4 de junio de 2014

Demonios! Toca demonios!

Demonios que invocan demonios que invocan demonios con demonios adentro.

Como bien señalan los muchachos de Dies Irae, los nuevos demonios que invocan demonios que invocan demonios (DDD) han revolucionado la escena de séptima edición; (y claro, me refiero a la escena esa que no existe todavía porque nadie ha jugado suficientes batallas, pero que estamos dispuestos a afirmar a grito pelado por la internet como una violación a las reglas de todo lo que es justo y bueno).

Por supuesto, esto solo ha hecho que los DDD sean en la mesa como en la vida real:
Triple D: Todos quieren tenerlos.
Como con los (gratuitos e innecesarios para el propósito del artículo) senos, queda mal decir que uno está interesado en los DDD, pero las listas se están jugando. Son uno de los placeres culpables -mala metáfora aparte-, que aparecen al inicio de las ediciones; un poco como esas formaciones de templarios con cañón láser y plasma de cuarta, o los infinitos orkos en quinta.

Sin embargo, mientras que en la vida real puede ser sexista admitir un interés por el DDD (sea usted hombre o mujer, no es un juicio de valor o una expresión de machismo, si no la mera apreciación de que son una ventaja competitiva para los parámetros de la sociedad actual), en la mesa, no veo porqué uno no habría de ser indulgente con ese deseo, en particular, después de haber gastado la fortuna que un ejército DDD cuesta. (pista: puede hacerse otra comparación más sobre senos, y queda bastante igualada).

Así que es hora de presentar una bonita lista DDD; y usted puede disfrutar el artículo con la excusa de que quiere "estar prevenido" para cuando tenga que enfrentarla con su lista súper transfondística de Taus sin armaduras... y vivir una doble vida como parte del 70% de acechadores de Vassal con DDD, sin que nadie lo juzgue; y si realmente no le importa la lista de demonios, siga leyendo, porque también hablaremos de las invocaciones en general.

1848 puntos, Demonios del Caos con Aliados Masacre Carmesí

+++Cuartel General+++
  • Kairos Fateweaver (300)
  • Hechicero del Caos, maestría 3, Balestar of Mannon (135)
  • Heraldo de Tzeentch, maestría 3, Disco de Tzeentch, grimorio (150)
  • Heraldo de Tzeentch, maestría 3, glifoportal (125)
  • Heraldo de Tzeentch, maestría 3 (95)
  • Heraldo de Tzeentch, maestría 3 (95)

+++Tropas de Línea+++
  • Horrores Rosa de Tzeentch x11 (99)
  • Horrores Rosa de Tzeentch x11 (99)
  • Horrores Rosa de Tzeentch x11 (99)
  • Horrores Rosa de Tzeentch x11 (99)
  • Horrores Rosa de Tzeentch x11 (99)
  • Cultistas del Caos x12 (58)

++Ataque Rápido++
  • Aulladores de Tzeentch x9 (225)
  • Helldrake 170
Como funciona
La lista no tiene ningún secreto: 29+1d6 carga psíquica son todo lo que necesita para hacer cumplir sus objetivos, que es inundar al rival en demonios de diferentes sabores según necesitemos por el rival, y de paso, se apoya con una pequeña piedra de Aulladores y un helldrake en caso de caballeros grises molestos.

Está armada con un primario+destacamento aliado, por que las reglas de la página 122 señalan que la única manera de aliarse con uno mismo es tomando dos destacamentos principales, y aun cuando no sepa como vayan a resultar las limitaciones que se le impongan al juego, no creo que se permita doble destacamento -pero si se puede, reemplace el contingente de MdC con más demonios!-

La mayor vulnerabilidad de esta lista son los ejércitos mecanizados -los voladores son un problema menor cuando no se llega a matar suficientes tropas con objetivo asegurado como para generar inconvenientes-, pero eso solo es preocupante si el rival mecanizado logra aprovechar el primer y segundo turno para controlar la mesa, porque para el tercero está prácticamente asegurado poder fabricar uno o dos Bloodthirsters de allí en adelante.

Una nota sobre la invocación de demonios
Como vimos en este post, conjurar eficientemente poderes de maestría 3 es algo más difícil de lo que uno imagina en primera instancia. Y dado que estas bonitas listas viven y mueren por esta capacidad, es importante que repasemos la tablita de posibilidad de éxito por número de dados en un poder de maestría 3, con un añadido: rendimiento por dado, que es el resultado de dividir la posibilidad de éxito sobre la cantidad de dados utilizados, de manera tal de encontrar el rendimiento óptimo de nuestras cargas:
Cantidad
de Dados
Utilizados
Posibilidad
de éxito
carga 3
%
por
Dado


1D6no-

2D6no-

3D612,5%4.16%

4D631.25%7.81%

5D650%10%

6D665,63%10.93%

7D677.34%11.04%

8D685,55%10.69%

9D691.02%10.11%

10D694.53%9.45%

Como se ve, el número más rendidor de dados para emplear poderes de carga 3 es siete, ya que cada dado invertido rinde 11.04% de chance de éxito: para obtener 20 demonios es mejor hacer dos invocaciones de 7 dados con el 77.34% de posibilidad de invocar cada una, que una de 9 dados y otra de 5, con el 91.02% y 50%, respectivamente.

Incluso teniendo en cuenta que la eficiencia también debe ser comparada no solo en relación al número de dados, si no también al número de demonios que tenemos la posibilidad de invocar, siguen siendo mejor los bloques de 7. Volvamos entonces a nuestro ejemplo anterior de (casi) 15 dados:
  • Dos invocaciones de 7 nos dan 59.81% de chance de invocar 20 demonios, 94.86% de invocar 10, y obviamente, 5.14 de invocar 0 demonios. 
  • 3 invocaciones de 5 dados nos dan un 87.5% de posibilidad de invocar 10 demonios, 12,5% de posibilidad de invocar 30 ó 0, y 37.5% de posibilidades de invocar 20; es decir, 47.5% de posibilidad de invocar al menos 20 demonios. O sea que realmente vale más pájaro en mano...
Con estos datos en mano (asumiendo que mi pobre matemática esté correcta), la lista de arriba tiene casi un 50% de posibilidades de crear 4 unidades por turno en el turno 1, antes de las bajas, y de que se convoquen más demonios, lo que significa, esencialmente, muchas minis gratis.

Por supuesto, también es la protagonista de un reporte de batalla que se viene, pero hasta tanto,

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

23 comentarios:

  1. Muy buenas Ollanius! Todavía no he tenido el placer de jugar contra una lista así, pero me llegan comentarios de que no son tan OP como parece, sobre todo si el rival está dotado de barreras de artillería que van liquidando lo que llega. En cualquier caso, se irá viendo en breve.

    Creo que la solución a nivel competitivo es limitar el número de cargas para que la DDD sea limitada. Escuché por USA que se barajan las 18 cargas, por lo que siguiendo tus razonamientos, serían dos invocaciones de 7 y una 4. Eso haría que el proceso fuera más lento y por lo tanto, el planteamiento débil.

    ¿Cómo lo ves?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no haya torneos que me den patadas en la boca porque todo es una plaga de las DDD espero que no se toque nada de eso que dices, el limitar a 18 las cargas psi. La magia es el punto fuerte de los demonios (concordaremos en que no es el disparo... y el asalto podria ser su segundo punto fuerte, claro, pero no el mas fuerte), y limitar las cargas psi se me antoja como decir "esque la guardia dispara demasiado... en un turno no deberían poder disparar mas de 50 miniaturas o mas de X vehículos".

      Tampoco he testeado lo suficiente (no se me da bien el vassal... y no tengo 200 demonios menores, pero a priori (como voy predicando por todos lados xD) se me antoja una lista que juega al 0-0, porque por un lado es imposible acabar los 5 turnos de partida en torneo y ademas... esque no tiene potencia ofensiva suficiente.

      Pero como digo... veremos con el tiempo.

      Eliminar
    2. Muy buenas Manxol. Visto así, tengo que darte toda la razón. Hasta que no veamos como converge el metajuego de esta edición, mejor no hacer nada. Si se va de madre, ya tendremos tiempo de aplicar medidas más finas.

      Eliminar
    3. Hola Raúl! Hola Manxol!! Muchas gracias a ambos por pasar!!

      Habiendo tenido el placer, hay que decir que las listas como esta, son duras; pero no son "point and click", apunta y gana. Cierto es también que mis dos ejércitos, eldar y grises, son junto con la guardia y sus wyvernas, de los que mejor están parados para enfrentarlas, en particular ahora que las barreras de artillería ya no impactan por piso, como ocurría en la edición anterior. pero también es cierto que un buen jugador hace rendir una de estas listas mucho más, porque quien controla bien el movimiento controla la partida!

      Respecto a lo de limitar las cargas... tengo mis dudas de que se pueda implementar: cualquier cosa arbitraria siempre generará problemas, y 18 es arbitrario. Pero igual, todavía es temprano!

      En ese sentido, concuerdo con lo que dice Manxol: las reglas que sugiere son exactas a la arbitrariedad de 18. Supongo que podría ir el asunto de limitar el número de dados que puede usar un psíquico de una maestría determinada, como por ejemplo, 3 veces su maestría, o dos... no sé.

      Sobre lo que señalas Manxol de la potencia ofensiva... pues sí y no. En el momento inicial es liviana en golpe, porque muchos de los dados van a la invocación, pero la verdad de la historia es que el jugador demonio no está obligado a invocar: puede aprovechar el primero y segundo turno para posicionarse y abrir la fábrica más adelante: todo depende de la ecuación en la cual pueda o no atacar a los productores de carga psi del rival para mantener la delantera contra las dispersiones pese a las bajas que inevitablemente sufrirá.

      Creo que el último párrafo de Raúl es el curso de acción más sensato!

      Eliminar
  2. Buen análisis respecto a las invocaciones de Dies Irae, la verdad que tiene que ser una lista puñetera.
    Aunque tal y como veo la actuación teórica de esta lista parece más una plaga de Esclavizadores que de demonios.

    Jajajaja. Y la verdad que esta lista sufriría contra una de G.I. mecanizada con 6 Leman Russ Punisher. Buen análisis anyway.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marauder!!! Muchas gracias por comentar!!

      La lista es dura, como comento arriba, pero requiere de un buen jugador a las riendas, por la cantidad de decisiones tácticas que deben tomarse de acuerdo a los diferentes adversarios; por pruebas al canto, los seis leman russ punishers: en ese caso conviene ir hacia la invocación de heraldos para ir al cambio por demonios mayores; pero es difícil pensar el juego dos turnos adelante!!

      Me alegro de que le haya gustado!

      Eliminar
  3. Buenas Señor Ollanius!.
    Según tus matemáticas, entonces existe un 50% de que se generen 4 poderes de energía 3. Esto podría suponer que en el turno 1 haya un par de unidades de horrores rosas más y un par de posesiones entre los horrores rosas existentes (entre los 10 niveles de los horrores rosas existentes más 2 niveles de los horrores rosas creados te llegas a encontrar con 12 poderes, asumamos que nos han tocado dos veces cada uno de esos poderes.) En resumen, antes de acabar el turno 1 me puedo encontrar con 2 unidades de horrores rosas y 2 señores de la Teransformación más (sacrificando unidades de horrores) y si me sobra algún dado, lanzo sacrifico a ver si cuela y creo otro heraldo (carga 1, con un dado 50%). ¿Un poco heavy tener casi 500 puntos sobre la mesa en el turno 1 más que tu rival no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace todo esto... que hace la DDD en el primer turno? Crear 500 puntos de ventaja sobre el otro (con unas provavilidades que no son elevadas de que esto suceda realmente... pero esto es otra cosa) y ya.

      Creas 500 puntos el primer turno (y 600 el segundo, 700 el tercero... una barbarie!) pero si te limitas a crear demonios no haces nada. La fuerza ofensiva de demonios hasta ahora en el primer y segundo turno iva de la mano de fuegos brujos, el cual no haras ahora porque te limitas a invocar. Y todo lo que invocas son cosas que tardan un turno en funcionar (si funcionan... cuando invocas 4-5 unidades por DR a 6-12" de tus tropas (y del terreno en que se esconden... los horrores no estaran en terreno descubierto!) alguna que otra se te dispersara, por lo que tardara otro turno en entrar.

      Personalmente... es mejor tener un deborador de almas "free" a no tenerlo (notese las comillas... es gratis pero se come un psiquico/unidad psiquica que te cuesta sobre los 100 puntos y a la que le tene que salir el poder... como para que despues se te disperse y se muera en los errores de despliegue rapido!), pero la utilidad de ese Devorador (o guardian, o gran inmundicia...) sera la de unidad de contracarga, porque a no ser que la invoques en turno 1-2 no llegaras a las lineas del oponente. Y sera un devorador de almas "pelado", sin nada que aumente su resistencia, que hara sus 6 ataques de F6 con HA10 (no esta mal, cierto) a algo que te ha venido a molestar.

      Y todo esto sin contar lo que te hace cualquier lista con una buena cantidad de areas de barrera haciendote de francotirador a las unidades/heraldos con el poder clave... creo, sinceramente, que esta lista es un castillo de naipes en un tren de cercanias... tiene demasiadas posibilidades de que fracase algo que no debería.

      Y si me equivoco... prometo hacerme vegetariano por un dia. Y que conste que los vegetarianos me dan tanto o mas repelus que el bigote de Aznar.

      Eliminar
    2. Todo dependerá del balance entre los que invocan y los que juegan la misión. Si el enfoque es que esos 500 puntos extras por turno se dedican a jugar la misión, la cosa puede cambiar.

      En cualquier caso, coincido que todavía está todo por ver pq sin la iniciativa, le puedes desmontar la paraeta antes de que llegue el turno 2 del DDD.

      Eliminar
    3. Hola Oscar! Gracias por comentar!!

      Sobre lo que señalas de la lista, la respuesta es más o menos: el jugador demonio debe balancear el uso de las cargas para invocar y para jugar, si no, es como dice manxol, estás cediendo totalmente la iniciativa del combate al rival, que hay que siempre asumir juega lo mejor posible, y está atacando el núcleo de invocación y también los aulladores: son muchos puntos que hay que hacer rendir!

      @Manxol, tampoco exageremos: a 600 puntos por turno acabas con cualquier cosa que tenga el rival y se encuentre entre 12 y 24 um... los demonios ciertamente son más fuertes en la fase psíquica, pero tienen montones de unidades que hacen un disparo o un asalto decente, y podemos invocarlas a todas, así que no es algo que se pueda subestimar!

      Sobre lo de los devoradores de almas, la verdad es que son menos problemáticos de lo que imaginas, ya que aparecen después de la fase de movimiento, y en modo picado, así que no hacen gran cosa hasta el turno siguiente, y como estas listas funcionan en modo cascada, pues lo que no suma ahora, de alguna manera, resta. Y por supuesto está el asunto de laperdida del psíquico, pero es menos importante porque los peligros de la disformidad, incluso siendo demonios, nos van comiendo heridas de a poco, es inevitable.

      Coincido, las wivernas destruyen este tipo de listas, pero un jugador bueno no está tan limitado en esos escenarios como parece: son tantas minis con posibilidad de buen movimiento, que hay muchas progresiones posibles de una partida!

      Ah, no tengo nada en contra de los vegetarianos (al menos no de aquellos que no son profetas de su modo de alimentación), pero esos bigotitos siniestros son insoportables en la clase política sea de donde sea!!

      Sobre lo que señala raul, coíncido; pero ahora que no hay más límites a las reservas, se pueden tomar muchas medidas paliativas a ese respecto!

      Son esos pequeños cambios de regla lo que hacen las diferencias grandes a la hora de jugar, en verdad.

      Eliminar
  4. Anónimo5/6/14 7:49

    Y la demonologia la pueden usar otros ejércitos? Una guardia imperial invocando por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pueden, pero son más propensos a sufrir peligros de la disformidad, ya que CUALQUIER doble les causa peligros, en vez de sólo el doble 6 como ocurre si eres demonio.
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola Anon! Hola Roockie!!! Gracias a ambos por pasar, y a roockie por aclarar la duda!!

      Es tal cual como señala roockie: si no somos demonios o videntes eldar, no tiene sentido intentar usar demonología por que los poderes de invocación son de carga tres, y los peligros de la disformidad, que son una muy seria amenaza para todos los psíquicos, son absolutamente inmanejables usando 7 dados con peligros ante cualquier doble!

      Eliminar
  5. Mis dos pasiones juntas! demonios y senos! wiiiiii jajajaj

    Volviendo a la realidad, me gusta mucho esta lista, tendremos que probarla, (y conseguir muchos rosa de paso) pero la abrumadora cantidad de bichos que se pueden summonear es alarmante. Y si le sumamos que podemos invocar un gran demonio para hacernos cargo de alguna lata que ponga nuestro oponente... Guau!

    Pd: Si pones senos en todos los post vas a tener más visitas que Natfka :P

    Salu2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mr Kartman!!! Gracias por comentar!!!

      Seamos honestos, senos+[inserte otra cosa random] cubrirían las pasiones de la mitad de la humanidad más uno. Pero fuera de esta originalidad, sabes lo que cuesta encontrar unos senos tapados en la internet? Pasé sobre 7000 imágenes de senos descubiertos antes de llegar a los del post. Al menos, eso le dije a mi novia cuando me agarró viendo tetitas "para el trabajo" XD

      Sobre la lista en si, dudo que se pueda jugar un delirio así en Wysiwyg, pero el proxy es clave, y si no, vassal; se hizo para esto jajajaaj

      Respecto a la postdata, si fuera con los senos como naftka con la info, habría un par de pechos lindos una o dos veces por mes, y los otros serían pechos... de hombres cerveceros, así que no se si es una ruta que deba seguir!

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJA, genios :P

      Eliminar
  6. interesante...pero en la linea de que la DDD es la nueva estrella (para bien y para mal) de 7a...me esperare a ese videoinforme, a ver que tal es en el terreno esta lista, y sobretodo enfrentandose a algo que la vaya mermando, veremos como responde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lord Mikal! Muchas gracias por comentar!!

      Veo si puedo subir el reporte antes del fin de semana; pero si, es la estrella del momento ;)

      Eliminar
  7. Buenas sr.o!

    He estado un mes desaparecido y vengo de hacerme con el manual de 7ª!
    Lo que tenía una primera pregunta al ver esta lista tan aleatoriamente abrumadura :D
    Como capean este tipo de listas la sombra de disformidad tiránida? impacta mucho en los calculos que realizas sobre las invocaciones y porcentajes de exito?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6/6/14 15:28

    La sombra de disformidad tiránida (llevo Tiranidos ^^ desde 4º edición del reglamento) ha pasado a ser ese mosquito que te da por saco por las noches al dormir, poco más, porque para hacer efecto (-3 al liderazgo enemigo) debes primero estar a 12" y después tener la suerte de que tu oponente saque doble 6 al realizar su poder...

    Un Tirano de enjambre/Trigón prime/Tervigón pueden llegar a esa distancia bien, varios Guerreros tiránidos si los escondes bien pueden llegarte al 50% de la unidad a esa distancia, sin embargo, un Zoántropo dejarlo a 12" de cualquier unidad de disparo es un suicidio por mucho 3++ que tenga.

    Tiránidos para variar lo tenemos complicado pero aún así no nos amilanamos ^^ Ey! ahora tenemos el primaris de serie en todos los psíquicos y spameamos termagantes a placer (mínimo 3 - máximo 90; 1 turno y 6 turnos respectivamente).

    ResponderEliminar
  9. Sin peligro de que la mami pierda la fertilidad? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Anónimo6/6/14 16:31

      Wenas soy el de Anónimo (Luvero).

      La mami puede quedar estéril en el turno 1, me ha pasado, ya que al tirar 3d6 es relativamente sencillo que salgan dobles. Cualquier doble... no como los peligros de la disformidad que suelen aparecer al doble 6 ahora, creo recordar.

      La mejor tirada que te puede salir es 4,5,6 en 3d6 para parir 15 termagantes a 6" de la mami, pero repetir esta proeza 6 turnos roza lo absurdo. Lo más normal es que en el 2º o 3º turno tu mami acabe quedándose seca. Vamos que ni para generar tropas por derecho nos dan facilidades jeje.

      Eliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...