17 de junio de 2022

Command Points: ¿Qué esperar de Nephilim?


No, no se trata de un Nephilim jetfigther... 

Sino de la temporada II de 40k 2022, que saldrá en prepedido este sábado, y que además de traer nuevas misiones, y los tan ansiados valores en puntos digitales y gratuitos, implementa algunos cambios radicales en cosas que permanecen iguales desde el inicio de la edición.

Come Command Points!

Claro señores, como anunciaron en Warhammer Community, el cambio es mayúsculo:

Wow. Simplemente, Wow. Por más que el artículo haya tratado de convencernos de que al final, tendremos casi el mismo número de CP, (hoy, comenzamos con 12, y ganamos uno por ronda de batalla, y a futuro arrancaremos con 6 y ganaremos dos por ronda), se trata de un cambio mayúsculo por dos motivos:
  1. No solo se comienza con la mitad, si no que hay que gastar dos puntos extra para tener el rasgo y la reliquia que hoy son gratis (lo que lleva a que en total sean 17 actuales contra 14 de Nephilim), si no que... 
  2. Los puntos de mando iniciales suelen invertirse en cosas como rasgos extra, destacamentos extra, reliquias extra y habilidades extra... que ahora, no podemos pagar pues no tenemos 12 cp iniciales.
A nivel competitivo, esto es profundamente disruptivo, olvídese de los destacamentos de vanguardia, o los outriders, o cualquier destacamento secundario: para la mayoría de los builds, el costo en CP de arrancar en 0 o 1 command point es prohibitivo, pues ¡ni siquiera podremos usar una mísera estratagema de redespliegue! Además, observe:
  • Doble tirano de enjambre? Adios!
  • Septa tau con dos comandantes? Chao!
  • Triple vidente más Baharot? Goodbye!
Seamos honestos, este es el tipo de cosas que a nadie puede entristecer dejar de ver, pero una medida de este tipo no afecta a todos por igual: mire esta pobre gente que no le hace mal a nadie pero que a partir de nephilim tendrán su vida mucho más difícil...
  • Admech y orkos, que gastan media docena de CP antes de siquiera desplegar una miniatura
  • Demonios, que gasta aún más.
  • Todo lo que tenga martial legacy, en marines y marines del caos.
Y muchos ejemplos más de cosas que no están op, y que no son activadoras de facciones rotas, lo que significa que como medida para mejorar el balance, no promete ser gran cosa ¿verdad?
a mi no me nerfeas, chiquillo, acabo de salir!

Presión compresión...

Ocurre que como hemos podido ver recientemente, 40k está más o menos bien, si obviamos las facciones que son sabidas como problemáticas y a las que tienen libros de octava, pero como acabamos de decir, esta medida de los command points no solo afecta a los que están arriba, si no también a los que más sufren. ¿Esto significa que semejante alteración termina siendo solo cambio por el cambio mismo?

En realidad, no. El punto que hemos querido presentar en los artículos de metajuego ha sido siempre que la existencia de x numero de ejércitos con win rate de 65%, es peor que la existencia de x numero de ejércitos con 35%, ya que los que están arriba distorsionan todo el esquema hacia abajo, obligando a los que no tienen tanto win rate a intentar adaptarse para lidiar con los top si pretenden tener chances de ganar.

Pongamos por ejemplo a tiránidos. No importa que es lo que usted juegue, le apuesto a que cuando arma su lista, en algún momento se pregunta "¿Cómo voy a lidiar con varias cosas de resistencia 7-8, salvación de 3, muchas heridas e invulnerables?", y busca dentro de su códex cosas que lo ayuden al respecto, ya que juegue donde juegue, puede encontrarse con nids, que es popular y fácil.

Pues bien, ahora imaginemos al revés. Suponga que usted quiere jugar sus recién lanzados Caballeros Imperiales, que no están rotos (aunque están muy bien), y cuando observa las listas de los rivales, resulta que todos, absolutamente todos, han tratado de incorporar a sus listas... ¡formas de matar cosas con resistencia 7-8, salvación de 3, muchas heridas e invulnerables! Lo peor, es que no es por usted. Es por nids. Mala suerte.

¿En cambio, cuanta gente está preparando sus listas específicamente para matar guardias imperiales?

Nadie, porque la guardia con su bajo win rate, no causa el tipo de presión que nids, payasos, craftworls y tau provocan en todos los demás.

Por tanto, incluso cuando algo afecta a todos, si afecta a los de arriba, en general el efecto será positivo en el juego, ya que los de arriba distorsionan mucho más que los de abajo.

Otra de las cosas a considerar también, es que esta medida reduce la complejidad del juego, en cierta forma, lo que es muy bueno para los jugadores menos regulares, al desactivar la posibilidad de que suframos, en el turno uno o dos, una bomba donde dos unidades enemigas de repente comen 9 cp, utilizando 5 estratagemas que no sabía uno que existían porque estaban dos en un codex de octava, una en un suple de la white dwarf y las otras en un Psyawakening que ahora es tope de puerta, y resultan en 1000 puntos de nuestro ejército evaporándose de golpe...

Si. También significa que esas reliquias raras que cada tanto uno ponía en una lista hoy van a desaparecer pues ese nivel de pérdida de eficiencia ya no es aceptable, como ocurre también con la pérdida de los destacamentos adicionales, por lo que va a significar menos variedad en el juego, pero... 

Seamos honestos: a máximo nivel... no hay variedad. Hoy, usted o lleva nids, o tau o craftworlds, en listas que son básicamente iguales. Y a nivel no competitivo... tres command point no son tan graves cuando jugamos beerhammer. Pero, cuando el sábado vamos a la tienda, o cuando en el torneo se encuentran el jugador no competitivo con  el jugador si competitivo, este cambio ayudará, impidiendo que al primero lo detonen en el turno dos, y a la vez, garantizándole un suministro de CP en los turnos tardíos de la batalla.

Los command no van a ser el problema en Nephilim. Lo que va a hacer o deshacer la season 2 del 2022 van a ser las misiones, los secundarios y los ajustes en puntos para las facciones que realmente lo necesitan. Esperemos que allí den la nota, y nos soprendan, como sorprendieron con el ajuste de commands.

Falta poquísimo para saber, y aquí estaremos para digerirlo todo (si, ahora hacemos bromas tiránidas), pero hasta tanto,


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23 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Lo único que me duele es la reliquia y rasgo primera. Deberían haberlo dejado gratis, pero bueno, por lo demás me encanta el cambio.

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  2. Álvaro Reyes17/6/22, 10:07

    Como siempre un gran artículo! Espero que pronto podamos saber más que nos tiene N en vilo!

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    1. Estamos deseando que salga el nuevo libro con la actualización de reglas y los puntos!! os mantendremos informados en cuanto se filtre algo!

      Gracias por pasar a visitarnos. Saludos

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  3. Al final es otra manera de jugar con menos CPs y una distribución más homogénea de los CPs. Parece que no quieren que haya muchos personajes buffados y combeados hasta el infinito con rasgo y reliquia, al igual que no quieren que se combinen estratagemas para conseguir efectos superiores.

    Gracias por venir a visitarnos. Un saludo!

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  4. Personalmente me gusta la medida. Como ya comenté alguna vez, el uso de estratagemas a lo bestia estaba convirtiendo 40k en un Magic con figuritas, y yo pienso que las estratagemas no deberían ganar una batalla, deberían ayudarte a desarrollar tu estilo de juego/ejército, y así veremos menos, menos re-rolls, menos despliegue rápido, menos reliquias, … pero posiblemente mejor utilizado, más pensado y optimizado.

    Estoy de acuerdo en que al final lo importante son las misiones y los puntos (hubo una época en la que no había CP´s y se jugaba igual).

    Como siempre felicitaros por el artículo, tan bueno como nos tenéis acostumbrados.

    Un saludo.

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    1. Seguramente sea mejor darle menos importancia a las estratagemas y los combos absurdos y más a jugar con un plan añadiéndole un par de trucos en momentos importantes. Seguramente sea para mejor pero habrá que ver cómo evoluciona.

      Gracias a ti por tus comentarios. Un saludo

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  5. Menos rerolls , pero los arlequines seguiran puediendo hacerlo , un rasgo de ejercito muy bueno a ver que les hacen.
    Otro cosa , es que todos lo ejercitos deberian tener el rasgo de recuperar CP no solo ciertos codex o facciones dentro de esos...o ningun ejercito recupere CP ni por rasgo ni reliquia.
    Creo que hara bien al juego el nivel controlado de CP, creo que es muy bueno.
    Ahora faltará por ver los puntos y si tocan algún perfil de unidades , porque ni con bajada en puntos veo ciertas unidades jugables.

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    1. Si los Arlequines seguirán fuerte gracias a su regla o los IKs gracias a poder ganar 2CPs por turno a parte de recuperar. Que como bien dices deberían tenerlo todos los ejércitos para equilibrar...

      Los puntos son el gran misterio, habrá grandes cambios? Serán pequeños? Solo en el top o revisaran todo?? Veremos qué nos depara el munitorum!

      Gracias por visitarnos. Saludos

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  6. Pero bueno, eso es todo por ahora: necesitamos los puntos, y la única cosa mala de los puntos digitales es que los leak no existen.

    Cuánto daño me hace esta verdad xD

    Lo dije y sigo diciéndolo, esto forzará a jugar con personajes especiales.
    En el caso de Nyds el señor de la horda creo que ganará enteros porque ya incluye reliquia y, en combate tiene un reroll virtual a la salvación que lo reduce a 0 el daño.
    Muerte silenciosa es mucho mejor que cualquier lider de progenie... Incluso viejo un ojo con lo caro que es.
    Entiendo que para el resto de ejercitos, será lo mismo. Personajes especiales everywhere

    Coincido con el compi de que no debería haber recuperar CPs y, más esta temporada que se quieren limitar... Si hay personajes que traen y los recuperan como Trajano... Pues de nada sirve. Custodes volverá a brillar y mucho seguro.
    rasgos que nunca se usaban como rerolls vratis o repeticiones o facciones que lo dan ganarán enteros.
    En Nyds hay un par de flotas que dan rerolls por unidades y algun rasgo que da reroll por turno. Ahora mucho más atractivos que antes con 12 cps de inicio!
    A ver que se filtra el sábado !

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    1. Jajajjajaja totalmente me extrañaría mucho que haya filtraciones de puntos más haya de algún chivatazo de viva voz, o que se lo pasen a los youtubers americanos e ingleses para que hagan su típica review. Así que tocará esperar una semana más.

      Los personajes con nombre y más los que dan CPs salen muy benefiados. Hasta en la Guardia se están planteando usar al bueno de Creed y eso que su hija lo va a jubilar.

      También las subfacciones que daban repeticiones, si antes eran buenas ahora lo son más.

      Al final pasa como siempre si hay unas reglas se explota lo que beneficia más.

      Pero es verdad que unos ejercitos tengan dinámicas sencillas para recuperar CPs y otros no se vuelve injusto con el nuevo reparto de CPs.

      Mañana veremos las reglas completas seguramente y la semana siguiente los puntos. A ver si hay alguna sorpresa.

      Un saludo

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  7. Buenas tardes,
    Un artículo muy interesante como siempre.
    Desde mi punto de vista (y a la espera de la salida del chapter) creo que hay una facción que sale completamente beneficiada de ese cambio: Ultramarines. Especialmente, si se utiliza a Guilliman o a Marneus Calgar, que si son tus warlords te dan 3 y 2 CPs respectivamente. Además, en el caso de Guilliman si se mete el destacamento de primarcas (no me acuerdo del nombre) te recupera los CPs del batallón o patrulla, empezando así con 9CPs. Lo cual me parece una barbaridad ya que es una facción que te va a poder hacer el combo breaker en turno 1.

    Es un cambio muy radical, que no equilibra el balance entre ejércitos, sino entre jugadores. A mí me parece llamativo el cambio pero no me convence cómo afecta a la creación de listas, desde mi punto de vista hubiera mantenido la reliquia y el rasgo gratis. Pero habrá que ver como queda finalmente, pues espero una modificación en los destacamentos.

    Un saludo!

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    1. Si los ultramarines con guilliman y calgar y los necrones con el rey silente, salen muy benefiados, al igual que todo lo que CPs prepartida. Aunque al menos estás.dos facciones están suavecitas y si tienen una mejora no debería suponer un problema grave para los de más arriba.

      Si hay que ver cómo son las reglas finalmente, que una rebaja en los destacamentos o una relajación de la restricción de ganar CPs compensaría de otro modo la perdida de CPs. Veremos como queda.

      Muchas gracias por venir a comentar. Un saludo!

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    2. Pero el destacamento de primarcas te da 3 Cp para compensar el que te cojas para el resto del ejército, no?

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    3. Claro y a parte su regla de +3 cps, así que empiezas con 9 cps sin metes a guilliman o all rey silente. Por eso va. A ser tan buenos.

      Saludos!!

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    4. No sabía eso... Ahora dar tres parecen muy exagerado claro

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    5. Claro los personajes que dan 2 o 3 como arzael, creed, calgar, guilliman o el rey silente se revalorizan mucho y los veremos en muchas listas. Saludos

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  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  9. Estaba yo imantando unos kabalitas y, de repente, se me vino una idea a la cabeza.
    La primera reliquia es una estratagema, por lo que en un Torneo podría cambiarse en cada partida en función del adversario, no??

    Ya que el uso de las estratagemas no se marcan antes de la partida, por ejemplo las que permiten despliegues "raros", las usas cuando quieres.

    En mi caso, frente un ejército muy psíquico pondría el Yelmo del Rencor y al siguiente turno frente uno nulo en psíquicos un Animus Vitae, no???
    O usar reliquia en una partida y a la siguiente no.

    Si no estoy equivocado, esto abre muchas posibilidades.... (Y si me equivoco, podríais decirme dónde)
    🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤔

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    1. Buenas, no no puedes hacer eso pues la misma estratagema indica q esta estrata se hace antes de la batalla when you are mustering your army que se traduce como en cuanto reunas tu ejercito lo que indica que es cuando confeccionas la lista de ejercito

      Un saludo

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    2. Si como ha respondido el compañero no es posible hacer eso. Es una limitación que se impuso en 9a edición, mientras que en 8a si se permitía hacerlo como tú dices.

      Gracias a los dos por comentar. Saludos

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