> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

24 de octubre de 2021

Review: Black Templars (parte 2)

Aquí viene la segunda parte de nuestros amigos los Templarios recién salidos del seminario.


Con un montón de nuevas herramientas y unas miniaturas para coleccionar aunque no vistas de negro, una capuchita, unos laureles o unas pieles de lobo y pasan por cualquier otro capítulo.

Para el que no viera la primera parte aquí la tiene: Review Black Templars primera parte.

Estratagemas

  • Inicio fase de combate Core o Personaje. Movimiento normal de 3’ hacia el enemigo u objetivo más cercano si no está en Zona de amenaza o si lo está hacer Pile In. -1CP. 

    Es una de las que van a definir la forma de jugar de los templarios y tiene varios usos, el primero movernos hasta 6’’ más por ronda, 3’’ en tu fase y 3’’ en la del enemigo, lo que te puede permitir robar objetivos, cortar caminos y muchas fullerías. El segundo es que te permite embarcar a una unidad, así que por ejemplo unos Hellblaster en un Impulsor pueden desembarcar, disparar y volver a embarcar. Seguramente el resto de sus hermanos de armas pensarán que por qué huyen del combate, y ellos dirán que se lo permiten las reglas.
  • Core. Cada modelo destruido en CC a 5+ devuelve una mortal. -1CP.
  • En doctrina de Asalto cada pistola o cc con un 6 para herir +1FP. -2CP.
  • Personaje. Eliges un personaje enemigo, si está en rango del nuestro sólo puede pegarle a él. -2CP.
  • Capellán. Recita automáticamente una letanía y puede recitar otra. -2CP. Más mejoras para los capellanes por si nos hacían falta.
  • Sargentos. Añadir +1 ataque, heridas y habilidad de armas. Solo uno por ejército. -1CP. Genial, un bladeguard de 4h y 5 at, o un Outrider de 5h, y 8at a la carga. Además puede combar con los portadores de reliquias y darle repetir impactar o herir, -1 al daño o ignorar FP-1 y FP-2.
  • Rechazar a la bruja a 4+. -1CP. Simplemente perfecta, para poder denegar los rituales psíquicos.
  • Impedir retirarse a 4+. -1CP. Siempre es una buena opción.
  • En tu fase de mando, una unidad core obtiene Objetivo seguro. -1CP. Magistral, puedes usarla para robar un objetivo o para evitar que te lo roben, es de las que ganan partidas.
  • Infantería que avanza, dispara cualquier arma no pesada sin penalizadores. -1CP.
  • Desembarcar de un Land Raider Cruzado y poder disparar y asaltar aunque no mover. -1CP. Para los amantes de los Land Raider
  • Sword Brethren generan ataques con los 6s a impactar. -1CP.
  • Core. Blast en los lanzallamas, -1CP. (-2CPs en Agresores).
  • Daño 2 en Escopetas que la pueden llevar los neófitos así que podemos dar un buen susto con ellas. -1CP.

Además de las reliquias para sargentos y todas las que vienen en el codex Space Marine.

Buenas estratagemas, algunas geniales como el movimiento en combate extra, rechazar a la bruja a 4+, dar objetivo seguro a core, el del sargento dopado o impedir retiradas. Añadiendo todas las de los marines se quedan con una gama de recursos digna de los mejores codex.

Unidades

Lo primero que encontramos es que tiene equipo adicional en algunas datasheets del codex Space Marine.

Mariscal: Un capitán primaris de los Templarios se llama así y tiene opciones de autolanzallamas, espadas y hachas artesanales, nada mal. pensando que es daño 2 en cuerpo a cuerpo.


Castellano: El famoso teniente primaris cambia de nombre en los Templarios, pudiendo darle opciones como autoplasma, espadas y hachas artesanales.

Por último lo más sonado, todos los Gladiator, Impulsor y Repulsor se pueden equipar con cañón de fusión, ahora mismo es el mejor antitanque así que bienvenido, además parece que antes o después llegará al resto de capítulos leales.

Gran Mariscal Helbretcht

Miniatura espectacular objetivo de todos los memes del mundo gracias al servidor que limpia la sangre de la espada cuando aún está clavada en el orko.

Una bestia del combate de 8 heridas y 6 ataques de base, con una espada de daño 3 y con el doble de ataques de barrido de daño 1 para lidiar con masillas.

Da su aura de capitán de repetir 1s para impactar y la habilidad de señor del capítulo de repetir todo en impactar. Además, de un aura de 6’’ de +1 a la fuerza, todo por 160 puntos, ¿quién da más?

Capellán Grimaldus

Otra nueva miniatura para el Maestro de la Santidad de los Templarios Negros con sus servidores cenobitas, que serán los primeros en morir cuando reciban ataques la unidad.

Esta unidad es un vórtice de bonos para el ejército, primero Grimaldus conoce 2 letanías de los devotos además de la del odio y recita 2. Puede denegar poderes como si fuera un psíquico.

Cada uno de sus servidores también dan una regla que cuando mueran perderemos así que cuidado a quién matas primero: Sumar 1 a las letanías, aura de 6’’ a core y personajes de Avanzar con 1d3+3 y aura de 6 a core y personajes de no hay dolor de 6+++.

Por lo mismos puntos que un maestro de la santidad en moto primaris tenemos una miniatura que va a permitir que tu ejército se mueva rapidísimo gracias a los avances, además de hacer las veces de apotecario, será el núcleo de muchas listas. Aunque la única pega es que como es una unidad de miniaturas personajes hasta que no cambien la misión ASSASSINATE cuenta 3 puntos por modelo, así que esta unidad da 12 puntos como le pasa a los amigos de Ibram Gaunt.

Paladin del Emperador

El campeón del capítulo de los Templarios que heredó el título del propio Sigismund, ordenado el primer Paladín del Emperador en el asedio de Terra.

Gana una invulnerable de 4++ y una espada con dos modalidades una de daño 3 con -1 a impactar y otra de daño 2 pero sin ataques múltiples. A cambio de no poder llevar reliquias, se queda un poco corto pero es un personaje muy pegón.

Escuadra de Cruzados Primaris

La única unidad nueva totalmente de los Templarios, mezcla de 1 veterano, de 5 a 11 primaris y de 4 a 8 neófitos que son primaris pelados a tazón y con los brazos al aire que salvan al 4+. Con el equipo base van desde 10 marines por 183 puntos a 20 por 358.

Se puede personalizar bastante la unidad, si vas al combate con espada sierra y algunas armas especiales, 4 ataques a la carga (5 con la letanía) y mínimo de FP-2 en la doctrina de asalto, pueden llegar a hacer 100 ataques!!!!! O si vas al disparo con armas de asalto 2 / 3 y los nuevos piroblasters (lanzallamas a 15’’ de FP-1) puedes saturar muchísimo.

Escuadra de Cruzados

La clásica escuadra de los Templarios de marines chaparros, de 5 a 10 marines y de 0 a 10 neófitos en este caso son exploradores de 1 herida una pena.

La unidad básica son 5 marines por 90 puntos y la completa de 20 por 310. La ventaja de esta es el acceso a las armas especiales y pesadas de los marines clásicos. Aun así se ve un poco fuera de juego como todos los marines “normales”.

Hermanos de Armas Primaris


Los veteranos de los templarios primarizados con unas miniaturas nuevas que son la delicia de todo coleccionista. De 4 a 10 marines, a los que no le afecta el defecto del voto, con 3 ataques de base, que pueden ir con espada sierra o de energía y llevar un arma especial de melee por cada 5.

En el momento en que bajen los Impulsores de puntos se verán mucho. Por 94 puntos tienes 3 con espada y 1 con doble garra que te dan en doctrina de combate 15 ataques de FP-2 y 6 de FP-3 mejorables fácilmente.


Otras unidades del codex Space Marine que se aprovechan muy bien de las reglas de este suplemento son:

  • Dreadnought, en concreto los Redemptor al ganar la 5++ invulnerable.
  • La bladeguard y exterminadores, que al obtener mejores reglas en cuerpo a cuerpo, la posibilidad del sargento mejorado y las reliquias para miniaturas de la unidad, suman muchas mejoras para unidades pegonas y de mucho aguante.
  • Los veteranos de vanguardia que son rápidos y buenos en melee incluso puedes pensar llevarlos con espada sierra para que sean más baratos y aún así darán muchos dolores de cabeza.
  • También otras de disparo como los hellblaster o los centuriones de disparo al poder salir y volver a entrar en un transporte con la estratagema.
  • Motos, motos de ataque y outriders que al tener la invulnerable y poder llevar un sargento con +1 herida o la reliquia de -1 al daño, se hacen mucho más resistentes por casi los mismos puntos.


Conclusiones

No va a ser un ejército para sacar grandes victorias sin pensar, pero sí dará muchas satisfacciones a los jugadores que le dedican más tiempo a aprender cada recurso y jugar mucho las listas.

Lo normal es que se jueguen listas con doble capellán seguramente Grimaldus para dar sus auras y el capellán motero repartirse entre los dos las letanías de mortales en melee, la de +1 ataque, la no hay dolor de 5+ o la de +2 a las cargas.

Si quieres llevar a alguien para dar repeticiones y que pegue bien está claro que llevarás a Hellbrecht.

Siempre llevarás muchos veteranos de vanguardia y bladeguard con algún sargento campeón y las armas reliquia de daño 3 plano, si te gustan más los exterminadores y los Hermanos de Armas entran bien en el mismo plan.

Unas motos de ataque con una miniatura con -1 al daño es un combo muy obvio que se verá mucho.

Posiblemente las unidades grandes de cruzados no se verán habitualmente ya que son muchos puntos y difíciles de cuadrar junto a las líneas obligatorias de los destacamentos, aunque una bien jugada puede ser una gran herramienta.

Los impulsores con el cañón de fusión empiezan a poder jugarse, pudiendo aportar algo de disparo además de transportar una unidad de hellblaster o una bladeguard.

Con estas ideas un ejemplo de lista podría ser:
 
Grimaldus con Letanía de protección divina, Salmo de persecución despiadada.
Capellán motero Warlord, con Ritos de Guerra, Heredero de Sigismund con Juramentado,  Huesos de Tännhauser (reducir daño a 1, quítale las 8 heridas de una en una por favor). Letanía del Odio y Cantico del odio.
 
5 Infitradores con helix
5 Primaris de asalto
5 Primaris de asalto
 
Dreadnought redemptor con Macroplasma
Dreadnought redemptor con Macroplasma
5 bladeguard con sargento mejorado y ignorar fp-1 y -2 en otra miniatura.
5 veteranos de vanguardia con garra y escudo y el sargento con la espada del juicio.
3 hermanos de armas con espada sierra y uno con doble cuchilla.

3 motos de ataque con la cruz de oxidiana en una miniatura (-1 al daño)
 
5 hellblaster
 
Impulsor multi-melta
Impulsor multi-melta

Todo el mundo corriendo con Grimaldus y el capellán motero a la carga con mil buffos al movimiento con los Dread, hellblaster y motos de ataque como apoyo de disparo. Una lista sencilla con un poco de todo con la que divertirte jugando.


Esperamos que os haya gustado este review y nos vemos en la próxima. Hasta entonces mantened la fe en el Emperador.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

¿Le gustó lo que leyó? ¿Le resultó útil o entretenido? Considere convertirse en un Patreon, por menos de lo que cuesta FP-3 en cuerpo a cuerpo en este codex y de paso nos ayuda a seguir existiendo. ¡Gracias de corazón!



10 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta los templarios. Seguramente no entren dentro del grupo de "marines meta" pero desde luego le han dado una personalidad muy interesante. Es una pena que en algunos aspectos pareciera que no quisiesen arriesgar algo más. Solo espero que el futuro chapter de este año haga una más que necesaria revisión y ajuste a los marines para que dejemos de ver la sempiterna Dread Fest por todos lados y podamos ver algo más de variedad intercapitular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de la opinión de que de las opciones marines, templarios es de las mejores por su alta versatilidad ; habrá que ver si todas esas posibilidades se pueden finalmente traducir en una lista que gane torneos , pero en teoría, deberían ir muy bien

      Lo otro es que como bien dices, si el chapter sale bien hecho, podría empezar una nueva edad dorada de war hammer, dado que la gran mayoría de los problemas del juego hoy se arreglan con unos ajustes en puntos nomás. Ojalá que así ocurra!

      Eliminar
    2. Gracias por pasarte a saludar.

      Si yo creo que todos menos los drukhari y el mechanicus están esperando el chapter. Para que vuelva un poco el equilibrio a las mesas y poder jugar unidades que están casi descartadas.

      Yo estoy deseando ver qué le bajan a mi amada guardia imperial que con las nuevas reglas de Cadia puede quedar hasta competitiva! Un saludo

      Eliminar
    3. el horror!!! si tocan drukhari que sea para mejorar los grotescos nomas!

      Eliminar
    4. Seguramente hay unidades como los incubos, skitarii, cronnos, contemptor y archeopteros que van a ser revisadas a la alza. Esperemos que haga más jugables otras unidades de sus codex más jugables.

      Eliminar
  2. A todo esto, un gran análisis, unos puntos de vista muy interesantes, se nota que Showa pilota de lo que habla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un maestro el caballero; además hace todo eso, mientras toma el estilo del blog; algo nada fácil porque cada cual escribe como le gusta y hacerlo de una manera diferente cuesta!

      Eliminar
    2. Gracias a los dos! Por las buenas palabras de ánimo. La verdad que me encanta y le estoy poniendo muchas ganas! 😁

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegro que te guste. Si quieres aportar algo tú que los conoces bien, bienvenido sea.

      Saludos

      Eliminar