21 de agosto de 2014

Review: Caballeros Grises

¿Un día gris para los caballeros grises?

Datos del artículo:
Contra: el códex tiene pocas unidades.
Pro: el review va ir bastante rápido.
El códex ¿aprueba, pese a la primera impresión?

Bienvenido, estimado lector, a este, nuestro review relámpago de los muchachos de titán. Digo relámpago no por que sea corto a propósito, si no porque tras que le extirparan a la inquisición y a los asesinos de su interior, hay que apresurarse a determinar si han quedado lisiados, o simplemente esbeltos.

Reglas Especiales de Ejército.
  • La Aegis: Repetir los resultados de 1 en los dados al negar a la bruja. Podría ser peor, y al menos, basta con que una mini en la unidad tenga esta regla para que la totalidad de la misma se beneficie, pero claro, eso es más relevante para los hermanos de batalla, no tanto para los grises en si, porque todos tienen la regla.
  • Pureza de Espíritu: Imposibilidad de usar demonología maléfica, al usar demonología santa, solo sufrir peligros con resultados de doble 6, en lugar de cualquier doble.
  • Enemigo Predilecto: Demonios. (Tuitos, no solo los del caos).
Estas son las tácticas de combate: Caballeros Grises. No están para nada mal, teniendo en cuenta que se paga duro por los poderes psí incorporados, así que mejor sacarles provecho.

Rasgos del señor
Tal como los mencionamos ayer,
  1. Odio (demonios), y necesitar 2+, en lugar de 4+, para pasar los chequeos psíquicos de usar el poder destierro.
  2. Martillo de furia para el señor y su unidad.
  3. Tozudos para el señor y sus amigos a 12"
  4. Si hace despliegue rápido, llegar automáticamente en el turno uno junto con su unidad y repetir el dado de dispersión al hacerlo.
  5. Contraataque para el señor y su unidad.
  6. Saber un poder extra, que debe ser de demonología santa.
Huelga decir que no se esforzaron mucho: El 4 y el 6 aprueban, pero el resto no pasa ni el examen del códex marines espaciales, así que mejor confiar en el reglamento, a pesar de que no tendremos repetición de rasgo, por culpa de la...

Formación de Ataque Némesis
Que es, esencialmente, la llave del poder del códex; al punto tal que justifica sin dudarlo el perder objetivo asegurado. Para empezar, lo único que se pierde es un tercer slot para servoterror:

pero a cambio, no tenemos que pagar doble tropa (total, que cuernos importa sin objetivo asegurado), tenemos extra slots de elite, y además ganamos la súper regla "Ritos de Teleportación": Para todas las unidades de este destacamento que queden en reserva de despliegue rápido, podremos tirar por reservas en el turno uno, entrando con un 3+, y teniendo la regla "trance de batalla" eldar -o sea, correr y disparar, o disparar y correr, en cualquier turno que entren desde la reserva de despliegue rápido.

Huelga decir que esto es el equivalente a recibir asalto de drop pod, un tanto mejor (en el asalto de pods, la mitad más uno entra en el turno uno, mientras que aquí entrará el 66% o más (89%), si tenemos algo así como un relé de comunicaciones), absolutamente gratis, y además, en este códex, las mejores unidades son aquellas que tienen despliegue rápido per sé, así que ni siquiera tenemos que optar en prepararnos para usarla...

De esta manera, no solo arrojamos en la cara del rival, desde el más temprano inicio, unidades peligrosas, si no que solucionamos eficientemente el problema de alcance de nuestras armas antitanque (los psicannon, porque no hay otra), contra los ejércitos que nos superan ámpliamente en rango, y que de otra manera, pueden danzar en círculos contra nuestros grises, un problema táctico que los grises solo pueden resolver de esta manera, (al menos sin recurrir a aliados), dado el inefectivo sobreprecio que pagan en razors y dreads por cualquier cosa que tenga más de 24".

Y como si esto no fuera suficiente, trance de batalla, para compensar cualquier desviación y posicionarnos mejor. Fantástico, simplemente. A modo de nota, es importante la aclaración de que que si bien se entra en el turno 1 con 3+, no hay cambios para el resto de la regla, así que en el turno 2, también se entra con 3+-.

Unidades: Cuartel General
  • Hermano Capitán: Un capitán Marine Espacial que paga 30 puntos más por ser psíquico de maestría uno, una espada de fuerza y granadas anti psíquicos, así que en verdad, no es una mala opción (los capitanes exterminador son algo caros, pero la maestría uno sola vale 30 puntos facilmente, en especial con acceso a adivinación), y además, puede comprar un psicannon a 20 puntos -o cualquiera de las otras armas especiales- así que resulta un buen CG para lo que aporta.
  • Gran Maestre: Pagando 35 puntos más sobre el capitán, ganamos un punto adicional de maestría y un ataque adicional... y en verdad, 185 puntos, sin ganar una herida, y antes del equipo mejor, diría que no justifica, porque esos puntos son un exterminador más, es un tercio de un bibliotecario, etc. etc. Es que eso de las grandes estrategias está pasado de moda...
  • Capitán Stern: Un capitán a precio de gran maestre, parece una pésima idea en primera instancia, pero viene con Santuario por defecto, (+1 a la invulnerable de la unidad), lo que lo vuelve una gran inversión en los bloques piedra, y además, su poder destierro afecta a todas las unidades de demonios a 12", lo que lo vuelve, a la hora de enfrentarlos, directamente un abuso. Súper circunstancial, porque depende de tomar paladines y/o que haya demonios en mesa, pero en esos casos, es un monstruo.
  • Campeón de la Hermandad: Como el campéon del emperador, pero un poco mejor, no está mal de reglas, la cosa es que 150 puntos por un personaje que no suma nada al ejército, ni siquiera un cañón, no lo vale, en particular porque nadie le va a aceptar un desafío a una mini que gana pegar a iniciativa con FP2.
  • Tecnomarine: 90 puntos por una mini de una sola herida que no tiene ya no digamos un cañón thunderfire, si no ni unos mediocres servidores, hace llorar al niño dior. Y el modelo genérico de tecnomarine es horrible y viene con un bólter, arma no-gk si las hay, así que ¿para qué molestarse? No ocupa slot, bla bla bla...
  • Bibliotecario: Ahora si hablamos de cosas buenas en la vida. Es un biblio marine, con maestría 2, armadura de termi, voluntad de adamantio, acceso a adivinación y granadas a menos de lo que cuesta un biblio marine de igual maestría y exterminador, así que no hay problemas aquí. Además, puede pagar un tercer nivel de maestría, tiene acceso a combi armas que nadie más en el ejército tiene, compra las armas nemesis más baratas porque viene con bastón... en resumen, es el CG por defecto del códex, lo único que se le puede criticar es que no puede comprar una maravillosa arma pesada para esa armadura de exterminador.
  • Castellano Crowe: Ya no vuelve a los puris línea, pero tampoco importa porque línea sin objetivo asegurado no vale nada, y vamos a usar la formación divertida. Como con sus hermanos menores los campeones, nadie le va a aceptar nunca un desafio -Crowe repite sus salvaciones fallidas Y gana aplastar-, pero su espada es incluso peor, porque es un arma de CaC común. Eso si, tiene un punto más de maestría y sabe llama purificadora, así que si usted realmente quiere un campeón, pague los 25 más que vale crowe sobre los campeones, porque no es un gasto, es una inversión.
Amo de la Guerra
  • Nuestro señor espiritual: Kaldor Draigo, que recupera su arma FP 2 a iniciativa, cuesta 30 puntines menos, y perdió un punto de fuerza y resistencia, manteniendo su perfil y reglas especiales de otra manera asombrosas, y sabiendo automáticamente los poderes comunes, puerta al inmaterium y purgar el alma: dos poderes -puerta, en particular- que son fantásticos, y que por si solos justifican querer un personaje. Si fuera un CG, sería obligatorio, pero es un señor de la guerra, así que en mi opinión, no justifica tomarlo a menos que tengamos un gran plan para él *cof*gravturiones y tigurius*cof*. Por otro lado, habrá que ver donde aceptan amos de la guerra, porque siempre que se puedan usar, C'tan Trascendente, y ni Draigo tiene algo que hacer en ese territorio.
Reliquias de la Caballerosidad Gris
  • Fragmento de hueso de Solor: 10 pts por una invulnerable de 3 si hay demonios. Horrible de circunstancial, pero hey!, 10pts sobran con facilidad, así que no seamos tan duros con ella. También da bonus si hay demonios de Khorne, pero ni vale la pena contarlos.
  • Furia de Deimos: un bólter de asalto feo que cuesta 10 puntos, me quedo toda la vida con el bólter que tiene helfrost de los lobos... y no lo compraría tampoco.
  • Peto del Sacrificio: 15 puntos por ganar nunca muere y no hay dolor, es una joyita. Si va a gastar en una mini lo que cuesta un gran maestre con martillo y psicannon, cómprelo. Con un solo 5+ que saque se ha pagado dos veces.
  • La guadaña del alma, a 20 puntos, es una alabarda que permite repetir los chequeos psí para activar el poder fuerza, y una vez hecho esto, repite para impactar, herir y penetrar blindaje. Teniendo en cuenta que todo el mundo va a estar esperando para negar  el poder "fuerza" cuando usemos unidades clave, no vale la pena: negar un éxito es fácil, por mucho que nos sea fácil a nosotros obtenerlo.
  • Libro Demónico Dómina: por 25 pepas, nos hace aprender un poder adicional de demonología, lo que en un biblio garantiza -a todos los efectos prácticos- ya sea puerta o vortex, así que es obligatorio. Y como si fuera poco, todos los amigos a 6" repiten los unos cuando usan demonología santa. Un pequeño asalto a mano armada, bah.
Como ven, las opciones son pocas. Pero en la práctica, lo que hay es mayoritariamente bueno, bueno bueno. Y los aliados, como a todo ejército, solo le hacen mejor, pero claro, sus ideas al respecto pueden variar. Así que,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

21 comentarios:

  1. Dos bliblios, 30 termis y dos servoterrores con salto. El resto de los puntos en chuches. A 1850
    Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 330 puntos dan para muchas chuches, eh? XD

      Eliminar
    2. Hola Jesús! Hola Albert!! Gracias a ambos por comentar!!!

      En verdad, me parece que 30 son un poco mucho, y ya para eso preferiría convertir un biblio en capitán, para tener un cañón psi adicional; pero en verdad, todavía no he armado listas, estoy esperando a que actualice batllescribe para no sumar a mano jajajaj

      Además, quiero hacer números en la pelea paladínes vs exterminadores, a ver que conviene más en la práctica.

      @Albert: son como 80 acólitos con bólter!!!! Ah, no, momento...

      Eliminar
    3. Serían unos 66 acólitos, Ollanius XD

      Y si no quieres sumar a mano, Windows tiene calculadora... Yo ya he hecho mi lista de 2.000.

      Eliminar
    4. Jajajaja dios me libre de pensar!!!

      Eliminar
  2. Y la gente diciendo por Internet que Draigo es malo... Hasta ahora había que meter a Coteaz y un Biblio y rezar para que saliese Puerta, ahora está garantizado. Los Tiguriones están saltando de alegría (literalmente saltando).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lord! Gracias por comentar!!!

      Bueno, en la internet se puede encontrar cualquier cosa: pruebas al canto, yo tengo un blog jajajaja

      Lo único que me consuela es que casi nadie permite amos...

      Eliminar
  3. Así a priori, qué me recomendaríais para un Bibliotecario (maestría 3 y señor de la guerra) unido a una escuadra de 5 paladines con NHD, 2 martillitos y estandarte de hermandad, la guadaña del alma (que siempre intentaría activar con 4 dados para dificultar la dispersión), o el Liber Domina Demonica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liber! Granadas vortex! Puerta al inmaterium!!!

      De paso, mueves uno de esos martillos al biblio, ahorras puntos, y la unidad aguanta mejor el daño.

      Dps de todo, la guadaña no es para tanto. Por suerte es barata!!

      Eliminar
    2. Insisto: el liber es un robo!

      Eliminar
    3. Al final me cabe uno de cada, muahaha!

      Eliminar
    4. Biblio lvl 3 con stormbolter, dos sables, Libro, señor de la guerra y Demonología Santa
      Biblio lvl 3 con stormbolter y guadaña
      Escuadra de Choque de 10 GK con dos psycannons
      10 Puris con 4 psicannons
      5 Paladines con: estandarte y psicannon; apotecario con martillo, psicannon con martillo, y dos palmeros con espada
      2 Servoterrores con incinerador pesado y teleporter

      Aliados: Inquisición
      Coteaz (Adivinación o Telepatia)
      Inquisidor Xenos con lvl 1, servoarmaduram granadas psicodélicas y 3 servocráneos
      8 bolters y 1 psíquico en chimera con doble bolter pesado, psyammo y reflector
      5 bolters y 1 psíquico en psyback con reflector.

      Y... ya. Como diría el gran Zapp Brannigan, "mie strategia es tan simple que podría haberla diseñado un idiota". Evidentemente según el mapa y el rival haré una cosa u otra, pero el plan "estándar" será usar a los DK para hacer presión por un flanco, ambos, o el centro (gracias a los teleportadores no importa realmente mucho donde los despliegue, si no los dejo en DR), los acólitos y la mitad disparadora de mi escuadra de choque se quedan atrás para asegurar objetivos (o hacer presión junto al resto del ejército, según la misión), Coteaz y los puris en el Chimera, asustando DR's y flanqueos enemigos o, en su defecto, echando para adelante disparando hasta quedarse sin transporte, en el Razor meto a la mitad "peleona" de la escuadra de choque con el Inquisidor para hacer de cebo (o yunque, según decidan las granadas), y los Paladines con los dos Biblios como comodín. Los dejo en reserva, con la formación me pueden entrar desde el primer turno, y entre los servocráneos y el trance de batalla, más o menos sé donde irán, así que su función será destruir el orgullo de mi oponente (su general, artillería, unidad tocha, etc.).

      Sé que no es una lista muy competitiva, que en torneos me crujirían, y que los voladores, taus, y gente con alcance me harán sufrir de lo lindo, pero es que me gusta sudar la gota gorda :D

      Hala, destripad mi lista y decidme qué cambiaríais XD

      Eliminar
    5. Me olvidé mencionar que el segundo biblio va con Adivinación, para cuando me salga el combo Clarividencia/Santuario, y asegurarme de tener repetición para impactar para mis Paladines, que nunca está de más.

      Eliminar
    6. A los servos los metería mejor con flamer, que el Psicannon sea de salva le resta mucho a esos muchachos! A menos que te asegures de mandarlos por DS y quedar a 30 para disparar al menos dos tristes tiros jaja. Como bien decís, con los servocraneos y la posibilidad de correr antes de disparar podríamos achicharrar a algunas unidades jaja.

      Los Servoturrones no sabría con que equiparlos, seguro dependería de cuantos Psicannons podes terminar usando en la lista...

      Los sables tampoco me gustan un ataque más en un Biblio no es gran cosa, mejor una martillo o incluso una alabarda.

      Y como linea, me gustan más los termis que pueden aprovechar mejor el Psicannon.

      Eliminar
    7. Coincido con Martín: la configuración de las strike es la del códex anterior, y ya no tiene mucho sentido!

      Martillo para el biblio

      Lanzallamas para los purificadores

      10 exterminadores en lugar de 5 paladines!

      Al menos un servoterror con cañón psi.

      Eliminar
  4. ¿hay escuadras de combate o se eliminaron? Sí es eso que renta mas en números termis o paladines, ahora esos martillos cuestan y esas alabardas ya no van tan rentables para la infantería de 3+.

    Mi lista a 1850

    Biblio lvl 3 +martillo+libro 165
    Biblio lvl 3 +martillo 140

    x5 termis 2 martillos+ 1 psycannon 205
    x5 termis 3 martillos 195
    x5 termis 1 martillo 175
    x5 termis 2 martillos 185

    x5 purificadores +2 psycannon 155
    x5 purificadores +2 psycannon 155
    x5 purificadores +2 psycannon 155

    Dreadknight incinerador pesado+ greatsword 160
    Dreadknight incinerador pesado+ greatsword 160

    Mi idea es aprovechar ese despliegue rápido, en probabilidad empezando con 15 purificadores en mesa en 3 unidades diferentes veo difícil que los limpien en primer turno con buen cover, caer cerca de las unidades principales del oponente presionar, contestear objetivos, los purificadores atrás para aprovechar esos psycannon mas baratos y el segundo biblio con adivinación o telepatía.

    Opiniones y sugerencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shavi!!!

      Concuerdo con lo que comenta martín abajo!

      Las armas especiales en las "tácticas" grises siempre fueron un desperdicio salvo en el justicar por la alabarda y los desafíos, pero ahora, importa mucho menos!

      Psicannon en cada exterminador que pueda tomarlo, o enfrentar listas mecanizadas será el fin de los grises. Además, empeora mucho el emparejamiento contra eldars, que tienen rending por todos lados.

      Los puris son ahora los aniquiladores de la infantería: lo hacen en CaC, lo hacen con su nova, y lo hacen con sus armas.

      Como arriba, al menos un servoterror con psicannon, para tener algo más de alcance!!

      Sin usar la formación de los caballeros grises, no es tan difícil que una lista de disparos acabe con los puris en el turno uno. Eldar, tau y guardia lo hacen sin siquiera sudar (una batería de wivernas, por ejemplo), así que no haría esa especulación ;D

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Ollanius. No cuesta tanto matar a 15 MeQ en un turno, a menos que los escondas de modo que no puedan trazar línea de visión.

      Eliminar
  5. Sí, sigue estando la regla!

    Porque no son rentables para los Servos? Dan 1 más de fuerza y tanto con la espada como con la Alabarda no vas a poder ganar un ataque más, así que es lo mismo. Obvio que no se lo pagaría a todas las servos tampoco, bah, no sé si se la pagaría a alguna mini que no sea algún personaje que pueda pegar algo y sobren dos puntos jaja.

    En los Termis veo "obligatorio" pagar el Psicannon, por más que caigas en DS cerca del oponente , si no tenes con que bajarlos de los vehículos poco vas a poder hacer con los Termis y el Incinerador de los Servoterrores.

    Sigo pensando que los servos mejor con incinerador, los muchachos esos no van a poder dispararle a nada hasta avanzada la partida y siendo que ahora los objetivos están más sobre el centro del tablero, tienen bastante camino para hacer a pata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, ahora todo el mundo con espaditas, salvo los CG y los termis con psicannon!

      De acuerdo también con que si tenés servos, toca incinerador: e' lo que hay!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...