10 de septiembre de 2014

Objetivo Asegurado y Tu...


¿Cuanto vale realmente la regla?

Es la pregunta que ha consumido a hombres e inmortales desde el inicio de los tiempos... O más bien, desde que salió séptima. O, desde que salieron los códices de séptima que tienen formaciones que sacrifican objetivo asegurado... Bueh, si nos vamos a poner en exquisitos, no es que haya consumido a nadie tampoco, y la presencia de inmortales entre nosotros no está exactamente probada, pero ¡en fin! ¡¿Qué acaso no puede uno vender un título catastrofista para tener más visitas?!

Objetivo Asegurado
Probablemente el cambio más importante de toda séptima edición es que todo puntúa: desde quinta en adelante nos habíamos acostumbrado a que solo la línea podía hacerlo, y de repente, GW lanza su actualización de reglamento, y las otrora tan importantes tropas pasaron a ser algo secundario. O casí.

Es que en su benevolencia, GW decidió que la línea debía tener algo más, y ese algo más, se llamó objetivo asegurado: cuando una tropa con esta regla ocupa un objetivo, este solo puede ser disputado por otra unidad que también tenga la regla, si no, a llorar al campito (de juego).

En la práctica, es como un súper campo de fuerza que impide que una unidad de 10 exterminadores con martillo y escudo le quiten la reliquia a un mugriento gretchin... (debe ser algo así como las cercas sin puertas de los Sims), algo que resulta muy cómodo de poseer, y que desconcierta a dichos exterminadores como si no hubiera un mañana.

Como resultado, todos hemos intentado maximizar nuestras opciones de objetivo asegurado (después de todo, puntuar es... el punto del juego, jejeje); pero entre los tiránidos y la salida de los códices orkos-lobos-grises me ha hecho considerar realmente cual es el valor de la regla.

No tan asegurado...
Objetivo asegurado es una regla más; importante, si, pero como todas las otras, favorecerá más a algún tipo de unidad que a otras. Tomemos por caso a los cultistas: en sexta, eran obligatorios en las listas de MC, porque puntuaban, y porque los objetivos se colocaban en nuestro borde del tablero. En séptima, en cambio, merced a que los objetivos se colocan antes de saber cual será nuestro borde, han perdido prominencia, ya que la mitad de tablero es un mal lugar para tener que ubicar cultistas. Y usted me dirá:

¿Como puede ser esto, si los cultistas tienen objetivo asegurado, y no los pueden ensuciar?

Bueno, es que los cultistas apestan.

No es que apesten en relación a sus puntos -siguen estando bien-, si no que apestan cuando no están cuidando objetivos atrás: usar cultistas como un mecanismo de disputa/control resultará de manera casi inevitable en un montón de cadáveres de cultistas, y al enemigo sosteniendo el objetivo que nuestros acólitos psicópatas pretendían mantener.

Es que a mitad de tablero, están expuestos a que les disparen a distancia de fuego rápido, o los atropellen tanques para moverlos, o que los asalten, o que les disparen con armas de plantilla... en fin, 'elija usted en cual de esas muertes se puso a pensar...', y no hay nada en objetivo asegurado que los ayude contra todo eso. (Ser zombies, por otro lado...)

La verdad sobre objetivo asegurado es que es una regla que potencia solo a dos de las opciones de tropa que hay entre los diferentes libros: aquellas que son rápidas, y aquellas que son versátiles.
Ejemplo de tropas rápidas:
  • Motos Eldar
  • Diablesas de Slaanesh
  • Motos Marine
  • Gárgolas con objetivo asegurado -son a todos los efectos, tropas-.
Ejemplo de tropa versátil
  • Marines en pod -por la pod, por los marines, por escuadras de combate-
  • Vengadores en serpiente -por el serpiente-
  • Guerreros del fuego tau en mantarraya -por el mantarraya-
  • Pelotones de infantería de la guardia.
  • Necrones en arca.
Sucede que objetivo asegurado no mejora a la línea, y por tanto, las líneas que más se benefician de tenerlo son aquellas que de otra manera hubiéramos comprado: la mera posesión de la regla no es un argumento de compra de tropas sobre elite, si no un refuerzo que tenemos para balancear las listas.

Por tanto, invertir pesadamente en objetivo asegurado es algo que debemos hacer solo si obtenemos un beneficio neto de las tropas que tendremos que comprar para tenerlo; algo que por ejemplo, los marines en pod hacen muy bien, porque la pod captura un objetivo y los tácticos van a quitarle el suyo a los cultistas de arriba.

En cambio, los exterminadores caballeros grises, por poner otro ejemplo, lo hacen mal: dado que son tan caros -más allá de que individualmente sean baratos-, el atarlos al mero rol de capturar/ensuciar nos impide comprometerlos con la peor parte de la batalla, y si no estamos causando máxima presión con una unidad como los exterminadores, estamos desperdiciando puntos.

Lo mismo ocurre con los tiránidos. Los gantes son buenos tomando objetivos -porque tienen coraje-, pero ¿No están mejor invertidos esos puntos en unidades como gárgolas y monstruosas? El gante tiene la capacidad de sostener un objetivo si no le prestan mucha atención, pero las monstruosas son las que van a ir a quitarle los objetivos al rival, y el ejército tiránido, igual que los grises y demonios, es un ejército que vive o muere por su capacidad de meter presión al rival.

En cambio, exactamente lo opuesto ocurre con las armaduras crisis. ¿Que mejor que tener una unidad formada por una única crisis con misiles que captura y es inensuciable?

La fórmula del éxito
Objetivo asegurado tiene algún valor solo cuando la tropa que lo tiene puede dedicarse a usarlo.

Esta es la regla de oro. Si compramos una unidad con objetivo asegurado, pero después resulta que no podemos usarla porque la necesitamos para que asalte la unidad piedra del rival, o para que derribe ese volador, o para traer el papel sanitario, estamos perdiendo eficiencia: pocas son las unidades que pueden hacer ambas cosas, (generalmente son unidades mixtas de algo+transporte).

Por eso las unidades de 10 cazadores grises o 10 garras no tienen mucho sentido como tropa de objetivo asegurado: no podemos prescindir de 500 puntos en nuestra batalla solo para dos unidades controlen un objetivo atrás y "asegurar el objetivo 4" en una misión del torbellino. Si todo esto queda de paso, y es factible con el plan de batalla del ejército, mejor; pero no podemos invertir directamente en esto. En cambio, las unidades de 5 garras en pod son de lo mejor a términos de OA, como lo son el resto de los marines que tienen pods y escuadras de combate.

Este es el motivo por el cual encuentro que el destacamento némesis de los grises es mejor que el de armas combinadas, y por el cual también opino lo mismo del de Fenris si queremos jugar lobos que no tengan un componente MSU de relevancia, (cuidado, porque en ese caso sigue siendo mejor el básico.)

Es también por esto que el destacamento horda orka es una porquería: un montón de tropas, y les quita objetivo asegurado...¡vaya mierda!, mientras que el destacamento del gran Waagh! es muy bueno, aún sin contar el despliegue rápido gratis.

Así que ya lo sabe. Si desea invertir seriamente en objetivo asegurado, hágalo, pero como en la vida, no invierta aquello de lo que después no pueda prescindir: si su tropa es buena sin, es mejor con OA. Si no lo es, no habrá cantidad de OA en el mundo que le sirva para hacerla rendir lo que no puede.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...