24 de julio de 2014

Ejércitos en séptima: Tiránidos

¿Donde estamos parados?

Tiránidos fue el primero de los lanzamientos post santísima trinidad.

En serio: yo sé que marines salió en en el medio, pero son los chicos del póster, así que hay ciertas cosas que uno está habituado a esperar. En cambio, los tiránidos, que han recibido un códex en cada edición del juego, siempre son caso testigo.

Y esta vez, fueron el ejército xenos que salió después de Demonios, Tau y Eldar, incidentalmente, los tres ejércitos más duros de la edición anterior (aunque no más desbalanceados que de costumbre, como supimos comentar). Así que en semejante compañía, las internets, que tienen solo dos clases de ítems, los que están OP y los que no, (y generalmente, OP es aquellos que los otros tienen y nosotros no...), salió a chillar que nada servía, que todo era basura, y que no había ni la menor posibilidad de victoria con el nuevo códex. En la práctica, no resultó así, pero antes de que tuviéramos tiempo de... bueno, tiempo de nada, había salido la séptima, y todos quedamos mirando al norte, sin entender mucho.

Así que el asunto que hoy nos ocupa es ver que prospectos tiene la mente enjambre, en estas tierras ignotas de la nueva edición!

Los pro
  • Aliarse con uno mismo!
  • Aliarse con cualquiera! (Siempre que nos quedemos a 12", claro)
  • Objetivos que se colocan antes de elegir lado.
  • Los nuevos chequeos de derribo!
  • Las reglas de movimiento a través de cobertura!
  • Objetivo asegurado!
  • No más poder "aterrorizar" que quita la regla "coraje".
  • Fase psíquica?
Los contras
  • Criaturas monstruosas no pueden volar y asaltar, se debilitaron los ataques vectoriales y el ataque de aplastamiento es bastante feúcho...
  • No más terreno de área: a buscar cobertura del 25%, señores!
  • No acceso a los poderes del reglamento
  • La sombra de la disformidad asusta poco y nada.
  • Los vehículos son más difíciles de destruir
¿Y qué con ello?
Bueno, creo que cada punto es bastante autoevidente. No hace falta nada para comprender que muchos de los cambios perjudican al códex: el debilitamiento general de las criaturas monstruosas voladoras, y las dificultades de conseguir cobertura van a pasar factura al libro, por ejemplo.

Sin embargo, ¿se compensa esto con los pro, o no? Los números de torrent of fire, a los que me gusta referirme cuando hablamos de los desempeños de códices, parecen sugerir que si, y yo también lo creo así.

Por un lado, el hecho de poder aliarse con si mismos es algo formidable, ya que pone a los tiránidos en pie de igualdad de slots con los otros ejércitos, algo que, cuando uno tiene unidades baratas, es una bendición mayor de lo que parece, porque no estamos obligados a comprar opciones subpar solo porque no podemos comprar más de las buenas. Por supuesto, también está el chistecillo de poder aliar a cualquier otro ejército, pero es algo que todavía no se ha visto mucho merced a que la edición es nueva (un ejército tiránido apoyado por una formación de fuego tau es una vista aterrorizadora...), pero se verá más pronto que tarde, ya que, por seguir con el ejemplo, no hay ninguna necesidad de tener a los ejércitos a menos de 12", ni siquiera en el despliegue.

De la misma manera, los principales perjudicados ante el debilitamiento de las criaturas monstruosas voladoras no son los tiránidos, si no los demonios: las CMV tiránidas son mucho menos asalto-dependientes que sus primas lejanas, y de hecho, se benefician con las nuevas reglas que les permiten disparar un poder de fuego brujo y luego en la fase de asalto, disparar sus armas, siendo en su rol de disparo en el cual son ahora más resistentes merced a ser mucho más difíciles de derribar y asaltar (en particular los arpívoros, con su menor salvación).

Las reglas de movimiento a través de terreno, y su interacción con moverse a través de cobertura significan mucha más fiabilidad a la hora de lograr cargas (aunque los tiránidos siguen sin la capacidad de funcionar como un ejército completo de asalto, merced a pegar a iniciativa 1), pero la labor de limpiar tropas débiles de objetivos se ha vuelto mucho más simple, un hecho que se combina con la ubicación de los mismos: ahora que uno no sabe cual será su borde de la mesa, colocar los objetivos al fondo de la misma es una movida muy arriesgada, lo que en la práctica significa que ya no es necesario atravesar tooooda la mesa soportando el fuego enemigo, ya que las fuerzas vuelven a confluir naturalmente hacia el centro.

El nuevo énfasis psíquico está menos claro en su rol como pro o contra, por otra parte. La sombra en la disformidad, que ya en quinta no era exactamente una maravilla, empeoró en sexta, y se convirtió en un chistecillo en la séptima: como a Virginia Wolf, la pregunta es ¿quién le teme a la sombra?, y el hecho de que ahora haga falta mucha más carga para mantener el mismo nivel de poderes de los que se disfrutaban en la edición anterior, significa que, como con todos los otros ejércitos, los psíquicos son menos fiables para los tiránidos.

Sin embargo, también tenemos que tener en cuenta que las nuevas reglas vuelven jugables a una unidad que había quedado reducida a poco en sexta, y que supo motivar este bonito graph en este blog:
Ahora no solo pueden usar su poder de disparo y otro, si no que además pueden correr en la fase de disparo. Además, como se vio aquí, son una fuente eficiente de carga psi.

Y ese es el otro hecho que se presenta con los tiránidos y los psíquicos. A diferencia de la gran mayoría de los psíquicos del juego, la carga psi de los bichines emana de unidades eficientes, como el tirano de enjambre, o baratas, como los zoántropos, y esto, combinado con el hecho de que la gran mayoría de los poderes son de carga uno, significa una fiabilidad mayor a la hora de usar lo que hay.

(Dicho esto sobre la mecánica, me parece una soberana tontería que los tiránidos sufran peligros de la disformidad)

Por otro lado, las gárgolas, que fueron el pan y manteca del códex en las últimas dos ediciones, se han visto un poco debilitadas, pero siguen siendo de lo mejor del códex, y del juego, a la vez que los gantes se benefician enormemente de la regla objetivo asegurado, ya que es cierto que todas las tropas básicas lo tienen, pero no todas cuestan cuatro miserables puntos y crecen de otras tropas de línea que también la tienen: cuando los gantes pueden acompañar el avance del resto del ejército, para llegar a objetivos al medio, son muchísimo más difíciles de remover de objetivos que solos y atrás, porque hay más sinapsis disponible merced a no estar aislados, otro aspecto que beneficia a los bichines.

Pero claro, todo esto es solo la punta del iceberg: la edición es joven, pero auguro un bonito futuro para los tiránidos, uno que de hecho es mejor que el que tenían en junio de este año, y ya entonces no me parecía nada malo!

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

6 comentarios:

  1. Buen análisis!
    Yo los veo un poco mejor, las tropas abundantes y baratas con objetivo asegurado son un dolor de muelas. A demás, con tantas unidades de morralla sacrificable pueden tomar fácilmente el control del centro del campo de batalla, y esto es una ventaja.
    Tengo un amigo que está montando un ejército tiránido ahora mismo. Seguramente juegue mucho con el cuando lo tenga, y conforme se vaya desarrollando la edición, veremos que tal les va a estos pequeños.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Prime! Gracias por comentar!!!!

      Definitivamente están mejor, justamente por eso que señalas: el de los objetivos es el pequeño cambio más importante de sexta a séptima!!!

      Respecto a su amigo, yo le diría que no se haga mucho problema: el futuro es optimista jajajaja

      Eliminar
  2. Hola Ollanius! Tiempo sin comentar por aquí, pero leer, un rato largo (sobre todo antes de entrar a trabajar, que es lo único que hago últimamente xD).

    Me ha llamado la atención el que hablaras de Tiránidos, ya que todo el mundo los considera como "malos" y yo sigo opinando que pueden dar mucha guerra.
    Para mi los bichos han mejorado mucho, sobre todo, aparte del cambio de reglas, por el poder aliarse consigo mismos y con otros codex. Y encima puntuar.

    Para muestra, si se me permite el comentario y el atrevimiento, os dejo un enlace a otro blog (y no es el mio xD), de un chico que ha jugado el ATC en América hace un par de semanas con Tiránidos. Eso si, teniendo como aliado nada mas y nada menos que un Caballero Imperial de esos nuevos tan chetos como dicen por ahí. Os dejo su blog y sus partidas, eso si, en inglés:

    http://knighthammer40k.blogspot.com.es/

    Por otra parte, en el ATC, ha habido una gran bajada de un "fijo" que iba a estar en todos lados: Demonios del Caos. El mejor Demonio quedó en 23 posición. Curiosamente, un Tiránido quedó 10 puestos antes, y en primer lugar, como también curiosidad, un Eldar Oscuro. Curioso cuanto menos.

    En definitiva, los tiránidos han subido mucho. Y lo mejor es que puedes jugar de forma "elitista" con ellos, cosa que me agrada mucho.
    Veremos a ver el futuro con ellos que tal se da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estimado Sergio! Gracias por comentar!!!

      Pff, ni lo menciones: esa sensación de vivir para el curro agota a cualquiera, lo juro!!

      Completamente de acuerdo con usted, realmente el asunto de que todo puntúe suma mucho, y es algo que tendría que incluir en el artículo, porque realmente hay que cruzar una mesa infestada de tiránidos para remover a los enemigos atrás!!!

      Ahora mismo paso por el blog, a ver de que se trata :D

      Realmente notorio lo que plantea de los resultados, la verdad es que vengo atrasado y no he visto gran cosa, pero ahora me voy directo también a ver!!!

      Ahh, los tiránidos de elite... aquí son muy populares, también!!!

      Sobre el futuro, mejor no hacer planes, en cualquier momento sale décima jajajajaja

      Eliminar
  3. Anónimo28/7/14 5:49

    Buenas, solo una puntualizacion si la escenografia son ruinas, no hace falta que este cubierta el 25% ya tendria cober de 4+, como jugador tiranido espero que en esta edicion podamos dar al menos algo de guerra gracias a la regla objetivo asegurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anon! Gracias por comentar!!!

      Oh, por supuesto que razón lleva, y concuerdo con usted, objetivo asegurado si que suma!!!

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...