29 de noviembre de 2024

Los caballeros imperiales y lo que está funcionando a pedido

La calma antes de la tormenta...

Estimados lectores, 

estamos a la espera de la revolución que empieza la próxima semana con las navidades y los nuevos destacamentos que nos traen para todas las facciones, junto con la Balance en un momento indeterminado y la salida de la Guardia Imperial y los Eldars que son dos de los codex que suelen marcar una edición. Por lo que vamos a respirar en este pequeño momento de calma entre Talavera y el Mundial de la semana pasada y todo lo que viene en los próximos meses. 

Antes de seguir con las listas y la filtraciones de los IKs que vamos a ver, repasemos de lo que hablamos esta semana:


Vamos a destacar un torneo por equipos que nos dejamos esta semana en el tintero, el GT Andoain, un torneo de 30 equipos de 4 jugadores lo que suma 120 jugadores que se reunieron en Andoain cerca de San Sebastián en Guipúzcoa para ver quién era el ganador.

La clasificación fue: 

  • 1º BATTLEBUNKER - 5/0
  • 2º ÑAKRENS - 4/1
  • 3º DIAMOND DOGS  - 4/1
  • 4º Ordo Endrinas - 4/1
  • 5º AIBALAOSTIA TXO!!! - 4/1

Donde los ganadores que ganaron todas sus rondas fueron Battlebunker con el siguiente roster:

  • koldo besga - Leagues of Votann con 82/100 puntos.
  • Erik Hermosilla - Astra Militarum con 78/100 puntos.
  • Jonan OdeZ - Genestealer Cult (Biosanctic) con 57/100 puntos.
  • Iñaki Arrieta - Necrons (Hypercrypt) con 56/100 puntos.

Nuestra enhorabuena a los ganadores, a todos los participantes del torneo y a la organización por hacer un gran evento como este.

Además hoy hemos tenido unas curiosas filtraciones sobre los nuevos perfiles de los Caballeros Imperiales que vendrán en las nuevas cajas battleforce navideñas:

Vemos que los clase Dominus: el Castellan y el Valiant, cambian en su perfil defensivo pasando de tener 24h de R13 con una 2+ y OC10 a tener 28h de R12 con una 3+ y OC8, lo que pese a que gane heridas reduce su defensa contra F12 que es el antitanque más habitual del juego y además salva peor contra todo lo que no tenga FPs muy altos.

Por otro lado la clase Questoris, en este caso el Paladin y el Errant, cambian de 22h de R12 con OC10 a 26h de R11 con OC8, siendo aquí el cambio de la resistencia muy notable ya que la F6 y F12 ahora le hieren mejor y son muy comunes en el juego.

Así que sin que se haya filtrado el perfil de los Armiger podemos extrapolar que quizás bajen a R9 con OC5, en vez de R10 con OC8, y puede ser que suban 1 o 2 heridas a las 13 o 14. 

De primeras esto nos hace llevarnos las manos a la cabeza y pensar que los Caballeros se van al guano, y queremos venderlos desde ya. Pero si hacemos un análisis más en profundidad, podemos pensar lo siguiente:

Los Dominus que no se jugaban a penas ya que eran muy caros sobre los 500 puntos, ahora tendrían aproximadamente el perfil de un Questoris actual, así que deberían pasar a unos 450.

Por otro lado, si los Questoris bajan unos 30/40 puntos pasando de los 400 a los 300 y pico y si los Armigers si pasan de 140/145 a unos 125/130 o incluso algo más baratos, vamos a encontrar que se van a poder meter más chasis en las listas, por lo que la resistencia no baja ya que hay más modelos, pero lo que si aumenta es el control de mesa y la capacidad de ataque, ya que los perfiles ofensivos no bajarían. 

Al final pasaríamos de listas de 4 grandes a 5, las de 13 armigers pasarían a ser de 16 y las más equilibradas puede ser un dominus, 2 questoris y 7 pequeños, pudiendo ser una buena mejora para los Caballeros, pero claro solo si las bajadas de perfiles vienen acompañados de bajadas de puntos acorde. 

¿Qué os parece la bajada de perfil de los caballeros? ¿La veis jugable o por lo contrario creéis que destrozar la facción?



Listas

1º Renegade Open 2024 - 40K GT - Craig Parker - Tyranids (Assimilation) - 5/0

Thick Thighs Save The Hive (1990 points)

Tyranids - Assimilation Swarm


CHARACTERS

Hive Tyrant (250 points): 1x Monstrous bonesword and lash whip, 1x Monstrous scything talons.  Enhancement: Instinctive Defence

Neurotyrant (115 points). Enhancement: Biophagic Flow (Aura)

The Swarmlord (240 points). Warlord


BATTLELINE

10 Hormagaunts (65 points)

OTHER DATASHEETS

Biovores (50 points)

Exocrine (135 points)

Exocrine (135 points)

Psychophage (95 points)

Psychophage (95 points)

Psychophage (95 points)

3 Pyrovores (105 points)

Pyrovores (40 points)

Pyrovores (40 points)

Tyrannofex (190 points): 1x Rupture cannon

6 Tyrant Guard (170 points): Scything talons and rending claws

6 Tyrant Guard (170 points): Scything talons and rending claws

¿Qué es?

Tiranidos asimilación resucitando Guardias Tiránidos.


¿Cómo funciona?

Este destacamento apenas jugado que tiene una regla rarísima que permite a los Harvester, que son Psychophage y Pyrovores de esta lista, regenerar 1d3 heridas de unidades a 6", o 1 modelo de infantería y 3 modelos si son gantes, lo que unido a estratagemas como poder darle no hay dolor de 5+++ a los harvester o de 4+++ si está en un objetivo, o tener lethales en combate que explotan a 5+ si es una unidad harvester, hacer objetivos sticky, o regenerar heridas cuando matan o son matados, lo convierte en un destacamento difícil de jugar pero que se puede convertir en una verdadera molestia para el rival.

Por lo tanto, lleva 3 Psychophage que son Harvester con sus 10h de R9 y una 3+/5+++, que dan un aura de 6" de 6+++, que van a ir a los objetivos para activar la regla de facción mientras que hacen más resistentes al resto. 

Junto con ellos 5 Pyrovores, en una unidad de 3 y dos de 1, muy molestos con su lanzallamas acoplado de F6 FP-1 que quita cobertura, que también estarán de recambio para ir a los objetivos cuando vayan cayendo los Psychophages.

Los que se van a aprovechar de la regla de resucitar miniaturas, son 2 unidades de 6 Guardias Tiranidos que tienen cada uno 4h de R8 con una 3+, por lo que siendo tan duros cada vez que resucites un modelo será un problema para el rival, ya que hacen 5 ataques de F5 FP-1 y una es la escolta del Tirano de enjambre con 6 ataques de daño 3 y 4 de daño 2 haciendo intervenciones gratis y teniendo atacar primero, por lo que se defiende muy bien de los que vienen al combate. Mientras que la otra unidad es liderada por el Swarmlord que da +1CP y tiene un aura de 12" de -1CP a las estratagemas rivales, aportando 8 ataques acoplados de daño 3.

Para tener un apoyo de disparo potente, 2 Exocrines con sus 1d6+3 disparos de F9 FP-3 daño 3 y un Tyrannofex con sus 2 disparos de F18 FP-4 daño 1d6+6 que junto con los pirovoros que les quitan la cobertura, van ir eligiendo un rival para destruirlo cada turno. 

A parte lleva al Neurotyrant para mejorar la sombra de la disformidad y dar sinapsis si es necesario con una mejora que permite usar la regla de regenerar unidades a 9", un biovoro para guardar la retaguardia mientras que tira minas espora y 10 hormagantes para robar algún objetivo con su avanzar, cargar y luego poder resucitar modelos.

Con esta lista con dos bloques de aguante brutal, que va a hacer primarias y secundarias sin querer lidiar mucho con el rival, ganó a:

  • Aeldari con Avatar, Autarca y Death Jester, 5 Dragons en Falcon, 5 Avenger con Asurmen, 5 Wraithblades con Spiritseer, 2 de 2 Skyweavers y 2 War Walkers
  • Astra Militarum de Leontus con mando, Gaunt, 20 Catachan  en 2 Chimeras, 2 Leman Russ Battle Tank, Hellhound, Exterminator, Vanquisher, Rogal y 20 Aquilons.
  • Aeldari con Avatar, Autarca, Yncarne , 3 Fire Prism, 2 de 5 Scorpions, 2 de 5 Arañas y 2 de 5 halcones. 
  • Orkos War Horde con Ghazghkull, 3 de 10 Beast Snagga con Beastboss en Kill rig, 10 Boyz en trukk y 10 Flash Gitz 
  • Dark Angels Stormlance con Lion El’Jonson, Azrael con 6 Inner, 15 Deathwing Knights, 6 Eradicator con apotecario.



1º The Guardian Gobbler GT - Ryan Cherewich - Death Guard - 5/0

CHARACTER

Mortarion (300 pts). Warlord

Typhus (80 pts)

Death Guard Sorcerer in Terminator Armour (70 pts). Curse of the Leper, Plague combi-bolter, Force weapon

Death Guard Sorcerer in Terminator Armour (70 pts). Curse of the Leper, Plague combi-bolter, Force weapon

OTHER DATASHEETS

10x Death Guard Cultists (50 pts): Flamer, Grenade launcher, Heavy stubber

10x Death Guard Cultists (50 pts): Flamer, Grenade launcher, Heavy stubber

6x Deathshroud Terminators (220 pts)

6x Deathshroud Terminators (220 pts)

6x Deathshroud Terminators (220 pts)

1x Foetid Bloat-drone (90 pts): Plague probe, Fleshmower

1x Foetid Bloat-drone (90 pts): Plague probe, Fleshmower

1x Myphitic Blight-haulers (90 pts): Bile spurt, Gnashing maw, Missile launcher, Multi-melta

1x Myphitic Blight-haulers (90 pts): Bile spurt, Gnashing maw, Missile launcher, Multi-melta

1x Myphitic Blight-haulers (90 pts): Bile spurt, Gnashing maw, Missile launcher, Multi-melta

ALLIED UNITS

3x Nurglings (40 pts)

Rotigus (230 pts)

¿Qué es?

Death Guard de Mortarion y Rotigus con spam de Deathshroud


¿Cómo funciona?

Una lista con una idea muy sencilla aguantar e ir mermando al rival, tenemos a Mortarion con sus 16h de R12 y una 2+/4++/5+++ que aguanta mucho, aunque mata poco, pero da un aura de a 6" ignorar penalizadores, y otra a elegir entre: a 6" uno de repetir 1s para herir o a 12" +3" al rango de contagio. Así que será el apoyo central de la lista mientras que va comiendo ataques del rival y amenazado unidades medias.

Junto con él está Rotigus con 22h de R12 y una 4++, con un aura a 6" de reducir OC a la mitad y un combate decente con 7 ataques de daño 4 o 14 de daño 2, por lo que puede hacer un Rapid Ingress entrar de cara y lanzarse a robar un objetivo con su OC2, barato para lo que hace y lo que aguanta. 

Así que mientras que estás lidiando con estos dos colosos de la resistencia, 3 unidades de 6 Deathshroud van a caer por DR con 18h cada una de R6 con una 2+/4++ y -1 a herir, con 7 lanzallamas de anti infantería 4+, y 24 ataques a 2+ de F8 FP-2 daño 2 con lethal. Las 3 van lideradas una por Typhus que les da -1 a impactar, haciendo mortales a 18" y aportando 5 ataques de F9 FP-2 daño 3, mientras que las otras 2 tienen un Hechicero que les da -1 al daño en combate, tiene un turno que su disparo son 2d6 a 3+ de F8 FP-2 daño 3 y hacen 4 ataques a 3+ de F6 FP-1 daño 1d3. Por lo que son unidades extraordinariamente resistentes con un disparo decente y un muy buen combate, con las que el enemigo solo puede lidiar por distancia ya que mueven 4"

El resto de la lista son 2 de 10 Cultistas que exploran 6", perfectos para misiones de turno 1 y apantallar, 2 drones con 10 ataques de F7 FP-1 daño 2 y 3 Myphitic con un misil y un cañón de fusión que con su movimiento de 10", 10h de R9 y una 3+/5++, son perfectos para extender el contagio por la mesa mientras que hacen misiones y aguantan bastante por pocos puntos. 

Con esta lista de pura presión y aguante ganó a:

  • Orkos Dread con Zodgrod con 60 Gretchin, 3 Dread, Gorkanaut, 25 Lootas con 3 Big Mek, 2 de 5 Flash Gitz y 3 Trukk  
  • Death Guard de Typhus con 20 Poxwalkers, Lord con 6 Deathshroud, 20 Plague Marines en un Rhino, 3 Drones, 3 Myphitic y 2 Crawler 
  • World Eaters de Angron, 15 Berzerkers con Maestro en un rhino, Invocatus, 2 de 3 Eightbound, 9 Exalted.
  • Genestealer Cults Outlander con 3 Kelermorph con 35 Acolyte, 20 Neophyte, 5 Ridgerunners, 3 Goliath  y 2 Trucks.
  • Chaos Space Marines Renegades con 3 de Accursed y 3 Dark Commune, 3 Vindicator  y 10 Warp Talons. 



1º Individual del GT Andoain - Toni Real - 5/0

CK DoubleBeast (2000 points)

Chaos Knights - Traitoris Lance

 

CHARACTERS

War Dog Stalker (145 points). Warlord. Daemonbreath spear, Havoc multi-launcher, Slaughterclaw

War Dog Stalker (145 points): Daemonbreath spear, Havoc multi-launcher, Slaughterclaw


BATTLELINE

War Dog Brigand (165 points): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (165 points): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (165 points): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher

War Dog Brigand (165 points): 1x Avenger chaincannon, 1x Daemonbreath spear, 1x Havoc multi-launcher


War Dog Karnivore (140 points): 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points): 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points): 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points): 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points): 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw

War Dog Karnivore (140 points): 1x Havoc multi-launcher, 1x Reaper chaintalon, 1x Slaughterclaw


ALLIED UNITS

Beasts of Nurgle (65 points)

Beasts of Nurgle (65 points)


3 Nurglings (40 points)

3 Nurglings (40 points)

¿Qué es?

Chaos Knights con 12 perros y demonios de nurgle


¿Cómo funciona?

Esta es una clásica lista chequeo de estadísticas o statcheck como se dice en inglés, en la que lleva 12 vehículos que mueven mínimo 12" con un perfil de 12h de R10 con una 3+ y 5++ a disparos, por lo que el juego del Caballero del Caos será ir moviendo hacia delante cada turno amenazando con el máximo número de Wardogs posibles, gracias a su estratagema de atravesar paredes, mientras que el rival va eliminándolos uno a uno, recibiendo bajas en el proceso. Así que se resolverá a favor del jugador de CKs si en turno 3 el enemigo no ha podido eliminar suficientes perros y a favor del rival en caso contrario.

Para hacer esto lleva 3 tipos de Wardogs, que todos llevan el disparo indirecto de 1d6 de F5:

  • 2 Stalker que es personaje, con 2 disparos a 3+ a 24" de F12 FP-4 daño 1d6 con melta 4 y 4 ataques de F12 FP-3 daño 1d6+1, teniendo un +1 a herir si ataca a un enemigo que no tiene unidades a 6".
  • 4 Brigand, que son el apoyo de disparo, con 2 disparos a 2+ a 24" de F12 FP-4 daño 1d6 con melta 4 y 12 de F6 FP-1, que si dispara a lo más cercano tiene un +1FP, así que es bueno para lidiar con vehículos y la vez con horda, una maravilla.
  • 6 Karnivore, que son la punta de lanza de combate, moviendo 14" y repitiendo cargas, para llegar lo antes posible al rival, haciendo 6 ataques a 2+ de F12 FP-3 daño 1d6+2 o 12 de F8 FP-2 daño 1, buenos, caóticos y baratos.

Para tener apoyos en las misiones sin teter que sacrificar Wardogs, tiene 2 Bestias de Nurgle con 7h de R9 con un 5++, que si no los matas en una fase vuelven a recuperar sus heridas al tener DR son geniales para hacer misiones y 2 de 3 Nurgletes que infiltran y dan -1 a impactar en combate en aura de 6", siendo buenos parar al enemigo.

¿Creéis que el cambo de perfil también afectará a los CKs? Os imagináis la lista de perros pero en vez de tener 12 que sean 15 pero un poco más blanditos? No se si quiero el cambio...

Con esta lista de statcheck ganó:

  • 13-7 a Lewis Aepda con Dark Angels Gladius con 15 Deathwing Knights, 6 Inner con Azrael y 3 Vindicator 
  • 19-1 a Cristian Mujika con Orks War Horde con Ghazghkull, 2 de 10 Beast Snagga con Beastboss en 2 Kill Rig, 2 de 5 Nobz con 2 Warboss y 2 de 5 Flash Gitz en 2 trukks
  • 20-0 a Yannick Calvo con Thousand Sons sin Magnus, con Ahriman, Exalted, Exalted en disco, Infernal y Principe, 2 de 10 Rubricas y 2 de 5, Mutalith y 2 de 5 Exterminadores.
  • 20-0 a ION Larruskain con Votann de 10 Hearthkyn, 2 de 5 Beserks en 3 Sagitauros, 2 de 5 Hearthguard en 2 Hekaton y 9 Pioneers 
  • 14-6 a Jon Vivanco con Astra Militarum de Leontus con mando, Gaunt, 3 Tank Commander, 30 Catachan en 3 Chimeras, 12 Bullgryn y 10 Scions con mando.



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1 comentario:

  1. Buenas!
    Sobre las "filtraciones" de los IKs hay que comentar que desde los foros de Reddit se dice que esos perfiles podrían ser de la versión beta de los IKs antes del Index de décima edición. Por lo que hay que cogerlos con pinzas.
    Si la idea final es bajar resistencias y reducir los puntos. Quizás veamos listas más variadas en IKs y CKs cambiando el meta de los mismos. Aunque quizás la solución más que un cambio de perfil sea unas reglas equilibradas y lógicas y no dependientes de lo que haga o no haga el rival y de la moral.

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