26 de agosto de 2014

Review: Assasin's Creed

Códex: Culexus también hubiera sido un título aceptable...

Como para que los jugadores de caballeros grises no se sientan mal con la pérdida de unidades de su códex, el mismo día que sale su libro, sale también el dataslate de asesinos, versión séptima. ¿Libro que aprueba, o es un intento desesperado de sacar dinero?

El dataslate en sí
Es pequeño, y espero, barato: a términos de diseño, está claro que las venerables minis de los asesinos no están a la altura de las nuevas, y todas las imágenes que hay en el suple son fotos de estas: no hay arte dibujado en ninguna parte, algo que se siente en 40k, un setting que funciona enteramente por la regla de lo cool. Bastante bien en el aspecto transfondo -aunque hay un par de delirios, como siempre-, es de buena lectura, y todo está presentado de manera clara.

Las reglas
El dataslata incorpora un destacamento de asesinos, que es un único slot de tropa de elite, y son una facción imperial, así que tienen los mismos tipos de alianza que cualquiera de sus hermanos. Si un asesino mata al señor de la guerra enemigo, en una misión que use puntos de victoria, el bando del asesino recibe un punto de victoria adicional.

Tenemos también una "formación de ejecución", que nos obliga a tomar uno de cada tipo de asesino, y es la única manera de poner más de uno en mesa por bando. También reciben la regla del punto de victoria adicional si alguno de los asesinos mata al señor, y eso es todo antes de que nos presenten a los asesinos en sí, que comparten el mismo perfil (8/8/4/4/3/7/4/10), y las siguientes reglas especiales:
  • Coraje
  • Infiltrar
  • Moverse a través de Cobertura
  • Invulnerable de 4 y no sufrir penalizadores al cargar por terreno
  • -2 a las tiradas de cuidado señor! realizadas en contra de sus ataques
  • Nadie se les puede unir

Vindicare
150 puntos por este muchacho, que gana el ignorar cobertura, además de un sabroso incremento de rango del 100%, (72"), en su arma principal.

Lo más importante de destacar de este muchacho, es su capacidad de asignar disparos a quien desee (hasta con un -2 al cuidado señor!),  y su munición especial, que viene en tres sabores:
  • Rompeescudos, que impide puedan usarse salvaciones invulnerables contra este disparo (lo que sumado a que ya ignora cobertura y es FP2, significa "no salvación de ningún tipo"), pero ya no arruina a esta permanentemente para el resto del ejército,
  • Turbopenetrante, que cuenta como fuerza 10 contra vehículos, y contra todo lo otro,  causa d3 heridas en lugar de una si hiere.
  • Hellfire: siempre hiere con 2+.
Nuestro súper francotirador es ahora una máquina de romper cosas raras en el juego: Unidades con 2++ que repiten, criaturas monstruosas y vehículos, tienen buenos motivos para temerle al poderoso vindicare... ¡Hasta los personajes independientes pueden fallar su cuidado señor cuando es un 4+!

Callidus
145 puntos, mismo perfil que el vindicare, su gracia es poder infiltrar a cualquier distancia mayor a 1" de un enemigo, independientemente si la ven o no, o entrar desde el borde del tablero enemigo; los enemigos solo pueden hacer disparos apresurados contra una asesina Callidus en el primer turno que pase en mesa. Habilidad formidable dado que viene con un lanzallamas que siempre hiere a 4+ y tiene FP2, y como si fuera poco, nos deja repetir la tirada para robar la iniciativa y le da al enemigo un -3 en su primer tirada de reservas.

Pies ligeros y atacar y huir se aseguran de que sea rápida, y en combate tiene 5 ataques antes de la carga, que pueden ser a F4 FP2 ignorando invulnerables con una tirada de herir de 6, o envenenados 3+ con rending. Además, asigna sus ataques con los 6 para impactar.

Como ven, no está para nada mal: su capacidad de sembrar disrupción es lo mejor que tiene a su favor, y lo hace realmente bien: yendo primero es una máquina de arruinar planes enemigos.

Eversor
135 puntines por el monstruo de CaC del grupo, tiene el mismo perfil que todos, obviamente, pero las reglas no hay dolor!, Carga Furiosa y la posibilidad de asaltar a 3d6 de distancia sumando tres ataques adicionales a la carga, para un gran total de 8 cuando llega a CaC.

Huelga decir que 3d6 de carga es un excelente número, y si se lo puede infiltrar escondido, es lo suficientemente barato para salir victorioso de casi cualquier intercambio en puntos. Lo único de malo, es que como opción puede golpear a F5 FP3, o a F5, FP-, siempre hiere con 2+, repite para herir; FP2 hubiera sido ideal en su arma común.

Además, tiene 4 disparos de su pistola bolter/aguja, y no dispara apresurado cuando hace disparos defensivos, creando un paquete sumamente atractivo para cualquier rol, aunque difícil de manener con vida...

Cullexus
El súper asesino del grupo, al menos en el meta actual. Enemigo predilecto: psíquicos, en CaC, ignorar salvaciones por armadura, causar muerte instantánea a los psíquicos, causar muerte instantánea a todo el mundo con una tirada de 6 para herir, y su increíble capacidad anti psíquicos, sobre la que ya hablaremos, sumado al hecho de que todo disparo o ataque CaC contra él se resuelve a HP/HA 1 (las plantillas le siguen doliendo, por otro lado).

A la hora de enfrentar a su némesis, viene súper equipado. Granadas anti psíquicos, un arma de F5 FP1 que dispara, en la fase psíquica, tantos disparos como (el número de niveles de maestría de los psíquicos que tenga a 12" o menos, más hasta 3 de nuestros propios niveles de carga), y el hecho de que todos los psíquicos a 12" de su persona sufren de:
  • -3 al liderazgo
  • No generan ningún tipo de carga
  • Pasan sus tiradas para usar poderes con 6 en lugar de con 4
Y además, el Culexus jamás puede ser afectado por ningún tipo de poder psíquico,  y sobre todo, las bendiciones/maldiciones cesan inmediatamente al momento en que un Culexus se mueve a 12" o menos de ellas.

Exacto: el sujeto se aproxima a una Jetseerstar, o a una unidad de Tiguriones, y todos los efectos mágicos se terminan. Maravilloso, verdaderamente.

¿Cual tomar?
Si he de ser honesto,  he de decir que los chicos de Nottingham han hecho un buen trabajo: los valores en puntos y sus habilidades están muy bien, sin ser rompejuegos (como los últimos códex, dicho sea de paso... no entiendo porqué ahora que, en términos de balance, sale casi todo bien, la gente se sigue quejando, pero eso es letra para otro artículo...), así que es difícil decantarse por uno.

De las cuatro opciones, la más sosa me parece el Eversor, no porque sea malo en sí, si no por el simple y sencillo hecho de que no tiene reglas verdaderamente únicas, a diferencia de los otros, y depende de infiltrar y asaltar para funcionar bien, así que no es una adición muy conveniente para ejércitos que no puedan acompañarlo (si, funcionan bárbaro con los marines del caos).

La Callidus, algo peor en CaC, tiene mucho más potencial de disrupción de los planes enemigos, porque con su mero lanzallamas ya hace un daño considerable, y es 4 veces más resistente en el turno que entra a la mesa. Lo único que tiene de malo es el hecho de que con ella, es bastante más conveniente ir primero, y ese es un tipo de presión que no sienta demasiado bien a todos los ejércitos (si, funciona bárbaro con los caballeros grises nuevos).

El Vindicare es, con mucho, el más universal de todos los asesinos: es el que mejor resulta, si contamos con que podemos encontrarnos a cualquier enemigo del otro lado de la mesa, porque tiene las herramientas para ser (moderadamente) peligroso para cualquier cosa, pero a la vez, tiene menos posibilidades de brillar que los otros, ya que hace daño por acumulación, en lugar de por una maniobra bien ejecutada.

El Culexus es, puesto lisa y llanamente, formidable en el contexto actual de súper psíquicos: a nivel de torneos, es un auto include para cualquier lista que no sume al menos 9 dados de carga, pero claro, habrá que ver como se organiza este asunto de los destacamentos antes de que se pueda concluir nada, además del hecho de que, si nos toca pelear contra un tau, es el asesino más inútil del mundo.

De esta manera, la elección de asesinos dependerá de lo que pretendamos:
  • Si se busca presión, Callidus, en la mayoría de las fuerzas, o Eversor en los ejércitos rápidos de CaC.
  • Si se busca consistencia en la eficiencia, Vindicare.
  • En torneos, Culexus.
Pero nuevamente, estamos frente a un buen trabajo, y ninguno de los asesinos es ni muy muy, ni tan tan. Condimente con sal, pimienta y oliva, y use a placer.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

16 comentarios:

  1. Gran informe, y la verdad k todos utiles pero a la vez no son autowin.
    El celexus.... evidentemente contra psiquicos diran que es demasiado bueno, pero claro solo "vale" contra psiquicos....
    No puedes meter dos destacamentos de asesinos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio! Gracias por pasar!

      Bueno, finalmente se parecen los culexus a su representación en el transfondo., en verdad!

      (Claro que en el transfondo son súper comunes: todos tienen uno en su escolta por h o por b jajaja. Necesidades narrativas, que le dicen)

      Sí mal no recuerdo, sólo es un destacamento de asa por ejército, por la regla del destacamento en sí.

      Eliminar
  2. Buenas Sr. O!

    Ciertamente los más llamativos son el Asesino Vindicare y el Collexus.

    Siempre me gusto el asesino Vindicare, la idea de un asesino de ese tipo me encanta. Lo probe en alguna que otra ocasión en 6ta, pero la verdad que no me resulto nada. Mejor era tomar Dreads con doble Autocannon y munición jaja.
    También concuerdo en que es el mejorcito en lo que respecta a sacarle más provecho, se podría decir que es el Asesino más "todo terreno". Donde más lo veo es matando esos pesados CG u otros personajes que llegan a hacer a una unidad casi inmortal, ya sea mediante el uso de algún poder Psi o tanqueando con una buena invulnerable.

    Pero la joyita es el Collexus, madre mía, a pesar de todo lo que tiene también le dan una "invisibilidad" gratis... Tremendo!! Aunque no se que tanto rendirá "cederle" cargas para que dispare con su pistola, que no está nada mal tampoco.
    Siendo así, no sabría si usarlo en listas en las cuales carezcamos de cargas Psi o en alguna lista con pocas cargas. Porque claro está que si basamos nuestra lista en poderes Psi, ni siquiera queremos tener a este muchacho de aliado jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín! Gracias por comentar!!!

      Fíjate vos, yo hubiera dicho Callidus y Culexus!

      Yo coincido también con que es el asesino que más multi propósito es, pero también es el que tiene menor damage output por turno, así que perdemos mucho más si lo liquidan temprano!

      Para matar CG pesado lo veo menos útil que en cualquier otra cosa, si me pregunta. Cuidado señor 4+, y el tener que usar la rompeescudos significa que como mucho, una herida cada dos turnos; nada para volverse tan loco! En cambio, F10 fp2 desde la más remota esquina de la mesa, o hacerle un d3 heridas a un caballero espectral me parecen usos mucho más jugosos. Y claro, reventando a Sathonix y quitando así el hit and run de las unidades piedras, sin el cual no valen nada: a diferencia de un chapter master eterno, el barón es bastante más squishy jajajajaja

      Bueno, el culexus está diseñado para que cualquier ejército de psíquicos se alié con la guardia imperial: una sola wyverna suele ser suficiente para llevarse al asa, y no son malos sumando cargas jajajaja

      Ciertamente con caballeros grises no va: 24" de aura es un hueco muy grande para hacerles en mesa y que no afecten a las unidades propias, pero con marines en moto, o en pods de lobos deben ser una cosa casi pornográfica si les toca el rival apropiado!!!

      Eliminar
  3. Buenas!! Mira que bien!! me has ahorrado mirarme el dataslate!! Muy muy grandes los asesinos, recuerdo un libro de la Herejia de Horus que habla sobre un grupo de asesinos que intentan matar a Horus! Muy entretendio!! Mi favorito es el Cullexus o " Paria" en la novela!
    Una forma divertida de jugar con los asesinos es infiltrarlos, y con eso no digo como lo que pone en el reglamento. Es utilizar otra mini 'standar' del ejercito y camuflar el asesino hasta que quiera hacer de las suyas!!
    Cual recomdarias para los Lobos?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau! Gracias por pasar!!!

      Si, némesis es el libro que mencionas, y es uno de los mejores de la serie, al menos en mi opinión (siempre me cuesta empalizar con los marines: son demasiado mejores que yo, así que es como leer historias de superman...)

      Eso sería como funcionan -o funcionaban, hace mucho que no veo nada- los asesinos elfos oscuros en fántasy; el asunto es que habría que poner ciertas restricciones, y entonces es muy fácil matarlos jajaja.

      Para lobos, puedes elegir el que más te guste: el culexus jajajaj! O el eversor! O la callidus, o el vindicare!!

      En ese orden jajajaja

      Eliminar
  4. Buenas señor O!!! Cómo siempre tremendo análisis, no esperaba menos!! Tengo una pregunta...pueden los asesinos embarcar en un transporte?? Es que un culexus dentro de un raider o un eversor son palabras mayores...de la misma manera tengo una duda general del reglamento...en la parte de aliados pone que los hermanos de batalla pueden embarcar y desembarcar en transportes aliados, pero no pone nada de qué puedan desplegar ya en ellos...por eso si se lee literalmente no estoy muy seguro de que los centuriones en cápsulas sean legales...por qué no pueden usar las cápsulas del codex marines...una última pregunta más por curiosidad que por su posible uso...en las si una stormwolf puede llevar 16 miniaturas, y en el reglamento no hace ninguna referencia respecto a lo que ocupan los lobos de trueno y bestias (corpulento, extremadamente corpulento...) eso significa que puedo llevar una unidad completa y un señor lobo y aún más cosas?? Qué debe de costar algo así como 10000000 de puntos...pero divertido debe ser un rato...lo mismo pasaría con los lobos de Fenris, si pueden ir dentro del avión, me parecen una tropa muy a tener en cuenta....muchas gracias y felicidades de nuevo por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gus! Gracias por pasar!!!

      Los asesinos pueden embarcar en un transporte de un hermano de batalla, pero como cualquiera de estos (salvo los personajes independientes que se unan a una unidad antes del despliegue), no pueden comenzar embarcados en un transporte asignado de un hermano de batalla, porque el reglamento lo prohibe. Por eso los centuriones en cápsulas solo son posibles usando aliados lobos, que tienen a las drop pods como transporte asignado y ADEMAS como unidades de ataque rápido, en cuyo caso, no están asignadas a nada, y los pueden tomar cualquier otro, como los centuriones o los asesinos!

      Respecto al transporte, como bien señala sergio! abajo, solo la infantería puede embarcar en vehículos, salvo aquellos que tienen excepciones específicas en sus reglas, como la stormraven y su capacidad de llevar tropas de salto!

      Lobos montados en lobos que vuelan en un lobo!!! El sueño de phil kelly jajaja!

      Se gradasen los elogios!

      Eliminar
  5. En los vehiculod solo pueden embarcar infanteria, asik nada de lobos trueno que sin caballeria, una pena jaja. El celuxus en una vlcapsula puede reventar muchos planes la verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo! Gracias por la aclaración!

      Eliminar
  6. Un lujo leerte. Los asesinos, aparte de quedar genial como trasfondo, minis, resulta que también abren mucho el juego. Por ejemplo, para un vidente eldar, un trío de cañones D de artillería, pueden ser interesantes para tratar de expulsar de la batalla a posibles culexus que traten de acechar.
    Como siempre genial Ollanius, un saludo y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Una duda en tres preguntas, que llevo dandole vueltas un tiempo:
    ¿sería posible hacerse un ejército a 1850 pts con los 4 asesinos, lo suficientemente bueno como para ganar algún torneo?
    ¿Con que codexs creen que quedaría mejor?
    ¿Alguna idea?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LVCIVS! Gracias por comentar!!

      Que buenas preguntas... Así, sin tiempo para pensarlo (pero me abocaré al problema), diría que, con los cuatro asesinos, se puede: no son caros para lo que ofrecen, pero necesitan bastante apoyo si son 4, por su capacidad disruptiva.

      Por extraño que parezca, si me preguntas así de improvisto, diría que tau, aunque el Astra también puede andar bien!

      Ya me voy a poner a pensar en algo a ver que sale.

      Eliminar
    2. Me alegro que te guste, yo también voy a ver que se puede inventar, principalmente desde codex de capítulos marines, ya que entre cajas de pinturas, space huck y otras cosillas, algunos puntos puedo juntar. Yo a priori los imaginaba sobre todo con Astra también. Aunque en realidad como infiltran y eso, quizás podrían irle bien hasta a unos tiránidos (a nivel de trasfondo, como si los asesinos hubiesen sido besados por purasangres).

      Eliminar
    3. Y con Taus, es cierto que los ayuda mucho, sobre todo en su falta de CaC. Quizás los asesinos más flojos puedan parecer los de CaC, ya que se la juegan más sin guerrero eterno, pero para los taus, estos asesinos posiblemente les aporten más que el vindicare que ya de por si es bueno.

      Eliminar
    4. Tiránidos también, sin duda, pero es más difícil mantener los 12" de un ojo abierto, absolutamente, y los 24 del culexus, contando desde el centro!!

      Respecto al transfondo, hasta pueden ser asesinos dando un golpe de oportunidad durante una invasión ;D

      Concuerdo con su lectura de los asa y los tau, pero añado que hay que reconocer que desde el cambio en los railguns, los tau tienen de hecho algunos problemas con el blindaje 14!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...