25 de junio de 2014

Astra Militarum, redux

La primera de séptima para los chicos de la guardia imperial.

Y que bonita lista, realmente (no es porque la haya hecho yo, ni porque con una similar me hayan hecho morder el polvo jugando con Taus), si no por la gran versatilidad que presenta a la hora de usarla.

1850 puntos, Guardia Imperial con aliados Ultramarines
+++Cuartel General+++
Comandante de Caballería  388
-----Comandante Pask en un Leman Russ Punisher con relicario y pala excavadora, armado con barquillas de cañón de fusión, bólter pesado en el casco y ametralladora pesada en afuste.
----Tanque adicional: Leman Russ Erradicator con pala excavadora, barquillas de bólter pesado y bólter pesado en el casco.

Escuadra de Mando de Compañía 180
----Escuadra de mando de compañía con astrópata y dos veteranos con rifles de fusión
----Quimera

Bibliotecario Jefe Tigurius 165

Psíquico Primaris 75
----Maestría 2

Psíquico Primaris 50

Sacerdote del Ministorum 25

+++Tropas de Línea+++
Pelotón de la guardia imperial 330
--Escuadra de mando de pelotón
----1x Cañón automático
--Escuadra de Infantería 80
----Granadas Krak para la unidad
----1x Lanzallamas
----Sargento con hacha de energía
--Escuadra de Infantería 70
----1x Lanzallamas
----Sargento con hacha de energía
--Escuadra de Infantería 70
----1x Lanzallamas
----Sargento con hacha de energía
--Escuadra de Infantería 70
----1x Lanzallamas
----Sargento con hacha de energía

Pelotón de la guardia imperial 162
--Escuadra de mando de pelotón
----1xCañón automático
--Escuadra de Infantería 62
----1x rifle de francotirador
----1x Cañón Automático
--Escuadra de Infantería 60
----1x Cañón Automático

Escuadra Táctica 120
--5x Marines Espaciales
----1x Rifle de Fusión
----Sargento con bombas de fusión
----Drop pod con bólter de asalto

+++Apoyo Pesado+++

Leman Russ Vanquisher 160
----Cañón láser en el casco
----Red de Camuflaje
Acechador 75
Escuadrón de Wyverna 65
Escuadrón de Wyverna 65
Total: 1850 pts.

Como se trata de la primera vez que discutimos algunas unidades del nuevo códex, un poco más de explicaciones vienen al caso. La lista funciona a través de dos vectores principales. Uno es el comandante Pask, en quien con suerte tendremos presciencia e invisibilidad, garantizando que se lleve él solo a una unidad por turno de casi cualquier cosa, incluyendo voladores; y el otro, es la posibilidad de formar un blob de infantería clásico de la guardia imperial, construido con Tigurius, uno de los psíquicos, el sacerdote y las unidades de infantería con hachas de energía; pudiendo hacer ambas cosas a la vez. (Aunque la formación del blob no es obligatoria, hay muchas circunstancias de batalla en las que puede convenir tener más cuerpos separados, como por ejemplo, al enfrentar motos marine).

El resto de la lista está pensado para apoyar estos dos focos de ataque y protegerlos, así que repasémoslos para ver como se integran:

-La escuadra de mando de compañía, con su astrópata, es una tirada más en la tabla de telepatía en busca de la tan amada invisibilidad. Tiene un quimera para protegerse cerca de la unidad de Leman Russ de Pask, un par de rifles de fusión para ayudar con el anti tanque pesado como pueden ser los Caballeros Imperiales, los tanques necrones o Land Raiders (es decir, vehículos que quieren avanzar en lugar de permanecer lejos como los hammerheads tau), y con todo, mantiene una huella pequeña que es fácil de esconder detrás de su transporte y los otros dos tanques en caso de que tengan que usar la invisibilidad. Además, el ir hacia el centro de la mesa ayuda con las opciones de órdenes para el blob.

-Tigurius es uno de los mejores psíquicos del juego, y casi garantiza él solo que obtendremos nuestro amado conjuro de invisibilidad.

-Los psíquicos primarios suman versatilidad, la posibilidad de acoplar nuestras armas -o cualquiera de los buenos poderes de adivinación- y armas psíquicas al blob.

-El Erradicator que va con Pask está ahí por ser a) barato -no me gustan los CG caros-, y b) un buen complemento a la lista, merced a poder dividir el fuego y a que su arma no es artillería pesada. De esta manera, un gasto obligado como tener que comprar un tanque adicional para el comandante, se vuelve una inversión razonable, ya que un erradicador siempre tiene algún buen blanco para disparar -en especial cuando tiene enemigo predilecto-, y las áreas grandes de F6 ya no son la especialidad de la guardia ahora que se ha perdido el griffon -aunque este russ le compite en utilidad, a su nuevo precio en puntos-, y no hay que dejar de tener en cuenta que son solo 40 puntos más que un cañón thunderfire, por una funcionalidad similar, que de otra manera tendríamos que pagar.

-Las escuadras de infantería que no forman el blob están armadas con el ubicuo cañón automático: no porque ahora el blindaje alto rinda más, significa que vayamos a dejar de ver buenos blancos para este armamento (enfrentémoslo: el cañón automático es a la guardia imperial lo que el Kalashnikov a las guerrillas. ¡No hay uno sin el otro!). Toman posiciones de tiro en nuestra mitad del tablero, y en general, fastidian al rival, llegando incluso a capturar algún objetivo, o cuando menos forzar disparos en su dirección, lejos de los objetivos que estarán más bien en el centro de la mesa.

-La escuadra táctica en drop pod es una herramienta versátil en las partidas comunes, y sumamente útil en las misiones del torbellino. Además de bloquear el camino y encausar a los rivales hacia Pask, aportan algo de antitanque y pueden hacer limpieza de zonas traseras de despliegue como las que usa esta lista.

-El acechador está allí para ayudar con el antiaéreo/anti serpiente, aumentar la saturación de blindaje, teniendo buena efectividad para su precio.

-El Vanquisher está allí para asegurarse de cazar blindados pesados a distancia. En una época de Caballeros, Serpientes que puntúan, Gorkanautas y ejércitos con 6 plataformas de aniquilación, el tener un arma de la potencia del cañón Vanquisher, que puede disparar desde la seguridad de nuestro lado de la mesa (ayudado por su cañón láser y la posibilidad de ser acoplado) no solo es una ayuda grandiosa, si no que reacciona al uso compensatorio que podrá verse de tanques tau para esta misma función, mientras que a la vez, obliga a los rivales que no se hayan preparado para el blindaje 14 al otro lado de la mesa (como opuesto a ese blindaje 14 que viene hacia uno que mencionábamos arriba). ¿Porqué tiene red de camuflaje? Porque en el blindaje 14 rinde, ya que los escudos de serpiente no le hacen daño, y hay poquísimas armas que tengan la fuerza para dañar un Russ y a la vez la regla ignorar cobertura.

-Las wivernas están ahí no solo para atacar a la infantería enemiga, si no que merced a su precisión, y al hecho de que no le hacen nada al lateral de los russes, pueden usarse para disparar realmente cerca de los tanques propios, disminuyendo el riesgo de que sean asaltados por infantería con granadas -el blob contribuye mucho a esto bloqueando el movimiento también.

-Palas excavadoras para los Punishers. Queriendo acercarse al enemigo, son prácticamente obligatorias. Por eso se han comprado hasta en el erradicador. Y por 3 puntos miserables, ganar la regla voluntad de adamantio en la unidad de Pask vale cada centavo. Fantástico ítem el relic plating.

De esta manera, la lista tiene todo el potencial de una lista blob, más un número de herramientas de presión que vuelven el tratar de lograr control de la mesa contra ella una propuesta más que peligrosa. Tiene además un número razonable de cargas psíquicas, excelente eficacia anti transportes, buena eficacia anti blindaje alto, y la capacidad de masacrar infantería que dos wivernas brindan.

¿Opiniones, preguntas, comentarios?

5 comentarios:

  1. Buen analisis del tema compañero, una pequeña omisión, en la táctica no has puesto la capsula.

    La lista me gusta, pero yo quizas jugaria un cambio y te aporto una idea, que seria meter una vendetta con una de las escuadras de mando del peloton con llamas a cambio del Vanquiser, son los mismos puntos, la vendetta cumple la función antitanque del Vanquiser y además le das movilidad a una linea que creo que andas algo corto, amen de tener otra baza contra las voladoras y algo que entra en segunda oleada que en vortice a veces viene muy bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iker! Gracias por comentar!!!

      Corregido lo de la cápsula!!

      A la vendetta única le veo dos problemas: el primero es que, comparada con el vanquisher salvando a 4 o 3+, tiene mucha menos resistencia: un solo volador no llega a generar un incordio, pero si genera un blanco excelente para las armas de fuerza 6-7 acopladas y de buena cadencia, como de las que está lleno el juego ahora; el segundo, es que como antitanque no es tan bueno como el vanquisher, por la mejor penetración, y por el hecho de que en una esquina trabaja mejor contra los caballeros imperiales, porque obliga a configurar el escudo en una dirección diferente a la que pask, todos los turnos (las vendettas solo pueden hacerlo al entrar, ya que después, han sobrepasado la línea de los caballeros). Al mismo tiempo, el vanquisher empieza en la mesa, lo que es muy útil contra tanques como el hammerhead que serían de otro modo una gran amenaza para Pask.

      Coincido si que la movilidad de la vendetta es mejor que la del quimera, pero también hay que tener en cuenta que ya no se ven tantos objetivos muy atrás en la mesa; pero creo que para incluir vendettas, hay que incluir por lo menos dos, y para lo que cuesta, prefiero los valquirias.

      Eliminar
  2. Si, leyendo la lista, se me ocurrió sugerir incluir una cápsula para los marines tácticos, pero leyendo el plan, resulta que se te olvidó incluirla en la lista (supongo que no pagarla, ¿no? XD), así que no se me ocurre nada sobre como mejorar la lista. Muy pulida.
    Saludos grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola compañero LVCIVS! Gracias por comentar!

    Efectivamente, se me pasó de largo al transcribir del battlescribe ; pero se ve que si la había pagado, o a los tácticos los agarró la inflación :)

    Con todo aún con tigurius sigue no siendo una propuesta súper fiable, pero creo que es lo más cerca que puede estarse.

    Dicho sea, vi sus conversiones de videntes de sombra, extraordinarias realmente!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, ahora mismo estoy terminando los últimos detalles del pintado. En cuanto la termine al 100%, pondré más fotos. Por cierto, es un solitario (ver codex eldars de segunda edición para más detalles), no un vidente se sombras (los cuales llevan siempre máscaras planas). Resumiendo su trasfondo rápido, es como un gran arlequín que en lugar de asumir el rol del Dios que Ríe y liderar, asume el rol de Slannesh y se aisla (Nunca pudo unirse a unidades; y se parece bastante a un autarca con manto del arlequin y fragmento de anaris)...

    ResponderEliminar

Deje su mensaje después del tono!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...