando por la doble patrulla aunque eso no le permita empezar con muchos CPs pero si llevar 2 Comandantes y por el Sept T'au que es quizás el más completo y le permite acceder a los personajes único que son tan buenos. Lidera la comandante Shadowsun con su buen disparo y repetir todo para impactar a una unidad de crisis.

Lleva un comandante en Coldstar para dar autoavanzar 8" con el guantelete, un plasma y 2 burst cannon especiales para saturar mucho ya que repite todo para impactar y herir. Un segundo comandante Crisis para dar ignorar penalizadores y repetir todo a 12" a una unidad, llevando el plasma especial que permite ignorar limites de heridas y no hay dolor por si te encuentras con un Baharroth o un C'tan.

Como etéreo lleva a Aun'Va para no tener que gastar CPs en hacerlo de nivel 2, con las invocaciones de 1CP, no hay dolor de 5+++ y -1 a ser impactado.

El núcleo de la lista siguen siendo 3 unidades de Crisis para poder echar todos los buffos de los personajes, pero como ahora son más caras han pasado de ser de 5 Crisis y 5 Drones a ser de 4 Crisis y 2 Drones, lleva 2 unidades con Burst Cannon, Cyclic Ion Blaster y Plasma ignorando cobertura y una con Burst Cannon, Fusion Blaster y Plasma ignorando cobertura.

Tiene también una unidad de Sombras para infiltrar, sacando en el turno 1 una unidad de Crisis y 2 de Kroots para zonear y tomar objetivos.

Además, ya que lleva sept Tau para que llevar un Hammer si puede llevar a Longstrike con su disparo que impacta 2+ repitiendo y hiere a 2+ ignorando armaduras e invulnerables, con su 6+1d3 y 3 mortales, esto es un seguro de vida por 160 puntos. Por último tiene un Shark Bomber para hacer mortales en fase de movimiento, asegurándose matar al C'tan y saturar con daño 2 con alta movilidad.

Vemos una lista compensada con menos crisis como quería GW pero siendo ellas todavía el núcleo de la lista, usando el Sept Tau para ganar rango, repeticiones y todos los magníficos personajes. Hizo 91,2 de media ganando a listas de todo tipo, un gran jugador.


1º Viking Games Warhammer 40.000 Summer Grand Tournament - Mikael Klangeby - Deathwatch

++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Astartes - Deathwatch) [115 PL, 1,998pts, 3CP] ++

Army of Renown - Kill Team Strike Force
Chapter Selection: Deathwatch

HQ: Librarian in Phobos Armour [5 PL, 100pts, -1CP]: 1. Premorphic Resonance, 2. Fortified With Contempt, 2. Lord of Deceit, Stratagem: Hero of the Chapter
HQ: Primaris Chaplain on Bike [8 PL, 150pts, -2CP]: 4. Optimised Priority (Aura), 5. Recitation of Focus, 6. Canticle of Hate (Aura), Chapter Command:  Master of Sanctity, Litany of Hate, Stratagem: A Vigil Unmatched, Stratagem: Hero of the Chapter, The Beacon Angelis, Wise Orator
HQ: Watch Master [7 PL, 130pts]: Warlord

TR: Indomitor Kill Team [20 PL, 350pts]: Aquila
. 5x Heavy Intercessor w/ Heavy Bolt RIfle
. 5x Inceptor w/ Assault Bolters: 5x 2x Assault Bolters

TR: Indomitor Kill Team [20 PL, 350pts]: Aquila
. 4x Aggressor w/ Flamestorm Gauntlets: 8x Flamestorm Gauntlets
. 5x Heavy Intercessor w/ Hellstorm Bolt Rifle
. Inceptor w/ Assault Bolters

TR: Proteus Kill Team [18 PL, 324pts]: Deathwatch Teleport Homer, Dominatus, Jump Packs
. Deathwatch Veteran: Astartes Chainsword, Deathwatch Boltgun
. 3x Deathwatch Veteran: Deathwatch Boltgun, Storm shield
. 2x Vanguard Veteran: Heavy thunder hammer
. Veteran Biker: Astartes Chainsword
. Deathwatch Terminator. Power sword and Storm bolter
. Black Shield: Astartes Chainsword, Thunder hammer
. Watch Sergeant: Heavy thunder hammer

TR: Proteus Kill Team [18 PL, 324pts]: Deathwatch Teleport Homer, Dominatus, Jump Packs
. Deathwatch Veteran: Astartes Chainsword, Deathwatch Boltgun
. 3x Deathwatch Veteran: Deathwatch Boltgun, Storm shield
. 2x Vanguard Veteran: Heavy thunder hammer
. Veteran Biker: Astartes Chainsword
. Deathwatch Terminator. Power sword and Storm bolter
. Black Shield: Astartes Chainsword, Thunder hammer
. Watch Sergeant: Heavy thunder hammer

TR: Spectrus Kill Team [19 PL, 270pts]: Venator
. 5x Eliminator w/ Las Fusil
. 5x Infiltrator. 1x Helix Adept

++ Total: [115 PL, 1,998pts, 3CP] ++


¿Qué es?

El ejercito de renombre de solo Kill teams de la Deathwatch

¿Por qué funciona?

Porque tiene acceso a mezclar todas las unidades y las reglas de capítulo del codex de marines, pudiendo ordenar las doctrinas al gusto y juntándolo con algunas de las mejores estratagemas del juego.

¿Cómo funciona?

Lleva un Watch Master para repetir 1s, un Bibliotecario Phobos con los poderes de atacar primero y hacer overwatch a 5+, el de no hay dolor de 5+++ y el rasgo que permite redesplegar 3 unidades phobos. Tiene un Capellán en moto de nivel 2 con las letanías de +1 a impactar en disparo y de +2 a las cargas y un aura a 6" de disparar y hacer acciones, además permite redesplegar una unidad como un velo.

Todos estos personajes pueden buffar a los Kill Teams que son 5:
  • El primero un Indomitor que es el de gravis con 5 Inceptor de bolter y 5 Intercessores pesados con rifle fuego rápido, haciendo la unidad 25 disparos de F5 con FP-1 a 18". Es de tipo aquila que es el generalista.
  • El segundo otro Indomitor con 1 Inceptor de bolter, 4 Agresores con lanzallamas y 5 Intercessores pesados con rifle de asalto, haciendo la unidad 8d6 disparos de F4 y 18 de F5. Es de tipo aquila que es el generalista.
  • El tercero y el cuarto están equipados iguales, son Proteus que es el de marines chaparros, lleva una moto, un exterminador, 2 vanguardias con retros y martillo pesado, el sargento también con martillo pesado y el escudo negro con martillo, ya el resto con escudos y munición especial. Que dividirá si lo necesita y repartirá según el rival. Van con Teleport para poder volver a su zona si lo necesita. Son de tipo Dominatus que es el que va contra elites.
  • El quinto un Spectrus que es el de Phobos, con 5 infiltradores y 5 Eliminadores con cañón laser que puede desplegar ofensivamente y si no empieza redesplegarlos con el bibliotecario. Es de tipo Venator que es el que va contra ataque rápido y voladores.
Realmente lo mejor de esta lista es poder escoger cada turno el rasgo de un capitulo marines de los del codex pudiendo avanzar y cargar, ignorar cobertura o tener +1 a herir y cargas. Además, de la estratagema que permite que todo lo que impacte hiera automáticamente, así que combinado con el FP extra de la doctrina, hace que las unidades de Indomitor, con +1 a impactar y repitiendo 1s puedan hacer muchísimas heridas directas de FP-1 y FP-2 y por pura saturación derribar al enemigo más duro.

Una lista muy difícil de jugar ya que tienes que tomar muy buenas decisiones de entre muchas posibilidades pero que en buenas manos puede dar grandes satisfacciones. Con buenas secundarias para elegir entre las de marines y las suyas además el predominio xeno siempre les hace mejorar ya que tienen muchas herramientas contra ellos, hizo 91.2 de media.



Bonus - 4º Viking Games Warhammer 40.000 Summer Grand Tournament - Rickard Nilsson - Cult Mechanicus

++ Battalion Detachment 0CP (Imperium - Adeptus Mechanicus) [102 PL, , 1,999pts] ++

Army of Renown - Skitarii Veteran Cohort

Forge World Choice: Forge World: Lucius

NFOS: Brotherhood of the Cog [5 PL, 85pts]. Technoarcheologist : Magi

HQ: Skitarii Marshal [3 PL, -2CP, 55pts]: Relic (Skitarii Veteran Cohort): Cantic Thrallnet, Stratagem: Relic, Stratagem: Warlord Trait, Warlord, Warlord Trait (Skitarii Veteran Cohort):  Calculate Without Diversion
HQ: Tech-Priest Dominus [5 PL, -1CP, 110pts]: Artisans, Macrostubber, Relic (Lucius): The Solar Flare, Stratagem: Relic, Volkite Blaster
HQ: Tech-Priest Manipulus [6 PL, -2CP, 120pts]: Logi, Magnarail lance, Mechanicus Locum, Relic: Raiment of the Technomartyr, Stratagem: Relic, Warlord Trait (Lucius): Luminescent Blessings

TR: 20 Skitarii Rangers [14 PL, -1CP, 230pts]: Omnispex. Ranger Alpha: Galvanic Rifle, Host of the Intermediary, Warlord Trait (Codex 5): Firepoint Telemetry Cache
TR: 20 Skitarii Rangers [14 PL, 245pts]: Enhanced Data-Tether, Omnispex. Ranger Alpha: Galvanic Rifle, Power sword
TR: 5 Skitarii Vanguards [3 PL, 55pts]
TR: 5 Skitarii Vanguards [3 PL, 55pts]
TR: 5 Skitarii Vanguards [3 PL, 55pts]
TR: 5 Skitarii Vanguards [3 PL, 55pts]

EL: 10 Sicarian Ruststalkers [8 PL, 180pts]: Transonic Blades

FA: 6 Ironstrider Ballistarii [24 PL, 510pts]: Twin Cognis Lascannon
FA: 10 Pteraxii Sterylizors [8 PL, 190pts]
FA: 3 Serberys Raiders [3 PL, 54pts]

++ Total: [102 PL, 1,999pts] ++

¿Cómo funciona?

Esta lista juega con Lucius para buffar con todo la pelota infernal de 6 Ballistarii y lo que sobre a una de 20 Rangers. Tenemos al Marshall que les da repetir 1s para herir, y una doctrina extra para asegurarte que siempre tienen HP2+ y salvación de 2+, el Dominus le añade repetir 1s para impactar y la posibilidad de +1F si es necesario aunque eso viene mejor en los Rangers, el Manipulus les da ignorar FP-1 y FP-2, fisiología e ignorar penalizadores para impactar, el Technoarqueologo les da +2 avanzar a los Pteraxii o los Sicarian el turno 1 y después a los ballistarii que los 6s para impactar hagan impactos de laser extra y por último el Alfa de los Rangers les puede dar cobertura.

Así que tenemos una unidad de 36 heridas con R6 pero que no se le hiere mejor de 4+, con salvación de 2+/6+++ con cobertura y +1 a la salvación contra daño 1, disparando a 2+ sin penalizadores repitiendo 1s para impactar y herir, 12 cañones de F9 FP-3 daño 1d3+3 que cada 6s para impactar es un impacto adicional, la media es mata un IK con 4++ invulnerable por turno.

Además la lista tiene 2 pelotas de Rangers que se les da +1F y +1FP, una de ellas se lleva a la otra punta de la mesa con el velo para hacer por 2 CPs 80 disparos de F5 FP-2 y la otra lo mismo a los que se acerque a 21". Lleva también unos Ruststalkers para contracargar, unos Pteraxii para flamear y hacer nachmund haciendo la jugada de mucho disparo hago acción y me voy al final del turno para el siguiente entrar y volver a hacer acción. También tiene mucha línea para poder hacer las misiones que seguramente sean: engage (o la suya de ir tomando objetivos secuenciados), nachmund o banderas y la matar más unidades vehículos que los que te maten que con la unidad de Ballistari es sencillo relativamente. Es un combo que se lo juega todo a una unidad pero que puede ser muy efectivo.


¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil y/o entretenido?

Considera convertirte en uno de nuestros patreon, o al menos échale un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayudas a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta ver a un Guardia Imperial de corazón como yo, al que se le cae una lagrimita después de lo sufrido en 9ª.  ¡Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible!

10 comentarios:

  1. No me gustan las listas actuales de tau. Se basa en crisis y comandantes. Muchas unidades del codex ninse tocan o rara vez se tocan. Si no llevas 2 unidades de crisis mínimo... Muy buen jugador debes ser para poder jugar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí tienes razón, es un problema de diseño que hicieron a posta, ya que como todos los Tau pedían jugar crisis hicieron que la base fueran ellas, y el problema es que todas las sinergias parten y terminan en las crisis, así que el resto de unidades se quedan un paso por detrás.

      Ahora que las han bajado de eficiencia se queda un ejercito un poco descafeinado, quizás deberían bajar de puntos algunos vehículos y armaduras para que se jueguen otras unidades.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar
  2. Con ganas de ver si esta semana ya entra Caos y si entra como una apisonadora o no!
    Pero creo que vamos a hartarnos de ver a abadon x ahí paseando
    Buena entrada chic@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que como han sido comedidos con la salida del Caos no va a ser como cuando entraron los tiránidos y todo cambió.

      Si no me equivoco empezarán a verse listas pero hasta que no se acostumbren al nuevo codex y se encuentren las mejores sinergias no se van a ver tantas en las zonas altas.

      Gracias por pasar a visitarnos. Un saludo!

      Eliminar
  3. Lista de DW explicada, mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son nada fáciles estás listas que tienen mil detalles. Gracias a ti por visitarnos. Un saludo

      Eliminar
  4. Muy interesante la lista de Guardia Imperial, aunque no veo el uso que tiene el francotirador en la Escuadra de Mando.
    En que gasta los CP para empezar la partida a 0?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el rifle está porque es gratis y es mejor que un rifle láser y si algo picas pues mejor.

      La lista empieza con 3CPs que solo gasta en un rasgo y 2 reliquias. Que no lo indicaría bien al poner la lista.

      Gracias por pasar a comentar. Saludos

      Eliminar
    2. Ahora me queda claro, yo es que soy de poner siempre un plasma en la escuadra de mando para aprovechar el botiquin.

      Eliminar
    3. Ah no es mala idea, aunque mantenerlas al minimo de puntos es como me gustan a mi.

      Bienvenido al blog y ya sabes que cuando quieras puedes comentar. Saludos!

      Eliminar