21 de abril de 2021

Primer puesto: Craftworlds

 Increíble pero cierto...

Los craftworlds atacan de nuevo, esta vez desde el Tabletop Simulator, donde durante 10 semanas se disputo el WTC TTS Team Tournament, un evento de equipos donde 264 personas se enfrentaron en cinco rondas de las batallas más encarnizadas que se recuerden en bastante tiempo, porque el nivel de las partidas fue altísimo. (Hay unos cuantos reportes de batalla al respecto en youtube, si le interesa la buena estrategia los recomendamos mucho).

Los laureles se los terminó llevando el equipo Germany Scouting, (que más allá del nombre, es el equipo oficial de Alemania, con una mezcla de caras bien conocidas y unos cuantos debutantes), con Polonia  en segundo lúgar y Hottest Takes (un equipo formado por gente que juega mayoritariamente -o solo- Tabletop Simulator) en tercer lugar, pero lo que nos ocupa hoy es esta auténtica rareza de un torneo, que es el hecho de que el mejor jugador del mismo, teniendo en cuenta lo difícil de los oponentes, lo haya logrado con una lista de Craftworlds puros.

Se trata de Fedor Symonenko, jugador del equipo Ucraniano, quien ganó todas sus partidas por un mínimo de 79 puntos, solo empatando con Liam del equipo Hottest Takes, quien es un jugador extraordinario de Arlequines que destrozó a todos los demás y, si mal no recuerdo, es el campeón reinante del "mundial" de TTS*. Así, en el camino dejó a:

  • White Scars, a los que venció por 35 puntos
  • Death Guard, a la que venció por 25 puntos
  • Demonios, a los que venció por 74(!) puntos
  • Arlequines, a quienes venció por 35 puntos
  • Finalmente empatando contra arlequines con el jugador mencionado arriba.

Como pueden ver, no solo enfrentó a excelentes jugadores (lo que está reflejado en su puntaje ajustado), si no que batalló contra todos los cucos del momento (New Drukhari no había salido aún cuando se remitieron las listas de este torneo), dado que por esas cosas de los pairings, siempre le tocó bailar con la más fea, algo que Fedor pudo solventar con gracia debido a que es un auténtico especialista en la facción: hace años que juega con Mundos Astronave, y SOLO juega mundos astronave; lo que evidentemente le da superpoderes warhammeriles**, para jugar y para armar listas, como ésta joyita demuestra:

+ PLAYER : Fedor Symonenko

+ ARMY FACTION: Aeldari - Craftworlds 

+ TOTAL COMMAND POINTS: 12-3=9CP

+ TOTAL ARMY POINTS: 1996 pts, PL 115

== Patrol Detachment 0CP (Aeldari - Craftworlds) [47 PL, 746pts, 12CP]==

Craftworld Attribute: Hunters of Ancient Relics, Expert Crafters 

++HQ++

 Spiritseer (60) WARLORD ( Seer of the Shifting Vector)

0. Smite, 5. Quicken/Restrain, 6: Seer of the Shifting Vector. [3 PL, 60pts]

Irillyth [7 PL, 140pts]

++Troops++

13xGuardien Defenders ((13xGuardien Defenders(104),Guardien Heavy Weapons Platform (Shuriken Cannon 1x10) 22) [9 PL,126 pts]

++FAST ATTACK++

4 Shining Spears, ((3x Shining Spears (105), Shining Spear Exarch (35)), Star Lance(5)) Exarch Power: Skilled Rider [10PL, 145pts]

4 Shining Spears, ((3x Shining Spears (105), Shining Spear Exarch (35)), Star Lance(5)) Exarch Power: Skilled Rider [10PL, 145pts]

++HEAVY SUPPORT++

 Wraithseer (130) , ( Psychic powers:1.Smite, 2.Enhance/Drain) - [8PL, 130pts] 

== Spearhead detachment == (Aeldari - Craftworlds) [68 PL, 1,250pts ] -3CP

Craftworld Attribute: Masterful Shots, Expert Crafters

++HQ++

 1 Farseer Skyrunner:(135), Witchblade (0) ( Psychic powers: 1. Executioner, 2. Doom, 3. Smite) [7 PL, 135pts]

1 Warlock Skyrunner (65), Witchblade (0) The Phoenix Gem (0CP) ( Psychic powers:Grushing Orb, Protect/Jinx) [4PL, 65pts]

++FAST ATTACK++

 5 Warp Spiders (( 4x Warp Spiders (72), Warp Spider Exarch (18)), Two death Spiners(0)) , Exarch Power: Web of Deceit- [ 4PL, 90pts] 

Vyper (40) , Twin Shuriken Catapult(0), Starcannon(15) [3 PL,55 pts]

++ELITES++

 5xShadow Spectres(130)) [5 PL,130 pts]

 5xShadow Spectres(130)) [5 PL,130 pts]

++HEAVY SUPPORT++

3 Support Weapons

 3xShadow Weaver (15),[12 PL,150 pts]

War Walker (60), 2xStarcannon(10) [4 PL,70pts]

War Walker (60), 2xStarcannon(10) [4 PL,70pts]

War Walker (60), Scatter Laser(0), Starcannon (5) [4 PL,65pts]

Night Spinner [8 PL, 145pts]

Night Spinner [8 PL, 145pts]

++ Total: [115 PL, 1996pts] ++

¿Qué es?

Una lista de Craftworlds pura diseñada para aprovechar el meta de cambio de unidades que propician las misiones de novena, utilizando muchas unidades chicas para mantener la presencia sobre objetivos.

¿Cómo funciona?

La verdad, no tenemos ni idea. Nuestra mejor teoría es que este sujeto es un vidente eldar y usa sus poderes para prever el futuro y ganar.

Bueno; Bocha tiene razón, nuestros lectores se merecen algo más que esto... ¡Intentemos de nuevo!

¿Cómo funciona?

La mayor fortaleza eldar son los disparos, y eso no ha cambiado desde octava: expert crafters, que permite repetir una tirada para impactar y una para herir cada vez que una unidad ataca sigue siendo excelente (tan excelente, que olvídese de que sobreviva a un códex nuevo), y aquí se lo combina con Hunters of Ancient Relics, que les da un ataque extra a las unidades que estén a 3" de un objetivo, por una parte, y con ignorar cobertura por la otra, creando dos ramas muy nítidas en el ejército: el elemento de disparo, que maximiza resultados con base a bastante fuego indirecto (que merced a los dark eldar está haciendo un retorno triunfal a las mesas), y a unidades chicas que sacan todo el beneficio posible de sus doctrina de mundo astronave, mientras que otra parte más orientada al CaC sale a disputar los objetivos al rival.

¿Por qué funciona?

Porque novena no se trata solo de limpiar los objetivos, si no de poder arrebatárselos al oponente, un punto donde los ejércitos históricamente de disparo están fracasando con sus códex de octava (el ejemplo más evidente de esto son los Tau: siguen sin tener problemas en limpiar un objetivo de enemigos, pero al poder hacerlo solo en la fase de disparo, no pueden puntuarlo ellos hasta el turno siguiente). La innovación aquí consiste en el uso de muchas unidades chicas con alta movilidad para llegar hasta los objetivos, combinado con la presencia de abundarte artillería, de manera tal de tener un puñetazo uno-dos que nos permita retener los puntos aún sin objetivo asegurado.

Imaginemos una típica misión de seis objetivos, con 2 en la tierra de nadie y 4 en cada zona. Durante los primeros dos turnos (cuando mínimo), los objetivos en cada zona permanecen imposibles de disputar, lo que significa que la batalla se concentra en los que están en el medio de la mesa, y durante esos turnos, todos apuntamos a jugar al cambio: quien primero mueve hacia los centrales lo hace posicionando otras unidades atras para matar lo que el rival envíe a matar lo que enviamos (perdón por esta oración tan rara), y es ese proceso de cambio lo que vueve a facciones como los dark eldar y las hermanas tan efectivas (cambian bien para arriba), o a la Death Guard (cambia bien para abajo).

Esta lista aprovecha esta situación inicial para sacar ventaja usando sus unidades baratas para tomar puntos en el medio, sabiendo que van a morir, pero que eso no importa siempre y cuando no permitan que el rival se le escape en puntos, y las unidades de CaC son más que capaces de limpiar lo que el rival haya enviado para matar una solitaria Vyper y recuperarlo de vuelta para los eldar, de la misma manera en que lo hacen otras facciones más nuevas como los White Scars o los Ángeles Sangrientos, pero a diferencia de estos, la presencia de semejante cantidad de artillería significa que al mismo tiempo que limpia el punto, limpia también la unidades de contraataque del rival, permitiéndole así mantenerse pareja o incluso adelantarse en los primarios de los turnos 1-2-3, lo que pone a los oponentes en la difícil decisión de intentar destruir a las unidades de disparo que lo están destruyendo, o permanecer en los objetivos para sumar puntos, una situación complicada para la que hay muy pocas salidas.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

*Es sorprendentemente difícil encontrar buena información sobre el meta de Warhammer 40000 en TTS. Qué raro, ¿no?

**Si, se que está pensando "ah, que superpoder más inútil", pero está aquí leyendo estás líneas, así que no finja que no le interesa, hombre.


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4 comentarios:

  1. Buenas! Muy buen análisis como siempre. Ahora, 10 semanas, un poco largo.... Jajaja

    Dudo que hayan entrado los codex DA y Drukhari adentro. Verdad?

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    1. Hola Don Bimbo! Gracias por pasar!!

      Si, originalmente el tiempo por ronda iba a ser una semana, pero se extendió porque coordinar para jugar 264 personas en distintas zonas horarias es un quilombo de aquellos

      Dark angels entró, dark eldar no :)

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  2. Implacable análisis. Lista interesante para probar y ver cómo estás los Craftworld

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    1. Hola Wander! Gracias por pasar!!

      💯 concuerdo, ya empecé a conversionar un yrilith jaja

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