> 👆Visite Nuestro Sponsor!👌 <

30 de mayo de 2023

Décima: ¿duro nerf a voladores?


"Cuidado con esa pared, campeón..."

Ya todo el mundo sabe que las reglas básicas de décima se filtraron hace tiempo; tanto, que tuvieron su correspondiente review:
Pero ayer quedó demostrado que tras mucho acoso por fans enardecidos, el amable caracono que filtró las reglas finalmente pudo llegar a su hogar y fotografiar las páginas con cuidado y sin dejar evidencias de su presencia, lo que resultó en una simpática y más que decente copia del reglamento completo tal como aparece en la caja leviathan, por la cual no podemos si no estar agradecidos; no sabemos quien es este hombre, ni donde vive, pero si usted ve un sujeto más o menos así,
Por favor, acérquesele y a una distancia respetuosa diga un simple "gracias". Él sabrá de que se trata.

En fin... Ahora que tenemos todo menos los consabidos puntos (nunca pensé que diría esto, pero solo POR ESTA VEZ me hubiera gustado que los puntos no fueran digitales, demonios...), es el momento en el que uno se sienta con las reglas, y las va leyendo minuciosamente porque es un obsesivo compulsivo para poder ver que ha cambiado entre las ediciones y llevar la mejor información a nuestros lectores.

Como mucho ya lo hemos cubierto aquí y también en nuestro patreon donde específicamente nos pusimos a señalar los cambios chicos, menos perceptibles, no puede decirse que este sea nuestro primer encuentro con el reglamento, pero si que la mayor legibilidad del documento incentiva a mirar más de cerca... Y en esa relectura más tranquila, nos dimos cuenta de una cosa súper significativa.

¡Rompieron volar!

O algo por el estilo. "Romper" puede que suene un tanto fuerte, pero el cambio que la regla ha sufrido es gigantesco, al menos para los que venimos de octava/novena y estamos acostumbrados al volar como era hasta hoy, midiendo alegremente por arriba del terreno y saltando sobre lo que esté en mesa...

Pues eso se acabó. Veamos la regla:

En buen cristiano, dice más o menos así:
Si un modelo puede volar, entonces cuando hace un movimiento normal, un avance o una retirada, puede ser movido sobre los modelos enemigos como si no estuvieran allí, y puede ser movido a rango de amenaza de los modelos enemigos cuando hace estos movimientos. Nótese que esto también significa que vehículos y monstruos que pueden volar pueden ser movidos sobre otros monstruos y vehículos cuando realizan este tipo de movimientos. Sin embargo, los modelos que pueden volar no pueden terminar su movimiento arriba de cualquier otro modelo, o a distancia de amenaza de cualquier modelo enemigo.

Cuando un modelo que puede volar empieza o termina un movimiento en un elemento de terreno, en lugar de medir la distancia que ha movido en la mesa, en su lugar, se debe medir la distancia que ha movido a "través del aire", como se muestra en el diagrama adjunto.
Notará que hay unas cuantas partes "críticas" en esto. Tenemos primero la aclaración de que sí, si pasamos a través de otros modelos, también podemos pasar a través de su área de amenaza. Tenemos la aclaración de que si un vehículo o monstruo tiene volar puede volar a través de sus semejantes, y la aclaración de que no seamos idiotas y tratemos de dejar nuestra Storm Raven balanceándose sobre una armadura crisis. Hasta aquí, todo más que lógico. 

El segundo párrafo nos aclara que si empezamos o terminamos en un elemento de escenografía, medimos el cambio de elevación del modelo por el aire, lo que es decir,  movemos por la hipotenusa, que es más corta que la suma de los dos catetos**

**Que increíble. Finalmente alguien encontró un uso para las pavadas que decía el tal Pitágoras ese, ahora me pregunto en que otras cosas mi profesor de geometría habrá tenido razón... Nah, probablemente en nada más...

¿Sabe qué es lo que falta aquí? La capacidad de mover "sobre" el terreno, al estilo de lo que hacemos al volar sobre otros modelos. 

Entonces, tal como lo plantea el propio ejemplo del libro, si movemos nuestra moto arlequín de izquierda a derecha, nos queda así, comenzando en el campo de batalla y terminando en un elemento de escenografía:
E incluso en el caso en que comenzáramos en digamos, la otra ruina, seguiría siendo el movimiento igual:
Y también   si en cualquiera de los dos casos hubiera modelos enemigos en el medio, el movimiento a medir sería igual (siempre que no lo finalicemos a distancia de engagement de uno). 

Pero, ¿qué ocurre cuando nuestra moto arlequín quiere mover así?:
Por supuesto, como la moto es "Mounted" en lugar de infantería, no puede atravesar la pared. Sin embargo, como tampoco está comenzando (ni terminará) su movimiento en un elemento de escenografía, la regla de arriba deja de aplicarse: no es posible medir "en el aire" por mucho volar que tenga.

Lo que ocurre entonces, es que nos revertimos a las reglas de movimiento normal, que nos dicen lo siguiente:
Basicamente nos dicen que los modelos pueden mover escalando hacia arriba o hacia abajo en estos casos, por lo que, en el caso de nuestra moto, sería así:
Lo que por supuesto es un gastadero de movimiento absolutamente sideral en comparación con las reglas vigentes, tanto que es obviamente mucho mejor simplemente pasar alrededor:

Pero en décima, cualquiera de estas dos opciones parece que serán incorrectas:

Según viene escrito el movimiento por la línea violeta está tan mal como el que pasa a través de la pared o "ignora el terreno interviniente", como hubiera sido en novena; pues los modelos con volar solo pueden mover de esa manera cuando están comenzando o terminando su movimiento en terreno, y nunca "desde el llano". Aun así la lógica nos dice que la opción correcta en 10ª será la línea morada.

Este es un cambio súper importante, porque las distancias son mucho más largas en todos los casos, y porque fuerza a los modelos con volar a interactuar con el terreno también; particularmente aquellos que no tienen la capacidad de atravesar ruinas y similares, lo que no nos parece para nada mal. Sin embargo, un cambio de este tipo, con todo lo que significa, ni siquiera fue mencionado en las reglas, lo que obliga a la pregunta...

¿Habrá sido sin querer?

Tiene toda la pinta de que simplemente no está escrito correctamente, ya que faltan ejemplos y faqs del reglamento y que las mediciones se harán en diagonal

Aun así vamos a revisar a quienes más se perjudicarían/beneficiarían de estos cambios llevados al extremo, que en este caso, son los mismos: las miniaturas con la clave Aircraft.

Es que esta regla, de continuar los aviones como hoy, los beneficia mucho por el lado de que pueden usar la "escalada" para gastar las 20" pulgadas de movimiento obligatorio, sin moverse en mesa más que unas pocas pulgadas, pero también, las limitaciones a los giros causarían que cuando quisieran mover mucho, la escalada de todos los elementos que haya en su línea de vuelo les comiera decenas de pugadas de movimiento, así que si en algún lugar esta la confirmación de que volar no ignora terreno, sera allí.

Y gracias a las nuevas reglas filtradas, podemos ver que si:
Como podemos ver, sufren un gran cambio en la forma en que se manejan. En décima, 
  • Los aviones que tengan la opción, deben elegir si pasarán la partida en modo hover o volando en el paso de designar transportes y líderes.
  • Los aviones solo pueden realizar un movimiento normal.
  • Los aviones solo pueden mover en línea recta al inicio de su turno, y toda la base debe terminar a más de 20" de su posición inicial, tras lo cual, pueden hacer un pivot de hasta 90º.
  • Los aviones ahora no tienen ningún límite a su movimiento, pudiendo mover cuantas pulgadas se les antojen, pero si cuando hacen este movimiento alguna parte de su peana cruza el límite de la mesa, su movimiento termina y pasan a reserva estratégica.

Allí lo tiene entonces: ambos problemas mencionados arriba desaparecen como por arte de magia: primero, no es posible utilizar "la escalada" para cumplir el movimiento obligatorio de 20", pues la obligación no es "mover 20", si no "quedar a 20" de la posición inicial, pero al mismo tiempo, cuanto "gaste" un avión de movimiento en "escalar" todos y cada uno de los elementos de escenografía que se le crucen en su camino de movimiento es absolutamente irrelevante, pues su movimiento es "infinito".

Hay que admitirlo, la solución que le han dado es súper elegante, y es imposible pensar que no sea intencional. 

¿Y que ocurre en la fase de asalto?

Pero volvamos a hablar de las unidades Voladoras que no sean Aircraft, particularmente en la fase de asalto, que merced a estos cambios es una auténtica bolsa de gatos...

No, en lo más mínimo, estimado lector. Perdone la tomada de pelo. Le agradará saber que, en la fase de asalto, específicamente en el caso de los movimientos de carga, funciona exactamente igual que como vimos en la fase de movimiento. No hay complicaciones extra, no hay reglas extra, tal como es allá, es aquí.

Y debido a que "volar"no es un conjunto mágico de reglas fijo si no una excepción a reglas particulares, a la hora de consolidar y apilar, lo hacen como cualquier hijo de vecino: fuera del movimiento de carga, la única ventaja que otorga volar en relación al asalto es poder hacer una retirada sin necesitar hacer Retirada Desesperada si estamos rodeados.

¡La verdad, en esta GW lo ha hecho más que bien!

Esperamos que este artículo le sea de utilidad, y que sepa disculpar nuestras pobres habilidades de ilustradores con la excusa de que no nos importaba que fueran bonitas imágenes, si no que se comprendieran los ejemplos, así que no deje de mencionar en los comentarios abajo, si tuvimos éxito o no, y que le parece este cambio al famoso "fly". 

Y por supuesto, si le gustó lo que leyó, le resultó útil y/o entretenido,


Considere convertirse en uno de nuestros patreon, o al menos échele un ojo a nuestros renovados servicios, entre ellos sorteos y artículos adicionales, así nos ayuda a seguir existiendo, por menos de lo que cuesta encontrar un jugador de Warhammer comiéndose el coco para descifrar que pasa en caso de que un elemento de terreno tenga además una balconada con vallas. Gracias a todos, de corazón! Sois vosotros quienes hacéis esto posible! 


25 comentarios:

  1. oye, muy interesante si es como decís, la escenografía toma mucha importancia, habrá que rodear las ruinas con las motos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esconder en los picos de las ruinas a los voladores (que no sean infantería) ya no será una opción y habra que ponerlos para que puedan salir por los lados, es raro para lo que estamos acostumbrados de 9ª.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  2. A mi personalmente, y a falta de ver como queda escenografía (distribución física) y demás reglas de ejércitos...etc., no me convence. Habrá muchos casos en los que infantería moviendo 8" moverán mucho más que motos voladoras moviendo 18". Si uno lo piensa, el movimiento de una moto con fly en 10º se asemeja muchísimo al actual de una moto sin fly (a no ser que el elemento de esceno sea muy pequeño), solo que se destraba con mayor facilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente la regla Fly era una de las mejores reglas del juego en 9ª y no se pagaba en puntos muchas veces. Si lo piensas hacia injugables a las unidades sin Fly en comparación, ahora se equilibra un poco más el juego entre las unidades con Fly y sin fly, teniendo cada una su utilidad y dejando con una mejor sensación de juego a los ejércitos que no tienen esa regla.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
    2. Estoy completamente de acuerdo Showa, ahora el juego es mas equilibrado, ya no parece que vayan a existir los alfa strike de eldar vs termis(por ejemplo) que te venian encima en turno 1 y te encerraban. Pues una Guardia de la Muerte en la vida va a tener la movilidad de unas motos Eldar.

      Eliminar
    3. Claro me parece una forma de equilibrar los ejércitos más lentos con los más rápidos. Esperemos que vaya bien.

      Saludos

      Eliminar
  3. A mí me da que es un lío de redacciones de diferentes reglas(volar y terreno) y que medir en diagonal sólo es cuando se empieza o acaba sobre un elemento de terreno. Porque pensándolo al revés, que fuese siempre que se sobrevuela un terreno, el segundo párrafo de volar no estaría así redactado. Se habría escrito de otra forma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no está bien redactado del todo, pero podemos suponer que todas estas cosas vendrán en las faqs del reglamento y se explicará correctamente, aunque la lógica nos dice que todos los movimientos de unidades con Fly serán en diagonal.

      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
    2. El caso es que si fueran siemrpe en diagonal no habría que poner una excepción aclarando que cuando la miniatura empieza o acaba sobre terreno tienes que medir en diagonal. Por eso creo que es una confusión, si la intención fuese que siempre se mida en diagonal ese párrafo no haría falta ponerlo, porque no seria una excepción, sería hacerlo como el resto de movimientos.

      Eliminar
    3. Es posible que sea como dices, aunque no parece muy lógico que no se mida en diagonal, pero GW nunca fue lógica, habrá que ver como es al final cuando tengamos toda la información.

      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  4. La verdad es que lo primero que he pensado es que era un error y punto, pero tampoco tiene por qué ser así. Al final si no puedes atravesar el muro es normal que tengas que pasar por encima con el consiguiente gasto de movimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi voto es porque el movimiento será en diagonal siempre por simplificar pero los designios de GW son inescrutables! Veremos que pasa cuando salga todo.

      Saludos!

      Eliminar
  5. La verdad es que los que estamos acostumbrados a jugar con monstruos voladores...esto es un cambio muy drástico, aunque en parte...NECESARIO...con las actuales mesas de GW y sus oscurecidos, puedes meter a un lindo gatito como ANGRON, devorador, Tirano Alado, etc... en tu zona de despliegue fácilmente sin que le disparen...

    Está claro, que ahora van a salir ganadores en este aspecto de movilidad, la infantería, y se supone que la infantería que vuela, si podrá atravesar muros de esas ruinas sin tener que bordearlas...

    Showa...no tendrás los datasheets por ahí escondidos???...que solo falta eso para poder jugar 10a jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que Angron saliera a mitad de mesa desde una ruina y se plantara en el cuadrante rival con la carga era un poco demasiado! Ahora parece que las cargas kilométricas van a estar más controladas.

      Ojalá tuviera las data y os tuviera que mentir pero yo soy como todos los mortales, esperando a que se filtren las cosas.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Se acuerdan cuando flaquearon la distancia del DR para que fuera medida horizontal y no diagonal ? Ahora un volador pornDR de nuevo podría tener que desplegar obligado a más de 10 u 11" de una mini subida a una ruina (no sé cuál sería el largo de la hipotenusa con un cateto de 6" y otro de 9")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Google!! 9,5" si está en primer piso, 10,83 si está en el segundo, 12,8 en el tercero

      Eliminar
    2. Claro ahora las cargas a una miniatura a más de 5" del suelo no van a ser de 9" si vienes por DR aunque tengas volar. Eso va a hacer mejores las torres que en 9° no se han usado a penas. La verdad que me gusta el cambio en cierta manera, da más tridimensionalidad al juego!

      Saludos señor! Gracias como siempre por comentar

      Eliminar
    3. El reglamento dice que cualquier unidad que venga en la fase de refuerzos, ya sea reserva o DR, la distancia se mide horizontal, es decir 9" horizontales.

      Eliminar
    4. Si estará a 9" horizontales, pero si está más alto de 5" en una ruina por ejemplo la carga será de más de 9" ya que tendrá que subir vertical o en diagonal si tiene la regla Fly.

      Saludos!

      Eliminar
    5. Exacto, por eso puse las distancias en diagonal, para el supuesto en que sea una mini voladora y no haya un piso inferior en el cual pueda entrar

      Eliminar
    6. En el fondo me gusta que se vuelva a la tridimensionalidad, que 9a a sido 2D.

      Eliminar
  7. Hay algo que no he comprendido: si una moto esta en la cima de una ruina y quiere traspasarla para ir a la ruina de enfrente, como en la foto anterior, tendria que sobrevolar primero el resto de muro de la segunda planta y despues hacer la diagonal hasta el otro edificio, verdad? Osea, que si quieres volar a la segunda planta de un edificio cuyas paredes estan frente a ti en vez de desde detras, tendrias que llegar hasta arriba del todo y luego comenzar a bajar al no poder atravesar muros? pffff no se si esto lo ha dicho alguien ya pero.... vendo harlequines, ejercito completisimo a buen nivel de pintado! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esta en la planta superior, como no atraviesa muros tienes que subir, el muro hasta arriba y desde allí hacer diagonal.

      Y recuerda que no atraviesas los suelos de las plantas tampoco, así que si estas en una planta intermedia también tienes que esquivarlas.

      Es una cambio radical en las miniaturas con la regla Fly. Aun así los arlequines tendrán su regla especial y veremos si es como Fly o de otra manera.

      Gracias por comentar. Saludos!

      Eliminar
  8. Yo creo que el reglamento dice ON para remarcar que es encima del elemento. Es decir, a una altura vertical. En vez de decir within que es lo que el reglamento dice cuando pisas un elemento.

    Por lo tanto lo único que cambia es que el movimiento vertical no es gratuito, que es lo que muestran en la imagen. Si quieres atravesar una ruina no hay problema porque no cambias tu altura al comienzo o al final. Fácil y sencillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo estoy casi seguro que el movimiento en general será en diagonal por que es lo que tiene más lógica.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar