11 de agosto de 2014

Review: Códex Lobos Espaciales

Waaaagh!!!!

Ah, no, leitmotiv equivocado!

Por Russ y el Altopadre!

Ahora si. Bienvenido, estimado lector, a este nuestro review del códex lobos espaciales, el primer lanzamiento marine de séptima edición, así que funciona como un poderoso signo de lo que está por venir.

Ya tuvimos la oportunidad de tener un primer contacto con el libro, así que nos saltearemos buena parte de las formalidades, para pasar a hacer el análisis en si; no sea cosa que la serie de artículos se extienda más allá de lo necesario, y ocurra con el códex orko, que todavía nos falta terminar de rever.

El libro en si
Bueno, esta es una frase que no esperaba decir, pero... ¡Que vuelva sexta!

¡En serio! A términos del producto, es como el códex orkos, lo que por tanto significa que cualquiera de los tapadura de la sexta simplemente barren el piso con este mamarracho en el que han fusionado las entradas del transfondo con las de las unidades en si, y para añadir insulto a la injuria, está completamente sembrado de spanglish, así que recomiendo a cualquiera que tenga la posibilidad, el acceder al original en inglés. Por todo lo demás, el diseño gráfico es excelente, pero claro, se queda corto de lo que uno espera.

Reglas especiales de ejército
Sentidos aguzados y contraataque son las tácticas de capítulo lobo. Enfrentémoslo. Lo que no es para nada malo... salvo que flanquear es menos fácil de lo que uno esperaría (aunque más que antes). Tenemos un par de opciones: Sacar un 5 en los rasgos del señor, obteniendo así sigilo y flanqueo, tomar a Harald, o tomar un destacamento "Lobos Desatados", y es sobre esto que quería hablarles.

Tomando un destacamento Wolves Unleashed, accedemos, a cambio de la regla objetivo asegurado, a una tabla especial de ejército que consiste en la misma de siempre... ¡con 4 opciones más de CG!. Además, por cada unidad del ejercito, tiramos un dado antes de la batalla, y con un resultado de 6, podrán flanquear (la tropa de línea a la que se le haya unido un personaje ganará esta regla con un resultado de 4+). Además, todos los turnos aparte del primero, podemos elegir una unidad de las que quedan en reserva y hacerlas entrar automáticamente, sin tirar el dado.

¿Vale la pena el cambio? Contrariamente a lo que ocurría con el códex orkos, la cuestión es bastante más delicada aquí. Lo que ocurre con este códex, es que es la edición de los lobos en lobos: con lo mucho mejores que son los perritos, es muy difícil resistir el impulso a hacer listas que maximicen esta virtud, lo que significará que el resto del ejército será MSU de grises y garras, por lo que en general, querremos objetivo asegurado para garantizar que no nos ensucien los objetivos a la relativamente poca tropa de línea. Fuera de esto, en las otras configuraciones (spam de infantería 3+, que es algo que los lobos hacen también muy bien), es una opción bastante útil, casi recomendable.

Unidades: Cuartel General
  • Señor Lobo: Fuera de la horrible foto de miniatura armada con partes genéricas (vamos, tengo caballeros grises de tropa de línea que lucen mejor que eso), han mejorado considerablemente. Primero, subieron 5 puntos de precio, pero vienen con una invulnerable de 4, y segundo... Bueno, ¿a quien engaño?: esto es bien simple. Tome uno, cómprele una armadura rúnica, un perrito, la reliquia muerte negra, y avance por la vida tirando 10 ataques de F7 FP2 acerados en el primer asalto de cualquier combate por 200 puntos, ¡indecible lo bueno que resulta! También puede cambiar uno de esos ataques y 15 puntos más, y llevarse un escudo tormenta; teniendo en cuenta que de todas maneras es la aplanadora del rock, un ataque más o menos hace poca diferencia. Condimente con perritos adicionales, y ¡a vivir!
  • Sacerdote Rúnico: Otrora el CG por defecto del códex, hoy... sigue siendo una buena opción, pero ya no es lo que era, sin duda: bajó mucho de precio, sirvió para que nos enteráramos de cuanto cree GW que vale una capucha psíquica (10pts, casi cerca de los 2pts que debería...), pero el asunto es que los lobos, como cualquier marine no-caballero-gris, no pueden sumar un número eficiente de psíquicos (que los rúnicos solo puedan llegar hasta maestría dos no ayuda). En la práctica, esto significa que serán nuestro CG cuando queramos ahorrar puntos, o como apoyo a otras unidades en la formación de 6CG. Si tan solo hubiera podido montar en un perrito...
  • Sacerdote Lobo: ¿110 puntos por conceder enemigo predilecto (un tipo de unidad) y No hay dolor! 6+, en una mini con perfil de bibliotecario? ¿Tampoco puede montar en lobo, donde hubiera sido un golazo? Que pase el que sigue...
  • Lider de la Guardia del lobo: Hace lo mismo que el Señor lobo, con una herida y ataque menos, y ahorrando 50 puntos. Tomándolo en la misma configuración que mencionamos para su papá arriba, o con la armadura de russ, queda a un precio imbatible para todo lo que puede hacer, y se convierte, por su perfil en un garrote muy grande para lo poco que cuesta. Sólido.
  • Ragnar: ¡195 puntos! Gw no quiere que compren este modelo tan viejo, así que lo hizo costar lo mismo que el señor lobo que menciono arriba, o 50 puntos más que el líder de la guardia, que son mejores en todo sentido. ¡Nada que ver por aquí!
  • Harald Deathwolf: Bueno, es un señor en armadura de lobo, casi tal cual como siempre quisiéramos armarlo una vez que nos gastemos la reliquia muerte negra, pero viene con la regla flanquear, y su lindo rasgo de bonos a la moral de las unidades bestia. Mucho muy bueno también, prepárese para verlo seguido en mesa (acompañado de un señor de los otros, claro).
  • Canis Nacidolobo: No sea miserable, pague los 5 puntos más que cuesta Harald o los 15 del Señor lobo: el repetir para impactar con la unidad no justifica perder flanqueo, la invulnerable o la reliquia. ¡Mejor suerte en el próximo códex! (a este ritmo, en un año como mucho...)
  • Njall Convocatormentas: Ya no convoca ninguna tormenta. Cuesta 180 puntos, y es como el Tigurius de los Lobos, salvo que... bueno, no es ni remotamente tan bueno como Tigurius (pista: nadie lo es), pero se les fue la mano con el nerf que era inevitable, ya que todos lo tomaban. Así como está, sin tener una batería de conjuros disponible, no justifica su precio.
  • Ulrik el Matador: Lo que todo Sacerdote lobo debería haber sido. 35 puntos más que un sacerdote normal nos compran todo lo que hace un sacerdote normal más: 1 punto de HA, 1 de HP, 1H, 1A, una pistola de plasma, miedo, enemigo predilecto para todas las unidades a 6", tozudos a todas las unidades a 12". Increíble: los mejores 35 puntos de toda la historia, y la prueba de que en GW saben bien como hacer un paquete atractivo; cuando lo hacen de otra manera, es a propósito. El CG por defecto de las listas con mucha infantería, y una opción más que sólida para todas las otras.
  • Bjorn: Como supimos decir, nada mal. "Sus 220 puntos, el +1 a robar la iniciativa, un arma linda con balística de 6, opción de drop pod, su lanzallamas y su buen perfil de cuerpo a cuerpo, con su garra verdadera, su blindaje frontal y lateral de 13 que lo hace inmune a las granadas krak, y una invulnerable de 5 lo vuelven, comparado con los otros dreads venerables, un condenado robo, en especial teniendo en cuenta que tenemos que comprar uno o dos CG -dependiendo de la tabla que usemos-, y que un sacerdote rúnico, que es la opción más barata, costará 65 60 puntos: si le restamos esos 65 que nos ahorramos, Bjorn nos cuesta "solo"160 puntos: a menos que uno tenga un plan con los slots de CG, no está nada mal para lo que ofrece." Lo que resta ver, ahora que tenemos el códex, es si puede operar por si solo en las listas con lobos de trueno que se vienen; pero en papeles, luce bien.
Hasta aquí llegamos hoy; menudo cambio ha habido en este slot de CG, movido prácticamente en su totalidad por la capacidad o no de tomar Thunderwolves. Pero bueno,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?


41 comentarios:

  1. Anónimo12/8/14 3:40

    Saludos Ollanius! Buena review como siempre, gracias por ponerla tan pronto,
    Coincido contigo en que parece ser que esta sera la edicion de los thunderwolves (spanglish jajaja). Yo pude ir a recoger mi copia del codex ayer y esta claro que no estaba muy despierto mientras la leia, porque no me di cuenta de esa posibilidad de wolf lord con 10 ataques.
    En fin lo dicho gracias por la review y todoslos articulos.

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    1. Hola Anon! Gracias por comentar!!!

      Me alegro de que le haya gustado! En verdad, como más que un cambio radical es una optimización de lo existente, es también más fácil hacerlo rápido; de todas maneras, se trata de un libro muy potente, como demuestran sus opciones de CG!

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  2. Hola Ollanius!!como siempre gran analisis...solo una cosa, Bjorn tiene un lateral de 12, al menos en el codex español...y con ese rasgo me parece un poco caro a no ser que metas infinidad de perros...no te parece? eso si, llegando en drop pod en el turno 2 puede hacer estragos..lo que me parece muy duro, es lo del señor lobo, que unido a unidad de perros, a 2+ antes de la pàrtida gana flanquear...2 de esas pueden destrozar la trasera del rival...eso si, a partir del turno 3...por que ademas al tener que estar todo el turno que llegan sin poder cargar tienes que llevar suficientes miniaturas para que aguanten...y con una salvacion de 6+, en un mundo donde hasta la abuela lleva fp4 o es acerada...me parece muy tentador meter a 2 de estos señores (harald y otro generico) con unidades de lobos flanqueando...
    Estoy deseando ver la opinion que te merecen los thunderwolfs...xq la verdad me parecen una miniaturas espectaculares, pero muy caros para lo que hacen...
    Gracias por la review y deseando ver la siguiente!!!

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    1. Hola Gus! Gracias por pasar!!

      Buen dato el de Bjorn, efectivamente es 12 lateral, lo que lo vuelve un poco menos atractivo, pero el rasgo del señor es el de repetir moral y acobardamiento, lo que rinde siempre, no es el de los lobos! En pods, complementa de manera excelente a casi cualquier otra cosa en pods, pero si, su supervivencia puede ser reducida, merced a la gran amenaza que representa, y su baja iniciativa.

      Respecto al señor lobo, es durísimo, realmente. Es difícil hacerlo flanquear, eso si, pero son muy versátiles en su capacidad de amenazar cualquier cosa. Las unidades de puro perrito, por otro lado, tienen el costo de oportunidad de no poder tomar las otras cosas excelentes de ataque rápido, eso si!

      Los thunderwolves? Son un robo a mano armada! 40 puntos por una mini con ese perfil y rending? Son el hijo bastardo de una moto con un exterminador! Compáralo con cualquier personaje de 2 heridas, y verás cuanto mejores son los lobos! Probablemente lo mejor del códex!



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    2. Como estoy castigado sin WH de ningun tipo, no he podido mas que echar un vistazo a escondidas, asi que podria estar muy equivocado, pero me da la impresion de que salvo para asalto puro contra unidades muy duras, los wolf guard en moto rinden mas que los lobos.

      En coste son similares 120/125 de base 240/250 unidad completa, y en ambos casos lo mas eficiente es dejarles desnudos (mas alla de comprar las motos, claro).

      Por esos puntos los lobos seran 12H frente a las 10 de las motos, aunque un tanto mas vulnerable a aquello que pueda quitar heridas de dos en dos (que por suerte con R5 son menos cosas). Sin embargo las motos tienen la opcion del jink que los lobos no tienen, para lidiar con armas pesadas. En resistencia global tienen algo de ventaja.
      Los lobos seran un tanto mejores en CaC, porque aun que las motos harian algun ataque mas, y bastantes impactos mas de martillo de ira, los lobos los hacen a F5 acerada, con lo que salvo contra orda de R3 sin armadura son mas eficientes.

      Sin embargo las motos ganan en movilidad por el turboost, y sobre todo en por un precio similar incluyen 10 bolters acoplados, comparados con los 6 disparos de pistola. En una batalla normal, entre que llegas y te enzarzas en combate, ese plus de disparos de los guardia en lobo en moto creo que resultaria mas positivo que la bestialidad añadida en CaC de los lobos, que si acaso podria ser hasta contraproducente, porque casi cualquier cosa que no sea TEQ va a desintrarse en el turno de asalto, dejando a los lobos vulnerables al disparo enemigo.

      Los lobos ademas serian muy superiores como sujeto para comprar un arma de energia o un escudo, ya que por el mismo precio que un guardia potencia mas ataques o proteje mas heridas, pero claro, creo que en general es mala idea esa compra, las armas de energia porque suponen desaprovechar su acerado, y su escudos de energia porque los vuelve espectros necrones a doble coste.

      En un meta donde la S2+ fuera muy comun veria los lobos como algo mas eficientes. Pero ya digo, no he podido mas que ojear apenas, y no hacer calculos, podria estar equivocandome y los lobos ser muy superiores incluso ante un meta mucho mas MEQ o GEQ.


      Saludos, y lamento no poder pasarme ya apenas por aqui.

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    3. Hola Don Private!! Como dice que le va???

      Como de costumbre, usted aparece con estas ideas raras que van en contra de la sabiduría de la internet, y nos llena de muy astutas dudas!!

      La verdad, es que no los he comparado en detalle: he sido cegado por las luces de neón que produce el ver a estas 'bestias', y por ese mismo hecho, las he calificado de mejores que las motos.

      En primera instancia, (prometo hacer números de verdad), diría que me sigo quedando con los lobos, porque me parece que es el ser caballería es mejor que ser moto a términos de llegar a asaltar lo antes posible,son casi iguales: mientras que las motos pueden hacer turbo para garantizar carga en el turno 2, generalmente es suicidio que se adelanten tanto a la línea de batalla, por mucha resistencia 5. En cambio, los lobos pueden mover 30 y correr repitiendo un dado (garantizando el 4", digamos), e introducirse en una cobertura, ya que el terreno en minis de 2 heridas importa menos, ganando de esa manera una salvación equivalente a la de las motos, (o muy similar), y en el turno siguiente, avanzar de nuevo y asaltar repitiendo la distancia, lo que los deja también con muy muchas posibilidades de cargar, pero más completos.

      Respecto al tamaño de unidades, no me gusta tanto pensar en lobos de a 6, como bien señala, es una tremenda cantidad de overkill, supongo que entre 4 o 5 será el número ideal, más en particular si les unimos un personaje que se encargue de potenciarlos

      A términos de ataques, las motos tienen 3 de base, y los lobos 5, (mas los martillos) pero aquí también creo que es ventaja de los perritos: pierden un solo ataque, pero el punto más de fuerza con rending suma mucho... de alguna manera siempre me ha parecido mejor el paso de 4 a 5 que el de 3 a 4... debe ser porque uno compara con marines! Por otro lado, el asunto es que los disparos de bólter acoplado a distancia de fuego rápido también equivalen a ataques, y ahí se complica!

      Sobre el tema del escudo y martillo, la verdad es que lo pagan muy barato: 15 puntos! Cierto que se pierde el acerado, pero tomando un único modelo con martillo ganan bastante, teniendo en cuenta que como la F5 viene en el perfil, tienen f10, a diferencia de los señores lobo, y ahí si que tienen la capacidad de amenazar cualquier cosa del juego, incluyendo caballeros imperiales.

      Cierto es que quedan muy parecidos a los espectros!!!

      Como dije arriba, no estoy seguro tampoco... plantea muy sólidos argumentos; será cuestión de hacer números, definitivamente!!!

      Por lo de no poder pasar, no se haga ningún problema! Son cosas del hobby, y van y vienen en diferentes momentos de esa otra cosa llamada vida real que suele meterse en el medio jajajaja (Además que el ritmo de lanzamientos es terrible hasta para uno que está mucho en esto: hay dataslates que tengo y ni se que tienen)

      Si no, siempre queda el correo electrónico, que es menos imperativo!

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  3. Buenas!!! Un un analisis!! Como ya has comentado el codex es feo feo, aunque sinceramente me lo esperaba mas todavia, imaginate como pensaba que sería.. Yo sinceramente, me dejas el codex de 5a con las miniaturas nuevas, y con la tapa dura y portada del nuevo donde ponga Lobos Espaciales y no Space wolves.. y tan contento, tampoco pido mucho.. no?
    Bueno, la opcion del Señor Lobo ( me niego a llamarlo Wolf Lord, antes lo llamo Ned Stark) me gusta, lo que la muerte negra solo da +3 ataques mas si hay mas minis enemigas que amigas, por lo que esta muy bien contra hordas. Yo le pondria Montura, Garra lobo, Yelmo durfast y armadura russ, 225 puntos. Si, no son 10 ataques, son 5A de F6 Fp3, pero repites para impactar y herir, ademas tienes una Salvacion de +2, 4++ y en los desafios reduces si o si la Iniciativa a 1. Ahora bien, esta misma opcion se la pones a un Sacerdote Runico( menos el lobo) Y este lo metes en una escuadra de 15 Garras Sangrientas... El arma runica tiene Fuerza ( Bendicion al Psiquico y su unidad y sus armas causan muerte instantanea). Al sacerdote tambien lo veo.bien, ya me gustaba jugarlo en 6a con Garras, ahora me gusta mas por que es lo mismo y ademas no hay dolor ( que por fin se han leido un poco el transfondo por que llevo desde segunda leyendo que los sacerdotes eran una mezcla de capellan y apotecario pero nosotros no " curabamos") lo que pasa es que han puesto accesible a Ulrick por lo que es mejor el segundo. Cannis tampoco esta mal... no tiene flanqueo, pero entrar desde la reserva flanqueando no te permite asaltar y es un turno que te van a disparar, ademas que pega con su iniciativa 5 que no esta nada mal y repite para impactar ( regla) y herir (garras) mientras Que harald pega con Iniciativa 1. Siempre puedes meter a los dos para que no hayan discusiones!! XDDD y para acabar.. Ragnar y Bjorn... me encantan... cuando el mechanicum invente una maquina de clonar y ya no sean personajes únicos, metere 5 de cada uno!! jajaj
    Un Saludo!! espero el siguiente rewiew!

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    1. Hola Pau! Gracias por pasar!!

      Nada que decir sobre lo dicho respecto al diseño... es como dices, realmente duele leer space wolves en su edición castellana...

      Respecto al lobo, siendo la picador de carne que es, podemos dar por sentado que siempre estará superado en número, porque con esa velocidad+ esa letalidad, nosotros controlaremos siempre su asalto!

      Respecto a la opción de equipo que señalas, no me gusta mucho: es un precio muy alto para no poder llevarse a un chapter master marine normal o un señor de nurgle con salvación de 2; y si tu bestia de CG está huyendo de la bestia de CG del rival, ya no tiene sentido tenerla.

      Sobre el sacerdote rúnico... pues no lo veo, y mucho menos gastando tanto. Juro solemnemente que una lista semi decente mata 15 marines antes de que puedan cargar, y el poder fuerza es una bendición que afecta al psíquico y a su unidad, pero tienen que tener la regla especial fuerza para beneficiarse, así que las garras no obtienen nada de ese poder.

      Puede que el capellán lobo no sea tan feo, pero en verdad, Ulrik es muchísimo mejor, y nunca se justifica tomar uno por tanto...

      Canis no me cierra: no es el asaltar desde la reserva lo que vuelve útil a los lobos, si no la tremenda disrupción que una unidad que mueve mucho y puede matar cualquier cosa crea al salir por un flanco; y en ese rol, es mejor harald, nada que hacerle!

      Bjorn finalmente es usable, algo que todo lobo ha estado esperando desde el inicio de los tiempos jajajaja

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    2. Buenas! El arma rúnica del sacerdote le da Fortaleza ( Voluntad de adamantium) y Fuerza, otra cosa es que te salga cuando lo necesites XD

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    3. El arma rúnica del sacerdote es un arma de fuerza que además confiere voluntad de adamantio; y como tal, cuando usa su poder fuerza, su arma y todas las de la unidad que tengan la regla "fuerza" en su perfil, ganan la regla muerte instantánea; pero las armas de los cazadores y los garras no tienen esa regla, por tanto, no ganan muerte instantánea!

      La confusión es producto de que son dos instancias de la palabra fuerza, para dos efectos distintos!

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  4. Hola Sr. O!

    Excelente análisis, como siempre!

    Ajá! Así que la formación que permitía 6 CG era "especial", pensé que era la nueva FOC estándar Lobo.... Ufff, menos mal! Eso me pasa por leer a las apuradas jaja.

    Diría que el 99,9% de los que leyeron el Codex lobo pensaron su primer lista con un Señor Lobo montado "full pepas". La verdad que están bastante bien!

    Aunque también me gusta la idea de poner algún Biblio con el Yelmo ignora cobertura en una unidad de Colmillos con Cañón Laser.

    Excelente opción la de Ulrik!! Y es una miniatura que me encanta! José seguro estará contengo, es más creo haberle escuchado decir lo mismo que usted.

    Pobre Njall, la mini con armadura de Termi está excelente... Jajaja. Bueno, tocara usarlo de Sacerdote Lobo solamente.

    Sin duda, los jugadores Lobos que tenían sus Lobos, montados sobre lobos :P juntado polvo en la repisa (cofcofJosécofcof) estarán más que contentos!

    Cuál opinaría que pueden llegar a ser sus aliados mas favorables? Con esto de tener las POD como ataque rápido.... No puedo dejar de pensar en unos Centuriones con Tiggy! O incluso un par de Veteranos de la GI.

    PD: El formato del Codex apesta a rayos.

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    1. Hola Martín! Gracias por pasar!!!

      Zonzos lobos con zonzas nuevas formaciones... hacen todo más complicado jajajaja

      Uy, ni hablar: con los thunderwolves a 40 puntos, y semejantes monstruos en CG, más descuentos de precio casi por todos lados, no se puede decir que el códex no se haya visto ampliamente favorecido; lo que si, es, me parece, medio limitado en sus builds, pero para tratarse, en realidad, de una sub facción, no les ha ido nada mal, podría haberle pasado templarios...

      Concuerdo con la idea de los biblios y el cañón láser, pero la unidad queda caríiiisima, y en la época de las wivernas, hace pop en un turno miserable... no sé, no me termina de convencer por ningún lado, pero también es cierto que casi ningún psíquico lo hace ahora que la potencia individual importa menos que la de la cantidad de psíquicos en las listas!

      Pobre Njall, realmente, pero... que chance había de que no lo nerfearan?

      Uy que bueno! Tiene muchos lobos en lobos sobre el mar de lobos????

      Lo de las pods me parece buenísimo, y en ese sentido, el único problema que tienen es que compiten por slot con los lobos y el antiaéreo... eso vuelve difícil asignar un valor a ese aliado: en una lista común, dos unidades de lobos, tomar los storwolf como asignados para algo, y si, queda espacio para una sola pod; así que tigurius, pero si lo que queremos es mantener lobos primario y maximizar el ataque alfa, una sola de lobos, unas cuantas pods, y Sentinelas de terra para poder tomar 2 unidades de centuriones de la destrucción (son tan peligrosos los degenerados que me he cambiado a una wraithstar eldar solo para que los gravs hieran con 6 jajajaja)

      Después de eso, tienen muy buena sinergia con las hermanas de batalla, por las opciones de pod prestadas y el flanqueo de sus escuadras; los veteranos de la guardia me parecen menos atractivos porque no cuesta matarlos.

      Los paladines en pod también son muy divertidos, pero habrá que ver como los dejan la semana que viene cuando salgan los "nuevos" grises!

      PS: es horrible el libro en si, usted lo ha dicho...

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    2. inquisición: el otro aliado glorioso!

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    3. Templarios, se me cae una lagrima de solo pensarlo :'( jajaja

      Cierto, pero que podemos dejar sobre la mesa que no terminen de liquidar esas malas bestias!!!

      Mmmm, creo que no muchos, solo 4. Encima el tema de conseguir esos lobitos está complicado.

      Una WraithStar? En que consiste eso? En muchachos cabezones con Spiritseer dando invisibilidad en Serpiente?

      Exactamente! "Nuevos". Espero, no me defrauden!

      Por cierto, hace poco me tome el atrevimiento de adquirir un lote de Orejas largas del espacio, así que en breve recurriré a su basto conocimiento de estos jeje.

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    4. Oh, si, estuve mal con lo de los templarios: fue como mencionarle afganistán a bush!

      Sobre los tiguriones, psíquicos eldar sin motos! Hieren con 6 porque los pobrecitos no tienen salvación por armadura!

      Sobre la wraithstar, es una unidad de guardia espectral armada con guadañas d, a la que se le unen 4 o 5 videntes de almas, eldrad y generalmente baharrot, para le hit and run y correr una pulgada adicional. Como tiene muchos poderes psi, típicamente la unidad ataca con dos o tres gritos, después corre 8" (rasgo de pajarot, poder acelerar, tirada de 4), y dispara sus lanzallamas de f4 fp2 que repiten para herir y son de distorsión: me está dando unos resultados fenomenales en mesa, porque puede empezar desarmada adentro de los transportes, así que no es alpha-strikeable, y al no ser tan cara, me permite tener además una semblanza de un ejército, no solo una piedra.

      Pero claro, es aliar eldar con eldar, así que no puedo usar los grises.

      Igual estoy hasta asustado por el lanzamiento de la semana que viene!!

      Cierto que 4 lobos son poquitos lobos, y conseguirlos es un parto!!!

      Felicitaciones por su adquisición!!! Como hizo???

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    5. Touche! Quien diría que no-comprar una moto Eldar seria bueno jajaja.

      Me encanto esa especie de Deathstar! Corriendo así tiene un alcance para nada despreciable. La tendré en cuenta para cuando me consiga algunos cabezones.

      Mucha gente está jugando misiones y utilizando las FOCs que permite el ETC, tuvo la oportunidad de probarlas?

      Eso mismo, asusta que nos quiten los buenos -y baratos- acólitos! No quiero ni pensarlo!!!

      Se lo termine comprando a un muchacho que se paso al lado oscuro, también conocido como warma-hordes jajaja.

      Ya mismo me paso por el otro post de Lobos!

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    6. Y, las motos siguen siendo mejores, pero la gracia aquí es ponerlas en la unidad que les sube la resistencia a 6 contra armas comunes y abusar las reglas de mayoría de resistencia y mayoría de salvaciones, más, por supuesto, invisibilidad y el hecho de que son in-asaltables por todo salvo las hordas más baratas merced a los d3 impactos de pared de fuego!

      La verdad, es que mientras que el etc es innegablemente bueno, no me gusta que el faq contradiga directo al manual en algunas cosas, así que no probé nada, pero ahora que lo menciona, suena como una idea interesante!

      Chau acólitos: sépalo! Este va a ser un códex de los caballeros grises, no del ordo malleus, eso está confirmadísimo. Chau coteaz, chau inquisidores, chau asesinos, chau séquitos!

      Tiene cierto sentido dada la forma en que se están organizando los ejércitos en códex ahora, y tiene mucho más si analizamos la necesidad a futuro de GW!

      Oh! que buena adquisición! Vender eldars en su momento de gloria... ese pibe debe haber estado realmente disgustado!

      Ya pasé yo también ;D

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  5. Hola, nadie se ha dado cuenta de que el hacha gélida, y la "maravillosa" muerte negra tendrían más razón de ser si fueran de dos manos en vez de aparatosa, un puño de combate vale 10 puntos y duplica la fuerza, no te da un triste +2 al final del turno, después de que todos los demás hayan atacado. No he jugado a más de la 5ª, pero los lobos de este codex parecen la sección de caballeria los marines espaciales. Lobos trueno, y meter relleno.

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    1. Hola Anon! Gracias por comentar!

      Creo que el asunto de armas de FP ha quedado bastante bien arreglado, como señalan en el comentario de abajo, su gracia es que permiten ganar +1 ataque por tener dos armas!

      Respecto al asunto del look de los lobos actuales, es un poco como dices, pero no tanto; estuvimos hablando un poco al respecto aquí:

      http://tozudos40k.blogspot.com/2014/08/que-esperar-cuando-estas-esperando.html

      Que te parece?

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    2. Hola Ollanius, me parece que me dice el enlace que habías estado de juerga o algo así, pero en referencia lo si son caballería y relleno, creo sólo hay que ver los cg, en lobo trueno ganan mucho, pocos sacerdotes, salvo Ulrik, se verán, ni rúnicos, ni lobos, ni de hierro. Los trueno salen más baratos, y si no he leido mal puedes armar a todos y flanquean. 6cgs: el señor lobomuerte, y otros cuatro jefe de batala o señores lobo en truenos con ulrik, más 3 de lobos trueno.con las armas sigo pensando que mejor ganar la iniciativa con espada o reventar con puño y martillo que mata a señores, capitanes y demás de un golpe de muerte instantáneo. Sólo le veo validez a las hachas contra eldars de iniciativa alta y resistencia baja. Lo del enlace de verdad que me lo ponía, no he conseguido acceder al hilo.

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    3. perdoname Ollanius, ya accedi al enlace, no marqué el segundo reglón; cuando termine de leerlo te diré: creo que mencionas algo de las garras, la verdad es que serán de las mejores armas para equipar, sino las mejores, al menos para la guardia lobo, y si tiene sentid gastarse puntos en ellas.

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    4. Es que las garras si son divertidas, la duda era con las hachas!!

      El mensaje de juerga es el error 404 personalizado del blog, pensé que sería gracioso, pero ahora me doy cuenta de que la gente, cuando hablo de que estoy ebrio, me cree sin dudarlo jajajaja

      Respecto a las armas de los lores, la cosa es que para armar un verdadero build de combate, tenemos que poder enfrentar a
      Señores del capítulo en moto con el escudo eterno y salvación de 2
      Señores del caos nurgle con resistencia 6 y salvación de 2
      Caballeros Espectrales
      Grandes inmundicias
      Concejos eldar en moto

      Contra todas estas cosas, lo que cuenta es el número de ataques, no el causar muerte instantánea; si no, todas estas mismas cosas van a matarnos a nosotros por muerte instantánea, o mero volumen de ataques!!!

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  6. Un puño de combate cuesta 5 puntos mas que un hacha gelida, pero es que un hacha gelida por lo general te da un ataque extra (porque todo el que la puede comprar tiene tambien pistola), mientras que el puño de combate solo da ese ataque especial de ir acompañado de otro arma especial.
    En muchas muchas ocasiones te compensa tener F6 en vez de F8, porque las dos dan igual para para dañar con 2+ a casi todo, pero con el hacha tienes un ataque extra y ademas ahorras 5 puntos.

    La cuestion mas bien estaria en si merece la pena pagar los 5 puntos de diferencia entre un hacha de energia normal y una gelida.

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    1. Yo creería que no, a decir verdad. Con los lobos por la fuerza 7 contra los WraithK, solo porque gana la iniciativa igual, pero yendo a pie, la f6 no es tanto más rendidora que la 5... Es un 50% más, después de todo...

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  7. Y siguiendo con el tema de las armas. No se si seráuna errata, pero ahora podrías equipar una garra lobo y un puño de combate, y ganar un ataque adicional. Según leo en las reglas, si tienes un arma de especialista más otra sin especificar que la misma. ¿Se puede hacer, o es una errata?

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    1. Se puede hacer perfectamente, ganarias un ataque extra por dos armas especiales, y cada turno podrias elegir cual de ellas utilizar (cada turno, no cada ataque), la que mas convenga segun el enemigo a zurrar.

      ¿Puño sierra + garras de combate? Ohhh yea!

      http://www.forgeworld.co.uk/Images/Product/DefaultFW/xlarge/tyberosp1.jpg

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  8. Qué carajos es eso? Tengo minis en la repisa que se hicieron pis del susto al ver la imagen!!!???

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    1. Tyberos, maestro del capitulo de los carcharodones, una mini de forgeword para la campaña Badab (creo que el IA10, pero hablo de cabeza).

      Una autentica delicia.

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    2. http://media-cache-ec0.pinimg.com/736x/bf/7d/8d/bf7d8d81f1e5c640bc306cbf610f2787.jpg

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    3. Es el arma CaC definitiva!!! Jajaja.

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    4. Fuaa, tremendo de bueno.

      Y con semejantes armas, es más macho que el villano de mi villano favorito 2!!!!

      No es bueno esto de ser eldar para querer: a)armas violentísimas de CaC, y b) armas que al disparar hagan un sonido atemorizante, como un cañón de asalto!!!

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  9. pues fijate que mirando el lobo solitario, si se llama así ahora en la edición latina, sale mejor esta combinación con armadura de exterminador que dos garras lobo; de hecho creo que es muy buena combinación, en el caso que se llegue a usar esta unidad, porque ahora el no hay dolor es peor que en quinta, y... unidad de capricho.

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    1. En verdad, no es para nada mala; lo único que me asusta es prescindir del escudo tormenta, pero ser guerrero eterno ayuda bastante con ello, y como unidad de capricho, no es nada mala jajaja

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  10. Ahora seguro que se están haciendo algo más tus criaturas monstruosas del estante Ollanius, jaja

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    1. No te burles de mis pobres señores espectrales! Hace como 2 ediciones que no ven una mesa, así que a estas alturas no conocen el miedo con tal de salir.

      Mis autarcas, por otro lado...

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  11. Me gustaba más con escudo, marca de wulfen y bombas de fusión. No se yo si pasaré a 7ª. Gracias a los dos y un saludo

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    1. Pásate: el ahorro en puntos puede ser considerable, y eso siempre suma!!!

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  12. Hola, se k lo cojo tarde el post, pero e leido el codex lobos y en la seccion de las Relikias del colmillo pone k una miniatura puede elegir UNA de las siguientes, es decir, k un cg solo puede llevar una relikia, es correcto?

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    1. Hola Nemesor! Gracias por comentar!!

      Nah, no pasa nada con revivir hilos, porque recibo un correo que me avisa cuando ocurre (lo único que puede ocurrir es que me quede enterrado en la bandeja de entrada y no lo vea!)

      En realidad, es un error de la traducción del códex en castellano: en el inglés está claro que es "hasta una única de cada una"; el único códex que puede tomar una única reliquia por líder en el original y en el castellano es el orkos, por que vaya a saber dios porqué...

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    2. Muchas gracias! Has sido de gran ayuda, de paso t felicito por el blog, un gran trabajo!

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