18 de agosto de 2014

Review: Lobos Espaciales, parte III

Lobos en lobos. ¿Qué podría salir mal?

Entradas anteriores:

¡Prácticamente nada! Así que es la hora de repasar nada menos que el...

Ataque rápido
  • Swiftclaws: Tomemos un garra sangrienta, sentémoslo en una moto, y lancémoslo hacia el enemigo, y obtendremos swifclaws. El asunto, claro, es que pagan 8 puntos por sus motos culpa de esos horrendso bólters acoplados que GW piensa deberían ser más caros en minis con balística de 3, porque se benefician más de ellos. Vamos a poner esto en claro entonces: sí, es cierto que acoplar resulta en una mejora mayor de la capacidad de disparo de los neófitos lobos que de los marines comunes, pero en la práctica... ¡nadie los quiere para disparar! No sea miserable, y pague unos puntines más por la guardia del lobo en moto, que es mejor en todo. Y si lo que busca es una unidad rápida para arrojar hacia la garganta del enemigo, tome mejor unos...
  • Skyclaws: Ahora sí que estamos hablando: tres puntos por agregarle un jump pack a un garra es una ganga: 85 puntos por 5 sujetos con dos lanzallamas es fantástico, y si no estuvieran en el slot más codiciado del códex, no habría motivo para no tomarlos en todas las listas. Bueno, casi. Hay un motivo: tristemente no pueden cambiar sus jump pack por una drop pod, como hacen sus más astutos hermanos marine, pero aún así, rinden muy bien en esa configuración tan barata, porque la balística no importa cuando uno tiene un lanzallamas... y a diferencia de sus primitos ultras, tienen una cantidad de ataques respetable en CaC, lo que obliga al enemigo a tener que lidiar con ellos de alguna manera, desviando disparos del resto del ejército.
  • Perritos de Fenris: El único motivo por el cual tendría sentido tomarlos es para forjar el relato al desafiar al enemigo con un ciberwolf: "El valiente Fido, moviendo su rabo, arroja a tu cobarde brujo un frisbee en señal de desafío". Por supuesto, es el tipo equivocado de forja del relato, pero por dior, que gracioso... Fuera de esto, la competencia por el slot es demasiado grande, y ya no pueden convertirse en tropa, así que ¡a pegarlos en peanas elevadas y colocarles cazadores grises arriba! ¿Funcionará?
  • Stormwolf: el temprano review puede encontrarlo aquí. Buenos, y sobre todo, mejores por que podemos tomarlos como transportes asignados con muchas unidades del códex, liberando al slot de ataque rápido del rol de defensa aérea, y permitiéndonos tomar...
  • Caballería Thunderwolf: que como dijimos, es probablemente la mejor unidad del códex. Su perfil de atributos es realmente bestial (jejeje): 6 ataques + martillo en el primer turno de combate, acerados, fuerza 5... es difícil justificar tomar otra cosa con nuestros slots de ataque rápido, y salvo un refuerzo en forma de uno con martillo y escudo, queda claro que hay bastante voluntad de vender un extra de este modelo... que tanto se demoraron en sacar.  No se equivocará agregando perritos con montura, y será la envidia de los juggernauts de Khorne.
  • Land speeders, Rhinos, Razorbacks, Drop pods: ¿En serio? Iguales que siempre, el rhino seguirá siendo un clásico lobuno, sus drop pods son la nueva bendición para tomar centuriones grav aliados (agregarles a Tigurius suena súper, ¡pero con los Sentinelas de Terra, podemos tomar dos unidades!), los land speeder son de los pocos vehículos que no mejoraron con la edición, y fuera de esto, la diferencia es muy chica con sus encarnaciones anteriores.
Apoyo pesado
  • Stormfang: Como a su hermano, encuentre la opinión oficial del partido aquí.
  • Colmillos Largos: Vaya que recibieron un importante "ajuste", (por usar terminología de la clase política). Han quedado más o menos a la par con sus primos de los otros libros, pagando un punto más por su dividir el fuego. Con todo, el empobrecimiento de los lanzamisiles hacían que su vieja configuración ya no fuera lo que en sus días de gloria, y en verdad, si lo que se busca es potencia de fuego directo, mejor recurrir a aliados, así que, mientras que todavía tendrán un lugarcito en algunas listas combinando cañones láser con un cañón de plasma, ya no serán la vista común en todo army lobo que alguna vez fueron. 
  • Vindicator: En la teoría, un vehículo sólido, en la práctica, es siempre reducido a un elemento de escenografía con suma presteza por la cantidad de fuerza 6-7 que se ve en mesa, y dado que ese volumen de fuego no es muy útil contra el resto del ejército salvo los rhinos, ni siquiera desviará fuego de las otras unidades lobas. A saltearlo por ahora.
  • Whirlwind: Por extraño que parezca, tiene más sinergía con el estilo de juego de los lobos que con los otros marines (que además tienen el superior thunderfire). Por 65 puntos, el poder anti infantería liviana que brinda el whirl vendrá muy bien para todos, ya que de otra manera, es necesario desviar recursos que generalmente serán overkill contra pequeñas unidades. A la vez, son una interesante manera de castigar el desembarco temprano, y eso suma bastante porque los lobos hacen muy bien el MSU, así que para detenerlos, rinde usar las armas anti infantería, armas que suelen estar montadas en miniaturas que odian los misiles de los whirlwind, justamente.
  • Predators: Bueno, estos muchachos sufrieron bastante con el códex ultramarines, ya que GW estaba tratando de vender Acechadores y Cazadores... y aquí también quedan bastante caros, a decir verdad. Si tuviera que elegir uno, usaría el básico con barquillas de bólter pesado, pero un whirlwind hace ese trabajo mejor y por menos...
  • Land Raiders: Igual a los de sus hermanos Marine, nada nuevo por aquí.
Amos de la Guerra

  • Logan Grimnar: ¿Han visto las reglas de los primarcas de la herejía? ESO es un amo de la guerra. Logan (y Ghazkull, para el caso), son personajes que pelean muy bien, como también lo son Calgar, Lisander, Abbadon, etc, pero que no son ningún C'tan Trascendente, y por tanto, no justifican el regalar al rival todos los beneficios que se obtienen al enfrentar a un Amo de la Guerra. En el caso más específico de de Logan, en CaC es una bestia parda, capaz de desayunar cualquier cosa más un café; pero es lento y no hace nada por el ejército, mientras que si tomamos el trineo de santa, cuesta 100 puntos menos que dicho C'Tan trascendente, y pierde mucha resistencia en CaC, donde podemos elegir a quien asignarle las granadas, o contra ejércitos como los ángeles oscuros y eldar, que tienden a tener bastantes armas de área o plantillas de F6-8 (las armas de plantilla y área impactan automáticamente contra los autos, no se puede elegir si afectar al jinete). En verdad, esperaba más de los dos Amos que se han lanzado hasta ahora, supongo que habrá que esperar a ver que resulta de Draigo y Mephistón en el futuro cercano: hasta ahora, ¡olvídelos!
Próxima entrada en la serie, formaciones, el suple campeones de fenris, y las conclusiones finales, mientras corremos contra el tiempo para llegar a terminar antes de la salida de caballeros grises. Pero hasta tanto,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

17 comentarios:

  1. A mi los Thunderwolves no me terminan de gustar. Brutales en cac pero necesitan llegar al cac para rentar, y con el spam de F7 que hay ahora lo tiene jodido. AM, IT, Ne y varios otros pueden tranquilamente barrerlos en un turno o dos, y condicionan la lista. Puede usarse Rhinos para tratar de darles cobertura, o Cápsulas para obligar para obligar al contrario a dividir el fuego, pero aun así no los veo.
    No creo que el juego del lobo cambie demasiado tras esta renovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por comentar!!!

      Bueno, justamente la cosa es que son una prioridad extraordinaria para el rival, y que con los personajes correctos tangueando, es mucho más probables que lleguen. De todas maneras, creo que el encanto pasará por combinarlos con el resto del ejército: combinado pods con lobos y un par de flanqueos, la presión que causan los lobos rompe la línea de cualquier cosa!

      Por otro lado, no se trata de que el juego lobo cambie mucho, porque como decía, creo que no es esa la intención de GW, pero si se vuelve más eficiente en su manera, algo que no creo sea tan malo.

      Eliminar
  2. Anónimo20/8/14 0:02

    hola, yo vor a aportar mi granido de arena, llevo jugando con lobos muchos años, desde tercera, y es con este nuevo codex donde me he hecho la lista para jugar que mas me ha gustado, es decir, una lista de presion y cuerpo a cuerpo, como son los lobos por trasfondo, con asaltos cordinados.

    he jugado contra tau mi primera partida con el codex nuevo, donde los tau tenian la burrada de lista tipica, de 6 apocas con drones , dos riptiles, marcadores, casta del fuego con etereo, kroots, y ademas tres tanques con aceleador uno y los dos otros con las plantillas gordas.

    yo me he hecho una lista de cuerpo a cuerpo ( de armas especiales solo tenia 2 plamas y un fusion en todo el ejercito, y un par de lanzamas, pero vamos que a disparos no hacia nada )

    6 lobos de caballeria
    10 lobos de fenris con runico en moto
    dos unidades de retroreactores de garras del cielo
    2 unidades de cazadores en capsula
    2 de garras en rhino
    y tres capsulas con exterminadores variados y dos runicos mas
    ( llevaba tres destacamentos, uno de ellos el de champions of fenris que es buenisimo)

    las tres de exterminadores en el primero turno en medio de los tau con sus capsulas para distraer y todo el resto del ejercito avanzando con su gran movilidad

    el tau ya no sabia donde disparar ( no es novato, a jugado muchisimas partidas con tau... ) sabia que tenia que matar a la caballeria trueno, como decis de que caen con la saturacion, pero claro, los retroreactores estaan mas cerca... los lobos de fenris igual, las de linea cerca y ademas pillando obejitos, y los exterminadores en mitad de las lineas tau de cebo, al final han quedado pocos exterminadores y tal..... pero por la la saturaciond e unidades llegando no ha podido detener el avance de todo, sabiendo qeu con que un lobo llegue te mata una entera de tau.

    al final ene l turno 2 he cargado con todo, haciendo qu el fuego de apoyo no sirviera para nada por coordinar tantos asaltos a la vez.
    y en el turno 3 he asaltado a lo que quedaba y yaa ha dado la partida por ganado porque le quedaba un tanque y una riptile contra muchisimos lobos....

    ha sido de las partidas mas divertidas que he jugado con lobos, por poder jugar como realmente son. las garras del cielo y la caballeria increible, apoyados por exterminadores baratos con h5, y una linea buena y polivalente.... gran codex sin ser autoplay, con mucha compatibilidad entre unidades y muchas posibilidades.

    jajaj ya no os aburro mas, que me lio a escribir y no paro, pero era por dar mi vision intentado razonar un poco jaja un saludoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo20/8/14 0:04

      queria poner HA 5 no h5 de los exterminadorres, por el suplemento de champions of fenris, al igual que la caballeria

      Eliminar
    2. Hola Anon! Gracias por comentar, y perdón por la demora en la RTA, es que el móvil me agrupo los correos en una tanda de anons, y se enterró!

      Dura la lista de los tau: si los tanques de plantilla hubieran sido skyrays, hubiera sido peor, pero aún así...

      Coincido con tu lectura, el potencial del códex es innegable: supongo que lo que ha hecho molestar a tantos es que sienten que tienen menos opciones, porque como siempre decimos por aquí, cada uno tiene su propia interpretación de que es el fluff y en que consiste un ejercito transfondístico, porque GW lo deja deliberadamente vago para que podamos rellenar los huecos nosotros!

      Carga total en el turno 2!!! Que dolor para esos pobres cabeza de pescado!

      Está pendiente el análisis del suple, pasa que se nos vinieron encima los grises!

      Eliminar
  3. Buenas Ollanius!!! Ante todo decir que me encanta tu blog y tus reviews me resultan muy útiles siempre, y además ahora estoy de celbración ya que tratan de mis dos ejercitos de 40k: caballeros y lobos!!!
    Bueno, al lío. La verdad es que después de hojear el libro de lobos, me convence muchísimo la caballería thunderwolf, y estoy pensando en llevar dos unidades, una irá con Harald, por supuesto, y la otra sola o con un lider de batalla de la guardia del lobo! Cual es el tamaño y el equipo adecuado para estas dos unidades a 1850 ptos???

    Y por cierto, como me recomiendas equipar a los termis capsuleros de la guardia del lobo???

    Por último, rentan sus puntos las unidades de 10 garras en retros??? Es una unidad que me encanta y quisiera jugarla en mi ejercito, pero no se como hacer que sean más efectivos!

    Un cordial saludo y muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulfen! Gracias por comentar!!!

      Se agradecen los elogios!!

      También, que momento!!! Qué momento!!! Dos códices en dos semanas es una cosa de locos realmente!!

      Sobre tu pregunta, si a todos nos convencen los thunderwolves :D!!

      En verdad, el tamaño sería entre 4 y 6, según cual lleve personajes, y el equipo, es, en las unidad con harald, nada, como vienen de fábrica, y en la con el líder de batalla con reliquias.... nada también, tal como vienen de fábrica: para todo lo demás están los personajes!

      Termis en cápsulas además de 12 lobos... vaya, estamos gastando a lo grande! hay que cuidar esos puntos! De todas maneras, en una unidad de 5, diría que 4 mazas y un hacha, con dos o tres combi, que podrían ser fusiones si tienes algo más para complementar que también los tenga, para ayudar con los caballeros imperiales!

      unidades de 10 de garras? en verdad, no mucho: aún cuando son baratas, no son tan letales: mejor 2 de 5 con dos lanzallamas: así, se distribuye mucho mejor la amenaza, y el rival se ve obligado a lidiar con las baratas unidades, porque entre los lanzallamas y lo que pegan, se llevan rápidamente unidades chicas de tropas de cualquier sabor, y si no, las dedicas a cazar drop pods con objetivo asegurado!

      Son mucho más versátiles asÍ!

      Eliminar
  4. Yo desde mi opinion lo mas rentable pars ir al asalto es mezclar un destacamento de champions of fenris von un destacamento de armas combinanadas.

    Metes dos unidades de garras en retros y dos de caballeria k en el turno dos estan en asalto ( ha5 cn la caballeria y termis por ser champuons of fenris)
    Dos unidades de termis capsuleras cayendo en el primer turno para distraer y k se vea obligado a dispararlas o y otras dos de 5 garrass capsuleras baratitas cn su obejetivo asegurado... para en los turnos posyeriores ir capturando

    Y los puntos k sobren en tropas k puedan presionar mas....rapidas en rhinos o motos... para dar mas obejiyos al rival y abrumar
    Y de cg me encantan runicos cn biomancia hacha y armadura de russ te puedes poner un tio de r7 f8 fp2 inv 4+ por 120 puntos..... nivek 2


    Lo importantr para mi es no centrarte en una unidad cara de caballeria puesto k nos la matan y se pierdd la partida, si no tener muchas unidades presionando medianamente buenas todas( caballeria de 4 o 5, garras del cielo de 8 con lanzallamas.... lobos de fenris incluso). Que el enemigo nos pyeda disparar a todas y k se lo piense porque todas estaran cerca asustando y cn tetmis en el centro de sus lineas amezando y k disparando le va a costar muuucho matarlos.

    No se k pensara el señor O. Pero esta es mi experiencia cn los nuevos lobos en varias patidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Gracias por pasar!!

      Si, definitivamente de acuerdo, (aunque ya aliar lobos con lobos me parece un poco mucho jajaja); pero también creo que la clave es meter presión; más allá del método empleado, la idea siempre es esa: lobo lento lobo que muere!

      Eliminar
  5. Ademas de k es un placer jugar asi cn los lobos... michas unidades al asalto coordinandose... transfondo puro

    ResponderEliminar
  6. Bueno no es aliar, es doblar destacamento, no es ninguna patada al trasfondo jaja va la compañia de logan cn los veteranos y la cmpañia de ragnar cn sus garras sangrientas jaja ya que ahora se puede hacer...

    No es lo tipico de eldar-tau o cosas de esas k se ven a patadas por todos los lados, incluso inquision cn demonios

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, cuantos consejos!!! Así si que se aprende bien jajaja!!! gracias Sergio y gracias Ollanius!
    Después de darle una vuelta a todo lo que me habeis dicho y a mi lista, he hecho un boceto a 1850 puntos, algo enfocado al asalto y la saturación, como me recomendais:

    - Señor lobo en thunderwolf con Muerte Negra
    - Jefe de batalla de la Guardia del lobo en Thunderwolf con armadura de Russ y hacha gélida
    - 2x5 termis capsuleros
    - 2x5 garras en retros con lanzallamas
    - 2x5 cazadores grises en cápsula, con fusión
    - 2x10 garras sangrientas en rhino
    - 2x4 caballería thunderwolf

    Destacamento de Champions of fenris por supuesto, para esa HA 5 tan util, y a asaltar y saturar!!!

    Consejos, ayudas, collejones en la nuca???? ;)

    ResponderEliminar
  8. Solo un destacamento? Yo pondria la linea en un destacamento de armas combinadas para k tengas objetivo asegurado y luego termis y cabslleria en el de champions

    A mi personalmente las de garras del cielo me gustan con un numero mayor para k cuando lleguen al asalto no solo sean dos.
    Los rhinos depende de para k los utilices pero si son para ir pillando obejetivos no te hacen falta 10 .

    Si donde sueles jugar se pone bastante escenografria meter lobos de fenris con un sacerdote en moto o tu jefe de balla en lobo con ellos no estan nada mal para meter mas presion

    Y un escudo en cada unidad de thunderwolf esta bien, ademas puedes hacer cuidado señor con el si lo eliges de personaje para quitarte tiros de fp alto k no te quitan armadura
    Cada partida es un mundo y depende cobtra lo k juegues.... pero sobre todo tu lista es divertida de jugar y si coordinas bien todo daras muchos sustos. Eso si, si juegas contra listas de aviones o CMV lo vas a pasar muy mal jaja.

    Se me olvidaba, no ouedes metrr reliquias del codex normal en el de champions of fenris, k llevas los dos cg con reliquias. Aunk las reliquias de champios of fenris estan muy bien, hay una espada de energia de fp2 que no es aparatosa..... o las cuchillas relampago de reliquia estan bien si quieres presumir de garras jaja

    ResponderEliminar
  9. Sobre todo k el rival sea capaz de poderte disparar a todas tus unidades siempre, para darle mas en k pensar.... y cometa errores

    ResponderEliminar
  10. Otra cosilla: los cg en lobo dectrueno son muy burros y muy buenos pero tmb cuestan muchos puntos.
    Si vas a jugar contra un ejercito en plan demonios tiranidos o similar con muchas cosas bestias en cuerpo a cuerpo rentan, pero si vas a jugar contra tau, necrones, eldar oscuros.... no te hace falta tanto, un thunderwolf de 40 puntos si llega mata el solo a unas apocas por ejemplo. Y en esas partidas alomejor unos sacerdotes runicos pueden ayudar mas al ejercito. Por 110 lo haces de nivel 2 y termi... y en ciertos momentos hace buenos papeles y tienes mas defensa psiquica

    ResponderEliminar
  11. Así da gusto!! Gracias Sergio por los consejos!!! Esto es un no parar!!!

    Vamos por partes:
    Completamente de acuerdo contigo con lo de los destacamentos, estoy haciéndome a la nueva edición y se me pasan muchas cosas como esa, asi que tomaré los dos, armas combinadas y campeones.
    Los garras en retros me encantan en unidades grandes, pero quiero probar esas mini unidades con lanzallamas, a ver que tal resultados me dan, además de que solo dispongo de diez miniaturas con retros jejeje.

    Los rhinos no sabia si meterlos con cazadores grises o con garras, la verdad. En la ultima partida que jugué, lo llene de garras y el rival se olvidó de los rhinos para concentrarse en todos esos ataques al asalto, asi que los rhinos tranquilamente disputaron objetivos.

    Los lobos de fenris, aunque muy con el tono del ejercito, no me acaban de gustar, no se si serán las minis o que prefiero a los garras sangrientas....

    Efectivamente valoré la inclusión de los escudos de tormenta en la caballería, aunque al llevar cada unidad a un personaje con invulnerable y tropecientas heridas, no me convenció mucho, ya que en cuanto lleguen al asalto un simple thunderwolf se merienda casi todo y suelen llegar al asalto muy rapido!

    Como ves tu la stormwolf para lidiar con voladores?? no tiene mal AA y ademas es transporte, pero claro eso implica dejar otras unidades en casa...y ya no sería un ejercito de saturación propiamente dicho...

    Perdón, no me di cuenta de las reliquias, error grande, asi que tendré que reajustar los puntos, o poner a Harald, por ejemplo.

    Por último suelo jugar contra Angeles Sangrientos, que, pobrecitos, se merecen una renovación YA, aunque también alguna vez enfrento a los Tau...y esos si que son unos cachondos...he ahí el porque de mi lista jejejeje!

    ResponderEliminar
  12. Lo de jugar cn las minis que tengas es logico... por mucho que quieras jugar con 20 retros si no los tienes....es lo que hay jaja.
    Los lobos de fenris a mi tmp me gustaban.... pero ahora k se necesita movilidad... en mesas con mucha escenografia donde a ellos el terreno dificil y peligroso no les afecta y esas coberturas les dan la vida...que si no con la salvacion a 6+ no aguantan nada.
    La stormwolf es muy buena, mejor k la stormraven. Contra tau no te hace falta, su volador es muy malillo compatado con el resto del codex y no se ve casi, ademas k dejar 230 + lo k transporta en reserva.... + alguna capsula es un suicidio cobtra tau, si dividimos nuestri ejercito contra ellos y vamos llegando poco a poco es imposible ganarles.... TODO tiene que llegat a la vez.
    Contra sangrientos si puede rentar mas puesto k tendran algun vehiculo k reventar y alomejor otra stormraven ademas de que la potencia de juego de los sangrientos no nos va matar lo k despleguemos en mesa en un turno.
    Por cierto para tu lista para mi lo mejor es tirar en rasgos estrategicos del reglamento,
    Casi todas las opciones son buenisimas....
    Si nos toca la de infiltrar metemos en infiltracion 4 unidades( contando la del señor de la guerra) y eso nos hace acercarnos aunk sea unas pulgadas mas metiendi mas presion...
    La de moverse a traves de cober en ruinas muy buena tmb si la escenografia acompaña ademas de sigilo....
    O la rebar iniciativa k siempre nos interesa tmb

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...