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31 de marzo de 2021

Primer Puesto: Brisbane Open

¡Un podio tan improbable que parece del 2018!

Pero que acaba de ocurrir en la exótica Australia, donde 42 jugadores se dieron cita para un torneo de cinco rondas que ha dejado al Cuartel General de Tozudos completamente boquiabiertos. (Si, cuando le decimos "cuartel general" suena sofisticado, pero en verdad se parece mucho más a un cuarto con mala calefacción que a un loft en el centro...). En fin, basta de bla bla, y repasemos la lista del campeón:

Michael Mientjes QGG Brisbane Open

+ Spearhead Detachment -3CP (Aeldari - Craftworlds) [45 PL, 915pts, -3CP] +

+ Configuration +

Craftworld Attribute: Custom Craftworld: Expert Crafters, Hunters of Ancient Relics

+ HQ +

Farseer Skyrunner [7 PL, 135pts]: 0. Smite, 3. Fortune, 4. Executioner, Shuriken Pistol, Witchblade

+ Heavy Support +

Wraithlord [7 PL, 135pts]: Flamer, Flamer, 2x Starcannon

Wraithlord [7 PL, 135pts]: Flamer, Flamer, 2x Starcannon

Wraithseer [8 PL, 170pts]: 0. Smite, 4. Protect/Jinx, D-cannon

Wraithseer [8 PL, 170pts]: 0. Smite, 5. Quicken/Restrain, D-cannon

Wraithseer [8 PL, 170pts]: 0. Smite, 4. Protect/Jinx, D-cannon

++ Battalion Detachment 0CP (Aeldari - Harlequins) [54 PL, 1,073pts, 9CP] ++

Masque Form: The Midnight Sorrow: The Art of Death

+ Stratagems +

Enigmas of the Black Library (1 Relic) [-1CP]

+ HQ +

Shadowseer [6 PL, 115pts, -1CP]: Shield From Harm, Shuriken Pistol, Stratagem: Pivotal Role, Twilight Pathways, Veil of Illusion, Webway Dance

Troupe Master [4 PL, 65pts, -1CP]: Choreographer of War, Darkness' Bite, Harlequin's Blade, Shuriken Pistol, Stratagem: Pivotal Role, The Twilight Fang

+ Troops +

Troupe [5 PL, 109pts]

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

Troupe [5 PL, 109pts]

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

Troupe [5 PL, 109pts]

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Fusion Pistol, Harlequin's Caress

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

Troupe [5 PL, 94pts]

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Caress, Shuriken Pistol

. Player: Harlequin's Blade, Shuriken Pistol

+ Elites +

Death Jester [3 PL, 50pts]: 6: Player of the Twilight, Death is not Enough, Warlord

Solitaire [5 PL, 102pts]: Blitz, Cegorach's Rose

+ Dedicated Transport +

Starweaver [4 PL, 80pts]

Starweaver [4 PL, 80pts]

Starweaver [4 PL, 80pts]

Starweaver [4 PL, 80pts]

++ Total: [99 PL, 1,988pts, 6CP] ++

¿Qué es?

La previsible combinación de botes arlequinados con las unidades de disparo resistente de los craftworlds producto de la aparición en escena de la Death Guard y los Ángeles Oscuros.

¿Cómo funciona?

Las listas de arlequines basadas en transportes llevan meses operando de manera muy sencilla: se esconden en el turno uno detrás de escenografía, y cuando les toca el turno, avanzan dos botes a los objetivos del medio del tablero, ubicando el transporte a la máxima distancia posible de control, sobre su lado de la mesa. De esta manera, fuerzan al rival a hacer algo contra ellos o dejar que hagan 15 puntos de primarios, pero destruir los transportes no alcanza, porque entonces quedan sobre el objetivo payasos con obsec y estamos en la misma. 

La manera tradicional de lidiar con esa situación era, o dejar la potencia de fuego expuesta para matar ambos Starweavers y sus contenidos (para lo cual hace falta generalmente disparos sin línea de visión ya que no es muy complicado esconder 5 payasitos), o  destruirlos a disparos y después matarlos en asalto, pero eso se convertía rápidamente en un cambio de piezas, ya que a lo que matara a los payasos iniciales, el resto de los payasos matarían en el turno siguiente, reseteando el escenario y requiriendo otra vez hacer algo para no sufrir 15 de primarios.

Este cambio de piezas es generalmente beneficioso para el jugador arlequín, porque los payasos pegan por encima de su categoría, y porque merced a los transportes, suelen tener más unidades que el rival. Sin embargo, la aparición de enemigos más resistentes, como los Blightlords, los termis Dark Angels o el mismo Mortarion, y el aumento de reglas de pegar siempre primero (Drukhari) o hacer pegar al último (Foulblightspawn), junto al hecho de que las reglas de arlequines son algo que ya no toma por sorpresa a los rivales, significaba que los payasos iban a la baja (y de hecho hace mucho que no los vemos hacer podio).

La innovación aquí consiste en tomar la lista anterior y agregarle una tonelada métrica de enojadísimos constructos espectrales de resistencia 8 armados hasta los dientes, que pueden cambiar favorablemente contra las unidades que los arlequines no, y permiten continuar sosteniendo el centro sin necesitar que mantengamos los transportes a la espera de lo que ocurra en dicho punto.

¿Por qué funciona?

Porque no se pierde mucho al sacar dos botes y unas motos y reemplazarlos por resistentes unidades que pegan duro, tiran smite y hacen disparos de F10, FP-4 daño D6: los vehículos de alta resistencia están un tanto fuera del meta (algo de lo que se aprovechó bien quien quedó segundo en este torneo), y los botes que se quitan para hacer lugar iban a usarse en el centro para hacer lo que nuestras unidades wraith ahora hacen; De igual manera, el mismo hecho de que los vehículos de alta resistencia para los que hubieramos querido nuestras motos arlequines no estén en boga, significa que fuera de unas motos de ataque marine, casi nadie toma mucho disparo para lidiar con 56 heridas de resistencia 8, prefiriendo solucionar los ocasionales que se presenten con CaC,  algo que es bastante más díficil cuando el "vehículo" se defiende, como descubrió el jugador que salió tercero...

Bien pensado Michael.. bien pensado. Ahora a rezar que los Wraithseers que encargamos la semana anterior no hayan quedado trabados en el canal de Suez...

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