12 de agosto de 2014

Review: Códex Lobos Espaciales, parte 2

Enseñándole a un perro viejo trucos nuevos...

Primero que nada, una pequeña referencia de lo ya discutido:
Primer Contacto: Lobos Espaciales
Review: Lobos espaciales, parte I

Hecho este paso organizativo, ¡pasemos directo a lo bueno!

Tropas de Elite
  • Sacerdote de Hierro: Otra de las gemas del códex, por el simple y sencillo hecho de haber ganado la regla personaje independiente: de repente, se abre un mundo de posibilidades (porque a diferencia de los otros muertos de los sacerdotes, puede tomar un lobo). Así, 110 miserables puntos convierten a cualquier unidad (cof*garras del cielo*cof) en una picador de carne, ya que este susodicho sacerdote pega cinco ataques de F10 FP1, y su armadura de 2 le permite "tanquear" ataques y desafíos como el mejor. Encima puede tomar ciberperritos para tener heridas ablativas baratísimas, y cada tanto reparará algo, así que no hay mucho más que se les pueda pedir. De hecho, son tan lindos, que son un gran argumento a favor de tomar lobos aliados a listas de marines en moto!
  • Servidores: Tan feos como siempre... Al menos, pueden funcionar un poquito en este códex, si se les une el sacerdote de hierro con perritos como heridas adicionales, pero si lo que se busca es potencia de fuego, mejor tomar aliados.
  • Exploradores lobos: A este precio, sin reglas especiales de surgir por el otro borde largo del tablero, y sin conceder habilidades especiales a las minis que se les unen, solo se puede decir de ellos una cosa: su nueva versión, es mala como la restauración del "Ecce Homo", pero multiplicada por 13. Así que son una cosa más o menos así:
No, siguen siendo peores los exploradores lobo...
  • Lobo solitario: Otro que ganó mucho y perdió poco (básicamente, perdió su regla rara de conceder puntos al no morir), ahora cuesta 50 puntos -siempre cómprele armadura de exterminador-, no ocupa slot de la tabla de organización, y puede comprar perritos como apoyo, quedando a un precio imbatible y siendo sumamente molesto, en particular entrando por despliegue rápido, sobre todo dado el hecho de que podemos tomar tantos como unidades de tropa o de guardia del lobo (de cualquier sabor) que tengamos en el ejército. ¡Encantador!
  • Dreadnoughts: El kit nuevo está buenísimo. Sin embargo, tenderemos a usar ó la versión básica, o el venerable (no por la regla, si no por el hacer tres ediciones que es un clásico), dread de doble cañón automático. Es que pagar 50 puntos por un dread con 3++ es muy mucho (a menos que juguemos con caballeros grises aliados y usemos santuario para llevar ese número a 2++), y las otras configuraciones de armas -porque como dije antes, no pueden tener cañón helfrost y cañón de fusión, tristemente-, son muy caras para... ¿lo digo, o no lo digo? Mah si, yo lo digo: para morir como perros ante el spam de fuerza 6-7 que se ve en mesa hoy. Realmente necesitaban blindaje 13, al menos los venerables. Y aprovecho para quejarme: 20 puntos por un cañón helfrost?? ¿Quién los fabrica? ¿Apple?
  • Murderfang: Como dije antes también, es caro, y no tiene sentido utilizarlo salvo como un magneto de disparos en ejércitos de drop pods... e incluso así hay muchas maneras mejores de gastar 145 puntos en apoyo CaC en este libro. Veredicto final: No gusta!
  • Guardia del Lobo: Todos sabemos que ya no pueden repartirse, lo que es en general, mejor para el códex, le pese a quien le pese, porque ahora las unidades de 10 cazadores pueden venir con 2 armas especiales y un combi. En su versión de elite, son el equivalente a los veteranos marine, pero desbloqueando un stormwolf como transporte, (de hecho, pueden comprar cualquier transporte del códex, nada menos), y pagan a precio de ganga -porque es el precio que minis con un único ataque pagan- motos y retrorreactores. No serán para todas las listas, porque los puntos se acaban rápido comprando thunderwolves y señores, pero no hay ejército lobo que no se pueda beneficiar de la presencia de unas motos con 3 ataques base por 25 puntos.
  • Guardia del Lobo en armadura de exterminador: Ahora una opción diferenciada, con despliegue rápido, y bastante más baratos que en su encarnación anterior, no les ha ido nada mal: en su versión básica, a 33 puntos por mini con un bólter y un hacha, son los exterminadores más eficientes del juego, y tienen las mismas capacidades de mejora que los exterminadores comunes, incluyendo escudo y martillo a 48 puntos. Con todo, creo que me quedo con la opción barata: 5 de ellos con tres combiarmas de 5 puntos cada una cayendo en una drop pod pueden ser un auténtico dolor testicular para un rival.
  • Arjak Puñoroca: 115 puntos, no ocupa slot si tenemos unidades de guardia del lobo en nuestro ejército. No es malo, pero la verdad que es preferible gastar esos puntos en un sacerdote de hierro. Por otro lado, la sensación de jugar al diablo 2 que brinda eso de lanzar martillos no tiene precio XD
 Tropas de Línea
  • Garras Sangrientas: Marines de 12 puntos. Tan simple como eso. Si, estoy al tanto de que tienen HA3 y HP3, pero en verdad, no creo que importe: que les peguen con 3 no es relevante, ya que son baratos, y lanzan una barbaridad de ataques por lo que cuestan, ataques estos que de todas maneras impactarían a 4+... También, desbloquean antiaéreo, digo, stormwolfs como transportes, de manera tal que no tengamos que usar los slots de ataque rápido para ellos, y pueden, de cara a la necesidad, funcionar como las escuadras de cazadores grises de antaño, cinco sujetos con un arma especial y una combi arma: una de ellas tendrá HP3, pero hey!, antes pagábamos seis minis y ahora solo cinco. Además, quisiera recalcar que no estamos obligados a tomar puras garras sangrientas, podemos combinar nuestros slots de tropa de línea como más nos gusten, y cerrar su párrafo como lo empecé: son marines de 12 puntos con objetivo asegurado, y no se les pide más que eso.
  • Lukas: Cae dentro de los personajes caros. El tipejo cuesta lo mismo que una escuadra de garras, (80 vs 90), y si bien no tiene un mal perfil, perjudica el liderazgo de la unidad a la que se une, y sus habilidades de combate dependen de que los rivales le acepten el desafío, lo que generalmente no ocurrirá, o del otro lado habrá un personaje que le parta la madre sin problemas... Y tampoco le aceptará el desafío: enviará a un sargento a morir por él, y luego le pegará a la unidad matando a Lukas. True story.
  • Cazadores Grises: Bajaron de precio... o casi. Cuestan un puntín más en su configuración palo, pistola y bólter, pero 14 en su configuración básica... y así y todo mantienen el título de mejor tropa generalista de todo el juego. El cambio en la guardia del lobo los favorece, porque les habilita 3 armas por cada 10 -contando la del guardia, claro-, y en realidad, se puede mantener el viejo precio comprando arma de CaC para 5 en la unidad, una idea que es además sumamente razonable dado que difícilmente lleguemos al momento del CaC sin haber sufrido al menos un par de bajas, así que no sienta mal el tener unas minis más baratas adelante para recibir los disparos de plasma. Seguirán siendo el núcleo de captura de las listas lobas, pero ahora tendrán el apoyo de los garras, finalmente, y ya no deberán empujar ellos solos el desempeño de las listas, porque el resto del códex acompaña en su avance hacia mitad de cancha.
¡No se ustedes, pero mi opinión de este libro mejora a cada paso del review!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

16 comentarios:

  1. Buenas entrada Don Ollanius, algunos comentarios que se me ocurren:

    - Sacerdote de Hierro, no le encuentro los cinco ataques por ninguna parte, como máximo veo 3 de martillo trueno al asalto (al ser arma de especialista no tiene ataque extra por pistola) y 1 del servobrazo a f8 fp2.

    - Servidores: Una cosa para que pienses en ella, si incluyes un Iron Priest los servidores no ocupan slot, pero no hay límite de una unidad por Iron Priest, con lo cual puedes meter fácilmente 20 unidades de 1 servidor por 200 puntos para capturar objetivos en tu zona o enguarrar los del medio campo. Que sí, la mitad de la partida no harán nada, pero es absurdamente divertido y con los servobrazos pueden dar buenos sustos a los transportes confiados en un objetivo xD

    - Cazadores grises, a mí me gustan menos, está claro que ahora llevas más armas especiales aunque a un mayor coste y perdiendo el estandarte del lobo (no se puede comparar +1 ataque con repetir todos los 1s de la fase de asalto) y los wulfen. Me gustan más los garras sangrientas xD

    Un saludo crack.

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    1. Hola Sekiz! Gracias por comentar!!!

      Lo de los 5 ataques de sacerdote de hierro resultan de: 2 de base, 1 por dos armas de especialista, 1 de carga/contracarga y 1 por el perro!

      Muy cierto lo que señala de los servidores! Carne de errata por supuesto, pero 20 unidades de 1 e es realmente muy gracioso jajaja

      Resoecto a los cazadores, no me parece tanto el precio de aumento, en relación a que antes eran muy baratos, y sobre los estandartes, el problema no me parece tanto cambiar el repetir los unos de la fase por el +1 ataque, si no el ser uno solo por destacamento, pero eso es porque nunca he sido muy amigo de gastar puntos en esas cosas para los cazadores, siempre me pareció que como venían de fábrica estaban bien y que aún con equipo perdían ante unidades de CaC dedicado, así que....

      Pero sin duda los garras están entretenidos en esta versión, y al menos hay motivo para tener ambos, algo que los lobos no lograban hace 3 ediciones...

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    2. Yo sí que los llevaba bastante cebados... En quinta era fundamental, era lo que hacía que su razorspam fuese la mejor después de la de Caballeros, que lo que caía de tu razorback mataba lo que fuese xD En sexta también los llevaba cebados, porque jugaba horda y les daba versatilidad, la gente se lo tenía que pensar muy mucho antes de asaltarles (10 cazadores, doble melta o doble plasma, estandarte, wulfen y guardia exterminador misilero...)

      Pero bueno, la nostalgia no sirve de nada. Toca echar números pero a priori los cazadores los veo más como vanguardia encapsulada y los garras los veo más como núcleo del ejército, pensando en horda ahora que los dragones no son lo que eran y además Lobos han ganado AA efectivo...

      El tiempo (y las listas) dirán. Un saludo.

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    3. Ahh, si, en quinta eran un auténtico pilar del ejército! Qué tiempos aquellos!!!

      Pero como bien dice, la nostalgia no nos sirve aquí! Concuerdo con su lectura de roles y agrego a ello que los transportes han mejorado un tanto para reforzar su interpretación!

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  2. Buenas Ollanius!! En esta entrada no tengo nada mas que decir, exceptuando a los exploradores. Enserio? Eso es elite? En el codex Marines eso es tropa de linea, si su HP y HA son mayores, pero no da la sensacion de ser marines curtidos en la batalla, son lo peor de la elite, es que ni siquiera valen para tener servoarmadura, pues si uno se convierte en guardia del lobo ya ni flanquea ni infiltra?? En esta situacion falta un CG, o una mejora( como lo que tiene los MEC de veteranos de la guerra, o algo asi) que les diera eso que les falta. Asi lo hizo muy bien Forgeworl. El CG, Brauw Faucesrojas daba a una unidad de cazadores grises la regla de' tras las lineas enemigas'.
    Modo añoranza ON : Ohh.. exploradores... cuanto ha llovido desde 5a, donde podiais asaltar desde la reserva y rebentabais tanques a diestro y siniestro con toques de bomba de fusion... ( Sobre todo de la GI XDDD)

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    1. Hola Pau! Gracias por pasar!!!

      Completamente de acuerdo!!! Supongo que es porque hace 3 códex que eran muy buenos, así que el bate del nerfeo salió disparado en su dirección con las reglas especiales "de precisión", "perforacarne" y "acerado", y todo el mundo sabe que el bate tiene FP1...

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  3. Muy buenas Sr. O!

    Para variar, excelente análisis!

    Ajá! Se me había pasado por alto que el Sacerdote de Hierro podía usar montura, si tan solo tuviera una herida más, seria la gloria!

    Jajaja, pobres Exploradores. A los muchachos se les olvido Explorar como lo hacían antes, mucha Cerveza es mala para la memoria, a tenerlo en cuenta jóvenes lectores jajaja.

    Ya tocara una edición y/o codex donde los Dreads la rompan, ese día mis Dreads estarán más que felices de salir de la repisa.

    Eso mismo pensaba de los Guardias Lobos en moto! Son excelentes!!

    Pero los Guardias Lobo Termis no pueden tomar una POD como asignado :( Nos tendríamos que gastar un slot de Ataque rápido!!

    Ciertamente las Garras Sangrientas mejoraron mucho. La gente que suele jugar con la mini totalmente representada, ahora no tiene que preocuparse por sus viejos Cazadores Grises con espada y pistola!

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    1. Hola Martín! Gracias por pasar!!

      Realmente, el sacerdote zafa bastante bien; si tuviera una herida más... pues los que apestarían serían los lobos solitarios, que... también zafan bien, así que en ese sentido hay que reconocerles cierto talento a los diseñadores.

      Me encantó la explicación de porqué no exploran como antes los exploradores, se que me sería útil... si me acordara de que estábamos hablando jajaja

      Bueno, quinta fue la edición de los dreads... de disparo: el problema con los dreads de CaC que la rompan es que tiene que haber CaC que la rompa, y eso lo veo más difícil jejej

      Si, lo de los guardias lobo termi en pod era contando uno de ataque rápido! pero bueno, uno sigue dejando lugar para dos de lobos, así que es un precio razonable!!!

      Ah, mire usted. He oído de gente así, pero aquí lo hacemos diferente: el equipo básico consideramos que siempre está, es el adicional el que debe estar representado!

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  4. Hla. Estoy iniciándome con lobos. Y haciendo mis primeras escuadras: 1 de garras y otra de grises. De las opciones de equipo cual m recomendáis pa esta edición: lanzallamas, fusión o plasma??
    Gracias

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    1. Hola Gustavo! Gracias por comentar!

      Felicidades, y bienvenido a la única facción buena del 40k!

      En esta ocasión, tu duda es bastante sencilla de responder: para tus primeras dos escuadras, lanzallamas en las garras, fusiones en los grises: será la configuración que más te rentará por un buen tiempo!

      En las garras, porque los lanzallamas no tiran para impactar, así que la balística no importa, en los cazadores, porque hay que tener con que matar vehículos!

      Cualquier cosa, a su disposición!

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    2. Muchas gracias. La verdad es q n la caja solo viene plasma, y como estalla a veces, quería pensar en otras opciones. Ademas , como en esta edición los vehículos son mas duros... He visto q hay matrices con fusiones q se venden, pero no he visto lanzallamas: existen??

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    3. V Eso que señala patricio abajo jajaja

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  5. Lo mejor gustavo es que compres una caja de Marines comunes y uses todos los bits (hombreras, pecheras, cabezas,, armas,... y porque no mezclar piernas y torsos de ambas cajas) para "Lobizarlos". En la caja nueva te va a venir un fusión, un plasma, un lanzallamas y las piezas para armar una combiarma (con maña, te podrías hacer una de cada una). Van a quedar bien y además después podes vender (o quedarte) las armas grav y recuperar algo de guita (o esperar a 8va y que le den a los lobos las armas grav).

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    1. Hola Patricio! Gracias por comentar!!!

      Exactamente eso iba a sugerir!

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  6. Los exploradores son aún más inútiles todavía, no se si se dieron cuenta, pero "explorador", "infiltrador" y "moverse a través de cobertura" son sólo para los "Wolf Scouts", así que si uno paga 10 puntos para convertir un Wolf Scouts en "Wolf Guard Pack Leader" esa miniatura no tendría las habilidades mencionadas... creo que explorador se transfería entre unidad y personae (¿o sólo personaje independiente?) pero las demás creo que no....

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    1. Oh si, son una pequeña tragedia, por eso comentaba en el review que no conceden reglas a los personajes de la unidad!!!

      Horrendos, en verdad!

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