1 de septiembre de 2014

Review: Campeones de Fenris

¡Cachorrito!

Como la imagen de tapa indica, lo primero que quisera hacer es repasar el suple Campeones de Fenris, pero antes de lo urgente, lo de otra manera igualmente importante: un poco de recapitulación!
La opción de destacamento
Obligatorios:
  • 1 CG
  • 2 Elites
OPTIONAL
  • 3 CG
  • 3 Tropas de línea
  • 6 Elites
  • 3 AR
  • 3 AP
Las reglas
Las minis que forman parte de este destacamento especial están sujetas a las siguientes reglas, a cambio de tener unas opciones adicionales de elite, y perder la regla objetivo asegurado:
  • Siempre desafiar/aceptar desafíos: Una de esas reglas que no le gusta a nadie, pero que GW ama... Es mala en el códex del caos, donde hay un incentivo a ganar desafíos, es horrible aquí.
  • Enemigo predilecto: Personajes, en nuestros personajes,cuando peleamos en un desafío, algo que ayuda un poco con el problema citado arriba, pero que por otro lado, está lejos de resolverlo.
  • +1 a la habilidad de armas de las siguientes unidades: Wolfguard, Wolfguard Pack Leaders, Wolfguard Terminators, Wolfguard Terminator Leaders, Thunderwolf Cavalry y Thunderwolf Cavalry Leaders. Así es: spanglish aquí también. Lo demás es para los débiles.
Las Reliquias de Grimnar
Son seis:
  1. La armadura de ASVALD STORMWRACK: 50 puntos por una armadura de exterminador que da invulnerable de 4 y la regla nunca muere. Por supuesto, es carísima para cualquier cosa que ya venga de fábrica con un 4++, así que solo tiene sentido para los rúnicos o los sacerdotes lobo, en cuyo caso, es la mejor versión de armadura de exterminador que pueden pagar, porque no reemplaza las armas, así que conservando una pistola bólter, ¡Ataque extra! Si si. La armadura hasta ahorra puntos...
  2. FROSTFURY: No es un autoinclude, pero por 15 puntos, un bólter de asalto de cuatro disparos con la regla hellfrost no está nada mal!
  3. La espada KRAKENBONE: Otra buena reliquia, es una espada de +1 a la F, FP2, que es artesanal y ataca a iniciativa, por 10 puntos más que un puño de combate. Eso si, es para ir en lobo: es el salto de fuerza 5 a 6 lo que cuenta, no el +1.
  4. Las garras de MORKAI: Si, cuesta 45 puntos. Pero los vale: con esta arma, un señor lobo tiene más reglas especiales que un comandante tau miembro de la NSA: Reemplazando todas las armas del modelo, este gana: +d3 ataques adicionales, Acerado, repetir para herir, F+1, FP3, enemigo predilecto: personajes. No me gusta en los señores lobo, porque se paga dos veces por el rending, pero en las otras configuraciones no queda nada mal.
  5. La piel del Balewolf: 10 puntos por causar miedo. Hasta aquí, una porquería. Hasta que claro, se sigue leyendo y nos encontramos con que las unidades de caballería, criaturas monstruosas y bestias fallan automáticamente el chequeo a menos que tengan "y no conocerán el reglamento" o "coraje". Un autoinclude si jugamos en torneos, en particular si tenemos alguna opción que francotire, para lidiar con las unidades de bestias Eldar Oscuros. Al menos, hasta que dentro de un mes el Barón sea borrado de la continuidad por no tener modelo...
  6. Dientes de FELLCLAW: El mejor ítem del suplemento. ¡15 puntos por repetir todas las tiradas para impactar es una condenada ganga!
Rasgos del señor
  1. Repetir una tirada de salvación fallida por turno.
  2. Repetir para impactar y herir en desafíos.
  3. Una de las armas del señor que no sea una reliquia se convierte en artesanal.
  4. Flanqueo para el señor y su unidad.
  5. Coraje para el señor.
  6. Enemigo Predilecto para el señor.
Como conjunto de rasgos... son más o menos. El primero es claramente el mejor, porque generalmente será un señor con 2+/3++, así que es un incremento razonable de supervivencia. El segundo, no es tan bueno, en particular porque se pisa con los dientes de Fellclaw, así que ganamos poco. El tercero es aburrido, el cuarto imprevisible, y los últimos dos son simplemente feos, así que en general, la tabla decepciona: es peor que la del códex.

La pregunta del Millón
Antes de las formaciones: ¿Vale la pena perder objetivo asegurado por lo que se gana aquí?

Las reliquias son mejores, en general. Los rasgos del señor, no. Todo lo que se gana a cambio es potencia de CaC, algo en que los lobos ya son de lo mejor que viene, y el boost que se recibe no es suficiente para ganarles a los grandes jugadores; así que en primera instancia, la respuesta es no.

Pero... (siempre hay un pero), no es lo único que se gana con esta formación: también obtenemos una importante cantidad de slots de cosas de elite con las que se puede abrumar a un rival, al precio de perder slots de tropa de línea que valen bastante poco porque no vienen con objetivo asegurado.

Así, la cosa es bastante más simple. Si usted quiere beneficiarse de ser más lobo que los lobos, tome un destacamento de Campeones. Pero úselo con cuidado: mucha guardia del lobo, -en moto, de preferencia-, señores en lobo con caballería de lobos, y corra hacia el rival a reducirlo a pulpa sanguinolenta. Eso es lo que este suple hace mejor que nadie, y es el motivo para usarlo.

Por supuesto, hay unos cuantas listas contra las que esto simplemente no va a funcionar, pero en realidad, esto es algo mejor de lo que uno esperaría: después de todo, no se trata únicamente de una versión mejorada del códex lobos, si no de una variante que podemos usar cuando queramos.

Al menos, así lo veo yo.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

9 comentarios:

  1. Muy buenas Sr. O!

    Excelente análisis, como siempre!

    Me gusta este suplemento/formación/loquesea -ya es difícil de saber jajaja- para armar un par de listas bien agresivas CaC. Y como bien dice, no hay que ver a este libro como un intento de mejorar a los Lobos, sino, como una opción más para poder armar otras listas.

    De nada vale la linea si no tiene objetivo asegurado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por pasar!!

      Es un buen suple! Es lindo y violento, más allá de que le cueste abrir vehículos jajajaja

      Respecto a la línea, no podría estar más de acuerdo. Hay un par de líneas que todavía sirven en el juego, como los guerreros necrones, pero el resto, ha perdido enormemente su gracia!

      Eliminar
  2. Hola, muy de acuerdo en lo que dices pero yo matizaria una cosa. Yo he probado los lobos nuevos ya unas pocas veces y lo que vas util y rentable veo es: destacamento de armas combianadas+destacamento de champions of fenris. Uno para la linea y otro para la elite y caballeria lobo. juntos obtienes lo mejor de los dos "codex" teniendo objetivo asegurado en la linea, y el HA5 de la elite y caballeria.

    Otra cosilla mas que te queria preguntar. Este destacamento permite hacernos una lista entera de dreadnaugths, como lo verias? yo es que porque me gusta trasfondsticamente y por miniatura los dreads, me estoy haciendo y pintando una con Bjorn a la cabeza y queria hacerla tmb con un caballero imperial, es decir dreads con sus capsulas, bjorn, y caballero. ( no es una lista para ganar torneos, pero me gustaria que pudiera dar sustos y que sea entretenida de jugar la verdad ) alguna idea?
    un saludooo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Gracias por pasar!!!

      No es una mala manera de jugar lobos puros, realmente, la de combinar los destacamentos; es de hecho, la mejor jajaja. Pero claro, se pierde el "aliado"...

      Respecto a una lista full dreads, como refuerzo de un par de caballeros puede funcionar bastante bien, con pods -como un ejército counter, al menos-. Respecto a que sea entretenida de jugar, es más bien difícil de jugar, pero no por ello menos gratificante, y a términos de power level, andaría por la mitad de la tabla :D

      Eliminar
  3. Esta claro que si la juegas contra unos necrones por ejemplo te pueden reventar dread a superficiales en un momento, pero bueno a eso me refiero tmb con lo de divertida, siendo dificil de jugar le da mas emocion al juego, que las listas autoplay estaran muy bien para competicion pero no te divierten tanto jaja.
    Ademas por hacerla mas "trasfondistica" un par de sacerdotes de hierro en montura de lobo trueno pueden quedar bien y tener una lista bonita ( a nivel coleccionismo y de disversion).

    Si lo que me gustara es ganar si o si siempre haria eldars jaja
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, claro. Los eldar y tau harán lo mismo también!

      Respecto a las listas en si, creo que no hay autoplay en el 40k actual.. eso era de las épocas de quinta edición, sexta también si contamos las estrellas de la muerte, pero ahora la gestión de los dados de carga es algo que ya no puede transferirse con una netlist!

      Ah, eso si, la lista es hermosa en mesa!

      Pobres eldar, pasar de ser el fondo del tacho a ser el ejemplo de OP...

      Eliminar
  4. Excelente análisis, Ollanius!!! No podía ser menos, por supuesto ;)

    Sólo decir que estoy muy de acuerdo con los de las reli-garras de morkai, un arma brutal y muy lobuna!!! y bueno la tabla de rasgos....no incidiré en el tema jajaja. Respecto a lo que dice Sergio, no puedo más que estar de acuerdo con el en lo de combinar ambos destacamentos, espero probarlo probnto, aunque entre el trabajo, la universidad, suerte tendré si encuentro un par de horas a la semana para dedicarme a jugar, y mucho menos a pintar....

    He estado dándole vueltas a una lista basada en la compañia de Harald Deathwolf y si esta casaría bien con el destacamento de Champions of Fenris.

    Que me decís? Alguna recomendación?? Que debería incluir???

    P.D.: Sergio me mola muchisimo la idea de una formación de dreadnoughts....aunque he de decir que no me gustan nada los caballeros imperiales, pero eso si, burros son un rato!!! jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulfen! Gracias por pasar!!!

      Que bueno que le haya gustado! Concuerdo también con esa loca manera de jugar lobos puros a doble destacamento, y no puedo menos que empatizar con la problemática del tiempo, dado que me encuentro exactamente en la misma situación jajajaj

      Respecto a harald, va maravillosamente con una lista de campeones, yo comenzaría por harald, un par de unidades de lobos peladas, un poco de motos, y luego, con los slots que sobren añadiría un par de sacerdotes de hierro en lobo para reforzar un par de unidades de 5 skyclaws, y bueno, agregar apoyo pesado en forma de stormwolfs o misiles a piacere!

      ¿Porqué no te gustan los caballeros imperiales? a mi me encantan, y no son exactamente op. Lo malo es que por aquí no hay como conseguirlos :(

      Eliminar
    2. Hummm, me gustan los sacerdotes de hierro en lobo...que pena que no haya una buena miniatura que lo represente!!! muy interesante las opciones para la lista, le daré vueltas y en cuanto pueda colgaré el boceto jeje!!!

      Lo de los caballeros imperiales...pues la verdad es que no me gusta mucho jugar con megamáquinas gigantescas que aniquilan todo y a todos, prefiero a mi destacamento de 1500 puntos (aunque ahora ya son 1850, que será lo próximo, 3000 puntos para una partida "normal"???) que va cumpliendo objetivos y misiones (efectivamente, soy un gran fan de las misiones vórtice, jajaja) y que me entretiene mas que acabar con todo el ejercito adversario!!!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...