¡Buenas Estimado Lector!
Es oficial: este es el meta más balanceado que hemos tenido en mucho tiempo. Como vimos aquí, hubo 11 torneos y los ganaron 11 facciones distintas, un auténtico logro y algo que durante mucho tiempo pareció inimaginable.
Desde la Tiránidos a los Orkos pasando por Custodes y Necrones, esta ha sido una excelente semana donde todas las facciones han tenido la oportunidad de brillar, y aunque hay algunas que ganan más que otras, está clarísimo que hoy la habilidad de los jugadores es al menos tan importante como lo que juegan y la gloriosa suerte que los acompaña.
Así entonces, estos miércoles de facciones menos comunes son cada vez más interesantes, ya que encontramos más y más cosas para destacar, por lo que sin más preámbulos, veamos algunas de las listas que destacaron este finde.
Travis Finell - AZ Warhammer 40K Fall Championship - Deathwatch
Black Spear Task Force
125- Watch Master (Warlord)
95- Judiciar - Beacon Angelis
70- Lieutenant with Combi-Weapon
70- Lieutenant with Combi-Weapon
190- Deathwatch Veterans x10
Sarge has Xenophase and Shield
1 has Black Shield Blades
2 have Frag Cannon
4 have Deathwatch Hammers
2 have Power Weapon and Shield
180- Fortis Kill Team
Sarge has Hammer, Bolter, and Launcher
1 has Bolter and Grenade Launcher
2 have Bolters
3 have Plasma
1 has Plasma and Plasma Pistol
1 has Vengor Launcher
1 has Superkrak Launcher
180- Fortis Kill Team
Sarge has Fist, Bolter, and Launcher
1 has Bolter and Grenade Launcher
2 have Bolters
3 have Plasma
1 has Plasma and Plasma Pistol
1 has Vengor Launcher
1 has Superkrak Launcher
180- Fortis Kill Team
Sarge has Fist, Bolter, and Launcher
1 has Bolter and Grenade Launcher
2 have Bolters
3 have Plasma
1 has Plasma and Plasma Pistol
1 has Vengor Launcher
1 has Superkrak Launcher
80- Incursors x5
80- Incursors x5
250- Indomitor Kill Team
2 have Heavy Bolters
2 have Bolters
3 have Boltstorm Gauntlets
1 has Multi-Melta
2 have Meltas
250- Indomitor Kill Team
2 have Heavy Bolters
2 have Bolters
3 have Boltstorm Gauntlets
1 has Multi-Melta
2 have Meltas
250- Indomitor Kill Team
2 have Heavy Bolters
8 have Bolters
¿Qué es?
Los chicos de negro, que dicen nuevamente presente en un podio propulsados por el hecho de que sin tantos Caballeros en el meta, la cantidad de armas de alto FP en las listas ha disminuido (ligeramente), lo que es suficiente para que repunten dado que en este meta considerablemente más amplio, su regla de destacamento que permite que los killteams tengan una ronda de lethal, otra de sustained y otra de precisión en los críticos para impactar, (y pudiendo darse siempre una de esas reglas en una unidad, aunque no sea killteam por estratagema) los recompensa con tener casi siempre la opción correcta para lo que sea que estén enfrentando, lo que combinado con su extrema movilidad, es un conjunto ganador cuando hay que tener para responder a un número grande de listas enemigas que varían desde las hordas Skitarii hasta el spam de vehículos del Astra.
Es que la clave del juego de la DW está en su estratagema que da redesplegar dando DR a 2 kill teams o una unidad normal, lo que da una movilidad comparable a la de los Caballeros Grises... pero haciendo daño de verdad, pues de base esos costosos (pero efectivos) Kill Teams tienen una capacidad de disparo impresionante, que se mejora con las 3 estratagemas de municiones que les son exclusivas: la primera anti infantería 2+ y anti monstruos 5+, la segunda +6" al rango y +1FP y la tercera asalto e ignorar cobertura, siendo una locura para mejorar el disparo aunque no se puedan usar a la vez en la misma unidad.
¿Cómo funciona?
La base de la lista son los Kill Teams, esas unidades combinadas de Marines de distintas unidades, de las cuales lleva nada menos que 7.
Las que van a aguantar y disparar son 3 de Indomitors, que llevan 10 gravis que solo mueven 5" pero tienen 30h de R6 y una 3+. En dos de las unidades unidad hay 3 Agresores con puños para el combate y Boltstorms, 3 Erradicadores con 4 disparos de fusión y 4 Intercessores pesados con 4 disparos de F5 FP-2 daño 2 lethal y 6 daño 3 con sustained y lethal, que cuando atacan a lo más cercano tienen +2F, así que los fusiones se ponen en F11, los de bólteres en F7 y como sirve también para el combate, los puños de los Agressors quedan en 9 ataques de F10 acoplada, mientras que la tercera equipa solamente Bolters, lo que podría parecer una limitación por modelos, pero obedece a obtener una unidad que puede atacar a 30" (36" con la estratagema) haciendo 16 disparos de F7 FP2 D2 con letales, pesada y asalto, más otros 6 de 7/-2/3, con letales y sostenidos, sumando cualquiera de las estratas que afectan a la munición que mencionamos arriba.
Tiene también otros 3 Kill teams Fortis, que son los de primaris en armaduras MK10, con 20h de R4 y una 3+, cuya habilidad es que ganan +1 a impactar si atacan unidades heridas y +1 a herir si el enemigo está por debajo de la mitad, formadas por4 hellblaster con sus 2 disparos de F8 FP-3 daño 2, 4 intercesores con 2 disparos de asalto de F5 FP-2 lethal y 2 Desolator con 2d3 de F4 indirecto, 1d6 de F7 FP-1 daño 2 indirecto y 1 disparo de F10 FP-2 daño 1d6+1, así que saturan mucho y con el indirecto pueden molestar a unidades botineras, su único defecto es que en combate solo tienen un puño y muchos ataques de F4 FP0, así que como los traben poco harán. Para paliar un poco esto, una de las unidades va con un Watch Master, que les da reducir en 1 el coste de las estratagemas que usamos en ellos, que aporta 6 ataques en CaC al 2+ de F6 FP-2 daño 1d3 con lanza, pero que sobre todo, les da destrabarse/avanzar pudiendo disparar y cargar.
El último Kill team son los 10 Veteranos con un Judiciar con la mejora que les otorga Rapid Ingress por 0 CP, que gracias a la estratagema de Teleport, pueden aprovechar varias veces por partida, en una unidad que repite los 1s para impactar y todo contra Xenos, haciendo 12 ataques al 4+ de F10 FP-2 daño 3, 6 de F5 FP-2, más otros cuatro iguales pero con devastadoras y otros cuatro acoplados, siendo esta una unidad de cortas distancias que sirve como contra carga cuando el enemigo se acerque a los Fortis merced a la nada despreciable habilidad en CaC de un Judiciar, que ademas de sus 5 ataques de 7/-2/2 con precisión, le da pelear primero a su unidad.
El resto son unidades administrativas, dos tenientes combi que son lone y dan repetir 1s para herir contra un objetivo y 2 de 5 Incursores que exploran 6", tiran su mina a 3" y si disparan a algo el resto tiene +1 a impactar en disparo.
Venció a:
- Aeldari en Warhost 83-42, con Asurmen, Eldrad, Fuegan, un Autarca, Jain Zar, dos de Corsarios, el obligatorio Serpent con Dragones y el Falcon con Vengadores, 10 Segadores, 5 Banshees y unidades administrativas,
- Templarios en Gladius 94-57, con dos Castellan, el Campeón, un Judiciar, un Teniente con Combi, dos Marshals, un Tecnomarine, una de cada sabor de Intercesores, dos Impulsors, una de Retros, dos Ballistus, una de Bladeguards de 3, una de Inceptors de 3, un RepEx, dos de Hermanos que Espadean y una de Scouts,
- Orkos en War Horde 97-23, con dos Beastboss, un Big Mek, Snikrot, Ghazghkull, un Warboss y un Painboy, dos de Beast Snaggas, dos de 20 Boyz, dos camiones, un Battlewagon, una de Flash Gitz, dos de Gretchins, una de Kommandos y una de Storm boys
- Tau en Retaliation 72-32, con Farsight, dos Coldstar, un Enforcer, dos de XV88, dos de Starscythe, dos de Sunforges, una de Kroot, una de Pathfinders, una de Pirañas, tres Riptides y dos de Miméticas,
- Marines del Caos en Pactbound 89-85, con Abaddon, Cypher, dos de Poseidos, una de Elegidos, un Rhino, dos Vindicators, un Predator, una de Legionarios, una de Cultistas y piezas de misión.
Marek Vlnka - Primer Puesto Alba GT 2025 - Tiránidos
Invasion Fleet
CHARACTERS
Broodlord (80 points)
• 1x Broodlord claws and talons
Hive Tyrant (195 points)
• Warlord
• 1x Monstrous bonesword and lash whip
1x Monstrous scything talons
Neurotyrant (105 points)
• 1x Neurotyrant claws and lashes
1x Psychic scream
BATTLELINE
Gargoyles (85 points)
• 10x Gargoyle
• 10x Blinding venom
10x Fleshborer
Hormagaunts (65 points)
• 10x Hormagaunt
• 10x Hormagaunt talons
OTHER DATASHEETS
Biovores (50 points)
• 1x Chitin-barbed limbs
1x Spore Mine launcher
Exocrine (140 points)
• 1x Bio-plasmic cannon
1x Powerful limbs
Exocrine (140 points)
• 1x Bio-plasmic cannon
1x Powerful limbs
Exocrine (140 points)
• 1x Bio-plasmic cannon
1x Powerful limbs
Genestealers (140 points)
• 10x Genestealer
• 10x Genestealers claws and talons
Maleceptor (170 points)
• 1x Massive scything talons
1x Psychic overload
Maleceptor (170 points)
• 1x Massive scything talons
1x Psychic overload
Maleceptor (170 points)
• 1x Massive scything talons
1x Psychic overload
Neurolictor (70 points)
• 1x Piercing claws and talons
Neurolictor (70 points)
• 1x Piercing claws and talons
Zoanthropes (200 points)
• 1x Neurothrope
• 1x Chitinous claws and teeth
1x Warp Blast
• 5x Zoanthrope
• 5x Chitinous claws and teeth
5x Warp Blast
¿Qué es?
Otros viejos conocidos, Tiránidos en Invasión, que así como la DW, se benefician de un meta más diverso, ya que su su regla es elegir si letales contra monstruos y vehículos o sustained contra infantería, lo que sumado a las estratagemas como no hay dolor de 5+++ , resucitar 1d3+3 miniaturas en los Hormagantes o las Gárgolas para robar objetivos, consolidar 6" y si no hay nadie cerca mover, pegar al morir a 4+ o críticos al 5+ en la fase de pelea, alcanzó a las claras para compensar algunas datasheets que a medida que ha ido avanzando la edición van quedando un poco anémicas.
¿Cómo funciona?
La lista funciona alrededor del Tirano de enjambre, con 10h de R10 y una 2+/4++ , que da un aura de 6" de letales y asalto en disparo, además de que a 12" hace una estratagema por -1CP cada ronda, siendo extremadamente útil gestionando no solo los tres Exocrinos, con 14h de R10 y una 3+, que hacen 1d6+3 disparos de F9 FP-3 daño 3 cada uno y otorgan repetir 1s para impactar en disparo contra lo que ellos impacten, si no también operando como contracarga gracias a sus 6 ataques de 9/-2/3 y 4 de 7/-2/2, disuadiendo a muchísimas unidades de CaC del juego.
Reforzando el daño y la presencia en mesa, van tres Maleceptor con 14h de R11 y una 3+/4++, aportando más daño 3, un poco de combate y un aura de 6" de -1 a impactar, que va a hacerles aguantar mucho y más cuando uno crítico lleva el no hay dolor de 5+++,
Para que el enemigo no se pueda lanzar al combate como un loco a destruir los bichos de disparo a base de puños, hay una unidad de 10 Genestealers que los estarán rondando, con su exploración de 8", movimiento 8", con 2h de R4 y una 5+/5++, pegando 40 ataques de F4 FP-2 a 2+ repitiendo 1s, lo que da un buen susto a cualquiera, especialmente porque están liderados por un Broodlord que les da devastadoras, -1 a ser impactados por una unidad enemiga en CaC y 5 ataques más de 6/-2/2 también con devastating y encima acoplados.
Para el misioneo, lleva dos Neurolictors, que son lone, infiltradores y tienen stealth, que pueden forzar un chequeo de acobardamiento a 12" en fase de mando y dar +1 a herir a los que ataquen a unidades acobardadas a 12", más 10 hormagantes de OC2 que mueven 10" avanzan y cargan y no pegan tan mal pues hacen tres ataques por cabeza de FP-1 que pueden tener críticos a 5+, más 10 gárgolas con su maravillosa capacidad de mover después de disparar que sirven para zonear lo que sea.
Por último, el anti cosas grandes de la lista está en manos de una unidad de 6 Zoantropos liderada por un Neurolictor, que le aportan calidad en los ataques con con 6 disparos de F12 FP-3 daño 1d6+1 con letales o 6d3 de F7 FP-2 daño 1d3, ademas de por supuesto potenciar la sombra en la disformidad y proyectar un aura de 6" de invulnerable de 6.
Con este planteo, que parece retornar de un año y medio atrás, venció a:
- Templarios en Gladius, 98 a 31, con tres Castellan, Grimaldus, el Campeón, un Teniente con Combi y dos Marshals, tres de Intercesores de asalto, una de Intercesores ordinarios, un Impulsor, dos RepEx, tres de Hermanos de Armas y una Callidus,
- Aeldari en Warhost, 96 a 21, con Asurmen, Fuegan, Jain Zar, Lhykhis, Maugan, dos de Segadores, una de Vengadores, Serpent con Dragones, un Falcon, dos de Banshees, dos de Halcones, dos de Arañas y piecillas de misión,
- Caballeros Grises en Warpbane, 100 a 43, con tres Maestres Servo, Crowe, un Biblio, una de Strikes, tres Razorbacks, tres de Interceptors y tres de Purificadores,
- Culto Genestealer en Biosantic 66 a 64, con triple Biófago, Locus, Patriarca, Saboteador, tres de Acólitos con pistolas, tres Goliath, dos Aquiles, dos de motos, dos de Metamorfosis y 25 genestealers,
- Admech en Hunter Cohort 90 a 47, con Cawl, dos Marshalls, 20 Rangers, 9 Ballistari, 25 Pteraxii, 10-5-5 de Infiltrators y 10 y 5 de Rustalkers.
Sexto TCC
Y no podemos cerrar este artículo sin mencionar que este fin de semana se jugó nada menos que el Sexto TCC, en Capilla del Monte Los Cocos, Córdoba, Argentina, un evento increíble que reunió no solo a jugadores de todo el país, que se desplazaron entre 300 y 1000 km para venir a pasar un fin de semana de muñecos al pie del famoso cerro Uritorco, si no también a una poderosísima delegación de Chile, que se desplazaron aun más en un épico viaje que como tantas cosas del Warhammer, ronda lo masoquista pero demuestra que a los jugadores no los detiene nada a la hora de disputar batallas (salvo claro, la ausencia de cerveza y carnes asadas).
Ciertamente no fue el caso aquí, y después de cinco rondas de épicas contiendas, nos quedamos con un podio de lo más variado, y el oro nada menos que en los dorados:
- Santiago Sosa Arditi - Adeptus Custodes (Lions)
- Tony Gardella - Drukhari (Spite)
- Sebastian Segura - Aeldari (Seer)
- Javier Corigliano - Chaos Knights (Infernal)
- Carlos Segatti - World Eaters (Berzerker)
- Juan Sánchez - Necrons ( Starshatter)
- Matias Oteiza - Aeldari (Aspect)
- Pablo "Gallo" - T'au Empire (Kauyon)
El campeón: Santi Sosa- Adeptus Custodes
Lions of the Emperor
CHARACTERS
Blade Champion (120 Points)
• 1x Vaultswords
Shield-Captain in Allarus Terminator Armour (140 Points)
• 1x Balistus grenade launcher
• 1x Castellan axe
• Enhancements: Admonimortis
Shield-Captain on Dawneagle Jetbike (165 Points)
• 1x Interceptor lance
• 1x Salvo launcher
• Enhancements: Fierce Conqueror
Trajann Valoris (140 Points)
• Warlord
• 1x Eagle’s Scream
• 1x Watcher’s Axe
BATTLELINE
Custodian Guard (160 Points)
• 4x Custodian Guard
◦ 3x Guardian spear
◦ 1x Misericordia
◦ 1x Praesidium Shield
◦ 1x Vexilla
Custodian Guard (160 Points)
• 4x Custodian Guard
◦ 4x Guardian spear
OTHER DATASHEETS
Allarus Custodians (180 Points)
• 3x Allarus Custodian
◦ 3x Balistus grenade launcher
◦ 3x Guardian spear
Allarus Custodians (120 Points)
• 2x Allarus Custodian
◦ 2x Balistus grenade launcher
◦ 2x Guardian spear
Caladius Grav-tank (215 Points)
• 1x Armoured hull
• 1x Twin arachnus heavy blaze cannon
• 1x Twin lastrum bolt cannon
Custodian Wardens (210 Points)
• 4x Custodian Warden
◦ 4x Guardian spear
◦ 1x Vexilla
Prosecutors (40 Points)
• 1x Prosecutor Sister Superior
◦ 1x Boltgun
◦ 1x Close combat weapon
• 3x Prosecutor
◦ 3x Boltgun
◦ 3x Close combat weapon
Vertus Praetors (150 Points)
• 2x Vertus Praetor
◦ 2x Interceptor lance
◦ 2x Salvo launcher
Witchseekers (50 Points)
• 1x Witchseeker Sister Superior
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Witchseeker flamer
• 3x Witchseeker
◦ 3x Close combat weapon
◦ 3x Witchseeker flamer
Witchseekers (50 Points)
• 1x Witchseeker Sister Superior
◦ 1x Close combat weapon
◦ 1x Witchseeker flamer
• 3x Witchseeker
◦ 3x Close combat weapon
◦ 3x Witchseeker flamer
ALLIED UNITS
Inquisitor Draxus (95 Points)
• 1x Dirgesinger
• 1x Power fist
• 1x Psychic Tempest
¿Qué es?
Custodes expresando a las claras sus bondades, y reforzando esta tendencia de la que hablamos no hace mucho de que el tiempo del doble Caladius ha pasado, y que esos puntos pueden invertirse mejor en cosas como motos, que de apuro pueden cumplir un rol de anti vehículo, pero que en todos los otros matchups donde no es necesario, son mucho más versátiles, y que se viene el tiempo del Custodio de línea, que está a un precio increíble de barato, y a los que Draxus les cae mejor que a nada más en el juego.
Pero también corresponde destacar la excelente performance de algunos colaboradores habituales de Tozudos, como Charly Segatti, Javier Corigliano y Pablo "Gallo", y por supuesto, celebrar el fantástico desempeño de la delegación Chilena, que dieron cátedra (de hecho, literalmente José Correa me enseño como usar mi ejército), y que se llevaron el Tercer Puesto de la mano del grande de Sebastian Segura, pero especialmente a todos los participantes y a la organización por haber hecho de este un evento fantástico que siempre da ganas de repetir, no solo por el Warhammer, si no por el gusto de reencontrarse con tanta, tanta buena gente.
Por muchos TCC más... ¡salud!
¿Os han gustado las listas? ¿Viajaría 2000km en automóvil para jugar? Cuéntenos abajo en los comentarios, y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,
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